martes, 30 de junio de 2009

Ánima Negra


Queda feo decir que he sido infiel a mis citas con este blog porque me he ido de farra, pero así ha sido y no merece la pena intentar negarlo. Este sábado pasado me apuntaba a un festejo que se desarrollaba en el marco incomparable del castillo de Cuzcurrita, en Cuzcurrita del Río Tirón, La Rioja. La cosa iba de la celebración del cumpleaños de Ana Martín Onzain, la mejor amiga de Cata, una grandiosa enóloga, una bellísima persona, y el caso es que la aventura terminó a las tantas de la madrugada del domingo tras haber regado las horas anteriores con buenos caldos blancos y tintos, con una buena dosis de txakolí del bueno, Itxasmendi, con cazuelitas y delicadezas culinarias, y con la impagable sensación de haber compartido el tiempo con gente maravillosa de la que atesoro ahora un gratísimo recuerdo.

¿Qué queréis que os diga que no imaginéis? Pasar un rato sin que Mosley o Montezemolo te arruinen la velada, sin que las desgracias que aquejan al ornitorrinco te nublen el sentido, sin que aparezca Anthony Hamilton en los encuadres más inesperados, sin que nada tenga importancia porque el tiempo se detiene para susurrarte al oído que vivir la vida es un auténtico regalo, resulta algo memorable, y reseñable, siquiera porque supone un agradadable intermedio que sabe a bien merecido y bien ganado tras la temporada deportiva que llevamos.

sábado, 27 de junio de 2009

Eyaculatio precox


Tras haber leído esta semana que Fernando está a la espera de una pieza mágica para comenzar a darnos algunas alegrías, me ha venido inmediatamente a la cabeza que tal vez el invento consista en una pastillita azul que a pesar de sus contraindicaciones goza de gran arraigo popular, y no sólo entre los representantes masculinos de la segunda y tercera edad. Ya puestos, creo que la pieza en cuestión, de ser lo que sospecho, debería ser prescrita para resolver los problemas que aquejan a todas las escuderías salvo a dos, cuyos nombres silencio por no meterlas en tan espinoso fregado, porque desde Renault hasta McLaren, pasando por BMW y por Toyota, por Ferrari en según qué casos, por Williams también, y obviamente por los más alicaídos: Force India y Toro Rosso, este año, la práctica totalidad de la parrilla necesita algo más que esperar milagros o recurrir a la magia.

Echo de menos al Doctor House. Él sabría meter mano al asunto de manera certera, pero me lo han ingresado en un sanatorio mental para que recupere la mala leche sin necesidad de tanta bicodina como almacena en el cuerpo, así que con vuestro permiso voy a tirar de mis rudimentarios conocimientos de primeros auxilios, en solitario, sin encomendarme a Dios ni al diablo, porque los síntomas principales que recomendarían el uso de Viagra me parecen claros, y el exponente más evidente tal vez haya sido el mostrado por el MP4/24 (con KERS) de Hamilton en su intentro infructuoso por levantarle la posición al ornitorrinco (sin KERS) de Piquet en Istambul Park, y la alarmante recaída del británico (sin KERS) en Silverstone, esta vez ante el coche de Alonso.

viernes, 26 de junio de 2009

¡Tela marinera!


No sé muy bien en qué ha quedado todo. Ayer mismo, por la mañana, la cosa parecía diáfana y bien escrita, y aunque lo de mantener para 2010 el mismo reglamento que rige este desolador 2009 no me encandila que digamos, incluso lo daba por bueno con tal de terminar de una vez con tanta monserga, pero al atardecer ya estaba claro que el que escribe y otros tantos ilusos como él estábamos de nuevo equivocados. Y como aquí me surge un chorreo de dudas que si las expongo me comen el espacio de esta entrada y de unas cuantas más, creo que lo mejor será ir directamente al grano.

