jueves, 28 de enero de 2021

Muere Adrián

El automovilismo español está de luto. Ayer fallecía Adrián Campos, uno de nuestros caballeros andantes en la Fórmula 1 y también uno de los personajes más relevantes del deporte del motor en nuestro país desde su faceta como piloto, promotor, descubridor de talentos y Presidente del proyecto Campos Racing, iniciativa por la que, en diferentes etapas y con algunos cambios de denominación, pasaron Antonio García y Fernando Alonso, Marc Gené, Checo Pérez, Romain Grosjean y Vitaly Petrov, o más recientemente Álex Palou, entre otros muchos.

El alcireño tenía 60 años de edad. Descanse en paz.

domingo, 24 de enero de 2021

La ceguera

Como los relojes rotos, también Charlie Whiting acertaba en sus decisiones dos veces por jornada, el resto del tiempo lo invertía paseando la normativa por el forro de sus pantalones, eligiendo buenos y malos para su película y delirando arbitrariedades como un señor.

No ha habido en nuestra Fórmula 1 personaje más rotundamente berlanguiano que él. Balestre, Mosley, Ecclestone y uno o dos más que seguro me dejo en el tintero, tal vez habrían valido para algunas piezas de don Luis, en papeles de nobleza caduca, mayormente, pero Whiting valía para todas ellas y para muchas más, ya que era el prototipo de cacique que hacía las cosas por sus santos bemoles sin tener que rendir cuentas a nadie, un vulgar seistiros con mando en plaza y tropa vasalla a su cargo.

viernes, 22 de enero de 2021

Una vida nueva [22-12-2020]

 
Si hay algo que he respetado siempre es la intencionalidad de los pilotos a la hora de decidir continuar o retirarse, poner un punto y coma a su carrera en F1 o pulsar la tecla del punto final. Me pasó con Michael Schumacher, con Rubens Barrichello, con Mark Webber, etcétera, y aunque aludir a Sebastian Vettel me suele acarrear problemas, hace casi un mes escribí en mi espacio en Graning.es precisamente sobre este asunto y con el alemán como protagonista. El tetracampeón se ha comprado un bonus en Aston Martin, un tiempo extra, y a pesar de que formo parte de los que piensan que no le va a servir de mucho, también es verdad que me gustaría equivocarme.

 

Lo llevamos en los genes. Los aficionados somos así y pocas vueltas cabe dar a esto. Oportunidad que percibimos en el aire y ocasión que no desperdiciamos para ponernos a hacer quinielas…

jueves, 21 de enero de 2021

À suivre, Graton...

Estaba escuchando a Ry Cooder y escribiendo sobre carreras, precisamente, cuando mi buen amigo Germinal se ha abierto a mi tarde a través del whatsapp para decirme que ha muerto el gran Jean Graton...

He escrito varias veces sobre Michel Vaillant en Nürbu, pero llegado este momento siento que he agradecido poco lo mucho que me dio Graton desde las páginas de aquellas revistas que traía mi padre a casa. No estoy para andar buscando datos pero creo que tuvo que ser en las Gaceta Junior de finales de los sesenta del siglo pasado, donde encontré por primera vez a Michel y a su compañero Steve Warson, la familia Vaillant y su escudería Vaillante, y por supuesto, los villanos de aquellas historietas, los malos del equipo Leader. 

martes, 19 de enero de 2021

Muy fan de Bernie

Muy jodida tiene que estar la cosa entre Lewis Hamilton y su patrona de Stuttgart para que haya tenido que salir Bernie a la palestra con la intención de recordar a ambas partes que son idiotas y están dañando la imagen de la Fórmula 1.

El Boss no lo ha dicho así, es más cauto que todo eso. Anda fuera del Circo pero sigue siendo el más zorro de todos, y ha mencionado el show, el teatro y la tontería de las semanas sin noticias relevantes que hay que rellenar como se pueda, pero entre líneas se advierte su hartazgo ante una situación a la que jamás se debería haber llegado. Daimler AG acumula siete títulos consecutivos en Constructores con Mercedes AMG como representante en pista, y el conductor británico suma otros tantos en la cuenta de Pilotos. Y no, no es ni medio normal que la renovación del segundo siga enquistada a poco más de un mes para que la Fórmula 1 estrene la temporada 2021.

