jueves, 31 de enero de 2013

MP4/28 The Woking's challenger


Con comedido ornato y oropel, este mediodía ha sido presentado el boceto de vehículo con el que Jenson Button y Sergio Pérez defenderán los colores de McLaren durante este 2013 que abriremos en breve.

Como ya sucediera con el E21 de Lotus, la sorpresa ha sido que apenas ha habido sorpresas más allá de los ajustes que ha sufrido el nuevo monoplaza sobre su antecesor, y si me apuráis, sobre el antecesor de éste, ya que en el MP4/28 todavía es posible entrever las líneas maestras que definían el MP4/26 de 2011.

miércoles, 30 de enero de 2013

Mr. Proper


El aviso a navegantes que nos ha supuesto a todos comprobar que Lotus ha optado por no enmascarar aerodinámicamente el feo escalón en el morro de su E21, pone de relieve que la eficiencia sigue mandando en la F1, incluso por encima de esa belleza inaccesible a la que aspiran algunos.

Nuestro deporte es así: si algo funciona ahí se queda por muy feo que sea, y en este sentido me apetecía matar la tarde recordando los ríos de tinta que se originaron el año pasado por estas fechas, a cuenta del bendito y antiestético cambio de altura que sufrían las noses de los vehículos, y que salvo en el McLaren MP4/27, afectó por igual a todos los vehículos de la parrilla.

martes, 29 de enero de 2013

E21 The Enstone's challenger


El año pasado por estas fechas, decidí no apostar ni un miserable céntimo por el E20 by Lotus. Son de esas cosas que escribes en un día cualquiera y no puedes quitarte de encima ni con agua caliente, y no quiero repetir el incidente, entre otras cosas porque con la lección aprendida en 2012, las soluciones propuestas en su sucesor el E21, amén de molonas, suponen una prolongación racional y lógica sobre una plataforma que ha funcionado bastante bien.

En este sentido, y como viene siendo costumbre durante los últimos años, hay que presumir que este E21 que ayer se presentó en la sede de Lotus, supone un modelo sobre el que se construirá el que veremos a partir del Melbourne, y que en este sentido hay que aceptar aunque sea a regañadientes, que la piscina tiene muy poquita agua.

domingo, 27 de enero de 2013

Un zorro entre gallinas


Bernie, en fechas recientes, ha quitado importancia al hecho de que El Pacto de la Concordia siga sin haberse firmado y no se prevea que vaya a ser rubricado en un futuro cercano. Por tanto, es él y nadie más, quien tratando sin duda de quitar hierro a un asunto bastante feo, sitúa su dedo índice con dirección a la llaga que más supura de nuestro deporte, la de la falta notoria de entendimiento entre sus partes.

Así, un año más, de nuevo, los integrantes de El Circo se han puesto de acuerdo en no ponerse de acuerdo, válgame el requiebro, sin duda porque este acuerdo tácito y no escrito que sigue vigente como un contradiós, satisface mejor las aspiraciones de las escuderías, la FIA y el FOM, que si aquéllas y éste rubricaran de puño y letra que quieren liarse a puñaladas por ver quién consigue más en el bis a bis con el tipo que reparte las cartas, las baraja y las pone sobre la mesa según su octogenario arbitrio.

sábado, 26 de enero de 2013

Venecia celeste


Hay algo profundamente deportivo en la pública expiación de culpa. En territorio donde huele a carnavales en lontananza, un hombre enseña sus estigmas con los brazos en cruz y busca la redención renunciando a la máscara tras la que ha permanecido oculto durante tantos y tantos años. Confiesa el credo de quien se sabe absolutamente perdido y relata un acaecido, de rondón, donde le ruega a su hijo que deje de defenderlo, pidiéndonos a todos, de paso, que le miremos a lo profundo de los ojos y le veamos.

