martes, 31 de octubre de 2017

Noche de ánimas


Mi mundo conocido se está desmoronando a una velocidad de vértigo pero me siento inusualmente feliz. A veces me da la sensación de vivir en el interior de un remolino que me engulle hacia las profundidades del océano y sin apenas notarlo, he empezado a vivir cada triunfo diario como si fuese el último.

No sé con certeza si esto es bueno o malo. No me ha sido condecido este don. Tampoco soy muy de manuales de autoayuda, la verdad. Andará por ahí un libro de Deepak Chopra que cerré para siempre al cabo de media docena de páginas leídas. Por no usarlo, ni me he molestado en regalárselo a nadie. Los gurúes me cansan, bien lo sabéis. No aguanto a Jodorowsky ni a Coelho salvo que Moebius ilustre sus textos o guiones o lo haga Juan Giménez. Practiqué la meditación trascendental y la cotidiana en mi tierna juventud. Hice yoga más tarde, pero mi maestro me engañó...

Arsénico por compasión


Si tenéis oportunidad de verla no la desaprovechéis, es pecado. La cinta la firma Frank Capra y la protagoniza Cary Grant junto a un elenco de actores de los de antes, para que nos entendamos. Fue estrenada cuando la II Guerra Mundial aún no había terminado y por uno de esos azares que tiene el destino, la traducción al español del título original (Arsenic and Old Lace) hizo que resultara mucho más atractivo: Arsénico por compasión, y con dos cogieron, añado yo.

Grant siempre se sintió orgulloso del trabajo que desempeñó en esta comedia. Hay quien dice que junto a North by Northwest (Con la muerte en los talones) y Bringing up Baby (La fiera de mi niña) supone una de sus mejores interpretaciones. En todo caso, esta tarde no pretendo hablar de la carrera profesional del actor británico sino del penoso epílogo que está poniendo Felipe Massa a la suya.

Informe de avances [México]


Esta entrega la podíamos ventilar en un par de párrafos, para ello bastaría recordar que Fernando afirmó el sábado: «Teníamos el mejor coche por primera vez en tres años» [dentro enlace], y que a Yusuke Hasegawa le salió el domingo un sonoro: «El rendimiento en México ha sido mucho mejor del esperado» [dentro enlace]. La tercera pata para este banco la encontraríamos en el bonito rifirrafe que mantuvieron Lewis Hamilton y el de Oviedo sobre el trazado azteca [dentro enlace]...

Pero tampoco nos vengamos muy arriba con esta última pieza. El W08 del tetracampeón del mundo tenía dañado su fondo plano después del toque que le metió Sebastian Vettel al comienzo del Gran Premio y el MCL32 perdía en recta lo que no está escrito aunque en curva se defendía como un titán, y esto es así porque genera una fabulosa carga aerodinámica en territorio virado gracias al estimable trabajo de Woking y, obviamente, a la contribución de la especificación 3.8 en la unidad de potencia de Sakura.

lunes, 30 de octubre de 2017

Vettel, out!


Sebastian sigue pensando a estas horas cómo es posible que esté luchando sólo por el subcampeonato, y que incluso pueda perderlo, mientras el vettelismo no entiende cómo el heredero de Schumacher sigue mostrándose incapaz de hacer olvidar a los tifosi el nombre de Alonso.

Tengo el día p'allá, disculpádmelo, por favor. Ni me apetece explicarle a nadie qué significa en realidad la religión Ferrari, ni ganas de desperdiciar mis letras con un Vettel que habiendo hecho lo difícil el sábado pasado en el Hermanos Rodríguez, se mostró tan gañanazo como siempre una vez asimiló que la pole no le servía de nada ante el ataque de los lobos en el inicio del Gran Premio de México.

Carpe diem!


La culpa es mía, para qué vamos a engañarnos.

La chavalería y algún gurú suelto insisten una y otra vez en que hay que hablar de Fórmula 1 y tratar por igual a todos los pilotos. Uno hace caso, escribe sobre técnica, estrategia, negocios, invierte su tiempecito en odiar a Vettel y a Hamilton sólo lo justito —es ironía, no jodamos—, y llegada la hora en que un fenómeno en ciernes como Verstappen empieza a enseñar los galones en México DF, los mismos que dan consejos olvidan que quedan aún dos carreras para cerrar el campeonato y alaban sin ton ni son al de Tewin, elevándolo a estas horas a categoría de leyenda y con dos cojones. ¿Y Max?

