viernes, 31 de marzo de 2023

Furia de Titanes, 1979 [#LeMans 47]


El mundo miraba con inquietud la radicalización de Irán tras el retorno del Ayatolá Jomení y la debilidad del Régimen de Ahmed Hasan Al-Bakr en Irak, mientras la continua escalada del precio del crudo amenazaba con someter a Occidente a una nueva y grave crisis económica. 

En el viejo continente, junio de 1979 supuso el marco para la primera votación por sufragio universal al Parlamento de la Comunidad Europea, compuesta entonces por tan sólo nueve miembros. La fecha elegida en Francia para estas elecciones fue el domingo día 10, que coincidía con la segunda jornada de las 24 Horas de Le Mans, lo que motivó el adelanto a las 14:00 horas del inicio y final de la carrera y el «retoque» de Tertre Rouge para liberar el cruce situado en la Nacional 138 (hoy D338), dejando la cuerda de La Sarthe reducida de 13,640 kilómetros a 13,626.

jueves, 30 de marzo de 2023

Bien joué, 1978 [#LeMans 46]


Ante más de 150.000 espectadores congregados en La Sarthe, Raymond Poulidor fue el encargado de dar el banderazo de salida a las cuadragésimo sextas 24 Horas de Le Mans, en lo que prometía ser el arranque de una jornada que los franceses añoraban disfrutar desde hacía décadas.

La tarde del 10 de junio de 1978 resultó soleada, en sintonía con la meteorología dominante aquel fin de semana, y los motores comenzaron a rugir con estrépito en cuanto los coches concluyeron el giro de instalación y la tricolor ondeó movida por la leyenda francesa del ciclismo. El aire olía a oro, incienso y mirra, y, entre el público, alguien se animó a entonar La Marseillaise como la cantaba Édith Piaf, como si los franceses libres no quisieran olvidar ni la ocupación ni las afrentas de sus vecinos alemanes en los campos de batalla durante las dos contiendas mundiales.

martes, 28 de marzo de 2023

El 2000GT, el Ferrari japonés

La pieza que visitamos hoy en Nürbu es considerada por muchos como uno de los deportivos más bellos de todos los tiempos, aunque, por increíble que parezca, también tenemos que viajar hasta los sesenta del siglo pasado para disfrutarla en toda su magnitud.

No es que actualmente escasee la creatividad, todo se reduce a que antiguamente se trataba de aunar belleza y prestaciones sin atender tanto a circunstancias que hoy las comprometen. Así las cosas, las fábricas producían coches que colmaban a sus clientes en todos los aspectos y en el más amplio sentido de la palabra, desde el estético —solía ser una prioridad— al mecánico, y sin que importasen los consumos, las emisiones o las veces que había que pasar por el garaje por temas de mantenimiento.

domingo, 26 de marzo de 2023

Gracias por los favores recibidos


Recuerdo con ternura aquella época que me tocó vivir, en que la sección de anuncios por palabras de los diarios rebosaban gratitud por los cuatro costados: ¿alguien de casa se había curado de una enfermedad?, «gracias por los favores recibidos»; ¿la niña o el niño habían superado unas oposiciones?, «gracias por los favores recibidos»; ¿la tía Julia se había acordado de ti en la herencia?, «gracias por los favores recibidos»...

El mensaje iba dirigido al Cielo pero las que hacían caja eran las cabeceras, tan celosas ellas de cubrir gastos a fin de mes, y ojito, pues no era lo mismo publicar el agradecimiento en un periódico de provincias que en el conservador y monárquico ABC de la capital del Reino.

jueves, 23 de marzo de 2023

Mario Trucco


Cuando lo conocí ya la niebla cubría sus ojos. Lo que más me impactó fue su voz: calma pero fuerte, con palabras que hacía mucho no escuchaba. En cierta forma, me llevó a una lejana niñez donde la radio y los periodistas hablaban a su audiencia de otra manera, ¿más culta quizás?

Hacer un recuento de todo lo que hizo Mario Trucco en su dilatada carrera es un poco repetir lo que colegas y medios han dicho de él. Su aporte al periodismo, al periodismo marplatense, es algo por lo que siempre se le estará agradecidos.

lunes, 20 de marzo de 2023

Loser


Comprendo —de verdad que lo hago, aunque no me resulte sencillo—, esa tendencia tan arraigada en muchos espesitos de los nuestros, por lamer públicamente la bota de quien no merece tanta saliva. Intuyo que imaginan que Roma, no sé si en esta vida o en la siguiente, les acabará dando unas chuches como pago a sus servicios, total, ayer se trataba, otra vez, de ese español que no encaja en el discurso oficial del Fair Play ni en las homilías de los santurrones que sufren de orgasmos cuando al de Oviedo le va mal.

En el Gran Premio de Arabia Saudí sucedieron únicamente dos cosas: la FIA no anduvo lista en la aplicación de una sanción, como de costumbre, y una escudería hizo un uso torticero del Reglamento para conseguir un puesto que no supo obtener en pista con ninguno de sus dos coches... Hombre, llamar a esto «ser listo» es de ser muy palanganero o bastante idiota.

domingo, 19 de marzo de 2023

Hacer que merezca la pena


Todo puede esperar a estas horas, así que dejaremos a Checo para dentro de unos días y también desmenuzar esa cueva de perdedores que habita Brackley, y no, tampoco os lamentéis por mí ya que hace mucho que estoy amortizado aunque mis espaldas pueden seguir aguantando todos esos pecados que os han lanzado esta tarde a la cara los apasionaditos de siempre, los melifluos, los regulín regulán, los de la Hermandad del Pero y la Cofradía del Belén Viviente...