Vamos a ver. Si la cosa iba de sacar más pasta del bolsillo de Bernie mientras se quitaba de en medio a Max, ¿cómo es que los dos siguen vivitos y coleando? (puro eufemismo, lo prometo). Se supone que los constructores, capitaneados por Montezemolo, tenían las cosas claras y un proyecto sólido debajo del brazo, que se cancelaba porque se había llegado a un acuerdo, y aunque yo ya me olía que nadie iba a dar el paso añorado y a mi modo de ver correcto [Dr. Strangelove], juro que no me imaginaba que había tantas ganas de seguir con el sainete y el cruce de faroles, porque visto cómo se tambalea todo ante el nuevo ¡quítame allá esas pajas! invocado por Max, o se trata de seguir con el choteo o es otra cosa que no alcanza mi pobre inteligencia.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Le Mans?


El otro día pude disfrutar de una película que ni siquiera conocía de oídas, uníco vínculo que mantengo con la realidad cinematográfica tras haberme topado con Los crímenes de Oxford, y de haber recuperado la confianza en mi buen olfato cinéfilo con Hellboy II y Los chicos del coro. Pues bien, Un buen año (A good year), de Ridley Scott, es una hermosa experiencia, impagable, aunque sea sólo porque en un momento de la cinta el protagonista pregunta a su jefe, un tipo triunfador cincelado a base de estereotipos, sobre cuánto tiempo hacía que no disfrutaba del auténtico Van Gogh que guardaba en una caja fuerte y que por precaución había sustituido por una copia que se exhibía en la sala donde se desarrollaba la escena…

Disculpadme la entradilla, la necesitaba porque de un tiempo a esta parte vengo observando que se están extendiendo, en blogs y foros, fundamentalmente, algunas afirmaciones un tanto sorprendentes —dicho suavemente y con todos mis respetos— que aluden a la resistencia como alternativa inevitable a la F1 actual. No voy a negar que la situación puede deberse a la reciente celebración de Las 24 Horas de Le Mans y al efecto vigorizante que ha tenido sobre las mentes de los formuleros tan grato evento, más si cabe cuando este año 2009 está resultando pesado y soso de narices, y aún más porque Gené ha hecho historia, pero lo que resulta evidente es que la salida es absolutamente falsa y harto tramposa.

miércoles, 24 de junio de 2009

Mosley, Max Mosley


«La vida se toma como vida, o se toma de otra manera». La frase no es mía y la verdad es que no me apetece indagar sobre a quién corresponde o si la transcripción es exacta, porque el espiritu de la misma no cambiaría nada, al menos así me lo parece. El caso es que hoy iba a hablar de otras cosas por mantenerme en mi empeño de no dar comba a la pandilla de improductivos que dicen velar por el deporte que tanto me gusta, pero ha surgido un contratiempo: han llegado a un acuerdo.

¡Dios mío! El advenimiento nos ha pillado a todos en calzoncillos y bragas, incluso a mí, que había apostado por el nada cagándome en los muertos de todos, incluyendo los colores que me vieron nacer en este deporte… ¿Qué más da? Saco de bueno que el agente 007 se despide por fin del negocio. Su descabellada salida de ayer sonaba a un ¡no os ajunto!, a un ¡si os apuntáis me las piro, lo juro!, a un ¡por Dios, necesito una salida honrosa!, a un ¡no me dejéis tirado!, así se lo dije a Cata, porque el auténtico rey del mambo, el objetivo prioritario de toda esta operación, ha decidido venderle la espalda por el bien del deporte y su bolsillo, faltaría más, cuando se ha encontrado literalmente contra las cuerdas.

martes, 23 de junio de 2009

Rientro in Carcere


No me preguntéis qué siginifica ni si viene a cuento, aquí estoy, escuchándola, quitándome el mono de escribir después de haber hecho un poco de limpieza y de haber devuelto un poco de orden a esta vuestra casa, que estaba que no la reconocía ni la madre que la parió. Bien, a lo que iba. Desde que me llamaron irrespetuoso por dedicarle unas líneas con respeto y esmero al bueno de Pat Symonds, no me encontraba con ánimos de apuntarle con dedo acusador por el qué dirán, pero después de lo visto en el G.P. de Inglaterra creo que toca hacerlo porque ya no caben excusas ni paños calientes con él.

