domingo, 30 de enero de 2022

Y de nuevo Rafa

Cuando hay gente que desestima, rechaza, o simplemente da la espalda a las pocas cosas que pueden unirnos como identidad, anda como pollo sin cabeza o ha perdido el Norte...

No está el horno para bollos como para no sentir algo especial viendo ganar de nuevo a Rafa Nadal, incluso si el manacorí no es de los tuyos. El deporte tiene esta peculiaridad: es capaz de congregar diferentes sintonías y hacerlas vibrar al unísono, pero hay quien prefiere negar la mayor con tal de hacer de Aarón en el cuento, y lo respeto, ¡por Dios, cómo no iba a respetarlo!, otro asunto es que me parezca una actitud mezquina y profundamente idiota.

Fangio. Casualidad o causalidad [Edgardo S. Berg]

El título completo es Juan Manuel Fangio. Casualidad o causalidad y acaba de salir del horno, como quien dice, porque es un libro digital online autopublicado en formato PDF con Depósito Legal de este mismo año. Su autor es Edgardo Samuel Berg, a quien pudimos conocer en Nürbu gracias a la entrevista que me hicieron él y Estefanía Ferreira para Cars a la Carta [dentro enlace].

En principio estamos ante un libro de corta extensión (63 páginas en total, que incluyen abundantes referencias y notas aclaratorias) susceptible de ser destripado con suma facilidad —pecado que no voy a cometer—, que trata de dar con las claves que convirtieron al Chueco en el estandarte de Argentina en el automovilismo deportivo de la época que le tocó vivir. En el fondo, es un volumen que da para mucho más.

sábado, 29 de enero de 2022

Y eran las doce


Algunas veces hemos abierto Nürbu a letras que no he escrito yo. Han sido escasas ocasiones pero hoy vamos a volver a hacerlo para acoger las palabras de mi tocayo y amigo José Antonio [JADA], quien ha tenido la inmensa generosidad de dedicarnos una líneas de agradecimiento —a mi nombre en el texto sumad los vuestros porque El Infierno Verde no sería lo mismo sin vuestras lecturas y comentarios—. Dicen que los blogs son cosa del pasado, que no chutan, pero depende, todo depende... Depende, ¿de qué depende?, que cantaba Pau Donés, pues imagino que depende de que sigamos divirtiéndonos juntos y de que, el milagro, de momento, carece de fecha de caducidad...

Cuando en diciembre de 2017 pedí a Jose Tellaetxe que me permitiera subir sus artículos en un Tema único y exclusivo para los mismos, no pensé que llegaríamos a 2022 con «Nürburgring» en pleno apogeo dentro del Foro Pedro De La Rosa, punto de encuentro de aficionados al automovilismo deportivo y al gran Nippon Ichi.

El quinto rebueno [Alpine]

Hablando en términos que entendemos todos, podemos decir que Alpine se ha instalado con éxito. En marzo pasado auguraba para la franco-británica una campaña en la que podía quedar quinta, por detrás de McLaren [Bonjour mesdames et messieurs (Alpine)], pero ni por asomo imaginaba el baño de realidad que iba a darle la escudería británica, ni mucho menos, el nivel de hostigamiento de Alpha Tauri.

La razón, seguramente, estriba en una unidad de potencia que apenas ha sido evolucionada en 2021, elemento que al final ha comprometido el global del monoplaza; no obstante, cabe recordar (de nuevo) que ésta pasada no era «la temporada» y que el fuego real comienza en un mes y medio escaso.

A un suspiro [Alpha Tauri]


Hay que ir puliendo el sábado tempranito, que a la tarde comienza la Rolex 24 at Daytona y apetece disfrutarla con mantita y algo para picar.

