sábado, 28 de febrero de 2015

Buchones y arcángeles, Nacho


Guardo esponjas con las que enjuagarme en noches como la de hoy, en las que apenas cabe nada que decir pero en las que hay también, aullidos de manada que atender.

Nacho permanece postrado en la cama de un hospital buscando tal vez un culpable al que agarrarse para entender cuán de pesado e insoportable puede llegar a ser todo y a mí, me están tatuando un dolor en cada rodilla y un anagrama indescifrable bajo la clavícula derecha. Mis plumas se llenan de energía mientras me visten de señuelo...

viernes, 27 de febrero de 2015

Ya llega el sol


Iba a utilizar el título de la canción escrita por George Harrison para el álbum Abbey Road, pero me ha dado el día castizo y mejor lo dejamos así porque las pruebas de pretemporada se acaban, y en un par de semanas, comenzaremos a vernos realmente las caras en Australia.

Y lo digo así de tajante, porque a pesar de que hay quien opina que este tipo de test son muy productivos para el aficionado, sobre todo para el que hace acto de presencia en el circuito donde se celebran, yo, que no niego su interés ni lo negaré nunca, soy de los que piensan que la Fórmula 1 en la actualidad se ha vuelto tan compleja que ante este tipo de eventos, conviene cogérsela con papel de fumar.

jueves, 26 de febrero de 2015

Cura de humildad


Se me está echando el tiempo encima. Es cierto que los planes existen para ser sustituidos por los B, C o sin ir demasiado lejos los D, o incluso para quemar el último cartucho cuando el plan Z para gobernar el mundo ha demostrado ser un completo desastre, pero el 28 ya asoma las orejas por el horizonte y solo puedo decir que este mes de febrero me ha supuesto en líneas generales, un absoluto despropósito que no contemplaba ni en mis peores pesadillas.

En fin, todavía es 26 y hemos cerrado la primera jornada de los últimos entrenamientos de pretemporada. Fernando ha salido del hospital para descansar un poco en Asturias y hemos conocido también, que de puntillas se nos ha ido uno de los grandes nombres que jalonaron esa Fórmula 1 que paladeamos tanto en las tardes de morriña, Ducarouge. Y mientras tanto, nos quejamos de lo de siempre, de que nuestra impaciencia no encuentra satisfacción alguna ni más ni menos, porque el espectáculo tiene más prisa que nunca.

martes, 24 de febrero de 2015

Rumorología


Sorprendentemente sigo haciéndome mayor. Es un hecho. Cuando ves una pelea de barrio de esas que hace nada te atraían tanto y decides ni meterte en el charco, es que te estás haciendo mayor y por precaución, conviene que te lo vayas apuntando.

Dicho lo cual, sobre lo sucedido el domingo tenemos dos testigos presenciales: Sebastian Vettel y el fotógrafo Jordi Vidal, que coinciden en que el coche del asturiano no iba rápido en el momento del accidente, no hace ningún extraño y acaba contra las protecciones casi como si estuviera aparcando. 

lunes, 23 de febrero de 2015

Saltando la banca


Ayer fue un día extraño. La jornada se partió en dos en cuanto Fernando Alonso sufría un percance cuyas explicaciones (¿?), a estas horas siguen sin satisfacer del todo a los aficionados entre otras cosas, porque el suceso dio lugar a diferentes versiones que ahondaron en el caos que se produjo a continuación.

Bien es verdad que deberíamos estar acostumbrados a que de tanto en tanto sucedan este tipo de rarezas ya que salvo error u omisión por mi parte, aún andamos esperando que alguien nos aclare exactamente qué le sucedió a Maria de Villota, pues su accidente en el aeródromo de Duxford, como ocurre con las pruebas de pretemporada, competen más a las escuderías que a la FIA.

sábado, 21 de febrero de 2015

Currete y la Ruta 66


La Ruta 66 es como nuestro Camino de Santiago pero en versión road movie, lo que en sentido estricto supone un monumental disparate porque sincerémonos, cada vez disponemos de menos tiempo para nosotros y nuestro espíritu y, por tanto, cabe pensar con razonable serenidad, que al diablo se le ocurre proponer que dejemos todas esas cosas que nos agobian a diario y de las que dependemos tanto, para embarcarnos en aventuras tan colosales y fantásticas como las que nos proponen ambos trayectos.