Os leo.

Fatiga pandémica

Se me han quitado de encima todas las preocupaciones en cuanto he sabido de la fatiga pandémica. He llegado tarde al concepto, lo admito, pero me he aliviado un peso de encima porque hasta este preciso instante identificaba el runrún que me desasosegaba con el castizo estar hasta los mismísimos, de salvar la desescalada (sic) y las elecciones al Parlamento Vasco, el verano y el turismo, la vuelta al cole, el bendito viernes negro, el puente de la Constitución y la Inmaculada, la Navidad, los Reyes y el soldado Ryan, y la madre que parió a Peneque y también la del cordero...

Escribo temprano pero bastante contento de escuchar de nuevo a mi vecino el búho. Pensaba que no iba a volver. Remodelaron la zona donde habita el bosquecillo que le sirve en invierno de refugio y atalaya, y, bueno, con la edad uno se acostumbra a que las cosas dejen de ser como eran a cuenta de cualquier tontería. Pero el cabronzuelo está ahí, en su macizo de árboles, su pequeño reino, seguramente ajeno a que me ha alegrado el último tramo de la madrugada y le estoy dedicando unas líneas que leeréis en unas horas.

lunes, 18 de enero de 2021

Más Quijotes

Se me ocurren un montón de cosas a partir de este dibujo del impagable Ricardo —de nuestros artistas gráficos, seguramente uno los tres que más inspiración me ha regalado por centímetro cuadrado de ilustración—, pero me apetece echar el ratito sobre nuestro idioma español y los percances a los que se expone uno cuando lo utiliza, total, la imagen también invita a ello.

Pienso que la errata es bella. La considero útil y legítima como herramienta de aprendizaje porque a partir de las meteduras de pata es como se crece, lo otro supone miedo a aceptar que la existencia misma resulta mucho más hermosa cuantos más tropiezos acumula. Además, sin este tipo de accidentes nos habríamos perdido joyas como las «fes de erratas» o las «versiones corregidas», figuras míticas como «el gazapo» o «los duendes de la imprenta», o frases tan sabias como «hasta el mejor escribano echa un borrón», «a capar se aprende capando» o «quien esté libre de pecado que lance la primera piedra».

Sensaciones… [24-12-2020]

Se ha quedado muy buena mañana para recordar el paso del Renault R25 por tierras de Abu Dhabi, el revuelo que se montó y la cantidad de sensaciones (buenas) que dejó a su paso. No ha transcurrido ni un mes desde que escribí al respecto en mi espacio en MomentoGP y me apetece compartir hoy con vosotros aquel texto. Pasen ustedes y disfruten, que decía aquél...

 

Estamos encarando la Nochebuena de 2020 y todavía colea la presencia del R25 en Abu Dhabi. Quien más, quien menos, ha sentido ganas de opinar sobre lo ocurrido durante el fin de semana del 11 al 13 de este mismo mes en el trazado de Yas Marina, aunque, a día de hoy, el debate sigue abierto: ¿aquello forma parte de nuestro pasado y es materia de museo antes que un ejemplo donde debería mirarse nuestra actividad, o, por el contrario, es un claro síntoma de lo que ha perdido la Fórmula 1 mientras avanzaba en pos de la modernidad?

sábado, 16 de enero de 2021

I'm not Rosberg...

Pues claro que Bottas no es Rosberg. No es alemán en una escudería «tan alemana» como Mercedes AMG, ni tiene un Dieter Zetsche a la espalda, muy a la espalda, ni Brackley le dará jamás la oportunidad de lidiar con Hamilton en más o menos igualdad de condiciones. Imagino que su contrato con Brackley también es distinto y que nunca se ha reunido con Bernie Ecclestone con un casco prusiano como testigo...

