lunes, 30 de septiembre de 2019

Otro más


Total Competition: Lessons in Strategy from Formula One, así se titula el volumen, es un libro atípico y en cierto modo extraño dentro de la ortodoxia bibliográfica que acostumbramos a consumir los aficionados, y lo es porque en realidad supone la transcripción de una larga charla protagonizada por dos figuras de la Fórmula 1 que apenas necesitan presentaciones, y, fundamentalmente, porque surge de la necesidad que siente Parr por contrastar su concepción de la estrategia en nuestro deporte con la de un tipo bregado como Brawn... [Total Competition (Ross Brawn & Adam Parr)].

He iniciado esta entrada con el comienzo de la reseñada en el enlace, porque tanto Adam como Ross le han dado fuerte al tema de la estrategia en competición y ambos coinciden en su conversación, en que hay que labrar una buena sintonía entre piloto y muro para que cualquier estrategia funcione. Brawn, en concreto, ha puesto de relieve esta necesaria «mutua confianza» tanto en el libro como fuera de él, aludiendo, la mayoría de veces, a que Michael Schumacher nunca ponía en cuestión una instrucción porque el alemán se concentraba en conducir y dejaba que el equipo se ocupase de lo demás...

Una buena idea


Hoy por hoy, la unidad de potencia Mercedes-Benz es la mejor de la parrilla en cuanto a prestaciones y fiabilidad y, de suyo, ni siquiera habría que hacerse la pregunta de si es buena idea que McLaren haya apostado por la de Stuttgart como compañera de viaje desde 2021 hasta 2024, porque sin duda lo es.

Ando con los últimos coletazos de una gastroenteritis que me pilló el pasado viernes al mediodía y en estos momentos sigo a dieta blanda, yogurcitos desnatados y buena hidratación, ya sabéis. También he aprovechado para hacer cura de sueño, que por lo visto me hacía mucha falta, y puesto que llevo francamente mal los malestares de estómago y estuve a punto de rubricar con un sonoro kabenzotz! mi columna de opinión para MotorPoint [Los nuevos vasallos], voy a pasar de puntillas sobre la caja que hiceron los que analizaron sesudamente que la única vía que tenía la de Woking para triunfar era hacerse su propio motor...

domingo, 29 de septiembre de 2019

Alpha Tauri


Bastante tengo con no enredarme llamando Force India a lo que hoy es Racing Point, como para preocuparme de cómo voy a tener que llamar a Toro Rosso si la FIA admite finalmente que se denomine Alpha Tauri. A la postre, como decía mi abuela, todo consiste en que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Personalmente veo peor a Racing Point que a Force India, y me temo que con esta historia nos vamos a quedar en las mismas. La de Faenza es la mamporrera de Red Bull y de ahí no la vamos a sacar. Seguirá haciendo el trabajo sucio para su hermana mayor y permitirá a herr doktor Marko hacer cambios y combinaciones inimaginables, y si por un azar del destino Max precisa de refuerzos en pista, ahí va a estar, como lleva ocurriendo desde 2009, que es cuando la austriaca comenzó a mostrar potencial.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Vamos a ello


La cosa de ir por libre en España se está poniendo más cara que la luz y el gas, que ya es decir, pero como hay algo de buen samaritanismo en dar de qué hablar a mis numerosos detractores, aprovecho esta mañana tonta que llevo encima para avisar que después de mis complicaciones veraniegas, de nuevo estoy abusando de la hospitalidad de la gente que todavía me quiere ahí fuera.

He vuelto al SafetyCast, el podcast semanal que se toma con mucho humor los asuntos serios que propone la Fórmula 1, y tras una prolongada ausencia también he retornado a MomentoGP mientras sigo haciendo pinitos en Graining, TercerEquipo y MotorPoint... como comprenderéis: un completo no parar con tal de que los terraplanistas, las viejas del visillo y las suegras de José Mota, tengan su correspondiente alpiste diario.

Y eso, que a ver si se nos da bien el otoño a todos. Os leo.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Muy ferraristas y mucho ferraristas...