Ya están escritas y programadas las entradas de esta noche y mañana por la mañana y toca darle un arreón a la última visita que realizamos a las escuderías y cacharros que han disputado el Mundial 2021 de Fórmula 1, así que vamos con Alpha Tauri, de la que dije en marzo pasado: «... pero si Honda responde adecuadamente tendremos un medianero con capacidad de hacer mucha pupa a Aston Martin y Alpine en la primera mitad de la temporada. Esto supone un escenario idílico, obviamente y de momento, aunque tampoco conviene olvidar que Alpha Tauri sigue siendo la pequeñina de Red Bull y que, llegado el caso, puede permitírselo» [Con lo puesto (Alpha Tauri)].

viernes, 28 de enero de 2022

Una de mosqueo


Honda se queda en Fórmula 1 aunque, ahora, no en joint venture con Red Bull sino encasillada en la estructutura de la austriaca. En principio no cambia nada aunque en el fondo cambia todo, ya que la japonesa ha convertido en realidad el viejo sueño de Ron Dennis para su McLaren y la exclusividad con Milton Keynes queda prácticamente sellada...

Me gusta la solución. Resultaba muy chocante que una campeona del mundo cumpliera una palabra dada cuando las cosas no pintaban tan bien como después del Mundial de Verstappen, pero, sobre todo, por cómo tienen que estar los aires y las caras en Brackley ahora mismo. El mayor handicap para la de las bebidas energéticas en 2022 era su planta motriz, y mira tú por dónde: Sakura va a seguir yendo a saco.

Os leo.

El B2K/10 Judd

El Lola B2K/10 de principios de siglo es un digno exponente de la filosofía de vehículo de competición relativamente barato de comprar y mantener, con margen suficiente como para que el cliente lo acomodase a sus preferencias. 

Hablamos de esta perspectiva cuando visitamos el Riley & Scott Mark III [El Mark III] y, por supuesto, cuando abordamos el Lola T280 de la década de los setenta [El pequeño T280]. 

jueves, 27 de enero de 2022

Somos los consumidores

Salvo en raras ocasiones no suelo abundar en el mismo tema dos días consecutivos, pero considero que la ocasión lo merece porque, con la entrada de hace unas horas [Somos el botín], no ha faltado en esos grupitos de Whatsapp o Telegram cuya fe no profeso, quien ha pensado que hablaba de calzado o del linaje de una familia banquera.

A ver cómo me explico hoy sin herir sensibilidades, y en cortito, pues no quiero amargar la fiesta a esos que se ahogan cuando tienen que leer textos de más de 280 caracteres.

miércoles, 26 de enero de 2022

Somos el botín

Tampoco nos alteremos tanto, si tragamos con el último Gran Premio de Bélgica podemos con todo. Al final, el mal sabor pasará en cuanto empiecen a rodar los coches en Montmeló, a puerta cerrada y sin aficionados, y ni os cuento cuando podamos verlos en Sahkir... 

Con eso cuenta la patronal de este negocio. Nunca hacemos nada y siempre hay alguien dispuesto a vender burras en redes sociales, al que el gentío seguirá con una venda en los ojos. Y entendedme, estoy escribiendo esta entrada desde la infinita tranquilidad que me da saber que Nürbu no ha parado un momento de sacudir los flancos de este putiferio, de golpear los riñones del patrón o la patrona mientras se vendían al mejor postor y nos daban la espalda día sí y día también, y así (aquí) desde el 3 de agosto de 2007.

Bluf [Aston Martin]


Creo que «bluf» es la mejor definición para un equipo que se postuló tercero al final del campeonato sin haberlo comenzado, al que situé en marzo como sexto equipo de la parrilla al término de este último Abu Dhabi [¿Errando el tiro? (Aston Martin)], y ha concluido séptimo a 65 puntos de Alpha Tauri, todo ello con un coche demasiado parecido al W11 de Mercedes AMG (2020), propulsado por la todopoderosa y fiable unidad de potencia de Stuttgart.

En todas las series que suelo hacer sobre los componentes de la parrilla me acaba saliendo una entrada de cuatro líneas, y en ésta le toca el turno a la de Silverstone, seguramente porque he hablado mucho de ella [Aston Martin] y lo único que me sale en estos instantes es que existe una distancia insalvable entre vender humo y tomar el pelo a la prensa y los fans, asignatura que no ha aprobado la de Lawrence Stroll por mucho que, según sus palabras, el retorno de la británica a la máxima disciplina fuese un clamor entre los aficionados (sic) y, añado, la aventura contara en uno de sus asientos con el tetracampeón del mundo 2010-2013.

