domingo, 30 de septiembre de 2018

Rossa pálido


El mundo rebosa mingafrías, Sebastian. Leo, y no salgo de mi asombro, a tifosi que alardean de serlo, que han claudicado antes que tú y que yo y esperan a Charles y alaban a Lewis como mejor piloto, sin preguntarle al británico si hoy dormirá tranquilo sabiendo que la puñalada que te ha metido en Sochi se debe en parte a que Toto ha sacrificado a Valtteri...

Bienvenido a la aspereza de la ladera oscura del Olimpo. Aquí nadie vale nada y, por eso mismo, lo que se murmura entre sus piedras y arbustos quemados por el frío, vale doble porque está lejos de los focos y el postureo. 

Toto «Bienqueda»


Que un piloto se sorprenda por radio de lo que le sucede en pista y, terminada la carrera, se baje de su coche con un cabreo notable, sólo significa una cosa: su jefe no ha hecho los deberes.

Toto se apellida Wolff pero perfectamente se podría apellidar «Bienqueda» (Es sieht gut aus). El austriaco es digno hijo de los nuevos tiempos. 

Terraplanismo [VII]


El fandom tiene como peculiaridad que no suele responsabilizarse de los resultados después de haber intentado por todos los medios acomodar la realidad a sus intereses. Esto siempre ha sido así, pero el año que viene ya le pueden ir dando a la Fórmula 1 si continúa Antonio Lobato, por ejemplo. Esto siempre ha sido así, pero existen infinidad de categorías del automovilismo donde pasarlo mejor, etcétera...

La crítica a nuestro deporte estaba mal vista mientras andaba en ella Fernando Alonso. El alonsismo lo impregnaba todo. El alonsismo no nos dejaba gozar. El alonsismo resultaba fanático y profundamente envidioso; el alonsismo patatín patatán. Pero el asturiano no estará en 2019, y lejos de formularse a futuro un escenario donde dar rienda suelta a todo eso que nos han impedido disfrutar, el terraplanismo responde quejándose más y más fuerte: no se han hecho bien las cosas, se ha perdido una fabulosa oportunidad, parece mentira que en 2018 la gente siga pensando esto o aquello o lo de más allá...

sábado, 29 de septiembre de 2018

La flauta


Hombre, Hamilton es humano, ha cometido un error en clasificación y así sí, así se puede entender que Bottas se haya calzado la pole en Sochi, que si no, de qué...

Me dejo de ironías que nos va a ir mejor. Valtteri ha firmado un vueltón y ha quedado por delante de Lewis, de Sebastian y de Kimi, y fastidia un poco que los medios sean tan cicateros con él, que no pueden dejar de mencionar el bendito error de su compañero para aclararnos con ello, que lo que hemos visto con nuestros propios ojos se debe, fundamentalmente, a que el de Tewin no ha estado finísimo de la muerte, como en Singapur, vaya.

Imp-presionante


No deja de tener su gracia que mientras Liberty propone una Q4 para las clasificaciones, el establishment del deporte haga una peineta a la patrona norteamericana en Sochi, demostrando, de paso, que con este combinado de sanciones idiotas y gomas de caca, casi podíamos ahorrarnos celebrar la Q2.

De los quince pilotos que han superado el corte de la Q1, cinco ni se han molestado en gastar gasolina para deleitar al público congregado en el circuito ruso. ¿Esto es espectáculo? Seguramente sí, aunque os confieso que empieza a pillarme muy de través, que ya he leído a quien justifica lo de hace una rato en base a que los equipos no están para entretenernos sino para ganar pasta, y puesto que los puntos se reparten el domingo, pues dígame usté qué hay de malo o reprochable en que algunos coches no hayan salido del garaje...

La creatividad y la F1 [04-02-2014]


Con el asunto de Honda estamos tocando estos días la temporada 2014, y me apetecía compartir con vosotros este texto que escribí sobre su pretemporada para Diariomotor, que en origen se titulaba: «La creatividad sigue teniendo espacio en la Fórmula 1.»


La primera tanda de entrenamientos de pretemporada que cerrábamos el viernes de la semana pasada en Jerez, además de ofrecernos la posibilidad de ver en su salsa a 10 de los 11 representantes de la parrilla que disputarán esta temporada a partir del mes próximo en Melbourne (Lotus era la única escudería que causaba baja en la cita andaluza), nos permitía acercanos a ese mundo de sutilidades que rodea el diseño de monoplazas que a la postre, puede suponer unas décimas de ventaja en carrera o una intentona fallida que acabará en el interior de un cajón de despacho antes de ser completamente desterrada, o en su caso, esperando a ser rescatada con posteridad si la ocasión lo aconseja.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Silencio, se rueda


A priori, el circuito de Sochi no es territorio Ferrari pero por obligaciones del guión debe terminar siéndolo.