Crees que lo tienes todo visto, oído en este caso, y descubres que el bueno de Mariano Rajoy se acurruca en tu almohada y te susurra al oído: «Ferrari es una gran nación y los tifosi muy ferraristas y mucho ferraristas...»

Das gracias al cielo de que el gallego no continúe con aquello de «es el ferrarista el que elige el tifoso, y es el tifoso el que quiere que sean los ferraristas el tifoso...», o que hubiese venido Pedro Sánchez con el cuento de que no conciliaría el sueño si hubiese pactado con el demonio (sic). Y para quitarte el susto te pones a Mikel Laboa a la oreja mientras el donostiarra entona los timbres y notas de Martxa baten lehen notak, una melodía que sólo se entiende cuando las nubes no te dejan ver tus propios pies pisando el Amboto, cuando a medio cuerpo únicamente divisas un mar de nubes del que destacan la cresta del Alluitz y, más lejos, la puntita altiva del Aitz Txiki, y allá, donde pierden su sentido los sueños, surgen territorios desconocidos que querrías conocer...

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Simon es nombre de tango


La última prueba (y definitoria) del calendario NTT IndyCar Series 2019 se celebraba este pasado domingo en el trazado californiano de Laguna Seca bajo unas elevadas cotas de expectación, debido a la calculada frialdad con que se había tomado las últimas carreras el líder del campeonato, Josef Newgarden, y a que la clasificación del sábado había originado un desigual reparto de los pretendientes con mejores opciones al título de la serie, incluyendo al de Penske.

Colton Herta partía desde la pole y supo contener a Scott Dixon en las primeras arrematidas del neozelandés, trasladando el espectáculo a la cabeza de la zona intermedia de la parrilla. Rossi perdía pronto sus opciones al verse penalizado en su cambio de neumáticos y, consiguientemente, superado por un Pagenaud que no dudó lo más mínimo en aprovechar la ocasión para intentar despegarse de Newgarden lo máximo posible, en un intento por lograr la corona en la última cita del calendario.

martes, 24 de septiembre de 2019

¡Qué desperdicio!


Haas sigue a lo suyo, que ni con la espantada de Rich Energy parece que sus males tengan remedio. Apostar por lo amarrategui tiene consecuencias y la anglo-norteamericana, o como queramos definirla, continúa perseverando en unas líneas generales trazadas con brocha gorda y a ella sí que se le pasa la vida... arrollándola, más bien.

Más allá de sus peculiaridades como escuadra, lo cierto es que uno tiene que buscar debajo de las piedras para encontrar razones que justifiquen tamaña inanidad competitiva, y en no hallándolas, que diría aquel amante de la Fórmula 1 que encontraron Don Quijote y Sancho Panza en alguna de las ventas perdidas de la mano de Dios con las que regó don Miguel las páginas de su novela, todo vuelve a la casilla de salida, como en el Juego de la Oca.

lunes, 23 de septiembre de 2019

El noble arte de ir lento


Soy de fácil conformar aunque también un sentimental de tomo y lomo, y el caso es que anoche, mientras las redes sociales bullían tratando de descifrar las razones ocultas que ocasionaron que Ferrari, queriendo hacer una cosa acabase haciendo la contraria, o eso dicen, a mí me rodaban por las mejillas unos lagrimones de mil pares de narices porque en Monterrey (Monterey, California), los integrantes de la parrilla IndyCar trataban de ser los más rápidos durante el Grand Prix at Laguna Seca, apoyados en unas estrategias que, ¡oh, Dios mío!, buscaban lo mismo...

Horas antes —de ahí mis incontenibles sollozos—, el Gran Premio de Singapur nos había devuelto a la cruda realidad proporcionándonos una nueva dosis anormalmente alta de desesperante lentitud, y eso contando con que Pirelli había traído a Marina Bay sus neumáticos más blandos (C3, C4 y C5) y no sonaba Fonsi con su Despacito.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Vencer... y no convencer


Me encuentro feliz por el doblete de la rossa y porque ayer por la mañana dejé escrito el guión de lo que nos espera hasta el final de la temporada [A Marina Bay llegamos], no tanto por las cosas habidas en el Gran Premio de Singapur, porque en mi dilatada vida he visto puñaladas por la espalda infinitamente más limpias.