Os leo.

martes, 25 de enero de 2022

Siempre será abril


En casa todo bien, Lourdes, espero y deseo que Pablo y las niñas también lo estén. Ya ves, aniversario de tu despedida, uno más, que hay momentos en que ya se pierde la cuenta. En fin, querida, llevar tanto aquí me permite algunos lujos, como recordar en mitad de los fragores deportivos que tuve la inmensa fortuna de conocerte, escuchar tu voz, y que tus labios besaran mis mejillas o tu mano cogiera la mía.

Si hay algo bueno en coincidir en la brevedad de un fragmento del espacio-tiempo es que queda para siempre, y, en nuestro caso, que resulta sencillo recobrarlo para la memoria porque basta acercarse a cualquier instantánea de la Chianti classico y aprovisionar los pulmones con su paz infinita, porque allí, en la Toscana, los abriles encantados también ocurren en otoño y a finales de enero...

Año cero [Williams]

El FW43B ha sido un proyecto arriesgado desde el minuto uno. Abordar un año de transición entre normativas con tanta carne en el asador merecía recompensa, y ésta ha llegado con la firma de la octava plaza del Mundial de Constructores al finalizar el año 2021.

Bien es verdad que Grove quería sacar la cabeza de donde la ha tenido metida las últimas campañas, pero la salida de la familia Williams y la entrada del nuevo propietario (Dorilton Capital) no dibujaban el escenario más adecuado para un despegue como el protagonizado por el equipo. Había algo más que desconozco, que ha estado en la raíz del profundo cambio acometido que permitió el alumbramiento del monoplaza [Buena mano (Williams)].

El filo de la navaja [Alfa Romeo]

Hubo un momento a mitad de temporada en que parecía que Alfa Romeo podía retener la octava plaza del campeonato, pero en ese punto Williams se mostró más fuerte en Hungría y tuvo más suerte en Bégica, y a partir de ahí la ventaja de Grove se hizo insalvable para Hinwil.

La frialdad (y contundencia) de los números rara vez nos explica la realidad. La suiza mejoraba su planteamiento de coche con respecto a 2021 [Reseteo (Alfa Romeo)] pero a la vista está que no ha sido suficiente, quizá, sólo quizá, porque aspirar a mantener la misma posición que en 2020 suponía caminar por el filo de una albaceteña sin protección en los pies.

domingo, 23 de enero de 2022

La corbata de Pepe

Todo esto de que haya sentado mal en cierto sector apuradito de nuestra afición que Max haya mostrado intención de llevar el número 1 sobre su coche de 2022, sólo me trae gratos recuerdos de la primera gran victoria que endosé a mis cuñadas.

Corría la primavera de 1986, y, aunque ya había salido ileso de algunas refriegas con la que más tarde sería la parte política de la familia, estaba por venir lo mejor. Cata y yo habíamos decidido casarnos. El sector oficialista se había impuesto y transigí con que mi inmolación se ejecutara en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Algorta —me llevo bien con el Altísimo y, luego de hablarlo, ni a él ni a mí nos pareció relevante que el feliz acontecimiento se celebrara en su terreno, porque, a fin y a cuentas, mi infinita generosidad en aquel momento me iba a ser recompensada con creces posteriormente.

No preguntes [Haas]

Con un considerable retraso sobre el horario previsto comienzo hoy el último repaso a la parrilla 2021, que es también el último vistazo a una época de nuestro deporte que ya es historia porque la Normativa 2022 lo ha cambiado todo.

No hay previsiones —no puede haberlas—, porque hasta que no veamos los nuevos coches va a resultar estéril cualquier esfuerzo de exploración, pero sí podemos sacar algunas conclusiones, sobre todo en lo que respecta al farolillo rojo del campeonato, Haas, porque si su Director Deportivo, Guenther Steiner, no esperaba que la temporada pasada fuese «tan mala», el problema que tiene la de Kannapolis/Banbury es más gordo de lo que cabría pensar.

sábado, 22 de enero de 2022

¡Qué difícil es ser Charlie!

