jueves, 28 de febrero de 2013

Drag con mayúsculas


Como sabéis a estas alturas, bajo el morro del F138 existe una abertura horizontal cuya explicación está haciendo correr auténticos ríos de tinta. Desde luego no me siento quién para llevar la contraria a alguien, ni siquiera para convencer a nadie, razón por la cual considero que es un simple agujero dispuesto en un lugar en el que ofrece algún tipo de beneficio aerodinámico, porque en caso contrario, no lo habrían puesto ahí.

Dicho esto, el año pasado también pequé de buscar tres pies al gato con la ranura que presentaba el RB8 en el borde superior de su escalón nasal, pero este año me ha dado por reducir aspiraciones, aceptando que las cosas pueden ser mucho más sencillas de lo que imaginamos, y teniendo siempre presente el yu-yu que produce a muchos la palabra drag (resistencia al avance).

miércoles, 27 de febrero de 2013

Francisco Pavón


El Adagio de la octava de Bruckner sonando a través de los cascos, medio pelotazo de whisky esperando a que termine la entrada o a que me lo beba mientras la escribo, y una pipa bien cargada y prendida en la boca, me acompañan en esta noche fresquita en la que he estado buscando a Pavón para ver si con él podía decorar este texto y ver algo de luz.

No ha habido forma, lo confieso. En Internet es posible encontrar centenares de imágenes de don Luis Bárcenas, a buen tamaño todas ellas, pero no hay ninguna aprovechable de Francisco y lo lamento, y aunque al final he tirado por la tangente con un águila calva cernida en la nada azul de un paisaje invernal y paradisiaco, en plan recurso con el que salvar el tipo, deduzco de tan prosaica complicación lo mucho que prospera la gentuza y lo poco que valen los bien nacidos en un mundo, el nuestro, que tasa al alza la cara dura y relega al fondo del armario a los héroes.

domingo, 24 de febrero de 2013

Kimi en 02:47


Aprovechando un desliz del camarero, me he llevado el centro de mesa al retrete, y allí lo he dejado, al lado mismo del inodoro, junto a la escobilla, para que grabe a gusto las conversaciones que quiera y me deje a mí disfrutar de Jackson en la intimidad de una tortilla casera, en una palabra, oyendo a Johnny, June y el banjo, como hay que escucharlos.

Saturno me tiene frito, no hemos llegado al descanso y ya me tiene metidos seis goles por dos que he conseguido encajarle yo. Quién diría que no he perdido el partido. Aunque no, el derby no lo cedo ni harto de grifa, que una cosa es claudicar en algunas batallas para ganar la guerra porque el árbitro ha salido pelín casero, y otra bien distinta, asumir que perderlas todas puede llevar a algo bueno.

De los amores de la FIA


En un ejercicio de retórica de esos a los que nos tiene tan acostumbrados, la FIA decidió en 2008 favorecer el espectáculo facilitando que los pilotos pudieran alterar desde el habitáculo, la configuración de los alerones delanteros de sus vehículos.

Se redescubría así el concepto de ala móvil tras décadas de haber abandonado la parrilla, y aunque su presencia como elemento crucial en 2009 pasaría sin pena ni gloria —no dejaba de ser un engorro más en el cockpit que para colmo dejaba sin resolver el problema de los adelantamientos, porque meter el morro en la estela de un monoplaza seguía siendo una quimera (que se lo pregunten a Vettel, que acabó golpeando y despachando a Button en Spa, precisamente por intentarlo)—, como insinué hace unos días, sospecho que está en la base del tratamiento prioritario que ha dado Adrian Newey a la flexibilidad en las noses de sus coches.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La princesa prometida


Como en las malas películas de terror, en Montmeló, el monstruo ha entrado demasiado pronto en escena, estropeándonos el suspense y el ratito de miedo por el que hemos pagado en ventanilla.

Aunque parezca mentira, Pirelli, que en sentido estricto debería permitir que las escuderías dieran espectáculo incluso en pretemporada, se propone de nuevo en 2013 como la bailarina por la que suspiraba el soldadito de plomo en el cuento, un imponderable narrativo, un algo que no sé cómo demonios definir, que impide en todo caso que los equipos puedan evaluar correctamente sus vehículos, pasando así de ser una herramienta al servicio de, a convertirse por arte y amplitud de miras de la FIA, en el elemento clave al que toda la parrilla rinde pleitesía.

martes, 19 de febrero de 2013

Hi, guy!


