martes, 26 de octubre de 2010

Reverberación


No sé a vosotros, pero este consenso que se ha originado a cuenta de lo que sucedió en McLaren durante la temporada 2007, me está sentando incluso mal.

No es que no me alegre de que las piezas hayan ido encajando poco a poco hasta el punto de que hoy a nadie le extrañe oír que a Fernando le hicieron trizas en Woking. No, no es eso, ni tampoco que me moleste que nuestro paladar se haya acostumbrado a percibir este tipo de matices perversos que nos rodean y que lamentablemente son más comunes de lo que cabría pensar o incluso esperar, permitiéndonos observar desde la barrera las injusticias que se están cometiendo con Webber o Button con un puntito de salud mental, que visto lo visto, hace apenas tres años resultaba impensable, porque cabe recordar que en 2007 éramos pocos y que la abuela no parió ni tanto así, de manera que por aquel entonces, intentar explicar que al Nano le estaban pasando ignominiosamente por la piedra resultaba casi un insulto a la inteligencia.

domingo, 24 de octubre de 2010

Minué para terciopelo e hipocampo [Corea]


Tal vez la frase más veces repetida por Fernando Alonso sea aquella que dice que en todas las temporadas la mala y buena fortuna vienen a compensarse.

Viniendo de un tipo que juega al póquer podría sonar a chufla, pero yo me la he tomado siempre en serio porque el de Oviedo es un gran jugador de cartas y sabe perfectamente que la suerte no llueve del cielo salvo en contadas ocasiones, y que lo pertinente, cuando se quiere contar con ella como aliada, es buscarla donde no la busca nadie, esperarla en cualquier esquina, y por supuesto hacer el esfuerzo de atraparla si aparece.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Cruzamos lo dedos?


Indiscutiblemente habría sido mejor si Fernando hubiera conseguido la pole, o si hubiese logrado el tercer puesto en la parrilla de Corea detrás de los dos McLaren, pero Dios sigue jugando a los dados y ha querido que nuestro compatriota haya quedado justito detrás de esos dos vendavales austriacos que alardean de librea azul ultramarina.

Mal que queramos el silencio se nos ha hecho noche a los seguidores del único tipo que hoy por hoy produce auténticas sensaciones, el que precisamente sale tercero mañana porque el séptimo de caballería de Woking se ha desinflado. ¿O no?

jueves, 21 de octubre de 2010

La carretera


Con la que está cayendo ahí fuera. Con un gobierno británico que acaba de dejar en calzoncillos a Zapatero en aquello tan suyo de hacer recortes sociales, desdiciendo a los que afirman que existe otro camino más liviano para evitar el aliento de la bicha. Con una crisis que sigue dando dividendos a los que la generaron, de manera que es plausible pensar que hasta que no se harten no habrá manera de sacar la cabeza porque no ha habido narices para detenerlos. Con este apocalipsis caníbal de sesgo económico en que vivimos, como telón de fondo, viste lo apocalíptico como nunca ha vestido, y Bernie, que es consciente de que lo que viste vende, nos ha metido de lleno en la cultura más underground sirviéndonos un circuito de Corea que parece el decorado de Mad Max.

No ha sido la FIA la que ha dado el visto bueno a este engendro prematuro, casi nonato, no seamos tan ingenuos. Quien corta el bacalao es Ecclestone y ha tenido que ser él quien en última instancia ha dicho que sí, que vale el bodrio que tira a la cuneta esa imagen de excelencia que sirve para poner contra las cuerdas a Spa o a Mónaco cuando se tercia. Charlie ha sido el correo, y ni siquiera se puede recurrir a la suposición de que McLaren necesitaba que se celebrase la enésima cita inútil en Asia para mantener su chance en este campeonato, porque el riesgo es alto, ¡no jodamos!, ya que como no anden finos los de Woking, a lo peor el domingo vemos a Hamilton con un pedazo de asfalto sobre su MP4/25…

miércoles, 20 de octubre de 2010

Buena inversión


A muy poco de que se defina esta temporada, comienzan a aflorar algunas voces que se quejan de los puntos perdidos por Fernando Alonso en su inicio, y me temo que la valoración adolece de una insuficiente perspectiva, pues si el actual estado de cosas es fruto de cómo gestionó el asturiano su incorporación a Maranello, no es menos cierto que la actual situación no puede servir en modo alguno para evaluar lo perdido o ganado en aquella etapa, precisamente porque una y otra son consecuentes.