Lance nunca me había caído bien. Para mí era el Michael de las bicicletas, el tipo que lo ganaba todo porque tocaba y convenía que lo ganara absolutamente todo, pero le vi el otro día enfrentándose al abismo del que dijera Nietzsche que cuando lo miras largo tiempo, él también mira dentro de ti, y sentí una especie de reconciliación conmigo mismo, que a día de hoy sigo sin poder explicar más allá de afirmar que de los miedos a los que se enfrenta un ser humano, el de tener que encarar a un hijo para decirle que te mire a la cara, que te comprenda, que acepte lo miserable que eres, vale de lejos los siete Tours que te han quitado por tramposo.

La banda de Möbius


Me duele todavía la cabeza, pero escribir me relaja. De manera que sin saber muy bien por qué o evitando darme cuenta, en fin, con el gripazo todavía a cuestas, he buscado refugio donde siempre lo encuentro, aquí, frente al teclado y la pantalla, intentando dar salida a lo que quieran mis dedos en este final de mes de enero que hace de preludio de una temporada que sabe más a formulacuándo que a formulaqué, por aquello de que nos enfrentamos a una sesión en cierto modo de pasapalabra.

En principio sabemos todo lo que hay que saber porque entre el poco maquillaje que hay esparcido sobre el escenario, 2013 al parecer sólo añade un dígito a 2012 a la espera de que lleguen 2014 y sus presuntas revoluciones. El caso es que hay poco, muy poco por no decir nada, a lo que acogerse para llenar unas miserables líneas, hasta el punto de podríamos decir que si afinamos el oído, sería incluso posible escuchar en la lejanía a Bernie disfrazado de bruja de Blancanieves, tocando el violín y entonando una nana para que sigamos dormidos hasta que el rugido de los motores en Jerez nos despierten.

sábado, 19 de enero de 2013

Volver... con la frente marchita


Nací con el dorsal número 5 y un Elf tatuado en la frente, aunque terminé rindiéndome al rosso que conducía un tipo cuyo apellido resultaba bélgamente indescifrable: Ickx. Recuerdo quién soy cada vez que vuelvo a tomar el volante después de haber hecho pellas por unos días, como ocurre hoy, diecitantos de enero de 2013, jornada de pares y nones que mañana se quebrará definitivamente en veinte para susurrarme al oído que llevo un año exacto menos cinco días, en el que no he sido capaz de escribir abril llamándolo por su nombre. Poso mis pies en tierra hoy tras un largo periplo que sólo ha durado siete jornadas pero que me sabe a circunvalación del globo. Noche de tormenta en Gorliz, cruz que marca en rojo un calendario al cual retorno golpeando con los dedos un teclado que huele a goma quemada. Uno de muchos, uno de tantos como tengo, pero del que dependo más que de otros porque en él vibro como vibran las noches frías de invierno que se desperezan entren brumas y acantilados de niebla, al alba, y cuyas lindes y profundidades son señaladas por árboles que trinan de tantos pajarillos como albergan sus ramas.

Abril queda lejos, pero aún sostengo la mano tibia y escucho la risa de Lourdes...

domingo, 13 de enero de 2013

Las entrañas de la marca blanca


Si algo hay que reconocerle a Red Bull es sin duda, que ha sabido implicarse hasta el cuello en labrarse una imagen de solvencia que ha conseguido eclipsar, si no del todo sí casi, a la que hasta hace bien poco disfrutaba McLaren, consiguiendo pasar literalmente por encima de la de Maranello.

En un mundo tan complejo como la F1, gozar de una buena imagen supone haber ganado la mitad de cualquier guerra (léase campeonato). Los patrocinadores buscan asimilar sus empresas o corporaciones a aquellos valores intangibles que ponen a su servicio las escuderías, y en este sentido, contar con una imagen de las llamadas de primera, viene a ser como disponer de un comodín en la manga, porque este tipo de cosas son buenas para el negocio, para todo el negocio, para el de los equipos y también para el de la FIA y el FOM.

martes, 8 de enero de 2013

El sexo de los ángeles


Hubo un tiempo no demasiado lejano, en el que quitabas las pegatinas a un coche y tenías una obra de arte para enmarcar. Hoy no pasa, ni de coña. Desvistes de publicidad un monoplaza de los actuales y tienes una cosa en pelota picada que se parece a la del al lado con pasmosa similitud.

