domingo, 31 de julio de 2022

Johnny está perplejo

Johnny Herbert «no entiende» a Verstappen, podríamos sintetizarlo así, pero ha sido gracias al cachondeo que se han traído en Twitter Joserra (Ligasórdida) y Charly (Barazal), que me he tomado la molestia de leer completo el reflexivo ejercicio de hipocresía barata que se ha cascado el de Sky Sports con el vigente Campeón del Mundo [Herbert «perplexed» by Max’s negativity towards Hamilton], para comprender que Herbert «no quiere entender» al holandés y cuestiona su visión cruda de la temporada 2021 desde la óptica de 2022, básicamente porque pone a Lewis Hamilton donde deberían haberlo puesto él y sus colegas a poquito que se tomaran en serio el papel que desempeñan como comentaristas o periodistas deportivos (sic).

Decía mi difunta abuela María que no se deben pedir peras a un olmo y con esta gente la guerra está perdida. 

Tonto a las tres

Si soy sincero, diré que pensaba que Esteban era bastante inteligente. Mi «Banchi» no tiene nada que ver con el gilipollas que esta tarde se han lanzado contra Fernando en la salida dejando un campo de fútbol de espacio libre para que Hamilton lo aprovechara a su antojo en Hungaroring, y luego ha rematado la faena rindiedo Alpine ante Ricciardo.

Ni la francesa ni el asturiano, ni él, han salido beneficiados de una estupidez que no tiene nombre. La responsabilidad última cae en el zurrón del paniaguado de Otmar Szafnauer, que, inútil para dejar las cosas claras entre sus conductores, ha consentido tanto al francés que éste piensa que es el Rey del Mambo cuando se muestra incapaz de dejar de ser idiota. Agoté mi generosidad adoptando a Felipe Massa como mi Felipe, pero con Ocon no tengo ganas de repetir pecado. Decía Concha que a quien nace barrigón de más está que lo fajen, y viene siendo hora de señalar a los tipos que sobran en la parrilla porque ni suman ni son capaces de entender qué puesto ocupan en su escudería ni qué función se espera de ellos. Esteban es bobo, y esto es lo mejor que puedo decir de él.

Os leo.

Cela même

La Race 2 del Grand Prix of Indianapolis resultó más discretita de lo esperado, quizá porque el vencedor de la prueba salía segundo junto al poleman Felix Rosenqvist y la aerodinámica de los monoplazas impide alegrías como las de antes de la incorporación del Aeroscreen. Pero no adelantemos acontecimientos porque tampoco supuso pan comido para Alexander Rossi.

La arrancada tuvo su nota discordante en el contacto entre Colton Herta y Patricio O'Ward, que colocó al mexicano de Arrow McLaren en mitad de la montonera y abría espacio para que Josef Newgarden se sumara a la fiesta de la cabeza. Herta se recuperó y comenzó a devorar millas, de manera que para la vuelta 11 de las 85 que constaba la carrera, la lideraba con Rossi a cola de su vehículo, seguido por Christian Lungaard y Rosenqvist, lo que motivó movimiento en la calle de pits, con O'Ward adelantando parada por ver si mejoraba posiciones, que lo hizo.

sábado, 30 de julio de 2022

Mierda de «shit car»

La temporada está resultando bonita, al menos los sábados. Los domingos se jode siempre, pero leo que hasta el momento han puntuado todas las escuderías y eso es de agradecer a San Stefano y San Ross, y también a Valí Mohammed, quien en nada nos devolverá al piso santificando que lo que beneficia a Mercedes AMG nos beneficia a todos, y así debe ser, y por toda la vida del Altísimo, que es infinita, como infinitas son su generosidad y capacidad de indulgencia. ¡Amén!

Pena que, como quien dice hace nada, le haya prometido a Caperucita que iba a portarme bien, porque este sinvivir saturnal daría para horas y horas de cachondeo, ya que sabemos —lo sabemos—, que George Russell acabará el Gran Premio de Hungría detrás de Lewis Hamilton [Los pecados de otros] porque así lo dice la gramática de nuestro deporte y lo establece la pragmática sanción que dedicó Torger Christian Wolff a su heterónimo Toto, una noche de invierno en que Susie mandó a éste a dormir al sofá.

La ducha fría

Las aspiraciones de Álex Palou para repetir victoria absoluta en el NTT IndyCar Series se han reducido a la nada. Apartado de los centros de información y decisión de Chip Ganassi Racing —decisión razonable visto lo visto cómo va la batalla legal—, la situación actual del español pasa por rendir en pista más allá de lo esperable y rezar para que se dé una concatenación de hechos favorables que, despertemos, no se va a dar.

Ya hay quien ha esbozado que Palou ha hecho el bobo, pero a mí me pide el cuerpo recordar el antiguo aserto guerrero: para ganar una guerra muchas veces hay que sacrificar algunas batallas. Cuando Álex salga de la sombra de Ganassi hablamos de nuevo de esta historia, ahora es momento de tomar una ducha fría y esperar que a nuestro compatriota le sonría la suerte en el camino que ha tomado, porque, repito lo del otro día, a pesar de su corta edad no hay razones para pensar que no sabe lo que está haciendo y por ello le arrogo la facultad de estar preparado para lo que venga.

