sábado, 31 de julio de 2021

Zadok the Priest

Cómo habrá sido de lenta la cosa que hasta en Sky Sports se han referido en dos ocasiones a la salida de pits y al paseo de Lewis en Q3 como «unnecessarily slowly». ¿Innecesariamente lento?, ¡quita, el Hijo del Viento no puede caer tan bajo!, ¡a él le gusta competir, medirse de tú a tu con sus rivales!

Ya me jode tener que seguir refiriéndome al heptacampeón del mundo por una guarrada más que suma a las muchas que marcan las cachas de su revólver, pero se me ha metido un Ayrton Senna en el ojo y no he parado de llorar —de risa, claro—, desde que he visto cómo se ha defecado el británico en la parte más noble de la clasificación, y, con la tontería, cómo ha hurtado a seis pilotos su legítima posibilidad de mejorar tiempo, algo que, no es por nada, también supone una mayúscula falta de respeto a los aficionados...

viernes, 30 de julio de 2021

La beatificación de Lewis

Resulta obvio que cuanto más nos entretengan con alpiste, menos espacio habrá para valorar la importancia que ha tenido en la recuperación de Mercedes AMG la intervención de Pirelli en sus gomas traseras, de manera que podemos decir que todo sigue igual de bien después de que la FIA haya desestimado reconsiderar su decisión en el Gran Premio de Gran Bretaña, y que lo de menos aquí es si estamos de acuerdo o no.

La Federación rarísima vez da su brazo a torcer y esto es así de toda la vida de Dios, de forma que, a mi parecer, debemos entender como un bonito brindis al sol la actuación de Milton Keynes contra Brackley en el asunto de marras. Luca Cordero di Montezemolo habría mandado una carta solicitando que se lo explicaran, pero Horner no es Monty y la cosa ha terminado como el rosario de la aurora, como era de esperar.

jueves, 29 de julio de 2021

Ponte sus zapatos

Las historias más preciosas, las lecciones de vida más hermosas, surgen siempre del intento, no del objetivo cumplido. «El alpinista que no hizo cima en el Everest», «El artista que no dibujó El Quijote», «El ama de casa que no fue periodista», «La rana que no llegó a ser Príncipe ni con el beso de una Princesa...»

Si hay algo que admiro profundamente es el fracaso después de haberlo intentado. Y bien, Simone Biles lo ha intentado y por razones que intuimos pero desconocemos, ha decidido poner fin a su participación en los Juegos Olímpicos de Japón con el ánimo de que los brutos de espíritu la acusen de fracasada y tener la mente débil, nada menos que tras sobrevivir a Larry Nassar y acumular a sus espaldas una carrera deportiva que está al alcance de muy pocos.

jueves, 22 de julio de 2021

Da gracias, Max

Da gracias, Max. No está al alcance de cualquiera parecerse a Alain Prost sin haber ganado un miserable título ni llegar a la suela de los zapatos a Le Professeur, menos si antes dijeron de ti que eras el Ayrton Senna de las nuevas edades, cuando no suponías una amenaza, claro; pero estos tiempos convulsos que vivimos dan para eso y para mucho más, incluso para que la historia se repita ad nauseam y la prensa británica, lejos de corregir los errores cometidos, insista en sacar sus viejos conejos de su apolillada chistera.

No falla, todas las víctimas de Lewis Hamilton han sido sus verdugos desde que él apareció en la Fórmula 1. Fernando Alonso, Felipe Massa —no el de 2008, no, el triste de 2011—, Nico Rosberg y ahora Max Verstappen, todos han cumplido el papel de villanos, de archienemigos, ayudando con ello a consagrar al astro británico como un ser especial que es odiado y envidiado por su color, por su pelo, por su caballerosidad al volante, por Roscoe, por lo que sea.

miércoles, 21 de julio de 2021

Sigue siendo los padres

Como buen trilero, Ross Brawn ha cogido el bastón de brujo y ya está pensando en mejorar la clasificación al sprint con más puntos y más puestos puntuables mientras sueña con un apretón de manos entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, que selle la paz entre dos de los tipos más consentiditos de la parrilla.

Llegados a este punto de la película uno no sabe si lo de detrás son bailarines sujetando siluetas de gacelas, o la proteína de guepardos y leones en la sabana es la que mueve sombras chinescas con forma humana...

