viernes, 30 de noviembre de 2018

Una buena conspiración


Poco nos ha durado la alegría de haber conocido que Kubica se convertía en piloto oficial de Williams para 2019. Apenas una semana después han surgido con fuerza las conspiraciones más cachondas, y mira que lo tengo dicho: si os ponéis a maquinar hacedlo bien, que no cuesta tanto...

Como el polaco tiene un brazo lastimado, ahora resulta que cualquiera puede conducir un F1 pero para estar realmente arriba, el de Cracovia difícilmente dará la talla. Y como Stroll y Sirotkin no estaban respaldados por hermosísimas cantidades de dólares, que lo han estado, lo de nuestro protagonista es una cuestión de talonario o publicitaria o qué más da.

Es lo que hay


Entiendo lo cuesta arriba que se pone asimilar que el hombre que se equivocaba siempre en la Fórmula 1 ande fuera de ella eligiendo plataformas competitivas con serias opciones de triunfo, pero es lo que hay.

Alonso va a repetir en Daytona, esta vez con un Cadillac DPi, y a más de uno casi se le escapa ¡así no vale!, pero también es lo que hay. Tiene oportunidad y los campeonatos donde ha escogido correr le reciben con los brazos abiertos, y los equipos importantes quieren que trabaje con ellos y poquito a poquito se va yendo por el desagüe el mantra de que el asturiano es contaminante y sólo lo aceptan como carne de publicidad y mercadotecnia.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Los blanditos y amén


No suelo hablar de comparativas entre pilotos de un mismo equipo porque tal y como está nuestra Fórmula 1 me parece un desperdicio de energía. 

No hace mucho se insistía una y otra vez en que el piloto sólo aporta un 1% y qué quieren que les diga, manejando tan minúsculo porcentaje me siento incapaz de sacar conclusiones de calado. También es verdad que esto del 1% es como el chasis de McLaren que tapaba las vergüenzas de la unidad de potencia Honda en 2017, o el mantra de a igual coche, o el turre del Efecto Coanda, que aunque parezca increíble leerlo ahora: todo era Efecto Coanda hace tan solo unos años...

José Carlos


Estoy de rescate de olvidos. Quise hablar de Pace después de recordar a von Opel [Rikky von Opel] pero no sé qué coño pasó que no pude hacerlo, y hace nada, aprovechando la disputa del último Gran Premio de Brasil, cuando eché unas líneas sobre Fittipaldi, Senna y Piquet, también lo intenté aunque vaya usted a saber qué lío se cruzó en mi camino que me lo impidió. 

Hoy toca. A noviembre le quedan dos tardes y nuestra actualidad se arrastra por el suelo como una serpiente borracha. Así las cosas, mientras se elevan las voces que acusan de arrivistas a los que han comenzado a descubrir la Rolex 24 at Daytona y empiezan a hablar de los héroes IMSA, me pregunto qué coño toma esta gente como desayuno que ve tan mal que un espectáculo de este tipo llegue a manos de más aficionados. ¡Nadie os va a quitar vuestro tesoro, hombres y mujeres de Dios...! 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Sáinz año cero


Carlos ha tomado posesión de su nuevo reino, hoy mismo, y todavía hay quien no lo tiene claro con él porque no ha tenido la suerte de que el gran Michael le tocara con la mano o le susurrase al oído: tu llegarás...

Eres friqui aunque calzas tus años y uno, yo, empieza a pensar si no será que eres lisa y llanamente gilipollas cuando el valor de Vettel o Verstappen pasa por el hecho totalmente circunstancial de que una vez rozaron la túnica talar del Gran Caimán, y en el caso del primero, que el Kaiser recomendaba a Montezemolo que la salvación de la rossa pasaba por poner a su compatriota en nómina.

Desconfianza [#McHonda 06]


Concluimos noviembre y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y como decía ayer noche, vamos a pasar un periodo de necesaria resaca, retomo hoy la serie [#McHonda] por ver si también la cerramos, que, la verdad, no queda mucho salvo despachar los últimos episodios de una historia a la que se había bombardeado desde todos los ángulos con la intención de que fracasara.

Con vuestro permiso copio los dos últimos párrafos de la entrada anterior porque en ellos se sustantiva el meollo de lo que viene en 2017: 

martes, 27 de noviembre de 2018

No nos vamos (más) al carajo


Bueno, la vida transcurre razonablemente bien y puesto que la Fórmula 1 no atraviesa un grandioso momento —¡todo llegará!, Liberty Media apenas ha tenido tiempo para enderezar el declive de la época de Bernie—, quiero avisar a los amigos que meten a Fernando Alonso en todos los saraos, que la falta de fuelle que se ha empezado a notar desde este domingo pasado no tiene nada que ver con la salida del asturiano de la máxima disciplina ni con cualquier otra mandanga.