Os leo.

Oda al 56B


La experiencia Indy de 1968 con cuatro ruedas motrices iba a tener continuidad en Fórmula 1 con el más convencional Lotus 63, y en la propia competición norteamericana con el 64 —vehículos de los que hablaremos en la siguiente entrega de esta miniserie tejida al hilo de mi última participación en el canal de Jero [Cómo llegó el efecto suelo a la F1 P.2]—, pero alcanzó su máxima expresión en 1971, cuando Team Lotus ya había ganado los Mundiales de Constructores y Pilotos de 1970 con el Lotus 72.
 
El Lotus 56B fue heredero directo del 56 [La Guerra de las Galaxias] aunque adaptado a las circunstancias del calendario de nuestra actividad, donde las curvas son más numerosas que en el óvalo de Indianápolis y presentan diferentes radios. 
 

viernes, 29 de julio de 2022

«Vivir del piastri»

Confieso que albergo una curiosidad tremenda por conocer cómo concluye el bendito tema de la renovación de Alonso, y que es aún mayor mi interés por saber de qué vivirán a partir de ese instante los que están estirando el asunto Piastri hasta la extenuación y, desde luego, más allá de lo aconsejable.

Si antes vivir del cuento era más o menos un arte al alcance de unos pocos, «vivir del piastri» se ha convertido de un tiempo a esta parte en un ejercicio disruptivo, algo sorprendente e inesperado para lo que nadie estaba preparado, que tiene el éxito asegurado en cualquier nicho de mercado específico, según cuenta la chica esa que nos habla desde los anuncios de Youtube de la disrupción cuan moderno Bálsamo de Fierabrás.

Seguiremos informando. Os leo.

jueves, 28 de julio de 2022

Seb quiere ser feliz

Vettel no es de mis preferidos, por decirlo en llano y se me entienda. Ha estado arriba del todo y abajo, rumiando día sí y día también, esa verdad del barquero que sentencia que los pilotos como él dependen tanto del monoplaza que conducen, que sin una buena herramienta se les hace imposible disfrutar.

La razón oficial de su salida del Circo es que tiene ahora otras prioridades, su familia la primera de todas, pero como fondo suena el ruido de un espectáculo que consume cada vez más rápido a sus hijos y, si no los despacha antes por la puerta de atrás, los convierte en juguetes rotos que tienen por obligación sobrevivirse como buenamente pueden. 

Iowa Two

En sintonía con la carrera del sábado [Iowa One], el Grand Prix of Iowa Race 2 del pasado domingo vino a ser prácticamente su continuación, pero esta vez propuesta a 300 vueltas. 

Power en la pole, Newgarden a su lado, la arrancada nos brindó la sorpresa de un Patricio O'Ward especialmente entonado que supo pasar de la séptima plaza a la tercera en apenas un giro, convirtiéndose así en integrante de la terna que capitaneó la cabeza de la prueba durante el primer tercio de la misma, pues a partir de ese instante el guión cambiaría radicalmente.

miércoles, 27 de julio de 2022

¡Ay, Manolo!

A pesar de venir de la zona creativa del mundo no soy mucho de creer en el factor casualidad como responsable de las cosas. Es cierto que los de Ciencias llevan (aparentemente) ventaja en esto, tan sobrios, tan empíricos, aunque luego les pasa como a los demás. Y con los de Humanidades sucede lo mismo, tan rigurosos, tan científicos...

El arte, así, en general, siempre se ha asociado a la bohemia y al soñar a todas horas o no tener los pies posados en el suelo, pero mira tú, hubo un tipo por ahí que después de ser rechazado en la Academia de Bellas Artes de Viena rehusó el consejo de estudiar Arquitectura, se puso a mayores, se vino arriba y, rodeado de las mentes más brillantes de la época, nos empujó al conflicto más brutal que ha vivido el ser humano. No, no os fiéis nunca de una artista, no suele ser buena idea.

Iowa One

El Grand Prix of Iowa Race 1 no desmereció en absoluto lo que supone disputar una prueba en el Iowa Speedway, un óvalo cortito cuyos mayores alicientes recaen en la elevada velocidad de tránsito, la densidad de coches en cualquier punto de su cuerda y, obviamente, en la constante amenaza de incidentes, accidentes, y los consiguientes periodos de caution.

Propuesto a 250 vueltas comenzó con Will Power como poleman y el incombustible Josef Newgarden en la segunda posición de parrilla, situación que se mantuvo hasta que Jimmie Johnson trompeó y Dirección de Carrera decretó la primera amarilla de la jornada. En la reanudación el de Penske robó la cartera a su compañero y el guión parecía definido hasta la conclusión, ya que si existe un territorio Newgarden en la NTT IndyCar Series ese es el tráfico, donde el de Nashville se desenvuelve como pez en el agua y resulta dificilísimo batirle.

martes, 26 de julio de 2022

Fruta madura

Carlos ha ido cogiendo densidad conforme avanzaba la temporada y, podríamos decir, está ahora mismo en su momento óptimo.

