viernes, 28 de febrero de 2014

Días de cine


Es viernes, de nuevo, y como tantos otros viernes da un poco por el saco ponerse a escribir, porque los que no son timoneles acostumbran a disfrutar de ese comienzo de fin de semana que promete lo que nunca llegará a cumplir.

Pero hay quien te espera siquiera para echarse una sonrisa o una lágrima antes de salir de cena, y el timón vibra a su eco entre las manos, aunque sea quinto día de la semana cristiana y los ojos anden reposando en la nuca esperando a que los párpados digan basta de una puñetera vez.

jueves, 27 de febrero de 2014

Lotus va bien


A medio camino entre el NO-DO y la cruda realidad, el título de esta entrada, que busca ser un remedo de la frase que hiciera famosa nuestro ex presidente José María Aznar cuando ejercía su cargo, viene que ni pintado para referirse a una escudería, la de Enstone, que yendo con el culo por los problemas derivados de su retraso a la hora de comenzar a entrenar en pretemporada y porque la unidad de potencia by Renault anda algo traviesa, sin embargo va bien si atendemos a su nivel de desenvoltura en pista.

No hay magia porque en Fórmula 1 rara vez la hay, pero una arquitectura aerodinámica basada en el uso de una nariz en el E22 de este año, extraordinaria en todos sus aspectos, parece ser la clave del milagro.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sisando te quiero


Decía el gran Héctor Alterio por boca de su personaje en Incautos, que «el hombre quiere dinero o no sabe lo que quiere», y yo iría más lejos afirmando que el hombre sisa de su pasado o no es nadie.

La sisa era una costumbre advenediza pero muy extendida en un antes imperfecto, por la cual, la criada o el lacayo se administraban un pequeño emolumento extraordinario en base a inflar el montante de la compra diaria o cualquier otra comanda, a la sazón encargada por el amo o la dueña. Tal que así, si el chorizo para el cocido costaba casi una rubia, un ejemplo de los cincuenta del siglo pasado, bastaba decir a la vuelta del recado que había supuesto una y media para llevarse a la bolsa lo que sobraba.

El sancocho


Habrá unas mil formas de iniciar una conversación y creo que las he utilizado todas en este blog, incluso aquella recurrente manera de ocultar que tenemos poco que decir porque en el fondo no hay novedades en el frente: ¡Vaya tiempecito, eh? 

Pues sí, vaya tiempecito que tenemos por aquí arriba, y por abajo, y al norte y al sur y allende las fronteras, que hasta Olli Rehn ve con cristales rosas cómo aprieta la borrasca sobre los españolitos de a pie. ¿Poliédrico?, no, mentiroso a secas. El tiempo está mentiroso porque en invierno la meteorología tiende a ocultar la verdad entre nubarrones, lluvia y tormentas, ya que es sabido que si fuésemos capaces de elevarnos lo suficiente, veríamos el cielo tan azul como siempre aunque un poco más frío, por aquello de la altura desde donde acostumbra a observar el futuro don Mariano.

martes, 25 de febrero de 2014

Age of Gods


El poeta dejó escrito: «Qué tienes patria que a nadie dejas satisfecho...» Cosas del romanticismo sin duda, aunque el verso es aplicable en toda su música a esa Ferrari que ha comenzado a carretear por la pista y a la que ya le andan buscando las vueltas.

Cuándo por bueno, cuándo por malo, ¡anda y joderos que me voy a la guerra!, el asedio a las posiciones rossas ha comenzado como todos los inviernos aunque haya cambiado de blanco aprovechando que mi Felipe ya no es el ángel custodio de Fernando.

Calificando, que es gerundio


Desde que la FIA intercedió entre los titanes y los hombres y parió aquella maravillosa idea por la cual, la Q2 podía ofrecer más ventajas a los mejor posicionados en ella que la mismísima Q3 a sus peores tiempos, lo de los sábados por la tarde anterior a la carrera perdió parte de su feeling.