Como bien sabéis, no anda mi ornitorrinco para muchos trotes, y me fastidia por lo que he apostado por él y porque su estado delata que en Renault ocurre algo que no trasciende pero que está ahí, agazapado detrás de la sonrisa de Fernando. El trasto apenas ha evolucionado, y si lo ha hecho no ha sido de la manera correcta. Voy más lejos, pues para ser exactos, dudo incluso de que haya involucionado al estilo McLaren (que ya sería algo), porque sencillamente parece que ni lo han tocado. Con razón decía el asturiano que se se había dedicado a correr más por diversión que por otra cosa…

lunes, 22 de junio de 2009

El rey del universo


El último invento de Adrian Newey creo que se merece un título tan pomposo, incluso algo más, porque rizando el rizo de lo increíble resulta incluso más inteligente que su antecesor, sí, aquel mismo coche que nos hizo soñar hace escasamente unos meses por su limpieza de líneas y soluciones innovadoras.

Bien, gracias a Jors y a Bruno, me voy a permitir ir rápido y de una tacada, recomendándoos encarecidamente que os paséis por la web del primero y por el blog del segundo, porque allí encontraréis abundante material de referencia sobre el que me voy a permitir tomar estribo y al que intentaré sacar un poco de quicio aquí mismo, porque el análisis del vehículo daría para varias entradas y sólo dispongo de esta.

domingo, 21 de junio de 2009

Todo muy inglés [Inglaterra]


Con esa cosa seria tan anglosajona envolviéndolo todo, el G.P. de Inglaterra me ha dejado frío como un pez. Por no sentir nada, ni me ha sorprendido la victoria de Vettel una vez sabíamos que iba cargado hasta arriba de gasolina y aún así salía el primero. Es cierto que el alemán ha demostrado que aprende rápido y que puede gestionar la ventaja en seco como hace en agua, pero siendo sinceros nadie le ha molestado lo más mínimo, ni su compañero de escuadra, Webber, ni el único Brawn que parecía estar por la labor de pelear algo, con Barrichello al volante.

Con este panorama, el espectáculo se ha desarrollado detrás, muy detrás para ser exactos, lugar donde los BMW de Heidfeld y Kubica se las han tenido que ver vuelta sí y vuelta también, con el pastoso R29 de Fernando y con un Lewis Hamilton que trataba infructuosamente de alejarse de la zona de despeño. ¿Interesante? Sí, e incluso bonito eso de ver cómo cuatro tipos que el año pasado andaban arriba, andan este año a la greña por llevarse el puesto 12 (¡manda narices!), pero la verdad es que también ha sido un poco triste, paniaguado, sin sal y lamentable, y más cuando se decía que ésta iba a ser la temporada donde disfrutaríamos con un espectáculo sin igual.

sábado, 20 de junio de 2009

Pues va a ser que no


Me las prometía felices y daba poco por la recuperación de Red Bull apostando algo más por Ferrari, pero mira por dónde he metido la pata, y bien metida.

Nada. La demostración de este mediodía me devuelve por sorpresa a un escenario lleno de optimismo en el que Sebastian Vettel y Mark Webber se me antojan los avatares de Jenson Button y Rubens Barrichello para gozo del personal. Mal lo tiene el equipo británico mañana, y me hace gracia la circunstancia de que haciendo relativamente poco que Bernie alzaba la voz para denunciar públicamente que la hegemonía de Brawn G.P. resultaba mala para el negocio, por mermar alicientes y resultar tremendamente aburrida, toque ver ahora cómo Jenson se debate haciendo aguas en mitad de la tabla, ¡cualquiera diría que hay gato encerrado, como parecía haberlo cuando dominaba sin contestación…! Mejor lo dejamos.