Los que lleváis tiempo por aquí sabéis de sobra que me ha costado bastante pillar el tranquillo a esta dinámica, la suya, lógicamente, que por momentos me ha resultado exasperante quizás porque uno es más old school de lo que desearía y porque, esto es seguro, la propia inercia de los nuevos tiempos me lleva a comportarme tan ansioso con los resultados como el 90% de la afición. 

La Guerra de las Galaxias

La Indianápolis de los sesenta del siglo pasado suponía el lugar perfecto para que un culo inquieto como Colin Chapman diera rienda suelta a su creatividad. Prácticamente, menos tirados por jamelgos, los monoplazas que disputaban la Indy 500 gozaban de una libertad de propósito y diseño que para nosostros hubiésemos querido en Fórmula 1.

Aquel ambiente cuajó pronto en el talante del británico, y tras la experiencia del 38 [El 38 y su relato], junto a su inseparable Maurice Philippe alumbró un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y propulsado por una turbina Pratt & Whitney que arrojaba la nada desdeñable potencia de 500 caballos, suficientes para mover su elevado peso (612 kilogramos en seco).

lunes, 25 de julio de 2022

No es el arco

Por fortuna dejamos atrás aquella época en que se nos decía que los F1 eran tan complejos que sólo podían hablar de ellos «los que realmente entendían», aunque ahora hay otras muchas cosas de las que tampoco pueden hablar «los que no entienden» porque, a ver, de qué van a hablar «los que entienden» sino de asuntos que los separen artificialmente de los mortales, tan molestos que parecemos ladillas.

Mi rechazo al academicismo y el empeño en intelectualizarlo todo viene de muy lejos, concretamente de mi etapa universitaria, del final de la misma, más bien, que quedó sellado con mi negativa a recoger el título de Licenciatura en Bellas Artes por la Especialidad de Procesos Gráficos tras haber pagado las tasas correspondientes, of course!, lo que, a su vez, tiempo después originó que mi bendita madre, dolida porque las paredes de nuestra casa en Santurce lucieran los logros académicos de mi padre y mis hermanos, y no los míos, tuvo a bien enmarcar mi título de Socorrista Acuático y destacarlo en mi habitación... curiosamente, el suyo de Magisterio ha sido siempre el otro gran ausente de la panoplia familiar.

domingo, 24 de julio de 2022

Un clavo ardiendo

Impecable carrera de Max Verstappen en Francia, incontestable sobre el Paul Ricard, pero, de nuevo, Ferrari ha tenido más que ver en su victoria que los propios méritos del holandés, y, lo peor de todo, esa sensación que ha dejado Ferrari en pista...

No obstante, no creáis que me apeo del triunfo pronosticado de Leclerc esta temporada, porque es demasiado pronto para abrirse las venas, porque los tifossi no solemos hacerlo, y porque el último Isusi que queda en pie esperará aún algunas carreras antes de darse por vencido, y ¡ojito!, que no os extrañe si desempolvo a Von Neumann y Nash y hablamos de nuevo de la Teoría de Juegos, que viene Mercedes AMG y no sé por qué coño a los british sólo les da para que la anglo-alemana haga pupa a La Scuderia, desestimando que también puede hacerle un roto en el casco a los de Milton Keynes.

Os leo.

sábado, 23 de julio de 2022

De nuevo Charles

La pole conseguida por Charles Leclerc en Paul Ricard ha supuesto ese miserable acta notarial que siguen reclamando algunos, para asimilar que Ferrari está luchando como una unidad de combate que aspira a llevarse todas las fichas que hay en juego sobre la mesa.

Huelga decir que no creo en la suprema excelencia de Milton Keynes que nos viene vendiendo la prensa anglosajona. Como mencionaba hace poco [El enemigo (Red Bull)], en la cuenta de resultados es más lo que ha regalado La Scuderia que lo que ha ganado la austriaca, de manera que se puede decir que la cosa anda en empate técnico en el apartado de monturas, aunque conviene que sigamos poniendo velas a la memoria de don Alberto Bernardoni, más que nada por ver si nos hartamos de escuchar tañir las campanas de Maranello, que ya viene siendo hora.

Os leo.

jueves, 21 de julio de 2022

Juliantxu

Mi dulce hermano, qué sencillo resultó dejarme a cargo de todos los trastos aquel puto 12 de febrero de 2015 que te arrancó de nuestras vidas. Duele no tener nadie a quien agarrarse, a quien pedir consejo en las noches de invierno o ayuda para encontrar el cabo guía en mitad de la niebla, pero siempre fui el más fuerte de lo tres y los tres lo sabíamos...

Pensaba que ésta iba a ser la última vez que te escribiría aquí, en esta bitácora que sigue intentado rendir por inanición a mis fantasmas, pero no, no, te recortaré con las botas puestas los ochos años que me llevabas de ventaja dentro de doce meses, cuando tú cumplirías 72 y The Beatles me cantará a mí When I'm Sixty-Four, que ni calvo ni pollas en vinagre, salvo algunos empastes sigo entero de pies a cabeza y en inmaculada configuración de combate, cuidando de Titi, William y Peter; de Amama, de María, Carlos y Ana, de tus nietas Nina y Jule, de tu sobrino y ahijado Josu, mi hijo, quizás porque el cabo guía era yo, porque era yo a quien os agarrábais, y era yo, en definitiva, la calma que transmitían los cuentos narrados al calor de la hoguera en las noches de invierno.

