viernes, 31 de octubre de 2014

Galadriel en Austin


El libro que estoy escribiendo avanza razonablemente bien. Materializo muchas palabras al día para destilar las que considero necesarias pasado un tiempo, en un ejercicio en cierto modo balsámico pero por qué no decirlo, también bastante áspero.

En fin, los segundos libres del Gran Premio de los EE.UU. trancurren dentro de lo previsto y mientras espero que la actualidad me brinde algo a lo que agarrarme para echar unas líneas, comparto con vosotros esta tarde otra viñeta de ese primer capítulo que trata de mi supuesto odio a Lewis, que nunca ha sido otra cosa que la cruz de una moneda cuya cara corresponde al Nano, y es que Sebastian Vettel habrá ganado cuatro títulos mundiales consecutivos, pero esta etapa que estamos viviendo en nuestro deporte, me temo que pasará a los anales de la historia como la que definieron los dos mejores pilotos de la actual parrilla: Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

jueves, 30 de octubre de 2014

Historias de cronopios y famas


«Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.»

FCA, fuck para los amigos, ha segregado Ferrari y yo recalo en Julio Cortázar y en su relojito armado para estallar como mina en océano al paso de un transporte de tropas.

El «tatachín» de la Bernarda


El papelón que interpreta la FIA es de nota. Basta que las cosas se pongan ligeramente caldeadas para que la egregia institución se deshaga como un azucarillo en agua tibia y deje espacio a quien siempre ha sido el director de orquesta, mientras que de paso, el resto del universo corre y corre con los gastos.

Ya sucedió el año pasado, por no ir demasiado lejos, cuando a pesar de las numerosas advertencias [Dos lágrimas de ventaja], la FIA consumó vía razones de seguridad of course!, aquello de que las gomas Pirelli volvieran al estado por el que clamaban Red Bull y Mercedes AMG antes de Canadá, saltándose a la torera lo que dice el reglamento al respecto de que estas cambios tan profundos solo se pueden hacer con el consenso de todos los equipos; a resultas de lo cual, recordemos, a Sebastian se le comenzaba a pitar en Spa-Francorchamps porque el RB9 parecía que iba solo, que iba solo, para qué vamos a negarlo, porque el resto de equipos ya había tirado la toalla quedando ocho pruebas por disputar.

miércoles, 29 de octubre de 2014

¡Dame paciencita, Señor!


Las aguas de nuestro bendito deporte corren turbias como si el poderosito Crom las hubiera orinadito en lo alto de la montaña, en el arroyito donde nacen.

Hoy hemos conocido que Sebastian Vettel renuncia a disputar la calificacioncita del Gran Premio de los USA y porque más de uno se ha extrañado de tan raro comportamientito, los que nos pedían autocrítica el año pasado y el anterior, y el anterior a este, y el otro y tal... han sacado de la chisterita de inmoralidades y pecados, aquello de que nadie se llevó las manos a la cabecita en Mónaco 2010, porque un tal Fernando Alonso tampoco disputó la fase calificatoria, saliendo el domingo siguiente desde el pitleincito.

martes, 28 de octubre de 2014

Roberto en el cumpleaños de Nerón


No sé si hemos caído en la cuenta de que en el próximo Gran Premio de los Estados Unidos, concluida la carrera, puntuará en ella algo más de la mitad de la parrilla, el 55% para ser exactos.

La devaluación de nuestro deporte afecta tanto arriba como abajo y quizás sea buen momento hoy, festividad pagana en que Bernie se hace aún más viejo y cicatero, para recordar que el fenómeno inglés está a punto de alcanzar a conseguir la cuadratura del círculo, ya que mientras los récords siguen siendo dinamitados día sí y día también, cada vez queda menos y menos espacio para que todo este sarao resulte medianamente digerible.

Made in Spain


La caída de Marussia y Caterham, por fechas, ha venido a ser como un regalo adelantado por el cumpleaños de Bernie Ecclestone (el británico cumple hoy 84 fríos febreros), ya que al viejo jamás le gusto la posibilidad de que cuatro advenedizos de caca pudieran poner sus sucias manos sobre su tesoro.

Estuvo bien al principio, cuando pudo metabolizar la idea de Max (Mosley) para conseguir algo de tiempo, pero a partir de que el deslumbrante Brawn GP hiciera de anzuelo y gusana durante 2009 para atraer pasta al negocio, la historia de los equipos pequeños ha sido un constante no parar en cuanto a encontrar piedras en el camino una vez mostraron que con el Cosworth a las espaldas, lo más que servían era como chicanes móviles o de estorbos vestidos de colorines sobre la pista.