Yo, lo que diga Bernie

Haceros un favor y cuando leáis algo que ha dicho Bernie buscad el original, ya que el ex patrón de la F1 siempre suena mejor en versión original que en doblada a otro idioma...

Y bien, el Boss charló del incidente Hamilton/Verstappen con Sportsmail, diario deportivo del mismo grupo editorial que el Daily Mail, y la cabecera principal recogió sus palabras en un artículo publicado ayer [Lewis Hamilton WAS to blame for 180mph crash with Max Verstappen at Silverstone...], que convendría leer porque es de donde ha surgido la idea de que Ecclestone lo consideró un lance de carrera.

Monza es Monza

A diferencia de las 8 Horas de Portimao [¡Por Dios, dejadlos correr!], las 6 Horas de Monza del WEC, celebradas este pasado domingo, me han dejado mucho mejor sabor de boca incluso teniendo que simultanear la prueba con el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, que, recordaréis, comenzó a las 16:00 y básicamente terminó a la vez que la cita de Resistencia italiana.

La cercanía de las 24 Horas de Le Mans, el estreno de los SCG 007 LMH de Glickenhaus, la lucha fratricida de los GR010 Hybrid de Toyota... Al final de todo, me quedo con el trazado en el instante de escribir estas líneas mañaneras, porque Monza no permite ser pequeño ni lento, ni deja que se note demasiado el Success Handicap, y esto se percibió desde que se apagó el semáforo. 

martes, 20 de julio de 2021

48 vueltas

Gracias a Dios hay vida más allá de la que nos obligan a mirar Lewis Hamilton y su corte de pichasbravas, y toca centrarse en aquellos aspectos limpios de nuestra Fórmula 1 que, así y todo, generan espectáculo sin obligar a nadie a dormir en el hospital. La Scuderia, Leclerc y Sáinz, por ejemplo.

No hemos cubierto aún la mitad del campeonato y Maranello se mantiene a 15 puntos por detrás de McLaren, con un colchón de casi 100 sobre Alpha Tauri, su inmediata perseguidora. Parece obvio que esta Ferrari no se corresponde con la que dibujaban los ex-pertos a comienzos de año. También es cierto que 2020 ha pasado una gruesa factura al equipo: el acuerdo secreto con la FIA que afectó al rendimiento de la unidad de potencia italiana, los brazos caídos de un Vettel que ya pensaba en vestirse de verde, Binotto, a quien todo parecía venirle grande...

lunes, 19 de julio de 2021

La realidad esa de la que usted me habla

Un monoplaza no se convierte así como así en un amasijo de hierros, salvo que el accidente tenga lugar en una de las zonas más rápidas del campeonato: Becketts (Silverstone), compuesta por tres giros que hay que acometer con una buena aceleración en todos ellos ya que, si encallas en Copse, tramitar Maggots y Chapel se pone muy cuesta arriba...

Lewis Hamilton sabía perfectamente que la rapidísima entrada a Becketts suponía su as en la manga para neutralizar a Max Verstappen, pues su ventaja a la salida de Chapel sería muy generosa impidiendo que el holandés dibujara correctamente Copse. Como buen animal de carreras que es, el británico se puso a dar caza al líder del Mundial pero comete un error de bulto, o se equivoca estimando sus posibilidades, como prefiráis verlo, y trata de salir del atolladero donde se ha metido él solito protagonizando una cerdada de libro.

domingo, 18 de julio de 2021

Cerdo

Ser cerdo no es el problema, celebrarlo sí...

La maniobra de Hamilton en Copse sólo tiene una lectura salvo que seas tan mierda como él y tires de esa Fórmula 1 que hace años que no existe, para justificar una acción injustificable bajo nuestros actuales parámetros deportivos, reglamento incluido. 

Clasificando, que es gerundio

Una clasificación para otra clasificación es cacofonía, vamos, que, a partir de los puestos que se obtuvieron ayer en la prueba al sprint en Silverstone, bien podríamos celebrar dentro de unas horas otra clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña, o dos, o acaso tres si hay tiempo, porque clasificar no es el problema... Definir el puesto de salida sí lo es, y, desgraciadamente, para ello bastaba hacer una puta clasificación y dejarse de marear la perdiz.