Entiendo el estado de exaltación que ha sufrido una parte de la afición que comprende infantilmente que Ferrari lo ha hecho cojonudamente dilapidando las pocas oportunidades que le quedan para salvar la cara en este 2019 al que todavía le quedan seis carreras. El equipo, la grandezza. ¡Pollas en vinagre! Ha vencido un tipo que no supo imponerse a Charles Leclerc en clasificación ni ha sido capaz de resolver su supuesta superioridad en pista, hasta que ha llegado el séptimo de caballería y ha puesto las cosas en su sitio: undercut traicionero y a otra cosa, mariposa. Un 1-2 por el bien de un equipo que no se parecerá jamás a su máximo rival, porque no ha entendido aún que Toto Wolff no muestra remilgos en dejar a ganar a Bottas cuando Brackley gana con ello, ya que confía a pie juntillas en la capacidad de Hamilton.

Una promesa de 18 pulgadas


El próximo reglamento que estrenaremos previsiblemente en 2021 ofrece una oportunidad única para hacer tabla rasa con todo lo conocido hasta el momento, y Liberty Media, lejos de comenzar el edificio por el tejado, se ha puesto el mono de trabajo y lo está empezando por los cimientos, seguramente en previsión de evitar desagradables distorsiones en la medida de sus posibilidades.

He echado media mañana después del café revisando la mayor parte del material que he escrito para Nürbu sobre neumáticos, y lo cierto es que he tenido que irme muy atrás en el tiempo para comprobar, como imaginaba, que el enorme problema que suponen en la actualidad tiene sus raíces antes incluso de que Pirelli se estrenara en 2011 como proveedor único de compuestos para la Fórmula 1. Y bien, con las recientes pruebas que ha realizado la milanesa todavía calentitas sobre la mesa, pienso que tal vez sea momento de explicar por qué las llantas de 18 pulgadas suponían un marrón gordísimo con el actual marco reglamentario, y cómo es posible que (a la vez) sean una solución bastante inteligente ante el escenario que propone Liberty a partir de 2021.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Menos lobos...


Leyendo a Bernie Ecclestone en Auto Motor und Sport [16 Rennen sind genug], da la sensación de que nos ha traído hasta aquí su hermano gemelo —ni siquiera sé si lo tiene—, un pariente cercano, un clon, yo qué sé...

Él nos puso en manos de los ingenieros, él eligió a los septuagenarios que gastaban Rolex y él convirtió la Fórmula 1 en el Templo de Jerusalén del que Jesucristo sacó con su cinturón a los mercaderes, y produce una pereza tremenda leerle hablando de espectáculo, de medallas y de lo contraproducente que resulta para el show y la mentalidad de los deportistas (sic), que se aplique la normativa con todo su rigor, pero no a los del montón, como era costumbre cuando él dirigía el cotarro, sino a todos.

Ya no estás


Algo me dice que Sebastian sabe perfectamente qué va a hacer a final de temporada. 

Si el otro día le alababa su pundonor al terminar una carrera atragantada [Uno di noi], hoy me ha dejado mal cuerpo verle abortando su última vuelta lanzada y vestido de civil para la fotografía del podio de clasificación... 

A Marina Bay llegamos


De Monza venimos y a Marina Bay llegamos, que decía la canción, y sin demasiado ánimo de tocar las avellanitas, sí me apetece recordar que Ferrari ya tiene los deberes hechos en cuanto a Charles Leclerc se refiere y que, con siete carreras por delante, para la rossa tal vez vaya siendo hora de empezar a salvar al soldado Vettel...

He iniciado la mañana escribiendo aquí y después tomando café en el Portalena, y luego, siendo pobre tras mirar en el estanco el boleto de Euromillones, haciendo recados de calado mayor y menor amén de charlando con Fernando y Lourdes, y sólo al rato he enfocado mis afanes a eso tan prosaico de ponerme al día en lo nuestro, que tampoco es que haya dado para mucho salvo para comprobar cómo los gossips ganan terreno en cuanto les dejas espacio, como la mala hierba, y que después del coñazo sobre lo tramposa que nos había vuelto a salir la de Maranello, hay mucho de justicia poética en que la FIA haya multado a Mercedes AMG por haberse pasado tres pueblos enfriando el combustible de sus W10.