No sé cómo lo harán Arrivabene y su gente, lo desconozco, la verdad, pero la urgencia está sobre la mesa y hay que acometerla desde ya mismo porque punto que se ceda aquí, será un punto que difícilmente se recuperará salvo que medie un milagro. Obviamente, no imagino que Brackley tenga en su agenda brindar algo de aire a su inmediata rival.

¡Joder, qué bajón!


Ésta es una de esas noticias que merecen que el tiempo se pare, al menos aquí, en Nürbu, porque en la cúspide del automovilismo deportivo, donde dicen que se busca la excelencia a todos los niveles, la única escudería que tiene su mayor sangría en su pareja de pilotos, acaba de anunciar que la renueva para 2019, y con dos cogieron, que decía aquél.

No sé qué coño pasa en Haas ni por la cabeza de sus responsables, pero que Romain Grosjean y Kevin Magnussen hayan sido renovados después de haber desperdiciado las enormes virtudes del VF-18 de este año, sólo puede ser tildado de gilipollesco, amén de dibujar a Gunther Steiner como uno de esos líderes que son capaces de arruinar la empresa antes que cambiar de opinión.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Un último ensayo


Me temo que nos vamos a quedar con las ganas de ver su auténtico potencial, porque entre las penalizaciones para el Gran Premio de Rusia y que, en el fondo, el estreno de la nueva especificación de la unidad de potencia se hace con vistas al Gran Premio de Japón, Honda sólo nos va a mostrar la puntita y tampoco hace falta que enseñe más.

Dentro de una semana, en Suzuka, imagino que la japonesa tratará de mostrar toda su herramienta y será el momento en que los asilvestrados aprovecharán para volver a sacudir a McLaren a pesar de que eran ellos mismos los que, el año pasado por estas fechas, saludaban que a la de Sakura se le diera una patada en el culo.

¡Por fin! [#McHonda 03]


No tiene desperdicio la foto de familia del momento en que se materializa la entente McLaren-Honda. El lenguaje corporal lo dice todo. De derecha a izquierda: Ron, dominando la escena, literalmente pegado a Fernando, a quien casi roza Kevin. Jenson a lo british gentleman, con aire alrededor. Y Yasuhisa Arai como si fuese un sticker...

Habíamos quedado en que Martin Whitmarsh se lo había puesto a huevo a Mercedes-Benz para cazar  a la japonesa en plan conejo; en que Dennis lo había visto con suficiente antelación; y, lo más importante, en que el problema más acuciante de la Fórmula 1 en el inicio de la etapa híbrida consistía en encontrar espacio para hacer kilómetros y conseguir datos suficientes como para desarrollar adecuadamente las complejas unidades de potencia.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Son sólo números


Suena a chufla tener que andar explicando estas cosas, pero así como pintar cuadros no te convierte en un artista, ser prolífico en literatura no hace que te parezcas a Shakespeare, ni componer nueve sinfonías te permite tratar de tú a tú a Beethoven. Hay distancia, mucha para ser exactos, entre hacer los mismo números y ser igual o superior a alguien que es referencia en una determinada actividad.

Existe un libro que explica perfectamente todo esto. Es de mediados de los setenta del siglo pasado. Se titula Tener o ser y considero que sería conveniente su lectura en la actualidad porque en él, Erich Fromm habla mejor que yo, y con más espacio, de la enorme diferencia que existe entre tener o ser, precisamente.

Ferrari se refuerza


Sin lugar a dudas, supone una estupenda noticia que Antonio Giovinazzi haga pareja junto a Kimi Raikkonen sobre los Alfa Romeo Sauber de 2019, aunque, en el fondo, la situación certifique la trayectoria de nuestro deporte: dos equipos fuertes el año que viene, a cuyo alrededor encontramos una serie de satélites, y más allá, la nada.

La situación no parece halagüeña y, además, da muestras de disponer de inercia suficiente como para prolongarse en el tiempo.

martes, 25 de septiembre de 2018

«Pachito» Honda


Cuando tomamos café juntos, Ernesto y yo solemos juguetear con las posibles denominaciones sintéticas que adoptaría Red Bull el año que viene si nosotros fuésemos los encargados de elegirlas, evidentemente, y es que aunque parezca un asunto baladí no lo es en absoluto.

Ambos imaginamos que la cosa resolverá en Aston Martin Red Bull Honda por aquello de no martirizar demasiado a los creadores de contenidos, a pesar de que quedan por ahí ese pedazo de desperdicio de bandera de compromiso que suponía TAG Heuer, que no era Renault pero lo parecía tanto que todo el mundo se refería a la austriaca como Red Bull Renault...

