domingo, 31 de marzo de 2024

Una carambola y no más


Antes de que nos hagamos daño posaría suavemente los pies en el suelo, que no es por amargarle la vida a nadie, igual también, pero existen muy poquitas probabilidades de que Red Bull vuelva a doblar la rodilla como ha hecho en Albert Park, por no decir ninguna.

La sanción de tres puestos en parrilla a Checo Pérez, por obstaculizar a Nico Hulkenberg, entraba dentro de lo razonable para la varita corta de medir que usa la FIA con aquellos que... bueno, ya sabéis a qué me refiero; pero no resulta tan habitual que el suelo del coche acabe perdiendo puntos de carga aero porque una visera desechable se quede enganchada en él. Puede volver a pasar, obviamente, pero las posibilidades de que suceda de nuevo son bajísimas. 

sábado, 30 de marzo de 2024

Szafnauer & Szafnauer


Mucho antes de que los ahora habituales supierais de Nürbu y el entrañable ser que escribe en él casi a diario, los viejos del lugar nos entreteníamos aplicando la Teoría de Juegos de Von Neumman a las posibilidades de Robert Kubica o Fernando Alonso, hablando de fractalidad y caótica, o de atractores extraños, ahí, con dos avellanitas y un palo, por supuesto aludiendo a Lorenz y Mandelbrot, como corresponde.

¿Qué sería de nosotros sin las lecciones de vida de Richard Feynman o los agujeros negros de Kip Thorne...?

viernes, 29 de marzo de 2024

Castillos de naipes


No os creáis, aún recibo cartas escritas a mano, pero cuando abro el buzón temo por si una de ellas viene remitida a mi nombre por Adrian Martin Newey, solicitando trabajo, ¿qué iba a ser si no...?

El hombre está en boca de todos y ha pasado por tantas manos en este inicio de temporada, que únicamente falta que lo propongan como candidato a Jefe Supremo de Ingeniería en Haas. Es broma. El periodismo deportivo es una puñetera basura pero todavía no se ha vuelto gilipollas del todo —¡al tiempo!—, de manera que manosea la figura del Mago de Milton Keynes pero sólo hasta el primer adverbio, con la puntita, vamos.

jueves, 28 de marzo de 2024

Mayday, mayday!


Me cuentan que el W15 de Russell permanece varado en mitad de la pista de Albert Park, no por desidia o dejación de funciones, como cabría pensar, sino porque AMC Studios ha llegado a un acuerdo con Netflix, por el cuál, ambas empresas acometen la producción de un spin-off ambientado en la Fórmula 1 pero consecuente con la trama de The Walking Dead.

El guión del episodio piloto hará las delicias del público, sin duda. George se asusta con la maniobra del monoplaza que lleva delante, pierde el control del suyo y acaba en las protecciones, con tan mala fortuna que sale rebotado y termina medio volcado en la nada del asfalto, con tiempo suficiente antes de abandonar el vehículo para clamar por la radio: ¡Bandera roja, bandera roja. Estoy en mitad de la trazada...!

El otro Fangio [Eduardo Gesumaría]


Cuando uno cree haber leído los suficiente sobre El Chueco, va y descubre que podría estar leyendo durante edades sobre el astro argentino, y sin cansarse...

Adquirí en versión electrónica El otro Fangio (Saga Egmont, 2022), un poco porque mi tesorería no andaba muy boyante entonces, y otro poco porque Gesumaría «Sprinter» había sido en vida amigo de Fangio y podía localizar, en su acercamiento personal al quíntuple Campeón del Mundo, alguna cosilla relevante para mis siempre inconfesables intereses, pero la sorpresa fue grande, debo admitirlo, no porque encontrara hallazgos en sentido estricto —se ha escrito tanto sobre el ídolo que resultaría ingenuo pensar en novedades—, más bien por la perspectiva que utiliza el autor al abordar su obra.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Bushmills Irish Whiskey


Se vienen unos días asombrosamente vacíos de quehaceres y, a partir del martes, habrá que ponerse forzosamente en marcha porque el Gran Premio de Japón andará llamando a la puerta...

