viernes, 30 de abril de 2021

Smile

He escrito tanto sobre Barrichello, Ratzenberger y Senna en aquel maldito fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo en Imola, que bien me puedo permitir encabezar este texto con la imagen del astro brasileño, y hablar de David Coulthard y todos esos idiotas que lo disciernen en cualquier esquina y no reparan gastos en mostrar sus pocas luces impostando recuerdos con tal de ensalzar a Lewis Hamilton.

La última del escocés ha consistido en afirmar que la rivalidad entre Max Verstappen y el ínclito le recuerda a la de Senna y Prost, y sin sonrojarse lo ha dicho. Y el caso es que dos carreras no son varios años, algunos de ellos de convivencia plena en McLaren, de a hostias intramuros, un decir. Max se parece a cualquiera de los dos en lo que yo te diga, y Lewis, pues eso mismo, ya que es un tipo al que el Balestre de nuestra época le va arreglando las cosillas y los flecos de la alfombra roja que pisa.

jueves, 29 de abril de 2021

Y una más, 1969 [#24LeMans 37]

1969 será el año de Woodstock y el alunizaje en nuestro satélite, cuando la clase media descubrió la magia de los créditos al consumo y la juventud seguía huyendo hacia adelante a lomos de la psicodelia y las drogas o trataba de recuperar influencia política mediante diferentes formas de activismo y protesta. Milton Friedman ya había diseñado el ADN de los demonios que asolarían la década siguiente y, en la vieja Europa, De Gaulle, que había vencido al Mayo del 68 pero sólo nominalmente, renunciaba a la presidencia once meses después de su victoria en las urnas a finales de junio del año anterior.

Georges Pompidou se proclamó nueva máxima autoridad del país galo el 15 de junio de 1969, domingo de Le Mans, y el ACO, por segunda ocasión consecutiva, se vio obligado a modificar el horario para su carrera, de forma que si en 1968 adelantaba una hora la salida por evitar los rigores del otoño [Una noche larga, 1968 (#24LeMans 36)], en 1969 la adelantaba en dos para favorecer que la jornada electoral discurriera sin contratiempos.

miércoles, 28 de abril de 2021

En el nombre del padre

Lance Stroll suma 1 punto menos que la temporada pasada después de la segunda prueba, pero lleva calzados 5 más que su compañero cuando hace casi nueve meses, a idéntica cantidad de pruebas, tenía 8 menos que Sergio Pérez, su colega de entonces... En todo caso da un poco igual porque Aston Martin, heredera de Racing Point, cuenta únicamente con el saldo de Lance para ir tirando.

El estreno de AMR en 2021 podría aceptar mil y una consideraciones pero me temo que seguiría sin dar para gesta histórica. Don Lawrence ha bajado el tono de su voz y el perfil mediático porque no está la cosa para sacar pecho. A la ausencia de Sebastian Vettel se añade el inconveniente de que el monoplaza no permite ni hacer maravillas ni estar arriba, lo que nos pone en que bastante hace su hijo habiéndose echado el equipo a las espaldas en momentos tan complicados. 

lunes, 26 de abril de 2021

La esencia de la Fórmula 1


Debe estar muy jodido obtener un pase de esos que sirven para pasearlo por el paddock y sacarse con él selfies monos que compartir en redes sociales, para que, gracieta que pare Liberty Media, gracieta que se ríe en público y se aplaude con tal de que el jefe nos acaricie el lomo y nos regale una galleta...