¡Muy buenos días!


Tampoco ha sido para tanto. Sólo llevo desde el domingo pasado apartado del mundanal ruido, así que como no íbais a creer dónde he andado metido o qué he estado haciendo, mejor os ahorro los detalles y estrenamos juntos este otoño aunque oficial y científicamente arranque el 23.

Ser rebelde con las pequeñas cosas te entrena para serlo con las grandes, las importantes, así que como el fin de semana viene cargadito, comencemos dando los buenos días —acto insumiso como pocos—, que seguro que el resto viene rodado...

Dento de un rato escribo sobre Ferrari, luego, Dios dirá. Os leo.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Carlos Sáinz, who?


Con el Gran Premio de Singapur en la recámara me pasé la tarde de ayer holgazaneando un poco y visitando las ruinas de todas aquellas promesas que se hicieron cuando Fernando Alonso anunció que quería hacerse un hombretón fuera de la Fórmula 1. Lo he dicho otras veces y tal vez venga bien recordarlo: nadie da consejos esta temporada, nadie señala la luz, nadie mira al final del túnel, todo es refugio en la volatilidad de las redes sociales.

Hoy nadie susurra a nadie: ¿qué es Sebastian Vettel o qué es Lewis Hamilton...? El presente no es un lugar tan cómodo y resulta más rentable hablar de él en pasado. Por eso mismo, una vez el asturiano ha dejado el campo libre, los sotanillas y quienes los han usado, han atemperado la voz y pasan sobre la realidad como pisando huevos, que diría Michael Schumacher.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Le Cirque du Soleil


Sin ánimo de ofender, Alonso con Coma de navegante y copiloto, ambos sobre un Hilux 4x4 de Toyota Gazoo, disputan en estos momentos la Lichtenburg 400, un raid que se celebra por tierras sudafricanas.

Digo que no tengo ganas de ofender a nadie porque hasta ayer mismo no sabía de la participación de los españoles ni de la existencia de la bendita carrera, ni mucho menos que ésta no forma parte de ningún campeonato y se ha montado a velocidad de vértigo para sustituir la Harrismith 400, puntuable para el 2019 Cross Country Motor Racing Championships pero suspendida debido a la sequía en la zona y al consiguiente elevado riesgo de incendios.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Cuarto y mitad de ICE y caudalímetro


Pues no han tardado nada...

Ahora resulta que sí, que Ferrari está por encima de Mercedes AMG a decir de los expertos que afirmaban anteayer que la de Brackley era (de nuevo) la mejor plataforma de todos los tiempos, y se argumenta en dos trampas, así, como lo leéis: o bien el MGU-K de la rossa supera en fase de recuperación lo permitido, o bien el ICE utiliza un subterfugio (sic), que consiste en almacenar combustible habiendo pasado el caudalímetro para inyectarlo posteriormente...

jueves, 12 de septiembre de 2019

Echando de menos a Niki


Echo en falta a Niki fundamentalmente por tres razones: porque tendría algo que decirle a Sebastian ahora que el alemán pasa momentos bajos, seguramente sacados de su vasta experiencia superando situaciones complicadas; porque estaría corriendo a gorrazos a Charles por su feo proceder con Lewis en Monza; y porque podría aclararnos eso que se intuye en las palabras de herr doktor Marko [Helmut Marko reconoce su error con Hamilton].

Hay una cuarta razón, y es que para algo genuino que había en el paddock, tuvo la desafortunada ocurrencia de hacer mutis por el foro el pasado 20 de mayo, lo que sin duda nos supuso una soberana putada...

Breve pero intenso


Será que entiendo como poco vendible la actualidad de Haas y que sé de sobra del corporativismo que gasta la famiglia que controla el paddock, así que veo bien que Rich Energy y la de Kannapolis hayan dicho hasta aquí ha llegado nuestro matrimonio, pero veo muy forzado el resumen de los hechos que se nos ha pasado para que sea copiado, analizado o traducido literalmente, por el benemérito cuerpo de los creadores de contenidos.