Kingston 2014 [#McHonda 02.2]


Los dejábamos ayer [Isla Tortuga 2014 (#McHonda 02.1)], en que la Fórmula 1 estrenaba en 2014 un escenario que no encuentra parangón en toda su historia como deporte. La tecnología híbrida resultaba extremadamente cara para los equipos, incluso para los oficiales, y tenía ante sí un horizonte muy exigente en lo económico que comprometía la viabilidad de la competición y el espectáculo, ya que se hacía necesario un ingente esfuerzo intramuros que difícilmente iba a percibir (y entender) el aficionado.

Además, la delicada situación de la parrilla amenazaba con reducir los clientes para 2015 mientras que todo el mundo estaba avisado de que Honda se incorporaba por esas fechas para complicar, aún más, el frágil equilibrio existente.

¿De qué nos quejamos?


Parecía increíble pero al hombre serpiente se le han caído las escamas, la mujer barbuda ha decidido hacerse la depilación al láser y sale Charlie Whiting, y nos viene ahora con que a veces siente añoranza por los tiempos pasados porque eran diferentes [Vermisse manchmal die alte Zeit].

«Die Regeln waren damals einfacher und die Möglichkeiten für die Teams viel größer. Seitdem hat sich die Königsklasse immer weiterentwickelt. Die Regeln wurden komplizierter und auch die Technik hat den höchsten Grad an Komplexität erreicht...» 

lunes, 24 de septiembre de 2018

Embajador Ericsson


Poco a poco se va perfilando lo que será la Fórmula 1 de 2019 y, cumpliendo los pronósticos, con la aparición de Islero Investments y la paulatina pérdida de peso de Longbow Finance en Alfa Romeo Sauber [Ericsson a la baja], el piloto de Kumla pasa a ocupar otras funciones tanto en la de Hinwil como en la entente trabada entre la suiza y su mega sponsor italiano.

Como conductor, el sueco se ocupará de desempeñar durante la temporada que viene el difuso trabajo de tercer piloto, y como imagen pública, el papel de embajador de la marca. Y hasta aquí, ya...

Isla Tortuga 2014 [#McHonda 02.1]


Si os apetece echar unas risas mientras comprobáis a qué nivel de arenas movedizas nos exponemos creyendo a pie juntillas a nuestros informadores más rigurosos —a poder ser en su versión original, of course!—, echad un vistazo a las noticias que se vertieron sobre el tema McLaren y Honda, sobre todo esta última, durante la segunda mitad de 2013, desde luego en 2014, y ya como un buen lingotazo de whisky: las de 2015, que no tienen desperdicio, y comparadlas con lo que realmente ha sucedido posteriormente.

Pero no adelantemos acontecimientos. En 2014 las unidades de potencia suponen un absoluto fiasco. Hacen que los coches sean lentos y silenciosos comparados con los de la enterior etapa, y empiezan a elevarse las primeras críticas sobre lo carísimas que son, amén de lo costoso, en términos económicos, de tiempo y de esfuerzo, que resulta resolver cualquier percance habido en ellas.

En casa de Ron [#McHonda 01]


A toro pasado todo se ve mucho más nítido pero haciendo honor a la verdad hay que reconocer, que el primero que vio que siendo equipo cliente McLaren no se iba a comer un colín fue Ron Dennis, el protagonista de esta primera entrega de la saga que os prometí el otro día [La Gran McLaren].

Por razones que no vienen al caso ahora pero surgen de la paulatina pérdida de autoridad de nuestro héroe después de 2007 —no de poder, que ésa es otra historia—, Martin Whitmarsh es el encargado de velar por los intereses de Woking durante la etapa previa al desembarco de las unidades de potencia en la Fórmula 1, y por ende, es en buena parte el responsable de los sucesos que originarán la actualidad de la británica.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Es aquí


Dicen que nunca des explicaciones porque tus amigos no las necesitan y tus enemigos no las creerán.

Leo que en origen la frase se atribuye a Elbert Hubbard aunque ha llegado a nuestros días en una variante que tiene bastante más miga: no des explicaciones porque tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden. Así las cosas, si hay alguien ahí que todavía no entiende por qué defiendo a Vettel en estos momentos, ya sabe qué etiqueta ponerse, y lo mismo vale para los que no me creen. A los demás, pues ya sabéis: no hace falta que os lo explique.