El caso es que en la idea de Liberty hacía falta una clasificación para poner en marcha el mecanismo de la gilipollez supina y la celebramos el viernes por la tarde, pero en vez de que sirviese para dos eventos diferentes, uno corto que haría las veces de entremés y otro distinguido con todos los sacramentos, se ha preferido sacrificarla para dar entidad al invento, con lo que el poleman de toda la vida ahora se llama Speed King —disculpadme, pero hay que ser matao para haber parido un término tan infantiloide—, y llamamos ahora así al ganador de una carrera de 100 kilómetros que ha sido excesivamente larga para su propósito, precedible como suele ser costumbre, y, en definitiva, ha resultado excedente de abarrote.

sábado, 17 de julio de 2021

La «no pole»

El respeto que se profesa nuestro deporte es el mismo que nos dispensa a nosotros, los sufridos aficionados: ninguno, y podemos maquillarlo o pintarlo de rosa pero no deja de ser así. 

El hombre que en 2017 poco menos prometió devolver la Fórmula 1 a sus raíces (sic), ha liderado una gilipollez que ayer por la tarde nos brindó su primer acto, una clasificación como las de toda la vida que, sin embargo, perdía la mayor parte de su interés porque no sirve de nada en términos deportivos ya que la pana se corta en unas horas, durante una carrera al sprint que definirá la parrilla de mañana domingo. 

lunes, 12 de julio de 2021

Emosío engañaos!

Como he confesado innumerables veces tengo muy poquito de futbolero, prácticamente nada, por aquello de concretar. Mi Athletic seguido desde la distancia, la roja cuando pasa de cuartos, algún derby contado con los dedos de la mano y, según lleve yo el día, las finales que juegan los míos o incluso las que juegan otros...

Anoche pequé como estaba mandado. Wembley, Italia vs. Inglaterra, ya sabéis. Por inclinación natural iba con la azzurra y, bueno, al final estuvo bien, aunque viendo los prolegómenos que nos regalaron muchos hinchas ingleses por las calles de Londres, el intento de asalto al estadio y el fiestón bárbaro que se montó fuera mientras dentro se celebraba un akelarre en tiempos de pandemia, no dejé de pensar en cuántos de ellos serían también seguidores de la Fórmula 1 y en lo imbéciles que somos aceptando sin más que esta gente tenga algo que enseñarnos en cuanto a fair play, respeto al rival y cultura deportiva.

domingo, 11 de julio de 2021

El 90 quattro IMSA GTO

Hubo un tiempo en que algunos coches podían pasar por normalitos hasta que el encendido de su motor desataba un universo de emociones, y, una vez comenzaban a rodar en pista, se intuía que bajo un aspecto de vehículo algo convencional se ocultaba una auténtica fiera.

Os cuento. Durante la década de los ochenta del siglo pasado, Audi había sufrido algunos problemas en el mercado norteamericano que comprometieron su imagen de marca y la aceptación del público. Dispuesta a resolver la situación, la de Ingolstadt recurrió al plano deportivo para inclinar la balanza a su favor, logrando tres hitos consecutivos entre 1987 y 1989 que la convirtieron en un icono respetadísimo en los USA.

viernes, 9 de julio de 2021

Esteban también pide

Andaba yo esperando titulares explosivos, en plan «Hamilton estalla contra Liberty y augura una procesión en la carrera al sprint en Silverstone», o del estilo «Ocon estalla contra Alpine y pide mejoras en su monoplaza...», pero no he tenido suerte, el periodismo se ha mostrado razonable las últimas horas y ha asimilado naturalmente —de manera natural— que el heptacampeón del mundo haya mostrado sus reservas ante un experimento que a Ross Brawn le supone notar mariposas en el estómago.

Lo de las mariposas es licencia poética, no vayáis a pensar mal. Ross ha dicho concretamente «Por supuesto que estoy nervioso porque no sé cómo va a ir todo...» [Tenemos nervios por ver el resultado de las carreras sprint]. 

jueves, 8 de julio de 2021

La curiosidad

«El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto más y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago...» [Woody Allen].

