domingo, 28 de noviembre de 2021

A lo Camba

Ahorraros las lágrimas, Gran Kahuna ha abandonado la arena de la playa para adentrarse con su tabla en un mar que no está para bromas, va a buscar esa ola mítica para medirse con ella ahora que sus pies sienten de nuevo, que sus piernas han recuperado lo que perdieron en aquel feo accidente volviendo de Le Castellet.

A Williams le sentaba el Sir como a un santo dos pistolas. Antes de que la Fórmula 1 diera la espalda a los garajistas y aficionados, Frank se bastaba solo para mirar cualquiera de sus autos y sentir que eran suyos, creaciones suyas, fieras suyas —alguno habrá que mostrará todavía la mella de un golpe de maza como aquel con el que Miguel Ángel firmó su Moisés. 

viernes, 26 de noviembre de 2021

Humo

Silverstone no va a superar a Alpha Tauri porque ni queda tiempo ni puntos en juego suficientes —arriba está muy tensa la cosa y, con la puntuación sobrante, en dos carreras Aston Martin no tiene posibilidades de enjugar los 35 que la separan de la escuadra de Faenza, salvo que ocurriera una hecatombe, claro—. Así las cosas, es prácticamente seguro que la británica concluirá séptima este Mundial 2021, firmando el peor resultado esperado para el año del retorno de la marca a la máxima disciplina.

Ya hablamos en su día del coño esperado retorno de la marca a la F1 (sic), de la defensa del hijo por el padre, de la Aston Martin Experience que iba a devolver a Vettel la fe en sí mismo, y de que el talonario convierte a cualquiera en un Genio de la Lámpara cuando quien hace preguntas y escribe artículos está dispuesto a apreciar milagros en cada palabra de un millonario. Pero ha venido Paco con la rebaja y meses después no hay nada de nada, quizás porque al principio de todo tampoco había nada.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Dos Corvette y un Pantera


Si había algo complicado en vida del Il Commendatore era metérsela doblada, pero Michael Mann consiguió hacerlo dos veces con la serie Corrupción en Miami (Miami Vice, 1984 a 1989).

Sonny Crockett y Ricardo Tubbs (encarnados por Don Johnson y Philip Michael Thomas, respectivamente), eran agentes de la Unidad Antivicio de Miami, que tenían como misión infiltrarse entre traficantes y malhechores, y para ello, nada mejor que conducir coches exclusivos y vestir ropas caras y elegantes, ya que los malos vivían a todo trapo. 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Stratos Turbo Gr.5

Sin que sirva de precedente vamos a visitar mi colección a escala 1/43 por segundo día consecutivo, y lo haremos con un vehículo del que cualquier coleccionista tiene varios versionados en sus vitrinas, y es que el Lancia Stratos es una de esas pequeñas grandes bellezas que no cansan porque el paso del tiempo parece no afectarlas.

En esta ocasión nos tenemos que ir a 1977 aunque el proyecto se inicia un año antes, cuando Lancia conoce la intención de FIAT de apoyar al 131 Abarth en el WRC (World Rally Championship). El Lancia Stratos era un vehículo de rallys que no había cubierto su vida útil —a tal fin fue creado cinco años antes (1971)—. Desde su estreno en 1972 demostró su extraordinaria pureza sobre tierra, nieve, asfalto o barro, pero la autonomía de la fábrica turinesa se había visto muy afectada tras la adquisición por FIAT en 1969, y en 1977 los departamentos de competición de ambas marcas se fusionaron, obligando a nuestra joyita a buscarse la vida en otro tipo de desafíos mientras las unidades disponibles comenzaban a ser defendidas por equipos privados.

martes, 23 de noviembre de 2021

Sin bajar la guardia

Este tramo final del campeonato tiene como aliciente «telonero» la lucha entre McLaren y Ferrari por la tercera plaza del Mundial de Constructores. 

Ya he planteado mis pronósticos al respecto [3/4 2021], bueno, de hecho ya dibujé el escenario a comienzos de temporada con Maranello por delante de Woking, lo que no imaginaba en marzo era el excelente estado de forma mostrado por la formación británica a lo largo de toda la campaña, ni la cresta de ola que iba a firmar entre los Grandes Premios de Italia y Estados Unidos. A partir de México la cosa ha cambiado radicalmente, y como afirma Andreas Seidl, 4 puntos en tres carreras no es un resultado para sacar pecho [McLaren upbeat despite ‘painful’ triple header results], aunque el alemán promete que la escudería papaya dará la batalla hasta Abu Dhabi...

Schwarzer Vogel T80


Adolf Hitler lo bautizó Schwarzer Vogel (Pájaro Negro) y lo imaginó pintado de negro con el Águila Imperial distinguida en blanco sobre la delantera de la carrocería y una bandera con esvástica en cada exterior de las derivas posteriores, pero el Mercedes-Benz T80 jamás llegó a intentar batir el récord mundial de velocidad, entonces en manos de Gran Bretaña, ya que su estreno estaba previsto para el otoño de 1940, pero un año antes, el 1 de septiembre de 1939, Alemania iniciaba la invasión de Polonia desatando el montruoso segundo conflicto mundial.