El huevo y la gallina


Para la cosa esa del libro ese que si las abuelas me dejan veremos publicado antes de que finalice el año, he hecho acopio de papelajos, revistas, referencias y enlaces, como para parar un tren, sobre todo de la etapa anterior a la eclosión del alonsismo como supuesto fenómeno de masas, y desde ya digo que regalo un volumen firmado y una colección de ilustraciones de los campeones mundiales que hemos tenido hasta el momento, incluso invito a marmitako, a quien me demuestre con datos fehacientes que en España se fomenta el encumbramiento idiota del asturiano antes de 2004, cuando lo del chiquillo ya resulta imparable.

Lo sucedido en 2007 en nuestro país, así como en años posteriores, sólo resulta comprensible desde un desequilibrio de fuerzas que coloca al alonsismo en desventaja frente a una vorágine postiza que surge, mayoritariamente, de los medios ingleses y aledaños: nuestras biblias de siempre, para qué vamos a engañarnos.

No hay lugar para excusas [10-09-2018]


Escribí este texto para MotorPoint hace escasamente quince días, durante los previos del pasado Gran Premio de Singapur, aunque su contenido también vale para situar a Ferrari ante el Gran Premio de Rusia... Otra cosa es que los márgenes se han estrechado tanto en apenas dos semanas, que ahora sí que no hay espacio salvo para tirar adelante y olvidar lo sucedido en septiembre cuanto antes.


Ferrari se enfrenta a un final de temporada 2018 en el que lo tiene todo menos el crédito para continuar cometiendo errores.

Gestión vs. órdenes [27-03-2013]


El asunto de la Multi 21 en Malasia coleó dentro y fuera de la pista durante algún tiempo. Hubo presencia de abogados, dimes y diretes, excusas y justificaciones de todo tipo, y Mark decidió largarse de Red Bull para convertirse en Campeón Mundial de Resistencia con Porsche... Desde mi espacio en Diariomotor traté de arrojar luz a finales de marzo de 2013 en un artículo que se titulaba «Cuando la gestión hace imprescindibles las órdenes de equipo en F1», y bueno, considero que todavía merece la pena leerlo para comprender algunas de las claves del Mundial 2018, ya que tanto Mercedes AMG como Ferrari, se van a ver obligadas a usar órdenes de equipo si pretenden rascar algo.


La Fórmula 1, considerada como la máxima expresión del automovilismo deportivo, tiene un marcado sesgo empresarial (bussines) que si bien ha sido parte integrante de la actividad desde sus orígenes, de unas décadas a esta parte ha ido cobrando una importancia que resulta imposible soslayar ante determinadas situaciones, como la sucedida el domingo pasado sobre el circuito de Sepang, sin ir más lejos, lugar donde Sebastian Vettel y Mark Webber protagonizaron una lucha fratricida en el seno de la escudería austriaca Red Bull.

sábado, 22 de septiembre de 2018

#KeepFightingMichael [II]


Antes de que se convierta en un tsunami la incipiente oleada de críticas al milagroso resurgir en F3 de Mick Schumacher desde Spa-Francorchamps a esta parte, pretendo aprovechar el ratito para recordar que en automovilismo, saber elegir equipo es casi tan importante como disponer de manos y cabeza al volante, y desde luego, para recalar en la figura del Gran Caimán, el Kaiser, el padre de la criatura, hoy varado en no sabemos qué lejana playa. 

Prema Powerteam es el equipo en F3 y Mick tiene, de momento, todo lo que hay que tener para convertirse en un grande de nuestro deporte. 

La borrasca Bottas


El escenario desvelado en el pasado Gran Premio de Italia nos pone en que mientras Sebastian posiblemente no se fíe de Kimi hasta final de campeonato, Lewis estará, en el mismo intervalo de tiempo, feliz como unas Pascuas con Valtteri. Parece que no, pero es un punto con el que conviene contar. 

El de Nastola —esto es opinión personal sin base científica, ¡ojo al apunte!—, tiene alma de huracán pero no pasa de borrasca por mor de que su plaza en Mercedes AMG es para borrascas, no para huracanes. 

Golfus de Roma


«Cuando un esclavo astuto, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo, descubre que el hijo de su amo está enamorado de una joven virgen, le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le concede la libertad. Pero los amoríos se ven obstaculizados por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuadrigas...» 

Ésta es la descripción que nos ofrece Wikipedia sobre el argumento de la película A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Algo gracioso sucedió camino del Foro), que en España fue bautizada como Golfus de Roma. Y abriendo este texto tenemos a sus tres esclavos protagonistas: Hysterium, Erronius y Pséudolus, de izquierda a derecha, respectivamente.

Lewis y el sí anglosajón


Félix me enseñó que todos llevamos dentro un Sabrino Saña al que le importaba un carajo que el fuego de la hoguera donde lo queman le esté abrasando los cojones. También me acarició la frente un doce de febrero lejano para que llorara y llorara, y a fe mía que he llorado desde entonces lágrimas que ni siquiera sabía que me cabían...

