sábado, 23 de noviembre de 2019

Sólo son números


Los números siempre son un buen estribo salvo que venga otro a jodértelo. Autosport abría recientemente la veda buscando entronar a Lewis Hamilton como The Great Of All Time, pero el Dr. Andrew Phillips tiene otros métodos y, obviamente, saca otras conclusiones al respecto de quiénes son los mejores 100 pilotos F1 desde que la FIA adoptó 1950 como fecha de arranque de nuestra Historia reciente, y oficial, que apostillaría el bueno de Forges.

Lewis no sale demasiado malparado, tampoco bienparado, entendámonos, ni siquiera lo hace britishlandia, ya que el escocés Jackie Stewart queda segundo justo detrás de Michael Schumacher, un GOAT que al menos convence a una parte mayoritaria de la afición, amén de dar el tipo ya que ofrece luces y sombras, no linealidad a raudales como el piloto de Tewin. El tercero es ése que produce escozores allá donde pasa, pero bueno, son números y sólo faltaría que tachásemos al Dr. Phillips de alonsista o lobatizado.

No lo voy a destripar porque el estudio merece la pena ser leído y tomado en consideración como lo que es: una aproximación matemática y estadística cuyo fin consiste en valorar a los pilotos desde 1950, eso sí, convenientemente contextualizados [The F1metrics top 100].

Supe del artículo en cuestion gracias a mi amigo y compañero Germán, pero quien está dándole duro incluso en estos momentos es El Abuelo. En todo caso, confieso que no habría entrado al trapo en redes sociales de no ser porque Yhacbec López, redactor de contenidos en MotorLat, casi causa baja por paro cardiaco intentando hacer ver que este tipo de números no son los que esperaba y se ríe por porque lo que le mola es lo que dice la Autosport, que viene a ser como que Anthony Hamilton afirme que su hijo es el mas guapo y el mejor de todos los tiempos.

Salté a la arena ayer noche porque son sólo números, vamos, que no me va la vida dándoles la razón o quitándosela. En todo caso, Phillips ya advierte que existe un sesgo de muestra incontrolable y que hay siete candidatos que están en un ahí ahí, pero muy ahí. Michael Schumacher, Jackie Stewart, Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Fernando Alonso, Alberto Ascari y Lewis Hamilton, podrían ser el piloto perfecto, pero él es el primero que entiende que sólo maneja números.

Yo me felicito porque seis de los siete candidatos me convencen. Cambiaría algunos resultados, metería a Senna y Prost en el top five, no sé dónde colocaría a Lauda, pero, en fin, son sólo números y al final el autor del estudio es quien lleva la batuta.

En serio, tampoco es que me quite el sueño, pero lo de Phillips tiene enjundia y merece al menos que le echemos un repasito, más que nada por evitar los potitos que nos sirve diariamente la Autosport, que ya empalagan.

Os leo.

1 comentario:

Elín Fernández dijo...

Al mexicano le va a dar o le dió taquicardia ver esos números, sólo números, pero que su piloto no esté arriba y causarle la condición cardiaca, me hace un pelín feliz y el día.
¡Me alegro!