¡Trata de arrancarlo por Dios!


Como acompañamiento a estas líneas, la arenga desesperada de Luis Moya a su compañero en el Rally de Inglaterra 1998...

Venga, va, por algún lado hay que comenzar y lo mejor es que os confirme que a pesar del poco eco mediático recibido, un señor mayor, de 57 años concretamente, se ha calzado la audacia de hacer papilla el récord de Felix Baumgartner con aquello del Red Bull Stratos. Así las cosas, Alan Eustace, bajo el pabellón de Paragon Space Development, se desenganchó el otro día del globo que lo elevaba sobrepasada la distancia de 41 kilómetros de altura, para volar en caída libre con dirección al suelo a una velocidad que alcanzó en algún momento del viaje los 1.322 km/h.

lunes, 27 de octubre de 2014

Lo que diga Giorgio


Bienvenidos al norte, pililas! Bueno, también saludo a las damas y a los caballeros, y a esa gentecilla que la tiene pequeña y anda levantisca desde que Fernando hiciera no sé qué que originó horas después, que Sebastian diera un paso del que podría estar arrepintiéndose a estas horas.

Y no lo digo por nada, salvo acaso porque la presión que sufre un piloto de Ferrari quintuplica la media, y el alemán no se ha destacado precisamente por sobrellevar bien estas cosas. 

domingo, 26 de octubre de 2014

Pago en especie


Cuando los nubarrones parecen no disiparse y no hay momento en que no hablas con alguien que se cisca en Bernie y en toda su familia, mencionando que tras la caída de Caterham y Marussia esto huele cada vez peor, tal vez os sirva de algo si os confieso que yo también comienzo a volar demasiado bajo.

Posiblemente nadie se atreva a escribir a estas horas sobre la posibilidad de que aún exista cierta esperanza o quizás sí, pero seré yo quien os recuerde desde estas líneas que a pesar de la abundante porquería que rodea al paddock y todo lo que se menea en su interior y exterior, cada domingo de Gran Premio hay un puñado de hombres dispuestos a reventar los dictados del destino conduciendo sobre el asfalto, poniendo en riesgo sus vidas mientras los generales observan las evoluciones de la batalla y sus propios errores desde las colinas circundantes. Lejos en todo caso del fuego enemigo y las responsabilidades.

¡Wanted!


Los han visto. Un anciano pequeñín en camisa y un coloso con el pecho descubierto cantan Partisan Song‬ en la Plaza Roja de Moscú, esa estera gigantesca donde desfilaban los ejércitos de la Unión Soviética cuando en octubre hacía frío.

Bernie y Vladímir consumen sus últimos momentos juntos entre promesas de afecto eterno y compadreos tras una noche en brazos del vodka. El primero se va a hacer las Américas y el segundo las Ucranias, mientras Occidente duerme el descanso prolongado en esa hora extra que nadie sabe exactamente para qué demonios sirve.

miércoles, 22 de octubre de 2014

El hijo único


Llevo desde marzo pasado embarcado en escribir y publicar un libro sobre este blog, o sobre la Fórmula 1 vista desde este blog o sobre mí visto en el reflejo de este blog, qué más da.

El caso es que a falta de una semana y media para que El Circo vuelva a ponerse en marcha en Austin, he pensado que quizás os apetecería viajar conmigo hacia atrás en el tiempo, precisamente a través de una de las viñetas que componen el capítulo 1 de esa aventura que os comentaba antes:

martes, 21 de octubre de 2014

Fanfarria «pa'qué»


No me esparábais, lo sé. Entre Sochi y Austin había hace nada tres semanas de intermedio y recién consumida tan solo una y un par de días de la siguiente, la Fórmula 1 se amustia por las esquinas por falta de víveres. Y es que sin silly season esta temporada parece un zombi, y agotados todos los filones imaginables sobre los cambios de pilotos, asesinadas todas las posibilidades, incluso los que afirman que todo esto suponía algo irrepetible, comparable a la temporada 80 y más allá, callan porque en el fondo, pa'qué.

Cubrimos 2.200 entradas juntos. Esta es la que redondea precisamente el número. Y mientras la dos de un partido que podría ser cualquier otro, decía ayer aquello de que su gente actuaba con el caso de un compañero tramposete que podía militar en las filas de otro y tal, «dentro del ámbito de la rapidez», uno, yo concretamente, imagina que las pruebas, a las nuestras me refiero, también discurren dentro de ese coño ámbito que no hay nadie con dos luces que entienda.

lunes, 20 de octubre de 2014

El finlandés volador


Escribo poco sobre Kimi porque en realidad, hay muy poco que decir sobre el heredero en Fórmula 1 del apodo que distinguiera al atleta Paavo Nurmi a comienzos del siglo pasado.

