domingo, 27 de enero de 2008

El traje del Emperador


Abro esta entrada remitiéndome al cuento tradicional del emperador al que engañaron unos desaprensivos para que vistiera un traje inexistente que sólo los paladares más exquisitos podían apreciar —fue tan capullo en su soberbia, que por no desmerecer, se paseó en pelota picada por la capital del imperio para cachondeo de sus súbditos—, por enmarcar la última tontería de Hamilton.

Y es que mientras a Lewis le amparaba el paraguas abierto por Martin Whitmarsh a primeros de diciembre pasado, con el rollo de que ya estaba preparado para liderar al equipo, y que en Woking y otros santuarios de la escudería, todo el mundo estaba listo para ayudarle a ganar su primer campeonato de pilotos [El líder], el inglés se animó a afirmar que el mundial de este año era una cosa entre Kimi y él, y que se sentía encantado de compartir equipo con Kovalainen… incluso llegó a admitir que Fernando le había enseñado muchas cosas como piloto (¡qué buen chico el asturiano!).

viernes, 25 de enero de 2008

Sex fantasy


Mientras Lewis Hamilton arremete contra nuestro compatriota (¿qué le habrá hecho?) encontrando excusa para meter mano en cuanto pueda al nuevo fichaje de Mercedes (Heikki, que ya comienza a mostrar sus espolones frente al británico, y apunta a convertirse pronto en su nuevo mal compañero); Kimi se pone la venda antes de la herida con en el rollo de que «si Renault le da un buen coche a Fernando, entonces sí»; Fisichella advierte a su antigua escudería: «Renault no tendrá opciones esta temporada» (¡anda que las tuvo con él al volante!)... y mientras nuestro Nano y los de BMW siguen trabajando (en eso precisamente consisten las pretemporadas), se me ha ocurrido que la F1 es una enorme fantasía sexual en la que no hay mujeres —vale, sí las hay, pero sólo como decorado, como gancho, como inevitable punto de contacto del Olimpo masculino con la realidad más ramplona y demoledora—.

¿Sería posible la F1 sin las mujeres? Obviando lo obvio: que todo varón viene de la madre que lo parió (con perdón), y que alguno incluso dispone de hermana o hermanas, esposa o compañera sentimental, hija o hijas, me temo que tenemos que bajar la cabeza ante la certeza arrogante de que en el futuro inmediato del mundillo, de momento no caben las chicas en un papel diferente al que se les ha asignado.

sábado, 19 de enero de 2008

Aquí ya va faltando sitio


En apenas unos días hemos pasado de asistir a un inicio de temporada diáfano en el que sólo contaban Ferrari y McLaren, a uno un poco menos claro, en el que se ha hecho imprescindible incorporar a Renault. Como BMW ha decidido ponerse a trabajar en Cheste, alejándose del «fregao» de Jerez, no estaría de más, en sintonía con su comportamiento durante el año pasado, que otorgáramos al equipo alemán el beneficio de la duda y lo sumáramos al elenco de escuderías que pueden contar de cara a la temporada que se avecina.

Nada nuevo, las pretemporadas tienen estas cosas: la falta de datos fiables y el exceso de expectativas, produce alguna pesadilla que otra, y si bien está que hayamos comenzado la de este año previendo el dominio de las escuderías que dominaron el año pasado, el extraño ambiente que se ha creado en el paddock después de la resurrección de Renault, queda fuera de lugar, por el calado forzado que se le quiere imprimir, y por sus protagonistas:

miércoles, 16 de enero de 2008

El orfanato


El tiempo se detuvo ayer tarde en Jerez. Lo de menos es que Fernando Alonso volara con un R27 de 2007 modificado (nuevo alerón delantero, ausencia de la centralita de control de tracción, y poco más) del que Fisichella dijo que sencillamente no tiraba, al que Kovalainen sacó astillas en su primer año de participación en F1, y al que Renault, con Briatore a la cabeza, dio por perdido tras la disputa del pasado G.P. de España en Montmeló.

Lo de menos, repito, es que con esa joya, que quedó a 6 décimas del F2007 el pasado diciembre (también en Jerez), Alonso se permitiera el lujo de mojarles la oreja al F2008 (estandarte de Ferrari para este año) y al flamante actual campeón del mundo, recortando las 6 décimas de diciembre y sacándoles nada menos que otras 2. 

domingo, 13 de enero de 2008

Aliens vs. Predator


La película se estrenó oficialmente el pasado viernes, pero esperaré a que la saquen en DVD mientras disfruto de la auténtica lucha entre los bichos y el cazador que comienza esta próxima semana.

Y hablo de los primeros en plural y del segundo en singular, porque a pesar de los dictados de las industrias del cómic y cine americanas, pienso a pie juntillas que para que haya auténtica caza (de la buena) es necesaria cierta descompensación previa —ahí tenemos al Alien mítico, el de Ridley Scott, el «8º pasajero», que se merendó sin ayuda de nadie a la tripulación del Nostromo, a falta de Ripley; o al también mítico Predator, que acabó con varios guerrilleros insurgentes, con los asesores soviéticos, y con la banda de mercenarios de Schwarzenegger, dejándolo vivo para que llegara a convertirse en gobernador republicano del estado de California—.

sábado, 12 de enero de 2008

El canon digital


Anoche me quedé clavado en la butaca. Hay cosas que suceden porque sí, por las buenas o por las malas, y hete aquí que me sentí transportado a una de las aulas donde cursé bachillerato y C.O.U. con los Hermanos Menesianos, en Portugalete, y donde las mañanas de mayo que se abrían con la temida clase de matemáticas, se iniciaban bajo la siempre firme dirección del Hno. Marcos al son del ¡Alegre la mañana que nos habla de ti!