Cuentos morales

Algo de bueno tenía que acarrear llevar aquí tantos años. Ves la vida pasar, sientes algo de vértigo a veces, en otras directamente pánico, pero acabas descubriendo que no miras tus cicatrices por las heridas que te hicieron sino como condecoraciones que alegran tu cuerpo.

Estamos asistiendo al enésimo golpe de estado a nuestro deporte y nadie dice nada. Las medidas que impone la FIA a partir del Gran Premio de Bélgica son las mismas que podía haber adoptado Mercedes AMG para ahorrarnos los fingimientos de Lewis Hamilton, los estribos en las palabras de Sid Watkins y las monsergas del tipo que se cargó a Michael Masi, total para nada. Lo malo del asunto es que las soluciones para hacer del W13 un monoplaza algo menos peor de lo que ha venido siendo, se van a aplicar a toda la parrilla por los santos cojones de Brackley, incluso a las escuderías que han hecho bien su trabajo y no han precisado que la Federación venga a salvarles los huevos por el bien del espectáculo, of course!

miércoles, 20 de julio de 2022

Me portaré bien

De las muchas versiones que existen de Caperucita Roja —la madre de la protagonista y su progenitora hacía décadas que no se hablaban, por ejemplo, inviable que la primera mandara una cestita de comida a la segunda, ¡ahí que le den a la vieja!; la abuelita se acabó comiendo al cánido porque la vida de los ancianos en el bosque resultaba durísima y los había convertido en depredadores más fieros que las fieras; el cazador aborrecía disparar o ver sangre, lo suyo era disfrutar en soledad observando a otros cazadores con la escopeta en la mano; etcétera—, la que más me gusta es la que narra cómo el lobo acabó prometiendo a la chiquilla que allí mismo dejaba de hacer el sinvergüenza y comenzaba a portarse bien.  

Me portaré bien, tesoro, se dice que le dijo mientras guiñaba un ojo...

Anatomía de una sartén

Lo denotativo campa a sus anchas y supone un sinvivir entrar en según qué debates, porque, como decía mi abuela María, quien con críos se acuesta mojao se levanta... 

A ver, no es necesario odiar a Otmar Szafnauer para saber que es un sinsangre. El hombre, teniendo dónde elegir, ha escogido a Esteban Ocon como líder y brújula de Alpine. Venga, dadle un par de vueltas, pero ahora sin reír.

Os leo.

Hill sobre un T90

Veinte días antes de la primera victoria de Ford en Le Mans [Ford vs. Ford, 1966 (#24LeMans 34)], Graham Hill se coronaba vencedor en la Indy 500 por delante de Jim Clark, o al lado, o por detrás, pues aunque existe consenso sobre su triunfo sigue abierto el debate al respecto de cómo lo consiguió.

Descuidad, no voy a tratar de meter la uña en una de las historias más locas que afectan a la carrera norteamericana, básicamente por falta de tiempo, pero sí quiero recalcar que el de Hampstead pudo beber la botellita de leche en su primera participación en las 500 Millas de Indianápolis —Jackie Stewart fue nombrado «mejor novato» a pesar de abandonar a pocas vueltas del final—, gracias a conducir uno de los tres monoplazas inscritos por el magnate petrolero John Mecom (Mecon Racing Team), que disponían de chasis Lola T90 y estaban preparados para la ocasión por George Bignotti y su garage.

martes, 19 de julio de 2022

Le Castellet

En el gremio se recomienda a los recién llegados que jamás aborden la ejecución de un cuadro sin haber comprobado antes el tamaño de la puerta o ventanal por donde debe salir una vez pintado...

Llego tarde para hablarle a Liberty Media sobre la relación de las proporciones físicas del lienzo y las del ámbito donde cobrará vida gracias a los pinceles del artista, pero se nos echa encima el Gran Premio de Francia y compruebo, de nuevo, que seguir llamando Mistral a la herencia maltrecha de Ligne Droit du Mistral es mucho llamar, lo mismo que bautizar «circuito» a lo que en sentido estricto es una gigantesca cancha de juego.

Ya le tocaba a Dixon

El Grand Prix of Toronto comenzaba con Colton Herta en posición de pole y Álex Palou arrancando desde donde Brian perdió su sandalia, vigésimo segundo, concretamente, debido a un problema habido en clasificación que hizo soñar a los atreviditos con que Chip Ganassi había tomado algún tipo de venganza sobre el español por su ocurrencia de firmar con McLaren [Lío en la oficina].

El susto pasó rápido, qué os voy a contar. En cuando bajó la bandera de inicio se pudo comprobar que tanto el piloto barcelonés como su monoplaza se habían juramentado a no perder chance en la lucha por la cabeza de la NTT Indycar Series, pero mejor no adelantamos acontecimientos.

lunes, 18 de julio de 2022

Olvidad sus nombres

El deporte vive con insoportable autocomplacencia su perenne crisis de identidad, y digo «perenne» porque a la vuelta de la esquina Nürbu cumple 15 años, que se dice pronto —echo la vista atrás y da la sensación de que nada ha cambiado—, y digo «crisis» por no llamarla otra cosa, que nos entendemos.