Entonces, ¿por qué escribo esta entrada tan lamentable? Bueno, básicamente porque me conozco y sé que a partir de dar al «publicar» os toca chorreo de textos y quedaba fatal eso de «¡Atentos, que voy a marcarme algunas vueltas rápidas!». Me hago mayor y hay ocasiones que me cuesta subir al coche. Luego, una vez dentro, lo que me cuesta es salir, que sé que me entendéis. En fin, que me enredo. Quedan algunas cosillas por pulir sobre el Gran Premio de Australia y nos leemos.

martes, 26 de marzo de 2024

Herbert Flos Mariae


Dios me libre de cuestionar los gustos del personal, ni las razones que esgrime cuando toca defender a uno de los suyos. 

De Johnny dicen, por ejemplo, que no hay constancia de que fuese el promotor de la cacicada del domingo en Albert Park, a pesar de que la FIA lo incorporó al elenco de comisarios por aportar un puntito profesional, la visión del piloto, vamos, dada su dilatada experiencia en F1 tanto al volante como con la alcachofa en la mano, y, además, al de Brentwood creo que no queda nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, que no lo haya señalado ya con el dedo.

lunes, 25 de marzo de 2024

De momento...


El tercer cajón del podio en Albert Park no es sino la muestra de la salud de Woking en este inicio de temporada. Norris en este caso concreto —Piastri concluyó cuarto en el trazado australiano—, ha protagonizado la foto añorada por cualquier escudería de media tabla, la instantánea que sintetiza el fruto de haber sido cautos a la hora de concebir el MCL38 [Conformismo (McLaren)], e ir más allá o avanzar conclusiones me parece precipitarse mucho.

La prisa es el nuevo signo de los tiempos y todos la sentimos de una u otra forma, pero todo lo que rodea a la inglesa en este comienzo de campaña me recuerda tanto al caso Aston Martin durante 2023, que prefiero tomarme la libertad de recordar que queda mucho tema por delante, 21 carreras, concretamente, que Mercedes AMG reaccionará más pronto que tarde, que no siempre sonará la flauta como en Melbourne, y que aunque en ritmo de carrera la papaya esté cerca de Ferrari, lo recomendable en estos instantes es disfrutar de Lando y Oscar sin someterlos a más presión que la imprescindible. 

Os leo.

$1 Million Challenge


No os creáis, también tardé lo mío en asimilar que la $1 Million Challenge no era la segunda prueba de la temporada NTT Indycar Series, sino un evento promocional y no puntuable que se celebró en el circuito exclusivo del Club Thermal (The Thermal Club).

Bueno, a pesar de que la retransmisión se centró en fomentar las bondades del paraje a base de abundantes tomas abiertas, lo cierto es que las tres carreras no desentonaron en nada. Lógicamente, el interés del reto consistía en ver quién se calzaba los 500.000 dólares que se otorgaban al vencedor, aunque el segundo, el tercer y cuarto puestos tampoco suponían moco de pavo: 350.000, 250.000 y 100.000 dólares, respectivamente.

domingo, 24 de marzo de 2024

El cuchillo que corta


Saben aquell que diu: «¿En vuestra casa también tenéis un cuchillo con entidad superior a todos los demás cuchillos, al que llamáis "el cuchillo que corta"?, pues bien, Carlos es ese cuchillo que corta.

Supongo que no faltará quien someta a debate lo que acabo de escribir, aunque no esté en mi afán construir castillos de naipes ni alrededor de Sáinz ni por supuesto de Leclerc, pues, a fin y a cuentas, Ferrari ya ha elegido con qué cuchillo se queda, e, incluso, qué santoku sustituirá al español a partir de 2025.

El paraguas de los necios


Tampoco hay que ser muy inteligente (ni poco) para entender que en este párrafo del comunicado FIA que cito a continuación, estriba el fundamento de la sanción que ha relegado a Fernando Alonso del sexto puesto en meta al octavo en la clasificación final: «Further, the stewards considered that they do not have sufficient information to determine whether Alonso’s manoeuvre was intended to cause Russell problems, or whether as he stated to the stewards that he simply was trying to get a better exit» [Alonso hit with post-race time penalty in Australia over "potentially dangerous" driving before Russell crash].