El proyecto ya estaba en marcha cuando John Cobb conseguía rodar en 1938 a 563'3 km/h sobre las salinas de Bonneville (Utah, USA), y el aparato de propaganda del III Reich aceleró su compromiso de reducir a cenizas el récord del británico y hacer que su Railton Special palideciera ante la excelencia de la industria automotriz y aerodinámica germana. Empero, hacían falta toneladas de dinero, y finalmente se consiguieron en un proceso en el que se implicó el piloto Hans Stuck.

lunes, 22 de noviembre de 2021

El tiempo se agota

Pasado el calentón postcarrera sigo reiterando que, para mi gusto, Red Bull se mostró excesivamente reservona en Catar y que esta actitud puede ser lesiva para sus intereses en 2021. El RB16B ha sufrido de problemas en el DRS este fin de semana y el alerón trasero de Verstappen no fue, finalmente, el que se tenía previsto, si sumamos a ello que Pérez no estuvo al nivel esperado y que el muro de Milton Keynes no anduvo incisivo con las estrategias, obtenemos un cuadro similar al que protagonizaba Ferrari en años anteriores: salvar los muebles y esperar que no caigan chuzos de punta, lo que no suele suponer una buena idea cuando te enfrentas a Mercedes AMG.

No soy Horner, ni ganitas que tengo, pero para Arabia Saudí estrenaba motor en los dos coches. Max nos demostró ayer lo fácil que resulta enjugar las sanciones en los primeros metros de carrera, y a partir de ahí tirar con todo, pero con todo de verdad, no en plan medias tintas.

domingo, 21 de noviembre de 2021

¡Nano!

No pensaba escribir sobre Fernando hasta mañana, pero visto que hay a quien se le ha atragantado que los seguidores del asturiano celebremos su tercer puesto en Catar como si fuese una victoria, paso a Max a cola de publicaciones y me lío la manta a la cabeza por aquello del sólo se vive una vez y a ti te encontré en la calle, fin de la cita mariana.

El bicampeon del Mundo F1 2005/2006, subcampeón en 2010, 2012 y 2013, y tercero en 2007 empatado a puntos con el segundo, doble ganador de las 24 Horas de Le Mans, Campeón del Mundo de Resistencia 2018/19, entre otros muchos logros de diferente alcance y calado, ha vuelto a pisar podio en su primer año después de su regreso —Michael Schumacher tardó dos temporadas y media—, tras siete de sequía. Y lo ha hecho habiendo prometido que lo haría, sobre un pequeño hierro que mantuvo a raya a Hamilton en Hungría y hoy ha sido exprimido por el asturiano hasta conseguir terminar detrás de un Mercedes AMG y un Red Bull en Losail, construyendo, en definitiva, una preciosa carrera en la que la Espada de Damocles se llamaba Pirelli.

Volando vengo

He perdido las cervezas con Guillermo pero ambos hemos salido ganando, Lewis ha metido el segundo rejonazo a Max en dos semanas, la distancia entre los dos está ahora mismo en 8 miserables puntos con Djeddah y Yas Marina por delante, el Hermanos Rodríguez ya se ha olvidado y hoy todo el mundo lo veía venir, todo el mundo menciona que siempre hay que contar con el Campeon del Mundo, etcétera, etcétera, etcétera...

Tenemos quince días por delante e iremos desgranando lo que ha dado de sí el Gran Premio de Catar, incluyendo la mala forma que se advierte en las filas de Milton Keynes. Éste también era un circuito Red Bull, ¿recordáis?, pues no, tampoco. Checo muy deslucido y Max adoleciendo de falta de punch, da la sensación de que la austriaca ha perdido momentáneamente el Norte y se limita a minimizar daños con un RB16B que no está todo lo fino que se espera del monoplaza de un tipo que se está jugando el campeonato.

Volando voy

Consumir pensamiento formulístico anglosajón en el idioma que sea —pedid disculpas de mi parte a vuestras neuronas por lo que acabo de escribir—, tarde o temprano acaba produciendo flatulencias, y hete aquí que Hamilton, que otrora peleaba contra un coche muy superior al suyo, se ha sacado de la manga en Losail 4'55 décimas del cajón de los milagros. 

Hay quien se pregunta qué coño ha sucedido y quien sigue erre que erre repitiendo como un papagayo el discurso oficial, pero los datos son los datos, y no es necesario ser muy inteligente para comprender que en Sao Paulo y Catar —el motor del inglés no era el de Interlagos en la clasificación catarí—, ha sucedido algo más que una recuperación mecánica o un repunte en la excelencia conductora del astro británico. En Fórmula 1 no suele haber sitio para magia de este tipo, pero, en fin, dejemos de hacernos preguntas, demos todo por amortizado, y disfrutemos del espectáculo, sobre todo esto último.

Os leo.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Versionando

FIA nos deleita con su última idea descabellada: sus decisiones pueden cambiar según sea la composición de los comisarios elegidos para cada prueba [FIA told drivers to expect «different decisions with different stewards» – Hamilton].

Como podéis comprobar en la noticia enlazada, la Federación ni siquiera lo ha dicho así, exáctamente, aunque es la sensación que ha quedado a los pilotos después de una larga reunión enfocada a tratar pormenores del Gran Premio de Catar, aclarar el temita de los límites de pista y, lógicamente, a charlar sobre el indicente entre Max y Lewis en Interlagos, que ha llevado a la Institución a rechazar la posibilidad de revisión planteada por Mercedes AMG esta misma semana [De oficio: mantas].

viernes, 19 de noviembre de 2021

De oficio: mantas

La noticia del día ha sido que no hay nada que revisar sobre la columpiada de Max con Lewis en Interlagos. El domingo pasado no había onboard y, presentada la solicitud de reclamación, no ha habido ganas de mover un dedo, algo normal, por otro lado, porque a ver qué demonios iba a revisar ahora la institución.

