lunes, 31 de diciembre de 2018

Más y mejor


No nos agobiemos demasiado porque esto va de sólo un cambio de números. Las personas, las sensaciones y los recuerdos no van a ser diferentes porque hoy sea Nochevieja de 2018 y dentro de unas horas 1 de enero de 2019, Año Nuevo.

Que sé que hay un poquito de vértigo en el ambiente... 2019. ¡Coño, como en Blade Runner!

La Resistencia


Se nos acaba el año, gentecilla, así que antes de que la jornada me engulla sin remisión, con vuestro permiso me apetece echar el ratito dándoos las gracias por el buen recibimiento que habéis dado a la historia de las 24 Horas de Le Mans por fascículos [#24LeMans], que comenzamos el pasado 21 de noviembre, que Dios sabe cuándo terminaremos, pero a la que es seguro no ponemos tapas para encuadernar.

La edición del año pasado hizo la número 86 y no hemos cubierto a día de hoy más que 10, así que haceros cuenta de lo que queda todavía por tratar...

domingo, 30 de diciembre de 2018

Estimaciones


Imagino que como a vosotros, con Zak Brown me pasa que prefiero a Éric Boullier y su máquina de humo, ya que cada vez que aparece el californiano sube el pan...

No sé cómo anda esto de la ortodoxia en cuanto a las relaciones públicas en la Fórmula 1, aunque, imagino, será como en otros ámbitos de la vida. Vamos que no vas a la frutería para preguntar qué tal están las uvas con la intención de comprar un kilo, esperando ni por asomo que Ibai te sea total y absolutamente sincero y te confiese que mejor esperes a las de dentro de dos años porque esta añada ha salido un poco floja. 

DPi para aspirantes a «cuñao»


En unos días dará inicio la sesión preliminar para la Rolex 24 at Daytona de este año y hay que ir poniéndose las pilas.  

The Roar —así se llama comunmente al evento y así debemos llamarlo para no delatar nuestros orígenes humildes—, consiste en una toma de contacto con el trazado de Daytona International Speedway por parte de los equipos, sus máquinas y pilotos, amén de una bonita oportunidad para que los aficionados disfruten de los cacharros y sus decoraciones, en lo que viene siendo de toda la vida de Dios un fabuloso entrante para hacer boca.

sábado, 29 de diciembre de 2018

2019


En manos de cualquier artista, el futuro del que hablábamos esta mañana siempre tiende a resultar engañoso. Me gusta Burda (Alejandro Burdisio) precisamente porque sus acercamientos al mañana son consecuentes con la lógica humana: al buen tiempo buena cara, aunque sea conviviendo con un tráfico que habrá ganado altura gracias a la intervención de sustentadores magnéticos, balones de hidrógeno, o yo qué sé.

A fe mía que el argentino le ha pillado el tranquillo, tanto que a pocos días de que cortemos la cinta de 2019, su propuesta resulta más molona que la que nos sirvió en bandeja Ridley Scott en Blade Runner (la de Philip K. Dick en Sueñan los androides con ovejas eléctricas iba para 1992 y, por tanto, no nos vale). 

Terraplanismo [y IX]


Conozco mil maneras más divertidas de vivir que afincado en el pasado. En serio, prefiero asombrarme con el presente y sentir cómo se me acelera el pulso cuando me asomo al futuro. 

El ayer está bien, pero sólo para aquellos que quieren tener razón siempre, porque, en el fondo, repetir hasta la extenuación que esto siempre ha sido así o cualquier otro mantra parecido, significa también ya lo he visto, yo ya estaba allí, a mí no me la cuelan, ésta me la sé, etcétera, etcétera, etcétera... Quedar como el aceite en el agua, vamos.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Profecías para 2019


Resulta bastante chocante que en una actividad como la nuestra, tan dada a las exclusivas y al como avanzamos, los diferentes portales de noticias no hayan publicado ni un miserable artículo dedicado a las Profecías para 2019. A decir verdad, ni nuestros más avezados youtubers se han atrevido a intentarlo, y eso que el asunto está bastante facilón...

Así las cosas, y puesto que parece que estas horas de viernes de Santos Inocentes las ha cargado el diablo, con vuestro permiso voy a dedicar esta entrada a eso que va a pasar esta temporada próxima, por aquello de dedicar al menos un texto al mes al honrado trabajo de faro del mundo, sin pretender con ello lastimar el establishment ni el equilibrio entre listos de la clase y tontos, grupo, este último, en el que obviamente me incluyo. Vamos al lío:

Ma Qinghua [12-04-2013]


Con el título «Ma Qinghua vuelve a la Fórmula 1 en el Gran Premio de China», hace casi seis años hablaba en mi espacio de Diariomotor sobre la trayectoria de un joven piloto chino que buscaba labrarse nombre y fortuna en nuestra disciplina. No ha llovido ni'ná, que decía aquél, pero hoy, día de los Santos Inocentes, me apetecía inaugurar la jornada recordando a uno de los exponentes de esa hornada de polillas que siempre acaban quemadas por acercarse demasiado a las luces de nuestro deporte...