viernes, 19 de junio de 2009

Nunca digas nunca jamás


La cantidad de novedades incorporadas por los equipos ante la cita de Silverstone debería bastar para acallar a los que piensan que ya no queda nada por hacer, porque por lo visto hay quien cree lo contrario y se ha puesto a la faena de vender cara su piel, como Dios manda, al más puro estilo deportivo que conozco, y que conste que sé de lo que hablo porque he cosechado algunos éxitos traseros en mi corta y espantosa trayectoria como nadador encuadrado en las nutridas huestes de la Sociedad Deportiva Náutica de Portugalete, con cuya narración aburriré a mis nietos, y de la que os puedo brindar dos guindas por intentar levantaros el ánimo:

La primera se refiere a mi participación en un campeonato interclubes que buscaba al mejor nadador de Vizcaya (¡manda huevos la iniciativa!). Pues bien, ocupé el último puesto, obviamente, y con un par. 

jueves, 18 de junio de 2009

¡Que viva!


Al sistema de recuperación de energía cinética le han surgido patas, y si dejan seguir con sus bobadas a los que dirigen el cotarro le habrían salido rabo y hasta cuernos. Así las cosas me alegro de que la plana mayor de la FOTA haya desterrado la imposición del maldito cacharro para 2010, porque ello significa que puede ser recuperado para beneficio de todos y en breve tiempo, por lo que cabe decir bien alto: ¡El KERS ha muerto. Viva el KERS!

Lejos de simplezas banales, el modelo de KERS que nos han vendido no tiene nada que ver ni con el turbo ni con el efecto suelo porque ha sido impuesto y de forma muy limitada —el sistema que revolucionó el mundo de los motores a finales de los 70 del siglo pasado, como el que hizo lo propio en cuanto al rendimiento aerodinámico de los monoplazas, más o menos por la misma época, fueron fruto de la iniciativa privada, apuestas arriesgadas y en cierto modo personales que se la jugaron al todo o nada y que supieron imponerse a base de mucho esfuerzo, abundantes fracasos, y triunfos en carrera—, y por eso mismo estaba llamado a ser un rotundo fracaso ya que el mismo organismo que obligaba a su utilización, o lo recomendaba, tanto da, abrió la mano a una alternativa mucho más eficaz y mucho más barata…

G.P. de Gran Bretaña [Silverstone]


El circuito de Silverstone mide actualmente 5.141 metros de longitud. Existen dos variantes más cortas de 3.619 y 2.638 metros, que usan los campeonatos británicos de Fórmula 3, turismos, gran turismos y superbikes. Es un autódromo situado en Silverstone, Inglaterra, en el que se disputa el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. El primer Gran Premio del Campeonato del Mundo de F1 se corrió allí (1950), en un aeródromo inactivo desde la Segunda Guerra Mundial. Las tres pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún pueden apreciarse en su interior.

El Gran Premio de Gran Bretaña se alternó entre los circuitos de Silverstone, Aintree y Brands Hatch entre 1955 y 1986, pero se realiza permanentemente en Silverstone desde 1987, aunque este año supone su desaparición del calendario a favor de Donington Park.

miércoles, 17 de junio de 2009

El ornitorrinco revisitado


Siento debilidad por las cosas imperfectas. Tal vez a consecuencia de que mi trabajo se basa precisamente en evitar la perfección, ya que buscarla me llevaría a la ruina, entiendo el mundo como un cúmulo de imperfecciones con las que disfrutar, y en el caso de mi afición a la F1 aplico la misma coherencia, por tanto, admito que el ornitorrinco es un coche mejorable, imperfecto, sujeto a muchas dudas, ni se puede negar ni me conviene hacerlo porque ahí anda y se puede ver.