Tal vez por esas servidumbres de la prisa con la que devoramos el día a día, ni nos damos cuenta de lo que hemos dejado en el camino, pero creedme o echad un vistazo a Internet si tenéis tiempo, porque os juro por mi colección de cochecitos escala 1/43, que en un pasado imperfecto que ya hemos olvidado, en F1 se competía incluso en belleza.

Don't feed the troll


Estaba escribiendo sobre la nobleza de los coches que ayudaron a levantar todo esto con su finura estética, pero toca cambiar de tercio y hablar de un tonto como la copa de un pino, que ha abierto la boca para refrescar nuestra memoria en el sentido de que la estulticia es consustancial al género humano y acostumbra a asomar las orejas cuando menos te lo esperas.

De manera que tenemos al señor Helmut Marko, el tonto de esta película, no hablando de Vettel ni de Fernando, como se insinúa en sus últimos comentarios, sino haciéndolo sobre sí mismo, para recordarnos que él es el mismísimo Victor Frankenstein, quien habiendo dado aliento a su criatura, necesita pasearla para que todos la veamos y acaso en el trance, comulguemos con su particular rueda de molino en la que nada cabe sin que él haya dado permiso.

lunes, 7 de enero de 2013

El monte de los olivos


Con el tiempo descubres que no te perteneces, que no eres otra cosa que el fruto de ese rosario de personas y cosas, que habiéndote acompañado y sucedido, te han forjado sin tú saberlo.

Tenía veintiún o veintidós años y una vida por delante, era tan ingenuo que incluso lo creía cuando lo que tenía enfrente era una pendiente que nunca acaba y cuyo fin es un enigma al que me asomo cuando vuelo bajo, como ahora. Mi hermano, que por aquél entonces trabajaba en aduanas, me agenció un trozo grande de madera de raíz de olivo, reluciente como un sorbo de sol y compacto como una pieza de cerámica vitrificada. La llevé a Bellas Artes y se la enseñé a quien entonces era mi profesor de forma, quien al verla me preguntó que qué iba a hacer con ella... No lo sé —contesté—, me gusta así, parece perfecta...

La familia Badoer y uno más


Leo que Sebastien Buemi continuará como piloto reserva en Red Bull y me pregunto qué significado tiene que lo hayan renovado cuando el banquillo sigue estando tan frío.

Los pilotos conducen o dejan de ser pilotos. Nos lo mostró Luca Badoer cuando tuvo que lidiar con el marrón de tener que sustituir a Felipe Massa tras el accidente del paulista en Hungaroring, en 2009, cuando un muelle del Brawn GP001 de Rubinho lo cazó en vuelta lanzada para casi romperle la crisma.

Lo que diga Pedro


La lucha por los primeros puestos del campeonato de constructores tiene un trasfondo crematísitico nada desdeñable, tanto es así, que de cada posición obtenida en la tabla dependen los pecunios que cobrará cada escudería del cofre del tesoro de Bernie.

En aplicación de aquello del tanto tienes, tanto vales, la lógica más aplastante se impone al visualizar el escenario propuesto, ya que los equipos más grandes siempre dispondrán de mejores armas porque tienen más dinero, y obviamente, con él, contarán con mayores posibilidades para volver a llenar sus bolsillos bajo el amparo de un sistema que en apariencia favorece la lucha entre iguales, pero que a la postre, resulta tremendamente perverso.

domingo, 6 de enero de 2013

El patito feo


Este año sexta en el mundial de constructores, Sauber ha dado un nuevo paso adelante en aras de dominar esa zona media de la parrilla que está tanto o más disputada, que la que acostumbra a copar fotografías y titulares. 