Mi sobrino William tiene apuntado en su libreta de propósitos que viajaremos a Mónaco para disfrutar juntos de su Gran Premio, y toda vez que la visita con mi hermano a la vieja parabólica de Monza ha quedado pospuesta sine die, he comenzado a ahorrar monedas de 2 euros para pillar cuanto antes ese Alpine A110 que me ayudará a cumplir mis sueños.

viernes, 20 de febrero de 2015

El otro 27


En esta inagotable sucesión de visitas al pasado que estamos sufriendo a cuenta de que un piloto cuyo nombre no recuerdo, ha decidido recientemente abandonar Ferrari, a poco que sepamos sumar dos y dos, las cuentas nunca salen.

Si es verdad —no hay por qué ponerlo en duda— que solo el malvado Alain Prost y ese al que me acabo de referir en el párrafo de inicio, se atrevieron a dejar Maranello sin que les invitaran a hacerlo, el saldo que queda es sencillísimo de comprender, porque el resto de pilotos que contribuyeron a enaltecer la historia de la rossa, o bien murieron en acto de servicio, o no fueron renovados o simplemente se les señaló la puerta, como se hiciera con el mismísimo Michael Schumacher a quien tanto se recuerda en estos desagradecidos momentos.

jueves, 19 de febrero de 2015

Punky tales


La FIA está tan preocupada por mullir nuestras vidas, que a veces se le olvida avisarnos de que por nuestro bien, nos va a dar un susto.

Sucedió ayer. Todos preocupados por el devenir inmediato de la máxima categoría del automovilismo deportivo y tal; por lo de los tokens y tal y tal; por si llegaremos a ver los 1.000 caballos de potencia y las ruedas gordotas como nos han prometido y tal y tal y tal; y la egregia institución nos devolvía a la cruda realidad posando nuestro pies en algo tan vital para nuestro deporte como el diseño de los cascos de los pilotos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Sami y las obsesiones de la FIA


Todo indica que el equipo Manor podría estar presente en el Gran Premio de Australia haciendo uso de los restos de Marussia, con lo cual, el último vestigio de aquello que se dio en llamar Fórmula 1 Low Cost, seguiría agonizando una temporada más.

No sé si es una mala o buena noticia. Haas F1 Team desembarcará en 2016 pero a decir verdad, es una historia diferente a aquella que protagonizaron en 2010 la Lotus de Fernandes, la Virgin de Brandson y la Hispania de Carabante, porque el deporte en la actualidad ni precisa de presupuestos reducidos ni busca en la economía de medios su salida más inmediata.

martes, 17 de febrero de 2015

Beautiful that way


Es fascinante comprobar que mientras la vida sigue y sigue y ponemos un pie en Barcelona, los salvapatrias de la Fórmula 1 no encuentran tiempo ni lugar, sino para seguir hablando del piloto que ha quedado sexto en el Mundial de 2014.

Hace poco charlaba aquí mismo del ninguneo al que se está sometiendo al vigente campeón del mundo incluso a manos, de todos esos que proclaman a quien quiere poner oído a sus huecas palabras, que son seguidores del británico. También mencionaba de rondón, que existe una idiocia vocacional que hace que la peña se escude en cualquier chorrada con tal de barnizarse de algo de santidad a la hora de hablar de ese al que uno no puede referirse, no sea que le obliguen a ponerse una estrella amarilla en la pechera del abrigo para que se le reconozca de lejos, poco menos que como un apestado.

lunes, 16 de febrero de 2015

Declinando a Kimi


Formo parte de ese elenco de protagonistas de lo cotidiano a los que nominalmente les enseñaron a pensar a base de estudiar el latín y sus declinaciones. 