El piloto chino Ma Qinghua (Ma Qing Hua o Qinghua Ma), conocido por el público español porque el año pasado estuvo integrado en el organigrama de HRT junto a Dani Clos (Programa de Jóvenes Pilotos de HRT F1 Team), ha participado esta mañana en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China, a bordo de un CT03 de la escudería de Leafield, Caterham, equipo en el que milita este año desempeñando su labor deportiva en las GP2 Series.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Una década, 1932 [#24LeMans 10]


A pesar de la victoria de la edición anterior, Alfa Romeo no se siente preparada para acometer un asalto a Le Mans como el que había protagonizado Bentley unos años antes, y volverá a apoyarse en la iniciativa privada que surge a su alrededor para cosechar su segundo éxito consecutivo en la prueba francesa.

Pero no adelantemos acontecimientos. Estamos en 1932 e Italia sigue sacando músculo en el automovilismo deportivo mientras que Les 24 Heures du Mans cumplen diez años de edad.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Quadrifoglio, 1931 [#24LeMans 09]


Hitler no ha llegado aún al poder pero en el sur de Europa ya marcha con paso firme un fenómeno social y político que marcará el periodo de entreguerras. El fascismo italiano se ha hecho fuerte en el descontento reinante y, bajo el mando del habilidoso Benito Amilcare Andrea Mussolini, está aprovechando la inestable situación económica provocada por el Crack del 29 para tratar de proyectar las bondades de su ideología más allá de sus fronteras. No obstante, las naciones de su entorno ven al país transalpino con indisimulado recelo.

Mussolini, Il Duce, tiene las ideas meridianamente claras: precisa convencer, necesita mostrar el éxito de su milagro, y para ello apuesta sin ningún tipo de remilgo por todo aquello que destaque el nombre de Italia en el mundo. Sin duda, el deporte es uno de estos ámbitos de interés, y donde mejor se conjugan poderío industrial, tecnología y espíritu italiano, es en el automovilismo.

Punto y línea sobre el plano


Cuentan que Vasili Kandinski llegó temprano a su estudio y se detuvo en la penumbra al observar recostadas sobre la pared unas acualeras en las que había estado trabajando la tarde anterior. Permanecían invertidas para favorecer el adecuado secado del papel y en la umbría, tanto el dibujo como las formas y el color habían perdido su sentido pero, a cambio, gozaban de plasticidad.

La plasticidad es para los artistas como la eficiencia aerodinámica para un aerodinamicista. ¿Quién no ha tenido en su vida un hallazgo fortuito de estas características...?

martes, 25 de diciembre de 2018

Nana de las croquetas


Discúlpenme ustedes las horas...

Estoy desayunando croquetas frías mientras escribo estas líneas —no hay nada mejor en esta vida que comer croquetas de la noche anterior. Smells like victory!—, y no me puedo quitar de la cabeza las palabras de Bernie sobre Sebastian: «... tengo la impresión de que Ferrari ha vuelto a las viejas costumbres tras la muerte de Sergio Marchionne. De repente, hubo extraños errores estratégicos y, desde fuera, noté que Ferrari hacía más por Kimi Räikkönen que por Sebastian. Un equipo debe apoyar a su favorito por el título absolutamente. Le veo como una víctima, más que como el culpable» [Vettel es una víctima de Ferrari, no el culpable].

lunes, 24 de diciembre de 2018

¡Feliz Nochebuena!


No sé si a estas horas estáis para andar leyendo Nürbu, en todo caso da lo mismo. Si leéis estas líneas ahora, después, o mañana o cuando sea, quiero que sepáis que este gigante que llevo amamantando desde agosto de 2007 y yo, os deseamos de todo corazón que paséis una estupenda Nochebuena, con los vuestros, solos, con la suegra o los suegros y los cuñados y cuñadas, o como mejor os apetezca u os haya salido el plan.

Si os desplazáis tened por favor mucho cuidado tanto a la ida como a la vuelta porque va a seguir habiendo entradas en El Infierno Verde y sería una lástima para todos que os las perdiéseis, ya me entendéis. Disfrutad como jabatos y nos vemos cuando nos encaje. Sed felices, lo merecéis.

Zorionak! Os leo.