No tengo datos obtenidos de forma científica, obviamente voy en plan la cuenta de la vieja, pero llevo con el tinglado de Nürbu lo suficiente como para casi poder certificar que los días posteriores al último Gran Premio de la temporada suponen un bache tremendo.

¡Sacadme de aquí!


El susto que se pilló Hulkenberg el domingo no es de los que se va con una ducha. Por segunda vez en lo que llevamos de año, una medida de seguridad de la FIA interviene en, o provoca, un accidente grave, la anterior fue en Bélgica.

No hablo del Halo, ¡pobrecito mío! Del Halo no se puede hablar porque lo han diseñado ingenieros que saben del tema, y si se te ocurre decir algo, los gurúes y la gente santa de Twitter te pone de vuelta y media por hablar de cosas que no sabes (sic). Además, la FIA dice que es lo mejor que ha encontrado y me temo lo peor: seguramente es lo mejor que ha encontrado.

lunes, 26 de noviembre de 2018

El pato de Sebastian


Iluso de mí, imaginaba que todo esto se iba a llenar de Fórmula 1 verdadera el lunes siguiente a la despedida de Alonso, pero me encuentro con que en vez de hablar de autos, los acaparadores han aprovechado las últimas esencias de los buenos tiempos, como si el asturiano fuese ese café tan rico, rico, rico, rico, cuya espumita apetece sober haciendo ruido hasta dejar limpia la taza.

El alonsismo está de enhorabuena, pero no el alonsismo malo, ¡coño!, el otro; sí, el que sabe ponerse al sol que más calienta y hoy se duele en público por lo de los selfies, los amigos y la familia...

«Rosbifs», 1924 [#24LeMans 02]


En estos primeros pasos de las 24 Horas de Le Mans resulta imprescindible tener presente que no existían expectativas de asentar un tipo de prueba que en 2023 celebrará sus 100 años de existencia, aunque por razones que explicaremos en otras entradas, no llegue a cubrir entonces el cupo de cien carreras disputadas. 

Decíamos en la entrega anterior que Charles Faroux, con muy buen criterio, por cierto, anima a Émile Coquille y Georges Durand a convertir la Coupe Rudge-Whitworth en una competición trianual con vistas a asegurar la celebración de al menos tres ediciones [Jazz-Band, 1923 (#24LeMans 01)]. En 1924 sigue habiendo cautela, aunque el éxito cosechado en 1923 va a imprimir un nuevo rumbo a los acontecimientos.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Good bye Yas Island


Lo bueno de atardeceres como el de hoy (noche ya en Gorliz), es que puedes dejarlo todo para mañana, pasado mañana o al otro. De aquí a enero hay espacio de sobra para llenarlo como se nos ponga en la punta de la nariz...

La temporada 2018 se ha cerrado en el puerto marítimo de la isla artifical de Yas con una carrera que gracias a Dios no ha estado dibujada con regla, compás, escuadra y cartabón, de la que hablaremos los próximos días, sin duda, inclusive de ese magnífico fin de fiesta que nos han brindado Sebastian, Fernando y Lewis en los últimos metros de asfalto. Pero con vuestro permiso, si me lo permitís, prefiero hablar sobre este deporte que es capaz de poner a prueba la paciencia del más pintado.

El último trecho...


Estás a punto de participar en la última prueba de éste tu ciclo. Lo has elegido así y no quedan más bemoles que aceptarlo, pero ahora que todavía queda un poquito de tiempo quiero dedicarte unas líneas para agradecerte lo que has construido a tu paso y lo que has decidido que está por venir...

También sé que no te hacen falta porque estás hecho de una materia muy especial, pero por situar a la gente que ahora se ha puesto guapa y se ha empapado de colonia para lucir raya en el pelo y en el pantalón, y cacarea que te conoce casi desde cuando pedaleabas en triciclo por las calles de Oviedo, te diré que muy poquitos saben en qué consiste poner una fecha de caducidad a una historia, la que sea, y arrear después con los restos hasta cumplir esa promesa de fin (o paréntesis) que en los últimos pasos suele convertirse en una puñetera losa.

Jazz-Band, 1923 [#24LeMans 01]


Paradójicamente, la primera edición de las 24 Horas de Le Mans no se llamó así, de hecho, Le Mans no aparece por ninguna parte en la cartelería e información del evento. La cita se denomina Coupe Rudge-Whitworth, Grand Prix d'Endurance de 24 Heures...