El finladés volador parece que ha perdido las alas a su vuelta a Ferrari, pero insisto en lo de «parece», ya que Raikkonen, como hemos comentado tantas veces en este mismo blog, tiene más de mantis religiosa que de hombre de hielo, y como tal, más que permanecer congelado, el de Espoo se mantiene a la espera de que las circunstancias a su alrededor sean los suficientemente propicias, como para que consumir energía resulte rentable.

domingo, 19 de octubre de 2014

La paciencia del pescador


Si el pasado no fuese tan importante, no gastaríamos toneladas de esfuerzo en borrarlo o modificarlo, o hacerlo irreconocible para que no pese tanto sobre el presente.

Mercedes-Benz, tras haber decidido retornar a la fórmula 1 en 2010, se convierte en Campeona del Mundo después de haber invertido casi cinco años en conseguirlo. Dicho así suena incluso épico: una escudería que vuelve al Circo para lograr el único trofeo de la máxima disciplina del automovilismo deportivo que no contienen sus vitrinas, lo hace al fin —su abandono a finales de 1955 la impidió competir en el Mundial de Marcas, inaugurado tres temporadas después, en 1958—,  pero como en toda buena historia, también en esta hay armarios llenos de fantasmas.

sábado, 18 de octubre de 2014

Hoy sí


No valgo para líder ni para dar sermones aunque más de uno me ha llamado encantador de serpientes. Tengo mucha paciencia pero en el fondo, me canso pronto de según qué situaciones, creo que os lo he comentado alguna vez, y aunque tampoco os voy a negar que los dos últimos meses y medio han sido de pegolete, que diríamos por aquí arriba, jamás negaré que no hayan valido la pena, ya que ese vettelismo de nuevo cuño y exquisito paladar, patanegrero a más no poder pero sin embargo nacido a la sombra del odio más irracional e inmisericorde a Fernando Alonso, aquí nos ha enseñado no sé si su peor cara, pero sin duda sí la más cazurra y cerrada.

Bien está en este sentido, que hayamos sido protagonistas de primera fila de los daños que ha originado la opereta que se ha escenificado estos últimos años alrededor de la explotación mercantil de Sebastian Vettel, y en estas últimas semanas en concreto, de cómo la ceguera sigue pretendiendo extenderse entre nosotros, quizás por hacer bueno aquello de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

viernes, 17 de octubre de 2014

‪Nordschleife‬


Os tengo dicho que los viernes por la tarde me suponen un erial bastante extenso, así que por no repetirme, en esta ocasión, después de una semana bastante intensa a mis espaldas, os diré solo que he andado holgazaneando por ahí y la verdad es que no he encontrado nada nuevo en la viña del Señor que no haya sido reseñado aquí o allá, vamos, que no conozcáis de sobra.

Lo que sí he notado es que el cansancio es tan profundo y nos ha hecho tanta mella, que quien más o quien menos está esperando a que termine todo para darse un merecido respiro, ya que en vez de un Mundial de Fórmula 1, lo nuestro parece desde hace demasiado tiempo un campeonato monomarca en el que se disputa entre la prensa especializada o no, quién es capaz de decir la burrada más grande y antes que nadie, of course!

Afortunado Felipe


Mi Felipe está más contento que unas pascuas. Salvo el asuntillo ese de que no le ha gustado nada la elección de neumáticos propuesta por Pirelli para Interlagos, navega con tranquilidad en la posición nona de la tabla de pilotos, a 74 puntos de su compañero Valtteri Bottas (cuarto en la misma), pero muy por delante de Magnussen, Pérez y Raikkonen.

En todo caso, el ex de La Scuderia milita en la escuadra que está dando para el pelo a Ferrari y eso tiene que satisfacer lo suyo, siquiera para justificar una temporada en la que pocos dábamos un euro por el paulista.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ferrari ma non troppo


FIAT ya no es Fabbrica Italiana Automobili Torino, ahora se hace llamar FAC, Fiat Chrysler Automobiles. Tampoco es italiana, su nueva sede social está radicada en Holanda y la fiscal, en Gran Bretaña, of course!, y ayer salió a bolsa en Wall Street al precio de cotización de 9,91 dólares por acción. Pero a pesar de tanto cambio, Ferrari sigue siendo de su propiedad exclusiva.