Como con la irrupción del modelo de proveedor único de compuestos, la cosa de calificar dejó de pasar por tratar de ser el más rápido de los ángeles para hacerlo por estar bien provisto de gomas durante la prueba, quien más, quién menos, pensó con bastante tino que teniendo pocas oportunidades de arrebatar su cetro a los galgos, lo mejor que podía hacer era quedarse quieto parao en los garajes hasta que el asunto de la definición de la parrilla concluyera. Diez minutos de nada, tampoco es que fuera mucho.

lunes, 24 de febrero de 2014

Alta cocina


Hace como quien dice anteayer, veíamos amanecer ante nuestros ojos los portentosos vehículos de este año. Extraños a la vista, inmediatamente se vieron rodeados por la polémica. 

«¿Cuál te parece menos feo?» creo que ha sido, de lejos, la frase más usada y abusada de estas últimas semanas. Y no es para menos, porque admito que chocantes sí que son aunque eso de llamarlos horrorosos porque su apariencia no responda a lo que se esperaba de ellos, tampoco es que me parezca muy pasable ya que hablando de Fórmula 1, la belleza, precisamente, no gana milésimas sobre el asfalto.

domingo, 23 de febrero de 2014

Aldo y la buena estrella


Aldo Costa es una de esas personas a las que se acaba cogiendo un profundo cariño. Cuando estaba en Maranello era la diana de las iras de los que definiéndose como entendidos, arremetían contra él como foco de casi todos los males que aquejaban a la de Il Cavallino en 2011, exigiendo su salida inmediata y su cambio por un british, así, en plan intercambio de papeles, y como Pat Fry ya andaba por allí haciendo de mano derecha de Costa precisamente, como que el futuro de la rossa comenzó a pintar de golpe y porrazo de rosa.

Pero se ve que Fry no era todo lo british que se precisaba, porque pasó 2011 y 2012 también, y en 2013 se anunciaba la arribada de Allison como refuerzo en La Scuderia

sábado, 22 de febrero de 2014

El sofoco de Adrian


Para los habituales de este blog, hablar de calor y de Adrian Newey es prácticamente referirse a lo mismo. Desde que el RB5 asomara las orejas en 2009, no hemos dejado de entrever que el mago británico hacía frente a sus rivales, un uso muy inteligente y a veces demasiado exigente, de esa forma de energía cuyo dominio permitió a los primeros seres humanos sobrevivir en entornos brutalmente hostiles.

Hemos escrito juntos centenares de líneas al respecto, tanto en las entradas como en los comentarios, razón por la cual, que el RB10 esté sufriendo problemas de sobrecalentamiento en esta pretemporada no nos sorprende en absoluto. Bien, algún día tenía que llegar y parece que ese momento ha tocado por fin, y con aldabonazos bastante groeseros, a las puertas de Milton Keynes.

viernes, 21 de febrero de 2014

Un largo invierno


La prensa especializada abonada a los hypes y a los espantos tiene que estar llevándolo francamente mal. Si hace un rato comentaba que la velocidad conseguida por Magnussen en Sakhir se acercaba ayer tarde a la conseguida en calificación por Nico Rosberg hace casi un año, no quiero pasar la ocasión sin mencionar que la configuración de suspensiones del F14-T está resultando menos lesiva para los intereses de Maranello de lo que se nos prometían los especialistas meses atrás.

Puedo equivocarme —asumo ese riesgo cada vez que me pongo a escribir—, pero la pull-rod que lleva el coche italiano en su tren delantero podría resultar al fin y al cabo el factor diferencial en una temporada que está resultando en sus primeros compases más alegre que otras, precisamente porque a diferencia de las anteriores, todo es nuevo o prácticamente nuevo.

El príncipe del desierto


Si las pretemporadas nos sirvieran a los aficionados para algo más que rellenar líneas o leerlas, o para revisar una y mil fotos o videos, o fríos datos de una tabla de tiempos, sacando de todo ese material conclusiones demasiadas veces erróneas, se podría decir que hay un rookie en la parrilla que apunta claramente al título.

Obviamente el mundo no es tan sencillo ni las pretemporadas el escenario ideal para realizar apuestas. Cada vez cuesta más y más entresacar información y si en la temporada ya es difícil jugarse los cuartos a que tal o cual cosa sea cierta, en pretemporada el asunto se pone demasiado cuesta arriba como para tirarse a la piscina incluso sabiendo que hay agua.

jueves, 20 de febrero de 2014

La cajita mágica


Confesaba ayer mismo en mi entrada correspondiente al Lotus de este año [La anomalía E22], que me había quedado perplejo ante el diseño de la nose del vehículo de Enstone y por no disponer de espacio para filosofar me quedaba ahí, lo que a colación llevó a dos colegas de Twitter a intentar echarme una mano ante mi aparente asfixia, cosa que sea dicho de paso, agradezco en el alma.