Es comprensible que no habiendo pruebas concluyentes Masi y su gente se la cogieran con papel de fumar, a pesar de que bastaba echar un vistazo a la retransmisión del propio FOM para ver que Maximiliano no había jugado limpio, pero bueno, admitamos pulpo como animal de compañía y todos tan contentos. Ahora bien, lo que no me entra en la cabeza es que FIA no buscara o reclamara la coño onboard y, en caso de localizarla, un suponer, que no entrara a valorar de oficio la acción antes de que Mercedes pusiera en marcha el mecanismo de revisión.

2021 no iba de eso

Me jode hablar de estas cosas, pero en un año complicado en que La Scuderia ha recuperado puesto en la cabeza, hay quienes no tienen mejor ocurrencia que seguir dale que dale con la rivalidad entres los pilotos de la rossa en vez de felicitarse por lo conseguido.

Han ganado todos, o mejor dicho: van ganando todos. El sorpasso a McLaren ya es efectivo y muy mal tienen que ir las cosas de Catar a Abu Dhabi para que la italiana pierda la tercera plaza del Mundial. Llegar a esa posición suponía una quimera a comienzos de campaña, en realidad, entonces nadie daba un céntimo de euro porque Ferrari volviese a estar arriba —tirad de hemeroteca si os apetece—, ni siquiera los que ahora mercadean con la rivalidad entre Sáinz y Leclerc, pero llegados a este punto, lo último que esperaba era el coñazo que están dando algunos.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Bottas, Valtteri Bottas

Somos bastante poco generosos como afición, y la muestra la tenemos en cómo se trata a un doble subcampeón del Mundo (2019, 2020), tercero en 2017, su primer año en Brackley, que a día de hoy hace de primero de los mortales tras los dos titanes que se están jugando el campeonato 2021, con un saldo de 25 puntos sobre Checo Pérez, cuarto clasificado en la tabla de Pilotos.

El tipo del que estamos hablando acumula 66 podios, 19 vueltas rápidas en carrera, 20 pole position y 10 triunfos absolutos, pero lo suyo es el coche que no afecta a su compañero, idéntico según los pagafantas, lo que no impide que rara vez le dejen tocar el botón de full power o que, como en Interlagos, el equipo considerase que podía joderle un casi seguro segundo puesto con tal de mantener vivo el show

Un italiano de Italia

Ha comenzado el ordeñado intensivo de la vaca Hamilton y esto no hay quien lo pare, así que hagamos un poco de cultura del esfuerzo y dediquemos una pequeña reflexión a lo triste que es la vida para tipos como Antonio Giovinazzi, quien después de comerse las peores temporadas de la escudería de Hinwil ha visto cómo su asiento lo arrendará un chino de China a partir del año que viene.

Guanyu Zhou trae pasta caliente bajo el sobaco, dólares, vil parné, que en nuestra querida plutocracia deportiva es lo que realmente vale. El resto son pamplinas y muchas ganas de marear la perdiz, que todavía no salgo de mi asombro leyendo a quienes aclaran que es normal lo que ha pasado porque el italiano no ha hecho nada (sic).

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Las élites también lloran


Me fascina el ser humano, su santa paciencia, sus tragaderas, su falta de redaños para llamar por su nombre a quien tima con el tocomocho a todo hijo de vecino. 

En fin, ha vuelto la burra al prado y ha resurgido de sus cenizas eso de que sólo puede opinar de carreras quien sabe. Y ¿quién sabe? Bueno conocéis la respuesta. De coches los ingenieros, de equipos y paddock quien lleva más de 2.000 carreras a la espalda, con lo que debe pesar eso, y de cosas que suceden en pista, obviamente los pilotos profesionales, a poder ser los campeones del Mundo —no, Alonso no vale, que parece que habéis nacido ayer.
 

Breve pensamiento matutino

Después de haber visto Dune, recordando los libros de Herbert, miro las imágenes del circuito de Losail e imagino un gusano de arena engulléndonos a todos...

No tengo opinión formada como para afirmar que sí o que no, pero con Pirelli eligiendo la opión más conservadora que tiene a su disposición (C1, C2 y C3), me temo que nos espera procesión este próximo domingo, lo que propone que la clasificación resulte determinante. A una vuelta lanzada sí soy capaz de imaginar más cosas, como que, con la unidad de potencia recién estrenada en Interlagos o el truquito del DRS, Lewis sea capaz de sentenciar la carrera desde horas antes de que se celebre.

Pasad buen día. Os leo.

martes, 16 de noviembre de 2021

Cuatro horas y media, o así

Iba a haber titulado esta entrada «So, Relax», de nuevo, porque Leon Redbone me transporta con su canción a las orillas del Mississippi cuando volver a ser Tom Sawyer me resulta imprescindible. Hoy mismo, a estas horas sin ir más lejos...

A ver cómo lo digo sin herir a nadie: da lo mismo lo que opine yo sobre cómo va a terminar el campeonato, si acierto o yerro, lo que sea, será, y habrá que aceptarlo como todos los años, sí, también 2007, 2010 y 2012. Tenéis suerte en este aspecto, entre la numerosa fauna que os rodea debo ser el único ejemplar al que le importa tres pimientos si llego lejos o me quedo tal cual estoy, en la apacible tranquilidad de Nürbu y mientras sienta ese pulso que me lleva a buscar imagen y tirar unas líneas sobre mi deporte favorito.

Sin palabras [Mercedes AMG]

En cierto modo me ha venido Dios a ver, ya que después de la demostración del cacharro de Brackley en Interlagos queda a la vista que es la mejor plataforma de la temporada, algo que hemos venido diciendo a lo largo de estas series [#2021], [#MitadTarta'21], y ahora en [#3/4 2021] que concluimos hoy.

