martes, 30 de septiembre de 2008

The machine


No me encandila el chaval, bien lo sabéis, pero toca hablar un poco de él, siquiera por recordar cómo tocó el botón equivocado en Malasia; cómo empitonó por la espalda al R28 de Fernando en Bahrein; cómo su estrategia la estableció Bridgestone (fabricante de gomas) en Turquía; cómo ganó por los pelos en Mónaco, al ser cancelada la carrera por esceso de tiempo (llevaba un neumático pinchado); cómo se empotró contra Kimi Raikkonen en el pit lane de Canadá; cómo volvió a cagarla en Francia, donde fue penalizado; cómo le dejo pasar su compañero en Alemania; cómo volvió a pinchar en Hungría; cómo la lió en Spa; cómo naufragó por castigar las ruedas en Monza; o cómo ha vuelto a hacer lo mismo en Singapur.

11 carreras para el olvido de 15 celebradas. Buen saldo para el piloto que tiene más posibilidades de convertirse en campeón en una temporada para tirar directamente a la basura.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Regreso al futuro [Singapur]


Llevo mucho tiempo afirmando que el hijo de Anthony Hamilton sólo destaca cuando Ferrari desaparece, y ayer pudimos asistir a una nueva demostración de que no ando muy descaminado, porque lo que hizo La Scuderia destrozando la carrera de Felipe Massa (esperemos que no haya destrozado algo más al brasileño), y de rondón la de Kimi Raikkonen, ha tenido que hacer revolverse a Enzo Ferrari en su propia tumba.

Lejos de los numerosos problemas de conducción de un monoplaza que pueden llevar a perder una prueba, hacerlo por establecer estrategias erróneas, por equivocaciones menores, por roturas de motor o incluso por falta de fiabilidad de algún componente, creo que forma parte de los riesgos asumidos por cualquier escudería, pues es consustancial al propio deporte de la F1, donde como sabemos, todo, absolutamente todo, va al límite; y por ello espero que me entendáis si digo que cometer una soberana estupidez como la de ayer en el box italiano sólo está a la altura de un equipo que está demostrando saber naufragar a la perfección en una bañera, vamos, que se ahoga solo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

¡La madre que te parió!


¡Cómo cambian las cosas con una pincelada bien dada!

Disculpadme primero por la ida de olla de las 53 vueltas (las disculpas son debidas, y de recibo admitir la errata), y permitidme que postergue hasta mañana, o pasado, mi habitual opinión sobre la carrera, porque hoy me apetece gritar:

sábado, 27 de septiembre de 2008

¡La madre que nos parió!


Si antes lo menciono, antes ocurre. Hablaba casi hace 24 horas de un posible apagón en Singapur, y hoy hemos sabido que un sector completo de la iluminación se vino abajo durante unos minutos, ayer mismo. Aunque las buenas lenguas han quitado importancia al asunto en base a la consabida artimaña de considerarlo una prueba (cuya existencia no conocía nadie, acoto), el caso es que el suceso ha tirado al suelo las explicaciones que he leído hoy en la prensa, y que mencionaban la casi total fiabilidad del sistema sobre el argumento de que si un sector colapsa, el generador del anterior se hace cargo de él, asegurando su correcto funcionamiento. 

No contentos con esta explicación que se había quedado en papel mojado antes incluso de ser publicada, los responsables del invento iban aún más lejos, afirmando que si 11 de los 12 generadores colapsaran (hablaba yo ayer de 6, así que disculpadme), el superviviente se encargaría del resto… ¡Estos de ciencias! ¿Y si fallan los 12?

viernes, 26 de septiembre de 2008

Blackout


El 9 de noviembre de 1965, la ciudad de New York se veía envuelta en el mayor apagón de su historia. La cosa empezó a las 5:16 pm. y duró 14 horas, más o menos, tiempo durante el cual pasó de todo, desde lo inimaginable (hay quien incluso vio O.V.N.I.s) hasta lo más prosaico y previsible (al suceso se le atribuye el aumento increíble de natalidades, allá por los meses de julio y agosto del año siguiente).