Mis primeras coplillas fueron dedicadas a una actividad que decía buscar el espectáculo mientras insistía en dar el cante con perseverancia numantina. ¿Cómo íbamos a pillar el bendito espectáculo si nunca fue una prioridad? El conejo blanco ni se molestaba en correr delante de Alicia, no hacía falta, le bastaba señalar el camino y solicitar a la chiquilla que sudara e hiciera pierna por él.

domingo, 17 de julio de 2022

Never enough

No hay manera humana de explicar a los cortitos de mente y corazón en qué consiste que los números no justifiquen el milagro de que el aire siga susurrando Jules cuando ha pasado tanto tiempo...

Si alguien podía inspirar a una generación de aficionados fue él, como Gilles inspiró a la mía. No es un figuración, es una posición en el cosmos, un lugar donde mirar cuando sientes que la guerra está perdida y sabes que debes luchar como si pudieras ganarla, cuando comprendes que por mucho que quieras no hacerlo terminarás doblando la rodilla porque la vida es tan perra que te brinda sueños que jamás habrás de cumplir, y pondrá caramelos en tus labios que nunca probarás.

El 38 y su relato

Nuestro deporte es demasiado rico y hermoso como para dejarlo en manos de los turistas de la historia, la FIA y su ortodoxia, o para consentir que sea engullido por las gilipolleces y homenajes promovidos por Liberty Media a cuenta de cualquier chorrada.

Si no puedes hacer sentir a una persona el profundo amor que sientes por ella con una mirada, un gesto, una inflexión de voz o la caricia aterciopelada de dos o tres líneas bien dedicadas, ahórrate escribirle treinta páginas y mucho menos advertir a su comienzo que son literatura, un relato, básicamente porque todo lo que nos rodea es composición y relato, nuestra memoria lo es, y sí, también esa Historia con mayúsculas que da tanto miedo tocar, no sea que se nos venga abajo incluso la etimología incierta atribuida por Corominas a la palabra bacalao, todavía vigente.

sábado, 16 de julio de 2022

Lío en la oficina

Desgraciadamente carezco de criterio suficiente como para valorar el affaire Palou en su auténtica dimensión. He leído y escuchado lo mismo que vosotros, vaya, de manera que lo único que podría recomendar sería que nos ahorráramos hacer el ganso aplicando perspectivas de Fórmula 1 a un entorno laboral como el de la IndyCar.

Álex firmaba por Arrow McLaren y Chip Ganassi respondía al movimiento del español en virtud a las atribuciones contractuales asumidas por ambos... 

El enemigo [Red Bull]

Mencionábamos a comienzos de marzo que el cacharro de Milton Keynes tenía todas las papeletas para convertirse en «tendencia» [#Unboxing (Red Bull)], y conviene recordar que lo hicimos cuando se afirmaba sin atisbo de sonrojo que las unidades de potencia Mercedes-Benz iban llevar la voz cantante esta temporada, o que el efecto suelo 2022 resultaba soft comparado con el mítico de finales de los setenta y comienzos de los ochenta del siglo pasado que «aplastaba» los wing-car contra el asfalto...

Sea como fuere, la factoría Newey volvía a dibujar las coordenadas sobre las que trabaja el grueso de la parrilla a pesar de la lección de diseño (sic) que proponía el W13 con sus cambios radicales. Y lo comento porque la nueva normativa para fondos planos, que se aplicará a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, puede hacer daño a este esquema y lastimar la excelencia del RB18, un monoplaza que ha vuelto a hacerse fuerte en el paso por curva gracias a la downforce que produce su suelo.

viernes, 15 de julio de 2022

Chef Dr. Lucian Gheorghe [Cars a la Carta]


Desconozco cómo va el tema del futuro y si en realidad es tan sólo una metáfora sublimada del presente, o una noble aspiración, como decía Eduard Punset, lo que está claro es que llama a cada instante a nuestra puerta y no hay manera de cerrarle el paso. 

Obviamente hablo de oídas, no me hagáis demasiado caso, aunque a lo que si os aconsejo prestar mucha atención es a la entrevista que hizo Edgardo Berg a Lucian Gheorghe para Cars a la Carta hace una semana, pues el CCS UX Innovation Senior Manager at Nissan Innovation Lab nos proporciona numerosas claves sobre el modelo de futuro que está pensando para nosotros Nissan Motor Corporation en tanto a conducción de coches de competición y de calle, desarrollado dentro de los programas Brain to Performance y Brain to Vehicle, encuadrados a su vez en la estrategia Nissan Intelligent Mobility.

jueves, 14 de julio de 2022

A misa y repicando

La que nos viene encima va a ser mundial. 