Todavía recuerdo el rosa, rose, rosae que me grabaron a fuego en el colegio Santa María de Portugalete con más esfuerzo que fortuna. Y aunque su sentido original permanece anclado en un lugar imposible —como hacen las agujas del reloj de pie de la capilla donde se celebra la misa diaria en Gorliz, que así lo retuerzan, persiste en señalar tozudo, que siempre y a cualquier hora son las cinco menos cuarto y diecisiete—, no puedo negar ni tampoco quiero, que tal vez soy como soy gracias también a esa lengua muerta que medio me entró en la cabeza hace ya algunas décadas.

viernes, 13 de febrero de 2015

No creo en la edad de hielo


La igualdad de oportunidades en nuestro deporte lleva camino de convertirse en El Dorado. Se reúne el grupo de trabajo de la FIA, e inevitablemente sale como resultado un engrendro que no hay por dónde cogerlo, eso sí, ahíto de normas cada cual más y más puntillosa que en lo que canta un gallo, precisarán con urgencia de que se las meta mano o se las lleve al quirófano.

Esto que digo no es una ida de olla ni un opinable como los que mencionaba el otro día, creo. El reglamento estrenado en 2009 pretendía favorecer el espectáculo y la igualdad, y saltó hecho pedazos tal que en el Gran Premio de Australia, la primera prueba de la temporada, que se dice pronto. Y el que nos hemos metido entre pecho y espalda como novedad en 2014, pues más de lo mismo, para qué vamos a engañarnos.

jueves, 12 de febrero de 2015

Julián Tellaeche Isusi


Dispongo de cuarenta y cinco minutos para deciros que mi hermano mayor ha muerto y no tengo ni ropa para su entierro. Para contaros que el hombre que me enseñó a pronunciar con equis rotunda el apellido de Jacky el belga, no volverá a llamarme para preguntar qué tal le irá a Fernando este año.

Ayer hablé con él. Me llamó y como de costumbre, acabé recibiendo un aviso de llamada perdida diez minutos más tarde. Gorliz y sus cosas, creo que ya os lo he contado. Le llamé yo y charlamos sobre su vesícula y sus piedras, su dieta, y sobre la posibilidad de que Honda y McLaren hayan estado amagando en Jerez con el asunto de los tokens como telón de fondo y por supuesto, sobre ese MP4/30 que se vislumbró en Japón, un todísimo abajo al más puro estilo Newey.

Marchionne y el frío


Las casualidades no existen, lo leí en un libro de Kip Thorne. También he leído recientemente que se ha presentado junto al chasis real del Lotus 49b que condujo Graham Hill, una maqueta del mismo vehículo a escala 1:12, que supuestamente fabricó con sus propias manos Adrian Newey a la tierna edad de «apenas 10 años».

El ingeniero británico nació el día posterior al de Natividad de 1958. El 26 de diciembre, por concretar el asunto. Lo que nos pone en que ese «apenas 10 años» nos sitúa en algún espacio y lugar de 1969, precisamente cuando Tamiya había comercializado ya su Lotus 49b a escala 1:12 con librea Gold Leaf y dorsal número 1... Así, Adrian podría no haber fabricado el juguete sino que se habría limitado a montar con sus propias manos una maqueta de plástico, dicho sea de paso, de idéntica manera a como hacían y siguen haciendo millones de personas de todas la edades a lo largo y ancho del planeta —yo entre ellas, como cuento en mi libro—.

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿John Doe?


No sé de dónde demontre viene el apodo, a qué se correspondía en origen o si en nuestro bendito idioma existe algo parecido que sirva para idéntico propósito —quizás don Nadie sería lo adecuado. No lo sé—, pero os confieso que ni me he molestado en indagarlo porque de tanto ver en las películas y telefilmes norteamericanos que llamaban así a cuanto desconocido pasaba por la sala forense o salía de sus frigoríficos, llevo grabado en el alma que John Doe es una forma amable de decir no sé cómo coño te llamas.