Lamentándolo mucho, en la fotografía que nos están haciendo los medios sigo viendo dos pillos, dos trileros, dos iniciativas que se prometieron lo que no podían cumplir; el gancho y el pardillo en un tocomocho [En tierra de cuatreros], que ahora que han deshecho su relación, breve pero intensa, corren desigual suerte porque la británica de las bebidas energéticas difícilmente volverá a pisar la Fórmula 1 mientras que Haas se queda...

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Por fin el drama


Bernie era más directo, para qué vamos a decir que no cuando es que sí, pero Liberty Media ha impuesto un método más propio de las moderna economía, más silencioso, en apariencia menos intrusivo pero igualmente efectivo, y como resultado: más coherente con los tiempos que vivimos.

Hemos hablado en otras ocasiones del interés mostrado por la patrona de la Fórmula 1 en acrecentar el espectáculo en base al drama habido en pista y cómo enfatizaba este aspecto ante socios y accionistas Greg Maffei, Presidente y CEO de la corporación norteamericana [El dramón]. 

martes, 10 de septiembre de 2019

Checo y los peligros modernos


Causó cierta perturbación en la fuerza la renovación de Sergio Pérez por tres años con Racing Point, pero visto cómo está de moñas el paddock y lo complicado que se ha puesto sacar la cabeza en la parrilla, da la sensación de que nuestro protagonista de hoy ha vuelto a mostrar bastante inteligencia a la hora de moverse sobre un terreno que cada vez se parece más a un pantano sembrado de arenas movedizas.

Arriba no hay sitio para un maestro en el trato de las gomas, un tipo fino y rápido que podría ayudar a cualquiera de las escuderías punteras a consolidarse más rápido y firme en la tabla de constructores, pero que, también, podría dañar el estatus de los primeros espadas.

Pulir la maquinaria


A día de hoy, nadie tiene posibilidades de vencer en el Mundial de Marcas salvo Mercedes AMG, Ferrari y Red Bull, ¡ejem, ejem, ejem!, de forma que para el resto de escuderías la temporada consiste en otra cosa, fundamentalmente en rascar la mayor cantidad de puntos al finalizar el Gran Premio de Abu Dhabi.

Lo que acabo de decir es una perogrullada como un campanario de grande, soy consciente, aunque conviene no desdeñarla porque quedan todavía siete pruebas por delante y si arriba es previsible que Maranello y Milton Keynes nos amenicen el resto de sesión, por aquello de quién de ellas se lleva el subcampeonato, un suponer, inmediatamente detrás, la lucha se llama Woking vs. Enstone.

lunes, 9 de septiembre de 2019

El fruto de la pasión


Me encantan las victorias de Ferrari que producen rosarios de «peros», que son cogidas con pinzas y puestas en el rincón de pensar porque si esto o esto otro, todo habría resultado más creíble...

Si no fuera porque llevo bastantes años hablando de que para la prensa inglesa la rossa es «inútil», «sucia» o «tramposa» según la dirección que marque su veleta, incluso daría crédito al reguero de dudas que han salpimentado la victoria de Maranello en Monza, pero como no es así, me abono a pensar que el sentir anglosajón ha calado hondo en la afición y ya resulta imposible diferenciar lo que es sacarina de puro venenito servido con gotero en vena.

Los experimentos, con gaseosa


El azar ha querido que se hayan juntado en la misma instantánea el mensaje «Si bebes no conduzcas» [When you drive never drink], unas protecciones bastante maltrechas, un coche descacharrado patrocinado por Tasmania, un piloto que parece necesitar que le repitan dos veces que sigue vivo, y unos comisarios que salieron por patas y han vuelto a sus respectivas posiciones después de un susto morrocotudo.

Como ya sucediera en el Gran Premio de Bélgica de 2018 [Rocket man], una idea de la FIA provoca un accidente y otra salva los muebles, que esta vez tengo que admitir que sí, que visto la que se metió Alex Peroni el sábado en Monza, el Halo en verdad le vino a ver al piloto australiano...