Conviene que nos vayamos acostumbrando al nuevo formato, porque hacerlo nos ayudará a separar la paja del grano en el tomate que hay montado alrededor de La Scuderia, ya que debido a la enorme contestación que ha tenido en Italia que una de sus más arraigadas enseñas nacionales haya izado el ubicuo pabellón de las empresas o conglomerados transnacionales, FCA precisa imperiosamente seguir pareciendo italiana por la cuenta que le trae.

Esperando a Jean-Éric


Si el mercado de asientos —sí, asientos— anda alteradillo en la zona alta de la parrilla, por abajo está que arde, para Carlos Sáinz sin ir más lejos, quien si hace unos días por boca del boss de Toro Rosso, disponía de un 99% de probabilidades de hacerse con el que dejará vacante Daniil Kvyat en su salto a Red Bull, a estas horas tiene que estar pensando en qué demonios ha ocurrido para que Franz Tost se equivocara tanto en sus estimaciones.

Quizás sea que el jefe de la de Faenza pinta menos de lo que pensamos, que ya es decir, porque entre unas cosas y otras, la verdad es que siempre se queda al margen de las cosas importantes que le suceden a su equipo.

martes, 14 de octubre de 2014

En un país multicolor


Cuando creíamos completamente erradicada la aerodinámica de nuestros circuitos y a los columnistas de medio mundo, les sobraban al menos ocho cuadras de caballos para explicar el excelente comportamiento del W05 de Mercedes AMG, llega Paco con la rebaja y nos susurra al oído aquello que cantaba la abeja Maya, ya que no hace falta tanta potencia como se atribuye a las monturas de Brackley y al cabo, a lo peor es un sutil ardid aerodinámico el que lo explica todo.

Pongámonos en situación. Estamos en Suzuka y Lewis comienza su ataque con DRS abierto sobre la primera posición que ostenta Nico y al final de la recta de tribunas, se pasa de frenada. Pero vuelve a intentarlo una vuelta después, y se merienda al alemán nada más empezar Spoon.

El socarrat


Soy de los que piensan que a Nico no se le ha olvidado conducir. De los que opinan que tres errores consecutivos y una avería inexplicable tras el tirón de orejas recibido posteriormente al incidente de Spa, no son algo a dejar olvidado en la papelera. De los que sustantivan la alegría que mostraba el hijo del gran Keke anteayer en Sochi, durante la celebración del título de constructores para Mercedes AMG, en franca contraposición con la cara de circunstancias que tenía Lewis en el mismo lugar y a la misma hora...

Si fuese conspiranoico, diría que la felicidad de Rosberg hace unas horas, se debía a que ya ha pagado su parte por la trastada de Bélgica y que a partir de Austin, volverá a ser libre para intentar poner a su compañero en su sitio, en una batalla que se celebrará a tres asaltos.

lunes, 13 de octubre de 2014

Nasdrovia, tovarish Pirreli!


Paul Hembery se ha quejado de las constantes quejas de los equipos y aficionados (válgame la quejumbrosa cacofonía), tras comprobarse durante el Gran Premio de Rusia que la elección hecha por Pirelli para la prueba en Sochi, fue cualquier cosa menos algo que podía estar enfocado a buscar el espectáculo.

Bien es cierto que este año llevo firmada una extensa tregua con la milanesa, toda vez desde que desde que se hizo con la vitola de proveedora única para la máxima categoría (2011), habiendo perseverado una y otra vez en eso tan feo de andar cambiando las cartas con la temporada lanzada, esta sesión, sin embargo, nos ha brindado un bonito ejemplo de lo que supone cogérsela con papel de fumar desde un principio. Y aquí no caben componendas, ya que por primera vez en cuatro campeonatos, la italiana está cumpliendo a rajatabla con su palabra y las gomas son idénticas para todos, y desde los entrenamientos de pretemporada, lo que viene a ser mucho, se mire como se mire.

Con patatas


La situación del paddock es bastante convulsa y habría que estar ciego para negarlo. Como protagonistas induscutibles de esta extraña situación tenemos el inevitable follón organizado alrededor de los llamados pilotos top en sus previsibles cambios de sillas para 2015, a lo que habría que sumar la delicada situación que pasa Ferrari y la inestabilidad que ha provocado la mala sesión firmada por el motorista Renault, todo ello con la llegada de Honda para la temporada que viene como telón de fondo.