Íker Jiménez se pilló lo de La estirpe de los libres, que es un eslógan cojonudo, para terminar vaciándolo de contenido luego de ceder a sus propias necesidades y las de Carmen. Hoy es el día en que prefiero escuchar a Santi Camacho, un comunicador que tiene cogida la medida a su pequeño mundo y en él es sólido, entretenido, y lo que hace que sea infinitamente más atractivo que Cuarto Milenio o lo que sale del Estudio Alma: no necesita impostar la voz a lo Félix Rodríguez de la Fuente, ni aburrir con lo políticamente correcto, para resultar brutalmente genuino y convincente.

domingo, 25 de abril de 2021

Una noche larga, 1968 [#24LeMans 36]

La primera generación que no había sufrido los rigores de la II Guerra Mundial pero sí la postguerra, no estaba satisfecha con el mundo que habían definido sus mayores. La Guerra Fría se había endurecido bajo la presidencia soviética de Leonid Brézhnev y con Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca. La escalada de pruebas nucleares había tomado un nuevo impulso por parte norteamericana y mientras la Humanidad se preparaba para poner un hombre en la luna, el caos reinante no auguraba nada bueno ni en lo político ni en lo económico ni en lo social.

Casi a la par que Alexander Dubček definía un proceso liberalizador en Checoslovaquia que dio lugar a la invasión del país por las tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia durante la conocida como Primavera de Praga, el General Charles De Gaulle se enfrentaba a un pulso que pondría en jaque los fundamentos de la V República y la legitimidad de su propia presidencia, que habiendo surgido de la intelectualidad universitaria de la época, consiguió materializarse en las calles con el apoyo de los estudiantes, el proletariado más diverso, los principales sindicatos y el apoyo explícito del Partico Comunista francés (PCF). Para el 13 de mayo se convocaba una huelga general que movilizó a más de 200.000 manifestantes sólo en París, que fue secundada en todo el territorio nacional por más de 9 millones de trabajadores...

sábado, 24 de abril de 2021

La dura vida del «racer»

Ya me reí suficiente cuando un gurú de los nuestros dijo de Wolff que era un «racer», como para que venga ahora a enturbiaros la tarde recordando batallitas de Abuelo Cebolleta. Dejémoslo en que si el austriaco es un racer, que baje Dios y lo vea...

Toto es un orgulloso gilipollas (y ventajista) que lo mismo pulsaba la radio en 2018 para pedir a Force India que ordenase a Esteban Ocon que no pusiera en aprietos a Lewis Hamilton [Wolff confirma que hubo órdenes de equipo con Ocon en Mónaco], que amenaza a Russell con enviarlo a la Clio Cup como se vuelva a repetir que el británico ve un Mercedes AMG en pista y va a por él. Que George milite en Williams es lo de menos aquí. La prensa ha coincidido en no recriminárselo al jefe de Brackley y la culpa del resto la tenemos nosotros, que tragamos con todo, para qué vamos a engañarnos.

viernes, 23 de abril de 2021

¡Abran paso!


Hace algunos años que llevo diciéndole a Miguel que este mundo ya no nos pertenece y es estéril darse de cabezazos con una realidad que viene pautada por cliffhangers a final de cada frase, que se ha hecho fuerte en la desaparición de la exposición el nudo y el desenlace, y abusa de las epifanías como recurso dramático enfocado a resaltar el hype.

En casa éramos muy de epifanías, tiempo ha, obviamente. Veíamos un geranio florecer en la ventana de la cocina, por ejemplo, y montábamos una fiesta de primavera. Te tocaba alargar la existencia de los pantalones de tu hermano mayor y la alegría no te cabía en el cuerpo, y lo mismo pasaba con los libros de texto, que entonces servían para dos o tres edades, no como ahora. Conozco de sobra el percal que gastan los que van promocionándose a base de sustito en sustito, porque, para colmo de bendiciones, he desayunado, almorzado y pernoctado con friquis desde 1992 hasta quien dice anteayer. El Rol y su cosas, ya me entendéis...
 

jueves, 22 de abril de 2021

Algo más que un 6 ruedas

El Williams FW08B es uno de esos coches rodeados de anécdotas y, en cierto modo, esquivo a su propia historia. No es posterior al FW08 [El 6 de 1982], por ejemplo, sino anterior, el original, vamos, y tampoco es el primer six-wheeler de la fábrica de Didcot (antigua y mítica sede del equipo británico), porque ese honor le corresponde al FW07D probado unos meses antes. Huelga decir que no buscaba (exclusivamente) reducir el drag en las ruedas traseras ni extraer más caballos al Cosworth DFV V8 que montaba, ni fue prohibido por ilegal por la FISA, ya que a diciembre de 1981 encajaba perfectamente en la normativa vigente entonces.