Si no fuese tan evidente que «el auténtico problema» de Michael Masi es haber nacido en Sidney (Australia), en vez de ser uno de los suyos para los adalides del deporte británico, of course!, cabría enmarcar esta entrada en el estúpido debate que se ha montado por la actuación del joven Director de Carrera el año pasado. Pero no es el caso.

Masi no lo ha hecho bien —decir lo contrario supondría pecado de gilipollez—, aunque, tratando de mantener la cabeza lo más fría posible, encajaría admitir que el Código Deportivo es una enorme casa de lenocinio levantada a imagen y semejanza de un tipo como Charlie Whiting, con un perfil tan acotado y preciso que sólo él podía dirigirla, verbigracia de que FIA y FOM siempre miraban para otro lado y le cubrían las espaldas.

viernes, 21 de enero de 2022

Con Jero [Del «Wasp» al «Phantom»]

Ayer pasé la tarde con Jero [@jeroitim] y de su mano hice mi primera incursión en Twitch, en su canal, claro. La idea original iba de hablar de la que se considera primera experiencia con efecto suelo en Fórmula 1, el BRM P142 de 1969, que fue un monoplaza que no llegó a correr jamás pero sentó las bases de lo que años más tarde visualizaríamos en el Lotus 78 de 1977, el primer wing-car que disputó un campeonato, ganándolo en 1978, queda apuntado.

Obviamente no íbamos a empezar la casa por el tejado, y decidimos comenzar nuestro «érase un vez» por los cimientos, ya que, contrariamente a lo que se piensa, la aerodinámica no llegó a nuestro deporte de la mano del genial Colin Chapman y su equipo, sino que estaba mucho antes aquí, aunque enfocada a otros menesteres.

jueves, 20 de enero de 2022

No hay nada personal

Sabido es que nunca llueve a gusto de todos, que la fiesta va por barrios y aquello de que la vida la vemos segun sea el color del cristal con que la miramos, axiomas (todos ellos) sobre los que pivota nuestra pobre existencia...

En vez de «pobre» iba a poner «paupérrima» pero tampoco quiero pecar de dramático. En fin, de unos días a esta parte ha surgido la especie que alude a que el reglamento 2022 se ha parido con el fin de parar los pies a Mercedes AMG, y, siendo cierto aunque aún no sabemos su calado, si acertará en su propósito o no, y aceptando que hay quien considera que ocho años de abrumadora monocromía son pocos, me parece que viene de perlas recordar que la Fórmula 1 es un formato de competición regulada y que es la FIA la que marca las reglas de cada periodo.

miércoles, 19 de enero de 2022

¡Ya están aquí!

La maldad humana es infinita. No contentos con poner a Jean Todt en Ferrari y Marcin Budkowski en Aston Martin, que ha sido que no, ahora han resucitado a Flavio Briatore porque el hombre se ha pasado por París La France y podría ser... Sí, podría ser que Liberty haya construido la moderna Fórmula 1 sobre un antiguo cementerio indio y debamos evitar a toda costa que la chiquilla se acerque al televisor cuando no hay señal.

Por suerte para todos podemos dejar que Carol se ponga a mirar la caja tonta a deshoras. Ya no hay ruido blanco, en su lugar hay relleno de todo tipo: pelis que deberían programarse en el horario que ocupan los bodrios alemanes de sobremesa en fin de semana, comerciales de todo tipo y condición, documentales sobre extraterrestres, el Arca de la Alianza, y Hitler, etcétera, y Hitler otra vez y, otra vez etcétera.

martes, 18 de enero de 2022

Cars a la carta

De sobra es conocido que cada vez estoy más cómodo alejado del mundanal ruido. Es la edad, suelo decirme, pero no lo es, no, me siento demasiado bien así como para renunciar a una paz que considero bien ganada, al menos de momento.