En 1923, Francia sigue atravesando dificultades sociales, económicas y políticas pero busca la normalidad con ahínco, aunque la pobre respuesta dada por la República de Weimar a las obligaciones económicas impuestas en el Tratado de Versalles de 1919, llevará a los gobiernos de París y Bruselas a invadir una parte del territorio alemán, en lo que se conoce como La Gran Ocupación del Ruhr (1923 a 1925). 

sábado, 24 de noviembre de 2018

Eso que hay ahí...


Sigue asombrándome la capacidad de Hamilton para coronarse rey tantas veces como haga falta. Es cierto que están ahí los sectores DRS de Yas Marina y la comodidad de saber que ocurra lo que ocurra el título de este año ya está en el bolsillo, pero de todas formas hay que hacerlo.

También me sorprende la manía que tiene el británico de dar lo mejor de sí cuando no hay auténticos enemigos a la vista, pero ésa es otra historia. Vettel y Ferrari lo han intentado pero no ha sido suficiente. Si no me fallan las cuentas, Mercedes AMG buscaba esta tarde comenzar a resarcir a Bottas de lo de Rusia y para ello era menester conseguir la primera línea de parrilla. En este sentido, el objetivo de la anglo-germana se ha cumplido con creces.

La Williams de los Stroll


Sinceramente, no sé si es una buena idea relativizar tanto el tránsito de la familia Stroll por Williams, hasta el punto de que parece que pasaban por allí a la hora de valorar cómo está actualmente la de Grove.

Recuerdo perfectamente cuando se tasaba al alza la contribución de don Lawrence al renacer definitivo de la de Grove (¡tachán!), y el bajón que sufrimos después cuando supimos que, a cambio, Lance iba a ocupar asiento oficial.

Alonso, embajador «Marca España» [12-02-2013]


Con el Gran Premio de Abu Dhabi ya encima, permitidme que ponga Nürbu en modo crónica social, recordando esta mañana un artículo que escribía para Diariomotor a comienzos de 2013, en el que relataba el nombramiento de Fernando Alonso como embajador de la Marca España. Ponedle voz de María Patiño o Jorge Javier Vázquez y disfrutadlo...


La indiscutible importancia mediática del automovilismo deportivo y la tremenda calidad del piloto asturiano que milita en las filas de la escudería Ferrari, ha originado que nuestro bicampeón del mundo y Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2005, Fernando Alonso, haya sido nombrado hoy mismo embajador honorífico de la Marca España, término que ampara bajo su amplia y difusa vitola, la importante labor que desempeñan a lo largo y ancho del orbe, el nutrido elenco de compatriotas que trabajan desde sus diferentes facetas profesionales por significar el nombre de nuestro país en cuanto a calidad se refiere.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Meada fuera de tiesto


Quiero dejar bien claro desde estas primeras líneas que la andanada que sigue va dirigida a la moñez reinante más que al o los protagonistas del texto, y es que os cuento: Lewis Hamilton es el virtual Campeón del Mundo 2018 porque a esta temporada todavía le falta una cita por celebrar —el Gran Premio de Abu Dhabi que se está desarrollando este mismo fin de semana—. El domingo por la tarde sí será Campeón del Mundo 2018 de pleno derecho porque el campeonato habrá concluido.

«The Formula One World Championship drivers title will bi awarded to the driver who has scored the highest number of points, taking into consideration all the results obtained during the Events which have actually taken place.» (Art. 6.1, Reglamento Deportivo FIA).

Terraplanismo [VIII]


El terraplanismo formulero no llega a religión y como secta le auguro poco recorrido, pues adolece de una necesidad de hacer proselitismo a todas horas que termina aburriendo a un rebaño de ovejas.

En mis años mozos, cuando hacía natación, montaña y caminaba como bebe un cosaco, me topé en el parque de Santurce con un grupo de Testigos de Jehová que se empeñaban en endosarme unas cuartillas donde se explicaban los males del tabaco. Les dije amablemente que no me intesaraba en absoluto ya que no fumaba, pero pareció darles igual porque insistieron en sacarme del vicio hasta que fui yo quien logró zafarse de la emboscada.

jueves, 22 de noviembre de 2018

«Pechito» no es el problema...


... ni Conway, ni Nakajima ni Kobayashi ni Buemi, ni siquiera Alonso lo es. El supuesto problema que afecta a Toyota en el WEC es tan artificial como aburrido. Parte de un planteamiento falso que ha permitido vender muchos titulares a la que se dice prensa especialista en Fórmula 1 que, sin embargo, empieza a mostrar sus costurones y lagunas en cuanto pone los pies en otras disciplinas.

Si lo que está surgiendo estos días sobre el asturiano se hubiese dicho cuando desde las entrañas del paddock se le enseñaba la puerta, a lo mejor alguien habría entendido que lo de La Triple Corona no era un juego y su aventura en el World Endurance Championship tampoco era un premio de consolación para un tipo acabado (sic).

¡Jodido Robert!