Otra cosa es que las comparaciones realizadas en base a resultados sean útiles a la hora de valorarlo, cosa que no creo, porque la incertidumbre que asola esta temporada acaba con cualquier lógica, ya que hay equipos que parecen haber encontrado el camino aprovechándose de lo que a otros les estaba prohibido, y tampoco funcionan como un bloque homogéneo, porque salvando a Brawn, Toyota y Williams están sujetos a constantes vaivenes en su rendimiento. Por contra, en el caso de las escuderías que han desperdiciado buena parte de lo que llevamos de campeonato buscando la senda correcta, nos encontramos con un monoplaza realmente bueno, el RB05 de Red Bull, y pare usted de contar, porque el comportamiento de los Ferrari, McLaren y BMW deja mucho que desear, de momento. Quedan por supuesto los malillos, Force India y Toro Rosso, que cumpliendo a la perfección con su papel de comparsas, están porque hay que estar.

martes, 16 de junio de 2009

Silverstone


Hay algo poético en que este próximo fin de semana Silverstone abandone el mundial de F1. Me lo parece, porque es como si fuese allí y no en otro lugar donde la historia hubiese decidido cerrar una larga etapa llena de incertidumbres.

Por un lado tenemos que el guateque con ribetes cómicos y rancios que entretiene entre dimes y diretes a los que se suponen velan por la buena marcha del negocio, se encuentra en unos días con una cita ineludible en la antesala del circuito inglés, que será pospuesta, como si lo viera, pero que de todas formas marcará un antes y un después, si no en lo deportivo, como sería lo pertinente, sí en la credibilidad de la pandilla de gladiadores de pacotilla que van de machotes, y por descontado, en el estado de ánimo de una afición cansada hasta la extenuación de que la política esté por encima y delante de la competición, cuando lo lógico sería que no tuviera sitio.

lunes, 15 de junio de 2009

Luz propia


El dominio aparentemente absoluto de Jenson Button y su BGP001 en este inicio de temporada ha suscitado un silencioso debate sobre la importancia real que tiene cada cual en una escudería, atrayendo la luz de los focos sobre la figura de Michael Schumacher, ya que ambos, el británico y él, comparten la figura de Ross Brawn como responsable de sus respectivos vehículos.

He mencionado más arriba que el debate es silencioso porque muy pocos se han atrevido a dar el paso de cuestionar abiertamente los logros del alemán. De entre ellos, Enrique Scalabroni lo ha hecho sin asomo de sombras desde su faldoncillo en el interior del número 7 de la revista Grand Prix Actual, con bastante respeto y acierto, a mi modo de ver, pues una vez abierta la interrogante, sitúa al ingeniero como posible piedra Rosetta que desentraña el enigma jeroglífico ejerciendo de estratega.

domingo, 14 de junio de 2009

Ahí queda eso


Me gustaba Adrián Campos cuando era piloto, y me ha gustado siempre su sonrisa. Dejó de interesarme cuando se hizo empresario de la cosa y comenzó a frecuentar amistades para mí demasiado peligrosas, y al encontrarlo de nuevo esta misma semana he tenido la sensación de que me había perdido algo habiéndole dado la espalda. Cosas de las sinergias, me dije. Cosas de los amplios consensos que poco a poco van matando todo atisbo de información al silenciar intencionadamente determinados aspectos. Cosas que son como los filamentos de una enorme telaraña que se despliega cada mañana en cuanto abres el periódico o enciendes la radio o el televisor, para cogerte de las solapas y susurrarte al oído una verdad a medias, sesgada, siempre interesada y maliciosa… 

En todo esto andaba con la entrada prevista para hoy cuando me acabo de encontrar con que Manu, Charly y Félix han salido a defender el pabelllón fusil en mano. Sí, es de juzgado de guardia que la victoria absoluta de Marc y la revalidación de Antonio en Le Mans, no hayan encontrado un miserable segundo de eco entre tanta sandez reiterada, y aunque ya me lo esperaba no deja de doler porque pone en evidencia que en cuanto a información estamos en manos de una banda de idiotas ciegos.

sábado, 13 de junio de 2009

La noche


El cementerio de elefantes está más vivo que nunca, bulle ahora mismo en una amalgama de serpientes luminosas que atraviesan el asfalto a velocidad de relámpago, partiendo la oscuridad en dos.