El W12 de Brackley es el mejor conjunto [La Reina (Mercedes AMG)], que sólo ha visto empañada su brutal superioridad por el feo juego al escondite que lleva Toto Wolff con los rivales —ya tocaba que diera algún susto esta estrategia—, los errores de Lewis Hamilton y el hastío de Valtteri Bottas [Toto cree que la presión es buena, pero si la tienes contractualmente año tras año, te empieza a comer por dentro]. Aunque llegada la hora de sacar pecho, sigue estando ahí, donde ha estado siempre.

lunes, 15 de noviembre de 2021

You're The Top

Nunca un Gran Premio ha dado para tanto en las tascas de Twitter, donde los estiraditos sacan pecho ante los vulgares plantando hombres de paja donde tienen oportunidad. 

¿Dudas de una sanción en clasificación que permitió al heredero de Senna disputar lo que la FIA considera Sprint Qualifying? Pues la has cagao, macho, odias a Hamilton y no has superado 2007... ¿Recuerdas que el protocolo FIA prohibe en la ceremonia del podio la presencia de banderas distintas a las oficiales? Has vuelto a cagarla, tío, odias a Hamilton y no has superado 2007... ¿Se te ocurre poner en cuestión el extraño movimiento del volante del heptacampeón, las Pirelli modificadas en verano, o la velocidad del monoplaza número 44 en pista? Efectivamente, la has cagado de nuevo: odias a Hamilton y no has superado 2007...

domingo, 14 de noviembre de 2021

El Mundial sigue vivo

Venga, va: los analistas no han dado ni una, Interlagos no era territorio Red Bull y quedó demostrado ayer y hace un rato, así que, desmontado el contexto (erróneo), id guardando los milagros para mejor ocasión porque Lewis ha hecho lo que suele hacer cuando se siente cómodo, conducir como un talento natural al que le sobran pagafantas y mamporreros alrededor pero que, cuando quiere, o lo precisa, sabe deleitar incluso el paladar de tíos tan ásperos como yo.

Dicho esto, al ritmo que ha llevado el W12 #44 toda la carrera, de ser otro coche, vamos, la prensa británica estaría clamando a la FIA que revisara los caudalímetros, el consumo y el qué pasa ahí, para que un monoplaza pueda marcar en recta 25 km/h. más que sus rivales, pero no ocurrirá nada porque nunca sucede nada en lo tocante al burubako que se siente Senna cuando tiene a todo el sistema arrodillado a sus pies. 

Fuck them all!

Yo tan feliz de que haya ancianos que narcotizan a los niños al calor de la hoguera, con historias de un pasado que ni fue como lo cuentan ni por suerte ha de volver, al menos en la versión que usan, donde las pistolas originales han sido sustituidas por walkie-talkies, como en el E.T. The Extra-Terrestrial de Steven Spielberg. 

Mañana vuelvo a mi querido Dinard y bajaré el ritmo de apariciones por aquí, total, tengo medio mes hecho. Ahora bien, no quiero desaprovechar la ocasión de recordar lo mal que suena que un jefe de equipo vierta por radio Fuck them all! cuando su escudería ha metido en un bonito atolladero a la Fórmula 1 mientras atontaba al personal. 

sábado, 13 de noviembre de 2021

Ecos de Sao Paulo

El problema es que no me pagan por halagar oídos, ojos, más bien. Si lo hicieran o tratara yo de ganar suscriptores en Youtube o Twitch, o seguidores en redes sociales, sin duda afirmaría que la mini de Sao Paulo ha sido una carrera electrizante en la que todo el protagonismo se lo ha llevado un exultante Lewis Hamilton remontando quince posiciones.

Pero como no cobro nada —creo que ya lo he mencionado—, os diré que la sprint race en Interlagos no ha aportado gran cosa a lo visto ayer en clasificación, ya que más de media parrilla andaba guardando cartas para mañana y así, claro, normal que el misil que lleva el británico bajo las posaderas le haya permitido alcanzar la quinta plaza en veinticuatro giros, que podía haber sido la tercera en tan sólo tres vueltas más —me dirán ustedes para qué coño sirve descalificar un monoplaza (y su piloto) si a la vuelta de la esquina la sanción ha dejado de tener sentido. 

Honda en Milton Keynes [Red Bull]

Más allá de las innegables virtudes de los diseños de Adrian Newey, el fabuloso estado de forma mostrado por Alpha Tauri, al menos en el coche de Pierre Gasly, nos dice que el milagro de la austriaca en 2021 lleva apellido japonés.

No lo fiaba tan optimista, la verdad [Win to win (Red Bull)], y aunque en marzo ya proponía que la de Milton Keynes iba a quedar segunda en este Mundial, no imaginaba la cura de humildad que se me venía encima, aunque en mi descargo diré que nadie era capaz de calibrar la excelencia que alcanzaría la unidad de potencia Honda. Red Bull ha hecho más méritos que Mercedes AMG para llevarse el título de constructores, y a pesar de que actualmente va por detrás de la de Brackley y que con la de este fin de semana quedan cuatro carreras (y media), sigo pensando que los chicos de Toto terminarán llevándose el gato al agua.

¡Esas manitas!

Michael Masi le ha tomado gusto a dar patadas desde su hazañosa historia con las TecPro en el Hermanos Rodríguez, y podría ser que a estas horas estuviera dando puntapiés al Reglamento por ver si su articulado admite una sanción a Verstappen...

No hay nada sobre el asunto mientras escribo estas líneas, más allá, claro, de la conveniente cobertura que están dando las esencias de nuestro deporte, porque, a ver, ¿en qué estaba pensando el holandés cuando se le ocurrió tocar el auto de su rival? Así las cosas, pasa a segundo plano la anomalía detectada por Jo Bauer y su gente en el DRS del W12 de Lewis Hamilton, y alcanza una gravedad inusitada que Max no se guardara las manos en los bolsillos del mono. 