Y el caso es que tenemos un bicampeón del mundo que disfruta en la actualidad de la corona de 2014, que al parecer está pasando más desapercibido que don Luis Bárcenas o la Gürtel en las portadas de La Razón o el ABC. Así que a la espera de que Pedro Sánchez eche el resto y saque del PSOE a Griñán y Chaves como ha sacado a Tomás Gómez, quiero entonar esta tarde el ¡yo sí sé cómo coño se llama!, que sé que responde al nombre de Lewis Hamilton y aunque hubo un día en que no le tragaba, casi al siguiente firmé las paces con él para no haberme arrepentido todavía.

martes, 10 de febrero de 2015

Vuelve el ogro asturiano


No aprendo. Hago mis planes y mis propósitos de enmienda, establezco un timming más o menos escrupuloso y de pronto, todo se pone patas arriba porque surge una noticia que parece no poder esperar a mañana...

Y así, mientras los fans nostálgicos de Lotus critican a Fernando, los tifosi de toda la vida critican a Fernando y Ana Rosa Quintana y Sussana Griso ponen a Fernando bajo la lupa de la sospecha, viene Button y afirma más o menos, que luchar de tú a tú con Sebastian Vettel no le supone un reto ajustado a sus pretensiones, vamos, que no le mola, ya que es a Fernando a quien quería tener a su lado, con el mismo coche y en el mismo equipo.

Una hora de «peinao», creo


Ya lo he confesado alguna vez, creo, y en este mismo sitio, creo: en inicio me divertía viendo Intereconomía y tal vez por ello, tengo bastante claro que no es una grandiosa idea que nuestra televisión pública esté apostando ahora por los mismos profesionales que volvieron profundamente seria y triste aquella cadena de la que se marcharon tiempo ha, Hernández y el cascabel de su gato o Pedrerol y su punto pelota.

Al hilo debo decir que desde que Enric González se desembarazó de El País —¿o fue al revés?, no lo recuerdo—, en líneas generales he perdido la fe en los medios. En todos y cada uno de ellos, creo. La información surge de los cuatro mismos puntos cardinales y el resto, lo que sale en las páginas de periódicos y revistas, como diría aquél, es opinable. Como lo es que diga yo, que el periodismo moderno tiene como principal función venderse a sí mismo mientras nos sirve de entretenimiento.

lunes, 9 de febrero de 2015

Olvidad que son sólo redondas y negras


Los neumáticos son la parte más crítica del funcionamiento de un monoplaza. Presentan un forma que al carecer de carenado ofrece una notable resistencia al avance; trasladan la potencia del motor al asfalto en el eje trasero y ayudan a gobernar el trasto desde el delantero; y en el caso de la Fórmula 1, debido a su tradicional y grueso volumen, forman parte imprescindible de las suspensiones de un coche de carreras.

Dicho así, en crudo y sin calentar, puede echar para atrás, pero las ruedas suelen parecer complicadas de entender porque afectan a áreas muy distintas del vehículo. Así las cosas, lo mejor que podemos hacer es discriminar vuelapluma sus diferentes responsabilidades porque en cuanto El Circo comience a rodar otra vez en Barcelona, vamos a hablar de gomas hasta cansarnos.

viernes, 6 de febrero de 2015

Andante assai


Aquí arriba, Prostvuelve soteniendo un vaso de ponche en la mano y yo, asomando nariz y bigote por el espacio que deja libre la celada en el yelmo. No me preguntéis por la cebra que aparece reflejada en el espejo que así, bote pronto, me ha dado por imaginar que nos estaba observando Adrian Newey y me ha dado repelús y todo.