El hada madrina [11-03-2016]


Como os prometía ayer [Lecciones de lobotomía], rescato esta entrada escrita para PlanetaDeporte en marzo de 2016, por ver si nos ayuda a contextualizar adecuadamente las palabras de Bernie en La Repubblica. No es un asunto que no hayamos tocado en Nürbu, pero hoy más que nunca hay que aceptar que Ecclestone sólo hay uno porque jugaba con cartas marcadas incluso contra los fabricantes, equipos y pilotos, aunque siempre a favor de los intereses del negocio, es verdad, el suyo y el de todos.


No creo ser sospechoso de mostrarme cercano al patrón de la F1, que podría ser. Bernie Ecclestone me cae más mal que bien y no lo he ocultado jamás.

domingo, 29 de octubre de 2017

La segunda campana


Cuando falleció Jules Bianchi comprendí que una parte de la Fórmula 1 ya no me pertenecía. Tiene héroes propios, responde a muchas razones que me son ajenas, hace números con los que no comulgaré nunca... 

Hace años, dictaba la entrada correspondiente a mi mejor aliada cuando Lewis partía de McLaren a Mercedes AMG. Recuerdo la foto de entradilla: él y Nicole caminaban juntos, de espaldas, cogidos de la mano... Le deseaba suerte [¡Suerte, Lewis!], la suerte que no había sabido encontrar en Woking de 2009 a 2012.

Lecciones de lobotomía


Creer lo que dice Bernie siempre es una opción, sacar conclusiones de lo que habla ya son palabras mayores.

No voy a llamar incautos a los que han comenzado a tirar piedras sobre Ferrari a cuenta de sus últimas declaraciones aparecidas en el diario La Repubblica, aunque si me lo permitís, trataré de dar algunas pistas sobre por qué conviene ponerse la máscara antigás antes de creer al británico.

sábado, 28 de octubre de 2017

Sobrevivir a toda costa


Hace unas horas lo escribía en mi colaboración para Graining.es [Alas en México], Red Bull tiene una gran cantidad de papeletas para salir por la puerta grande del Hermanos Rodríguez y lo acabamos de ver durante la clasificación para el Gran Premio de México.

A pesar de la inexplicable diferencia de prestaciones que se han observado en los vehículos números 3 y 33 de Milton Keynes, con Daniel Ricciardo haciendo de patito feo, la austriaca ha cumplido los pronósticos, y Max zarpará mañana en segunda posición desde la primera línea de la parrilla, al lado justito del protagonista de esta entrada.

Doña Livery Francisca de Todos los Santos [28-02-2017]


Recién habían comenzado los entrenamientos de pretemporada en Montmeló, y como siempre, ya buscábamos señalar al futuro campeón del mundo y delatar a quien iba a hacer de paria durante la campaña... Me parecía muy precipitado, así que escribía en MomentoGP aprovechando el excelente trabajo gráfico de Automotive Renders, realizado semanas atrás sobre el posible aspecto que tendría el W08 de 2017.


Escribir estos días sobre cualquier cosa que no sea técnica parece cosa de locos. La audiencia manda, los clicks suponen la madre del cordero, y parir un texto que no hable de tornillos o soluciones aerodinámicas en mitad de la borrasca de interrogantes que azota nuestros tejados, supone poco menos que exponerse al descrédito.

¡Que viva México!


El Gran Premio de México ha echado a andar y aunque comprendo que no parecen horas para ponerse a escribir, al menos desde Gorliz, no quiero desaprovechar la oportunidad que me brinda haberme despertado casi cuando otros se acuestan en España.

Sea como fuere, el país azteca ha sufrido lo indecible este año. Terremotos, huracanes... Si la felicidad fuese un pecado capital, nadie diría que la naturaleza no haya tratado de vengarse del orgulloso pueblo mexicano por puritita envida, con escaso éxito, por cierto.

viernes, 27 de octubre de 2017

Ron, ¿estás ahí? [19-03-2017]


Era 19 de marzo, San José, y en Graining.es señalaba al hombre que más se ha echado en falta en la crisis entre McLaren y Honda: Ron Dennis, el creador de la marca británica en su versión moderna, la figura que resultando crucial para resolver tanta pregunta como tenemos sobre la mesa, a finales de 2017 todavía sigue fuera de foco y envuelto en un acojonante silencio.