Cuando Frank Williams presentó una maqueta a escala que reflejaba su propuesta a su socio Patrick Head y los ingenieros de Williams, les estaba mostrando una inteligente idea que sorteaba dentro de los márgenes del Reglamento el empeño de la Federación por reducir aún más la influencia del efecto suelo, y Place de la Concorde no lo iba a tolerar, obviamente.

miércoles, 21 de abril de 2021

Cosas de Emilia-Romagna

Viendo el W12 en configuración de combate buscando la segunda plaza en Emilia-Romagna, no sé si las pesadillas que sufre Toto con Red Bull son incluso más descafeinadas que las que le quitaban el sueño disfrazadas de rosso, aunque, de momento, podemos dar al austriaco el beneficio de la duda ya que, de momento, repito, 2021 huele a mano a mano entre Max y Lewis y la trama está bien hilvanada.

A Verstappen se le ve resuelto y cómodo en el interior de su RB16B, muy metido en su papel de contrincante del heptacampeón del mundo, de challenger, de candidato al título, pero eso, sólo han transcurrido dos carreras, queda un universo por delante y Brackley todavía no ha metido la directa...

Buen arranque


Seguramente os sonará que, a comienzos de año, incluso en pretemporada, Ferrari ni siquiera era candidata a formar parte de las principales escuderías en 2021. La sombra de la temporada pasada era alargada y tal. Maranello sin Vettel, pues eso: peor si cabe...

Y bien, llevamos dos pruebas a las espaldas y, para algunos, lo que hace algo más de un mes era poco menos que un imposible se ha tornado en un nivel de exigencia con la italiana que para nada se corresponde con la realidad, porque como hemos comentado otras veces, el terreno perdido en Fórmula 1 no se recupera así como así, menos durante una campaña como ésta, que sirve de entremés al cambio de normativa de 2022.

martes, 20 de abril de 2021

Hormigón armado


Siento en el alma no tener nada que decir sobre la posible creación de la Superliga de fútbol, básicamente porque todos estos movimientos salvadores del deporte profesional, sea éste el que sea, suelen llevar dinamita en las entrañas y están rodeados de toneladas de alpiste para que piquemos como gorriones que serán sacrificados en el altar del dinero.

En realidad, pienso que bastante tengo con lo nuestro como para meterme en otros berengenales, ya que la Fórmula 1 también huye hacia adelante y produce monstruos a su paso...

lunes, 19 de abril de 2021

Palou enseña sus cartas

Estaba cantado que mis aspiraciones de escribir poco o nada sobre la IndyCar este año se iban a ir al carajo nomás Álex firmaba por Chip Ganassi

Buenas vibraciones en las sesiones preliminares, razonable buen puesto en la parrilla de salida liderada por Pato O'Ward, y carrerón del barcelonés con colofón de oro: victoria y cabeza del campeonato NTT IndyCar Series, delante de dos auténticas bestias pardas de la disciplina, Will Power y Scott Dixon...

domingo, 18 de abril de 2021

Lewis on fire

Ya sabéis lo que me gusta Lewis cuando pelea de verdad, así que os ahorro un primer párrafo extenso donde, de enfatizar algo, resaltaría su gran actuación magnificada por el clavel que le ha salido en salva sea la parte cuando Dirección de Carrera ha decretado bandera roja y ha desestimado investigar su extraño retorno a pista. 

Van dos de dos —la penalización a Max en Sahkir es la otra—, y siendo cierto, no lo es menos que hemos vuelto a ver esa vena que le sale al británico cuando no se da por vencido...

sábado, 17 de abril de 2021

Desambiguación

Llevamos a cuestas muchos años en que la pretemporada se nos mete bien hondo en el calendario. Es época de reducir tiempo de entrenamientos, etcétera, pero como poner completamente a punto un vehículo de competición sigue siendo una tarea ardua y compleja, los equipos aprovechan para su trabajo el puñado de carreras que componen el arranque de la temporada.