Son las veintiuna horas treinta y ocho minutos pero finjo que son las ocho, las ocho y diez, las ocho y doce o las ocho y cuarto. A vosotros os da lo mismo y a mí también, ¿qué más da entonces?

viernes, 21 de septiembre de 2018

La gran McLaren


Desconozco si llegaremos a ver concretado ese gran proyecto al que aludía hace un par de meses Zak Brown, lo que está cada vez más claro es que McLaren no lo va a tener sencillo.

Desgraciadamente se han olvidado ya las palabras del californiano, y eso que la prensa, sobre todo la británica, debería tenerlas bien presentes cada vez que abre un titular, un párrafo o una frase al respecto de Woking. En sentido estricto, en el condado de Surrey se pararon las máquinas en agosto pasado para dar pie a una nueva aventura con nuevos protagonistas y en nuevos entornos, pero lejos de esta perspectiva, los gacetilleros y juntaletras ingleses insisten en analizar el final de temporada 2018 como si la de Gil de Ferran estuviera en disposición de disputarlo.

El no de Michelin


El no de Michelin me ha pillado a contrapelo porque no imaginaba que la FIA, los equipos y Liberty, iban a estar jugando a estas alturas al mismo trile de siempre. 

Hay por delante una golosa oportunidad que permitiría reordenar las fuerzas de la parrilla, pero las señales que nos llegan desde el paddock apuntan a que se va a desaprovechar. 

¿Es tan malo Lobato?


Si Antonio dispusiera de todo el poder que se le arroga, seguramente otro gallo nos estaría cantando, de forma que o es falsa la ecuación en la que interviene, o la ecuación de la que es protagonista es más falsa que un billete de cuatro euros. Por muchas vueltas que le demos, no hay más.

Hablo de Lobato como podría hablar de cualquier otro comunicador. A ver, el asturiano es el cabeza visible de la única plataforma que sirve Fórmula 1 en España, y entiendo que haya que sacudirle poco, mucho o bastante, según la cuota que le corresponda, pero lo que no resulta admisible es que se le convierta en una especie de sumo sacerdote de una secta cuando resulta tremendamente sencillo ver desde nuestro país nuestro bendito deporte a través de otros canales.

México retorna a la F1 [24-07-2014]


Comparto con vosotros esta nota de prensa escrita para Diariomotor a finales de julio de 2014, titulada originalmente «México formará parte del calendario 2015 de Fórmula 1», por dos razones: la primera por quitarnos de encima la murmia que preludia todos los años al Gran Premio de Rusia, recordando que ya queda menos para disfrutar del Gran Premio de México, sin duda una de las mejores citas del Mundial; y segundo, para que visualicéis en sus comentarios cómo es de dura la vida del redactor de contenidos, que ni una anotación sin espacio para la opinión se libra del rigor inquisidor de quien se siente ofendidito por cualquier mandanga. Pasen y lean...


A pesar de las bajas audiencias y la notable reducción de presencia de espectadores que están sufriendo los Grandes Premios de Fórmula 1, el negocio en su conjunto parece estar viviendo un buen momento. Así, si este año se recuperaba el Gran Premio de Austria y en unos meses asistiremos al estreno del Gran Premio de Rusia sobre el circuito de Sochi, para la próxima temporada se ha confirmado el retorno del Gran Premio de México a la máxima categoría, tras una larga ausencia que ha durado 23 años.

jueves, 20 de septiembre de 2018

2012, un poema


Mi abuela, que tenía más años que la tropa de yogurines y el tipo de la gabardina juntos, ya me advertía de que quien con críos se acuesta, meao se levanta, cuando apenas levantando un cagarro del suelo, a mí me gustaba lo que le gustaba a mi hermano mayor, es decir: carreras de coches de colorines en las que destacaban nombres como Jim Clark, Denny Hulme, Bruce McLaren, Dan Gurney, Graham Hill, Jo Siffert o Jackie Stewart, sobre todo éste último, y porque Juliantxu era tifoso y yo quería ser distinto y el escocés corría sobre un coche azul...

Imagino que Giorgio Piola y Prostvuelve todavía andan resolviendo la cuadratura del círculo sobre cuándo abandoné los pantalones cortos, pero para entonces ya era tifoso yo también, como el tipo que me metió todo esto en vena y a quien perdí definitivamente un frío 12 de febrero de 2015. Ickx y su 312B y a quién coño le importa de quién me enamoré primero o si tengo evidencia en vídeo de cómo bajaba las escaleras en plan Regan, en el El Exorcista, canturreando Alonso, Alonso, Alonso...