De ser cierto que hoy se confirma a Robert como oficial de la de Grove para 2019 —no lo pongo en duda, es que lo he esperado tanto que ahora mismo me cuesta creerlo—, me sé de muchísima gente que lo va a celebrar por todo lo alto, ya que si hay alguien que merece ver cumplidos sus sueños, ése es el de Cracovia.

Estrenamos jueves 22 de noviembre con pase corto, pero es lo que hay. Todo esto puede sonar raro a los que no han visto al polaco salvo en resúmenes de Youtube, pero Kubica estaba llamado a ser el Campeón del Mundo 2008 hasta que se cruzó en su camino la libreta alemana de don Mario Theissen, quien decidió que BMW debía abandonar prematuramente un campeonato que tenía en la mano...

miércoles, 21 de noviembre de 2018

«Kimista» que es uno


Ser uno de los pilotos que más cariño concita entre los aficionados tiene mucho valor, máxime cuando la etiqueta que le pusieron al nacer a nuestro protagonista fue la de frío...

Vaya por delante que no creo en las etiquetas ni en aquellos que las necesitan para vivir. En este sentido, se puede decir perfectamente que Kimi —sí, el tipo de esta noche es él—, supone una bonita lección de lo inútiles que resultan los etiquetados, todos los etiquetados, porque a pesar de pasar por ser un soso de cojones no conozco a nadie que no lo adore un poquito, si acaso en la intimidad.

París, 1922 [#24LeMans 00]


Las guerras nunca terminan el día que queda señalado en el calendario, ni a las horas de haberse firmado el último armisticio, se prolongan en el tiempo lo que tardan en cerrarse las numerosas heridas que ha abierto el conflicto...

Francia en 1922 es un país de postguerra que todavía lucha por salir adelante a pesar de haber quedado victoriosa en la contienda de 1914 a 1918. En cada rincón se palpa la pobreza derivada del esfuerzo bélico y en las calles de sus ciudades, pueblos y aldeas, tres años después del Tratado de Versalles (1919) abundan los tullidos que recuerdan a quien los ve o se cruza con ellos, que vencer al enemigo siempre sale caro.

martes, 20 de noviembre de 2018

Meli, yo, y su chaval


El mundo anda enfermo desde hace demasiado como para que no provoque arcadas cada vez que lo miramos, pero como esto es Nürbu y hoy se celebra el día universal del niño —que manda cojones que haya que andar celebrando obviedades—, quiero aprovechar la efeméride y el pequeño eco que alcanzan mis palabras diarias, para recordar aquí que hay cosas de a diario que no se tocan salvo para hacerlas más dignas y grandes de lo que somos nosotros mismos.

Conozco demasiada gente rota porque su familiares, sus allegados o sus afines aparentente más inocuos, les destrozaron la vida cuando pequeños. Sé de sobra lo que supone el calvario posterior. ¿Quién resulta convincente cuando afirma que le ha mordido un dragón...?

Más cortos en 2019


El concepto EQ Silver Arrow de Mercedes-Benz no es precisamente un monoplaza corto, mide 5'3 metros de largo, pero he preferido ponerlo como imagen de encabezamiento a esta entrada porque a diferencia de otras ocasiones similares, ante el cambio normativo que afectará a nuestro monoplazas el año que viene, estamos a noviembre del corriente y prácticamente no hemos visto nada de lo que serán los fórmula 1 bajo las normas aerodinámicas que se aplicarán en 2019.

Es cierto que ha habido algunas aproximaciones que atienden al espíritu de las nuevas reglas, pero si os soy sincero, todavía me asalta en sueños la imagen de aquellos escapes en periscopio que probó Williams en el FW33 de 2012 con vistas a ser utilizados en 2013 y desterrar así las salidas de humos bajas. El diseño del que estoy hablando se ajustaba a las previsiones originales pero jamás lo vimos después, ni en la de Grove ni en ninguna otra escudería. La normativa preliminar acabaría adaptándose a los consensos y, al final, en 2013 se materializó una evolución de lo visto anteriormente y ahí se zanjó el asunto.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Haberlo vivido...


«If you have no enemies it is a sign that fortune has forgotten you...» 

Yo que vosotros me grabaría esta frase en la frente. Primero de todo porque es cierta; y segundo, porque aunque los niveles de gilipollez que está alcanzando la merma en su despedida a Alonso podrían servir como guión de la segunda parte de Fear and Loathing in Las Vegas, mejor que sea así, que ya decía el sabio que los halagos del enemigo son peores que el veneno de la serpiente.