Así las cosas, de tanto de tanto recibía alguna invitación para sumarme a un podcast, a una reunión de videollamada, etcétera, y como buen piloto de combate siempre hacía maniobra evasiva, ya que, gracias a Dios, buenas excusas no me faltan —uso el pretérito en esta primera frase del párrafo porque, por suerte, cada vez llama menos gente a mi puerta, cosa que agradezco en el alma, porque en mis años como Bekaria en el SafetyCast aprendí que hay calor ahí fuera o no merece la pena exponerse a la intemperie.

lunes, 17 de enero de 2022

Currahee!

Ando más liado que una mona intentado terminar la tercera edición de Mutantes en La Sombra, al menos en la parte que me toca, obviamente, me acerco a redes sociales y leo —casi me sangran los ojos—, que la aventura Alpine prácticamente está herida de muerte tras la salida de Budkowski y ahora Prost, ya que, dicen, un cambio tan profundo como el que acomete la Fórmula 1 este 2022 necesita ante todo estabilidad. Ahí, ¡con dos avellanitas y un palo!

Partiendo de la base de que todos los proyectos de calado se abordan con años de antelación, y que, gracias al coronavirus, los planes iniciales se han retrasado 12 meses con respecto al calendario previsto —debería haber entrado en vigor en 2021—, vamos un poco mal si esta temporada resultan tan imprescindibles Marcin y Alain como para que les echemos en falta. Las líneas maestras ya deben estar bien definidas y sólo queda aplicarlas con contundencia, como decía el general Douglas MacArthur, porque lo malo no es tener un mal plan, si fuese el caso, sino no tenerlo, como también advertía el ajedrecista Frank James Marshall.

viernes, 14 de enero de 2022

Mensaje en una botella

Entrenamientos de pretemporada a puerta cerrada (lo más seguro), discusiones federativas que se resolverán sobre la vertical del primer Gran Premio de la campaña 2022, visita a circuitos con inexistente tradición en nuestro deporte, idiotas que insisten en que les hagamos casito, etcétera. La Fórmula 1 sigue dando la espalda a los aficionados y cuando vuelvan las vacas flacas la culpa la tendremos nosotros, of course!

Las tarde noche de los viernes suelen ser terreno áspero para escribir. Sabes que te leerán cuatro gatos, llevas a la espalda la semana y sus pesadas gabelas, y bueno, proporcionalmente hablando, te preguntas más veces que en otras ocasiones por qué sigues formando parte de este circo...

miércoles, 12 de enero de 2022

Un tiempo para perder

Escribí el mismo domingo 12 de diciembre, poco después de haber terminado la carrera en Abu Dhabi y sabiendo de las intenciones de impugnar el resultado por parte de Brackley: «Salga lo que salga de la bendita reunión, la Fórmula 1 acabará un poco más heridita que antes aunque siga siendo tan corrupta y poco de fiar como siempre...» [Merry Christmas!], y, casi un mes después, sigo pensando que tanto Toto Wolff como Lewis Hamilton son dos malos perdedores, más si cabe, si se concreta el rumor de que Michael Masi y Nicholas Tombazis abandonan sus cargos para 2022.

No gana Mercedes ni triunfa el heptacampeón, perdemos todos, que ya andaba la FIA que parecía un putetxe como para que ahora dos engreídos obliguen a cambiar los cromos con tal de parecer que han salvado los muebles de una temporada que perdieron en pista. 

martes, 11 de enero de 2022

Niñatos Inc.

Seguro que me meto en un jardín, pero...

A ver cómo lo digo sin que se me ofenda nadie: vengo de un mundo lejano en el que, incluso siendo renacuajos que levantábamos tres palmos del suelo, entendíamos a la primera que nuestros ídolos podían ser perfectos gilipollas fuera de su actividad y dioses en ella. También es verdad que tuvimos una suerte infinita, ya que Ballesteros, Induráin, De la Quadra-Salcedo, Pérez de Tudela y un larguísimo etcétera que no me cabe en estas líneas, nos devolvían generosamente la fe que habíamos depositado en ellos evitando hacer el imbécil en público.

lunes, 10 de enero de 2022

Lo inglés no quita lo valiente

Puede sorprenderos pero admiro profundamente a los británicos, más allá, claro, de ese Reino Unido que nos venden los que se han apropiado de su esencia, o eso dicen, y chalanean con ella por todo el orbe.