Traigo a colación este entrañable evento al rebufo de algunos comentarios jocosos que ya han surgido entre los aficionados, y que plantean la posibilidad (nada desdeñable, sea dicho de paso) de que el sistema de iluminación elaborado por la empresa de Valerio Maioli (amigo de Ecclestone), sobre el circuito diseñado por la empresa de Hermann Tilke (amigo de Ecclestone), sufra un colapso y funda los plomos de media Asia.

jueves, 25 de septiembre de 2008

G.P. de Singapur [Singapur]


«Singapur sí que es un circuito que considero 100% urbano, con todo lo que ello implica. Será el típico circuito de carga máxima, similar a Mónaco, donde adelantar será casi imposible. Bridgestone traerá sus compuestos más blandos, síntoma de que prevén una adherencia muy baja.[…] La verdad es que llegamos a Singapur sabiendo muy poco de este circuito. Lo único que sé es por las fotos que he visto y por el trabajo de simulación que hemos hecho en fábrica. No es un circuito fácil para el piloto en absoluto, con muchas curvas lentas donde dependerá mucho el tipo de arcén interior que hayan puesto. Tiene un total de 25 curvas [23 según la FIA], la mayoría de 1ª, 2ª y 3ª, casi nada.»

Las declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa nos acercan a este circuito que es todavía una incógnita para pilotos y equipos, pues el G.P. de Singapur se estrena en el calendario del Campeonato del Mundo de F1 2008, y lo hace con una característica muy particular: no sólo será sólo una carrera que se dispute en un trazado urbano, como Valencia y Mónaco, sino que será la primera en la historia de este deporte que se dispute en horario nocturno, con la ayuda de la iluminación artificial que han resuelto los especialistas italianos de Valerio Maioli (considerada la empresa más experta en iluminación deportiva), y el primer circuito urbano de Asia. Su trazado mide 5,067 kms. y es uno de los más lentos del Mundial, con un tiempo estimado por vuelta de 1 minuto y 45 segundos, y con un alto porcentaje de curvas de baja velocidad.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

No pudo ser


Ayer tarde conocíamos la noticia de que la FIA había rechazado considerar la apelación a la sanción que recibió el hijo de Anthony Hamilton en el pasado G.P. de Bélgica, que a la postre le había desposeido de la victoria relegándole al tercer puesto. 

Ayer noche leíamos que todo el mundo en Mclaren se encontraba profundamente desilusionado y decepcionado con la resolución, incluso que el afectado comentaba que no le iba a afectar (la redundancia es totalmente mordaz y crudamente necesaria), que no estaba deprimido, que se iba a concentrar en lo que queda de temporada con renovadas ilusiones y fuerzas y tal, y que prometía hacer 15 podios consecutivos… —esta última frase es de mi propia cosecha, y disculpadme por ello, pero es que me apetecía ironizar un poco, porque cada vez que algo se le tuerce al muchacho de las bolas de oro, termina por soltar la misma retahíla y haciendo alguna promesa pomposa, como la de los 15 podios consecutivos después del G.P. de Bahrein—.

martes, 23 de septiembre de 2008

La mano negra


Nuestro premio Príncipe de Asturias del Deporte 2007, Michael Schumacher, está siendo llamado últimamente y con demasiada asiduidad, por aficionados españoles que diciéndose ferraristas sólo piden al cielo que Fernando Alonso no recale jamás en la santa casa de Maranello.