El curioso fue un ser intrínsecamente ligado a la vida del paddock. Casi totalmente extinguido en la actualidad, era creador de bullicio y pintor de escenarios ya que aportaba color y humanidad a un ámbito que ha ido ganando frialdad con el transcurso de los años. Formaba parte de la composición y acercaba la Fórmula 1 a quienes teníamos que verla desde lejos por imperativo legal o económico, pues era a él a quien realmente envidiábamos por su cercanía con el astro conductor, su auto, el boss y los mecánicos.

«... el sabio en redes sociales hizo un gesto y desapareció la curiosidad...»

Os leo.

Because, del verbo estallar

Anda tan extraño el asunto que mientras vivimos una temporada repleta de acontecimientos que relatar y agujeros donde meter el dedo, yo ruedo muy lejos de mis legendarios récords de redacciones diarias, y cierta parte de nuestro periodismo patrio insiste en suicidarse por no asimilar que ya llegará mejor momento de hacer tronar los timbales de guerra y herir el aire con el sonido de las trompetas.

Alonso vende, esto es obvio; vende portadas, artículos, columnas y porquería barata, sí, también la vende. Basta mencionar su nombre para que se haga la magia incluso en redes sociales, donde el postureo exige cierto grado extra de sobreactuación. Pero el bicampeón pone algunos puntos sobre algunas íes a la FIA sin levantar una palabra más que otra ante el micrófono, y no se ha tenido mejor ocurrencia que ligar su apellido al verbo «estallar», seguramente con la intención de alcanzar los clics necesarios para que la nómina llegue entera y puntual a fin de mes.

miércoles, 7 de julio de 2021

Lloran las cortaderas, Lole

No tengo cuerpo para esperar el inevitable desfile de llantos y memorias en las capillitas correspondientes. Prefiero despedirme aquí y así de uno de esos gigantes que marcaron mi vida como aficionado a este deporte, con su corazón todavía palpitante, cuando aún podría escucharme si ello fuese posible...

Aún no se ha ido Gaucho Reutemann, el Lole. Se irá como nos acabaremos yendo todos, sí, pero esta vez llevándose consigo el recuerdo de una etapa intensa de la Fórmula 1 en la que, efectivamente sólo cabían los mejores y en la cual el argentino destacó por su calidad, velocidad, finura y limpieza al volante, y donde era posible ser un gentleman sin haber nacido en Inglaterra. 

martes, 6 de julio de 2021

Disculpen las molestias

Desgraciadamente no podría salvar a la FIA si su existencia dependiera de mi voto exculpatorio. Ya lo siento, pero no es una institución creíble. 

En los casi 15 años que llevo con Nürbu abierto no he acumulado muchas coincidencias con sus decisiones (más bien poquitas que se pueden contar con los dedos de una mano), y la mayoría de ellas se han debido a carambolas del destino, casualidades en las que el espíritu y la letra de la norma, amén de las decisiones de los comisarios y Dirección de Carrera, han encajado en un mismo milímetro cúbico de aire por un vaya usted a saber, porque lo cierto, y aunque duela leerlo, es que lo habitual no ha sido así desde 2007 y, si echo la vista más atrás, tampoco...

Por fin Newgarden

De vez en cuando no viene mal admitir que la vida no da para lo que uno quisiera y hoy martes, tempranito, toda abordar la décima cita de la NTT IndyCar Series con mucha torería y valor, pues viendo la carrera en Mid-Ohio no la pude ver como habría querido, ni la disfruté al completo sino por parcerlas, ni he podido recurrir al consabido visionarla posteriormente porque quien me las suele grabar anduvo tan liado como yo y, bueno, al final nos resultó más productivo a todos cerrar la jornada cenando tortilla de patatas con pimientos verdes y ensalada, que lamentándonos por haber pasado la tarde transportando, repartiendo y acondicionando en el estudio y la lonja, las cajas con enseres de Las Arenas que trajimos a Gorliz.

Sobre esta película de claros tintes familiares sí podría hacer una crónica, pero no me atrevo a venderos una sobre una carrera que, en definitiva, no seguí ni con la continuidad necesaria ni con el tono mental adecuado ni, evidentemente, con el ánimo narrativo dispuesto, ya que una vez comprobé que la historia se había jodido de mala manera me limité a sobrellevarlo todo con el mejor talante posible.

domingo, 4 de julio de 2021

Lazarus

Liberty tiene la temporada en el puntito exacto de cocción... para haber transcurrido sólo nueve pruebas, evidentemente.  