Bien, apaga y vámonos si los propios comisarios consideran que no tenían suficiente información y lo afirman por escrito, pues parece bastante obvio que, no habiendo datos objetivos que enjuiciar, no debería haber habido consecuencias, pero, como merecía siquiera unas líneas el paquete que han metido al asturiano —el doble de la sanción que recibió Hamilton en Silverstone 2021 por destrozar el coche de Verstappen y mandar a éste al hospital—, Tim Mayer, Johnny Herbert, Matteo Perini y Matthew Selley, que además de unos mediocres son unos fieras, explican con pelos y señales por qué se les ha puesto en la punta del pincel castigar al de Oviedo con 20 segundos (10 + 10).

sábado, 23 de marzo de 2024

Los hijos de Dios no están en venta


Sorprendió la presencia de Carlos en el Gran Premio de Arabia Saudí, convaleciente todavía de la operación de apendicitis a la que fue sometido horas antes. Hablamos de precipitación, de que no hacía falta exponerse al riesgo de una complicación, incluso de que tal vez los patrocinios o cualquier gabela que tienen contratada los pilotos...

Hoy hemos podido constatar que no se presentó en el Jeddah Corniche por nada de lo que imaginamos hace quince días, sino para echar un pulso a Vasseur y decirle con su presencia que Bearman únicamente lo iba a sustituir una vez, y ni soñara con dar más aire a Leclerc que el imprescindible.

Os leo.

viernes, 22 de marzo de 2024

El chocolate del loro


Desde voces autorizadas hasta tragasables amateurs y profesionales, han coincidido en que la situación vivida en Williams está más extendida de lo que cabría pensar, y, llegado el caso, podría incluso afectar a escuderías de la zona media que también van con lo justo a cada Gran Premio.

Obviamente me siento apenado por Logan, y en menor medida por Alex, pues imagino que tampoco debe ser plato de gusto birlarle el monoplaza a tu compañero porque los generales han decidido mandarte a ti a la guerra.

jueves, 21 de marzo de 2024

Ejerciendo de ex


¿A quién no le ha pasado verse alguna vez obligado a fingir normalidad donde todo da por el flete...? 

A Lewis le ha sucedido y podría compartir sketch con Alberto y Rober en una de Pantomima Full, o suponer el sustrato del correspondiente guión, o el referente, o el homenajeado, como se dice ahora, incluso podría hacer un cameo.

Milagros asequibles


El retorno a Albert Park sabe tan distinto según a quien preguntes, que cabría apostar la mano con que dibujo a que hay tantos Melbourne como corazones lo han sentido al menos una vez en la vida, ojos que lo vieron, narices que olieron, oídos que escucharon el rumor del oleaje rompiendo en sus playas o manos que continúan acariciando sueños...

Tap, tap-tap, tap-tap-tap. El poderoso avanzar del canguro sobre la arena blanca anuncia el primer Gran Premio serio de la temporada, la llegada de la Fórmula 1 al reino sagrado del didgeridoo cuando la primavera apenas balbucea y llaman a la puerta el Abril Encantado de Lourdes y el cumpleaños de Josu, y, tan sólo cuatro días después, salpicará la atmósfera de motas de color el silencioso aletear de las mariposas. Toca apurar marzo y madrugar, dos sacrificios asequibles con tal de volver a ver ganar a Max.

Os leo.

miércoles, 20 de marzo de 2024

La doctrina del re-shock


Admitámoslo: ni Naomi Klein lo vio venir...

Lo anglosajón es tan previsible que hasta dos simples aficionados de a pie, como Álex y yo, nos permitimos calcular con certera precisión, allá en enero pasado, cuándo iba a comenzar la inevitable nueva ofensiva contra Mohammed ben Sulayem. ¡Australia!, y es que en Bahrein y Arabia Saudí podía sentar mal que al dubaití los blancos lo asaran a boinazos, por la kufiya, mayormente, y, bueno, en Japón, China y Miami, básicamente se la trae al pairo lo que suceda con Monsieur le Président

martes, 19 de marzo de 2024

Más allá de la arena


Con quitarme de encima el polvo de sílice me doy por satisfecho. El Dakar, Bahrein y Arabia Saudí, ¡toma ya!, ¡parecía que no salíamos de Arrakis!, y mejor no doy ideas, lo sé, pues es mentar en regalo envenenado que hizo el Emperador a la Casa Atreides y pensar que, entre la propuesta de peraltada a setenta metros de altura en pleno parque temático de Qiddiya y las sartenadas que toca leer últimamente, sólo nos faltaba contar con gusanos de arena velando por el obligado cumplimiento de no superar los límites de pista. 