Se dice pronto, pero en 2008 la suiza compartió protagonismo con BMW en aquella idiotez de tirar a la basura un campeonato que podía haber sido el primero de Robert Kubica, quién sabe si habiendo servido de sortilegio para apartar al polaco de esa historia de lo rallyes en la que a punto estuvo de perder la vida hace no tanto, y que nos lo ha llevado lejos de la F1, a él, al narigón de Cracovia, a uno de los mejores pilotos y con mayor proyección de la última década.

Inventa, que algo queda


El consabido que inventen otros tiene en la F1 una tradicional e indecorosa manera de ponerse de manifiesto. Toda vez que resulta imposible del todo acertar con las múltiples variables que concurren en un monoplaza existoso, lo normal, como digo, es que el reparto de responsabilidad en eso de investigar y aplicar lo investigado, en nuestro deporte recaiga en los hombros de todos, en un esfuerzo mancomunado por tirar pa’lante y mirar de reojo lo que hacen los otros, y funciona, claro.

No está lejos el tiempo en que los albaceas en cuyas manos depositamos insensatamente la cosa esa de que en la fórmula queen reine la cordura, decidieron reducir gastos eliminando la figura del ojeador. Me reí a finales de 2008 y creo que escribí incluso algo al respecto. Pensé que eran cuatro gatos, pero al cabo del tiempo pienso si no serían más de los que pensábamos y la medida recortadora tenía más calado y aquél del que también pensábamos.

sábado, 5 de enero de 2013

Cuando 60 es 50


Me ha hecho gracia leer recientemente a Ross Brawn afirmar que esperan obtener mejores resultados en las pruebas de túnel de viento con modelos al 60% de tamaño, en vez de al 50. 

En cuestión escalas, cuanto mayor sea la aproximación al idílico 1:1 (tamaño real), más certeza arrojarán los datos, por tanto, lo de Brawn, siendo de perogrullo, no me hacía gracia por ello, sino porque inmediatamente he pensado en el error que ha podido suponer para Mercedes AMG, contar con un piloto como Michael Schumacher en el desarrollo de su reciente proyecto, toda vez que el alemán siempre ha destacado por tener una proporción de 3 a 1, fundamentalmente en ego, y si no habrá sido precisamente esta variable la que ha originado el extraño derrotero con el cual nos ha hecho disfrutar la de la estrella de tres puntas, desde que desembarcó en la F1 como MacArthur en Corregidor, en 2010.

Comienza el striptease


A tontas y a bobas nos hemos puesto en enero. Parece que fue ayer cuando despedíamos la sesión pero sin darnos cuenta, ya se oyen a lo lejos los ronroneos de los vehículos de esta próxima temporada, que comenzarán a sernos mostrados como quien dice, en nada.

Sin embargo, este en nada es un en nada trampa, porque en realidad supone un rosario interminable de microennadas (disculpadme la palabrota), ya que de aquí a que se celebre el Gran Premio de Australia, el que lleva la pole en el calendario, nos vamos a hartar de ver, observar con lupa, desmenuzar y analizar, un escenario que cambiará radicalmente en cuanto los monoplazas se suelten el pelo y comiencen a rodar de veras.

martes, 1 de enero de 2013

Ahora que sabemos [G.P. Malasia]


Una semana después de la celebración del G.P. de Australia, el 25 de marzo, se disputaba el de Malasia sobre el circuito de Sepang.

La cercanía temporal de ambas pruebas origina que los vehículos lleguen a ambas con apenas cambios en sus definiciones, ya que no hay tiempo material para traer nuevos componentes desde las bases de los equipos, ni por supuesto para implementarlos. Esta situación que a priori puede parecer menor, sin embargo acarrea que dado lo diferentes que son Melbourne y Sepang, las escuderías busquen una solución de compromiso que dé respuesta a los requerimientos de las dos carreras.