Si me dicen a estas alturas de la película que Ron Dennis está detrás del lío monumental que se ha montado a cuenta de Honda y McLaren, lo creo y todo.

jueves, 26 de octubre de 2017

«La puti» y la condición humana


Force India quiere terminar con las órdenes de equipo, pero cuando pase México...

Banchi y Checo son la pareja explosiva del año y Robert Fernley no quiere por nada del mundo que su competitividad ague la fiesta a la de Silverstone. No está mal, pero honestamente tampoco puedo decir que me parezca bien. 

Informe de avances [Estados Unidos]


Los momentos postreros que vive el divorcio entre Woking y Sakura nos están ofreciendo una interesante perspectiva que conviene enfocar si no queremos perdernos entre el fuego cruzado.

Honda va por un lado y McLaren por otro, esto es evidente. Ambas tienen que convivir aunque el objetivo común ya no exista. En este sentido, podemos convenir en que la japonesa está usando a la britanica y que ésta utiliza a la primera con el interés puesto (ya) en su alianza con Renault para el año que viene.

miércoles, 25 de octubre de 2017

El comisario fue un idiota


Como la mayoría de aficionados, el domingo di por bueno que Verstappen adelantaba a Raikkonen por el interior de la curva número 14. Me quejé de lo feo que quedó el asunto [Toma, dos tazas] y de lo contraproducente que resultaba para los intereses de Liberty, más si cabe, habida cuenta de que todo el mundo, durante todo el fin de semana, había hecho uso de las escapatorias sin que los comisarios dijesen ni mu.

Aprovechando que tengo la tarde muerta gracias a una gastroenteritis que me ha pegado mi santa madre, que este tipo de coyunturas me ponen de bastante mal humor y no es plan de andar a sartenazos con nadie, he andado zascandileando con el asunto de marras porque en la escena da la sensación de que Kimi se abre, y de suyo, podemos colegir que Max se cierra porque ambos pilotos muestran intención de evitar el contacto entre sus vehículos.

martes, 24 de octubre de 2017

El Kama-sutra


No andan bien las cosas en Ferrari a la salida del Gran Premio de los USA. Suenan los tambores llamando a guillotina y, sinceramente, no sé si es el camino correcto eliminar de la ecuación a Maurizio Arrivabene...

He escrito mucho sobre todo esto a lo largo de la temporada, y, la verdad, siento más pena que otra cosa a estas alturas de la película. El SF70-H es un gran coche, Vettel lo tenía todo para haber evitado el mal trago que está pasando. ¿Arrivabene? Maurizio es un gerente, como Marchionne, y quizás sea eso lo que ha fallado, que Ferrari precisa de un general a la vieja usanza en vez de ujieres que huelen al ministerio donde habitan.

Balones fuera


Admiro el esfuerzo mancomunado de la prensa galáctica y autóctona por evitar preguntarse ¿qué coño hacemos a final de 2017 sufriendo carreras con un único paso por boxes, que es lo que marca el reglamento?

Escribí en su día al respecto [La estrategia a una parada son los padres], y veo con desolación que hemos aceptado pulpo como animal de compañía. Parar una vez, cambiar de neumáticos, repito, es una obligación establecida en la normativa. Es lo mínimo, que decía aquél, y aquí tenemos una de las razones por las que las pruebas con inicio sobre mojado son mucho más vistosas que sobre seco: se da cuartel a las moñadas que definen el uso de gomas entre clasificación y carrera, y obviamente, cada equipo y cada piloto hacen de su capa un sayo.

lunes, 23 de octubre de 2017

Toma, dos tazas


Si Liberty quiere avanzar en la mejora del espectáculo Fórmula 1 tiene que acabar inmediatamente con el nido de despropósitos que hay montado en el seno de Dirección de Carrera.