¡Cariño, no es lo que parece!


Hacerse mayor no es delito aunque debería estar penado por ley envejecer mal, que es el caso de nuestro portagonista de hoy, el Miembro de la Orden del Imperio Británico Lewis Carl Davidson Hamilton, a quien le ha dado por alicatar y repintar su carrera profesional en Fórmula 1 y de un tiempo a esta parte, por dar consejos, que es el peor de los pecados que puede cometer un hombre maduro.

En junio pasado ya nos regaló una bonita perla: «La F1 no debe ser así. Es un deporte de hombres. Hay muchos jóvenes que llegan y caen de pie (sic). Debería ser más exigente a nivel físico y por eso hay muchos pilotos muy longevos en la F1» [Hamilton plantea una revolución], y ayer mismo nos daba la versión contraria después de la dura defensa que sufrió por parte de Leclerc: «It seems the new generation get away with a lot more in that space of how they manoeuvre their car compared to, I would say, the more experienced drivers» [New generation get away with a lot more]...

domingo, 8 de septiembre de 2019

Uno di noi


Vengo de un mundo muy diferente a éste y quizás por eso, en vez de echar el ratito sobre Charles Leclerc mientras me tomo dos dedos del Macallan que me regalaron Miguel y Daniel por mi cumpleaños, prefiero dejar al monegasco para otro momento y centrarme en Sebastian Vettel, no para machacarlo, que a lo peor se lo merece, sino para agracederle los santos cojones que ha mostrado terminando una prueba que se le ha atragantado.

Muchas veces hemos hablado de pundonor en Nürbu, seguramente porque he practicado deporte y sé que es eso de tener un mal día y cómo tira entonces la posibilidad de retirarse por no pasar el mal trago de llegar a meta cuando no quedan ni jueces con el cronómetro en la mano. Hay que estar muy bien hecho para aceptar ese calvario.

Lobos con piel de cordero


Si no fuera por lo bocachancla que nos han salido Toto y sus pesadillas todo resultaría mucho más fácil. Leo que hay cierto olorcillo a mamoneo en el resultado del Gran Premio de Italia y lo que ha habido ha sido una lucha sin cuartel entre dos plataformas que han leído el mismo reglamento desde ópticas distintas. Ambas requieren abundante aire limpio alrededor y aprovecho para exculpar a Sebastian Vettel (sólo un poco), porque con un monoplaza afinado para ir en punta, quedar enterrado en la montonera y en aire sucio suponía abonarse a un susto gordo.

El SF90 tiene aprendida la lección de los Red Bull: goza de una bonita zona de protección más allá de la cola del vehículo. Hamilton lo ha intentado circulando a menos de un segundo y ha destrozado sus gomas. Bottas ha sido más cauto y ha mantenido la ventana alrededor del segundo y dos décimas, pero cuando trataba de acercarse a Leclerc, ¡zas!, la delantera del W10 se volvía inestable...

I wasn't involved


Manda bemoles que siempre molesten los mismos, sobre todo cuando rechazan seguirle el juego a la prensa. El final de la Q3 fue de fiesta de pueblo, el grueso de los presentes preocupado por coger rebufo y como nadie lo daba, pues eso, el despropósito.

Ha habido opiniones para todos los gustos. A mí me pareció salao, pero también es verdad que ni me había desplazado a Italia ni había pagado una entrada por ver a los mejores pilotos del mundo intentando ser los más rápidos sobre el Templo de la velocidad. Entiendo a la mayoría en sus diferentes posiciones, lo que no me entra en la cabeza es que pueda sentar mal que Kimi decline entrar en el meollo, sobre todo cuando la propia FIA enfriaba el asunto repartiendo unas tristes amonestaciones y dejando todo tal cual estaba.

sábado, 7 de septiembre de 2019

De momento, Charles


Cómo nos gustaba alabar a pilotos de raza como Verstappen cuando el holandés se negaba a seguir las instrucciones que le daban en Toro Rosso para que dejase sitio a Carlos Sáinz, o más recientemente en Red Bull, cuando su compañero era Daniel Ricciardo, y cómo se nos llenaba la boca con la palabra «hambre» cuando supimos que el velociraptor Hamilton acostumbraba a pasarse por el forro de los pantalones los pactos establecidos con Nico Rosberg en los briefings...