En realidad, la propia lectura que se ha hecho de las últimas declaraciones del piloto de Nastola habla a las claras de lo poquito que vale Valtteri con respecto al Campeón Mundial de 2016, al menos desde el plano mediático. 

jueves, 14 de enero de 2021

El arquitecto galáctico

Produce cierta pereza ponerse a escribir sobre Lawrence Stroll, pero tampoco se puede hacer oídos sordos a Daddy ahora que se ha lanzado a promocionar Aston Martin y, de paso, a explicarnos por qué Lance no tiene nada que envidiar a pilotos que han demostrado más en coyunturas menos favorables.

Vaya por delante que la retórica que utiliza el canadiense con lo de su zagal encajaría a la perfección en programas como Sálvame: ¡tiene sólo 22 años!, ¡si no fuera mi hijo...!, ¡éste le hizo pupita, este otro también; en este otro sitio no sabremos nunca si habría ganado!, ¡en agua todo el mundo sabe que son manos...! Le han faltado las notas afrutadas del pantojismo, el legendario ¡lo que hay es mucha envidia!, y los no menos portentosos ¡Lance, cómete el pollo, coño! o ¡yo por mi hijo ma-to!, pero, en líneas generales, se puede afirmar que el multimillonario ha cumplido el sagrado cometido de amar en público hasta la ceguera y más allá al hijo propio, poniendo en énfasis que son sus dólares los que vuelven ciegos a los demás.

martes, 12 de enero de 2021

Sin City

Parece ser que Abiteboul no veía con buenos ojos el menú preparado por Luca de Meo y ha preferido desvincularse del proyecto Renault para estos próximos años. El parisino rechaza ser CEO de Alpine y su puesto lo ocupará Laurent Rossi, y bueno, como diría el Gran Wyoming: «hasta aquí las noticias, ahora vamos a hablar de la verdad», pero no de una verdad cualquiera sino de una que a poco que apuremos nos llevará a que Fernando Alonso haya cogido por las solapas de la chaqueta a De Meo para explicarle aquello de que él ha venido a ganar, y éste, temeroso ante la arrogancia y mal carácter del asturiano, ha preferido quitar a Cyril de en medio por aquello de evitarse males mayores...

No deja de tener gracia el asunto porque, hasta hace nada, era Abiteboul el que tenía malas pulgas y menos cintura que una columna de hormigón. Suya ha sido la hazaña de casi arruinar las expectativas de la del rombo en Fórmula 1 tras su tibio arranque en 2014. No fue capaz de enderezar las cosas y, a cambio, profundizó en el océano de desencuentros que originaron el divorcio con Milton Keynes y que, a día de hoy, Renault sólo suministre unidades de potencia a Renault, Alpine a partir de ya mismo.

El 2021 que viene

Tampoco os hagáis mala sangre. Son muchos años mencionando a Giuseppe Tomasi di Lampedusa y comprobando que las promesas que hace nuestro deporte a los aficionados quedan en agua de borrajas, como para tomar en excesiva consideración mis tristes expectativas sobre los cambios reglamentarios que se han previsto para 2021. No soy tan importante, en serio.

Con esto del recorte de la superficie del fondo plano se ha venido a salvar a Pirelli, no más, y más profundo aún, a rescatar el culo de los que decidieron apostar en 2019 porque la milanesa no evolucionara su producto para 2020, que, al final, es el que se nos ha quedado para esta nueva temporada porque se cruzó en nuestro camino el coronavirus.

jueves, 7 de enero de 2021

#VKt-06 [Omar Álvarez]

 
Pocas cosas hay tan gratificantes en Nürbu como utilizarlo para acercarse a esas personas que componen nuestro mundillo, que pasan desapercibidas porque se apoyan en el trabajo tenaz en vez de en el ruido y las alharacas propias del divismo en redes sociales. Voight-Kampff test abre de nuevo su puertas, y en esta sexta entrega de la serie que iniciamos en noviembre de 2011, lo hace para tocar la de Omar Álvarez con la intención de que nos reciba y responda, con la generosidad que le caracteriza, a un rosario de preguntas que alguien tenía que hacer.