Vivo en un reducto en el que no puedes llamar feo a un feo, ni imbécil a un imbécil, porque te acusará de ofender su ideología. Sé lo que supone para muchos rodearse de una bandera y sentirse protegidos por la Divinidad, y entiendo a los vascos que son más vascos que nadie, a los catalanes que ven patrones ofensivos en cualquier crítica, incluso a los españoles a quienes les basta envolverse en la rojigualda para saberse diferentes y tocados por la varita de sauco de los magos que cursaron estudios en Hogwarts...

domingo, 9 de enero de 2022

Las preguntas incómodas

Descuidad, podría pasarme el mes entero metiendo el dedo donde no debo pero mañana mismo comenzamos el último repaso a la parrilla de 2021 mientras hacemos tiempo para que llegue el Monte y luego la Rolex at Daytona, únicos eventos sobre cuatro ruedas que me atraen de este comienzo de año [Croquetas frías].

Han abandonado las pantallas de nuestros televisores esos anuncios de perfumes y colonias que, lo digo con la mano en el corazón, no sé en qué coño de mundo viven sus creadores, y podemos dar por amortizadas las Fiestas de Navidad 2021/22, lo que nos pone en que, como celebración, quiero hablar esta noche del escasísimo peso específico que tiene entre nuestra afición el hecho de que uno de los integrantes del mítico Club de las Pirañas, un individuo ante quien deberían arrodillarse siempre tipos como Christian Horner o Toto Wolff, eligiera depositar su confianza en Fernando Alonso para liderar McLaren-Honda a partir de 2015.

sábado, 8 de enero de 2022

¿Por qué no hablamos de 2008?


2007 está teniendo bastante tirón entre los haters de Alonso. Dicen que la enorme calidad de Lewis fundió los plomos del ovetense, y podría ser, para qué vamos a negarlo aunque yo no crea en ello. En fin, aquello ya no tiene vuelta de hoja, aunque a mí me gustaría que explicasen los crédulos en la «figurita de chocolate», qué demonios le sucedió al británico en 2008 con un monoplaza, esta vez sí, que gozaba de las «ventajas» obtenidas en el spygate.

En principio, el MP4/23 era muy similar al MP4/22 de la temporada anterior. El motor era prácticamente idéntico, el Mercedes-Benz FO 108V suponía una versión ligeramente mejorada del FO 108T usado en 2007. Hamilton era líder indiscutible de la escudería de Woking y, a su lado, Ron Dennis le puso un tipo dócil como Heikki Kovalainen, que, obviamente, no iba a molestar ni aunque quisiera... del estilo de Valtteri Bottas en Mercedes AMG, para que nos entendamos.

viernes, 7 de enero de 2022

¿En serio hacía falta?

Me estaba apolillando y, a pesar de ser viernes de anochecida y que la F1 ha perdido quintales con respecto a hace unas semanas escasas, voy a calmar el mono escribiendo sobre lo que, a mi parecer, ha sido una pérdida de tiempo tratando de reivindicar a uno de esos seres humanos que no necesitan explicación alguna: Michael Schumacher.

Todo viene de la cantidad de Viagra que se ha consumido en Reino Unido por aquello de hacer más inspirador a Lewis Hamilton tras su tropiezo en 2021. 

domingo, 2 de enero de 2022

Croquetas frías


Ayer, mientras sonaba el Concierto de Año Nuevo yo comía croquetas frías, auténtico manjar para los herederos de la estirpe de los libres, no de esa estirpe de los libres que suena tanto, de la otra, la de aquellos que santificamos las fiestas en calzoncillos y apurando las sobras de Nochevieja...

Ha comenzado el Dakar pero... eso, no me esperéis a cenar. Pareado aparte, estoy buscando revulsivos y no está entre ellos aguantar por encima de mis posibilidades el blanqueado de esos países a los que hace favores el automovilismo deportivo, bien porque las marcas precisan ampliar mercado, o bien porque el motorsport anda canino y allí florecen los dólares en primavera y las monedas de oro brotan de manantiales secretos.