Es obvio que Max Verstappen adelantó a Kimi Raikkonen aprovechando el exterior de la pista y que esta circunstancia, en concreto, está expresamente prohibida por reglamento, pero a nadie se le escapa que durante el fin de semana se ha hecho la vista gorda con el asunto de marras y que durante la propia carrera, más de uno, y de dos y de tres, se aprovechó de la supuesta manga ancha. Vamos, que como diría Ernesto: si Maylander aparece con el Coche de Seguridad, también le vemos por fuera...

La primera campana


Podemos estar de acuerdo o no, pensar que dos cambios de reglamento mediante (2014 y 2017), la Fórmula 1 sigue metida en el mismo atolladero que el deporte trató de dejar atrás hace ya cuatro años, cuando el apabullante dominio de Red Bull ponía en riesgo el espectáculo, lo que no se puede negar es que Mercedes AMG es, de nuevo, la escudería más sólida de la parrilla y por cuarto año consecutivo.

Existen muchas razones para explicar este curioso fenómeno y las iremos desgranando en los próximos días, aunque de momento podemos decir que ya nos es posible dormir tranquilos: Brackley es la titular del Mundial de Constructores.

domingo, 22 de octubre de 2017

Cariño, cuéntame algo que no sepa [23-02-2017]


Los coches de este año ya se habían presentado casi al completo y cabía reflexionar un poco sobre lo que significa arriesgar en la actual Fórmula 1, toda vez que la palabra riesgo estaba en boca de todos y perdido el contexto, olvidando que el reglamento impide la creatividad desde las entrañas de sus letras grandes y pequeñas, cualquier aventura pequeña sonaba entonces a La Odisea de Homero. Escribía en MomentoGP; febrero aún no había terminado.


Proporcionalmente hablando, en Fórmula 1 hay más monoplazas arriesgados en el cubo de las ideas fracasadas que en el de las triunfadoras.

sábado, 21 de octubre de 2017

55 en amarillo


Desconociendo en qué menesteres andaba entretenido Nico Hulkenberg, el estreno de Carlos Sáinz en Renault ha sido firmado con éxito... sacar conclusiones a partir de aquí, ya, si eso, me parece un poco negligente y desde luego, bastante precipitado.

No contenta con ver al madrileño lejos de Toro Rosso, la peña ha sucumbido a las prisas y ya quiere ver cómo vapulea a su nuevo compañero, pero honestamente lo digo: el juego no consiste en eso, al menos a estas alturas de la película.

viernes, 20 de octubre de 2017

¿Qué será, será? [07-03-2016]


La cosa avisaba que venía mal. Cambiar de la noche a la mañana el sistema de clasificación no podía traer nada bueno, menos, si cabe, si la elección de neumáticos se había hecho con dos meses de antelación y atendiendo al sistema de clasificación ya desterrado. Los pilotos abrieron fuego y, a la postre, serían el ariete que acabaría tumbando el experimento por mejorar el espectáculo de los sábados. Marzo de 2016 en PlanetaDeporte.


Algo tiene este agua cuando no la bendicen, que diría aquél… El formato de calificación de la Fórmula 1 casi impuesto por las alturas del deporte goza del parabién de la FIA y los equipos. Incluso Bernie Ecclestone, aunque no le satisface por completo, lo alaba porque cualquier cosa que mejore el espectáculo es siempre bienvenida. Pero los que están que trinan son los pilotos.

jueves, 19 de octubre de 2017

La casa por la ventana


No tiene suerte Haas con la carrera «en casa». El Gran Premio de los USA queda tan lejos del inicio de temporada que apenas da a la de Kannapolis para navegar en séptima posición de la general de constructores con Renault pegada literalmente al culo. 

Aficionados y patrocinadores de la norteamericana (poquitos), tienen en Austin una nueva oportunidad para seguir creyendo en las palabras de Guenther Steiner cuando afina ante la prensa que se han traído al COTA suficientes evoluciones como para tirar de los pelos a Toro Rosso.

martes, 17 de octubre de 2017

Balada por el buen Ricciardo


En toda lógica, Red Bull desaparecerá de su papel protagonista de las últimas carreras si Mercedes AMG y Ferrari se dedican a dirimir sus diferencias en pista en vez de a potenciar el espectáculo a base de escalofriantes sorpresas de Halloween.