Me lo disculpáis, pero acabo de salir hoy mismo de un trabajo de esos que ayudan a llegar a fin de mes y apenas dejan rastro, salvo, acaso, la honda satisfacción que produce haber enviado la factura y que el cliente no haya puesto ni una pega...

domingo, 17 de marzo de 2024

El «racer» precocinado


Toto nos ha salido anormalmente tonto, y disculpadme la posible cacofonía, pero es que, a ver, no puedes estar todo el puñetero día dando la turrada con lo lesivos que son para el espectáculo los dominios de Red Bull y Max Verstappen, y venir ahora con la atmósfera lloricona de que Horner te robó con trampas el tuyo [Wolff doesn't want to fall into Horner "trap" over Red Bull F1 dominance].

No hace mucho, los habituales en redes ensalzaban al austriaco como si fuese un Frank Williams, un Ron Dennis, un Montezemolo o un Briatore, por citar dos apellidos que siguen levantando ampollas, cuando su naturaleza sólo da para plato corriente al microondas, artificialote, sujeto a instrucciones estampadas en el envase con letra pequeña, que sale estropeado como se quede corto o se pase de tiempo en el coño artilugio doméstico. 

sábado, 16 de marzo de 2024

El bote de pintura


Con lo poquito que le costó a Nuestro Señor Jesucristo soltarse el cordón que ceñía su túnica para sacar a zurriagazos a los mercaderes del Templo, no veo el momento en que alguien despierte en Maranello y comience a poner las cosas en su sitio.

La escalada de sandeces que rodean a la de Il Cavallino Rampante me trae malos recuerdos, y lo siento en el alma. Concretamente me recuerdan a cuando Marco Mattiacci fue llamado por Luca Cordero di Montezemolo para poner orden en la rossa, y su hito más reseñable fue durar un año en el cargo, tiempo suficiente para desguazar el equipo, bajarse los pantalones ante Bernie contratando a Vettel como Mesías después de que Mateschitz se lo quitara de encima [No intentaremos retener a Vettel con nosotros], y servir en bandeja la cabeza del Presidente a Sergio Marchionne.

Toyota GT-One


Tras la desaparición a finales de 1992 del Grupo C de Resistencia, los prototipos se reformularon en la denominada Clase GT, que fue plenamente operativa a partir de 1994, ya que, en el 93, algunas pruebas como Le Mans todavía permitían la presencia de unidades del grupo sustituido. 

Toyota venía participando desde 1985 en las 24 Horas con el aliciente de convertirse en la primera marca japonesa en ganar la prueba francesa, hito que conseguiría finalmente Mazda en 1991 [Único en su especie #25TLM23 (08)]. Habiendo encajado deportivamente la derrota y mientras competía regularmente en otros formatos, la nueva normativa Clase GT, que exigía mínimos muy mínimos para la homologación, brindó a la del sol naciente la oportunidad de replantear su viejo anhelo a partir de 1998, un año antes de anunciar oficialmente su desembarco en el Mundial de Fórmula 1 de 2002.

viernes, 15 de marzo de 2024

Ser o no ser [Gabriel Pandolfo]


Estamos ante un libro entretenido, amplio (más de 300 páginas), bien armado y de lectura agradable a pesar de los abundantes giros australes que utiliza el autor en su literatura, pero también ante un obra bastante tramposa, ya que, de su título Ser o no ser: Biografía deportiva, sentimental y política de Carlos Alberto Reutemann (Editorial Sudamericana, 2012), sobran la parte deportiva y sentimental por estar claramente supeditadas a cuestionar la figura pública del ex Gobernador de Santa Fe y, hasta su fallecimiento en 2021, Senador por la misma provincia en la Cámara Alta argentina.

En honor a la verdad, considero que «estamos» ante una decisión editorial para aumentar ventas, en la que debemos señalar también la elección de la portada, ya que Gabriel Pandolfo tarda apenas nada en mostrar sus cartas y verdaderas intenciones. Otra cosa es que haya quien traga el anzuelo con sedal y todo, y acaba pensando que la biografía en cuestión trata de un piloto que llegó a desenvolverse con éxito en la política, en vez de sobre un político que tuvo un pasado automovilístico, que, por cierto, hizo las delicias de quienes tuvimos oportunidad de disfrutarlo.

jueves, 14 de marzo de 2024

El héroe que no estaba tan solo


Mi preocupación por lo que está sucediendo en Red Bull es similar a la que siento por Kate Middleton y la implicación de la Inteligencia Artificial en las fotografías oficiales de la British Royal Family: nula.