Hoy por fortuna disponía de algo más de tiempo para explayarme y había pensado escribir esta noche sobre la razón de mi perplejidad, toda vez que en su momento llevé la contraria (otra vez) a Enrique Scalabroni [Lotus trollea a la FIA] y no me parecía cuestión de resultar inconsistente en un combate contra un peso pesado.

El truco final


Como tantas veces hemos comentado en este mismo blog, el geriátrico que dirige la Fórmula 1 sigue dando la espalda a la afición mientras apuesta por golosinas con las que entretener al público, y distingo a este último de la primera, porque en todo este rollo de puntuar doble la última carrera o en su caso las tres últimas, no tiene tanto que ver el valor competitivo del deporte o su tradición, como satisfacer las necesidades de un negocio que precisa llenar tanto las gradas físicas como virtuales.

En este asunto no estamos, entiendo, ante un escenario en el cual valorar si es pertinente o no que una prueba o tres, dispongan de un valor artificialmente alterado por el bien del deporte, sino ante otro bien distinto en el que las ilusiones, las entradas y los paquetes de publicidad, se venden con meses de antelación.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Red Bull no quedó varada en Jerez


Con la de hoy, Sebastian ha perdido tres jornadas de trabajo y su equipo, cinco. No parece en todo caso un saldo como para echar cohetes, menos si cabe si los más directos rivales de la austriaca llevan la intemerata devorando kilómetros y recabando datos en pista, pero como diría aquél: es lo que hay.

Sin embargo, a pesar de la suma importancia que tiene todo esto en apariencia, o que se le está dando, que viene a ser lo mismo, no conviene pasar por alto que el RB10 utilizado por Red Bull hoy en Sakhir era básicamente muy parecido al que tuvo problemas en Jerez, lo que bien nos podría situar ante la circunstancia de que Adrian Newey no haya tenido tiempo de implementar todavía sus soluciones y Milton Keynes haya preferido jugársela en Bahrein con algún que otro apaño, que verlos se han visto.

La anomalía E22


Tras hacerse de rogar, por fin hoy hemos podido ver el E22 de Lotus en todo su esplendor y no como un remedo del coche de 2013, cuando hace cuestión de días, la escudería de Enstone aprovechó el primero de sus filming days para rodar un poco con un híbrido E22/21 al que se le presupuso entonces, que pretendía probar la parte mecánica del vehículo de 2014 de cara a los segundos test de pretemporada (Bahrein).

Bien, en Sakhir estamos y como decíamos hace unas líneas, Lotus nos ha dejado ver el monoplaza más anómalo de la parrilla, y no tanto por la peculiaridad que adorna su nariz, sino porque a día de hoy todavía no comprendo en qué fundamento se apoya para que uno de los soportes del alerón delantero tenga menor longitud que el otro.

lunes, 17 de febrero de 2014

Mutatis mutandis


Las carreras son rápidas o lentas según y cómo, como diría aquél, sobre todo desde al otro lado de la pantalla del televisor, donde las cosas discurren tal y como te las cuentan.

Recuerdo, por ejemplo, tostones insufribles en Yeongam, en Valencia Street Circuit o incluso en Spa el año pasado. Ya puestos, en Monza también hemos sufrido lo nuestro en alguna ocasión que otra y eso que se dice del circuito italiano, que es el templo de la velocidad, de forma que me preocupa más bien poco la caída en rendimiento que se prevé para los monoplazas de este año.

Pagaría por saberlo


La Fórmula 1 es un extraño lugar ajeno al tiempo y al espacio, hasta el punto de que hay cosas que suceden en su interior a las que se les da un crédito más metafísico que científico por parte de la afición y la prensa especializada, ya que todo el mundo sabe que su composición se irá modificando conforme sufran la presión de una información que demasiadas veces tiene que ver con diferentes fuegos cruzados o pantallas de humo que solapan la verdad de lo ocurrido.