Bueno, sí, este fenómeno afecta de momento más a Maranello que a Brackley, pero que levante la mano quien no haya tenido sueños húmedos imaginando que Lewis rompe en Austin y monta este año la que lió en Malasia la temporada pasada, cuando versionó en inglés a Jorge Berrocal en aquello de ¿Quién me pone la pierna encima?, ¡¿quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza...?!

¿Es pecado la Formula E? [20-02-2017]


Resulta indiscutible la pujanza que ha ido adquiriendo la Formula E con el trancurso de las temporadas. Lo que en principio parecía una iniciativa más basada en la mercadotecnia que en la competición pura y dura, ha derivado en un espectáculo atractivo al que resulta muy complicado ser ajeno. Este pasado febrero concluía tranquilamente mientras esperábamos la aparición de los monoplazas F1 en Montmeló, escribía sobre coches eléctricos desde MomentoGP.


Me cuentan que durante el día de ayer se pudo observar la afluencia masiva de gente acercándose a los confesionarios de medio mundo como quien se dispone a votar en jornada de escrutinio.

lunes, 16 de octubre de 2017

Atado y bien atado


Me lo decía Ernesto a media tarde: es lunes, Bernie no pierde las buenas costumbres...

Para los que no estéis avisados del calado que tiene el comentario, cabe recordar que mientras estuvo al frente del negocio, la Bruja de Blancanieves aprovechaba el primer día de la semana, de cualquier semana, para ir caldeando el ambiente con material de primera que servía para motivar a la prensa y mantener la Fórmula 1 en el candelero de manera tan artificial como abusona.

Haryanto en la pole [24-02-2016]


Seguimos en PlanetaDeporte y en 2016, concretamente al día siguiente de que la FIA anunciara la modificación del tradicional sistema de clasificación. Estaba cantado que el experimento iba a salir mal. Por fortuna duró poco aunque dio para ríos y ríos de tinta y para más de un mosqueo.


Las medidas propuestas por el apparatchik para mejorar el espectáculo en 2016 no podían haber comenzado con peor pie. De golpe y porrazo nos encontrábamos ayer sobre la mesa con una modificación del formato de clasificación que a priori queda estupendamente pero mirada con lupa pone los pelos de punta.

domingo, 15 de octubre de 2017

Si fuese sólo el agua


Disfrutando esta madrugada del comienzo de las 6 Horas de Fuji —prueba ganada por Toyota con Nakajima, Buemi y Davidson, en la que, por cierto, Miguel Molina se ha proclamado vencedor en la categoría GTE Am haciendo tripulación con Castellacci y Flohr—, pensaba, mientras veía los coches discurrir bajo el diluvio, en que tarde o temprano iba a tocar hablar en Nürbu de por qué los F1 modernos apenas tocan agua salvo que medien Bern Maylander y su bendito Coche de Seguridad.

Luego ha llegado el Gran Premio de Japón de Moto GP, también disputado en condiciones de mojado, y la cosa se ha hecho apremiente e inexcusable, de forma que he aparcado un par de cosillas que tenía previsto escribir antes del Gran Premio de los USA, y aquí estamos, como todos los años, tratando de hacer ver que el problema en nuestro deporte no es el agua, sino unos vehículos que no están preparados para disputar carreras bajo la lluvia porque no son seguros de conducir en esas condiciones.

Duelo en el COTA


Dentro de escasamente unos días nos vemos las caras en el Circuit Of The Americas, familiarmente conocido como COTA. Norteamérica, Texas, The Lone Star State; Austin, su corazón...

En el Gran Premio de los USA de este año no veremos vaqueros ni cuatreros, ni indios ni forajidos, ni rangers, pero Lewis y Sebastian van a protagonizar un auténtico duelo al sol en un marco incomparable: la tierra del llanero solitario, uno de los pocos trazados salidos del lápiz de Hermann Tilke que merece ser considerado como tal. El otro era Buddh, pero esa es otra historia...

sábado, 14 de octubre de 2017

El ocaso de los magos [#KeepPushingMichael]


No es 29 de diciembre ni 3 de enero. Que yo recuerde, no hay fecha en su vida deportiva que sirva como efeméride para un 14 de octubre que oscurece sobre Gorliz tiñendo de escarlatas y dorados el horizonte, por donde los marinos y pescadores perciben que se acerca la noche.