Charles Leclerc nos ha salido tan malote como ellos aunque es más de usar guante blanco. Llega a Monza con la victoria en Spa-Francorchamps bajo el brazo y pretende vencer en el Templo de la velocidad ante su público, seguramente con la intención de cerrar la brecha abierta en Ferrari desde que Fernando Alonso cruzara primero la meta en el santuario, un lejano 12 de septiembre de 2010. Y claro está, si Caín suponía un escollo esta tarde, Charles ha sido quien ha cogido en sus manos la quijada de asno y ha atizado a su hermano, básicamente porque Sebastian no buscaba la victoria de la mítica sino salvar su propio culo con excusas baratas.

Septiembre


Hoy es 7 de septiembre, que cantaba Mecano. Buen día para haberse levantado temprano y pisar descalzo la arena mojada de la playa de Gorliz con la ilusión de ser el primero...

Nunca somos los primeros, siempre hay alguien que ha estado antes, que tuvo antes la misma idea, que mirando al horizonte nublado pronunció antes «te quiero tanto», que comprendió antes lo tonto que resulta intentar dejar huellas que respeten las olas con sus caricias de lengua de gato.

viernes, 6 de septiembre de 2019

El cagarro de la (supuesta) discordia


A ver cómo lo digo sin ofender a nadie: el cartelito de los cogieron que ha elegido Ferrari para celebrar su nonagésimo aniversario es una soberana banana, que ya sé que nadie se ha atrevido a decirlo, pero es así y ya, que tampoco pasa nada.

¿Que quién soy yo para decir esto? Bueno, digamos que soy el John Doe que en 1991 fue reseñado por la revista Visual número 25 con su estudio de diseño gráfico e ilustración Itzalak; que 1997 formó parte del breve elenco del Euskarazko haur eta gazte literatuaren ilustratzaileak; que aparece en la Auñamendi como uno de los referentes de su generación; o que hizo de jurado en tres ediciones del Concurso de Cómic Noble Villa de Portugalete entre infinidad de cosas más... Venga, va, tomaros lo que queráis que esta ronda la pago yo...

La escolástica


Este fin de semana Maranello tiene una dura reválida por delante porque, entre pitos y flautas, son ocho años (con posibilidad de convertirse en nueve) los que lleva la rossa sin comerse un colín en casa.

Monza es muy especial para La Scuderia, no hace falta ni decirlo. El acervo popular ha asimilado que el Templo de la velocidad es sinónimo de Ferrari y sobre su asfalto no caben medias tintas: o se vence sin paliativos o cualquier otra cosa será considerada derrota, como tuvo a bien recordarnos el señor Toto Wolff en la edición 2018 del Gran Premio de Italia, cuando mandó a sus hombres hacer una vuelta de honor para saludar a «sus amigos italianos», esos rivales que le quitan el sueño, o eso dice, y por supuesto, sus seguidores.

jueves, 5 de septiembre de 2019

En Gales ya no hay tigres


Vivimos los rigores de la seriedad que parecemos la sociedad victoriana. No hay día que en nuestro entorno no surja un susto, una rasgadura, una mella en la pared que no puede ser arreglada ni con aguaplast; y así nos va, que por haber ido dejando en la cuneta nuestras esencias hemos olvidado incluso el noble arte de poner motes a los pilotos porque resulta irrespetuoso ya que se juegan la vida a 300 kilómetros por hora para nuestro goce y disfrute y tal...

«Britney's in the wall!» fue el curioso mensaje por radio que emitió Nico Rosberg a su ingeniero de muro. Corría 2006, era el Gran Premio de Brasil. Mark Webber, compañero entonces del alemán en la de Grove, había tenido la ocurrencia de cambiar la fotografía de pasaporte de Nico por una de la rubia Britney Spears. La cosa cuajó, todo el mundo empezó a referirse a él como Britney y el aludido usó su mote cuando se llevó puesto al aussie y ambos terminaron la carrera antes de tiempo.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

¡Estos de Oviedo!