Ahora que Pedro J. ya no está al frente de El Mundo, le pediría que se dejara de política y que se embarcara en un proyecto deportivo que tuviera como fin último hacer un «periodismo de investigación» como del que ha hecho gala su cabecera durante años.

sábado, 15 de febrero de 2014

Con Flavio se vivía mejor


LA FOTA (‪Formula One Teams Association‬) puede tener los días contados, y nunca mejor dicho, pues febrero es el mes más corto del año. Total, que se fía a la organización un par de semanas de vida a lo sumo porque basicamente, hace tiempo que es un cadáver o como diría aquél, porque resulta más barato enterrarla que meterla en un frigorífico por si revive al cabo de unos años.

Y me acuerdo de mi domador de hienas, de ese Flavio que veis en la fotografía de arriba reposando su corpachón en una de las barandas de popa del Force Blue, esperando en mayo de 2009 a que sus afanes fructificaran apenas unos meses más tarde de que la FOTA se pusiera en marcha promovida por Maranello, creo recordar.

viernes, 14 de febrero de 2014

By Martini


Por cosas que sigo sin entender del todo, cuando bebo un vermut Martini rosso seco y frío, en mi cabeza suena la canción A Man Called Adam en su versión Yachts (Coco Steel & Love Bomb) que fue utilizada en un anuncio publicitario de Freixenet Cordón Negro hace ya unos años, y que no os sorprenda a vosotros, porque hasta donde alcanzo, me consta que no soy el único al que le pasa.

Desconociendo si el esfuerzo que hizo Freixenet con su cava tuvo como consecuencia un aumento de ventas de Martini Rossi‬, que muy bien podría ser pues este tipo de solapamiento de identidad supone un riesgo en publicidad y los creativos ponen mucho celo en evitarlo, ahora que la firma ‪italiana parece que ha venido a patrocinar a Williams en 2014, tal vez sea momento de mencionar también, que cuando bebo vermut y en mi cabeza suena Yachts, mi memoria se recrea en el mundo del motor de aquellos primeros años de los 70 del siglo pasado, concretamente en el descomunal y bello Porsche 917K y en el delicado y hermoso BT44 de Brabham, vehículos que se distinguieron sobre los circuitos precisamente, bajo la vitola de Martini Racing.

jueves, 13 de febrero de 2014

Área 51


Mal que nos pese estamos en ese punto en que te dicen que ha sido capturado un marciano y que lo tienen retenido en una base secreta los americanos, y te lo crees sin pararte a preguntar si el espécimen es gris, verde o amarillo o se parece a Belén Esteban.

Hemos salido de Jerez con lo puesto, tal como entramos en el circuito andaluz pero sin haber visto siquiera al E22 de Lotus. Admitámoslo de una puñetera vez, hemos gastado los últimos meses un montón de líneas en prever lo que nos depararía el futuro y éste viene y llega y nos ha pasado por encima. Total, que las unidades de potencia, aunque no han sido explotadas en todo su rendimiento según dice la mayoría, siguen sirviendo para lo que servían los viejos motores atmosféricos, para impulsar los coches sobre el asfalto.

El margen de la ilegalidad


Parece una obra de arte moderno o acaso un fragmento de las ruinas de Alepo, pero la imagen corresponde al lateral del coche de Mark Webber después de haberse incendiado en Yeongam. Así quedó la parte posterior del RB9 del aussie, circunstancia que se aprovechó para resucitar los viejos fantasmas sobre lo ceñidos que son los diseños de Adrian Newey y los peligros que acarrea jugar tan al límite.

En este sentido, es lógico hasta cierto punto pensar que el ingeniero británico, reduciendo el espacio existente entre las entrañas del vehículo y su exterior, busca optimizar la aerodinámica como nadie hace en la parrilla, pero no conviene olvidar que un resultado tan apretado también ofrece como consecuencia mucha superficie libre en la carrocería, fundamentalmente en el fondo plano.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Stella [Reprise]


Hacía mucho que no me ponía a los mandos de mi A10. Lo había dejado arrinconado en el hangar pensado en que tal vez el Super Hind me produciría el mismo tipo de vértigo y sensaciones, pero no, está visto que no, el helicóptero ruso no llega ni a la altura de los talones del anticarro estadounidense en eso de ponerme el estómago en la boca.