A final de mes renueva Alonso por Alpine, o no, quién puede decirlo, aunque los que han pasado estos años rebañando los esfínteres de cuantos abogaban por la sostenibilidad de la actividad reduciendo entrenamientos, quitando horas al túnel de viento, al CFD, anulando el cafecito mañanero, etcétera, ya han tomado posiciones y claman ahora por el derecho a kilómetros de calidad para noveles como Oscar Piastri, que a lo mejor sí o a lo peor no porque el australiano puede salirnos en Fórmula 1 un Pascal Wehrlein, naufragar con esa hipotética Alpine que sólo tiene en mente Otmar, o no le sonríe la suerte y acaban despachándolo como a Jaime Alguersuari, con nocturnidad y alevosía y sin hueco para continuar en la parrilla, en ninguna parrilla.

Wasabi [Ferrari]

Drama arriba, drama abajo, muchas veces se nos olvida que Ferrari no está sola en esto de vivir calvarios, y creo honestamente que el visitado rápido que estamos a punto de concluir plasma claramente lo que suele ser, de un tiempo a esta parte, el primer año de convivencia con un nuevo Reglamento en el que no ha habido tiempo para entrenamientos decentes ni otras mandangas necesarias, porque el negocio está caro y hay que ahorrar en el chocolate del loro. Un viacrucis, vamos.

Sea como fuere, el F1-75 se mantiene en buena forma con respecto a hace unos meses [#Unboxing (Ferrari)], y sólo las gañanadas de la tropa que dirige Mattia Binotto ha lastimado sus opciones, con especial énfasis en Charles Leclerc, al que parece que le ha aojado un tuerto —no os precipitéis intentando divisar aludidos.

Gallo que no canta [Mercedes AMG]

Aquel diseño rompedor que suponía una master class para los rivales, surgido de la excelencia alemana y tal y tal y tal, venía de la mano de un montón de problemas que no iban a encontrar solución así como así. Bueno, supimos verlo a tiempo [#Unboxing (Mercedes AMG)], que es lo importante, algo que nos ha ahorrado bastantes pérdidas de tiempo, la verdad.

En fin, el W13 de Brackley nunca ha sido tan malo como proclamaba Lewis Hamilton hasta que ha empezado a sacar la cabeza, pero resultaba interesante que lo pareciera porque Toto Wolff, el hombre que nunca ha querido ganar nada en los despachos, no ha perdido el tiempo obligando a la FIA a que modelara el Reglamento al gusto austro-alemán, siquiera torpedeando las ventajas que obtenía la competencia.

A la pata coja [McLaren]

Empatada a puntos con Alpine (81), Woking ocupa la cuarta plaza del Mundial de Constructores por delante de Enstone debido, fundamentalmente, a los estupendos fines de semana que se marcó Lando Norris en Emilia-Romagna, tanto en la Sprint Race como durante el Gran Premio, en el que supo auparse al tercer cajón del podio, y en Mónaco, donde repitió hazaña.

Menciono este particular por encuadrar el escenario, porque, en líneas generales, McLaren no está mucho mejor que Alpine aunque lo parezca mirando sus números, y por explicar que la distancia que la separa de Mercedes AMG en la tabla general resulta, amén de abultada (156 puntos), dificilísima de enjugar en lo que queda de campaña.

miércoles, 13 de julio de 2022

Nada que hacer

He tomado la foto del bueno de Steiner como podía haber escogido cualquier otra, un decir, porque la FIA, lejos de dar libertad plena a los equipos para que resuelvan, cada uno a su manera, los problemas que origina el bendito marsopeo (porpoising), ha tenido la feliz ocurrencia de elaborar un nuevo paquete de medidas intimidatorias que impidan lo que, en sentido estricto, dejaría de ser un problema a poco que los ingenieros dispusieran de un poquito más de margen para dar alas a su creatividad.

Años y años clamando porque los reglamentos abran la mano y seguimos erre que erre: regulando lo ya regulado, sobrerregulando, en una palabra, exponiendo nuestra actividad a los rigores de la mediocridad, porque, en vez de premiar el ingenio, una vez más se ha impuesto el criterio de los que no saben hacer bien su trabajo y exigen que la Federación les salve el culo.

Os leo.

Imago mundi [Alpine]

Habida cuenta de la cantidad de destellos que ha proporcionado el A522 en manos de Alonso, y considerando las numerosas cagadas que lo han apartado de los puntos, de los podios, o incluso de terminar entre los diez primeros, podemos colegir que el trasto francés para este año sigue siendo un vehículo con muchos posibles [#Unboxing (Alpine)], pero muy desaprovechado a la sombra de un Otmar Szafnauer que como persona será lo que queráis, pero como team boss deja muchísimo que desear.

En todas estas series que escribo siempre hay espacio para algún texto cortito y esta vez le ha tocado al dedicado a la de Enstone, y es que no hay que añorar a Flavio Briatore ni irse tan lejos, en manos de Cyril Abiteboul, que tampoco era la bomba, este equipo, con los mismos pilotos titulares y con idéntico vehículo, habría superado ampliamente a McLaren a estas alturas del campeonato y estaría achuchando a Mercedes AMG, y lo más grave del asunto: somos conscientes de ello, a pesar de que nadie se atreva a verbalizarlo.

Os leo.

Una nueva vida [Alfa Romeo]

El C42 de Alfa Romeo se ha postulado como una apuesta bastante inteligente por parte de Hinwil.

