domingo, 31 de marzo de 2019

Ragazzo


Me pone bastante, para qué vamos a ocultarlo, comprobar una vez más cómo un piloto Ferrari es capaz de concitar a su alrededor el cariño y fervor de la mayoría del público. Ocurre muy de tanto en tanto, y si seguramente no lo recordamos es porque el último poeta en Maranello pasó por aquí más con pena que gloria, debido a que la prensa especialista británica y sus franquicias catalana y española prefirieron mirar para otro lado.

Ickx, Lauda, el «gaucho» Reutemann, Ragazzoni, Villeneuve, Pironi, Arnoux más que Tambay, Alboreto, Alesi, Schumacher... Raikkonen, Alonso, si me permitís nombrarlo.

Wonderland


No parece adecuado abrir la tarde hablando de Sebastian Vettel, pero apaga y vámonos si no podemos aludir a su ritmo pobre y al error infantil que lo han hundido en una carrera que va a tener clavada por siempre jamás...

En contraste con la actuación de Leclerc, que ha batallado hasta que su coche le ha dejado tirado —luego echaré el ratito con él—, la actuación del de Heppenheim en Sakhir delata a un piloto que sigue cuesta abajo y sin frenos, y, admitámoslo: que produce pena, de la buena, se entiende, porque lejos de la visión sesgada que verán en estas líneas los habituales de siempre, no me alegro ni me alegraré jamás viendo un deportista en horas tan bajas, ni siquiera si se llama Sebastian y se apellida Vettel.

El sueño del guepardo


De un tiempo a esta parte, Lewis comienza las temporadas con baja temperatura y la va adquiriendo conforme transcurren las carreras, para a partir del verano soltarse la melena y comenzar a dar lo mejor de sí mismo, que como diría Manuel Alcántara, suele ser lo peor para sus rivales.

Desde la óptica del enfrentamiento con Sebastian, se puede decir sin temor a errar que en el caso del alemán, éste es el momento ideal para poner a nuestro protagonista contra las cuerdas, y aquí encontramos una buena cantidad de claves que aclaran por qué 2017 y 2018 se convirtieron en sendos calvarios para el tetracampeón del mundo, ya que no logró distanciarse lo suficiente y luego todo fueron problemas y prisas.

sábado, 30 de marzo de 2019

Crucemos los dedos


Carlos y Lando han conseguido meter el MCL34 en Q3 y la lectura no puede ser más favorable a falta de saber qué sucederá en carrera, lógicamente.

En todo caso, McLaren necesitaba de un estímulo así y bienvenido sea que haya llegado en la segunda cita del calendario. En Melbourne el asunto se cerró en falso. El pinchazo de Robert Kubica estropeó el sábado para el español y el fallo del MGU-K en su vehículo al día siguiente empañó en cirta medida el estreno de la plataforma. Por su parte, Norris aguantó el trallazo: colocó su monoplaza en Q3 pero el domingo no pudo llevarlo más allá de la duodécima plaza...

Ghost of the St. Louis Blues


Es una pena que el sanedrín de la chavalería haya decidido que amar a Leclerc supone reírse o zaherir a Vettel, porque así las cosas, da un poco de corte celebrar la pole del monegasco con Ferrari en pantalón corto y camiseta —hace suficiente calor en Gorliz como para que esté desaconsejado el uso de chaleco antifragmentación y casco de kevlar.

El caso es que estoy feliz porque la rossa parte mañana desde la primera línea de parrilla y por el alegrón que se ha notado en el garaje de La Scuderia con el tiempazo de Charles, y es que algo me dice que este primer golpe sobre la mesa dado por el de Montecarlo no va a ser como los que daba Kimi en épocas que no quedan tan lejos...

viernes, 29 de marzo de 2019

La Guía de TercerEquipo


Os puede sonar a cuento de hadas, pero hace no mucho internet servía más para compartir que para andar buscando hueco, que sé que me entendéis.