Echaba de menos el momento en que Fernando se subiera a ese F138 que nos va a dar el campeonato, y por fin ha ocurrido. Hoy, en Montmeló, tal que a 19 de febrero, sobre una Ferrari endemoniadamente rossa, el Nano se ha puesto al volante de nuevo. 

Lo sabéis, lo sé, pero sabiéndolo yo, lo paso a limpio para que no se me olvide porque aunque como todos los años por estas mismas fechas, percibo un no sé qué en el ambiente que me dice que sí, que éste es el bueno, que podré ver un tercer as sobre su casco, esta vez pretendo sentir en noviembre que he dado en el clavo en febrero, y a tal fin he desempolvado mi sonajero de huesos de dragón enano y piedras mágicas, he acariciado la arena rojiza de Burma Parphia, he rezado brevemente a mis muertos y por mis vivos, y acto seguido me he ceñido a la cabeza mi pañuelo azul de chamán, tras haber besado el algodón que toca mi frente mientras observaba la media luna que ilumina Gorliz, por ver si en ella alcanzaba a ver recortada la silueta de Peter Pan.

FW35 The Grove challenger


Si la belleza puntuara en F1, daría ex aequo el campeonato, y ahora mismo, al STR8 de Toro Rosso y al FW35 de Williams que ha sido presentado hoy mismo en el cirtuito de Montmeló, al inicio de los segundos entrenamientos oficiales de pretemporada. Y su tuviera que deshacer el empate técnico, aunque confieso que pestañaría un poco, también admito que seguramente me decantaría por la máquina de Grove para este año.

Dicho lo cual, el monoplaza de Williams es el último de los participantes que hace acto de aparición, oficialmente, se entiende, con lo que podemos par por cerrada la parrilla 2013 constatando que como se preveía, las líneas maestras de la práctica totalidad de vehículos coinciden.

domingo, 17 de febrero de 2013

Jaime y los otros


Hemos dejado atrás diez días bastante intensos en los que Martin Whitmarsh ha afirmado sin rubor que hay mucho manta suelto por la parrilla porque ésta anda canina de pelas; en los que Trulli y Glock han admitido que cedieron sus asientos por el bien (económico, se entiende) de sus respectivos ex equipos; en los que Gerard Berger ha reconocido abiertamente que el acceso a la F1 supone una castaña; y en los que como colofón, Jaime Alguersuari ha tenido la ocurrencia de decir que se siente un poco o un mucho, víctima del sistema.

Es cierto que Martin Brundle también se ha sumado a la riada de comentarios, sacando pecho donde un tipo con dos dedos de frente jamás debería hacerlo: hablando de oportunidades, con las toneladas de ellas que ha desperdiciado en F1 el británico...

sábado, 16 de febrero de 2013

Ahora que sabemos [G.P. de Bahrein]


El año pasado, después de la disputa del controvertido G.P. de Bahrein, quien más y quien menos se quedó con una sensación bastante agridulce. Narcotizados por lo espectacular que resultaba la cuarta victoria de un piloto diferente en las cuatro primeras carreras del año, en este caso Sebastian Vettel, el rendimiento de las Pirelli seguía presentando más sombras que luces en su cuarta puesta en escena, o eso parecía.

Tan sólo a siete días del triunfo de Nico Rosberg en el G.P. de China, sobre el circuito de Shanghai, y con la espada de Damocles que suponían las revueltas populares que habían puesto en entredicho la prueba hasta un par de días antes de que el trazado de Sakhir albergara los entrenamientos, el Gran Premio de Bahrein se celebraba en las fechas previstas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Monsieur le Président


Cuentan las leyendas más añejas del paddock, que a Max Mosley le sucedió como jefe de la FIA, un duendecillo travieso que quería el cargo para jugar al escondite con él, mientras Olvido Gara, Alaska, le arrulla el sueño cada una de las mil y una noches que le quedan como presidente, entonando, cómo no, el mítico Abracadabra de La Bola de Cristal.

Dicen los más viejos del lugar, que existe y que hubo un día en que se le pudo ver ceñido con jersey rojo de abuela; y otro en que se vistió de romano para salir con Michael Schumacher en una película de Asterix y Obelix en la que también irtervenía Gérard Depardieu cuando aún no era belga; y otro más, en que se puso un asterisco para darle un tarisco en la pantorrilla a un tal Ari Vatanen, cuando los dos se jugaban en una carrera a triciclo por los pasillos de la sede federativa en la Place de la Concorde, quién sería el que dibujaría a partir de entonces los designios del deporte más deporte de todos.

martes, 12 de febrero de 2013

Los zapatos, Mika, los zapatos


Mika Hakkinen, quien fuera bicampeón del mundo en activo y hoy un emblema ante el que sólo cabe arrodillarse, no ha quedado satisfecho con lo mostrado por Mercedes AMG en Jerez, y así lo ha exteriorizado recientemente.

