jueves, 31 de octubre de 2019

Robert Kubica y los otros


Lo cortés no quita lo valiente y encantado de dedicar el ratito número 100 de este mes de octubre de 2019 a un hombre al que admiro sobremanera, y no por lo que imagináis, sino porque para volver al ruedo y exponerse a la mala hostia de la prensa británica hay que tenerlos, además de grandes y cuadrados, de cemento armado.

El «tullido» parece que anda en conversaciones con otras escuderías diferentes a Williams para continuar en 2020 bien como piloto probador o como oficial. En Haas no lo quieren ni ver Magnussen y Grosjean porque, dicen ellos, les quitaría un tiempo esencial en entrenamientos —descojonaros conmigo porque esto, en lo tocante a los Hermanos Macana, supone ponerse a orinar y no echar gota—. Intuyo que en la punta de lanza de la norteamericana anida un comprensible pánico escénico a que el polaco demuestre que se puede ir más rápido por la vida si no existe necesidad de andar liándola a cada segundo... pero esto es otra historia, así que dejémoslo en este punto.

On and on and on


2020 es el año en que los fabricantes tienen obligación de acercar prestaciones, o mejor dicho: el año en que Liberty Media precisa de fabricantes equiparables para llevar adelante sus planes de futuro, ya que como Honda y Renault continúen a la zaga de Mercedes-Benz y Ferrari, el nuevo chiringuito va a hacer agua por los cuatro costados.

Es mucho adelantar acontecimientos, pero la gala se queda con su escuadra oficial y con un cliente que ya estará pensando en acoplarse a la herramienta de Stuttgart. Bien, vale, se insinuaba que Williams podría estar dispuesta a montar propulsores franceses a partir de 2021, pero primero habrá que ver si son capaces las dos de llegar enteras. En todo caso, la de Grove cubriría el hueco de McLaren, que tampoco es una situación como para tirar cohetes.

miércoles, 30 de octubre de 2019

La misión fallida del Mesías


Sé que es mucho pedir, pero para discutir según qué cosas nos haríamos un gran favor olvidando por un momento el nombre de los protagonistas y, por supuesto, que cuatro es siempre más que dos, que sé que lo habéis pillado.

Si no se realiza este pequeño ejercicio profiláctico resulta complicado aceptar que muchos tifosi puedan echar de menos a Fernando Alonso, no por ser bicampeón mundial, no por sus números en la rossa, sino porque quien iba a borrarlo del mapa no ha hecho otra cosa que potenciar su recuerdo.

Ángeles caídos


Sebastian lo ha vuelto a hacer. En 2014, Red Bull dio libertad a sus pilotos para luchar entre ellos cuando el único que salía perdiendo con tanto fair play era Daniel Ricciardo. Es obvio decir que nadie en la austriaca se molestó en intentar que aussie junior alcanzara el subcampeonato. En Ferrari no está haciendo falta ni fingir. Da lo mismo que Charles haga buenas clasificaciones o lleve mejor ritmo en carrera, al monegasco siempre le suceden cosas feas que le impiden materializar su esfuerzo.

Me gustan los actores secundarios, creo que ya soy el único, sobre todo cuando son tan soberbios que eclipsan a las estrellas incluso cumpliendo escrupulosamente con su papel.

Puenting en Halloween


Entramos en fechas complicadas aquí, en nuestro país. Fin de mes, inicio de la campaña electoral, festividad del Día de Ánimas, sábado no puntuable y domingo con carrera en Austin a las 20:10 de la tarde, que en algunas zonas del territorio peninsular empieza a estar más oscuro que los cogieron de un grillo...

No me gusta eso del Halloween, lo siento. Tampoco es que me encadilase demasiado ver Don Juan Tenorio después de la cena, pero estoy en etapa revisionista y creo que con todo el merequetén que se nos viene encima a partir de mañana al mediodía, desfile para disfrutar del puente incluido, nos vendría de perlas soltarnos la melena, pasear o meternos entre pecho y espalda cualquiera de las películas de Berlanga, un teatrazo como La venganza de Don Mendo, o, mismamente, Amanece que no es poco, pero en bucle, dados sus incuestionables y contrastados beneficios para la salud.

martes, 29 de octubre de 2019

Juancho y los niños


44 años y reciente vencedor de la Serie IMSA (IMSA WeatherTech 2019), el colombiano Montoya recibió un beso de Rubens Barrichello en el Hermanos Rodríguez de México mientras le hacían una entrevista, y devolvió después la jugada al brasileño abrazándole mientras lo entrevistaban. Rubinho llama cariñosamente «Gordo» a Juan Pablo en redes sociales, y el de Bogotá se descojona vivo.