Casi con total seguridad, los resultados de las temporadas pasadas se debieron, precisamente, a la elaboración de una respuesta válida para el espacio que abre la nueva normativa que hemos estrenado este año, y a fe mía que Alfa Romeo ha encontrado en el monoplaza de esta sesión una base sólida para desarrollar su proyecto a corto y medio plazo.

Abracadabra [Haas]

Los milagros existen en Fórmula 1, te ves obligado a desprenderte de un patrocinador del calibre de Uralkali, por ejemplo, perdiendo en el camino a un piloto de la calidad de Nikita, y la billetera de papá, claro, y a cambio te florece en el jardín un monoplaza ramploncete de cojones que suma 34 puntos en el momento de escribir estas líneas y acumulará más cuando termine todo en Abu Dhabi.

Confieso mi incapacidad para explicar qué ha sucedido con la de Kannapolis desde febrero aquí, más allá, obviamente, de la intervención divina a la que acabo de aludir en el primer párrafo.

martes, 12 de julio de 2022

Te echo de menos, cabrón...

Cuidaros de los turistas de la Historia, que lo mismo te señalan dónde lloró César sus últimas lágrimas tras ser apuñalado por Bruto, que ahora, que se ha rescatado la épica de Fangio, te cuentan que son del de Balcarce de toda la vida, de ese Chueco que habita en Youtube y miles de entradas y artículos con un cartelito a los pies que pone «No Tocar», aunque luego jamás los verás criticando a Hamilton como GOAT porque, dicen, esa guerra no va con ellos.

Si sigo idolatrando a Kimi es porque jamás le hizo falta fingir. La vida le iba mal, pues tan contento; le iba bien, pues dabuten y a por la siguiente...

Otra vez será [Alpha Tauri]

Los números no suelen decir absolutamente nada, menos en un entorno en que ha cambiado la normativa y la concepción de monoplazas, pero, así y todo, a veces conviene apoyarse en ellos para explicar eso que percibimos viendo los autitos rodar.

A estas alturas del campeonato, es decir, a la salida de la úndécima prueba del calendario 2021 —Hungría entonces—, Alpha Tauri acumulaba 68 puntos, mientras que después de dejar atrás Spielberg, suma este año tan sólo 27, y eso sin contar que en la actualidad llevamos dos Sprint a cuestas y hace doce meses únicamente acumulábamos una...

Verde, que te quiero verde [Aston Martin]

El salto atrás de la de Silverstone era mortal y sin red, y discúlpenme ustedes que no lo supiera contextualizar adecuadamente a finales de febrero [#Unboxing (Aston Martin)]. 

Acertaba, eso sí, en que el AMR22 no es un coche para Sebastian, en que modificarían el diseño inicial de los pontones —auguré que para el Gran Premio de España y finalmente así sucedió, aunque la evolución no estuvo exenta de polémica porque, a pesar de que la FIA la declaraba legal, a mi modo de ver supone algo más que una inpiración en el RB18 de Milton Keynes—, y en que, como se descuidaran, Alfa Romeo los pasaba por encima...

Caso cerrado [Williams]

No nos íbamos muy de baretas a finales de febrero pasado con la valoración previa que hicimos al FW44 de Grove [#Unboxing (Williams)]: diseño que ofrecía muchas posibilidades sobre el papel, pero pareja de pilotos insuficiente y mucho riesgo de echar de menos a un George Russell que milita ahora en Mercedes AMG.

Terminada la primera mitad de la temporada 2022, se puede decir ya que el coche británico supone un traspiés para las aspiraciones de Jos Capito y su gente, si es que alguna vez las hubo, ya que fue diseñado para la unidad de potencia Mercedes-Benz y todo indica que en 2023 montará propulsor Renault. Vamos, que resulta bastante previsible que Williams termine la campaña como farolillo rojo de la parrilla —posición que ocupa en estos instantes—, y acumulando poco más que los 3 puntos que sumó Alexander Albon entre Australia y Miami, salvo error de apreciación mío, carambola del destino o milagrosa resurrección de Nicholas Latifi

lunes, 11 de julio de 2022

Y que no decaiga

Por segunda vez consecutiva —en diez días, que se dice pronto—, Ferrari ha vuelto a inmolarse con uno de sus coches cuando lo tenía todo, o casi todo, para haber firmado un doblete en Spielberg...

Esta vez no ha sido por causa de una estrategia demasiado creativa ni por ningún otro azar propio de la rossa, pero entre unas cosas y otras Maranello se está dejando en puntos lo que no está escrito, circunstancia que complica bastante mirar el horizonte con alegría. 

Los hijos de la Gran Bretaña

Concha llevaba a Guille al colegio, con Stella de Pavarotti como banda sonora, y en Nürbu hacía dos años que llamábamos a los ingleses por su nombre y apellidos: piratas, trapaceros, ventajistas y algún que otro apelativo que podría herir ahora la sensibilidad de los más pequeños, que hasta en esto hemos cambiado tanto que no nos reconoce ni la madre que nos parió.