Una carrera «eterna» [20-05-2013]


Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, que dice el villancico, de forma que para ir matando el rato mientras algunos nos afanamos en sacar adelante esta jornada que se prevé larga, y otros se disponen a capear el temporal como buenamente puedan, me permito rescatar esta entrada que escribí para Diariomotor en mayo de 2013 con la intención de que todo sea más llevadero. Con ustedes el Gran Premio de Mónaco, la cita más peculiar de nuestro calendario...


La carrera del Principado de Mónaco es una de las más largas del calendario, no tanto por la distancia total que recorren los participantes, que es la más corta del Mundial (tan sólo 260,5 kilómetros), como por su duración, que normalmente roza las 2 horas que tiene previsto la FIA como límite máximo para la disputa de una cita deportiva en Fórmula 1.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Pensamiento divergente


Si hay algo sobrevalorado en Fórmula 1 es el pensamiento lógico, no porque no resulte imprescindible para la actividad ni mucho menos para su análisis desde la barrera o a pie de pista, como gustan decir algunos, sino porque dibuja el pilar fundamental sobre el que se asientan la mayoría de imposturas que nos rodean.

Cualquiera con ánimo de dar lecciones, sentar cátedra o tener razón desde que se levanta de la cama hasta que se vuelve a acostar en ella, busca con ahínco ser serio, muy serio o extremadamente serio, o parecerlo ante la multitud. Da igual a la hora que leas esto, el día de la semana, el mes o el año, la seriedad barniza a los seres humanos de raciocinio objetivo con aromas afrutados y un marcado carácter lógico, que a fin de cuentas es la madre del cordero en todo este asunto.

Nadie como él


A pesar de las toneladas de cariño que nos han dispensado los patanegra, el marcador les deja a ellos un panorama desolador. El apestado —del que decían que mejor se fuera pronto y se llevara consigo a todos los aficionados que llegaron a esto con él, incluso a los que, como yo, ya estábamos—, ha abierto nuevos caminos que disfrutar y está más cerca de conseguir La Triple Corona que hace un año por estas fechas.

Por irles mal les va a ir peor porque, al parecer, Antonio Lobato y su equipo seguirán retransmitiendo la Fórmula 1 en 2019... un no parar, vamos.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Carlos, a secas


Sisku me advirtió que a Carlos no le gusta que le llamen Carletes y dejé de hacerlo desde ese mismo instante. Uno se nombra o renombra como le apetece y se siente más cómodo, y aquí no caben cachondeos.

Azul me insistía en que le confesara mi nombre secreto y terminé cediendo. Sólo un puñado de personas en este mundo me llaman de esa manera especial. En realidad, me sobra un dedo de la mano para contarlos pero atiendo a esa llamada ancestral como un resorte, como si la sangre llamara a la sangre, como si la tribu me reclamara a mí y mi arco, mi escudo y mi hacha. Un nombre así tiene mucho de colores de guerra...

Alemana, sí


Llevo un tiempo refiriéndome a Mercedes AMG como «alemana» en vez de como «anglo-alemana» o «anglo-germana», y ayer por la mañana recibía la primera amonestación seria por Facebook, si me permitís decirlo así. 

Bueno, entiendo que haya quien se coma la cabeza con estas menudencias y que por la correcta exactitud de la información se ponga tiquismiquis ante tamaña chuminada. En realidad la cosa no lleva a ninguna parte, pero como es sábado por la tarde y no hay demasiados asuntos a los que meter mano porque las Navidades ya están encima, me voy a permitir explicaros tan torticera actitud.

Las últimas, 1930 [#24LeMans 08]


Entre el jueves 24 de octubre de 1929 y el martes siguiente, día 29, la bolsa de New York sufre el mayor descalabro de su historia. La quiebra del sistema financiero norteamericano arrastrará consigo las economías de Occidente en un proceso lento pero implacable.

Francia aguanta el tipo gracias al sector agrario y las colonias y sus materias primas, pero su industria, muy dependiente de las líneas de crédito, acusará el golpe. Así las cosas, las 24 Heures du Mans se enfrentan en 1930 a una situación extremadamente delicada a pesar de que L'Automobile Club de l'Ouest pone toda la carne en el asador para sacar adelante la octava edición de la prueba.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Lampedusa


Dicen que nuestro deporte es un fiel reflejo de lo que supone en esencia el capitalismo y conforme transcurren las temporadas que estoy aquí, disfrutando de él en primera línea, o casi, cada vez tengo más claro que a lo que se parece de verdad es a un club de jetas con cara de hormigón.

Por un lado, la Fórmula 1 rehuye o esquiva todas aquellas normas o regulaciones internacionales, transnacionales o nacionales a secas, que ponen en riesgo su libertad como negocio y, obviamente, los beneficios de la actividad, pero por otro, su marco normativo interno dejaría pálido al mismísimo Stalin, de envidia, claro.