En fin, que quería charlar esta tarde sobre eso de que la vida es un perderse las bragas de la Pedroche para despertar un mes después, con Monedero haciendo las paces con Hacienda. 

jueves, 5 de febrero de 2015

Kimi sonríe


Decíamos hace unas horas que resulta muy aventurado sacar ningún tipo de certeza de los primeros entrenamientos de pretemporada, pero atendiendo a ese vasto mundo de sensaciones que arroja un evento de esta clase, tampoco se puede negar que Ferrari ha dado al menos las mismas buenas vibraciones que nos ofreció hace ahora más o menos 12 meses, pero con la guinda pastelera de que ha marcado tres mejores cronos de las cuatro jornadas de test y Felipe Nasr (Sauber), se calzaba el cuarto, con el C34 propulsado por la unidad de potencia de Maranello.

Parecen buenas noticias aunque se desconozcan los estándares del asunto. No sabemos si el caudalímetro estaba ajustado al consumo establecido por la FIA ni cuánta cantidad de gasolina se estaba usando, ni por supuesto cuánto tiempo se ha utilizado la potencia extra proviniente de los ERS, etcétera, etcétera, etcétera. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

Melbourne, más cerca


Han terminado los primeros entrenamientos de pretemporada y a poco que eches un vistazo en las redes sociales, comprendes inmediatamente que si normalmente la alegría y la tristeza van por barrios, en este caso en concreto, lo que impera es un enorme desconcierto.

Es tarde pero no quiero desaprovechar la ocasión para intentar ayudar a comprender que en Jerez se han instalado los monoplazas de esta temporada y poco más. Incluso menos, diría yo, ya que una escudería como Sahara Force India, que el año pasado alegró un buen puñado de carreras, no ha estado presente en el trazado gaditano ni lo estará según se comenta en los mentideros, en la primera semana de pruebas en Montmeló.

Red Bull RB11


No lleva intermitentes ni luces de posición, lo que sin duda complicará la cosa de que sus rivales puedan divisarlo en carrera como Red Bull mantenga la psicodélica decoración de su RB11. 

En todo caso, nos han jurado que nadie del equipo de mercadotecnia y comunicación de la austriaca había tomado alucinógenos a la hora de planificar tan chocante librea, lo que nos pone en que con la salida de Sebastian Vettel del equipo, resulte incluso lógico pensar que la de las bebidas energéticas haya cogido el toro por los cuernos de eso que llaman conseguir hype como sea, estrenando su monoplaza para 2015 con la clara intención de que se escribiera de él como fuese. Que por si quedaban dudas, así ha sido.

martes, 3 de febrero de 2015

Yo asumo, tú asumes, él asume


Está la cosa de nuestro deporte como para mostrar remilgos pero así y todo, hay quien sigue viendo la vida a través del cristal del culo de un vaso, pretediendo además que el resto de los mortales cojamos el más estrecho que tengamos a mano y miremos, miremos y miremos, hasta ver lo que solo ellos ven.

Obra sobre mí una especie de fetua emitida por un tipo que hace nada era Charlie y me da pereza hablar del RB11 serenguetiano para concluir así, la tanda de opiniones sobre los vehículos que participarán en el Mundial 2015; de manera que mañana si eso, Dios dirá por donde salgo con lo de Jerez.

lunes, 2 de febrero de 2015

Las sandalias del pescador


Imagino la Judea que pisó Jesucristo y pienso irremediablemente en un templo poblado de tifosi ciegos a los que cabe patear el culo por tontainas o advenedizos, y desde luego por caer en la trampa que ha tendido FIAT para que a estas horas se esté culpando de ser el único responsable del desastre italiano, al pescador en cuyas sandalias reposan nada menos que 1.190 puntos de los 1.741 conseguidos por La Scuderia de 2010 a 2014.

¿Quién era el bueno, Felipe Massa. Mi Felipe? Un tipo entrañable que a la luz de los nuevos acontecimientos debería haber sido echado a patadas en 2011 pero al que se le permitió concluir su carrera en la rossa en 2013 corriendo para sí mismo y siendo santificado por Montezemolo como un uomo Ferrari, para que a la postre arrojara el notable saldo de 496 puntos logrados a lo largo de cuatro años y acabar pareciendo que ha despertado en la rival Williams. ¿O ha sido Kimi?, un querubín que fue llamado para espolear al asturiano en calificación pero que acabaría cayendo en combate por inadaptación al vehículo, allá como en abril pasado.