Esta filosofía está ahora en desuso. Quien más, quien menos, usa las redes sociales para dejarse ver y prosperar, aunque así y todo sigue habiendo espacio para los romanticones de toda la vida, gente que sin esperar nada a cambio busca hacer cosas que sirvan a otra gente. Tan sencillo como esto.

jueves, 28 de marzo de 2019

Mejor ahora


Carlos Sáinz cambia MGU-K en Bahrein y... bueno, parece que ha sufrido un terremoto cuando lo único que pasa es que allá como en verano, se verá obligado a penalizar cuando su coche monte el que tendrá que cubrir el resto de la temporada.

Por si había alguna duda de que McLaren se había tomado esta campaña para preparar las que vendrán después, en este pequeño percance sufrido por el coche número 55 tenemos la prueba de que se va pasito a pasito en Woking y también en Viry-Châtillon, ya que el bendito MGU-K fue el causante de los retrasos en 2018.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Al lío


En sentido estricto, este próximo fin de semana Ferrari tiene que empezar a convencer al respetable de que sus opciones en el campeonato 2019 son reales y no una pantallita de humo, flanderiana, of course!

Después de lo visto en Montmeló durante la pretemporada, se hace complicado asimilar que el pasado Gran Premio de Australia saliera tan torcido. 

Luis, Kipling, y un «Silver Ghost»


En el interior del número 488 de la revista Automóvil, correspondiente al mes de abril de 2019 (calentita en los kioskos), Luis Ortego nos deleita con el revelado en laboratorio de fotografía antiguo, de una de las más famosas anécdotas que rodean a Rolls Royce.

Los protagonistas son Rudyard Kipling y su Silver Ghost de 1913, el escenario: un viaje por Francia que a punto estuvo de truncarse debido a una ballesta rota... 

Le Mans en Nürbu


Ya avisé en su día que va para larga la serie sobre las 24 Horas de Le Mans [#24LeMans], y aprovechando que es miércoles y que esta semana abordaremos la década de 1950, me apetecía recordarlo, primero de todo por agradecer de nuevo el recibimiento que habéis dado a todas las entradas que he escrito hasta este instante, y segundo, y no menos importante, por reiterar que ni la vamos a concluir en breve ni, seguramente, su final tendrá lugar en 2019.

No me apetece ir rápido con esta saga porque si escribo en Nürbu sigue siendo para reflexionar y para aprender, y en este sentido, estoy aprendiendo mucho sobre la historia de una disciplina que me ha gustado, me sigue gustando y es fácil que lo siga haciendo. Así las cosas, mientras satisfaga estas dos aspiraciones continuaré dale que dale con ella.

No es su problema


Estoy un poco hasta aquel sitio de mencionar a la jaula de grillos en que se ha convertido Ferrari desde que la dirige John Elkann, así que con vuestro permiso vamos a pasar de puntillas sobre las últimas declaraciones de Luca Montezemolo porque como se decía anoche en redes sociales: muy jodida tiene que estar la cosa en La Scuderia para tener que estar recordando a un piloto que partió de allí a finales de 2014.

Por suerte para todos, Fernando está a otras cosas, y es aquí donde quiero incidir esta mañana porque persiste la sensación de continuar ligándolo a la Fórmula 1 cuando resulta obvio que no se puede. Si prueba un McLaren o si está madurando volver, son circunstancias que se deberían valorar desde fuera, no desde dentro de nuestra disciplina, aunque esto estropee los planes de los que siguen abonados a los placeres del onanismo entrecomillado.

martes, 26 de marzo de 2019

The Importance of Being Earnest


Después de haber comprobado lo que dio de sí el apellido Schumacher para un madero como Ralf, espero que no resulte de extrañar que tenga mi mano derecha sobre las cachas de mi CZ 75 de bolitas mientras trato de hablar de Mick sin llamarle Ernesto.

Aplicando el mismo rigor usado por la prensa especialista con apellidos como Palmer, Senna, Rosberg, Piquet, Magnussen o Sáinz, suena raruno que Schumacher provoque tanto orgasmo de sólo escucharlo. En chiquillo todavía no ha hecho nada salvo protagonizar un milagro y ya hay quien ve en él el futuro de Ferrari, con tanta claridad que da la sensación de que el árbol genealógico de la familia alemana oculta bajo su corteza un hechizo.

lunes, 25 de marzo de 2019

El sermón del fuego


No existen fotos de Gilles sobre su 126 C2 en Mónaco porque Zolder era la cita anterior a la prueba en El Principado...