Soy escéptico con el asunto de que Hamilton tenga prácticamente perdido el campeonato y Mercedes AMG no pueda revalidar su título de Constructores. En realidad me muestro muy escéptico con todo ello porque esta película ya la hemos visto y en 2021 tenemos ventitrés carreras y propuestas otras tres al sprint que también puntúan. 

sábado, 3 de julio de 2021

Vettelada y reset

Venga, va, tampoco os pongáis tan exquisitos, que en cuanto parece que algo siembra dudas sobre la virginidad de Seb salís como Miuras en la cuesta de Santo Domingo, buscando criminales por las esquinas y clamando público resarcimiento a vuestro honorcillo mancillado...

Se os ha olvidado la que lió el alemán en Monza 2018 con Kimi Raikkonen y los 19 rivales, la de Turquía 2010 con Mark Webber, cuando insultó a Karthikeyan en Malasia 2012 —por cierto, allí dijo que el de HRT «era como un pepino que te lo encuentras plantado en medio de la pista»—, la de Bakú con Hamilton en 2017 o sus grititos por radio cuando Fernando lo rebasó en China 2018: «¡Me ha sacado de la pista, qué tiene contra Ferrari!». Sumemos la Multi 21 o diferentes hazañas bélicas que no merece la pena recordar, y encontramos un piloto que, a tope de revoluciones, resuelve las situaciones que vive como haríamos cualquiera de nosotros en idéntica situación: un poquito exagerado y pasado de vueltas, y el que no haya pecado en esto que levante la mano.

Siempre en mi equipo

No hay nada como empezar una mañana fresquita de sábado en Gorliz hablando de Bernie, que es como comenzarla oliendo a napalm. Uno nunca sabe a quién echará de menos pero el paso del tiempo es testarudo como una mula y acaba poniéndote en tu lugar, o recordándote la vigencia del refrán «alguien vendrá que bueno te hará».

En modo alguno quiero decir con esto que Ecclestone no fuese bueno o insustituible para su modelo de deporte, como afirmaban sus más leales vasallos, aunque el panorama que está dibujando Liberty Media a cuatro años vista de su aterrizaje en la Fórmula 1 apunta a que aquí sí ha habido tiempos mejores, con mejores mentirosos y mejores liantes, ¿dónde va a parar? En realidad, no resultaba descabellado pensar que nuestro bendito putetxe sólo podía funcionar como lo hizo hasta el 23 de enero de 2017, pena que nadie supo imaginar entonces la que se nos venía encima con la panda que lidera ahora mismo Stefano Domenicali.

viernes, 2 de julio de 2021

Orient Express suite

La presencia de público va a convertir el Gran Premio de Austria en una ocasión ciertamente especial, sobre todo si aparece la marea naranja que hizo plegar velas a la FIA en 2019... 

Tengo buen rollete previo con la segunda de Spielberg, qué queréis que os diga, tanto que a pesar de llevar a estas horas los ojos en la nuca me he animado a dedicarle unas coplillas mientras me quito de encima los ecos de la Eurocopa —al próximo que me llame futbolero en redes me lo como en frío y sin guarnición.

jueves, 1 de julio de 2021

Corazones en Atlántida

Un placer poder dirigirme a ti, donde quiera que estés, sin necesidad de que sea 3 de enero ni 29 de diciembre, o cualquiera de esas fechas señaladas que quedaron registradas con tu nombre a lo largo y ancho de tus temporadas de leal servicio a la Fórmula 1. 

A los frikis les dejo recordar que el 1 de julio de 2000 conseguiste la pole en Magny-Cours, o que, el año siguiente, venciste allí mismo en el Gran Premio de Francia, idéntico día, o que el 1 de julio de 2006, en Indianapolis, volviste a arrancar el mejor tiempo en clasificación. En realidad, hay tantos 1 de julio como personas que los han vivido. Tal vez un reencuentro con Corinna después de un profundo desacuerdo de esos que surgen en la pareja, o una promesa que hiciste a Mick o a Gina-Maria y pudiste cumplir, o una vivencia personal de esas otras que jamás se comparten. No sé, sospecho que tus 1 de julio te rebosan como a mí los míos.