El caso es que al parecer el Comité Olímpico Español se ha creído la mandanga de que en nuestro país, la Sociedad General (bueno, no tan general) de Autores y Editores, y conocida por su acrónimo SGAE, era la única entidad con capacidad para velar por la supervivencia de nuestra cultura (la suya, para ser exactos), tan amenazada por las ávidas manos de los consumidores en su afán por hacer de la cultura (la buena) un bien común al alcance de todos (como viene recogido en nuestra Constitución en los artículos 25, 44, 48 y 50), y que saltándose a la torera lo dispuesto en el Artículo 25.1 de nuestra Carta Magna («Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento»), nos ha bendecido con la imposición del llamado «canon digital», costo adicional que en la práctica nos convierte a todos, sin excepción, en posibles delincuentes.

jueves, 10 de enero de 2008

Alonso y Lauda (Jaguar connection)


De sobra es conocida la inquina actual que le tiene Niki a nuestro compatriota. En algún momento he mencionado que el austriaco es bastante bocazas y demasiado dado a lamer las partes innobles de los que le sujetan correa y bozal, amén de darle de comer. Ya sea por velar por el futuro de su hijo Mathias, por el suyo propio como comentarista, o por sacarse un poco de brillo (más), lo cierto es que el tricampeón mundial, esta temporada, ha remarcado su tendencia a enmierdarse retocando los datos y las cifras de la historia del automovilismo deportivo, tal vez por ver si de tanto pisotearlas acaba por hacer mella en la memoria de los aficionados.

Sea como fuere, he empezado haciendo mención a la inquina actual que ha mostrado Lauda en lo relativo a Fernando Alonso, porque hubo un tiempo en que sentía admiración por él, tanta que negoció con Flavio Briatore para que se lo prestara un rato por ver si el ogro asturiano (en aquel entonces no parecía serlo) ayudaba a salir del atolladero a la escudería que dirigía deportivamente (es un decir).

miércoles, 9 de enero de 2008

Si Bruce levantara la cabeza (y XII)


A pesar de que la F1 es competición (en estado puro, dicen algunos), dista mucho de poder ser considerada un deporte en su estricto sentido, pues para que éste exista debe haber un equilibrio inicial que propicie que la prueba (sea cual sea) discrimine a los mejores de los peores, y a todas luces no es el caso. Por si fuera poco, desde que Colin Chapman disfrazó a su Lotus 49 de cajetilla de tabaco (Mónaco, 1968), la cosa ha ido empeorando hasta configurar el actual estado de cosas: en la F1 manda el dinero, y es el dinero quien decide quién destaca y quién no. Obviamente ha habido excepciones, lo que no impide que podamos afirmar que el circo es un enorme negocio en el que intervienen demasiados factores como para que resulte sencillo decir quién es mejor que quién.

Así las cosas, la revisión que he venido haciendo de la historia de McLaren, me ha permitido poner en evidencia la parte más cruda de este gigantesco negocio en el que Ron Dennis se mueve como pez en el agua, y en el que los pilotos vienen a ocupar el puesto de peones que deben cumplir con las estrategias y expectativas de los patrocinadores, mal que nos pese, mientras tratan de llevar a sus respectivos equipos, y a sí mismos, a la primera línea del escaparate donde nuevos patrocinadores pueden quedar atrapados de cara a temporadas venideras. En este orden de cosas, y haciendo expresa mención a que lo descrito hasta el momento sobre la escudería inglesa, es lo cotidiano en el mundillo, y por tanto: nada extraordinario, retomo su historia donde la dejamos.

sábado, 5 de enero de 2008

Pedro y el Santander


Desconozco si Pedro Martínez de la Rosa es cliente del Santander (BSCH), pero si por desgracia lo es, yo le recomendaría que se llevara los euros y las pelas bien lejos, porque tarde o temprano volverán a robarle la cartera.

Siento predilección por este piloto barcelonés de 36 años que debutó consiguiendo una meritoria 6ª plaza en el lejano 1999, con Arrows, después de haber sido probador de Jordan el año anterior, y que atesora uno de los mejores currículum como piloto español de F1 después de Alonso.

miércoles, 2 de enero de 2008

Algo «grunge»


Voy de ganso. Vamos, que me apetecía comenzar el año con una gansada y qué mejor que intentar atinar sobre la imagen que lucirá nuestro compatriota esta temporada que acabamos de comenzar.

No he leído nada sobre el aspecto que llevará Fernando este año 2008 cuando hace ahora 12 meses ya se barajaba su apuesta por la sobriedad, lo que es un dato, y conociéndole sólo de oídas y leídas, y puesto que al parecer es más supersticioso que la madre que lo parió (con todos mis respetos), intuyo que va a ofrecernos un estilo muy diferente al encorsetado que lucía en McLaren.