Ando revoltoso de un tiempo a esta parte, sé que lo sabéis pero tenía que decirlo, como si mis entrañas contuvieran a duras penas una ciclogénesis explosiva de esas que azotan mis atardeceres y mis brumas matutinas. Me percibo en cierto modo raro aunque aún reconocible, juguetón como digo, pero por primera vez en mucho tiempo siento que mi mano sostiene la sartén bien cogida por el mango. Ayer, por ejemplo, gané a mis triglicéricos por goleada y aunque mi colesterol bueno anda pelín bajo por el exceso de trabajo y porque mis musas no son de esas que se sientan a esperar qué tal de bonitos van los resultados, mi doctora me dijo que no quiere verme hasta el año que viene, lo que en vulgar paladino quiere decir más o menos, que sigo estando estando capacitado para remar y remar al menos durante doce meses más.

Cronopios y salidas


La salida suele ser uno de los momentos más interesantes de los Grandes Premios, al menos de los de la última etapa de nuestro deporte, ya que acostumbrados a que a partir de la quinta vuelta empiece a no suceder nada, en justa correspondencia hay quienes se ponen delante del televisor tan solo cinco o diez minutos con auténtica atención, para a renglón seguido comenzar a hacer otras cosas, incluso echar una cabezadita mientras los monoplazas discurren sobre la pista.

Esta aparente tontería como la copa de un pino no es baladí en absoluto, pues ha originado durante los últimos años una serie de movimientos federativos encaminados teóricamente a mantener la atención del aficionado a lo largo de la carrera a base, fundamentalmente, de establecer una duración concreta para las gomas y la obligación de usar dos tipos diferentes de compuestos (artificialidad que se materializa en los pit stops), que sin embargo, lo que ha hecho ha sido trasladar la importancia sobre la pista del binomio piloto/máquina al muro del equipo, generando lo que hoy denominamos ampulosamente estrategia, como si nunca antes hubiese existido.

martes, 11 de febrero de 2014

El tiempo dirá


Han comenzado a despertar a Michael y ya tenemos quinielas para todos los gustos, aunque gana la abonada a la fatalidad porque el pesimismo, en esta sociedad en que vivimos, siempre ha tenido más adeptos y ha permitido fardar más que el optimismo.

La familia del Kaiser sigue pidiendo respeto y ruega que se deje trabajar a los galenos, pero a pesar de los pesares, siguen trascendiendo noticias parciales que con el ánimo de calmar a los numerosos aficionados que sienten preocupación por la salud del heptacampeón del mundo, sirven a su vez como leña para las especulaciones y cómo no, para rellenar el espacio baldío que ha dejado la Fórmula 1 tras su paso por Jerez.

lunes, 10 de febrero de 2014

Pudiendo ir despacio, ¿pa'qué correr?


Son días de abundante trabajo y como en los viejos tiempos, aprovecho los momentos de inevitable receso para chascarrillear un poco sobre Fórmula 1 por la red, porque para qué voy a ocultarlo, ya voy teniendo ganas de que los pilotos y sus máquinas comiencen a disparar sobre los circuitos, algo más que balas de fogueo.

En fin, a lo que iba, que en uno de mis intermedios que os contaba he dado con una noticia en la que Tony Fernandes se pone «fisno» y clava a Heikki Kovalainen en el corcho de las mariposas, diciendo que el piloto finlandés no estuvo a la altura de las expectativas Caterham cuando sustituyó a Kimi en Lotus.

domingo, 9 de febrero de 2014

On fire


Me gustaría no equivocarme, que a lo peor ocurre, pero juntando todas las quejas que se han exteriorizado en los últimos meses y semanas desde Red Bull, surge un rosario de problemas que apuntan a que el RB10 no ha salido del horno como a Newey le gustaría.

Si hace quien dice nada, Adrian se quejaba de lo escueto del peso mínimo, hace aún menos, el ingeniero británico criticaba abiertamente la configuración de morros bajos, aventurándose a decir que con los apéndices nasales a 18,5 centímetros del suelo, en un accidente por alcance el coche perseguidor se metería debajo del de delante, lo que podría acarrear para el piloto del primero mayores problemas de seguridad en la actualidad que en temporadas anteriores.