Reconozco que no soy quién para enmendarle la plana, pero sí me gustaría matizar lo que llevo dicho desde diciembre pasado: los entrenamientos no significan nada, aunque siguen significándolo todo. Y al hilo, me gustaría, también, recordarle al finlandés que los tiempos corren que se las pelan, y que modifican los estatus y las cosas consabidas, dadas por supuesto, sabidas a pie juntillas, en definitiva, de manera que le convendría aceptar que las normas que a él le sirvieron, no tienen por qué servir ahora que su presencia se echa de menos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Cuando el dinero entra por la puerta...


Sí, ya se sabe, el amor salta por la ventana.

A raíz de lo que escribí ayer a cuenta de las palabras vertidas recientemente por Martin Whitmarsh, me dio por mirar hacia esa escudería por la que siempre he tenido un apego especial y sobre la que he escrito un buen puñado de entradas bastante melancólicas, tengo que admitirlo, ya que si existe un equipo que vive la actualidad estirando su abultada y laureada tradición, ésa, sin duda y más allá de McLaren y Ferrari, se llama Williams.

Piedra pómez con precisión suiza


El noble oficio de piloto se está poniendo muy cuesta arriba, ya que no sólo hay que saber conducir un coche de carreras, sino que hay que caber dentro de él.

La cosa tiene su aquél y viene de lejos. En 2009, recordemos, con la incorporación del KERS los conductores de F1 tuvieron que ponerse a dieta para que los monoplazas no se pasaran de peso, o en su caso, para que el correspondiente que se habían dejado en los gimnasios o frente a tristones platos de verduras, pasara a ser incorporado como lastre en sus vehículos.

domingo, 10 de febrero de 2013

Concordancias


Martin Whitmarsh ha tenido a bien delatar lo que muchos sabíamos, que no es otra cosa que aquellos pilotos que vienen a los equipos con una otana de pan bajo el brazo, no tienen por qué saber conducir un F1 por mucha superlicencia que traigan debajo del otro sobaco.

La exposición del británico me ha llevado en volandas a aquellos tiempos en lo que buena parte de la afición veía con buenos ojos que antiguallas como Rubens Barrichello se retiraran, para dejar espacio a los noveles aquellos de los que se decía que siempre necesitan un hueco.

Ahora que sabemos [G.P. de China]


Veinte días después de la celebración del G.P. de Malasia, con tiempo más que suficiente como para que las escuderías recondujeran sus planteamientos iniciales para la temporada, tenía lugar el G.P. de China sobre el trazado de Shanghai, bajo la sombra amenazante de una falta de comprensión de los neumáticos Pirelli que se había hecho palpable en las dos carreras anteriores (Melbourne y Sepang).

Así las cosas, la prueba china iba a ser consecuente con la dinámica esbozada en Australia y también nos iba a brindar la oportunidad de asistir al tercer piloto (diferente) que se subía al cajón más alto del podio en la tercera carrera de la sesión, aunque el aspecto más deslumbrante iba a ocultar dos elementos cruciales para entender lo que se nos venía encima. Por un lado, la escenificación del canto del cisne que iba a protagonizar Mercedes AMG, y el cambio de rumbo que iba a tomar Red Bull.

sábado, 9 de febrero de 2013

El gafe de Pedro


Fue ver montar a Pedro ayer en el F138, asistir a cómo daba el barcelonés una vuelta y media al trazado de Jerez, y que todos termináramos envueltos en la humareda que ocultaba la parte trasera de su vehículo.