La corrección invita a llamarlos en la actualidad «lobby británico». Con la puntita se les acusa de tener controlada la prensa, de velar por sus intereses (exclusivamente), de ser profundamente hipócritas, racistas, moralistas de pandereta, etcétera, pero el deporte sigue siendo suyo y nadie lo discute, exáctamente como pasaba en 2007, cuando sólo unos pocos nos atrevimos a entablar combate con Los hijos de la Gran Bretaña, a pesar de nuestras escasas posibilidades de triunfar y las muchas que había de acabar dando con nuestros huesos en el fondo del mar.

domingo, 10 de julio de 2022

Alla vecchia maniera

Nueva victoria de Ferrari, de esas que gustan a los puros de corazón. 

Todo en su sitio, en orden, no se alarmen ustedes; aunque, hoy, quien quizá más lo merecía ha visto su sueño cremado en el altar de esas cosas que tiene Maranello con los suyos, que por la tarde regala y a la mañana siguiente cobra con intereses. Leclerc se ha impuesto a Verstappen con sangre, sudor y lágrimas, pero también con señorío, arrojo y limpieza; en una palabra: a la vieja manera, y siquiera por ver al monegasco arriba de esa castaña de podio que han parido para el Gran Premio de Austria, toca admitir que ha sido hermoso y ha merecido la pena.

Os leo.

1924, Lasarte


El éxito del I Gran Premio de San Sebastián de 1923 y la noticia de que la AIACR (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus) había aceptado la candicadura de la capital guipuzcoana como posible sede del Gran Premio de Europa de 1926, ejercieron de revulsivo entre los industriales, diarios y fuerzas vivas que apoyaban la actividad del Real Automóvil Club de Guipúzcoa [Lasarte, 1924 a 1935].
 
En cierto modo desamparado por la Diputación y el Consistorio Municipal, que por razones políticas —el éxito de la carrera de bólidos empañó el de la II Feria de Muestras donostiarra de 1923— declinaron participar en la organización y contribuir a mejorar las condiciones del circuito Lasarte-Oria en su recorrido o para evitar el peligroso paso por el interior de Hernani, por ejemplo, el RACG abordó prácticamente en solitario la realización del II Gran Premio de San Sebastián, que, gracias a la acreditación internacional de la AIACR, fue también el II Gran Premio de España.
 

sábado, 9 de julio de 2022

Drama Award

¿Quién lo iba a imaginar? Esta temporada nos traía monoplazas nuevos, nuevos planteamientos, la misma ¡ejem! de siempre y, mira tú por dónde, también nos ha traído la competición más cerrada de las últimas décadas por conseguir el Drama Award.

Como es de sobra conocido, el drama es el valor más representativo de la F1 desde sus primeros tiempos (Ligasórdida dixit), el único que otorga legitimidad a nuestro deporte, vaya, básicamente porque los british no lo entienden ni han conseguido hacerse con sus rudimentos desde que se apañaron la idea esa de que la disciplina es invent suyo —sí por mis cogieron.

Demasiada chistera...

... para tan poco mago.

El formato Sprint Race, tal y como está montado, es malo hasta decir basta. No aporta absolutamente nada a la competición. Es puro relleno para recién llegados, útil, quizás, para fidelizar a esos seres fidelizables que habitan el imaginario de los cuatro impresentables que llevan las riendas de nuestro deporte.

viernes, 8 de julio de 2022

Clasificar, ¿para qué?

Con una FIA cautiva y desarmada ante Liberty Media y una prensa anglosajona que se mira el ombligo como nunca ha hecho, a ver cómo explico otra vez que el actual formato de fin de semana con Sprint Race —este año sí, pues quedaba muy feo llamar Sprint Qualifying a un invento que permitía hacer regalitos al elegido para la gloria—, sigue pareciéndome una cagarruta pinchada en un palo porque desvirtúa el concepto de clasificación que se ha venido manejando desde 1950, como poco.

Ser el más rápido el viernes (ahora) sirve de ¡plof!, por no decir de nada, porque los puestos en parrilla se reparten en el engendro ese que es demasiado largo para ser considerado Sprint y demasiado corto para ser llamado Race of Formule One

Firmado por Murray

El McLaren F1 tiene esa gracia especial que hay en creer que estás acariciando el lomo de un perro grande para acabar descubriendo que, en realidad, es un huargo que consiente plácidamente en que tus dedos mesen su espeso pelaje...

Dispongo del correspondiente F1 de calle, también a escala 1/43 y fabricado por IXO, pero como no era cuestión de asfixiar aún más la fotografía de las piezas, vamos a centrarnos hoy en las versiones GTR y GTR Longtail (cola larga), porque si el cochecito normal arrojaba unos 620 caballos de potencia nominal, el combativo pequeñín de Woking sacrificaba un puñado con tal de resultar plenamente operativo y fiable en las pruebas de Resistencia en las que participó.

jueves, 7 de julio de 2022

Stop inventing!

Si existe un pecado que ningún odiador debe cometer, es caer en la trampa del oxímoron que no germina en un concepto válido. ¿Qué es eso de criticar a Ferrari por sus pérfidas estrategias y llevar al sacrificio en la cruz al piloto que, en Silverstone, las negó con la cabeza para luego clavarlas en el corcho de los despropósitos con dos claros Stop inventing consecutivos?

Y hasta aquí mi breve contribución al bienestar común y la paz mundial.

Stop inventing! Os leo.