El carrito de los helados


Parece ser que a don Carlos Ghosn le han pillado haciendo cosas no demasiado honorables y, con la misma, se ha visto obligado a abandonar la presidencia de Renault y Nissan, lo que sin duda puede afectar a la aventura de la escudería de Enstone ya que él ha sido el principal promotor de la presencia de la del rombo en Fórmula 1, y por qué no decirlo, también su eterna Espada de Damocles.

Cualquiera que haya seguido Nürbu desde hace años sabe perfectamente que no siento lo que se dice simpatía por el de Porto Velho, más bien, y queriendo ser honesto con vosotros, diría que ya me parecía de poco fiar desde 2005, por multitud de razones que he explicado innumerables veces.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Epílogo: Yas Marina


Ocurría en 2014. Se estrenaba la etapa híbrida, y como la alegría no les cabía en el cuerpo a los que la habían diseñado, se barajó la posibilidad de que algunas pruebas del calendario tuviesen doble valor por aquello de ayudar a deshacer los previsibles e inevitables desempates...

No os riáis, que os veo. La ingenuidad es un rasgo de humanidad, y aunque parezca increíble leerlo ahora, aquella etapa desbordaba ingenuidad por los cuatro costados. Mercedes-Benz había podido meter al deporte un gol por la escuadra porque el paddock rebosaba gente que confiaba en que las cosas se estaban haciendo bien, ¿qué iban a saber ellos de la que les venía encima?

No ha podido ser


Estaba la gente tan empapada por las predicciones de nuestros notables que la ha pillado con el pie cambiado el error cometido por Toyota sobre su vehículo número 8, «el de Fernando», que a la postre ha permitido el triunfo del número 7.

El caso es que la Resistencia también son carreras, hombres y mujeres de Dios, y la meteorología, los accidentes, las banderas amarillas, las neutralizaciones y los Safety Car, han definido un escenario complicadillo de leer y más de manejar, cuyo resultado final no ha hecho justicia al enorme trabajo desarrollado sobre el asfalto por Nakajima, Buemi y Alonso, sobre todo el de este último, de quien ha dicho Gerard Neveu: «If you watch Fernando Alonso racing under the rain you definitely understand why he is a special one. Respect ‪@alo_oficial‬!» [dentro enlace].

Es Macao


La piloto Sophia Floersch está bien dentro de todo lo bien que se puede estar tras el brutal accidente que ha sufrido durante la disputa del Grande Prémio de Macau. Esta viva, se mantenía consciente mientras era trasladada al hospital y después de la pruebas preliminares se le ha detectado una lesión en la columna vertebral que a falta de mayores datos y mejor información, no sabemos ni en qué consiste ni qué consecuencias tiene.

Me pone de muy mala leche escribir sobre estas cosas pero la actualidad manda. Y sí, motorsport is dangerous, pero quiero recordar desde estas líneas que Macao es Macao, una ratonera estrecha cuyo mayor aliciente es lo peligroso de su trazado, sin apenas escapatorias, donde cualquier incidente puede convertirse con suma facilidad en un infierno.

El año que viene


Está la cosa irreconocible. Nos falta una prueba para terminar el Mundial 2018 y padecemos de resacón cuando la temporada no ha concluido, como digo, y aunque, siempre bajo mi humilde punto de vista, tampoco es que haya sido la bomba. 

Por faltarnos nos faltan incluso los avezados ojeadores de la parte técnica, quienes en situaciones similares a ésta ya estaban ofreciéndonos pinceladas del próximo reglamento, lo que nos permitía estirar las piernas, bostezar un poco e ir haciendo hueco en el armario para ir llenándolo con las novedades venideras...

sábado, 17 de noviembre de 2018

Muy Arrivabene


No suele resultar buena idea dar la espalda a la realidad, y menos emboscándose en un puñado de números y los correspondientes gráficos, pero Ferrari, empeñada en lavarse las manos ante lo que ha sido una temporada para tirar a la basura (la segunda de este estilo), ha brindado a los tifosi en redes sociales su versión de lo sucedido, convenientemente edulcorada con colores apastelados y bonitas cifras.

Gracias a la Divina Providencia, quien haya tenido esta ocurrencia ha mostrado la delicadeza suficiente como para actualizar el tanteo de puntos al sistema de reparto utilizado a partir de 2010, lo que ayuda a enfatizar la épica subyacente de la cosa porque la estadística empieza en 2009.

Les 70 ans de la Scuderia [Moncet & Rives]


Aprovechando que es sábado por la tarde y parece inapropiado ponerse a escribir sobre automovilismo deportivo, básicamente porque no suele haber nadie ahí fuera, voy a dejar otro ladrillito en la etiqueta #Libros por si les apetece leerlo a esos alguien que sí suelen estar ahí fuera, incluso en sábado por la tarde.