El mejor de todos los tiempos

Este pasado miércoles, los restos de Chueco fueron trasladados desde el cementerio de Balcarce al interior del Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio de la misma localidad, en una ceremonia en la que se rindieron honores al astro argentino, cuyo féretro se mostró en todo momento cubierto por la bandera albiceleste.

Fangio falleció el 17 de julio de 1995 en Buenos Aires, a consecuencia de su avanzada edad (84 años) y una bronconeumonía de la que no se pudo recuperar, pero para entonces el Museo que lleva su nombre ya estaba en pie, así como su querida Fundación, quien a la postre ha guardado su legado desde finales de 1986 y ha sido la promotora del acto al que asistió Jackie Stewart entre otras personalidades. 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Hamilton da primero

Me había entrado un agobio tremendo tras conocer por boca de Wolff y Hamilton que el RB16B es, posiblemente, el mejor coche de la parrilla, pero el susto me ha durado un suspiro, la verdad, la incertidumbre justa hasta disfrutar del milagro protagonizado por el heptacampeón en tierras paulistas sin parpadear...

Sí, ya sé que Bottas lleva el mismo cacharro y tal y tal y tal, pero nosotros nos entendemos. El caso es que me he jugado unas cervezas a que Lewis sale líder del Mundial después del Gran Premio de Catar y hoy, en Brasil —los de Sky Sports creo que han pronunciado Sao Paulo sólo en un par de ocasiones, ¡ojo al dato!—, el de Stevenage ha dado primero aunque pasado mañana salga quinto. La lucha promete, pero a estas horas me da a la nariz que Interlagos se firma en clave aro y tres puntas.

Os leo.

012 «Boomerang»

Para hacernos una idea, diré antes de nada que el Tyrrell 012 fue el coche que conducía Stefan Bellof en el archirrecordado Gran Premio de Mónaco de 1984, donde quedó tercero pero fue descalificado posteriormente porque durante el Gran Premio de los USA Este, tras la revisión al término de la prueba se comprobó que Tyrrell rellenaba los depósitos de agua también con bolitas de plomo, en un sobreexceso de 45 kilogramos, ahí es ná, lo que le permitía dar el peso en la báscula. Martin Brundle fue descalificado de su segundo puesto en Detroit y el equipo fue sancionado a perder todos los puntos obtenidos hasta entonces, incluidos los que había conseguido en El Principado...

Bien, ya tenemos el cuadro: el Tyrrell 012 era un monoplaza demasiado ligero y adoleció de este defecto desde su puesta de largo en 1983, y es que en aquella época se podía correr con un mismo vehículo más de una sesión, en este caso en concreto, el 012 compitió desde el Gran Premio de Brasil de 1983 hasta el de Francia de 1985 con Brundle al volante, y el de Países Bajos de esa misma sesión en el caso de Bellof.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Pues hombre...

Desde la entronización de Charlie Whiting como Santo Patrono de la seguridad en la Fórmula 1 no doy un céntimo por el futuro de nuestra disciplina, y no porque la nueva savia no sea imprescindible, más bien porque consume «pasado» como si fuera cocacola u otro brebaje y, al final, es incapaz de reflexionar sobre lo que supone el deporte en sí y, menos, reconocer la grandeza que atesoran tipos que quizás no sean tan populares ahora porque no alcanzan a trending topic.

Toto Wolff lleva a las espaldas siete campeonatos mundiales consecutivos en marcas y pilotos y hay que reconocerle su mérito, indiscutible, por cierto, pero no es más que Christian Horner porque Red Bull sólo tenga cuatro en su historial, ni mucho menos que Ron Dennis porque la última etapa del británico al frente de McLaren acabó en medio desastre, o entero, vaya usted a saber.

Hasta que el cuerpo aguante


Muy buenos días no dé Dios. No tenía previsto darle al blog tan temprano pero me he acercado a la previsión meteorológica para Sao Paulo este fin de semana y he visto, con desolación, que el pronóstico para sábado y domingo es de nublado pero seco. En Río de Janeiro la cosa pinta mejor: lluvia pasado mañana y posibilidades bastante majas de chubascos para el día siguiente, pero no ha sido consuelo porque el antiguo Jacarepagua fue sacrificado para mayor gloria de la obra civil de las Olimpiadas de 2016...

Sin obra civil no somos nada, y aún menos sin agua por medio, pero en fin, ya estamos en Interlagos y hay carrera, y cuando termine quedarán tres citas, dos de ellas en sitios raros, Losai y Djeddah, Catar y Arabia Saudí respectivamente.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Desenfoques gaussianos

Si me joroba  esta densidad de pruebas a las que nos somete Liberty es porque apenas queda espacio para reflexionar un rato y disfrutarlo después. Estamos en la antesala del Gran Premio de Sao Paulo (el de Brasil de toda la vida) y hay tanto que valorar sobre el de Ciudad de México que da pena no estar de vacaciones o carecer de obligaciones, para poder echar el ratito sobre Charles, Carlos, Sebastian, Lando, Daniel, Kimi o Fernando, etcétera.

Intuyo que existe detrás un claro interés en que el populacho hable exclusivamente de lo que quieren los señores y señoritos, una censura impuesta por exceso de temas que tratar y escasez material de tiempo para desarrollarlos; una forma, como otra cualquiera, de que luzcan sólo las vedettes...