2021 es especial en este sentido: hay mucho que probar, sobre todo con vistas a 2022, pero se ha contado con menos tiempo que otras veces. Los pasados test de Sakhir ocuparon tan sólo 3 jornadas, una miseria, vamos, lo que supone menos kilómetros y menos información recabada. Pero gracias a la pandemia, si se puede decir así, el inicio de la campaña ha brindado un espacio goloso para estas cosas porque entre Bahrein y Emilia-Romagna han transcurrido tres semanas, y entre este último y Portugal sumaremos otras dos. 

Checo vs. Marko

Herr Doktor Marko no oculta que su soberbia austriaca le impide disfrutar de Sergio Pérez, pero, lejos de amilanarse, el mexicano ha decidido enfrentar la situación con torería y valor, cogiendo el toro por los cuernos y plantando cara al jefe donde más le duele: poniéndose delante de Max Verstappen.

La clasificación para el Gran Premio de Emilia-Romagna nos ha brindado la oportunidad de ver a Checo en modo full attack. Por poco no se ha merendado a Hamilton —35 centésimas lo han alejado de este propósito—, pero en todo caso, el de Guadalajara se ha mostrado muy seguro, rápido y confiado, al volante de su RB16B, lo que augura una fantástica carrera para mañana salvo que los hados la empañen, que también podría ser.  

La chirigota de Silverstone


Todos imaginando que la presión en Aston Martin iba a caer del lado de Sebastian, que también, y resulta que la de Silverstone no deja de proporcionarnos momentos a cual más hilarante. 
 
Ahora es la normativa, que en boca de Omar Szafnauer se ha parido para perjudicar a los coches de rake menos pronunciado, es decir, el de Mercedes AMG y el de Mercedes AMG puesto que el de AMR es en síntesis el de Mercedes AMG... Y mientras la máquina de Brackley ha comenzado a reponerse y apunta maneras para llevarse el octavo título de Marcas, los de la british racing green amenazan con llegar a los tribunales si hace el caso, claro.

viernes, 16 de abril de 2021

Elio y su 97T

Gracias ante todo por el recibimiento que habéis dado a la recuperación de esta saga dedicada a mi colección de cochecitos a escala, que arrancó de nuevo (tras meses de sequía) con la entrada que escribí el miércoles pasado sobre el Nissan R91CP [Nissan en Daytona 1992]. Dicho lo cual, vamos con un modelo que, como comprobaréis más abajo, supone una de esas suertes que encuentra cualquier coleccionista sólo muy de vez en cuando. Os cuento.

Lo normal en las ferias de barato, tipo rastro madrileño, etcétera, es pillar saldos de cochecitos pertenecientes a tiradas de quiosco. Son buenas maquetas y a precios muy asequibles, pero no dejan de ser lo que son, que sé que me entendéis. Otra cosa es que puedas pillar una virguería que pasa desapercibida entre el resto de maquetitas, sin vitrina de plástico y sobre peana ajena, que estaba allí como esperándote... Una entre un millón...

jueves, 15 de abril de 2021

Los puntos sobre las íes


La burbujita en que vivimos daría para varios tomos de la Enciclopedia Británica ya que no es una burbujita cualquiera que hace flop si la pinchan, sino la burbujita blindada de nuestros anhelos, donde nos gusta vivir sin que nadie venga a amargarnos la fiesta.

Empero, de tanto en tanto surgen comentarios que contradicen nuestra percepción de la realidad y, siempre en legítima defensa, faltaría más, nos los quitamos de encima enarbolando el látigo de la indiferencia (Martín dixit) o acusando de desapasionados a sus promotores. Así, ocurriendo cosas nunca sucede nada, que es como se vive más cómodo.

miércoles, 14 de abril de 2021

Nissan en Daytona 1992

La miniatura que comparto hoy con vosotros, además de conseguida y muy bien detallada goza de una preciosa historia detrás, pues se corresponde con el primer vehículo japonés que venció en las 24 Horas de Daytona de 1992 y además con tripulación integrada al completo por pilotos del país oriental. Pero no adelantemos acontecimientos.