El volumen que reseñamos hoy no tiene mayor misterio. El año pasado la de Maranello celebraba los setenta años desde su fundación y con ocasión de la efeméride, Jean-Louis Moncet y Johnny Rives, archiconocidos por sus contribuciones a la cultura del motorsport, se despeinan y escriben un libro que repasa la historia de Ferrari desde 1947, que, obviamente, se titula: Les 70 ans de la Scuderia (Solar; 2017), obra que también se puede encontrar como Ferrari. 70 ans de Course Automobile (Mondadori France / Sport Auto; 2017).

En Shanghai to bien


Va una noticia breve, de ésas que cuentan como artículo en determinados ambientes...

Se hace saber, tres puntos... Que dice el señor Alcalde, que en el circuito de Shanghai de la China hay reglamento Güec y se cumple, como en toas partes menos en la Fórmula 1, y el que miente allí a la autoridad lo paga como Dios manda, como le ha ocurrío al equipo Dempsy-Protón, que por gañanes y pasarse de listillos han perdío tos los puntos acumulaos en lo que se lleva de temporada.

¡Que viva Putin!


Hoy es uno de esos días en que me he levantado que lo mismo me daba iniciar un recorrido por la historia de las 24 Horas de Le Mans que hablar sobre el inteligente reparto de pesos que metió Vittorio Jano a su diseño de D50 para Lancia, pero prefiero echar el ratito sobre la renuencia del personal a aceptar que somos lo que somos, como negocio, gracias a un personaje que usa a Vladimir Putin como Alonso Quijano el bálsamo de Fierabrás.

Falta Max Mosley en la ecuación, otro de tal palo, pero mostrar públicamente afinidad con Hitler o el nuevo Zar de las Rusias, así como alabar los regimenes totalitarios, sólo nos puede llevar a pensar que la Fórmula 1, como expresión mercantil de la ideología vital de don Bernard Charles Ecclestone, tiene que oler fatal casi por cojones. Pero no, contra todo pronóstico, el gentío niega la mayor como los plebeius cuando volvían al Subura después de haber pasado la mañana en el circo.

viernes, 16 de noviembre de 2018

¡Buen finde!


Sospecho que ganaríamos todos si a la excelente oferta automovilística de este fin de semana, le descontásemos el desagradable empeño que muestran en redes sociales muchos periodistas, expertos, expertillos y creadores de contenidos varios, a la hora de enfatizar que ellos ya estaban aquí antes del mainstream, o que hablan desde el sofá pero con conciencia de causa porque una vez chuparon Wi-Fi desde la sala de prensa de tal o cual circuito para ver prácticamente los mismos contenidos que disfrutamos los mortales sin movernos de casa.

Supongo que levantará ampollitas flanderianas que diga que todo esto resulta un tremendo peñazo y que, incluso, considero que es contraproducente. Pero es un perfecto coñazo y pienso que lo único que se consigue es profundizar en la sempiterna lucha de bandos que está llevando a más de tres cuartas partes de periodismo mundial (generalista o deportivo) al cagarrón más absoluto.

El DRS y Speedy Gonzales


Durante la clasificación los monoplazas pueden abrir el DRS en las zonas habilitadas para ello sin que tenga que haber un rival a un segundo o menos distancia, y puesto que este año se han ampliado de dos a tres los espacios para DRS en numerosos circuitos o se ha aumentado la longitud de los mismos, entra dentro de lo normal que hayamos disfrutado mucho más de los sábados de Gran Premio que hace una temporada.

Es de perogrullo, pero los coches reducen la resistencia al avance (drag) activando el coño cachivache (Drag Reduction System) y, en consecuencia, van mucho más rápidos...

El dilema de la estrategia [18-03-2013]


Por esas cosas que uno nunca acaba de entender, con el transcurso de las temporadas el producto Pirelli resulta cada vez más previsible, lo que ha ido originando que las estrategias actuales hayan perdido una importante cuota de interés en las carreras. Echando la vista atrás, he dado con este artículo que escribí a comienzos de la sesión 2013 para Diariomotor, y me apetecía compartirlo con vosotros porque es viernes y nuestra actualidad se ve que anda echando la siesta. Disfrutadlo, es casi arqueología...


La situación vivida ayer en el seno de la escudería Ferrari, que quedó patente cuando Felipe Massa mostró su descontento al término del Gran Premio de Australia, primera prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1 de 2013, nos permite recalar en la importancia que tienen las estrategias en el desarrollo de las carreras.

Cosas que no cambian


Ante los abundantes y maravillosos cambios previstos para 2019, pienso que fijándonos en las cosas que no cambian más que en las que sí lo hacen, a lo mejor discernimos mejor el fascinante mundo que nos espera a la vuelta de la esquina...