Allí, en Bélgica, perdió la vida el hombre al que el ferrarismo debería mirar cuando se lame las heridas o cuando siente que el tiempo empeorará al caer la tarde. A Michael no, a Gilles, porque él, mejor que el alemán, sintetiza lo que significa Ferrari...

La rutina


La temporada 2019 ha comenzado pero todavía no lo ha hecho con toda su intensidad. Los entrenamientos de pretemporada dan para tan poco que desde unos años a esta parte los entrenos chupan cámara y kilómetros al menos hasta el Gran Premio de España, que bien mirado, está casi a la vuelta de la esquina...

Resulta un poco tedioso andar recordando estas cosas al inicio de cada campaña, pero merece la pena tenerlo bien presente porque está dinámica (pérfida) marca la rutina inicial de la Fórmula 1, ya que hay que extraer información y rodar y rodar mucho, y esto sólo es posible quitando espacio a lo que en sentido estricto es la competición como se ha entendido toda la vida.

domingo, 24 de marzo de 2019

Algo de Indy


Me gustan más los óvalos que los circuitos ruteros en la IndyCar (NTT IndyCar Series), y en buena medida esperaba con ganas la carrera en Austin por aquello de comparar sensaciones entre la Fórmula 1 y la disciplina norteamericana y, la verdad, todo se me ha quedado muy desangelado en el COTA, aunque la prueba, en líneas generales, me ha parecido más entretenida que la de St. Petersburg de hace un par de semanas.

Imagino que en esta apreciación ha tenido mucho que ver con que la realización televisiva ha usado los sistemas de captación de imágenes previstos para la Fórmula 1, que la meteorología se ha mostrado gris y que la afluencia de público tampoco ha sido la pera. En todo caso, que es a lo que vamos, me temo que al Circuit Of The Americas todavía le faltan algunos hervores para que sea del gusto del aficionado a la IndyCar, mayormente porque a nadie le satisface que la competición, sea cual sea, quede deslucida por condicionantes externos.

Nos vamos a Vietnam


Siempre que escucho el nombre de Vietnam me vienen a la cabeza las innumerables imágenes y películas que me he tragado sobre la guerra que mantuvieron allí los norteamericanos, y quizá sea ésta la razón por la que Hanoi ha peleado por albergar un Gran Premio de Fórmula 1: por empezar a dar una imagen más responsable con su realidad actual.

Los Grandes Premios son una forma de mostrarse en el escaparate y que te vean en todo el mundo. Como sucede con los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, etcétera, las ciudades que aspiran a ser sedes de la F1 apuestan fuerte hasta conseguirlo, que no siempre lo logran, y lo de menos, obviamente, es si las carreras allí van a ser bonitas o truños bananeros. Es decir, el deporte, en sí, importa bastante menos que el negocio y la cosa crematística...

Tierra de acogida, 1950 [#24LeMans 18]


La posguerra gala no estuvo exenta de complicaciones, su modelo colonial vigente a finales de la década de los cuarenta del siglo XX ya daba abundantes muestras de estar resquebrajándose y ello afectaba al continente, pero como de costumbre, Francia cerraba filas sobre sí misma mientras iba olvidando las cicatrices de un país que había estado muy dividido antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, el éxito de participación y público de la edición de 1949 y los premios, ejercieron de fabuloso altavoz para la de 1950, algo que aprovecharon tanto el ACO como las autoridades, que vieron en ello una bonita oportunidad para continuar recuperando La Grandeur. Le Mans estaba situada de nuevo en el mapa y sus 24 Horas eran unas fabulosas embajadoras, de forma que se continuó con las labores de reasfaltado y acondicionamiento del circuito iniciadas en la primavera de 1948, con la intención de que la cita volviese a ser redonda.

sábado, 23 de marzo de 2019

Ferrari, 1949 [#24LeMans 17]


Pudo haberse celebrado un año antes, en 1948, pero el Automobile Club de L'Ouest (ACO) prefirió retrasar el relanzamiento de las 24 Horas hasta el siguiente, 1949, con el fin de garantizar que la Francia ocupada y la recuperación de terreno y paso de las fuerzas aliadas, sólo supusiesen un triste y desafortunado recuerdo de la II Guerra Mundial en los territorios y áreas aledañas del Département Sarthe.