El zagal de Stevenage


Los vecinos de Hamilton se han molestado, que es tanto como decir que cuatro de ellos se han sentido ofendidos porque el pentacampeón se ha referido al pueblo donde vivió cuando niño, en términos a su parecer poco apropiados, y bueno, supongo que tendrán mano en el consistorio y esas cosas, y han conseguido elevar su queja hasta que ha sido recogida por la prensa deportiva, lo que sin duda les habrá llenado de gozo y satisfacción, porque si un vecino alza su voz es siempre con la intención de que se le escuche, ¡nos ha jodido!

Bueno, esto pasa con los ofendiditos de Twitter y tenemos la mundial, pero como ha sucedido en Stevenage la cosa no ha llegado a mayores, sencillamente porque es algo menor surgido entre vecinos puntillosos y viejas del visillo.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Leeloo y Alice


Comprendo que no se enamora uno de la angelical Leeloo de El Quinto Elemento (The Fifth Element), para tener que tragar después con Alice Abernathy destripando zombis en la fraquicia Resident Evil, pero es lo que tiene la vida: que cuando menos lo esperas, te devuelve una puñalada trapera por cada beso que das.

La Fórmula 1 es un deporte que no admite una única mirada sino muchas. Cada reglamento, cada etapa, dibuja un modelo determinado de carreras, y esto es algo que se nos olvida cuando comparamos y también cuando nos obligamos a no hacerlo por mantener una pose de apasionamiento que es totalmente artificial.

Leyendas, 1929 [#24LeMans 07]


A mediados de 1929 quedan meses todavía para que el desplome de la bolsa de New York dé inicio a La Gran Depresión, fenómeno que afectará a Estados Unidos pero cuyas secuelas se extenderán rápidamente por todo el orbe, para quedar instalado unos cuantos años y marcar la casilla de salida a las circunstancias sociales, políticas y económicas, que darán lugar a la Segunda Guerra Mundial una década después. 

En junio todo queda demasiado lejos y difuso como para ser imaginado en toda su intensidad por las mentes más preclaras. Aunque la industria francesa en general, y la automovilística en particular, lleva desde 1926 sufriendo un panorama desalentador que adquiere visos de prolongarse, aún parece que hay tiempo, lo que nadie sabe es que se está escapando por entre los dedos como un puñado de arena. Tiene apariencia de ser un bache pasajero, pero desgraciadamente va muy en serio.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El pecado original


No parece muy saludable poner a un zorro, a cualquier zorro, al cuidado de un gallinero, pero en la Fórmula 1 resulta algo habitual, incluso tradicional o entrañable para algunos que prefieren ver la vida apasionadamente pero enfocando a Toyota en el WEC, por ejemplo.

Lo de Carmen Jordá, por increíble que pareza, sigue a estas horas nutriendo de contenidos nuestra cotidianeidad por mucho que se insista en que la alicantina no merece ni una línea. El friqui es así, te impide hablar porque sólo quiere hablar él, y aunque la cosa no merezca mayor atención, o eso se dice, necesita redactar una soplagaitada para demostrar que como friqui es mejor y más equidistante que el friqui vecino; más objetivo, en una palabra.

¿Por qué...? Yo no entiendo por qué


Ahora que el Manchester United ha cesado a José Mourinho me voy a permitir tomar prestada una de sus frases más conocidas: ¿Por qué...? Yo no entiendo por qué, ya que imagino que estaréis disfrutando como jabatos de todas esas cosas que se utilizan en la moderna Fórmula 1 que tanto bien nos hacen en la vida cotidiana...

—¡Manolo, pon el mapa de ahorro, que así no llegas a Burgos! Copy?

martes, 18 de diciembre de 2018

El manual de instrucciones


Dicen desde Milton Keynes que, «en principio», Pierre y Max contarán con las mismas oportunidades al inicio de 2019, lo que en esencia tampoco significa gran cosa porque habría que ver cuáles son esas oportunidades, que decía aquél.

No hay noticias de que haya cambiado, por ejemplo, el enfoque New Project al que se refería Verstappen en marzo del año pasado, cuando declaró que herr doktor Marko quería repetir la historia de Vettel y ganar el campeonato mundial, con él, claro [Verstappen follows Vettel as Helmut Marko's new project]. Tampoco se ha modificado un ápice la sensación agridulce que dejó la salida de Daniel Ricciardo con dirección a Renault, sospecho que debido a que entre las bambalinas de lo suyo también se percibe la sombra del bendito New Project de los cogieron...

lunes, 17 de diciembre de 2018

Convertir anécdotas en dramas


Vaya por delante que siento un interés prácticamente nulo por la faceta profesional de Carmen Jordá y que si escribo estas líneas para abrir la semana, no es por otra cosa que por tocar las avellanitas a tanto justo como ha surgido estas últimas horas.