Hayas llegado a este deporte a la edad que sea, por el medio que sea, tienes un serio problema si no entiendes todavía por qué Fernando es el mejor piloto de las últimas dos décadas y por qué sus 100 podios son tan especiales. Ni un regalo ni una alfombra roja, normal que Jackie Stewart lo tildara de maestro y Emerson Fittipaldi de genio. Los mediocres buscarán hincarle el diente por aquello de parecer moralmente superiores, pero, ahora mismo, sólo hay un piloto capaz de levantarnos de la silla luchando por un miserable tercer puesto, y le joda a quien le joda, es asturiano y sigue peleando contracorriente.

Os leo.

El centenario


Estas próximas 24 Horas de Le Mans se conmemoran los 100 años desde su estreno [Jazz-Band, 1923 (#24LeMans 01)], que se dice pronto, pero supondrá «tan sólo» la nonagésimo primera vez que se disputa la carrera en La Sarthe, descontadas la cita anulada en 1936 [Fuerza mayor, 1936 (#24LeMans --)] y las correspondientes al largo periodo habido entre el inicio de la II Guerra Mundial y comienzos de la posguerra, que se llevó por delante la prevista para 1940 —los nazis invadieron Francia entre mayo y junio— y duró hasta la reanudación de la actividad deportiva en 1949 [Ferrari, 1949 (#24LeMans 17)].

Desconozco cómo está el asunto en la actualidad, pero en mis tiempos de colegio los frailes nos acostumbraban a manejarnos en estas cosas. Las décadas, siglos y milenios, siempre terminan en 0 porque comienzan en 1, por ejemplo, y las efemérides se recuerdan en los aniversarios. Así, este 2023 celebramos el centenario del arranque de las 24 Horas en 1923, aunque suponga la edición 91 y, a la postre, estuviéramos ante la 101 ni no hubiese habido algunas ausencias que rompieron la secuencia.

Os leo.

jueves, 16 de marzo de 2023

El hoplita


Años rogando a Carlos que comenzara un temporada sin tomarse tanto tiempo como tenía por costumbre, va el cabroncete, nos hace caso, pero nos toca un cambio de ciclo en Maranello, que es como estrenar escena en el Apocalipsis según San Juan...

Lo bueno de todo esto —lo tiene—, es que se nos van viendo los costurones a todos y para algunos ya resulta tarde ocultarse.

lunes, 13 de marzo de 2023

Non succederà più


Ya es mala suerte que con la cantidad de gente maja que hay en el mundo nos haya tocado en Brackley una concentración anormalmente alta de gilipollas.

Se me caen los calzoncillos cada vez que miro a Wolff y trato de imaginar cómo habrían resuelto la patata caliente de 2022, no sé, un Colin Chapman, un Enzo Ferrari, Peter van Straten, el mismísimo Ross Brawn de finales de 2008. Mil maneras de comportarse como un idiota y el austriaco tuvo que elegir la peor de todas: hacer trizas el reglamento recién estrenado.

sábado, 11 de marzo de 2023

Historia de un amaño


Te tienes que reír. El individuo que confesaba en Lucky que había metido la mano en el final del campeonato de 1981 [La familia Reutemann pide el título del 81 tras la confesión de Ecclestone], hurtando al Lole las mieles de su bien merecido primer título Mundial F1, se nos ha puesto más digno aún y ha admitido recientemente que «también» participó en el robo a Felipe Massa en 2008...

Hablar con Bernie es como interrogar al zorro sobre lo que ha pasado con las gallinas, y da igual cuándo leamos esto. 

martes, 7 de marzo de 2023

Siete mil


El lunes de la semana anterior cubríamos las siete mil publicaciones en Nürbu, concretamente hablando del AMR23 [El de Fernando (Aston Martin)], circunstancia que, visto lo visto este pasado fin de semana, tampoco supuso mala manera de celebrar tan grata efeméride...

Bueno, os prometí que completábamos este tramo y mencioné que luego Dios diría; y aquí andamos, un poco sin rumbo fijo y un mucho disfrutando de lo que nos regala cada jornada. En principio creo que llegaremos juntos al próximo 3 de agosto, instante en que podremos celebrar los 16 años de El Infierno Verde. Pasada esa fecha, con vuestro permiso dejaremos otra vez que sea el Altísimo quien nos indique si todavía queda océano por delante o toca empezar a buscar puerto.

Os leo.

domingo, 5 de marzo de 2023

Mutant chronicles


No podíamos empezar la temporada de mejor manera, pero conviene no olvidar que Fernando ha hecho lo que viene siendo costumbre en él, esta vez, sí, con un vehículo que le ha permitido brillar como hacía tiempo no veíamos, lo que ha facilitado que hayan surgido de debajo de las piedras multitud de alonsistas de toda la vida.

En líneas generales no me gusta el alonsismo de toda la vida que únicamente aparece cuando hay algo que festejar. Tampoco me han gustado las insinuaciones que ha hecho Martin Brundle durante la retransmisión, ni el suma y sigue de parecidos razonables que se están encontrando al AMR23...