Historias de la montonera

Con McLaren concluíamos la visita a los equipos que forman lo que tradicionalmente llamamos «montonera» en Nürbu, la zona cachonda de la parrilla, donde hay más salsilla y espectáculo por centímetro cuadrado que en ningún otro sitio, pero tampoco nos hagamos luz de gas con lo que estamos viendo este año, ya que Mercedes AMG y Red Bull suman juntos 150 puntos más que Ferrari, McLaren, Alpha Tauri, Alpine y Aston Martin juntos...

Se mire como se mire el panorama es desolador, la brecha entre los dos primeros y los que vienen detrás es insalvable, bueno, ya lo era carreras antes, aunque ello no quita para que estos cinco equipos lleven sobre sus espaldas el grueso del show.

Sombrerazo [McLaren]

En el momento de escribir estas líneas McLaren es cuarta en el Mundial de Constructores 2021, algo que en sí es irrelevante porque lleva firmada una temporada que nadie imaginaba a comienzos de campaña.

Soy de la opinión de que ésta será la plaza que finalmente ocupe Woking cuando acabe todo en Abu Dhabi [Survive (McLaren)], lo que no implica que en las cuatro carreras que quedan la británica no pueda dar algún susto que otro a Ferrari, principal (y único) rival por la tercera posición. Sin duda habrá que esperar acontecimientos, pero, como decía en el párrafo inicial, McLaren ha hecho mucho más que lo esperado y sólo cabe quitarse el sombrero, tanto por el esfuerzo realizado desde los departamentos técnicos —estrenaba propulsor en una sesión marcada por las restricciones económicas y la supervisión de la FIA—, como desde los respectivos volantes, donde Lando Norris brilla con luz propia, y donde Daniel Ricciardo, ahora que está de vuelta, puede granjearnos tardes muy sabrosas.

Os leo.

martes, 9 de noviembre de 2021

Un clamor


Pensaba que ya teníamos superados ciertos comportamientos infantiles, pero el final de la temporada WEC ha vuelto a destapar el tarro de las esencias, cierta peña se ha venido arriba, y vuelven a escucharse comentarios acerca de que la Resistencia es maltratada por los medios y, al final, la siguen los cuatro gatos de siempre...

Es cierto, tampoco vamos a negarlo, pero también lo es que las oportunidades no las aprovechan o desaprovechan sólo los medios de comunicación y las cadenas, también lo hacen los estiraditos que, a la postre, no saben vivir sin ser los cuatro gatos de siempre, ¡con lo que mola ser uno de los cuatro gatos de siempre!

La alegría

Sergio Pérez salvó con nota la exigencia de resultar imprescindible en Ciudad de México para los intereses de Red Bull [Imprescindible], sobre todo en el plano psicológico, ya que el 1-3 firmado por Milton Keynes en el Hermanos Rodríguez supuso un duro revés para las aspiraciones de Brackley y un bonito aviso para navegantes.

Había que aniquilar la delicada confianza en sí mismo de Lewis Hamilton y la partitura usada por Horner y sus chicos fue clara: donde el heptacampeón se quejaba del estado de sus gomas, Checo anunciaba que las suyas iban cada vez mejor, rutina a la que se sumó Max en un par de ocasiones, pero como había que fingir que la austriaca no iba de farol, cuando todos esperábamos que el de Guadalajara cubriera su posición ante la entrada a garajes del británico, Red Bull lo mantuvo en pista...

lunes, 8 de noviembre de 2021

Garganta con arena

Cuando tu rival es tan canelo de sacrificar a su segundo piloto con tal de que su primero tome la delantera en la curva 1, basta llamarse Max Verstappen para desbaratar su juego.

Valtteri frenaba con antelación para dejar espacio a Lewis, pero como el finlandés hacía de pieza excedente de Toto, al holandés le bastó aprovechar el rebufo del de Nastola para, llegado el momento, vérselas a solas con el heptacampeón del mundo. Casi se percibe el instante en que Max levanta el pie para llevarlo luego a tabla, su RB16B ya ha cazado la downforce bajo el fondo plano, y aunque su trayectoria es abierta, traza por fuera hecho una exhalación dejando atrás a su oponente al título...

domingo, 7 de noviembre de 2021

End titles

Está sucediendo de nuevo. Cinco años después los lunes volverán a ser amargos, pozos oscuros en las que la única luz que exista vendrá de los amigos de siempre, porque los otros van buscando posiciones poco a poco y se les nota. Hay un nuevo gallo en el corral y está menos gastado, es normal, pero también resulta insoportable.

Partías segundo y has terminado segundo en el Hermanos Rodríguez. Has hecho todo lo que estaba en tu mano pero ahora hay más gente que duda, que duda siempre, con más insistencia y profundidad, que ha abierto la puerta a pensar que quizás no eres tan bueno como cuando todo consistía en gestionar la ventaja, que ahora pesan más los errores cometidos porque ya no hay manera de ocultarlos. Si en Bakú, sin en Hungaro, si en Sochi... Si hubieses apretado más en Austin...

Os leo.

El milagro italiano [Ferrari]


Parece mentira, pero lo que resultaba una quimera en febrero y marzo se va concretando en noviembre [Lo que importa (Ferrari)]. Entonces no faltaron los que se reían de mis planteamientos, pero el tiempo ha ido pasando y La Scuderia lucha con McLaren por la tercera plaza del Mundial, y puesto que esta pelea también definirá qué escuadra termina cuarta, mejor nos circunscribimos a las posiciones de la tabla y visitamos la rossa aunque le quede nada ocupando ese lugar.