Toro Rosso STR10


Si tuviera que quedarme con un monoplaza de todos los vistos hasta ahora —todo indica que lamentablemente no habrá más—, escogería el trasto de Faenza.

Bello hasta decir basta. Delicado de cabo a rabo. Bien dibujado, bien perfilado y muy inteligente. Tanto que si decirlo no supusiera una auténtica locura, me atrevería a decir que Red Bull está probando el STR10 vestido de cebra mientras que Carlos Sáinz y Max Verstappen han tenido el honor de disfrutar en Jerez del RB11 en primicia, aunque disfrazado de Toro Rosso.

Ferrari SF15-T


La SF15-T que defenderá esta temporada los colores de Maranello, es sobre el papel un inteligente pasado a limpio del diseño del año pasado.

Así, si aquél sufría de cierto grado de subviraje, la generosa nose del nuevo coche italiano viene a paliarlo ofreciendo una mayor superficie de contacto con el aire para lo cual, eleva ligeramente la cruz de la joroba —Kimi Raikkonen y Raffaele Marciello ya probaron en 2014 la posibilidad sobre el F14-T, en base a la utilización de una bandeja de aluminio sobre la parte inicial del cockpit—, y lanza desde allí una nariz que recuerda a las del Ferrari 640 y 642 de comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, pues como ellas, sobresale a poca altura por la parte frontal del alerón delantero.

domingo, 1 de febrero de 2015

Mercedes W06


Mercedes AMG es la vigente campeona del mundo y tiene en sus filas a los pilotos campeón y subcampeón de 2014. Sus coches van propulsados por la mejor unidad de potencia de toda la parrilla, la PU106A de Mercedes-Benz, marca alemana de la cual, la escudería de Brackley en Fórmula 1, es el estandarte oficial. En los instantes en que estoy escribiendo estas líneas, Nico Rosberg está dando en el andaluz trazado de Jerez, un aunténtico repaso a todos sus rivales en cuanto a kilómetros recorridos...

Quiero decir con todo esto que el equipo anglo-germano podía ni haberse molestado en evolucionar el W05 del año pasado y así y todo, seguiría siendo el más firme candidato a revalidar sus laureles en 2015. Pero lo ha hecho, y como hoy por hoy es el auténtico rey de la máxima categoría se ha permitido incluso el lujo de enseñar el W06 de tapadillo, haciendo como que no quería pero en el fondo, pretendiendo amargar los postres a la competencia, cosa que ha conseguido.

McLaren MP4/30


Han comenzado las pruebas de pretemporada en Jerez de la Frontera y se me ha ido la pinza durmiendo, de manera que mientras la parrilla se pone las pilas y las diferentes escuderías ajustan las unidades de potencia a los respectivos chasis, ponen estos en orden de revista, ven que cada tornillo y cada borne esté en su sitio y se comprueba con pulcritud y delicadeza que cada componente haga lo que tiene previsto hacer, voy a continuar con la revisión de los coches que ya se han presentado, mientras me repongo del susto de ver cómo Brackley ha prestado un W05 a Milton Keynes para estos primeros kilómetros y que esta, muy cuca ella, le ha puesto la decoración más piscodélica que tenía a mano para evitar que hiciésemos comparaciones y nos diéramos cuenta.

Fuera de bromas, los primeros días de test son bastante tediosos y conviene tomárselos tal cual vienen. El 90% de lo realmente importante sucede dentro de los garajes y alejado de la vista de los aficionados y la FIA practicamente no interviene, lo que supone que cada equipo puede hacer de su capa un sayo incluso utilizando elementos y soluciones que serían ilegales durante el campeonato. La cosa va de hacer que todo funcione, no de empezar a batir récords aunque con total seguridad, el próximo miércoles, última jornada de trabajo en el circuito gaditano, ya dispondremos de un escenario más diáfano que nos permitirá comenzar a sacar conclusiones.