Y digo que está siendo llamado porque a tenor de su aspecto cuando transita el box, o los aledaños de Ferrari, nadie diría que le apetezca un pimiento que le metan en demasiados fregados, y fregado es éste en el cual se le esgrime como causa definitoria de cuantos portazos al ovetense se le vienen dispensando desde nuestra amada prensa, que no desde La Scuderia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

No, Senna no


Hace relativamente poco tildaba al hijo de Anthony Hamilton de alocado por arriesgar en las últimas vueltas una victoria segura por aplastar literalmente a sus rivales cuando sacaba a su inmediato perseguidor algo más de 1 minuto (Silverstone), liderando, para más delito, el mundial de pilotos, y lo comparaba con el inimitable Ayrton Senna, argumentando que al paulista jamás se le habría ocurrido tamaña hazaña.

Uno de los colaboradores de este blog me recordó que durante el transcurso de la carrera celebrada en Mónaco, en 1988, Senna acabó contra los guardarraíles de la salida de Portiers por ir demasiado rápido, cuando a falta de 12 vueltas gobernaba con soltura la prueba.

domingo, 21 de septiembre de 2008

El elogio de la sombra


Si os gustan las buenas lecturas, me permitiría recomendaros la de este libro pequeño que encierra grandes verdades. «El elogio de la sombra», de Junichiro Tanizaki, publicado por Ediciones Siruela, es en principio una de esas obras que engañan, pues bajo la apariencia de tratado de estética japonesa desvela al lector atento una de las mayores verdades de nuestra existencia… No temáis, después de recomendároslo, nada más lejos de mi intención que destrozarlo impunemente. Lo traigo hasta estas líneas porque en él se habla de la importancia de las cosas pequeñas, los matices, la penumbra, el silencio y el vacío, y el asunto me viene que ni pintado para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en Ferrari, porque en su historia reciente no es oro todo lo que reluce y algunos destellos pueden llegar a cegarnos.

Dicho esto, los buenos ferraristas no solemos ser tontos. Como buenos catadores de vino sabemos qué cosecha de monoplazas fue buena, cuál mediocre, cuál mala y desde luego cuál irrepetible —cierto es que habrá matices que nos hagan discutir sobre uno o varios aspectos que acierten a definir en qué categoría metemos a cada coche moderno, pero en general sabemos coincidir—. Pues bien, desde mi punto de vista y el de otros muchos, el F2007 del año pasado fue un coche ramplón que despuntó a principios de temporada pero que se vino abajo conforme avanzaba la sesión, pudiendo apenas contestar las bondades del McLaren MP4/22 por mucho rollo de espionaje que sobrevolara el asunto, ya que en sentido estricto, la trampa beneficiaba al diseño y desarrollo del MP4/23, por haber llegado la información cuando el McLaren de 2007 ya estaba terminado.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Nada por aquí, nada por allá


Que a Fernando Alonso le gusta la magia es un secreto a voces, y al respecto puedo aportar algo, pues llegué a tener una caja de «Magia Borrás» con la que hice algunos pinitos ante familiares y amigos, sin demasiado éxito, justo es reconocerlo. También le gusta el póquer, y aquí lo llevo crudo, porque aunque os parezca inimaginable, siendo vasco no sé jugar al mus, y lo que es peor, cada vez que me encuentro en la tesitura de tener que jugar una partida al tute o a la brisca, tengo que pedir por favor que alguien se digne a explicarme cómo va el invento, así que de póquer mejor ni hablamos.

Como en sicología ando bastante bien, y en trato con jóvenes y chavales le saco buena ventaja a Fernando, sé perfectamente que cuando uno se planta delante de críos o crías, o aún de adolescentes, para explicarles a qué se dedica, aceptando, además, que va a ser blanco de preguntas (hay criaturas y angelitos que tiran con posta lobera, os lo juro), tiende a bajar la guardia instintivamente, a mostrarse más humano y por tanto a ser más sincero, mucho más sincero que si tiene delante o al otro lado del teléfono a un periodista, pongamos por caso.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Band of brothers