Nissan decidió concentrarse en la prueba norteamericana de Resistencia tras mostrar su desacuerdo con la normativa técnica impuesta en la disciplina por la FIA a partir de comienzos de los noventa del siglo pasado, pero la inestabilidad originada por la Guerra del Golfo se interpuso en su planes de participar en la emblemática carrera IMSA en 1991, viéndose obligada a aparcar el proyecto hasta el año siguiente.

martes, 13 de abril de 2021

Commonwealth

No pretendo amargarle la tarde a nadie, ni mucho menos empañar los sudokus que se están organizando a estas horas con tal de justificar el cambio de los horarios para el Gran Premio de Emilia-Romagna relacionando con calzador al Duque de Edimburgo con nuestro deporte, pero existiendo la Commonwealth, pienso que a lo mejor todo tiene que ver con respetar los horarios de retransmisión de los homenajes que se celebrarán en su honor —dejó dicho que no quería Funerales de Estado. 

Felipe formaba parte de la Familia Real británica y era el marido de Isabel II, a la sazón Reina del Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Queda valorar si la F1 forma parte de la Commonwealth, pero eso es otra historia. Os leo.

Volvemos a Barber

La NTT IndyCar Series da comienzo este próximo fin de semana precisamente en Alabama, tierra con la que mantengo lazos que ahora se han extendido a Georgia, vamos, que casi por el mismo precio podré deciros aquello de «en conversación con la South Alabama University» o «en conversación con el Georgia Institute of Technology...», con la de puntos de sacada de pecho en Redes Sociales que da eso...

Fuera de bromas. Como mencioné en su día, este año me lo voy a tomar en modo sabático con la IndyCar, pero entonces no sabía que Álex Palou firmaba por Chip Ganassi Racing, circunstancia que ha cambiado sustancialmente el panorama aunque no el meollo de la cuestión. 

lunes, 12 de abril de 2021

Compatriota Russell

Debería hacer severo acto de contrición quien siga pensado a estas alturas de la película que la prensa anglosajona no fue azuzada en 2007 por sabe Dios quién sujetaba sus collares. 

George Russell sentenció a Valtteri Bottas en el pasado Gran Premio de Sakhir a pesar de terminar la prueba donde Brian perdió la sandalia, y ciento dos días y algunas horas después, los mismos adalides de la responsabilidad periodística, o bien perpetúan como ramerillas el cauto silencio de radio sobre el de Norfolk mientras muere deportivamente hablando en Williams, o mullen los cojines donde relaja sus partes nobles el bueno de Toto, porque el austriaco sabe de esto, imagino, no como Ron Dennis, que necesitaba entonces que los pirómanos le montaran un incendio en la cocina después de haberle escondido los estintores.

12 de abril de 2021. Pasado mañana Lord Archibald cumple años... Os leo.

1923, Terramar

Por definición, todo reto supone enfrentarse a dificultades más o menos asequibles, cuyo desenlace nos permitirá hablar de éxito o fracaso, pero, claro, para hacer una evaluación correcta hacen falta grandes dosis de empatía y, en el caso que nos ocupa, una amplitud de miras que no está al alcance de cualquiera, menos si cabe cuando lo adecuado pasa por meterse en el pellejo de una gente que vivió hace un siglo, que se planteaba objetivos y no reparaba en gastos hasta conseguirlos.