Juancho sigue pareciendo un toro bravo a pesar de las canas, quizás por eso me apetece dedicarle unas líneas de agradecimiento por todo lo que significa para el automovilismo deportivo latino.

Daniel y las décimas perdidas


Pues sí, hay más gente que considera (como nosotros) que Red Bull está pagando caro haber dejado escapar a Daniel Ricciardo y que la austriaca haría mal desaprovechando que Nico Hulkenberg anda ahora mismo sin asiento.

Al parecer, la noticia de que el alemán sería un firme candidato a cubrir el hueco de segundo piloto en Milton Keynes para 2020 ha surgido de las entrañas de los Países Bajos y podría haberse titulado «Max necesita ayuda» ya que «Falta desarrollo detrás» ya estaba pillado [Falta desarrollo detrás]. Sí, sí, ya sé que herr doktor Marko afirmó en su día que Hulk no entraba en los planes de la la escudería más energética de la parrilla, pero cosas más raras se han visto en la Fórmula 1 y no resulta desdeñable tomar en consideración que si el río suena tal vez sea porque lleva agua.

Titulitis


A Sebastian no le gustan ni el trofeo del Hermanos Rodríguez ni la presencia de Mario Achi en el podio mexicano, sí le encandila, por decirlo así, la ceremonia de entronización a lo The Hunger Games del hombre que le hace tiritar de frío por las noches. Querría vivirla en propias carnes pero no ha sido posible.

Los números y sus fantasmas. En cierta manera el vacío, el que nadie te lo estropee, el pretender ser protagonista de una época que ya no te tiene en cuenta; el pedestal como metáfora, en definitiva, de lo que ha sido besar el santo demasiado temprano y digerir mal la frustración y la ladera de descenso del Olimpo.

lunes, 28 de octubre de 2019

Max en 0,0%


Que Max Verstappen se haya coronado Driver of the Day en el Gran Premio de México delata lo malito que anda el patio y lo poquito que valen estos triunfitos. A cuenta de las elecciones de abril pasado, me decía mi buen amigo Elías que el político no habla bobo para que le entienda todo el mundo, habla bobo porque no sabe hacerlo de otra manera y, básicamente, porque al otro lado no hay nadie que le contesta: ¡hágame el favor de respetarme la inteligencia!

Al FOM había que decirle esto mismo, y a la FIA también, por tolerarlo. Mucha seguridad vial, mucho Halo, mucha concienciación, pero en el Hermanos Rodríguez un gilipollas que no distingue la diferencia entre arrojo o dureza y conducción deportiva, se proclama Piloto del Día por votación popular y con la aquiescencia de las autoridades, que tampoco vieron nada malo ni punible en sus macarras evoluciones en pista.

End credits


A tontas y a bobas sólo faltan tres carreras para fulminar el Mundial 2019: Gran Premio de los USA, Gran Premio de Brasil y Gran Premio de Abu Dhabi. El de Constructores ya está sentenciado desde Japón y, bueno, únicamente queda por ver en qué momento Lewis se corona hexacampeón en el campeonato de Pilotos, que todo indica que podría ser en Austin si Ferrari se implica, ¡ejem, ejem!

Me dejo de bromas que nos va a ir mejor...

El mundo feliz


Menos mal que a mí me lo han explicado, de no ser así no entendería cómo es posible terminar en la segunda y cuarta posición habiendo empezado el Gran Premio de México encabezando la parrilla.

Los W10 no se construyen en Brackley, salen ya hechos en un claro de los bosques de Towcester, como setas en otoño, pero dotados de una tecnología y metodología extraterrestre que sólo se conoce en el Área 51. 