Francia buscaba de nuevo resarcirse de sus numerosas heridas apoyándose en los espectáculos para masas, y sin duda, la carrera a jornada completa en La Sarthe era uno de los más esperados por un público que necesitaba urgentemente volver a la normalidad, y sentirla. Las autoridades habían apoyado el retorno conscientes de lo que suponía la prueba para Le Mans y su entorno, pero los daños de la guerra eran extensos y precisaban de mucho tiempo para cicatrizar, y al final, sería 1949 el momento idóneo...

Podría ser...


La Formula E sigue abriendo hueco y casi de manera natural. No soy muy fan de esta modalidad, lo sabéis de sobra, pero no se puede negar que su impacto entre los más jóvenes va ganado enteros y que ésta es una dinámica que va a más, también, por qué no decirlo, debido a que la Fórmula 1 se ha metido solita en una burbuja cada vez más insondable.

Da bastante pena comprobar que la mayoría de discusiones que tienen que ver con la máxima disciplina se circunscriben al ámbito de los pilotos, sus gestas o sus fracasos, sus hechos y acaecidos, etcétera, cuando algunos especialistas dan a su participación una importancia tan rácana que a veces parece que apenas cuentan, el bendito 1% del que tantas y tantas veces hemos hablado.

Pero no toques, ¿por qué tocas...?


Como sucedió con los de Stevenage, los vecinos de 2007 y 2008 pueden terminar cogiendo un bonito rebote como Lewis insista en comportarse como mis cuñadas. 

El pasado está ahí y lo aceptas o lo dejas estar o sencillamente pasas de puntillas por él si no te satisface mucho, pero con la cantidad de fotos que produce un deportista de élite y la golosina que suponía un piloto novel y mestizo en la parrilla, que ya era entonces un talento natural, suena a cachondeo fino venir ahora a hablar de que en sus dos primeras temporadas en El Circo le pasaron muchas cosas extrañas.

viernes, 22 de marzo de 2019

Exaltación «rossa»


Cuenta la leyenda que mezclando en una cazuela la misma cantidad de Michael Schumacher y escudo de La Scuderia se puede obtener inmediatamente el pasaporte de tifoso patanegra. Por suerte, la fórmula magistral contiente otras sustancias, alguna de ellas secreta. De hecho, la divisa sí es esencial, el Kaiser no tanto. Vamos, que como alguien se ponga a experimentar a lo peor le pasa como tratando de sacar adelante una receta de Martín Berasategui cambiando dosis e ingredientes...

En fin, hay quien imagina que los cuatro títulos que acumula Sebatian Vettel le van a servir al alemán para paliar los condicionantes de su día a día en la de Il Cavallino, y va a ser que no.

jueves, 21 de marzo de 2019

Robert en las antípodas


Soy consciente de que hay entradas que las carga el diablo, y sospecho que esta que estoy escribiendo va a ser una de ellas. 

Total, dices que es pronto para valorar a Kubica y todo el mundo va a entender que estás solicitando clemencia... así que voy a pedir paciencia con el de Cracovia pero aludiendo al volumen de la misma que se le dispensó a Lance Stroll en su estreno en 2017. Parece justo y no es mucho pedir, la verdad. La prensa ha mostrado con el canadiense unas tragaderas de aúpa, que decimos por aquí arriba, aunque con el polaco inmediatamente ha salido a la palestra su limitación física como causante de su flojo desempeño en Albert Park...

Kimi y el holocausto zombi


Si no fuera un ejercicio que no estoy dispuesto a hacer, cerraría Nürbu y lo reabriría dentro de unos años sólo por señalar y echar el ratito sobre los numerosos globos que se habrán ido pinchando mientras transcurren las temporadas venideras.

Creo que desde el inicio mismo del blog he apuntado siempre a lo peligroso que resultaba hacer caso de un sector de la prensa que se dice especialista, que tiene el culo tan cagao, que decía mi abuela María, que acumula tantos intereses cruzados y debe tantos favores, que compra sin pestañear cualquier mandanga y la vende luego como si fuese moneda buena a sus lectores y seguidores.