No cambia, un ejemplo, el actual modelo de entrenamientos. Muy económico para la escuderías pero muy peligroso, por cuanto que los equipos que no aciertan en sus estimaciones iniciales difícilmente las van a poder satisfacer a lo largo de la temporada por falta de margen para hacerlo. Es decir, de nuevo, quien dé en la tecla primero tiene medio campeonato resuelto, y en este caso, el riesgo de descompensación es altísimo porque se estrena paquete de normas aerodinámicas.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Sin prisa pero sin pausa


Llevamos varios días en que nuestra realidad se empeña en girar alrededor de McLaren, pero no la Gran McLaren que insinuaba en el horizonte Zak Brown en verano, sino la escudería que ha bajado el pistón en Fórmula 1 y está preparando la temporada 2019.

Casi doy gracias a Dios de que no se haya hecho público nada que relacione Woking con Le Mans. El asunto está en la hoja de ruta del californiano, pero al igual que ha pasado con la campaña completa en IndyCar —pospuesta, de momento—, la implicación en el WEC también resulta impracticable en la actualidad porque para este tipo de aventuras hace falta mucho tiempo.

¡Parar a Max!


No hay nada más grato que estar a jueves posterior a un Gran Premio, y comprobar que los que pensaban que iban a ser sólo el lobatismo o el alonsismo quienes apuntarían a que Ocon podía haber estado cumpliendo órdenes de Mercedes cuando enfiló a Verstappen en las Eses de Senna, se acostaron anoche con la certeza de que en la british Gran Bretaña también son de estas feas costumbres.

Racefans publicaba un artículo [Oconspiracy? No, but he knew what he was doing], en el que entre conspiración patatán y conspiración papatín se desliza la contraprogramación habitual, es decir: no existe conspiración porque estos dos chicos las han tenido tiesas desde hace mucho, mucho tiempo...

miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿Nos vamos a Ascot?


Me gustan estos momentos en que todo está decidido, o casi, porque se abre un apacible espacio en el que los gorilas del Virunga enseñan herramienta y marcan territorio, y los que se han pasado la temporada dando lecciones aquí y allá, bajan el tono y las orejas porque, en el fondo, todos nos conocemos.

Incluso los trolls comienzan a volver a sus respectivas moradas de invierno, a quitar el polvo, a hacer la colada y adecentarlas un poco, que tanto tiempo fuera de ellas ha pasado factura y no es plan evitar el frío durmiendo sobre más mugre que la necesaria. Los ñúes miran con tristeza el Serengueti y la sabana los despide hasta el año que viene, consciente de que volverán, ora siendo de Max; ora otra vez de Sebastian si le va bien al zagal; ora de Lewis, la apuesta buena.

El campo de minas


Ahí tenemos a Red Bull, firmando un excelente final de temporada 2018, pero dispuesta a dar un doble salto mortal hacia atrás y sin red, y tirar p'alante en 2019 con Honda...

Si os soy sincero, no tengo claro cómo puede terminar la cosa porque la convergencia prevista para esta campaña no se ha visto por ningún lado, incluso ni entre fabricantes y clientes —que se lo pregunten a Williams y Force India al comienzo de la sesión. 

martes, 13 de noviembre de 2018

Only Time


Soy un tipo complicadillo aunque adorable, para qué vamos a engañarnos. A veces tengo la sensación de que estoy aquí desde que Matusalen disputaba carreras de sacos, pero es sólo un espejismo. En internet vales lo que tu última entrada. Si es buena subes como la espuma, si es ramploncilla —desgraciadamente también me salen así—, te precipitas a los avernos como una pieza de plomo, y mejor que lo intentes de nuevo por ver si reparas los daños y evitas el desastre...

Ayer hablaba con Miguel de las abuelas de ambas lindes de la línea Maginot, y cómo no, del Hamilton pobrín que vimos en Interlagos y del pobre Vettel —textual—, al que he dado tantos boinazos que ahora parezco incluso dulce cuando me refiero a él. Algunos me lo reprochan, pero, sinceramente, no sé qué más puedo decir del alemán que no haya dicho en estos años [¡Vettel, vettel, Vettel!]. Desde luego a mí no me sorprende su comportamiento actual, y hacer sangre por hacer sangre como que no me apetece.

La reina y su tributo


De no ser por la puesta a cero que sufrieron los números de Force India para poder convertirse en Racing Point, la de Silverstone acumularía en estos instantes 107 puntos y estaría a nada de hacer un siete a Renault (114) en la lucha por el cuarto puesto en la tabla de constructores, que será sí o sí de la de Enstone en Abu Dhabi porque la realidad es la que es.