Job 41.1


Mis aceradas aproximaciones al Gran Premio de México pueden esperar un ratito. Esta semana se pone a la venta mi retorno a los ruedos literarios y me apetece compartir la noticia con vosotros. Es un módulo/aventura para los tan vilipendiados Juegos de Rol, pero me ha quedado bastante mona y a decir de quienes ya han tenido oportunidad de leerla, promete lucidas y largas sesiones de juego, que es lo mejor que se le puede decir a un autor de este género de literatura jugable.

T&T Ediciones ha hecho un trabajo estupendo de maquetación y tratamiento de producto, y con la ayuda de Igor Arriola y Paco Flores, así como la de Luis Madorrán y todo el equipo editorial, el libro no ha podido quedar más redondo...

domingo, 27 de octubre de 2019

Se nos ha aparecido la virgen


He hablado poco, o nada mejor dicho, de las coño carreras preclasificatorias con parrilla invertida propuestas por Liberty para mejorar el espectáculo durante los fines de semana de 2020, porque intuía que alguien iba a mostrar los suficientes dedos de frente como para impedir que prosperara el experimento.

Ha ocurrido. Ross Brawn anunciaba ayer (creo) que la idea se aparca sine die, lo que me lleva a recordar una anécdota de la Guerra Fría que leí hace tiempo y os voy a contar de memoria, en vez de referirme a la monumental ridiculez que ha firmado Ferrari en el Hermanos Rodríguez hace un rato.

No hay excusas, ¿o sí?


La sanción de la FIA a Max Verstappen ha beneficiado a Ferrari más que a ninguna otra. Gilipuertas de mí, no había caído en la cuenta de que sin la autoinculpación del holandés en la rueda de prensa, la Federación no habría movido un puto dedo, algo que es bastante más grave, como me han recordado algunos amigos hoy.

Hay que dar gracias a que Niki, nuestro Niki —el de Nürbu, vamos—, haya tenido hoy obligaciones profesionales que atender, que lo han apartado de arrojar luz a esta parroquia que según él vive en la tinieblas. Su última alocución salvadora vino a pedirnos que no siguiésemos la estúpida corriente de quejarnos por cuatro minucias que no tienen punto de comparación con su precedente (Charlie Whiting), y que diéramos tiempo a Michael Masi... Pues vaya plan, amigo, la última cagada del interfecto, aunque reparada a tiempo, no deja de ahondar en la penuria que nos aqueja.

La presión de Palou


No ha popido ser, Álex Palou no ha replicado la hazaña de Ralf Schumacher en 1996 y no ha conseguido coronarse Campeón de la Super Formula en su primer año de participación. Leo por ahí que tampoco ha emulado a Pedro de la Rosa convirtiéndose en el segundo español en vencer en esta disciplina, y todo esto entra dentro de lo triste pero también de lo normal, porque gracias a Dios todavía existen competiciones que no son tan previsibles como nuestra Fórmula 1.

El barcelonés llegaba a la última cita con posibilidades claras de lograrlo. Ayer mismo había conseguido la pole en el trazado de Suzuka, pero tocaba lidiar con la carrera y como comentaba al inicio: no ha podido ser porque la corona se la ha llevado finalmente Nick Cassidy. Palou es tercero en la general y rookie del año, que tampoco es moco de pavo.

¡Te han cazado!


Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, ha sido un de no creer. Max se saltó las banderas amarillas y consiguió la pole en el Hermanos Rodríguez, y fardó en la rueda de prensa de haberse limpiado salva sea la parte con ellas y, luego, lo de siempre: los que andan llamando fanático a todo quisque en redes sociales, que salieron a valorar si saltarse la norma es bueno o malo, a decir que no le vas a pedir a un piloto de raza que afloje cuando ha visto a Valtteri escoñao y a unos señores con mono de trabajo agitando unos trapos desde los laterales de la pista...