Pero hay más, siempre hay más. Por ejemplo la dificultad para mantener audiencias o convencer a los aficionados de que la F1 es espectáculo en estado puro, o la casi agónica situación económica que aqueja en la actualidad a Caterham y en menor medida, a Marussia, Lotus, Sauber y Force India... Y como guinda, ese acústico escenario que propone el binomio Red Bull/Toro Rosso, que no para de provocar ruidosas cacofonías.

domingo, 12 de octubre de 2014

Baga-Biga-Higa


Sobre el trazado de Sochi, había este mediodía al menos un hombre que siente tantas como nosotros de que termine esta temporada. Por respeto a su enorme pundonor, me permitiréis que deje mi opinión personal sobre lo que está acontenciendo para salpimentar con ella estas tres semanas que quedan hasta que lleguemos a Austin.

Hoy sinceramente pienso que no toca. Seguimos montados en un F14-T de Maranello y nos debemos a esa sensación de tranquilidad que insiste en transmitir Fernando. Ferrari es el equipo que ama en estos momentos; Ferrari es también el cuartel donde comparte uvas con su gente, donde se abrazaba en Monza con Luca Cordero y donde hoy, le hemos podido ver compartiendo sonrisas y algo más, con Marco Mattiacci.

¿Cuánto vale un rublo?


Ha sido sentir la presencia de Vladímir Putin en el circuito de Sochi, y que me haya salido ordenar a mi segundo: ¡Rápido. Inmersión a 220 metros! 

Ya sabéis cómo va esto de los submarinos que sirven a la madre patria. Distingues al jefe de la manada y sabes perfectamente que solo estarás seguro si entre él y tú pones cierta distancia, ya me entendéis. Así que te agarras a un mamparo o a lo que puedes y mantienes el equilibrio mientras a tu alrededor suena aquello de ¡lastre, hidroplanos a 15º. A toda máquina...!, y luego se hace el silencio mientras la nave desciende hasta alcanzar la cota deseada.

sábado, 11 de octubre de 2014

From dusk till dawn [Marina Bay]


El Gran Premio de Singapur lo ganó Lewis Hamilton. Aviso del craso spoiler por si algún despistado no se ha enterado todavía de que voy muy a toro pasado, amén de que después de la cita en Monza, todavía existían serias dudas al respecto de que el de Stevenage hubiera comenzado ya una carrera antes, en Spa, a pisar con pie firme el camino enlosado de ladrillos amarillos que le llevará en Abu Dhabi a conocer al Mago de Oz.

La pole la había conseguido el británico el sábado anterior, con Nico Rosberg colocado a su estela, en segunda posición, vamos, pero una circunstancia extraña emponzoñada por una sustancia tan extraña al menos, ocurrida en el volante del alemán, definiría el status de la carrrera, su principio y su fin y por supuesto, el orden de los primeros cuatro clasificados, que se correspondían puntualmente con cuatro de las cinco primeras posiciones en salida, descontando al hijo de Keke, obviamente, dando así por bueno que Marina Bay es un trazado donde los adelantamientos son escasos o casi imposibles.

viernes, 10 de octubre de 2014

Sochi. Sochi, Sochi...


Dicen los más ancianos del lugar, que si pronuncias o escribes tres veces el nombre del circuito que alojará la disputa del Gran Premio de Rusia, aparecerá a tu lado una vieja de aspecto seco y circunspecto; adornada con moño, bigote y ceja uniforme sobre las gafas de pasta; vestida de luto riguroso de pies a cabeza; que te seguirá allá donde vayas con el culo prieto y sujetando el bolso entre sus brazos, para ponerse en un rincón de la cafetería que visites, la esquina de tu dormitorio, la parada del autobús, en la oficina, el baño, yo qué sé, en cualquier sitio imaginable... para avisar desde su atalaya inmóvil a los que todavía no te conocen: ¡soy su suegra!, aunque evidentemente no lo sea.

Siempre sería peor, es verdad, que te tocara en suerte como castigo, un tipo de esos ecuánimes que van por la vida armados de fobias razonadas (sic), que andan ahora pregonando a quien quiere escucharlos, que el entorno de Fernando está conspirando para quitarle el asiento a Lewis Hamilton en Mercedes AMG (sic, sic y resic). Así que mejor nos dejamos de tonterías y evitamos repetir por tres veces la palabra Sochi (va una), no sea que acabemos lamentándolo o peor aún, riéndonos ante un chiste como el que corre en la actualidad entre los usuarios de Whatsapp, en el que dos figuras sacadas de un geriátrico conversan en la orilla de la playa mientras se protegen del sol y ponen los pies a remojo:

jueves, 9 de octubre de 2014

Guía para ciegos en #7


¿Recordáis el famoso accidente de Mark Webber en Monza 2011. Aquél en que un aficionado se llevó como souvenir parte o el alerón entero del RB7 del australiano? Pues bien, tenedlo en la cabeza pero no abuséis de él demasiado porque voy a tratar de explicar grosso modo, qué demonios pasó el domingo pasado en la curva número 7 de Suzuka, precisamente relacionándolo con aquella fea circunstancia en la que hace tres años, el aussie fue incapaz de gobernar su monoplaza y terminó haciendo un espectacular recto que terminó con sus aspiraciones en la gravilla italiana.