No hay que forzar demasiado las cosas para afirmar con cierta rotundidad que en la actualidad todo el mundo da por sabido y aceptado que el Nano lidera Ferrari, pero conviene tener en cuenta que esto no sucedía en los primeros compases de la sesión, pues Felipe Massa ocupaba un puesto relevante de difícil contestación en la escudería italiana.

viernes, 15 de octubre de 2010

El dilema de Adrian


Estábamos tan acostumbrados a que las últimas temporadas terminaran de una manera más o menos sosegada, que la forma en que lo está haciendo ésta nos está pillando a contracorriente. Sí, no hay por qué rasgarse las vestiduras admitiendo que desde 2006 no asistíamos a una sesión que requiriera del esfuerzo de tres equipos completos, no sólo el de sus pilotos…

2007 acababa como el rosario de la aurora. McLaren, penalizada por el asunto del espionaje a Ferrari, había dominado el mundial de cabo a rabo con Alonso y Hamilton, y se limitó a intentar mantener su ventaja frente a la de Maranello, pero sin realizar excesivos esfuerzos. Mal que queramos, aquel mundial se definió por cómo unos hombres pilotaron sus respectivas máquinas, y por cómo unos equipos gestionaron sus respectivas ventajas y desventajas.

jueves, 14 de octubre de 2010

La gran cagatta


Cuando se decide mediatizar la intervención de un piloto poniéndolo al servicio de otro hay que ser sumamente cuidadoso, toda vez que el camino tomado tiene difícil vuelta atrás.

A estas alturas de la película, hasta los más reacios al I want to believe se están quedando sin argumentos ante la acumulación de circunstancias extrañas que rodean a Jenson Button en McLaren. Los otros, nosotros, ya intuíamos que los tiros iban a ir por donde van, más si cabe teniendo en cuenta que Nico Rosberg vio las orejas al lobo a tiempo y declinó la oferta de meterse en la olla caníbal de Woking.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Sigo aquí


He venido tarde a casa, y pensando en qué demonios contar esta noche, porque no puedo negar que llevo una temporadita bastante espesa, como si no me quedaran cartuchos en la canana, a pesar de que confieso que acariciando mi munición con los dedos intuyo que por su abundancia podría llevar a cabo la revolución de Pancho Villa, en solitario, a las bravas, cantando aquello de «Si mi Adelita se fuera con otro…»

En fin. Ante momentos como éste, lo recomendable es atarse los machos y ponerse a escribir lo que sea, confiando en llegar a buen puerto antes que pensar en la oscuridad que te rodea. En ello estoy.

martes, 12 de octubre de 2010

Los otros


Vengo a medio ritmo, zanganeando un poco por la pista, levantando el brazo del volante para agradeceros que ni me hayáis mencionado que el sábado por la noche hice trompo y medio augurando agua a raudales para una carrera hermosa que fue satisfecha anteayer bajo una luz radiante, precisamente en la tierra del sol naciente…

Estoy aumentando las revoluciones, porque si a cuenta del boinazo en Spa medio mundo cargaba contra Fernando, ahora resulta que este campeonato 2010 casi se lo están regalando al asturiano, ¡faltaría más!

domingo, 10 de octubre de 2010

De sastres y desastres [Japón]


Queda cada vez menos tela que cortar, y con la escasez de tiempo van saliendo a la luz la peculiaridades de los cinco sastres que están luchando por el título, y también las auténticas intenciones de sus respectivas escuderías.

Comentaba al día siguiente de la celebración del G.P. de Singapur, que Red Bull había materializado su mayor error de esta temporada impidiendo que Webber sacara mejor saldo de la cita, por dejar que Vettel se le acercara para complicarle la vida. Si el resultado óptimo de aquella carrera habría supuesto que el australiano aventajara a Fernando en 14 puntos, con el alemán a 17 del español; tras el inevitable doblete previsto para hoy en tierras japonesas, sin tocar nada, Webber lideraría el campeonato con 17 puntos de ventaja sobre el asturiano, y Sebastian habría comenzado a inquietar al de Oviedo poniéndose a sólo 10 de su estela…

sábado, 9 de octubre de 2010

Sous la pluie


Sigo con Frank Sinatra sonando por los auriculares de mi IPod, vamos, que me he vuelto a poner Pass me by, entre otras cosas porque aunque no entiendo su letra, oírla me recuerda a un Gary Grant contraprogramado y a una etapa de mi vida de la que ayer os contaba alguna cosilla que otra.

El caso es que no tenía pensado escribir esta noche a pesar de que prometí volver.

viernes, 8 de octubre de 2010

Pass me by


He sido poco de hacer pellas y tardío en aficionarme a ellas, pero esta que acabo de meterme entre pecho y espalda os juro que me ha sabido a gloria.

Sólo recuerdo un día en que me ausenté deliberadamente de clase durante mis años en el colegio Santa María, cuando cursaba C.O.U. exactamente, pero lo pasé tan mal pensado en las penas del infierno, que tardé algunos años en atreverme a repetir aventura. Total, que ya universitario, desentendido y aliviado, más laico, para que nos entendamos, aprendí a usar y a abusar del noble arte de hacer novillos con absoluta naturalidad… ¡Qué tiempos!