A ver, las pruebas posteriores al EPrix de Ad-Diriyah se han visto coloreadas por los intereses de la FIA, la organización del campeonato y las autoridades saudíes, que han creído interesante promocionar (sic) el papel de la mujer en el automovilismo, permitiendo que nueve de ellas dieran algunas vueltas.

domingo, 16 de diciembre de 2018

What else?


Hemos atravesado la frontera de las 1.000 publicaciones que me había prometido apuntalar antes de fin de año y todavía nos queda medio mes por delante para concluir 2018. Ésta que estáis leyendo hace la número 1.003, concretamente. Desconozco si lo que viene por delante será peor, mejor o igual, pero eso sí, de lo que sí estoy seguro es de que en 2019 seguirá siendo divertido.

Se agradece la compañía, damas y caballeros. Os leo, Vuesas Mercedes. Un placer.

Un poema a media tarde


Que nos vamos a la mierda es un hecho que llevo aceptado desde hace mucho tiempo. Pasa en todos los órdenes de la vida, y en concreto, en lo nuestro, lo notas cuando tratas de enfocar un piloto y alguien te sale contestando en términos de amor/odio.

Nunca he entendido la manía de ir a casa de otro a decirle cómo debe tenerla o llevarla, a qué hora debe hacer la colada o cuándo debe tener listo el almuerzo. Mis cuñadas son así, pero están mayores. Mi convivencia con ellas resulta complicadilla porque les gusta entrometerse por activa o por pasiva, vamos, que lo mismo te quiebran una pierna en un descuido y te recriminan después que camines cojo, que te montan un sanedrín para sentenciarte por habértela dejado romper. Pero ya digo: son de otra época.

Bottas blues


Reconozco que no soy la persona más adecuada para hablar de Valtteri. El de Nastola es un piloto que me gusta, y lo que es peor para el resto del universo: al que entiendo.

A mi modo de ver, su puesto como segundo conductor en Brackley contamina cualquier acercamiento que pretendamos hacer. Desempeñándolo ha contribuido a los dos últimos títulos mundiales tanto de Lewis Hamilton como de la propia Mercedes AMG, algo que si fuera tenido en cuenta como se merece inhabilitaría la tendencia a desacreditarlo que muestra cierto sector de la prensa y algunos espabiladillos. El finlandés es un tipo eficaz, cumple con su cometido, se gana su sueldo y ha sabido asegurar su continuidad en las filas de la alemana.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Balcarce [#Nürbu 33]


El piloto que sueña con no morir sobre el asfalto sabe que no dispone del mejor coche cuando recorre con la mirada la pista y sus gentes y sus rivales, y los Ferrari que comparten con él y Jean la primera línea de parrilla.

Ha ganado el privilegio de arañar el mejor cronómetro en clasificación pero la carrera será cosa diferente. Si pretende ser veloz debe parar a repostar mientras que los de Maranello pueden no hacerlo. Cierra lo ojos y repasa mentalmente todas y cada una de la curvas del gigante. Siente cómo le acaricia la voz de Pinocho y cómo le hiere todavía el llanto de González. Onofre y la fábula del hombre que queriendo ser el más rápido acaba congelado en el tiempo...

La buena mentira


Dicen que a falta de pan buenas son tortas. La Formula E acaba de arrancar su quinta temporada en Ad-Diriyah (Arabia Saudí) con victoria de António Félix Da Costa, y resulta curioso comprobar cómo hay demasiado aficionado al motor que sigue observándola de lejos y desde el escepticismo.

Imagino que se podría cerrar el asunto afirmando que parece que está tardando en cuajar entre los amantes del automovilismo deportivo...

La renovación de Mercedes [13-03-2013]


Mientras consumimos un día tan especial como el de hoy, y por aquello de que no nos falte lectura sobre Fórmula 1, me permito compartir con vosotros un artículo que escribí para mi espacio en Diariomotor allá como en marzo de 2013, que no ha llovido ni nada. Hamilton sólo contaba con un título Mundial a sus espaldas y se disponía a estrenar bajo fuego enemigo el hueco dejado por Michael Schumacher en la de Brackley. Todo era nuevo entonces...
 
 
La salida de Michael Schumacher y la incorporación de Lewis Hamilton a finales de 2012, y su consiguiente efecto mediático, dejaron entrever la posibilidad de que Mercedes AMG Petronas estuviera realizando una operación de maquillaje de cara a esta temporada, con el horizonte puesto en el cambio reglamentario que acometerá la parrilla en 2014, en el que Mercedes, como proveedora de motores, tiene también la obligación de demostrar su chance como escudería oficial tras la ruptura de su alianza con McLaren.