Y bien, agonizaba la segunda mitad de 1922 y sólo existían tres autódromos estables donde disputar carreras de coches: Brooklands, estrenado en 1907, Indianápolis, inaugurado en 1909, y Monza, que acababa de celebrar su debut aquel mismo septiembre. En este orden de cosas, un grupo de inversores decidió remarcar la importancia de Barcelona en la industria automotriz promoviendo la construcción de un trazado permanente en unos terrenos situados al sur del municipio de San Pedro de Ribas (Sant Pere de Ribes), confiando la organización del I Gran Premio de España (homologado) a la experiencia del Real Automóvil Club de Cataluña y la Penya Rhin [La Penya Rhin].

domingo, 11 de abril de 2021

El chocolate del loro

Desde que estrené Nürbu el 3 de agosto de 2007, creo que la palabra que más he usado en el blog ha sido «ahorro». 

Todas las ideas brillantes que han tenido los de arriba iban enfocadas a la contención del gasto y, por ende, a mejorar un espectáculo que (se suponía) andaba asfixiado por la carestía inherente a este bonito deporte. Mal que queramos, gastar mucho se convertía así en sinónimo de práctica lesiva para la competición, y bueno, estamos en 2021 y en sentido estricto teníamos que haber ahorrado lo que no está escrito, y, en consecuencia, el show tendría que haber ganado quintales, pero no, no es así.

viernes, 9 de abril de 2021

El «enemigo» ya no vive aquí

Somos incapaces de improvisar y así nos va, que nos meten todos los goles por el mismo ángulo de la portería después de haber superado nuestra defensa por el mismo agujero y con la misma jugada...

Liberty Media había perdido la friolera de casi 400 millones de dólares en 2020 [F1 posts $386m loss in 2020 as COVID impacts income], pero por ese arte que tienen para engatusarnos como críos, que lo tienen, la última de Drive to Survive les ha supuesto una gran noticia porque, y cito: «Desde 2017 hemos alcanzado un 41 por ciento de la base de aficionados por debajo de 35 años...» [El «pelotazo» de la F1 con Netflix: así llegan nuevas audiencias y grandes patrocinadores].

miércoles, 7 de abril de 2021

#MismaPasión

No sé qué coño  hago aquí a estas horas si seguro que acabo llamando machista a alguien, pero creo que la ocasión lo merece. María Isabel Rodríguez (Misa) mostró ayer algo inconveniente en sus redes sociales y tuvo que borrarlo porque los apasionaditos del fútbol se pusieron tiesitos con eso de las hormonas, el género o si piensas con el secreto que guarda la braguita o el calzoncillo.

Misa milita en el Real Madrid pero a mí me llevó los demonios —y me costó algún que otro digusto con mis correligionarios— cuando el Athelic rehusó sacar la gabarra esa que se nos está apolillando por falta de triunfos machotes, en el momento en que la curia rojiblanca decidió que ellas no merecían lo que ellos, nuestros legítimos representantes.

Que se lo hagan mirar


Menos mal que también me gusta la Resistencia, porque esto de llevar un blog tiene más que ver con tan bella disciplina que con con ir marcando poles los sábados y vueltas rápidas los domingos durante una hora y media, más o menos...

Os comenté después de haber superado las 6.000 entradas en septiembre u octubre pasados, que me iba a tomar mi vida aquí con otra filosofía, y sí, estoy cumpliendo mi promesa aunque se noten más mis ausencias que mis participaciones, pero eso no significa que haya abandonado sino que ando bastante más entretenido de lo que me gustaría y volver a Nürbu cuesta, fundamentalmente porque no me pone nada esto de llegar a las 23 pruebas que tiene metido entre ceja y ceja Liberty Media, menos aún comenzando el calendario con unos entrenamientos de birria, una carrera suelta y tres semanas de sequía hasta la siguiente.

jueves, 1 de abril de 2021

Ni tanto ni tan calvo

Ya sé que tengo una leyenda negra que cuidar, pero me basta y sobra con regarla cada amanecer y podarla al final del invierno, de manera que siento defraudar a los que están esperando que tire piedras a Sebastian por su desastroso inicio de temporada.

A nuestro tetracampéon le está pasando lo que auguré para Checo Pérez y Carlos Sáinz, entre otros. Le ha faltado tiempo de acondicionamiento a su monoplaza con la birria de entrenamientos que nos han servido este año la FIA y Liberty.