Y bien, como he repetido innumerables veces durante la temporada, este año no tocaba valorar el desempeño de los pilotos por separado y sí como conjunto, básicamente, porque, en última instancia, de ellos sigue dependiendo el milagro italiano. Y sí, Charles & Carlos están funcionando cojonudamente, si me permitís la expresión, y han puesto el SF21 en el lugar que le correspondía después del tristísimo año 2020, lo que supone un bonito mensaje de esperanza para 2022. Maranello ha echado el resto y como dicen en las películas: ¡ya están aquí!

Os leo.

El quinto bueno [Alpine]


Nos ha quedado muy buen domingo para avanzar en el repaso a las escuderías, y puesto que el horario del Gran Premio de Ciudad de México abre un generoso espacio de horas durante este mediodía y tarde, vamos con la visita de rigor a Alpine, quinta en la clasificación del Mundial de Marcas, lugar que, me temo, va a ser el que ocupe la francesa al terminar en Abu Dhabi.

Me lo avisaba Luis (Lastra), pillar a McLaren estaba demasiado caro, y aunque mi fe en el A521 sigue intacta [On fire (Alpine)], tampoco se puede hacer nada cuando Woking ha sufrido un inesperado pico de rendimiento, sumando 84 puntos en cuatro carreras, y Enstone sólo ha conseguido 14 en el mismo intervalo de tiempo.

Final feliz

Para un año flojillo —no creo que lleguemos a las 400 entradas a 31 de diciembre—, seguir la actualidad del motorsport ha resultado entretenido, al menos en las disciplinas que más interés me merecen, y aunque seguimos dándole fuerte a la Fórmula 1 y hemos cubierto bastante majamente la NTT IndyCar Series [#IndyCar], el seguimiento del WEC se ha resentido en Nürbu quizás por lo que mencioné en su día: los Hypercar parecían infrautilizados en el campeonato por parte de FIA y ACO, o mejor dicho, su miedo a las arrasadas mermaba las enormes posibilidades que se intuyen en este tipo de vehículos de última generación.

Sea como fuere, ayer cerrábamos el Mundial en Sakhir con la celebración de las 8 Horas de Bahrein. La verdad es que estaba prácticamente todo el pescado vendido, Toyota ya había culminado su título de Constructores la semana anterior y quedaba por decidir el de Pilotos. La carrera, en sí, supuso un monumental paseo de los coches japoneses. Vencía el dorsal número 8, conducido por Buemi, Nakajima y Hartley, seguido por el 7, que a la postre se alzaba con la corona de conductores. Así las cosas, Conway, López y Kobayashi, quien disputaba su última participación con la nipona, se convertían, por fin, en Campeones del Mundo.

Os leo.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Bola de partido

No me pidáis demasiado en este texto dedicado a la clasificación para el Gran Premio de Ciudad de México, llevo levantado desde las 03:45, y entre las 8 Horas de Bahrein y que la Q1 se nos ha alargado por la bandera roja provocada por Lance, os podéis hacer una idea de la vena escritora que tengo en estos momentos. Bueno, siempre queda el oficio, pero tampoco le exijamos mucho, que sé que me entendéis...

Bien, al hilo de la entrada anterior a ésta [Comienza la magia], me gustaría preguntaros qué coño aportaría una sprint race al soberbio espectáculo que hemos disfrutado hace un rato en el Hermanos Rodríguez. Han bastado cuatro coches en auténtica formación de combate para que hayamos saltado de la silla, así que imaginaros que habría pasado si la cosa estuviese más igualada y en vez de tan sólo los Mercedes AMG y los Red Bull, hubiera otros seis monoplazas con posibilidad de morder la pole.

Comienza la magia

Bueno, sí, falta poco para que concluyan las 8 Horas de Bahrein, han terminado los terceros libres y en unas horas comenzará la clasificación para el Gran Premio de Ciudad de México, así que magia tenemos a raudales, vamos, que no podemos quejarnos, pero me apetece echar el ratito hablando de ese episodio en los fines de semana de carrera, en el que el hombre y su máquina se miden en solitario con el cronómetro y que, gracias a los sinsorgos que determinan el rumbo de nuestro deporte, quedará a partir del año que viene en un bonito recuerdo para compartir con los nietos alrededor de una fogata, en invierno a poder ser, que resulta más bucólico.

A mi modo de ver, y al de tantos, la clasificación no se debería haber tocado, pero manda el dinero y la necesidad de mejorar audiencias y satisfacer a las televisiones, etcétera, etcétera, etcétera, y el Consejo de Sabios decidió que valía la pena cargarse la tradición que convertía al piloto más rápido a una vuelta en el primero en salir de la parrilla, y este año íbamos de pruebas con el experimento, pero el próximo será casi un tercio del campeonato el que contará con una bendita sprint race...

Los olvidados

Se ha puesto tan estiradita la cosa que vivimos un presente minúsculo, en el que parece que no hay espacio más que para los grandes de nuestra disciplina, sin embargo, la tendencia natural a consumir «pasado» como si no hubiera mañana no hace sino reiterar, una y otra vez, que nuestra actividad estuvo plagada de nombres que tuvieron su lugar y quedaron grabados a fuego en el sentir de los fans.

Ayer Kamui Kobayashi clavaba la pole para las 8 Horas de Bahrein en su última participación con Toyota. Conway, él y Pechito, acarician su primer Mundial de Resistencia y parece que no hay plaza para ellos porque casi a 14.000 kilómetros de distancia, Max y Lewis se las van a ver en el Hermanos Rodríguez. Debería haber sitio para todos, pienso. Es la modernidad, o lo extenso de los calendarios o las prioridades del negocio, me digo...

viernes, 5 de noviembre de 2021

Imprescindible


Más allá de filias y fobias, de anhelos o sueños, merece todos los respetos el papel que va a desempeñar Sergio Pérez en el Hermanos Rodríguez, ya que, entre Max y Lewis, el hombre llamado a amargar la fiesta al británico nació en Guadalajara tal que un 26 de enero de 1990.