No es que no me guste el salseo, pero sólo para un rato, y eso aceptando que hay mucho cuatrero que se dice comunicador o periodista y vive de estirar chicles previamente monetizados. A la postre, todo esto sólo sirve para saturar el ambiente y salvar el culo, ya que, cuando no se tiene pajolera idea del terreno que pisas pero sigues pretendiendo parecer Gran Kahuna domando olas gigantescas, el recurso a mano sigue siendo poner la oreja en el corrillo del Club del Tercer Gin-Tonic y entresacar de allí noticias con alma hueca, fuegos fatuos adornados con el habitual repertorio de fuentes que han pedido que se proteja su anonimato, o fiables, considerando fiable a cualquiera que es incapaz de contener la lengua cuando ya ha pedido al camarero el cuarto combinado.

miércoles, 13 de marzo de 2024

¿Alguien se acuerda de Hunt?


El proceso de infantilización de nuestro deporte parece imparable, y no es que sea malo en sí, lo malo es que supone una mina a medio explotar para Liberty Media, convertida ahora en el Norte de nuestra brújula mientras se agota la veta.

Hoy he leído en Twitter a un sacerdote quejarse de que la peña prefiere infantilizarse dando la espalda a la religión, y, mira, he pensado inmediatamente en nuestro entretenimiento y en los términos en que recriminan los mayores a los recién llegados cuando el debate es puritita guerra perdida. 

martes, 12 de marzo de 2024

El BoP y yo


Confieso que hubo un episodio de mi vida en que valoré positivamente la posible conveniencia de un sistema de equilibrio forzoso entre rendimiento de vehículos, un Balance of Performance, que se dice en fino, una nueva manifestación de la inutilidad de la Fórmula 1 a la hora de confeccionar y aplicar sus propias reglas, que también son las que se dan los equipos porque Liberty y FIA siempre cuentan con ellos, básicamente por lavarse las manos si algo se tuerce. Obviamente desterré de mi mente aquella idea por siempre jamás...

El caso es que la F1 ha disfrutado en los últimos tiempos de diferentes modelos de equilibrado artificial, tendentes todos ellos a eliminar diferencias (sic), que, como decía en el párrafo anterior, no han surtido el efecto deseado sino que han aumentado las distancias entre escuderías pobres y ricas, por llamarlas de alguna manera. 

lunes, 11 de marzo de 2024

¡Ay Felipe de mi vida!


Parece bastante obvio que a Massa le habría ido mucho mejor si se hubiera tomado su desempeño profesional en F1 con el mismo celo y tesón con que está reclamando «su título 2008», pero ello no es óbice ni cortapisa para que tenga razón (aparentemente) y nuestro deporte deba resarcirle de alguna manera.

La inmediatez que nos rodea trata de imponer la versión oficial porque supone una línea recta con su correspondiente flechita al final: los resultados de la temporada 2008 son inamovibles... bueno, imagino que tan inamovibles como las condenas a Briatore y Symonds por el Singapurgate que anuló la justicia de verdad [La justicia francesa levanta la sanción de por vida a Flavio Briatore].

Domingo de carreras


No os vengáis arriba, sólo pasaba por allí...

Por razones inexplicables me coincidió ver St. Pete (Grand Prix of St. Petersburg, USA) y acabé recordando lo bien que lo pasábamos en Nürbu cuando escribía sobre los monoplazas norteamericanos. El caso es que, acabado el evento, el saborcillo era tan grato que incluso me planteé durante un breve instante volver a pecar con la NTT Series Indycar, cosa que en principio no va a suceder, aunque, ¿quién sabe?

domingo, 10 de marzo de 2024

You're never fully dressed without a smile


Mientras muchos aficionados mexicanos han pasado con Sergio de cantar el Asturias patria querida a la fase de bajona, algunos empecinados en no dejarle solo ni en la cresta de la ola que levantaron papá, la Fox y los cretinos que abundan en todos lados, vemos en su sonrisa el matraz donde macera la esperanza.

Desde el jueves el pabellón de Jalisco comparte altura y ondea a la par con los lobos de la Casa Isusi sobre Gorliz, y anda el Duque pintarrajeado de azul lapislázuli y envuelto en plumas de colores, bailando como Huitzilopochtli antes de la batalla, un poco por los que seguimos creyendo en los secundarios de lujo, esa gente que facilita que a los elegidos los arrase el sol de los focos.