Sin nadie que te tosa


Con la tontería ésta de «Ferrari casi, casi», Mercedes AMG se nos está plantando en la quinta temporada consecutiva en que no le tose nadie, aunque lejos de sorprender a nadie, la película es tan buena y contiene tanto drama que está pasando por una de las mejores de los últimos tiempos, seguramente, como diría el periodista Manuel Alcántara: porque el resto han sido peores.

En fin, no nos vamos a enredar tan pronto. Os debo la entrega correspondiente a las valoraciones que ha hecho Liberty Media sobre el segundo cuatrimestre del negocio en 2018. Del primero ya hablamos en su momento [El dramón], y sobre éste os voy adelantando que Greg Maffei vuelve a mencionar la palabra drama aunque el grueso de la conferencia la lleva Chase Carey, quien carga con bastante contundencia en lo caros que resultan los equipos, se entiende que en relación a su implicación en el espectáculo.

No va a pasar


Hace mucho tiempo que tengo asumido que seguir Nürbu es practicamente imposible para la mayoría de los mortales, por eso, a los habituales, os lo agradezco tanto aunque a veces estemos en posiciones antagónicas. 

Vamos para 12 años en activo y ésta hace la publicación número 4.438, y puesto que incluso para mí resulta complejo encontrar determinadas cosas en el interior de este gigante que conocemos como El Infierno Verde, salvo a aquellos que vienen a intentar tocar las pelotas o a decir que el radicalismo me puede, a nadie le recomiendo que las encuentre por sí mismo, ni que se tome la molestia. Antes lo hacía, no os creáis, pero antes yo no era como ahora.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

La boutade


Antes de entrar al trapo voy a contextualizar un poco, no sea que por tratar de poner las cosas en su sitio, el sector catalán de lo nuestro, en vez de llamarme forofona o radical, solicite que me quemen en hoguera pública.

A ver, el año pasado, 2017, con 15 pruebas encima, nadie daba brinquitos de alegría ni se ponía cachondo hablando de lo supreme que llegaba Lewis Hamilton al final del campeonato, ni mucho menos Eddie Jordan lo daba por ganado para el británico, su compatriota. La hemeroteca está ahí y se puede comprobar fácilmente que la situación se achacaba a las cagadas de Ferrari y Vettel, y a la falta de tono de la primera, fundamentalmente, que en Monza se había liado la manta a la cabeza tratando de encontrar el setup correcto y no sabemos a día de hoy si lo ha localizado. 

Se nos jodió el humor


Si ponéis a este texto la voz de Rocío Jurado seguramente lo disfrutaréis con mayor intensidad, en todo caso, ya os advierto que pretendo ser breve.

Soy consciente de que uso mucho la palabra disfrutar pero, a la vez, cada día me resulta más frecuente encontrar gente cercana que ha dejado de hacerlo no por el deporte en sí, sino por la cantidad de morralla que se arremolina a su alrededor. Uno de ellos me confesaba el año pasado que había dejado de intervenir en el foro donde nos conocimos porque antes la gente compartía ideas y gozaba descubriendo cosas nuevas, y ahora, simplemente, todo se había convertido en ver quién la tenía más larga y quién imponía su razón...

¿Es Leclerc la solución?


Si nos quedase algo de sentido del humor —con unas gotas bastaría—, ante una pregunta como la que da título a esta entrada habría que contestar con otra: ¿para qué problema?

Hemos hablado de este mismo asunto otras veces: la elevación de Charles a Ferrari para 2019 tiene pinta de ser una operación cosmética porque resolver no resuelve nada, más allá, claro está, de cumplir con los deseos de Sergio Machionne, lo que en sentido estricto ni era un problema ni lo parece en la actualidad.

Hasta que yo diga


Si el caso de Lance Stroll entra dentro de las paradojas que admite el aficionado sin pestañear, me resulta muy complicado de digerir la doble vara de medir que está aplicando a Raikkonen. El hijo del multimillonario canadiense tiene el poder que le otorga la pasta de su padre, y Iceman, un nombre y un recorrido que le hace merecedor de un asiento seguro en 2019. Sinceramente, no veo dónde está el problema.