Se casó un 1 de agosto con Corinna, Mick nació un 22 de marzo y Gina-Maria un 20 de febrero... Tal vez un día como hoy Michael decidió birlarle la novia a Heinz Harald Frentzen, o fue hoy hace mucho tiempo que ella dijo sí. Sinceramente lo desconozco, Wikipedia da para mucho pero no llega a tanto...

El río que nos lleva


Por azares de la vida llevamos varios años sin poder disfrutar de James Allison en estado puro. 

El hombre que puso sal y pimienta a la Lotus terminal de Gerard Lopez, pasó a Ferrari a finales de 2013, pero su trabajo en la rossa quedó a medio hacer por el fallecimiento de su esposa a comienzos de 2016 y el desencuentro posterior con Sergio Marchionne... 

¿Dónde es la guerra? [20-02-2016]


En épocas de impass, como ahora, suelo buscar alimento para el día a día leyendo cosas escritas hace mucho. Basta echar una miradita al cajón de los recuerdos para comprobar qué poco cambian algunas cosas a pesar del tiempo trancurrido, y de ahí p'alante, que decía aquél. Renault había adquirido la estructura de Lotus a finales de 2015 y presentaba oficialmente un RS16 que se parecía extrañamente al Lotus E23 de la temporada anterior. Además iba vestido con una librea totalmente negra que ocultaba los detalles (la imagen corresponde a la decoración definitiva). Yo escribía en PlanetaDeporte...


Como un tsunami, va calando el sentimiento de que todo está cogido con alfileres en Fórmula 1. No se trata sólo de lo que vemos los fines de semana de carrera; la cosa va más allá, empapando incluso momentos tan sagrados para un aficionado como el de las presentaciones.

viernes, 13 de octubre de 2017

The only easy day was yesterday


Se habla mucho —demasiado a mi modo de ver— de la poca o nula relevancia que va a tener Kimi Raikkonen en este final de temporada. Todo indica que a partir del Gran Premio de Estados Unidos la cosa va a ir de un mano a mano exclusivo entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, pero puesto que el martes pasado hablé de Valtteri [El Bottas perdido], soy kimista, y llevo dándoos la turrada desde hace la intemerata al respecto de la importancia que tienen los escuderos en la lucha entre equipos grandes, vamos a echar el ratito mañanero tocando las narices de gurúes y expertos, en plan buen rollo, desde luego.

Lo primero que hay que recalcar es que Vettel se ha visto obligado por las circunstancias a disputar las cuatro siguientes carreras bien protegido, lo que nos pone en que Kimi se va a tener que atar los machos para defender a su jefe de filas contra viento y marea, y contra los chicos de Brackley, obviamente.

La gran evasión


Ayer os dejé con la mosca en la oreja [No me pidas que planche] a pesar de que en el segundo párrafo decía claramente: «Sé perfectamente por qué me felicito (tanto) porque Carlos Sáinz haya dejado de ser uomo Toro Rosso...»

Como os sucede a muchos de vosotros, me alegra sobremanera que Carlos salga de la prisión Toro Rosso... lo que no veo tan claro es que Renault sea el lugar adecuado donde aterrizar, entre otras cosas porque el madrileño va allí en calidad de cedido, matiz que conviene tener muy en cuenta.

jueves, 12 de octubre de 2017

Pon un doblado en tu vida


El asunto de adelantar se está poniendo al rojo vivo. Quien más, quien menos, pretende que se le moleste lo indispensable cuando intenta sortear una de esas barreras móviles que atienden al nombre de doblados, y claro, ya la tenemos montada.

El doblado es molesto per se. Está ahí, jodiendo la vuelta perfecta, interrumpiendo el discurso narrativo del poeta de turno, el climax en su declamación, yo qué sé qué circunstancias locas que hacen que el artista acabe recordando a quien no se deja pasar lo suficientemente dócil, que a la abuela el que la quiere es él, y con toda el alma, que el otro es un vendido de mierda y un traidor que seguro que está trabajando para el enemigo y tal...

Informe de avances [Japón]


Antes de salir a tomar el vermut quiero dejar lista la entrada correspondiente a Suzuka de esta saga de hazañas japonesas en territorio anglosajón.