Le Mans sin noche no es nada, por ello, porque Hunaudieres es en estos momentos una recta infinita, una ecuación que se resuelve casi a ciegas, cabe entonar alguna melodía que nos recuerde que esta misma tarde ha dado comienzo la carrera de coches más hermosa del mundo.

viernes, 12 de junio de 2009

Ruido


Acabo de confesar a un amigo que todo esto me supera. Sí me refiero al rifirrafe entre la FIA y la FOTA, y empiezo a pensar si hago bien en malgastar tiempo y líneas hablando de ello una vez más.

Bien pensado, así anda el deporte, que en vez de alegrarnos la vida con evoluciones técnicas o con cualquier otra chorradilla (¡coñe, que no somos tan exigentes!), nos satura con noticias de difícil encaje en cualquier contexto donde prime la lógica. 

jueves, 11 de junio de 2009

¡Estamos salvados!


Me ha costado un huevo y la yema del otro, pero al final lo he conseguido. A eso de las 15:00 Zulú ha llegado a mi conocimiento que Max había decidido reunirse con la FOTA vestido de arlequín para evitar mosqueos, e inmediatamente he declarado una alarma roja como la copa de un pino, porque la ocasión lo merecía. Bien, tras un arduo esfuerzo en el que no ha habido bajas y que espero valoréis en lo que vale, aquí la tenéis: la lista completa de posibles participantes para 2010.

Por orden de aparición, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, tenemos a los Hemanos Macana y su flamante Rocomóvil, totalmente ecológico, hecho de piedra caliza y movido por impulsos naturales, vistiendo el dorsal número 1. 

miércoles, 10 de junio de 2009

Seis décimas


Barrichello está pasando por un bache. Socavón, lo llamarían algunos (al agujero, no a él, evidentemente), y aunque hay opiniones para todos los gustos, la mayoría coincide en que Rubens ha cavado solo el hoyo donde se encuentra desde que posara sus pies en Ferrari. Sin embargo, tantos años pasados a la sombra de Michael Schumacher no tenían por qué traer sólo cosas malas, porque de aquello ha heredado el brasileño una finura excepcional para poner a punto los vehículos que toca.

Obviamente, los Honda no eran monoplazas para demostrar ninguna destreza, menos ésta, porque aún en el caso de aplicarla jamás se notaba. Otro gallo es Brawn, pues aquí la delicadeza sí que contaba a tenor de las expectativas, tanto que Ross rescató a Rubens de la jubilación anticipada precisamente para que se encargara de tales menesteres, y ahí quedan las hemerotecas para certificarlo (lo último, no lo primero, que eso era secreto).

martes, 9 de junio de 2009

HAL-9000


No deja de tener gracia que la escudería que había hecho de la aplicación tecnológica sustitutiva su estandarte más señero, ande naufragando por falta de mano de obra cualificada, y la reflexión me ha llevado a echar la vista atrás, hacia un lejano 1968 en el que la Discovery surcaba el universo buscando respuestas de la mano de una supercomputadora que respondía al nombre de HAL-9000.

Para los que no lo sepáis (sospecho que seréis muy pocos), Clarke y Kubrick, guionista y director de «2001, Odisea en el espacio», eligieron la secuencia HAL para denominar al personaje principal de la que sin duda es la película de Ci-Fi por antonomasia, por ser éstas las letras anteriores a IBM en el abecedario. Con ello se pretendía reafirmar la potencia del aparato, sustantivando que había llegado antes y que seguramente llegaría más lejos…

domingo, 7 de junio de 2009

Nada [Turquía]


Incluso para un optimista empedernido como yo, lo de este mediodía no tiene un pase, y no lo tiene porque lo sencillo sería buscar razones aquí y allá para justificar lo injustificable, y el caso es que Jenson se ha vuelto a dar un enorme paseo gracias a la flagrante ineficacia de sus rivales, y esto no tiene ninguna justificación, al menos no se me ocurre.