Sálvame a cuatro ruedas


Suele entrarme la risa floja cuando alguien me critica personalmente, o critica Nürbu en base a la fábula de que aquí se adopta una perspectiva negativa o destructiva ante la Fórmula 1, cuando el auténtico cáncer de nuestra modalidad de automovilismo deportivo radica en las numerosas certezas que lo rodean, en la cobardía y corrección política reinantes, y en la amplitud de espacio que se cede gratuitamente para que lo ocupen la silly season y sus bulos inverosímiles.

Uno de los principales problemas de nuestro deporte, por no decir que el más principal y el mucho principal, es, precisamente, que parece un gallinero y traslada al exterior la imagen de un gallinero.

viernes, 14 de diciembre de 2018

El escapista


Sebastian sigue siendo noticia. Cada vez que le ponen una alcachofa o una grabadora delante de la boca, insiste e insiste en quedar ante el público un poquito más débil. Todo sinceridad y buenas maneras. Ni una palabra más alta que otra, pero la culpa es de Ferrari, que no ha estado a la altura, que ha perdido el norte, que no le ha sabido dar un misil...

No lo dice así porque, en el fondo (sospecho), es buen chaval y no quiere herir a nadie, y porque lo que le sucede en estos momentos es que todavía no ha digerido que ha desperdiciado dos oportunidades consecutivas que no tienen por qué volver a parar en su andén. Que quizá no pasen ni por la estación. En fin, que es casi seguro que tomen otra vía.

The Bentley Boys, 1928 [#24LeMans 06]


Francia tendrá muchos defectos pero entre ellos no está el no saber reconocer el mérito del contrincante, y si hay que dar pasaporte francés a un rival que lo merece, el pueblo soberano se pone en primera línea para solicitarlo, incluso si el agraciado es inglés.

Gran Bretaña está escapando tarde y lento de la alargada sombra de la I Guerra Mundial. Los problemas derivados de la independencia de Irlanda, lo extenso del territorio de ultramar, una Libra Esterlina sobrevalorada y unos sistemas de producción que no han sido modernizados a tiempo, dan lugar a que la renta per cápita en 1928 no alcanzase la cuarta parte que en 1913. Más que prisa por salir de ahí existe auténtica necesidad, aunque, como decíamos en la entrega anterior, el escenario económico mundial no lo estaba facilitando.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Maison Blanche, 1927 [#24LeMans 05]


Los intentos por acelerar la recuperación y dejar atrás la sombra de la Primera Gran Contienda, han ido sumiendo a Francia en un proceso de inflación galopante que lleva afectando a su capacidad económica desde la primavera de 1926. En 1927 aún queda lejos el Black Thursday de 1929, cuando el desplome de la bolsa de New York marque el inicio de La Gran Depresión, pero los síntomas preliminares ya son palpables a lo largo y ancho de Europa, en las colonias y, obviamente, en los territorios nacionales de las potencias de entonces.

Se está huyendo hacia adelante entre exaltaciones patrióticas y falso optimismo popular, pero lo cierto es que no hay respaldo económico para tanta alegría. La burbuja va a estallar aunque no se sabe cuándo, y en este estado de cosas, cuando todo pronosticaba un éxito al menos similar al de la pasada edición, las 24 Horas de 1927 reciben una inscripción de participantes incluso menor que la prueba inicial, la de 1923: tan sólo 28 vehículos, 3 ingleses, el resto franceses.

Mil palabras


«No me cansaré de repetirlo, la Fórmula 1 ha crecido en dimensiones por encima de sus posibilidades y las nuestras. Todo muy bien para la aerodinámica, pero sacrificando al piloto y la conducción pura. Haceros cuenta, por dimensiones, el BRM P153 cabe completo entre los ejes delantero y trasero del SF71H de Ferrari» [Proporciones].

Hemos hablado mucho sobre el impacto que ha tenido el aumento de longitud de los monoplazas en la merma de sensaciones que ofrecen un coche y su piloto en pista, y hace tanto que ni merece indagar desde cuándo. La última vez, seguro, fue en la entrada de la que he tomado el párrafo inicial, cuando aprovechaba para retomar el tema, que Andy Soucek se disponía a conducir en el Monaco Historic Grand Prix el BRM P153 de 1970 con el que Pedro Rodríguez venció en Spa-Francorchamps.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Rey no recibe


Definitivamente Lewis no tiene suerte. Le pasa como a mí los 18 de agosto, todos los 18 de agosto desde que me casé en 1986, incluso el 18 de agosto de 2017, cuatro días antes de que el primer infarto cerebral postrara definitivamente en cama a mi suegra...