Dicho lo cual, un vehículo de Fórmula 1 se conduce, se gobierna, gracias a que la parte frontal del mismo aprieta contra el asfalto el tren delantero y cuando este pierde apoyo, por la razón que sea, lo normal es que el monoplaza no responda por mucho que el piloto gire las ruedas, ya que estas no rozan lo suficiente con el piso.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El yelmo roto


El año pasado, durante la celebración del Gran Premio de Mónaco, Jean-Éric Vergne estrenaba un casco exclusivo que replicaba la decoración del que ciñera en su día la cabeza de François Cevert, a la estela sin duda, de ese movimiento libertario que lleva a los pilotos a reivindicar sus raíces homenajeando a sus muertos cuando no mira Bernie, porque cuando la vieja urraca otea su territorio, bien sabido es que los homenajes se celebran casi a puerta cerrada en la soledad de un garaje vacío, o han de ser borrados de la cima del morrión porque podrían suponer publicidad encubierta.

Anteayer se celebró el cuadragésimo primer aniversario de la muerte en Watkins Glen del piloto francés, durante la calificación para el último Gran Premio de la temporada, y aunque quise dedicarle unas líneas la actualidad impuso sus reglas, como de costumbre, así que lo hago hoy para hablar de ese casco lleno de heridas en el esmalte, que podeís ver en la imagen de arriba, que resulta tan y tan diferente en aspecto y textura, al que usara Jean-Éric en la carrera que ganó Nico Rosberg.

De nuevo Robert


Hemos hablado muchas veces de aquella faena tontorrona que lió BMW alrededor de la figura del piloto Robert Kubica en 2008, por la cual, el de Cracovia, pudiendo haber ganado el título mundial de aquel año, tuvo que conformarse con ver los toros desde la barrera porque su escudería, decidió estúpidamente quitarle capote y estoque...

La rendición, la equivocada medición de las fuerzas propias o rivales, forman parte también de este monumental negocio que llamamos Fórmula 1, que mal que nos pese, a veces se entiende mejor como una lucha de lobbys en la City londinense que como un deporte entre equipos, y tenía todo esto en la cabeza cuando hace relativamente poco escribía Run boy run.

martes, 7 de octubre de 2014

Profondo rosso


Leo Turrini tiene un blog de idéntico nombre al que da título a esta entrada, y si me refiero a él (maldita la gracia que me hace), no es por otra cosa que porque lo considero uno de los personajes que más ha hecho por dinamitar la relación entre Fernando y Ferrari, y por extensión, los tifosi.

Desde que Luca Cordero di Montezemolo, el guardián del auténtico espíritu rosso según alguno de sus más serviles acólitos, declarara en agosto de 2013 la guerra por insurrecto contra el asturiano, el periodista y escritor de Sassuolo (Módena, Italia) se ha destacado por su hiriente ferocidad contra el de Oviedo, así como por su verborrea fácil y habitualmente hueca.

¿Ahora importamos?


Lamento amargaros la mañana pero estoy bastante incinerado. Tanto es así que no soy capaz de dar pie con bolo al no poder quitarme de la cabeza ese mantra que se está esgrimiendo en base a que si se hubiese neutralizado la carrera del domingo en el momento en que Sutil estrellaba su coche contra las protecciones, o la prueba se hubiese cancelado porque las condiciones no eran óptimas: nos estaríamos quejando también.

¡Y qué? Nos estaríamos quejando pero Jules participaría en el Gran Premio de Rusia... No creo que a nadie con dos dedos de frente le quepan dudas, de que a todas luces era mejor exponerse a que nos quejáramos que a ver cómo un chaval que confiaba en poder desarrollar adecuadamente su trabajo, esté ahora mismo luchando por su vida.

lunes, 6 de octubre de 2014

Soñar por encima de nuestras posibilidades


Viendo la velocidad que se dio la peña de Milton Keynes en concretar que angel Max era un portento que podía ingresar en el Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull, a la vez que obtenía un puesto seguro en Toro Rosso —todo de una tacada, como lo leéis—, uno, yo concretamente, el de siempre, se pregunta sobre qué garantías tiene Carlos Sáinz de sortear ese 1% restante que queda entre hacer todo lo que le piden los que pagan sus estudios, y esa obscenidad que ha pronunciado Franz Tost al afirmar que el madrileño, dispone actualmente del 99% de posibilidades de sentarse en el asiento que ha dejado libre Daniil Kvyat.