Hemos manoseado este mismo asunto varias veces en Nürbu. En 2012, Mark Webber aseguraba continuar teniendo hambre de victorias mientras la peña se descojonaba de la ocurrencia y solicitaba que Red Bull lo sustituyera más pronto que tarde. Antes que con el australiano sucedió tres cuartos de lo mismo con Rubens Barrichello o Michael Schumacher, y después, con Felipe Massa, incluso ha pasado con Fernando Alonso, y en toda lógica, llevamos unas temporadas escuchando el sempiterno: ¡retírate de una puñetera vez!, esta vez en alusión a Kimi.

martes, 18 de septiembre de 2018

Tiempos difíciles


Por razones que no vienen demasiado al caso, este comienzo de semana estoy tirando de agenda para charlar con amiguetes y conocidos de esto de la comunicación en el mundo del motor, y me estoy dando de bruces con un escenario menos halagüeño del que imaginaba.

Soy optimista por naturaleza y aunque preveía descojone apocalíptico después de la salida de Fernando Alonso de la Fórmula 1 [Ahí que vamos...], no había calibrado que las cosas podían ir tan rápido. 

Encaje de bolillos


Ya comenté después del Gran Premio de Mónaco que no me había parecido una gran idea que Brackley hubiese dado instrucciones a Esteban Ocon para que dejase pasar a Lewis Hamilton, a fin y a cuentas, el piloto francés, aun perteneciendo al linaje Mercedes-Benz, trabajaba para la escudería de Silverstone y a ella se debía más que a los intereses puntuales de la patrona

Hacer lo que se hizo con él en mayo me pareció feo y estúpido, porque sin querer se le estaba convirtiendo en un Bottas 2.0 y no hacía ninguna falta...

El fatalismo que adormece


Ni queriendo se puede negar que en el calendario del Mundial de Fórmula 1 existen determinados circuitos que ni fu ni fa ni todo lo contrario. Acabamos de salir de uno y vamos a otro. 

Marina Bay es un truñaco y Sochi otro, lo que no quita para que ambos tengan una limitada responsabilidad en eso de ofrecer poco espectáculo, porque para darlo ya están las escuderías, sus coches y los benditos neumáticos, y por supuesto, los pilotos. Así las cosas, no parece muy de recibo que el sábado pasado se estuviera aventando que nuestro deporte era 12 segundos más rápido en las calles de Singapur, y hoy andemos tratando de encalomarle el muerto al trazado.

¿2012?


Comentaba con mi amigo Humberto, hace relativamente poco, que la urgente necesidad de defensa de Sebastian Vettel en su lucha por el Mundial 2018 es, fundamentalmente, la lucha cerrada por no parecer equivocados de todos aquellos que mantienen que los cuatro títulos del tetracampeón no formaron parte de una gigantesca operación de mercadotecnia.

Sin pretender poner o quitar nada al astro alemán, puesto que, al fin y al cabo, sigo considerando que es bueno y fue él quien firmó las sucesivas coronas con Red Bull, en el actual enfrentamiento de trincheras sobran tanto la excesiva exaltación del periodo 2010 a 2013 como las toneladas de presión extra que están metiendo al de Heppenheim desde determinados sectores, en los que, para colmo, el alonsismo resulta casi anecdótico.

Pirelli da marcha atrás... [30-05-2013]


Hacer de proveedor único no parece ser un plato de gusto aunque da la sensación de que a Pirelli le ha compensado y compensa todavía hoy. Sea como fuere y dando por bueno que impasible el ademán, la italiana no encuentra la tecla adecuada tampoco en 2018 y, por consiguiente, sigue machacando el espectáculo, me permito compartir con vosotros esta mañana, un texto que escribí para Diariomotor en la temporada más cachonda que ha vivido la relación entre la Fórmula 1 y su suministrador único de compuestos. Obviamente, estamos hablando de 2013...


Envuelta en la polémica, entre continuas informaciones imposibles de contrastar, constantes bulos y desmentidos, Pirelli sigue siendo protagonista muy a su pesar de este inicio de temporada. 

lunes, 17 de septiembre de 2018

¡Que viene Bernardo Gui!


¡Aquí están; estos son; la Sagrada Inquisición...!

Ya advierto que soy más de Guillermo de Baskerville que de Bernardo Gui. Así las cosas, todo este proceso sumarísimo que se ha montado contra el alonsismo no tiene pies ni cabeza porque, fundamentalmente, a Vettel le están dando hasta en el cielo del paladar desde los tifosi de viejo cuño al ferrarismo no vettelista, pasando por la prensa italiana, y la british y teutona, que nunca desaprovechan ninguna ocasión con tal de enfatizar que Lewis camina sobre las aguas siendo británico y conduciendo un monoplaza alemán...

Cosas de familia


A pesar de que antes del Gran Premio de Italia la prensa daba por seguro que Lance se había hecho el backet para el VJM11, ni en Monza ni en Marina Bay ha conducido para Racing Point (Force India). 