Anita, así se llama la madre de Cata, siempre buscaba ocasión para encontrarse mal, para que le subiera o bajara la tensión, para sentirse triste o melancólica, en definitiva, para que mi tarta la acabara disfrutando cualquiera menos yo. Para tanto daba el tema que una vez me preguntó mi hijo: ¿qué le pasa a la abuela...? Que es 18 de agosto —contesté—, sólo eso...

Una de Barrio Sésamo


Mantener estanco el fondo plano del vehículo, lo más estanco posible, para ser exactos, es uno de los atrevimientos más bonitos en interesantes de la aerodinámica porque la downforce en el suelo del monoplaza se consigue en base a establecer un elevado diferencial de presión entre el aire que entra por delante y el que sale por detrás.

Es importante el sellado porque si los laterales no estuvieran cerrados de alguna manera, el aire del exterior se metería en el sistema a presión ambiente, destartalando la bendita búsqueda de diferencia de presiones delante y detrás (tubo Venturi), ya que, obviamente, la presión en el piso del coche acabaría resultando bastante homogénea, para que nos entendamos.

martes, 11 de diciembre de 2018

Il ballo del potere


Casi doy gracias a Dios porque Ross Brawn haya reforzado la idea de que Fernando no ha tenido suerte porque nunca ha estado en el equipo y el momento idóneo. Bernie era el del mantra de que a Ferrari siempre se le ha ayudado a lo largo de la historia, y había dudas, lógico, ¿no? Pero ahora tenemos claro que incluso aquella mítica de 2010 a 2014 no era el equipo idóneo en el momento adecuado, ya me entendéis.

Gracias a Paco y Joserra y su indecente manera de remover mi conciencia [dentro vídeo], llevo desde anteayer escuchando a todo trapo la canción de Franco Battiato que da título a esta entrada, recordando, no sé tampoco por qué, que en la vida es mejor encontrarte con un hijo de puta que viene de cara que con un cobarde o un tonto, ya que estos sí que pueden jodértela de verdad.

McLaren '19


Ayer escribía sobre la extrema dependiencia que tenemos, como aficionados, de las visiones en foco único y de lo perniciosas que suelen resultar [El rigor mortis], y como soy un tipo de costumbres arraigadas voy a tirar de ese mismo hilo hablando hoy de McLaren y los negros nubarrones que la prensa especialista ha desplegado sobre su horizonte cercano.

Hemos sabido recientemente, por boca de Zak Brown, que se detectaron tarde los problemas del MCL33 y que no hubo margen para resolverlos a tiempo —esto encaja con sus declaraciones de julio pasado y explica, también, el anuncio de Fernando Alonso en agosto—; y conocemos por el asturiano que desde Alemania, que se dice pronto, Woking ha estado invirtiendo su esfuerzo en cada Gran Premio en trabajar con vistas a 2019, y esto también explica el recibimiento del Nano a Carlos aludiendo a que se iba a trabajar fuerte en otoño para dejar un buen coche para el año próximo...

lunes, 10 de diciembre de 2018

Sufrir de amor


Este año me las prometía felices con Pirelli y su arco iris de colorines, pero mira, los hiperblandos han dado para durar tanto en carrera que la italiana se ha quedado sin denominación para unos compuestos todavía más blandos, y a mí se me ha acabado la poca paciencia que me quedaba.

Sé que os dejé un poquito así con la última entrada que dediqué a la milanesa [Pirelli para rato], pero es lo que hay. Son muchos años escribiendo sobre la interfecta —188 entradas con ésta— y no me fío de ella, básicamente porque su concepción del show es profundamente amarrategi, algo que está en conflicto con esa búsqueda del espectáculo que nunca llega, precisamente por Pirelli, aunque no exclusivamente.

El rigor mortis


Aunque no lo creáis, llevo a cuestas con esta imagen de los integrantes del Brighton Swimming Club desde hace prácticamente un año, cuando aún daban señales de vida nuestros últimos ejemplares de saltadores de piscina nivel dios o semidios.

Por desgracia todo esto ya es pasado. Hay tanto miedo al qué dirán o a que te rompan las piernas en Twitter, que, por perder, incluso hemos perdido la continuación de los selectos linajes de analistas a pie de pista o de frigoríficos que tan buenos momentos nos daban. Hoy te llaman analista de sofá y ni duele. Surge tanta información a través de nuestra televisión o la tablet o el móvil, que el repliegue a los tranquilos mares del pretérito se ha hecho inevitable. Allí todo es verdad, todo son números, cifras y datos, y, lógicamente, el rigor campa a sus anchas.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Comienza el cerco


Se acaba la semana (definitivamente) y me apetece despedirla echando el ratito con Carlos, ya que, siguiendo el guión previsto, las huestes de las buenas costumbres y el apasionamiento formulero, han empezado a dar voces al respecto del pecado mortal que cometeremos esperando que el madrileño se parezca, ¡ni por asomo!, a ese otro piloto que se ha tomado unas vacaciones de nuestra disciplina.