Hacerse un Badoer


Resulta sintomático que el Concilio de Ancianos pierda pie en cuanto se ve obligado a salir de la infinita comodidad que ofrecen las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. Sus integrantes acostumbran a quedarse sin contexto fuera de estas lindes y las anécdotas extramuros son siempre áridas, sosas, carentes del rosario de hazañas secundarias y aún terciarias que sustantivan la importancia que ellos mismos dan a la etapa gloriosa e irrepetible de nuestro deporte, donde todos debemos mirar al menos una vez al día.

Los nuevos aspirantes a cubrir las plazas vacantes ya conocen como la palma de su mano los setenta, los ochenta, y la década de los noventa y los primeros años dos mil; también los hay que profesan la fe de los cincuenta y sesenta, aunque son más escasos, y los considerados santones por todos ellos van todavía más lejos: nunca los verás en batallas actuales, mucho menos debatiendo con la hornada surgida de los fenómenos mediáticos más recientes —con el alonsismo ni cruzan palabra—, eso sí, de la antigüedad automovilística saben un huevo y la yema del otro, se hace pertinente reconocerlo, a pesar de que no se acercan ni por asomo a los pocos diamantes que por fortuna tenemos.

sábado, 9 de marzo de 2024

¡Indignante!


Habida cuenta de lo que nos reímos cuando la FIA sancionaba a Jenson Button y Fernando Alonso con tomar la salida desde el culo del mundo porque McLaren buscaba encajar la maquinaria Honda en sus coches, o recortar unas milésimas de segundo a los rivales, chirría bastante la llantina de Brackley ante la superioridad de Milton Keynes, cuando, en sentido estricto, no mueve un puto dedo por presentar batalla.

Los propulsores están congelados pero esto no va sólo de motores sino de eficiencia aerodinámica, y aquí, en esta área, aún queda mucho margen para sortear el Reglamento evitando que te descubran, claro, que ya nos lo tenía dicho Bernie: «En F1 hay que hacer trampas, eso sí, procurando que no te pillen».

viernes, 8 de marzo de 2024

El nuevo


Oliver huele a nuevo como los cachorros de días, como los bebés recién bañados a los que no se pone colonia por no estropear la magia de los primeros meses. 

El británico se estrenaba donde otros esbozan pegas incluso con siete mundiales a las espaldas, por la edad, me digo, y al oír el silbato ha salido de la trinchera con lo puesto, a sustituir a Carlos, con el mundo y la nada por delante, sin preguntarse si valía la pena retroceder o hacerse el sordo, sin mirar atrás, consciente de que entre la gloria y el fracaso muchas veces sólo existe un milímetro cúbico de suerte que tomas entre los dedos o dejas pasar para que no vuelva jamás. El reto con el que muchos se llenan la boca ha supuesto para Ollie la oportunidad que estaba esperando, y a fe mía que la ha aprovechado.

Os leo.

jueves, 7 de marzo de 2024

Gélida envidia


Envidio mucho a los que se costean un asiento de grada en el Gran Premio de Arabia Saudí, para ver la F1 pasar como quien pone a Andrea Bocelli de fondo en una cena familiar de esas, sí, de esas en que la última preocupación de los asistentes es escuchar al tenor lírico italiano, que nos entendemos.

Allí hay que ir al trazado al menos una vez en la vida, para contarlo, mayormente, pasarlo bien, hacerse el selfie correspondiente y compartirlo en Instagram, y luego si te he visto no me acuerdo porque no hace falta seguir la temporada ni preocuparse por la evolución de los coches ni ná de ná, pues para eso están los resultados, Drive to Survive y las estadísticas, y el afán desmedido del aficionado medio a la F1 por hacer ver que nuestra disciplina es el ombligo del mundo.

miércoles, 6 de marzo de 2024

Niki


Niki ha hecho suyo el Nordschleife y corretea entre árboles y matorrales buscando con el hocico rastros y madrigueras, espantando conejos, ardillas, pájaros, olfateando el aire mientras mira de reojo por si Lola se despista y se pierde y él tiene que volver sobre sus pasos para señalarle el camino de retorno a casa, y que le deje allí acostarse a reposar junto a sus zapatillas, para roncar un rato si finalmente el sueño le puede.