No sé a vosotros, pero a mí se me está haciendo complicadísimo discernir algo claro de todo el follón que se ha montado alrededor del futuro de Fernando Alonso. Por si faltaran pocas cortinas de humo, hoy hemos conocido que el asturiano, supuestamente, ha desestimado la oferta de BMW y de rondón la de Honda, lo que le sitúa en Renault un año más, pero hete aquí que el bicampeón parece que mantiene su promesa de no desvelar el nombre de su próximo equipo hasta finales de este mes o principios del que viene, lo que nos pone en que no sabremos nada hasta que la temporada haya terminado, como si lo viera…

Y todo esto estaría muy bien si no fuera porque a falta de Ferrari (renovado Kimi, sus puertas se han cerrado definitivamente, eso dicen), supuestamente rechazadas BMW y Honda, sólo queda Renault, lo que nos plantea un soberano absurdo, porque si la escudería francesa es la candidata elegida, aunque sea por los sucesivos descartes, siendo el actual equipo de Fernando para más inri, no entiendo a qué coño hace falta esperar mes y medio para anunciar lo evidente.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Todo al rojo y 1


El tercer piloto más rápido de la historia (sólo después de Michael Schumacher y de Alain Prost), dijo hace algo más de una semana que no tenía nada que perder y que iba a ir a por todas en el Autodromo Nazionale di Monza, porque no estaba acabado a pesar de encontrarse a 19 puntos del líder… Sin embargo, el resultado obtenido por el finlandés en la prueba italiana, lejos de responder a tan altas expectativas, a más de uno le puso los pelos como escarpias, porque amén de ratificar que éste no parace ser su año, lo ha colocado a 21 puntos del hijo de Anthony Hamilton y a 20 de Massa.

Reconozco que la afirmación del vigente campeón del mundo me pilló en su día con el pie cambiado. La temporada, su temporada, estaba siendo un poco como para olvidar (sigue siéndolo), pero ahí le teníamos, golpeándose el pecho y rugiendo como un gorila dorsicano que acaba de perder el primer round del combate por la posesión del harén, pero que parece estar dispuesto a luchar por lo que considera suyo hasta las últimas consecuencias, advirtiendo a cualquier posible pretendiente, que de momento, la corona es suya, sólo suya.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Carlos y Luca


El tipo de la foto de arriba no sabe la que está liando en España. Por un quítame allá esas pajas, al periodista Carlos Miquel le están retando los bravucones de turno a que salga al patio y dé explicaciones por haber afirmado en su momento que lo de Alonso y Ferrari estaba hecho para 2010, y que había muchas posibilidades de que el feliz enlace se celebrara en 2009; bueno, eso y por aprovechar la coyuntura para reprocharle que no le encandile el hijo de Anthony Hamilton, con lo brillante que resulta sobre la pista destrozando neumáticos y sacando a la peña mientras corre con dos pelotas.

Decía que Luca Cordero di Montezemolo (el de la foto) no tiene noción de lo que ha supuesto para la sensible afición española, el asunto de la renovación de Kimi Raikkonen, vamos, que la ha liado parda, lo que no implica que sea tonto.

martes, 16 de septiembre de 2008

Más Monza


Lo dije al respecto de la carrera de Fuji del año pasado, y a cuenta de las tonterías que estoy leyendo estos días, lo voy a repetir de nuevo: las pruebas con inicio lanzado son un puñetero fraude, aunque haya ganado Vettel.