En España entendemos de estas cosas. El cantante Raphael resulta que nos ha salido indie de toda la puñetera vida, aunque se labró su incipiente futuro haciendo bolos para la esposa del Caudillo, y la Pantoja...

Mercedes cotiza al alza


A la espera de conocer más noticias sobre el estado de salud de Jules Bianchi y no queriendo deperdiciar la oportunidad de recordar, siquiera brevemente, a Andrea De Cesaris, fallecido ayer en accidente de moto, se me hace necesario retomar el pulso a la actualidad mientras por Internet han comenzado a circular algunas imágenes sobre la oscura boca de lobo que suponía Suzuka tras casi dos horas de carrera.

Hablamos aquí mismo hace unos años sobre la magia televisiva o periodística que convierte las retransmisiones e información gráfica, gracias a la manipulación de la óptica de las cámaras, en una irrealidad de asequible consumo para los aficionados, quienes valoramos después lo que suponemos que hemos visto, sin que nadie nos haya avisado de que existe una labor de traducción por medio. 

domingo, 5 de octubre de 2014

Esto no es Rush


... Ni esta entrada una oportunidad para hacer amigos, ni siquiera de multiplicar seguidores en las redes sociales. Pero alguien tenía que decirlo, ¿no?

Y no, no y no, lo que ha sucedido hoy en el circuito de Suzuka no es una de esas cosas que simplemente pasan, sino una bien distinta que podría haber sido evitada de darse el caso fortuito, de que dejásemos de pensar por una vez, en que la vida dispone de banda sonora y admite nuevas tomas por ver si la que hemos interpretado, resulta mejorable.

#AvantiJules


No sé nada sobre Jules que no sepáis vosotros y seguramente albergo la misma cantidad de preguntas que os bullen ahora mismo en la cabeza, así que aquí tampoco hay respuestas y bien que lo lamento.

Eso sí, desde que ha terminado el Gran Premio de Japón solo leo o escucho hablar sobre el coño helicóptero de evacuación de Suzuka o sobre la presencia de la grúa en la escapatoria de la curva número 7 y como de costumbre, veo con tristeza cómo el debate se traslada inevitablemente al perfil incorrecto de la noticia, a su flanco más débil pero a la vez, el más manejable.

sábado, 4 de octubre de 2014

Todos los tifosi van al cielo


Hay que vivirlo para saberlo, para conocerlo. Me estáis abrasando a preguntas de cómo viviré la próxima etapa que se ha abierto en La Scuderia y a todos contesto lo mismo: «Igual que siempre, un poco apenado por la partida de Fernando, pero sin cambios apreciables porque esto se lleva en la sangre y lamentablemente, no se conoce remedio.» Al menos no lo conozco, ni por otro lado lo quiero, que si hay que morir por veneno, prefiero ser yo quien elija el frasco.

El Chueco, por ejemplo. No se llevó bien con el Draco, lo que no me impide seguir idolatrándolo como el mejor conductor de bólidos que ha dado este deporte. Lo mismo me sucede con Alberto, hombre Lancia de los pies a la cabeza, que sin embargo en Ferrari encontró su punto y aparte antes de írsenos de entre las manos. Y qué decir de ese otro argentino, Il Testone, González, a quien dediqué unas líneas desde Diariomotor de las que siempre me sentiré orgulloso.

Roscoe vuelve a Woking


No sé si la carrera de mañana la ganará Lewis o tendremos que esperar alguna prueba más para comenzar a entrever al de Stevenage como el campeón del mundo de 2014 que retornará a su tierra con el título bajo el brazo, para que la campiña británica aúlle su nombre y al planeta entero se le meta en la mollera, que la Fórmula 1 nació en sus aeródromos abandonados y allí recita sus mejores versos...

Es tarde de sábado y esto es un spoiler en toda regla, lo cual no me impide, con la humildad que me caracteriza, atacar a bayoneta calada vuestras posiciones mientras despertáis de la siesta, para susurraros al oído esta vez, que Fernando no se va de año sabático porque existe un plan «B» que lleva meses tomando forma mientras nosotros, mirábamos ingenuos la mano del mago que no ejecutaba el truco.

No más fobias razonadas


Si Renault pretendía convertir este 2014 en su año estelar, por aquello de reverdecer sus laureles como motorista turbo, el tiro le ha salido a la francesa literalmente por la culata.