Un problema en la caja de cambios de la máquina italiana, derivó en un pequeño incendio totalmente accidental que terminó con el monoplaza rosso varado en el arcén, pero no importaba, o mejor dicho, no parecía importar, porque inmediatamente se responsabilizó de tan lamentable circunstancia al manido mal fario que se dice acompaña a nuestro compatriota desde tiempos inmemoriales, con lo que se dio carpetazo al asunto y nos quedamos tan panchos.

jueves, 7 de febrero de 2013

Una de gomas a la plancha


Cuando un piloto como Jenson Button, quien sufrió especialmente las Pirelli durante la temporada pasada, se muestra positivo ante las posibilidades y el rendimiento de los compuestos traídos por la milanesa a Jerez, el horizonte de la sesión suena prometedor. Si a ello sumamos que otro piloto, en este caso Felipe Massa, quien el año pasado resucitó aprovechando la resurrección de Red Bull en verano, toda vez que las gomas italianas se volvieron, cómo decirlo, más duras, sí, afirma tajante que se siente tremendamente cómodo sobre el F138, el horizonte competitivo huele además a rosas…

Ahora bien, si no fuera porque desde que Pirelli aterrizó en la F1 sustituyendo a Bridgestone, todos los años por estas mismas fechas sufrimos de alucinaciones al respecto de cómo luce y qué aromas destila el horizonte, podría creerse que 2013 puede ser diferente en cuanto a que el proveedor único de neumáticos no decida sembrar de nubarrones el calendario y aromatizarlo con algún que otro huevo podrido en cuanto tenga la menor oportunidad.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Un elefante se balanceaba


Desde que en 2009 fuera implantado el moderno paquete de medidas con el que la FIA trataba de erradicar los supuestos desmanes de la década anterior, hemos asistido a una suerte de ataque anual de un virus irreconocible, indescifrable en muchos casos, que nos ha ido originado sarpullido tras sarpullido, bronquitis tras bronquitis, tos tras tos, hasta el punto de que este año en que todos estábamos preparados para combatirlo con el Frenadol en la mano, nos hemos quedado con un palmo de narices ante un escenario en el cual parece imposible coger un catarrillo siquiera.

Llegado a este punto, o mejor dicho, al punto que comentaba el otro día, me ha dado por pensar en cómo un plan que pretendía evitar el dominio abusivo de la aerodinámica, ha podido derivar en una realidad donde la bendita disciplina campa por sus fueros sin que al parecer existan alternativas a su hegemonía.

martes, 5 de febrero de 2013

CT03 The Leafield's replica


A falta de que Williams enseñe sus armas para 2013 en Montmeló, el Caterham CT03 es el último vehículo oficial a cuya presentación asistiremos al menos en unos días.

Tremendamente consecuente con el fallido CT02 de 2012, el CT03 de la malaya parece ser una evolución natural que se ha juramentado en solucionar los errores de su antecesor. Así, podemos observar que el Caterham de este año persevera en la utilización del escalón delantero (necesario si se necesita pegar el eje delantero al asfalto), habiéndose limitado a retocar el morro y el alerón anterior para que cumplan con las nuevas exigencias que propone la zona que mayores modificaciones ha sufrido: la zaga.

MR02 The Dinnington's alternative


Vestido con una decoración sencillamente espantosa, se presentaba esta mañana en Jerez el Marussia MR02, un vehículo que este año competirá solo en el fondo de la parrilla debido a la notoria ausencia de HRT (la escudería española quebró a finales de la temporada pasada).

El diseño del monoplaza ruso parece aplicar al dedillo aquello de si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, en este caso, en su modalidad: si no puedes gobernar los flujos bajos, baja el coche, porque si su apariencia es ya de por sí muy plana y ancha —particular este último nada extraño, porque la plataforma propulsora Cosworth CA2013 siempre ha sido más voluminosa que sus rivales, el presupuesto no da para utilizar una caja de cambios más estrecha y además, el MR02 incorpora por primera vez el KERS y en algún lugar había que alojarlo—, la posición de la nariz a poco más de un palmo del alerón delantero y la curvatura longitudinal que muestra la carrocería, nos insinúan estar ante un GP2 en vez de ante un auténtico F1.

lunes, 4 de febrero de 2013

En la salud y en la enfermedad


Tras darle y darle a poner en negro sobre blanco lo que observo en los cacharros que van viendo la luz, añoraba disponer de un minuto siquiera en el que olvidarme de la coño actualidad para poner en orden mis propias ideas, y se ve que mientras la lluvia azota Gorliz y hace una noche que ni los gatos quieren maullar, lo atesoro por fin entre mis dedos mientras me sirvo el último sorbito de whisky y aprieto las hebras de tabaco que pretendo fumarme de aquí a que termine esta entrada.

En fin, soy todo vuestro y también todo mío, y si por ser sincero afirmaría ahora mismo que me anima más lo último que lo primero, debo reconocer que en este acto miserablemente egoísta, también os contemplo, ¿por qué no?