Si un partido de fútbol puede retrasar su inicio a la espera de que escampe, o incluso la final de Wimbledon puede suspenderse momentáneamente porque una tromba de agua así lo aconseja, no entiendo por qué se da salida a un Gran Premio de automovilismo con un sistema que malversa el contenido deportivo que se le supone, por no esperar unos minutos, incluso media hora. Si a eso sumamos que los equipos disponen para sus vehículos de gomas extremas (las otras de la rayita blanca, que están precisamente para evacuar la mayor cantidad de agua posible), sigo sin pillarle el rollo a por qué la dirección de carrera ordena lo obvio (que todo el mundo calce katiuskas) y pone al personal a circular detrás del Safety Car, alargando innecesariamente el pelotón, dando una ventaja al primero que para sí quisieran del segundo para atrás (correr detrás del abundante spray originado delante, tiene que dar un gusto que ni paqué), permitiendo que la gente se ponga en fila india y a prudente distancia unos de otros, y con una velocidad inicial que no hay que tener dos dedos de frente para comprender que va a favorecer a los monoplazas más potentes; y lo que es peor, sometiendo al respetable a la tortura de que los expertos desbarren a troche y moche sacando conclusiones idiotas una vez finalizado el evento, o durante su transcurso.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El de la triste figura


Robert Kubica, alto, desgarbado y feuchón, apenas entra en el cockpit de su BMW, y dicen los que le conocen bien que tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo, lo que nos pone ante la evidencia de que su buen carácter, sentido del humor, y su democrático cariño (no se le conocen enemistades), tienen que viajar apretaditos en trailer, de circuito en circuito.

Lo traigo hoy a este humilde lugar por dos razones. La primera porque se lo debía. Le hice una entrada con idéntico título a cuenta de su merecidísimo triunfo en Canadá que por alguna razón no encontró hueco para ser publicada, ya que es uno de los pilotos que más me fascinan por su delicadeza al volante, cuestión que me trae muy buenos recuerdos pues su forma de hacer evoca a la de Jean Alesi, hombre con el que comparte, también, una bien ganada fama de afable y buen colega que se prolonga más allá del paddock y los trazados. Y la segunda, porque sus logros rara vez encuentran el eco que se merecen, y no me refiero a lo que ocurrió ayer en Monza, donde la realización televisiva prolongó el seguimiento de las hazañas vertiginosas del hijo de Anthony Hamilton más allá de lo razonable. No, me refiero a cosas que siendo evidentes ni siquiera se resaltan.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Regreso al futuro [Monza]


Sebastian Vettel, con apenas 21 años recién cumplidos, ha batido en un par de días dos récords: ayer el de piloto más joven en conseguir una pole (en manos de Alonso desde Malasia 2003), y hoy el de piloto más joven en ganar un Gran Premio (en manos de Fernando desde Hungría 2003); y lo que son las cosas, a pesar del empeño de Manel Serras (El País) por resaltar como envidiosillo a nuestro compatriota en su artículo de este domingo, ha sido precisamente Fernando Alonso el primero en abrazar al alemán tras terminar la prueba, y por lo prolongado del encuentro, nadie diría que no le ha felicitado de todo corazón.

Paradojas de la vida. Vettel ha venido a demostrar hoy lo sencillo que resulta ganar una prueba saliendo desde la pole (como todos intuíamos, salvo Niki Lauda), porque sin quitarle ni un ápice de mérito a su hazaña, la verdad es que ha dominado la carrera de principio a fin sin encontrar contestación. Es más, su magnífico logro ha venido a desmontar el obtenido y magnificado por el hijo de Anthony Hamilton el año pasado en Fuji, en similares circunstancias, incluso con inicio lanzado tras el Safety Car.

sábado, 13 de septiembre de 2008

¡Con dos cojones!


En buen castellano suena mejor, y por ello permitidme que utilice esta frase llena de testosterona y rancia carga genérica para definir el sabroso espectáculo que se ha celebrado hoy en el circuito de Monza, en una semana marcada por las estúpidas declaraciones del hijo de Anthony Hamilton y por las expectativas generadas por la renovación in extremis de un redivivo Kimi Raikkonen, aunque advierto que echo en falta la presencia en nuestro amado y machista deporte de la F1, de una Danika Patrick, una Vanina Ickx, o una María de Villota, con quienes equilibrar la balanza, pues ellas como otras muchas, han demostrado sobre agua que los tienen tanto o mejor puestos que sus colegas masculinos en eso de enfrentarse al húmedo elemento sobre el asfalto de un circuito.