El 2019 que viene [22-04-2019]


Acabados los entrenamientos de pretemporada y habiéndose disputado la primera carrera de la campaña 2019, parece claro que las modificaciones efectuadas sobre la normativa 2017 han dejado mucho que desear en tanto en cuanto a sus objetivos marcados. Tampoco hay que tirarse de los pelos, pero perfectamente podía haber titulado «Mucho ruido y pocas nueces» este texto escrito para MotorPoint casi hace un mes... Pasen y lean, y disfruten.


En realidad, la temporada 2019 ya está aquí y se ha materializado esta misma semana en la pista de Montmeló, donde ha tenido lugar la primera semana de entrenamientos oficiales.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Fanfare for The Common Man


En cierto modo supone una desperdicio que Max Verstappen sea el tipo B de los aurigas del decoro y la corrección política en Fórmula 1. No encaja, apenas tiene poco que ver con Hamilton o Vettel salvo en la velocidad, el resto es salvajismo en el más puro de lo sentidos, y ahí, claro, se acaban las comparaciones.

A falta de saber cómo le va sin Charlie Whiting en la cabina de mando durante el resto de la temporada, el pasado Gran Premio de Australia me supuso un feliz reencuentro con la naranja mecánica. No ha perdido un ápide de punch este invierno y el zagal sigue buscando en pista morder, morder y morder, a resultas de lo cual me lo pasé fenomenal, como comprenderéis.

Recuperación y ocho cuartos


Existe una cierta tendencia a la agonía entre nuestros plumillas y plumones periodísticos que evidencia que en realidad hay muy poquito de qué hablar. Carlos sufre un problema de motor en Albert Park —el del fondo plano de Lewis ha dado para mayor abanico de tiritas—, Lando acaba duodécimo, con vuelta perdida, pero la conclusión mayoritaria pasa por asegurar a pie juntillas que McLaren va a perder esta temporada como las anteriores, claro. Incluso acabo de leer que Fernando Alonso podría detectar los problemas y casi, casi arreglarlos con sus sabios consejos...

En fin, lo habábamos el otro día [McLaren y el azar], y cabe recordar ahora que por boca de Zak Brown sabemos, o deberíamos saber, o debería saberse, que 2019 no es «el año», ya que la vista está puesta desde la temporada pasada en 2020 o 2021 como horizonte más asequible.

martes, 19 de marzo de 2019

Diálogos homeopáticos


Pensar por uno mismo se está poniendo tan extremadamente caro que da una pena tremenda comprobar cómo da igual lo que suceda, que en la Fórmula 1 siempre imperará «la verdad oficial», una especie de brebaje homeopático de portentoso efecto placebo que lo mismo sirve para arreglar un roto que un descosido.

Mercedes-Benz sigue imponiendo su ley en 2019, y con lo facilito que resulta echar la vista atrás por ver si hay gato encerrado, la culpa de nuestra actualidad la tienen Ferrari, Renault y Honda, que no han sabido hacer bien las cosas...

lunes, 18 de marzo de 2019

McLaren y el azar


Sáinz no ha empezado con buen pie esta temporada 2019, lo que ha servido para cargar las tintas contra él... y contra McLaren, porque el españolito no puede y porque su escudería tampoco.

La parte que corresponde a nuestro compatriota ya la sabíamos, la verdad. No iba a hacer nada en Toro Rosso, no iba a hacer nada en Renault, y of course!, no hará nada en Woking salvo por el empeño en decir lo contrario que muestran españolitos como yo, que tienen un blog donde cuentan sus mentiras, conspiraciones y tal...

¿Quién coño quiere ser serio?


A fe mía que algo he debido hacer bien en esta vida cuando, a diario, mi hijo destila abundante y buen humor y acostumbra a reírse y a dejar que los demás se rían.

Es fundamental esto de que «dejar que los demás se rían», pues para que sólo lo hagan los que pueden (por bula papa, parece), ya tenemos Twitter y sus hordas de fanáticos de la seriedad, a los que nunca pillas una broma y siempre toman las tuyas en serio... ¡cachis!