STR8 The Faenza's dummy


Disculpadme el título, pero es ver un Toro Rosso como el STR8, que dista bastante en su diseño de su antecesor, el STR7, y que piense inevitablemente en qué estará buscando el mago de Milton Keynes en el cochecito del equipo B de Red Bull.

Dicho lo cual, la de Faenza es una escudería considerada como tal, y como tal voy a tratarla, rindiéndome ante el ejercicio de estilo que ha realizado en su vehículo para este año, ya que salvando su decoración, me supone una absoluta preciosidad.

F1W04 The Brackley's challenger


Durante el preámbulo de las primeras pruebas de pretemporada que se celebrarán en Jerez, ha sido presentada la plataforma que defenderá los colores de Mercedes AMG Petronas durante 2013.

El F1W04 (W04 para los amigos), se muestra muy consecuente con su antecesor el W03 que condujeron Michael Schumacher y Nico Rosberg el año pasado, aunque ofrece algunas novedades bastante reseñables, como por ejemplo una nariz que abandona de plano el escalón, para convertirse en un volumen que busca prolongar en continuidad la curvatura del morro hasta la parte superior de la célula de seguridad que protege el habitáculo.

domingo, 3 de febrero de 2013

RB9 The Milton Keynes's defender


Con más ruido que nueces, este mediodía ha sido presentado el RB9 de Red Bull, el vehículo llamado a defender la doble corona obtenida por la austriaca en 2012 (mundial de constructores y de pilotos).

Dicho esto, si hemos venido repitiendo estos días pasados la cantinela de que el espectáculo de las presentaciones no deja de ser lo que es, el spot que nos ha dedicado Red Bull a los aficionados y prensa especializada, viene a ratificar la poca o nula credibilidad que merecen este tipo de eventos en cuanto a su contenido técnico, porque para sorpresa de la práctica totalidad de los que estábamos esperando ver algo del RB9, lo que hemos podido paladear ha sido un remedo avanzado del RB8 entre sombras, brillos y posiciones de cámara desde las que prácticamente resultaba imposible discernir nada.

sábado, 2 de febrero de 2013

C32 The Hinwill's challenger


Vestido con un color gris pizarra que bajo las luces de la presentación nos ha recordado a todos al gris que decorara el Hispania F110 de 2010, el C32 de Sauber ha visto la luz a las 12 en punto del mediodía.

Elegante, fino y en apariencia bien trazado, el vehículo suizo resulta también una consecuencia lógica de su antecesor, el C31 de 2012, en el que cabe destacar el tratamiento dado a la nariz, que mantiene por un lado el escalón del año pasado aunque con una pendiente más suavizada, y embutido ahora en un acanalamiento longitudinal que utiliza la parte carrozada del morro permitida en 2013 por la FIA, para levantar dos pequeñas paredes verticales que ayudarán a centrar el flujo frontal, por un lado, y por otro, a evitar los engorrosos vórtices que se originaban alrededor del escalón en la unión de éste con los laterales de la parte frontal de la carrocería, que inevitablemente interactuaban con la aerodinámica de los triángulos superiores de la suspensión delantera.

viernes, 1 de febrero de 2013

F138 The Maranello's challenger


Envuelto en un chusco asunto propio de parvulario —las fotografías oficiales circulaban por la red media hora antes de la presentación oficial, gracias a un asuntillo menor que atendía al uso este año de la misma localización en la página web de Ferrari que el pasado, aunque con diferentes nombres de archivos, obviamente—, el F138 de La Scuderia veía la luz a primeras horas de la mañana.

Vestida con el rosso corsa de toda la vida, la máquina italiana comparte esquema con el MP4/28 como si ambos hubiesen sido diseñados por el mismo lápiz. De manera que salvo por la posición de la raíz de los pontones (menos adelantada en el mediterráneo que en el coche británico), podría replicar punto por punto lo dicho el otro día a cuenta del vehículo de Woking.

VJM06 The Silverstone's alternative


Aunque ha sido presentado oficialmente después de la criatura de Maranello, pretendo dejar a ésta para más tarde, con vuestro permiso, en aras de comentar el estreno del primer vehículo de mitad de la parrilla que ha hecho acto de aparición con Paul di Resta al volante, y con el propietario del segundo asiento siendo a estas horas todavía una incógnita.

El VJM06 de Sahara Force India parece a priori un vehículo que ni siquiera intenta ocultar ser una evolución lógica de su antecesor el VJM05, pero incorporando soluciones que el año pasado habrían resultado vitales para defenderse con mayor soltura en la medianía del pelotón. En este sentido, cabría decir que llega unos meses tarde, y me explico.