Así las cosas, mientras Wolff (presuntamente) ha preferido descafeinar todavía más a Valtteri [Bottas no es un fenómeno como Hamilton o Verstappen], en Milton Keynes han tirado por el camino contrario dando alas al mexicano ante su público. Lógicamente, queda por ver cuál de las dos es la fórmula mágica...
 

jueves, 4 de noviembre de 2021

Relatos de mierda

Tranquilos, no voy a hablar de Lewis hasta el último párrafo, a fin y a cuentas Fernando siempre se ha referido al episodio compartido en McLaren como algo que no iba con su compañero sino con el equipo, ni siquiera ha mencionado a la prensa anglosajona, aunque a la postre, es ella la que levantó el relato de mierda que le afecta desde entonces y ha rescatado estos días Toto Wolff.

Y bien, conviene empezar aceptando que alrededor nuestro siempre se contruyen relatos de este tipo que nos acaban aquejando, no se libra nadie, aunque duela leer catorce años después cosas como «algo habrá hecho» o «su fama le precede» en referencia al de Oviedo, pues delata lo poquito que piensa por sí mismo el personal y lo hondo que ha calado el discurso propuesto por el mismo tipo de periodismo que va dando lecciones de buenos modales y urbanidad, pero durante la crisis de 2008 llamó PIGS (cerdos) a Portugal, Italia, Grecia y España, y entonó el mea culpa cuando Meghan Markle acusó de racismo a miembros de la Familia Real Británica [Laughable to say British press not racist].

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Rey Sol

Contrariamente a la opinión que se ha extendido esta tarde en redes sociales, al respecto de las palabras que ha vertido Toto Wolff sobre el bicampeón español de F1 y la posible pupita que podrían generar entre sus seguidores, sólo puedo decir que cada vez me siento más orgulloso de considerarme seguidor de un tipo que llama pan al pan y vino al vino y en Twitter muestra gustos parecidos a los míos con según qué tuiteros.

En cuanto al bueno del austriaco poco se puede decir, salvo acaso, que delata su minúscula estatura su frase «Fernando Alonso es sin duda uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de siempre. Es muy decepcionante para el deporte que no tenga más que dos títulos mundiales, pero se trata de saber que eres parte del sistema solar, no el sol», y no porque debería ser exigible para un patrón de su supuesto calibre haber dado con otro modelo de llevar una escudería que no fuese clonar el que usó Ferrari con Michael Schumacher, más bien, porque se ha limitado a confeccionar un sistema específico en el que Lewis Hamilton hace de sol y él le ríe las gracias o jalea las tontás que hace en público. 

#MéxicoGP

Se me hace extraño que esta temporada el Gran Premio de México no coincida con los festejos del Día de Muertos, aunque estoy seguro de que el jolgorio que nos tienen preparado allí nos lo hará olvidar rápido.

Renombrada como Gran Premio de Ciudad de México y asegurada en la Fórmula 1 hasta 2022, todo está listo para la celebración de una carrera que ya tiene hueco indiscutible en el calendario y a la que echamos en falta el año pasado, que está íntimamente ligada a la era híbrida y que, en su corta historia reciente, salvo en 2016 nunca ha sido el marco donde dos pilotos luchaban a cara de perro por alzarse con el cetro del Mundial.

martes, 2 de noviembre de 2021

¡Mira éste!

Mi abuela diría ¡a buenas horas mangas verdes!, pero bien está lo que bien acaba, y tras años de escuchar y leer en medios y redes sociales estupideces justificando las penalizaciones por cambios de componentes de la unidad de potencia, o por sustituirla al completo, resulta que viene Toto Wolff y piensa lo mismo que los desapasionados a este deporte.

También es verdad que queda feo que sea precisamente él quien ponga el cascabel al gato cuando, desde 2014, su equipo ha sido el mayor beneficiado de las penalizaciones que sufrían los demás, pero bueno, podemos darlo por bien invertido si, a partir de sus reflexiones, algún papanata que otro asimila que el asunto estaba muy cogido por los pelos cuando el propio Wolff, ahora que ha visto las orejas al lobo, insinúa que necesitaría retoques para evitar que el aficionado siga más perdido que un pulpo en un garaje, y lo clave: para que no afectase a la lucha por el Mundial.

Os leo.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Donde manda capitán...

Masashi Yamamoto se siente triste porque Honda cerrará su proyecto en Fórmula 1 (2015-2021), cuando a finales de diciembre ceda los trastos, las patentes y el copyright a Red Bull, pero no es quien decide ni quien elige los caminos de la japonesa, ni su rumbo, por supuesto. Él sólo quiere cumplir su trabajo y, a poder ser, celebrándolo por todo lo alto con la victoria de la austriaca en Constructores y coronando a Max Verstappen como Campeón del Mundo.

Quién nos lo iba a decir cuando la recibieron a zancadillazos, cuando por poco electrocuta a Fernando Alonso, cuando la prensa anglosajona y sus maporreros insistían en que Honda había olvidado hacer motores, cuando Zak Brown afeó a los de Sakura con aquellos vídeos, quién iba a pensar que en menos tiempo del que necesitó Mercedes-Benz para poner a punto su unidad de potencia, los del Sol Naciente iban a hacer palidecer a los alemanes en pista, que es donde más duele.