Era muy tarde en Gorliz. Andaba yo esperando algunas instantáneas de la costa vasca o de Bilbao y pensando en escribir pérfidas entradas, cuando la FIA decidió que Verstappen había hecho el indio y le anulaba su mejor tiempo y le metía tres plazas de castigo. Total, el holandés sale hoy cuarto en parrilla aunque si soy honesto con vosotros yo le habría mandado a salir desde el pit-lane, no por la moñada en pista, sino por sacar pecho públicamente de lo que a todas luces fue una actitud negligente que podía haber tenido consecuencias.

sábado, 26 de octubre de 2019

Todo tiene un principio


Os he contado alguna vez aquí mismo, en Nürbu, cómo me aparté del París-Dakar en mis años mozos por desavenencias con el formato. Se corría fundamentalmente en África y atravesaba poblados o discurría muy cerca de ellos... Bueno, pasaba lo que tenía que pasar cuando se asumen riesgos por gente a la que ni le iba ni le venía que el raid fuese, ya entonces, una de las pruebas más famosas y exigentes del mundo, y me alejé, más o menos de igual forma que me pasó tiempo después con la Fórmula 1, durante los años más aburridos del dominio de Ferrari y Schumacher.

Uno vuelve. Cuando te has metido el veneno en las venas siempre acabas volviendo a Gomorra, y me ocurrió antes de la cancelación de 2008, y lo que en esos momentos era un vulgar picoteo con intención de no pecar se fue convirtiendo en algo más a partir de que la carrera se desarrolló íntegramente en Sudamérica —supongo que la participación de Carlos Sáinz también tuvo algo que ver, no lo vamos a ocultar—. En principio, el renovado atractivo se basaba en que el Dakar se había vuelto aparentemente más respetuoso y seguro para los espectadores. 

Sinecdoque y DRS


Nuestro pasado deportivo se nos ha quedado en álbum de piezas fuera de catálogo y convendría que nos fuésemos haciendo cargo de que esto no tiene visos de cambiar. 

Inevitablemente, llegamos a cualquiera de nuestros circuitos con solera y salen las estampitas de siempre a amenizarnos el festejo. Toca México y ya tenemos disponible el surtido de hazañas sin parangón que nos recuerdan que cualquier pretérito fue mejor porque esto no es intercambiable como las piezas de Lego. Hamilton, Vettel, Leclerc, Verstappen mismo, no pueden ocupar el espacio de aquella gente que ha quedado congelada en instantáneas o vídeos. El presente no existe. Cuando tenemos conciencia de él ya es hace un instante o hace un momento, y si no andamos espabilados, incluso es un ayer irrecuperable.

Ferrari y «el ir bien»


Uno se va volviendo cauto con los años y, bueno, lee o escucha que Ferrari va bien en México y prefiere esperar al final del Gran Premio para concretar si el ir bien en tierras aztecas va de pensión completa o mediopensionista o sólo de pasar la noche y ya.

Los tifosi patanegra que tanto abundan ahora seguro que tuercen el gesto al leer estas líneas, pero no se juegan jamones (y los pierden) apostando por la rossa, ni mucho menos entran en batallas estériles con tal de proteger a La Scuderia de los ataques flanderianos de la prensa british. Ellos son de pasar la noche y ya, de gritar Forza! sólo cuando vienen bien dadas, pero aquí me tenéis, oveja negra a pensión completa, consciente de que si no falla el agua en el hostal lo hará la luz o la calefacción, expectante ante una posibilidad que de momento es únicamente eso: un pronóstico favorable que hay que rematar el domingo después de que el semáforo se apague.

viernes, 25 de octubre de 2019

Tres Toyota Gazoo se balanceaban...


Mientras hay quien se queja de que se oye hablar de Fernando Alonso hasta en la sopa, un servidor, con el permiso de todos ustedes, prefiere irse al desierto en vez de dilapidarse aquí hablando de las cencerradas de un tipo que los tenía bien plantaos en 2007 para convertirse en el número uno de McLaren ante un bicampeón del Mundo, pero se vio afectadísimo de la muerte en 2008 porque le hicieron bromas a cuenta del color de su piel.

De las que ha sufrido recientemente en Silverstone no habla el muy gañán, pero en fin, dejo a Lewis para mejor día porque hoy me habría bastado para cerrar una entrada con tirar del vídeo de José Mota vestido de Cardenal Richelieu, y comprenderéis que no es plan. Con la edad uno tiene que cuidarse en lo físico, pero, sobre todo, en las chorradas que vierte su boca. Y no, hoy no voy a pecar tanto.