sábado, 8 de febrero de 2014

Ciclogénesis explosiva


Cuando por estas fechas las ciclogénesis explosivas de la neolengua golpeaban la costa del Cantábrico en 2013, creo que os recordé que antaño, cuando no resultaban previsibles, se las llamaba galernas y que hubo en concreto una muy famosa por aquí arriba, en 1912, creo, que arrojó como saldo un montón de naufragios y muertos en la mar y la sustitución radical de aquellas popas de culo de pato que distinguían a los pesqueros de comienzos de siglo pasado, por otras más apropiadas para capear temporales. En fin, doce meses después seguimos sufriendo este tipo de inclemencias en el norte y no una o dos por año, sino varias y además consecutivas, lo que a los más viejos de Gorliz, pueblo costero nutrido de marineros jubilados, maquinistas jubilados y algún que otro capitán también jubilado, todo esto les suena raro de cojones…

Será fruto del cambio climático o algo totalmente natural, o del HARP o la NSA, un suponer, pero como digo, no parece muy normal que sigamos sufriendo el azote de los vientos y la lluvia como si tal cosa, con la flota amarrada en puerto porque en el agua, olas de ocho u once metros se apuestan lo que no tienen a ver cuál de ellas acierta a quebrar todo lo que se menea, y es que de Lugo a San Juan de Luz la mala baba se ha desatado contra nosotros en forma de temporal y agua, como si fuese una plaga bíblica.

jueves, 6 de febrero de 2014

Contracorriente


De nuevo el Ferrari va contracorriente. Ocurrió en 2012 con la F2012 y sucedió otra vez en 2013, aunque McLaren se sumó a eso de la configuración doble de suspensiones pull-rod. Pero en 2014, como digo, la F14-T ha vuelto a quedarse prácticamente sola otra vez (el CT05 de Caterham monta un esquema similar), salvo que el Lotus E22 que al parecer veremos mañana, venga a romperme las previsiones.

Sinceramente no creo que la de Enstone me estropee el viernes, así que doy por descontado que la máquina italiana se va a postular esta temporada como un bonito y arriesgado exponente de lo que comentaba al comienzo: ir contracorriente.

martes, 4 de febrero de 2014

El tren bala


A Bernie no se le ha visto en Jerez pero parece no querer que olvidemos que la Fórmula 1 es él, de forma que si ya cantó La Traviata hace unos días llamando farsa a lo que sucedía en el asfalto del circuito gaditano, arremete de nuevo contra lo que él mismo ha creado justificando la caída de audiencias sufrida el año pasado, en aspectos deportivos tales como que «el campeonato estuvo dominado con mano de hierro por Sebastian Vettel durante la segunda mitad del mismo.» 

Ya que el gañán octogenario alude al deporte, cabría preguntarse qué pasa porque un deportista se muestre tan sobresaliente. Sin ir muy lejos, en un pasado no demasiado lejano a don Bernardo le encandilaba que Michael no dejara ni las migajas a sus rivales mientras asaltaba un campeonato tras otro, y ya puestos, suya es esta reciente afirmación sobre el piloto de Heppenheim: «Sebastian tiene cualidades que otros no poseen y su título es totalmente merecido» (La Gazzetta dello Sport, 24 de diciembre de 2013).

lunes, 3 de febrero de 2014

¡Espejito, espejito mágico!


Mientras Dietrich Mateschitz (Red Bull y Toro Rosso) se muestra reacio a la imposición de límites presupuestarios en F1, hay integrantes de la parrilla que las están pasando canutas y no por derrochadores, precisamente.

Quien no ha puesto en subasta sus habitáculos, los ha vendido directamente porque ha habido que pagar las nuevas unidades de potencia y el dogal económico apretaba demasiado a la hora de hacer las carrocerías, por no mencionar la extrañezas pecuniarias que rodean en la actualidad a Lotus, una escudería que como hemos mencionado en otras ocasiones, no ha sido de las llamadas del montón durante 2013.

Sólo la puntita


La aerodinámica sigue siendo el camino más corto para obtener resultados en Fórmula 1. Con razón afirmaba hace poco Kimi Raikkonen que los camios no eran para tanto como la gente imaginaba, y es que la timidez campa a sus anchas en el acervo común de la inteligentzia que quita y pone en nuestro deporte, hasta el punto de los supuestos pasos gigantescos que se iban a dar este año en cuanto a aerodinámica, se han quedado en apenas un poquito de maquillaje.