El canadiense continúa siendo piloto Williams y cada vez se hace más difusa su incorporación a la escuadra de Silverstone durante este año, circunstancia que nos pone en que Robert Kubica lo tiene bastante complicado para defender en pista los colores de Grove, todo ello mientras afloran los peores augurios sobre el futuro en la máxima disciplina de Esteban Ocon.

Habemus car


Me preguntaba Miguel el otro día sobre qué pensaba al respecto de la propuesta de vehículos para 2021 que ha hecho pública recientemente Liberty Media, y bueno, ambos sabemos de qué va la publicidad —en mi caso debo decir que cada vez la toco más puntualmente, la verdad—, e imagino que coincidimos en que, a priori, siempre está bien que el cliente sepa por dónde pueden ir los tiros de la campaña...

Resulta muy atractivo poder mirar el futuro por el agujero de la cerradura. En mi época este tipo de visualizaciones las hacíamos al aerógrafo. 

Proporcionalidad


Vaya por delante que a Checo le metía una bandera negra por lo de ayer, pero con crespón dorado y sólo por su acción sobre Sergey, ya que la que le endiñó a Esteban me parece pasada de rosca pero tampoco exageradamente dura. Si no llega a estar el muro es casi seguro que ni nos enteramos, otra cosa fue que a resultas del lance media Racing Point (Force India) se quedaba sin puntuar, y ahí sí, ahí yo le daba dos boinazos de propina al de Guadalajara, que no anda el horno en Silverstone como para desperdiciar puntos. En todo caso, como ya sucediera el año pasado, creo que la culpa es de Otmar y su manía de no poner las cosas meridanamente claras entre su tropa.

Pero a lo que vamos, la sacudida a Sirotkin sí fue pa'matar a Sergio. Desproporcionada y totalmente fuera de lugar, y, además, pillando al personal con el pie cambiado, porque tanto que la prensa vende habitualmente una imagen blandita del mexicano, va éste y responde por alusiones como si fuese un resorte: quitándose de encima al ruso y avisándole de que en determinados momentos también gasta malas pulgas y mala leche.

La Fórmula 1 estrena dorsales [11-01-2014]


Nos hemos acostumbrado a convivir con el actual formato de dorsales personalizados, aunque en realidad es un sistema que lleva apenas cuatro años entre nosotros. Data concretamente de la temporada 2014, y yo hablaba sobre el cambio desde mi espacio en Diariomotor...


La importancia cada vez mayor que tienen los medios de comunicación en la proyección e impacto de la imagen de los patrocinadores que intervienen en Fórmula 1, ha originado de un tiempo a esta parte que la presencia de los dorsales en las carrocerías de los monoplazas haya ido perdiendo relevancia y tamaño conforme transcurrían las temporadas.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Una mierda de prueba


Ésta es una de esas entradas que me va a granjear enemistades por decir lo que siento que hay que decir sin verme apremiado por la necesidad de enjabonarle la espalda a nadie. 

Parece que toca alabar una mierda de carrera porque la ha ganado un tipo que ayer brilló como ocurre pocas veces en Fórmula 1, pero, fundamentalmente, porque a la hora de irnos a la cama, después de haber hecho pipí, enfundarnos el pijama y haber repartido besitos, para conciliar el sueño necesitamos creer que como aficionados somos diferentes a los que siguen otros deportes. 

¡Por tu madre, Maurizio!


Los peores augurios se han materializado en Marina Bay: quedan seis carreras hasta Abu Dhabi y ni Ferrari ni Sebastian Vettel dan muestras de poder arreglar el agujero que tiene el casco de La Scuderia en estos instantes. No es imposible. A ver, un abandono de Lewis cambiaría totalmente el guión de la película, pero la cosa está muy fea precisamente por esto que mencionaba en las líneas anteriores: la desconfianza ha hecho presa de la de Maranello, y este tipo de escenarios, tradicionalmente llevan a que se multipliquen los errores en la italiana.

La carrera de la rossa en Singapur ha sido de las que se tiran a la basura y se olvidan inmediatamente, pero si paso por ser el último verso libre que queda en esto de la comunicación sobre nuestro deporte, es porque en determinados momentos puedo permitirme el lujo de seguir siendo optimista. 

No son 12 segundos


Está visto que de aquí a Abu Dhabi vamos a vivir tiempos históricamente histéricos, todo sea por enfatizar que a pesar de que la carrera será previsiblemente a una sola parada —ya sabemos lo que significa eso—, la modernidad nos lleva en volandas y nos propone escenarios inimaginables...

El caso es que ha surgido el tema de que el tiempo de pole obtenido por Lewis es, nada más y nada menos, que 12 segundos más rápido que en 2009 y, ¡hala!, ¡henchidos de alegría nos hemos puesto a tirar cohetes...!