Y es que hay algo femenino en esto de entender el agua, en transitarla, en sortearla, en dominarla, en una palabra. Y a falta de pelotas (que ni puta falta que hacen para conducir bien), lo que se hace imprescindible es estar dotado de mucha sensibilidad para circular a más de 300 kms. por hora sobre una pista inundada, eso y un infinito talento para comprender que contra el agua no se puede luchar por las bravas sin asumir el riesgo de terminar contra un muro o sobre la gravilla de una puzolana.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Hermoso «hijoputilla»


Qué frágil es la memoria humana. El hijo de Anthony Hamilton, quien el año pasado salvó los trastos con matrícula de honor en fair play, tras poner a nuestro ogro asturiano a los pies de los caballos con la ayuda de la prensa inglesa y parte de la alemana, y con la connivencia complaciente y expresa de la española, trata de revalidar méritos. El muchacho sonríente, con cara de no haber roto un plato, intenta otra vez ganarse a la franja más lela del respetable (¡que no se me ofenda nadie!) haciendo alarde de esa visión mesiánica que lo convierte en el centro del mundo.

La temporada pasada, no contento con impedir que un piloto de la solidez de Pedro Martínez de la Rosa ocupara el puesto de piloto oficial que se merece desde hace años, casi destroza la carrera de Fernando Alonso machacándolo con la ayuda de McLaren y obligándolo a salir de la escudería para ponerse a barbecho. Éste, tras arruinar la trayectoria de Heikki Kovalainen convirtiéndolo en su liebre y gregario, lleva tiempo tratando de apear del trono a Kimi Raikkonen de la única manera que sabe…

miércoles, 10 de septiembre de 2008

G.P. de Italia [Monza]


Uno de los pocos circuitos legendarios de la F1 del actual calendario, Monza, acoge, un año más, una de las carreras más importantes del año, que por sus peculiaridades exige a los equipos una preparación especial de sus monoplazas. Junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, la prueba italiana ha figurado en el Campeonato del Mundo desde su creación en 1950, y el histórico Autodromo Nazionale di Monza, construido en 1922, ha albergado 56 de sus 57 ediciones hasta 2007.

Aerodinámica
Monza es el circuito más rápido del calendario, con un media de velocidad que supera los 250 Km/h. Aunque los equipos utilizan una configuración de baja carga aerodinámica en Canadá y Estados Unidos, el trazado italiano requiere el desarrollo de un conjunto aerodinámico específico para poder alcanzar velocidades punta que rondan los 340 km/h.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Regreso al futuro [Spa]


No, mi Felipe no ha ganado en los despachos, no nos dejemos engañar, ha sido el hijo de Anthony Hamilton quien ha perdido la carrera y la oportunidad de aumentar su saldo en el mundial por un exceso de testosterona, o como diría Manel Serras (El País): por un exceso de celo… Es broma, o pretende serlo, que no tengo muy claro por dónde saldrá mañana el especialista del primer diario escrito en lengua española.

Mientras se resuelve mi duda, diré que el británico, Dios sobre el agua de Silverstone (sede de McLaren) y de Hockenheim (sede del motorista de McLaren), ha perdido la oportunidad de su vida haciendo un trompo a poco de comenzar la carrera que ha tirado a la basura todo el esfuerzo del fin de semana, incluyendo la pole, y cediendo a su madurez a poco del final. Vamos, que al diablo se le ocurre creerse Senna con gomas lisas liderando la prueba al comienzo, y sacrificar al término un segundo puesto que le aseguraba aumentar su distancia con Massa a 8 puntos, a pesar de ver reducida la que llevaba sobre Kimi a 11, por enfrascarse en una pelea vistosa pero totalmente idiota en aras de coronarse en Spa. Pero así está el percal, y si el año pasado en Monza nadie le tiraba de las orejas por saltarse una chicane (Variante del Rettifilo), en la prueba belga ha llegado Paco con la rebaja y le han penalizado con 25 segundos por pasarse la normativa por el forro de los cogieron (la cosa está recurrida, pero bueno).