Supongo que en esos infinitos debates entre escuderías y federación que han ido teniendo lugar en estos años anteriores, el pulso entre unas y otra dieron lugar a un escenario aparentemente equilibrado que sin embargo, puede tasarse en un simulacro, porque simulacro de modificación ha sido someter a los vehículos a la imposición de llevar una puntita en su extremo anterior que a la postre y salvo en dos casos concretos (Mercedes AMG y Ferrari), sólo ha supuesto entorpecer ligeramente el paso del caudal frontal con dirección a la zona central del monoplaza.

domingo, 2 de febrero de 2014

La estrella de la muerte


Hace cinco temporadas nos mostrábamos impacientes por asistir al retorno de las silberpfeile, tras décadas en las que Mercedes-Benz había permanecido ausente de la Fórmula 1 como escudería. 

El W01 pronto empezó a mostrar problemas de diseño. Devoraba gomas Bridgestone como un chiquillo puntas y suelas de zapatos, y su consecución para 2011 le iba a dar perfecta réplica aunque esta vez con Pirelli por calzado. Hambriento con los compuestos como su hermano mayor, el W02 salió además ramplón, ni chicha ni limoná, que diría aquél. El W03 de 2012, a pesar de que no había mejorado trajo consigo algunas alegrías. Con él vimos vencer por primera vez a Nico en China y por segunda vez, despedimos al Kaiser.

5 segundos


El diferencial en tiempos entre esta primera sesión de entrenamientos de pretemporada y la de hace exactamente un año en Jerez, a pesar de haber alarmado a más de uno podría llevarnos a equívocos innecesarios.

Si hace doce meses era Kimi Raikkonen sobre su Lotus E21, quien colocaba el cronómetro en 1’18”148 tras haber realizado la mejor vuelta al circuito andaluz de todos los entrenamientos, este jueves era Kevin Magnussen el que se alzaba con el mejor crono, clavando la aguja del reloj en un nada desdeñable 1’23”276. 

Podría ser que fuera


Los entrenamientos de pretemporada suelen ser un terreno abonado a las especulaciones. Siendo honestos y a pesar de la cantidad de líneas que solemos dispensarles, se desconoce todo o casi todo de lo que sucede en su seno porque las escuderías suelen mostrarse muy celosas sobre el contenido de sus respectivos programas de trabajo.

Toda vez que además, la FIA es permisiva con lo que ocurre en su interior salvo que algún artilugio, novedad o cacharro cante demasiado, lo normal, como digo, es que los visitemos a dos velas y a dos velas salgamos de ellos. Eso sí, cuando acaban disponemos de un montón de cifras e infinidad de sensaciones, y precisamente sobre estas últimas voy a echar el rato de esta mañana de domingo ya que de entre todos los equipos que se han presentado en Jerez, el que vibraciones más sabrosas ha servido ha sido mi queridísima y malpagá Williams.

sábado, 1 de febrero de 2014

¡Forza, rossa, forza!


Smaug saliendo del garaje, vosotros, yo, el teclado, la patalla que configuran mi pequeño territorio de caza y algo de música, un whisky y una pipa bien cargada con el indomable Capstain. Es sábado noche, Gorliz permanece en calma y recuerdo que entre los bloggers, como le gustaba decir a Martín, reza el despropósito que afirma que si sobrevives a tres pretemporadas te pasa como a los marinos que siguen con vida después de tres naufragios, que te vuelves inmortal por los siglos de los siglos y más allá.

Desgraciadamente no sé lo que me deparará el futuro pero soy conciente de que he vivido el presente para contarlo, al menos en lo que respecta a que lo estoy intentando como lo hicieron aquellos que yéndose al agua por el torpedo de un submarino o la ola de un temporal, agarrados a un trozo de tabla juraron que llegarían a tierra, que perseverarían en sus promesas o morirían en el intento.

Bernardo I «El Iluminado»


Sólo a un tipo como Bernie se le puede ocurrir seguir golpeando en los riñones del deporte cuando el árbitro ha dado por finalizado el asalto.

La Fórmula 1 de 2014 es asín, como diría aquél, porque lleva tiempo caminando en este sentido concreto y no en otro, no porque haya surgido vestida de verde como de la nada, que sería lo que se podría entender cualquier navegante poco avezado al escuchar o leer las duras palabras que tuvo a bien dispensar a la FIA y equipos anteayer, el imprescindible Ecclestone.