Al igual que en su día hicieron Antonio, Maese, Francisco, Josep Lluís y Martín, nuestro invitado nos abre a una perspectiva sobre la Fórmula 1 y aquello que la rodea, basada en una experiencia personal que, desgraciadamente, no cabe desplegar en toda su dimensión debido al pequeño espacio que nos ofrece esta entrevista. 

martes, 5 de enero de 2021

Los valores

Lo que son las cosas, hasta quien dice anteayer, el piloto pesetero de la parrilla tenía nombre y apellidos españoles, aunque a día de hoy parece que le ha birlado el puesto Lewis Hamilton.

Pesetero viene de peseta, antigua moneda española que fue sustituida por el euro el 1 de enero de 2002, y lo aviso porque a lo peor quienes han estado usando este feo adjetivo como arma arrojadiza no tenían idea de su etimología, bien por haber nacido después de esa fecha o porque eran demasiado jóvenes para entenderla, algo excusable, sin duda. También ha sido un término denigrante ampliamente utilizado por los Hermanos de la Cofradía del Tercer Gin-tonic, adultos ellos, que reprobaban el intercambio de publicidad como parte de los emolumentos, pero ven con buenos ojos que la permuta que alivie el montante del sueldo a cobrar consista en formar parte del accionariado de la empresa que paga. Aquí no hay excusas, estos tiraban a dar y ahora esconden la mano.

lunes, 4 de enero de 2021

Primera en la frente

Está visto que no consistía sólo en cambiar un dígito y que el coronavirus pretende seguir tocándonos las avellanitas (también) durante 2021...

La imagen de entradilla corresponde a Spa-Francorchamps en winter mode —me gustan este tipo de instantáneas. Las suelo utilizar en Nürbu porque hay algo poético en el silencio que desprende un circuito cubierto de nieve, en contraste, claro está, con el ruido que atribuimos a este tipo de lugares—. En Melbourne también nieva pero no es algo tan habitual como cerca de Las Ardenas. En fin, que me lío. Aunque la fotografía corresponda a Bélgica y en nuestras antípodas anden disfrutando del verano, el Gran Premio de Australia peligra por los efectos de la pandemia, lo que nos pone en que la nueva temporada comenzaría en Bahrein.

domingo, 3 de enero de 2021

Adenda #GoodBye20


Hace unos días dimos por terminado el repaso a las escuderías que han participado en el Mundial 2020 [#GoodBye20], y puedo decir, con orgullo y satisfacción borbónicas, que salvo el soberano boinazo que se ha metido Ferrari, que nos pilló a todos con el calzón en las rodillas, en líneas generales clavé en mayo el comportamiento del 90% de equipos sin siquiera haber comenzado la temporada.

Lejos de ser mérito mío la cosa tiene mucho que ver con lo predecible que anda nuestra actividad, no nos engañemos. Se niega mucho este aspecto pero al final pesa lo suyo en la definición de la balanza y, mal que nos pese, las cuentas salen. Y es que no, no es ni medio normal que una campaña pueda ser dibujada con tanta antelación salvo que ofrezca un espectáculo bananero, que, como ha sucedido este año, ha tenido más alicientes fuera de la pista que dentro. 

De inauguraciones

El Dakar marca el inicio del año automovilístico, al menos por este humilde Ducado, y cumpliendo la tradición (de aquella manera) levantamos la persiana de 2021 mencionando la bendita prueba que se disputa de nuevo en Arabia Saudí, país que me produce cierta cosica pero esta campaña tiene marcada fecha en el calendario oficial de la Fórmula 1, vamos, que si no teníamos suficiente con andar limpiando la imagen y las miserias de ciertos regímenes, esta sesión nos toca redoble de tambor porque Liberty Media había posado sus ojos en la vieja Europa pero ya tal, que decía don Mariano...

En fin, como después de unos días de solaz y asueto (bien merecidos) hay que desperezarse de alguna forma, he pensado que qué mejor manera que sumergirnos en nuestra actividad sin pasar por la ducha. Hace un frío matador en Gorliz y llueve a mares, pero ¡ea!, ¡queda inaugurada la décimo quinta temporada de Nürbu! ¡A ver lo que da de sí!

Os leo.