sábado, 6 de septiembre de 2008

Igualdad se escribe con «h»


Desde que hice públicas mis sospechas de que Kovalainen hacía de liebre para el hijo de Anthony Hamilton en calificación [Kenny & The Dragon], he andado enfrascado en buscar alguna evidencia que llevarme a la boca para defender mi presunción, por lo que con abundante papel, lápiz y lupa (por si las moscas), he seguido con mucho interés las calificaciones de Hungaroring, Valencia y Spa, a la caza y captura de alguna pista, por pequeña que fuera.

Si bien es cierto que hasta este mediodía no había encontrado nada reseñable, hoy he sentido por fin una leve alteración en la fuerza que me ha erizado el poco pelo que adorna mi nuca (¡ahí estaba, podía olerla!), pero debo admitir que aún habiéndola hallado (no me cabe la menor duda) no está demasiado bien agarrada, vamos, que es todavía un atisbo, una lucecita, un destellito que necesita algo más de trabajo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

G.P. de Bélgica [Spa-Francorchamps]


Spa-Francorchamps supone el test más completo que debe superar un coche de F1 en el actual calendario del Mundial. Combina rectas donde se alcanzan los 320 Km/h y curvas lentas que se pasan a 70 Km/h, con varios virajes rápidos que se superan en sexta velocidad, y por supuesto con el desafío único que representa L'Eau Rouge, aunque tanto ésta, como la rápida curva a izquierdas de Blanchimont, quizás ya no supongan una prueba tan dura como antes, cuando se abordaban con potencias muy superiores a las actuales. Sin embargo, curvas como Pouhon, que se negocian en sexta velocidad, siguen siendo puntos del trazado en los que la calidad del piloto marca la diferencia. Y todo ello bajo un factor tan imprevisible en Las Ardenas como la climatología, que puede dejar el circuito empapado en una zona del recorrido, mientras el resto permanece seco.

Aerodinámica
El circuito presenta numerosas curvas tipo «aero» (sólo 6 de sus 19 curvas se toman por debajo de los 150 Km/h), lo que normalmente obliga a los equipos a utilizar altos niveles de carga aerodinámica para mejorar la adherencia en curva, como sucede también en Silverstone. Sin embargo, Spa presenta otras exigencias muy distintas al circuito inglés: las dos largas y rápidas rectas del circuito ofrecen la oportunidad de adelantar, lo que implica que la velocidad punta es un factor decisivo para proteger la posición, y por tanto los niveles aerodinámicos deben ser ajustados a la micra por ello. En consecuencia, los equipos suelen utilizar una configuración de media carga aerodinámica que les permite llegar a los 320 Km/h a final de recta. Por tanto, podemos decir que la eficacia aerodinámica (generar el máximo agarre para minimizar la resistencia del aire) es la clave del éxito en este circuito.

martes, 2 de septiembre de 2008

Hellboy


El plan «B» huele a migajas, Fernando. Llevan razón quienes dicen que duele la prepotencia de Domenicali y Montezemolo cuando se permiten el lujo de recomendarte paciencia hasta 2010, porque al parecer la puerta de Ferrari te estará abierta sólo en ese instante, ya que de momento La Scuderia está servida con lo que tiene.

Soy ferrarista desde que supe que hay un color rojo y otro rojo más rojo aún, mucho más rojo que cualquier rojo. Bebí Ferrari por primera vez con Ickx, disfruté con Lauda, lloré con Villenueve, vibré con Pironi, soñé con Alboreto, quise a Alesi, y aunque suene duro: me desteñí ligeramente con Schumacher…