Checo Pérez ha acumulado 58 puntos en lo que llevamos de temporada y su compañero Esteban Ocon un total de 49, y aunque la participación de la rosa en el Gran Premio de Brasil fue bastante discretita salvo por el cantazo de Banchi [Dos chorras y otro más], se podría decir sin atisbo de sonrojo que Force India / Racing Point, o Racing Point Force India, como prefiráis, ha protagonizado en 2018 una de las remontadas más bonitas, habida cuenta de que el VJM11 de este año es casi un mero pasado a limpio del VJM10 de 2017.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Dos chorras y otro más


Bueno, acabo de conocer que ha fallecido Stan Lee y siento que el mundo es mucho más chiquitito que hace un par de horas. El superhéroe maldito, presa de su condición como ser extraordinario, ése es su legado, nuestro castizo: en el pecado va la penitencia.

Y bueno,  imagino que Stan andará ahora mismo preparando cameos alucinantes en el más allá y que nos mirará como flipado desde donde sea, pensando, tal vez, en que somos gilipollas del culo porque vida sólo hay una y nos empeñamos en desperdiciarla un día sí y otro también.

Forza, Ferrari!


He sufrido suficientes batacazos en la vida como para saber perfectamente a qué sabe la soledad. No esa sensación que aflora del estar solo, que dicho sea de paso, a veces incluso viene de perlas disfrutarla un poco; no, me refiero a la otra, a esa que surge de los que te dan la espalda, de los que no quiere saber nada contigo, de los que te cambian por algo mejor simplemente porque has dado con tus huesos en el suelo y tus dientes están llenos de sangre y polvo.

No es un ejercicio recomendable, desde luego, pero considero que viene bien darse algunas hostias de vez en cuando. Sabes que eres mortal y que el juego va en serio, pero fundamentalmente, aprecias cuáles son tus límites y en la próxima ocasión que te enfrentes a ellos tendrás medio camino hecho.

El buen pastor


Ni aunque se quiera se puede negar que existe poco o nulo feeling entre Fernando Alonso y el buen pastor

En el reportaje de despedida de Ferrari, el asturiano admitía abiertamente que prefería no hacer preguntas ni hacerse notar en las reuniones previas a la carrera, y todos entendíamos lo que venía a decir el español: él y Charlie no se llevan bien y siempre resultaba preferible bajar el perfil antes que exponerse a las iras vengativas del interfecto, porque el buen pastor tiene la potestad de castigar a sus rebeldes con rayos y truenos cuando se pone gracioso o no ha hecho bien la digestión, o simplemente no ha aliviado cañerías.

A por las 500 MIllas


Vamos a comenzar sonriendo la semana de las 6 Horas de Shanghai y pasando olímpicamente del curioso recibimento que se ha dado desde la chavalería y algunos sectores de nuestro país, al anuncio de que McLaren y Alonso participarán en las 500 Millas de Indianápolis de 2019. Cualquiera con dos dedos de frente se felicitaría, pero aquí se han empezado a buscar peros al asunto de marras con una fruición que acojona.

Basta remitirse a las palabras de Zak Brown en verano para comprobar que hay plan y que se está ejecutando.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Mercedes campeona... de nuevo


Vamos a ir dejando la crítica constructiva para estos próximos días (el Juez de la Horca Whiting, Ocon, Verstappen, Vettel, etcétera) y nos centraremos en recalcar que por quinta vez consecutiva, Mercedes AMG se ha vuelto a coronar como Campeona del Mundo de Marcas.

La cosa va, concretamente, desde que estrenamos la etapa híbrida en 2014 hasta este preciso instante, con el agravante de que entre medias ha habido un cambio de propietarios del negocio y otro normativo de calado: propuesta radical en cuanto a la aerodinámica se refiere y con neumáticos más grandes, aplicada en 2017 para más señas; y que se nos viene encima otra que alumbraremos en 2019, que a tenor de las voces críticas del paddock no va a servir de gran cosa.

¡Aúpa ahí, Balestre!


Te pasas la vida pensando que Jean-Marie Balestre era poco menos que el coco porque echaba manitas a Alain en sus fregaos con Ayrton, adoptas a Senna como héroe de cuna porque luchó contra los dragones, y pasados los años te haces de Lewis Hamilton porque también habla con el Altísimo antes de conducir como los ángeles. Pero a 10 de noviembre de 2018, cumpleaños de Ernesto, descubres que el amiguito ahí arriba del de Tewin es aquel de quien pensabas que era el demonio.

Pasé la tarde de ayer dibujando antes de disfrutar de la clasificación para el Gran Premio de Brasil, luego me fui a pasear un rato para seguir fortaleciendo mi rodilla y, al cabo, me paso por redes sociales y la convulsión era máxima. Nadie entendía cómo la FIA no metió mano a Lewis después de estorbar a Kimi y mandar a Sergey a pastar, en una maniobra que, se mire como se mire, no tiene un pase.