Y empezamos admitiendo que a todas luces la versión estrenada en julio pasado se nos quedó muy cortita en el circuito nipón, lo que no quiere decir que no se cumpliera la previsión que hicimos hace una semana al respecto de que el Gran Premio de Japón iba a resultar una prueba legible en modo fiabilidad [Informe de avances (Malasia)].

No me pidas que planche


Algo falla cuando cuando nos felicitamos (tanto) porque un piloto que ha firmado 48 puntos de los 52 que acumula su equipo —actualmente sexto en el Mundial de Marcas—, tiene previsto integrarse a partir de Austin en el esquema de una escudería que va octava en el Constructores (antepenúltima, para ser exactos) y suma tan sólo 42 puntos con lo aportado por sus dos conductores, por supuesto.

Sé perfectamente por qué me felicito (tanto) porque Carlos Sáinz haya dejado de ser uomo Toro Rosso, lo que no pillo, y mira que lo intento, es que cause tanta alegría que desembarque en Renault.

miércoles, 11 de octubre de 2017

El «Parc fermé» y la madre que lo parió


No es ninguna casualidad que los últimos periodos de dominación en pista coincidan con la estricta regla de Parc fermé que impide tocar el vehículo entre el sábado y el domingo, y la limitación de horas de trabajo nocturnas (curfew). 

Fueron impuestos en su modalidad actual en 2009 junto a un paquete de normas tendente a reducir los costos —la reducción de los test privados fue una de ellas—, que a la postre ni han reducido el montante a gastar durante la temporada, ni han servido para otra cosa que para maniatar a los rivales y falsear la competición, pues ahora resulta del todo imposible adaptarse a las circunstancias. Dicho en critiano, que queda mejor: lo que eliges como bueno el sábado ha de servir sí o sí para el domingo aunque las condicionantes de la carrera sean muy diferentes a las de la clasificación.

martes, 10 de octubre de 2017

El Bottas perdido


Me hablan de Valtteri, el sobrevalorao, y sólo alcanzo a ver a un tipo que hace aquello por lo que le pagan.

Noble, más hormiguita que cigarra, el finlandés se encargó del afinado del W08 tras la salida de Nico a finales de 2016 —cosa difícil aunque no lo parezca—, pero como si existiese un guión preestablecido, que vaya usted a saber si lo hay realmente, está siendo cuestionado en estos instantes como si pareciese que Lewis camina solo sobre las aguas, como si fuese posible, como si lo hubiese hecho estos últimos años.

La F1 ha cambiado, pero puede que no tanto [18-02-2017]


Aprovechando que la temporada avanza hacia su conclusión pretendo ir rescatando para vosotros el abundante material que he escrito lejos de Nürbu este mismo año, comenzando por una entrada (bastante premonitoria, por cierto) que escribí para MomentoGP cuando los coches de esta campaña ni siquiera habían comenzado a rodar en entrenamientos. Espero que os guste.


Aquí donde me veis, llevo una buena cantidad de años narrando cositas sobre la Fórmula 1 y con el de esta temporada van tres cambios importantes de reglamento que a lo peor son sólo dos y medio.

lunes, 9 de octubre de 2017

Estampida en el Serengueti [La Gran Guerra Ñu 2.0]


La verdad, no sé de dónde salen ni me interesa, pero no cabe duda de que son pesados como el puñetero plomo.

Ha sido que a Vettel se le torcieran las cosas en Suzuka y que los ñúes hagan cola en la farmacia solicitando Trankimazin para conciliar el sueño. Andan rabiosos, con Ferrari, con el destino, pero fundamentalmente con Alonso y sus seguidores. ¡Vaya cabronada, no! ¡Sebastian no era el mesías, no era el émulo de Michael Schumacher! ¡Fernando, de momento, eligió bien dejando atrás a la rossa...!

¡Ay, Bujía la japonesa!


El friki es el único animal que tropezando dos veces con la misma piedra, se pregunta por su composición en vez de valorar las circunstancia que lo han llevado a cometer un segundo error.