Caterham en K.O. técnico, Lotus que se pilla un estrellas de tres puntas para 2015 y Milton Keynes que se acaba de quedar más o menos en cuadro con la salida de Sebastian Vettel de Red Bull... Un escenario sin duda de película de miedo, para un suministrador que se las prometía felices hace poco menos de doce meses, cuando arrogantillo él, apretaba las gomas a sus rivales con aquello de cumplir las fechas como fuera.

viernes, 3 de octubre de 2014

Soy malo, lo sé


El patanegrismo se muestra tan pelín exaltado que anda cantando por los pasillos el ¡Lore, Lore, Macu, Macu... Subidón, subidón! porque al parecer, Fernando tiene los días contados en La Scuderia y viene a sustituirle, nada menos que su majestad el depredador de dientes de leche.

Soy malo, lo sé. También sé que Seb puede no merecerse toda la desgana que le dedico, pero no me digáis que no tiene su gracia que después de haber armado el sacrificio público del Nano en base a que pidió el año pasado como regalo por su cumpleaños, un coche con el que ganar (lo del Red Bull lo dijo Luca), existan serias posibilidades de que su mono usado lo recoja un tipo que dijo en Singapur, al respecto del RB10 que llevaba bajo el culo, que parecía un Fiat Panda...

Phanfone se llama mi amor


Aún nos quedan lecciones por aprender y en tanto espero que Giorgio Piola nos explique cómo funciona el mundo, el tifón Phanfone amenaza la celebración del Gran Premio de Japón, ajeno a las proezas y desvelos de los hombres.

Observar la previsión meteorológica sobre Suzuka para este próximo domingo, es acertar a ver lo pequeñines que somos frente a la madre naturaleza y cómo el margen de maniobra para salvar la carrera, pasa inevitablemente por haceros madrugar a la hora en que suelo ponerme a diario mi primer café.

jueves, 2 de octubre de 2014

#VKt-03 [Francisco Cañadas]


Alguien me dijo una vez que escribir escribe cualquiera, pero pensar no está al alcance de todo el mundo. En este orden de cosas, Francisco Cañadas Manjón, rector del Colegio-Seminario de Rozas de Puerto Real supone una rara avis en Internet, hábitat natural donde prosperan el menudeo y el alarde de méritos, ya que desde la más genuina honestidad, hace gala de una mesura que nunca resulta incompatible con esa pasión que sentimos los aficionados por aquello que queremos. 

Declarado madridista y alonsista, Francisco, sacerdote sobrio, culto a la vez que profundamente vitalista, que lucha en la actualidad porque no olvidemos lo que está sucediendo con los cristianos en Irak, no oculta ni sus raíces ni sus anhelos en cada uno de sus textos, resultando por ello tan imprescindible como balsámico ya que jamás cierra la puerta a la esperanza en un tiempo que quizás, necesite asomarse al futuro con una pizca de optimismo sensato.

Merkel a Ferrari, Montoro a McLaren


Mientras, mientras, mientras... Mientras hago tiempo para que tras meses de haberlo anunciado para un futuro cercano, por fin dentro de un rato publicaré la tercera entrega del Voight-Kampff test de Nürbu, me hago de cruces con lo alterado que anda el mundillo.

Por fortuna todo habrá de pasar como pasaron sin que nos diésemos cuenta, aquellos memorables tiempos en que nos sentíamos accionistas de un montón de empresas que una vez se declararon privadas, se olvidaron de lo que hicimos por ellas y hoy es el día en que forman parte de ese ejército de las tinieblas cuyas divisiones, con suerte nos funden los plomos a mediados de mes si no lo hacen sobre el día diez.

miércoles, 1 de octubre de 2014

En el valle de los huesos secos


La llegada de Marco Mattiaci a Maranello sigue siendo valorada bajo los mismos puntos de vista que nos permitieron observar la etapa que venía a poner fin. Es una opinión, sin duda, pero el hombre llamado a sustituir a Stefano Domenicali y que a la postre ha dado la vuelta a La Scuderia en apenas unos meses, muestra una confianza en sí mismo que creo honestamente, merecería algo más de creatividad en los juicios que le atañen.

A ver, que no estoy diciendo que el tipo oculte algo, que igual también, pero le miro y además de ver a un individuo muy seguro de sí, como decía antes, me da que su aspecto de pulpo perdido en un garaje (nunca mejor dicho) podría esconder una identidad estilo Douglas MacArthur, pero no el que abandonó Filipinas diciendo aquello de «¡Volveré!» que ha pasado a la historia, sino aquel otro que afirmaba: «Ten un plan, aplícalo hoy y hazlo con contundencia.»