Tales han sido las prisas en subirse al púlpito primero, que los sotanillas no han reparado en que con un canto en los dientes se daría el populacho si Sáinz logra «no parecerse» a ese tipo que jamás hizo una elección buena, que ha sido perseguido por sus malas acciones en el pasado, que no ha conseguido hacer equipo sino todo lo contrario, que se marcha de la Fórmula 1 con el rabo entre las piernas y porque no lo quiere nadie, etcétera, etcétera, etcétera.

El paso de la oca [Mercedes AMG]


Por quinto año consecutivo cierro la serie de opiniones sobre las escuderías con Mercedes AMG, y éste es un dato que debería ponernos los pelos como escarpias, que sé que no va a ser así.

El asunto es tan escalofriante que la mayoría de aficionados ha tenido la sensación de que Brackley se guardaba cartas, no obstante, ni de esta manera Ferrari ha sido capaz de pararla, y esto me recuerda aquello que os conté en 2015 acerca del cabreo que había pillado Bernie con la rossa en Mónaco. Se supone que la italiana había recibido ayuda tecnológica de la alemana con el fin de poner un poquito de drama a las primeras carreras de aquel año, pero tampoco pudo ser...

¡Ay, Ferrari! [Ferrari]


Ferrari ha sufrido en 2018 una de esas situaciones que no hay manera de explicar, al menos convincentemente. Por no herir sensibilidades diremos que el SF71H de esta campaña ha sido un monoplaza que globalmente ha estado a la altura del W09 de Brackley, y delante de él las suficientes ocasiones como para haber blindado ambos campeonatos antes de que Mercedes AMG se enchufara de verdad.

Siendo honesto diría que aquí ha radicado el principal problema del que han ido surgiendo los demás, ya que si Maranello hubiera marcado distancias antes del Gran Premio de España, seguramente hoy estaríamos hablando de otra cosa y desde luego, en otros términos.

¡Volveremos! [Red Bull]


La historia de Red Bull durante 2018 tiene demasiado que ver, como para pasarlo por alto, con la decisión de disputar 2019 con Honda en vez de con Renault. De hecho, yo diría que, como en el caso de McLaren [Con faldas y a lo loco (McLaren)], la austriaca también ha disputado dos temporadas, la primera hasta las lindes del Gran Premio de Francia, momento en que se hace público su acuerdo con la japonesa, y la segunda, obviamente, desde ese instante hasta Abu Dhabi.

Ser la tercera fuerza y no tener rivales por detrás te permite hostigar puntualmente a los de delante (Ferrari y Mercedes AMG) mientras tensas la cuerda con tu proveedor de unidades de potencia, lo agotas políticamente y de paso congelas las posibilidades de dos escuderías, la de Enstone y la de Woking.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Kimi y la hipocresía


La que montó ayer Kimi en la gala de la FIA es mundialmente conocida a estas horas. Bebió más de la cuenta y pasó lo que pasó, y ¡ya!, ¡basta!, que el resto se debe más a lo que no nos pasa con los niños que sufren abusos, a lo que no nos provoca ni la existencia de putas ni de mujeres maltratadas, ni de hombres que sufren violencia de género o cualquier otra barbaridad cotidiana.

Al menos una vez al año necesitamos parecer buena gente y es lo que toca. No veo nada malo en ello, que conste, pero a veces conviene cortarse y pensar; más que acusar recibo de los síntomas conviene centrarse en qué hay detrás de ellos. Raikkonen tiene problemas con el alcohol pero esto es conocido al menos desde 2005, otra cosa es que como profesional jamás haya dado la nota, y pongo la mano con que dibujo en el fuego a que nunca se ha montado en su monoplaza impedido para pasar un control de alcoholemia de la Guardia Civil.

El premio [Renault]


Renault no está para tanto como destaca, que decía la canción, pero los 122 puntos cosechados a lo largo de la sesión 2018 la han colocado en la cuarta posición de la tabla de Constructores y contra esto no cabe decir apenas nada.

La distancia con Red Bull (419) es tan bestial que no merece la pena ni intentar hablar de por qué no se ha acercado a la austriaca en toda la temporada. Otra cosa es valorar por qué la de Enstone es cuarta y no quinta o incluso sexta, y aquí tenemos que mencionar el extraño affaire Force India [El merequetén (Force India)], la incapacidad manifiesta de Haas a la hora de sobreponerse a sus problemas internos y, por supuesto, al temprano abandono de McLaren.