Ferrari comunicaba ayer que el fallo en la unidad de potencia del monoplaza de Sebastian Vettel se debió a un funcionamiento incorrecto de una miserable bujía, lo que sirvió de acelerante para que, minutos después, tuviéramos sobre la mesa infinidad de teorías que explicaban de una u otra manera por qué podía haber fallado.

domingo, 8 de octubre de 2017

Eso que tú tienes


La ausencia de Ferrari en la lucha por los primeros puestos y la situación que atraviesa Valtteri Bottas, están creando un clima de euforia alrededor de Red Bull que puede pinchar como un globo en cuanto las cosas vuelvan a su sitio.

No falta, obviamente, la parte que pone la prensa internacional a la hora de justificar como sea que Renault es la apuesta buena para 2018, aunque basta echar un vistazo a las últimas carreras y compararlas con las de la primera mitad de la temporada, para comprender inmediatamente que Milton Keynes sigue siendo la tercera fuerza en liza y continúa aprovechando como nadie los huecos que dejan libres Maranello y Brackley.

Box, box, box...


No entiendo muy bien por qué volvemos al mantra de todos los años, ¡uy!, ¡ay!, ¡qué injusto!, cuando desde finales de primavera sabíamos perfectamente que el frente débil de Ferrari era la fiabilidad de su unidad de potencia.

Bien es verdad que la mayoría de nosotros imaginábamos la película de otra manera: inevitable cambio de componentes y arreando con sanciones en parrilla, pero a la postre el resultado es prácticamente idéntico: Maranello ha pagado muy caro eso de intentar acercarse a Mercedes AMG, y entre pitos y flautas, ha jodido tres de las cuatro últimas carreras de Sebastian Vettel en su lucha por el título. La cuarta, como es de sobra conocido, la tiró por el retrete el propio piloto alemán en Marina Bay.

sábado, 7 de octubre de 2017

Solemnidad


Las carreras se ganan en domingo pero los mazazos se propinan los sábados, en clasificación, así que desconociendo en estos precisos instantes qué efecto habrá producido en Sebastian ver a Lewis calzarse la pole del Gran Premio de Japón, entiendo que la ventaja psicológica ante la prueba de mañana está del lado del conductor británico.

Vaya por delante que ser aficionado de piloto antes que de escuderías me permite leer la misma historia que vosotros desde una vertiente menos fría, digamos. Sí, ya sé que anda por ahí Ferrari, pero como habéis podido comprobar infinidad de veces —para desasosiego de sus fans recalcitrates y/o talibanes—, con ella aplico la misma perspectiva...

viernes, 6 de octubre de 2017

#JB17


Esta semana he pecado suficiente como para tomarme un respiro, lo que ocurre ahí dentro es que no puedo dejar de buscar la luz verde al otro lado de la bahía.

Poco a poco voy recobrando la vida. La conquisto a media mañana y la dejo partir a media tarde, cuando se me acaban las fuerzas y la paciencia y la esperanza flaquean. Luego me encuentro a solas con el espejo y recuerdo que también él creía en la luz verde, en el orgiástico futuro que año tras año va retrocediendo ante nosotros. Nos eludió entonces, pero eso no importa ahora; mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos… y una preciosa mañana…

Informe de avances [Malasia]


No parece muy apropiado ponerse a escribir a estas horas sobre el pasado Gran Premio de Malasia, pero por algún lado hay que comenzar a tomar el pulso a la realidad, incluso haciéndolo con la primera sesión de libres para el de Japón vista para sentencia y observando cómo llueve antes de la segunda...

Tarde desde luego no es. Si algo hubo de bueno el fin de semana pasado con respecto a lo que nos ocupa, fue que se percibía cierto optimismo alrededor del proyecto McLaren-Honda para esa prueba en concreto. 

miércoles, 4 de octubre de 2017

Signos de virginidad


Vaya por delante mi más sincero agradecimiento a los que os ha preocupado mi ausencia de estos días, pero gracias Dios no se ha debido a nada especial salvo a que me he tomado unos días de descanso bloguero, algo habitual, por otro lado, como conocen de sobra los más viejos del lugar.

A tontas y a bobas, de junio aquí he parido 186 entradas que han versado sobre técnica, actualidad y día a día de la Fórmula 1, así que tocaba separarse un poco del mundillo, y zanganear por ahí amén de tratar de encauzar los numerosos asuntos pendientes que tengo marcados en rojo en mi agenda.