Honda en marcha


Sobre el tercer puesto conseguido ayer por Red Bull-Honda en Albert Park, cabría sumar tantos matices que al final correríamos el riesgo de empañar una realidad que es tremendamente positiva.

Independientemente de si está por encima de Renault o por debajo, la unidad de potencia japonesa está permitiendo a Red Bull iniciar la temporada 2019 con el mismo abanico de oportunidades que comenzó 2018, cuando sus coches iban propulsados por el fabricante galo; y con vuestro permiso con esto me quedo, ya que Milton Keynes no ha dado muestras de haber retrocedido con el cambio de colegas y sigue siendo la tercera fuerza de la parrilla junto a Mercedes AMG y Ferrari.

domingo, 17 de marzo de 2019

Bisoño Binotto


Si estábais esperando que zumbara a Vettel por su desempeño en el Gran Premio de Australia, ya os aviso que desgraciadamente no tengo ni una miserable palabra más que sumar a lo escrito estos días pasados [¡Emos sío engañaos!]. Desde luego con su actitud no parece que vayamos a ninguna parte, pero hoy no sólo ha fallado el tetracampeón alemán, ha fallado lo de siempre: Ferrari, y más concretamente su lectura de la carrera australiana.

Imagino que ya habrá despertado quien pensaba que con la salida de Arrivabene se acaban los males de la rossa. Mattia Binotto era la solución, al menos sobre el papel ese que riegan abundante los boys de la british press y sus mamporreros de aquí, pero hemos abierto los ojos y da la sensación de que se ha retrocedido más que se haya avanzado.

Tomando en serio a Bottas


La «versión oficial» apunta como causa principal a un problema que ha afectado al suelo del vehículo número 44, aunque es complicado tragarla porque Valtteri ha pegado un soberano repaso a Lewis desde los primeros metros del Gran Premio de Australia.

Tampoco hay que preocuparse en exceso. Hamilton acostumbra a tomar lentamente la temperatura de la temporada y donde más se le nota suele ser en las salidas. Al británico le pasó con Rosberg y parece que Bottas le ha cogido la medida en este aspecto, ya que el de Nastola no se lo ha pensado dos veces y ha mordido a su compañero en su momento más frágil, para dejar que el W10 hiciera el resto del trabajo.

sábado, 16 de marzo de 2019

El hombre que se ha ido


A poco que nos fijemos, todo lo que nos rodea tiene más sentido si posamos nuestra atención en las ausencias.

En dibujo existe una técnica que consiste en captar lo que hay alrededor de un objeto, con la intención de que éste surja mejor proporcionado y con mayor cantidad de detalle. Funciona, incluso con críos o con quienes creen que dibujar es muy difícil. La he usado y sigo usándola, también para distinguir dónde me muevo, e imagino que esto mismo se nota en la largura y anchura de este dinosaurio que estáis leyendo. ¡Ya me gustaría ser un poquito más opaco...!

Sábado, sabadete...


El fin de semana ha empezado de manera inmejorable: victoria del Toyota dorsal número 8 en las 1.000 Millas de Sebring y poquito después, arranque del Mundial de Fórmula 1 con la disputa de la clasificación para el Gran Premio de Australia...

En cuanto a la prueba del WEC (World Endurance Championship FIA), desgraciadamente sólo he podido disfrutarla de manera parcial (primeras dos horas y, esta madrugada, algo más de la última), así que poquito puedo decir más allá de lo que ya habréis podido leer por ahí. Fernando, Kazuki y Sébastien se distancian en la general de pilotos y Toyota mete un nuevo rejonazo a sus rivales ya que en el Sebring International Raceway quedaba segundo el otro coche de la marca japonesa, el número 7 conducido por Konway, Kobayashi y López.

viernes, 15 de marzo de 2019

¡Emos sío engañaos!


No sé qué resulta peor, sinceramente...