Fernando sigue acumulando kilómetros con vistas a deshojar su margarita al respecto del Dakar 2020 y aquí estamos, con un palmo de narices, que decía aquél, porque contra todo pronóstico Toyota Gazoo sigue proporcionándole montura allá donde vaya.

Alguien con pocas luces diría que Toyota está implicada hasta las trancas en esta aventura, aunque hay voces autorizadas con cuarenta años de experiencia que insisten en que no y aquí sólo cabe una de dos: o su experiencia —y la de quienes dieron crédito a lo de China en el WEC— no ha pasado la correspondiente ITV o el curso de reciclaje, o realmente la japonesa y el asturiano hacen buenas migas y alguien se ha ido de baretas sembrando basura donde podían crecer flores...

Empingorotando, que es gerundio


Produce cierta vergüenza ajena el nivel de elevación a los altares que ha alcanzado la «gesta» protagonizada por Sebastian Vettel el pasado Gran Premio de Bélgica. Pensaba, ingenuamente, que este tipo de exaltaciones eran propias de Lobato y sus lobatizados, no de gente seria que anda propagando la especie de que sin el concurso del alemán el triunfo de Leclerc no habría sido posible.

Evidentemente no habría sido posible, es de perogrullo, pero esto se ha llamado labor de equipo de toda la vida de Dios, y si resulta que haciendo labor de equipo Vettel se ha coronado como un grande en Spa-Francorchamps, justo sería reconocer la grandeza de Mark Webber, Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y el propio Charles Leclerc... ¡Ay, no, que los sacrificios por la causa del monegasco nunca han rentado al tetracampeón porque éste no ha sabido materializarlos...!

martes, 3 de septiembre de 2019

Newgarden resiste


Con la noticia caliente de que Pocono será sutituido en el calendario 2020 por el óvalo de Richmond, se daba la salida a la penúltima carrera de esta temporada: el Grand Prix of Portland (Portland International Raceway), con el rookie Colton Herta ocupando la posición de gala.

La salida tuvo su puntito europeo, concretamente estilo Monza, ya que al llegar a la primera curva se montó una monumental tangana como las que suelen ser habituales en la Variante di Rettifilo del trazado italiano. Graham Rahal calculaba mal la frenada y golpeaba a Zach Veach, dando lugar a una emboscada en la que iban a caer Pigot, Sato, Daly y Hinchcliffe, que provocaba el primer caution de la jornada y perjudicaba notablemente al líder de la serie, Josef Newgarden, y a Simon Pagenaud, que fue tocado por Chilton.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Silverstone by Toyota


Comienzo muy discretito de la nueva temporada WEC, pero no por la prueba en sí, más bien porque a falta de lecciones que dar y consejos que vender la disciplina ha vuelto a su cajón de siempre, al menos en lo que respecta a la carrera inaugural del campeonato.

A lo peor resulta que me había puesto el listón muy alto y esperaba que la ausencia de Fernando Alonso sirviese de acicate a los numerosos valientes que nos pusieron las orejas rojas entre mayo de 2018 y junio del corriente, pero el clic manda y a finales de 2019 no compensa el consiguiente esfuercito flanderiano eso de aprovechar el tirón del pasado Mundial para mantener la Resistencia en el candelero y en el mapa...

domingo, 1 de septiembre de 2019

Ferrari en línea


Ferrari —así, en conjunto, para que no se ofenda nadie—, ha dado muestras en Bélgica de haber encontrado la senda del triunfo. 

A los tifosi nos hacía falta, para qué vamos a engañarnos aunque el recuerdo de Anthoine Hubert haya pesado como una losa. Dicen que Juan Manuel Correa evoluciona correctamente, hemos visto la primera victoria de Charles Leclerc en su carrera profesional y de La Scuderia este año, y lo más importante para mí: el SF90 vuelve a estar en línea, si no para aplastar a los de Brackley, al menos sí para pelearles algunos centímetros de pista.