Dicen de los perros que no son tan listos ni tan hábiles ni tan orgullosos como los gatos, pero quien lo afirma sabe poco o nada de ellos; sobre todo, conoce poco al filósofo de cuatro patas que consintió, cuando perrete, que le ciñeran la cabeza con el nombre de un piloto mítico y bocachancla, que, una vez dentro del habitáculo, se convertía en un poeta que componía los mejores versos de su tiempo sobre el asfalto y sólo tomaba el volante para batirse, como Quevedo.

The Mille Miglia [Mike Lawrence]


Supongo que se nota (y bastante) que hace no mucho encontré y abrí una de esas cajas que traían tesoros y han viajado conmigo desde Padre Larramendi y Las Arenas a mi actual domicilio en Gorliz. El reencuentro ha sido feliz, no temáis. 

Mi suegra sentía temor y rechazo por mi afisión a leer, y me ponía tantas trabas para impedir que pudiera acceder a mi biblioteca —el cuarto de la Tía Rosario llegó a parecer Hué durante la ofensiva, había que entrar allí casi a bayoneta calada—, que, seguramente, la bendita caja que aludía al comienzo vino directamente de Bilbao, donde había menos fuego enemigo. Imaginaba la pobre que, salvo la Biblia, algunas vidas de santos y las biografías de gente seria, no como su yerno, los libros llevaban el demonio en su interior, cuando lo que pasa es que no son nada hasta que los abres y te zambulles dentro.

lunes, 4 de marzo de 2024

Sin prisas puede haber paraíso


La actuación de Charles Leclerc en Sakhir no ha sido para tirar cohetes pero tampoco veo que haya necesidad de pasarle las facturas al cobro tan temprano.

Lo decíamos el otro día, hasta dentro de unas carreras todos vamos a escribir por escribir, incluso en redes sociales [Año bisiesto], y aunque para mi gusto ha estado bonito el correctivo que ha metido Carlos al número 1 de La Scuderia, queda mucha temporada por delante y es prematuro sacar conclusiones, y más para comenzar a dar palos a diestro y siniestro porque el monegasco no ha parecido estar a la altura ni de su apodo ni de las expectativas que ha levantado entre sus afines.

domingo, 3 de marzo de 2024

No tocar


Los Reglamentos FIA deberían llevar grabadas en portada advertencias como las que aparecen en los juguetes para niños: utilizar bajo vigilancia de un adulto, por ejemplo; edad recomendada entre 36 y 72 meses; contiene partes pequeñas, no introducir en la boca ni en ningún orificio corporal; caca, culo, pedo y pis, etcétera... pero sobre todo un gigantesco «No Tocar» en Helvética black cuerpo 256 puntos, como poco.

Es broma, salvo gente muy responsable nadie hace caso de este tipo de avisos y menos aún los ingenieros de Fórmula 1, pero bueno, al menos quedaría constancia de que están tan minuciosamente detallados y han sido elaborados con tanto mimo y esfuerzo, que como toques donde no debes te los cargas de un plumazo o te puede salir un fucking car con pasmosa facilidad.

sábado, 2 de marzo de 2024

Risas enlatadas


Bueno, sí, he disfrutado de carreras al Scalextric infinitamente más emocionantes que el Gran Premio de Bahrein; y sí, también, los vendehumo han agotado todos sus recursos y este año su producto era de bajísima calidad; pero tampoco podemos echarnos las manos a la cabeza porque el vigente Campeón del Mundo y su meravigliosa creatura hayan arrasado en la primera cita del calendario.

Por increíble que parezca esta situación viene siendo la normal desde más o menos 2001, con Schumacher, con Vettel, con Hamilton, aunque por la razón que sea con Verstappen es mala [El relato (RBR 2022)], lesiva para el espectáculo, aburridísima, mortalmente previsible, etcétera, etcétera, etcétera...

viernes, 1 de marzo de 2024

Sueños de peyote


Entre que los viernes por la tarde resultan complicadillos para los que trabajamos —la mente está feliz como una perdiz ante el inminente estreno del fin de semana... pero el cuerpo ya no responde—, y que la ruidosa jaula de grillos de Milton Keynes no deja ni un ratito para el necesario solaz del alma, la clasificación para el Gran Premio de Bahrein me ha supuesto algo así como un café largo en compañía de Hunter S. Thompson y William S. Burroughs.

Lo último que recuerdo ha sido que Geri Halliwell iba en pos de la pole cuando Christian Horner ha arrebatado la posición de privilegio a su esposa en el último suspiro, seguramente muy acuciado por la prensa amarilla anglosajona y la presión de Stig y su casco y mono blancos.