Hemos celebrado un viernes de entrenamientos, esta pretemporada se alargará como las otras hasta el Gran Premio de España, como poco, y encima, la Fórmula 1 visita uno de los circuitos más impredecibles del calendario. Cualquiera con dos luces se palparía mucho la ropa antes de sacar conclusiones válidas para el campeonato, pero Vettel se ha pillado un esparadrapo de un palmo de ancho, la compresa que usaba Nico para refrescarse la cabeza, y se ha hecho una tirita talla XXL para ponérsela directamente en la cara.

jueves, 14 de marzo de 2019

Doce líneas


Ha muerto Charlie Whiting con tan sólo 66 años y en lo humano me apena. Lo siento, sí lo siento, sobre todo por aquellos cercanos que le van a sobrevivir y notarán su pérdida. Sí, también quiero pensar que tenía cerca gente a la que alegraba la vida y colmaba con generosidad. 

En realidad quería escribir sobre otras cosas pero la actualidad impone el timming y toca hablar de Charlie, siquiera para dedicarle doce líneas porque mi corazón me dice que se las merece; si os soy sincero: por nada más.

martes, 12 de marzo de 2019

Get Dat


Estoy mayor para cambiar. Siempre he querido ser el sumergible de Yellow Submarine pero el tiempo me ha ido poniendo cara de Clase Los Ángeles o Akula soviético —molan más que los rusos aunque en el fondo (del mar) son lo mismo. 

Pasa el tiempo, que es a lo que vamos, y si no me siento culpable de haber pertenecido a aquella Generación del 27 que comprendió lo que era la buena Fórmula 1 disfrutando del tipo más genuino que ha parido madre, un tal Gilles, un piloto sobrevalorado para algunos, ya que sus números no son para tanto (sic), menos me voy a poner tensito porque si le tuviera que vender un frigorífico a un esquimal, un suponer, seguro que me volvía para casa con el bendito electrodoméstico, una foca, un qimmiq y un trineo, y, fácilmente, con la suegra del aludido; eso sí, también con menos calderilla en el bolsillo y la cuenta corriente...

lunes, 11 de marzo de 2019

A los pichaflojas...


¡Ay Lovecraft! Que no está muerto lo que yace eternamente, y con eones extraños incluso la muerte puede morir...

Tanto saludar que Bernie era insustituible, tanto aplaudir que nuestra Fórmula 1 era tan buena de la muerte que se parecía a las de antaño, hete aquí que nos abocamos a rompernos los piños por gilipollas, no más... ni menos, añado.

martes, 5 de marzo de 2019

Sin anestesia


Con esto de proteger a Vettel nos la estamos cogiendo tanto con papel de fumar, que da reparo mirarse en el espejo ése que nos pone en pelota picada en cuanto nos despistamos.

Ya no hace falta un coche que pueda morder los talones de la fiera, no, se precisa saber que tenemos un misil para irnos a la cama sin exponernos a sufrir pesadillas, y me temo que este planteamiento tiene poquito de deportivo y mucho de ponerse la tirita antes de la herida.

lunes, 4 de marzo de 2019

Nuevo aliento [Ferrari SF90]


Por tercer año consecutivo hay coche en casa Maranello. El SF90 —homenaje a los 90 años que cumple La Scuderia— abandona la filosofía adoptada en 2018 pàra pelear contra el W09 de Brackley [Contraanálisis 07 (Ferrari SF71-H)], y desanda sus pasos para retomar lo dejado atrás con el SF70-H de 2017 [Buen comienzo (Ferrari SF70-H)].

Hay quien sigue afirmando que Ferrari no ha tenido coche estas últimas temporadas, pero la muestra de lo errado de este planteamiento está precisamente en el vehículo que nos ocupa hoy: un monoplaza que a diferencia de la máquina de Mercedes AMG, tenía dónde elegir y, en consecuencia, ha elegido.

Tampoco es eso


Volver, qué bonito verbo...

Hagamos como que el tiempo no cuenta y hoy es ayer o anteayer, o un día cualquiera. Hagamos como que, en realidad, mirar el reloj para tasar lo que hemos perdido suponga una estúpida pérdida de tiempo. Tenemos nuestro pasado por delante y por mucho que nos empeñemos todo es retorno a nuestra niñez, cuando soñábamos sin límites, cuando nuestros pequeños dedos abarcaban el universo. Cuando herr doktor hablaba por boca de todos y llamaba F3 con pilas que pesan 400 kilos, al futuro que nos proponen los biempensantes, los neutros y equidistantes, los que siempre saben de qué va la cosa...