Dicho esto, y solicitando por anticipado vuestra indulgencia por mi forzada ausencia en comentarios y entradas durante esta semana que ya concluimos, debo admitir que si los siete días anteriores a éste han sido durillos en cuanto a trabajo, y rácanos en tiempo disponible para el solaz y la defensa sin cuartel de las opciones de este campeonato, no me esperaba yo un final de etapa tan tristón como el de hoy. Vamos, que llevo cuatro cafés apostados y perdidos, y al paso que va la burra me voy a quedar sin saldo.

viernes, 5 de junio de 2009

The Joker


No estoy contento a pesar de que los hechos parecen darme la razón, no soy tan idiota. Si maldije la boba maniobra de Ferrari, las pérdidas de tiempo de la FOTA, o he tratado de poner en evidencia la maquiavélica dinámica que animaba desde la sombra la cosa que lleva entre manos Max Mosley, no ha sido por marcarme una medalla que no sirve ni para pipas… No, no iba de eso.

Por suerte o por desgracia (me arrimo a lo primero tirando de estómago), he tenido que vérmelas con un perverso, un tipo cuyo comportamiento describe la psicología como una patología que consiste en una jodida desviación de lo que consideramos normalidad, y que ante el cual, si no tomas las debidas precauciones, puedes ver destrozada tu vida (tuve suerte). Con esto no trato de llevar al cadalso o a la hoguera a Max porque le guste que lo azoten —cada uno es libre de matar el rato como mejor le apetezca, y lo respeto—, pero sí de sustantivar que el tío se las trae con abalorios en cuanto a desviaciones de la norma, atreviéndome a afirmar que haberlos, haílos y que él es uno de ellos, y que ahí radica la dificultad del personaje, porque por un lado su actitud es de libro, y por otra, los gilipuertas que tratan de oponérsele parece que hayan nacido ayer.

jueves, 4 de junio de 2009

G.P. de Turquía [Istambul Park]


Istambul Park es otra obra de Herman Tilke. Circuito talismán de Felipe Massa por ser donde ha ganado tres veces consecutivas en los últimos tres años, sólo Kimi Raikkonen, ganador con McLaren el año del debut de este trazado en el mundial, evita la total hegemonía del brasileño en Estambul.

Aerodinámica
Como todos o casi todos los circuitos salidos de la cabeza y estudio de Tilke, Istambul Park resulta una estudiada concatenación de rectas y curvas, que a diferencia de otras realizaciones del diseñador alemán, no resulta tan aburrida como podría parecer.

miércoles, 3 de junio de 2009

Fernando


Hay una cierta cautela pesimista que invade la mayoría de comentarios vertidos sobre el futuro inmediato de la F1. Turquía se presenta casi como una linde que marca el devenir de la competición, como si no existiera futuro posible una vez fuese superada. Se percibe en cada frase, en cada coma, en cada palabra. Como si se quisiera poner la tirita antes de sufrir la herida, el que más y el que menos recurre a subterfugios de lo más variopintos para justificar un no se qué que parece tenernos acorralados contra una pared de miedo que recalca machaconamente lo que se masca inevitable… de manera que me he permitido mover hacia atrás las agujas del reloj.

Como bien sabéis, soy optimista por naturaleza y me gusta hacer el salto del ángel aunque no haya agua en la piscina, y en lo referente a Fernando incluso me atrevo con un triple mortal sin red. Tal es el calado de mi fe.

martes, 2 de junio de 2009

Buenas noticias


Ferrari parece que ha decidido retomar la senda abandonada hace casi quince años, poniendo su punto de mira en Le Mans.

Lejos de coincidir con los que creen que el movimiento es un nuevo jaque a la FIA, o que incluso forma parte del mismo órdago descafeinado con que se está entreteniendo al personal, pienso más bien que es una salida lógica para los tiempos que corren, porque la prueba de resistencia por antonomasia tiene para los grandes grupos automovilísticos un empaque comercial y mediático que ya quisiera acariciar la F1, aunque fuese de lejos.