El vuelo de la mantis religiosa


A Carlos Sáinz le dedicaba un artículo Mark Hughes el 19 de este mes [Carlos Sainz reaching potential with McLaren as he enjoys superb 2019]. La verdad es que con el bueno de Hughes F1 Expert nunca se sabe si es bueno o malo que pose sus ojos en ti. En principio está bien que lo haya hecho y no vamos a ser tan vulgares como para rechazar este caramelo que, más que descubrirnos algo que no supiésemos del madrileño, delata un Mark envarado, algo incómodo, como con un palo alojado en salva sea la parte, que diría mi abuelo.

En fin, dicen que es bueno que hablen de uno aunque sea para echar pestes, que no es el caso, repito por si no ha quedado claro, así que hay que plegarse a la evidencia de que hay que agradecer la molestia que ha podido suponerle a una de las mejores plumas british tener que referirse al brillante líder de la liga B, ése que aunque no se vea demasiado en las retransmisiones ha encontrado en la McLaren de este año el caldo de cultivo perfecto para destacar...

Manny Calavera


Entre la propia celebración y la alegría de los aficionados, el Gran Premio de México golpea fuerte cada vez que asoma las orejas en el calendario. Tan cercano al uno de noviembre, festividad de difuntos, el ambiente ambientazo parece diseñado por Tim Burton o sacado de un videojuego, y luego la pista.

Se echa en falta la antigua Peraltada, cuyo antiguo lecho está parcialmente ocupado ahora por el Foro Sol, pero en general, y no siendo el Autódromo Hermanos Rodríguez un circuito largo —con sus 4'3 kilómetros se mantiene en la media de los trazados del campeonato F1—, uno de sus mayores atractivos está en la altura en que se desarrolla la carrera: a más de 2.000 metros de la línea del mar.

jueves, 24 de octubre de 2019

Renault y los galones


Abríamos la jornada de hoy jueves hablando de Renault y se ve que la cerramos hablando de Renault, porque una patente es como un hijo adolescente y no hay padre (o madre), que no sepa que hay momentos en la vida, en los que proteger de la intemperie al pequeño gañán afectado por el acné, viene a ser como la defensa de Castelnuovo por los Tercios viejos.

Si el comandante Sarmiento viviera, a buen seguro entendería en qué ha consistido la retirada política de la gala. Enstone tiene una idea que la FIA ha sancionado como buena, y no hay razones para sacrificarla en un litigio por 9 puntos de mierda, ni mucho menos para desvelarla. Racing Point ha podido ganar una batalla pero lo importante es la guerra, y aquí, Renault mantiene en secreto su patente, y aunque a partir de México el invento deje de ayudar a la conducción, al menos nominalmente, a partir del Gran Premio de los USA puede suponer un as en la manga.

Onnea, Valtteri!


Para los hombres que no interesan, la vida es un continuo pasar de puntillas. La última vez que escribí sobre Bottas me choteaba un poco de la mala suerte que lo acompaña [Valtteri no tiene quien le escriba], pero empieza a ser clamoroso el silencio que rodea al finlandés en la antesala del Gran Premio de México.

Ahí donde le tenemos, el de Nastola es el único piloto sobre la Tierra con capacidad matemática para amargar la fiesta de Lewis Hamilton en el Hermanos Rodríguez y prolongar su agonía una o dos carreras más.

Fernando y el Dakar


Bueno, ésta es una de esas entradas que se escriben solas: es 24 de octubre y Toyota Gazoo ha confirmado que Fernando Alonso y Marc Coma disputarán la próxima edición del Dakar encuadrados en su equipo oficial.

Lo vamos a pasar bien... Os leo.

Mission Blue x Kimoa


No suceden demasiadas buenas a nuestro alrededor como para desperdiciar las pocas que quedan a mano. El caso es que Fernando Alonso ha creado una iniciativa solidaria a través de su empresa Kimoa y me apetecía compartirla desde Nürbu.

Las grandes guerras se ganan batalla a batalla y puesto que tenemos el planeta hecho unos zorros y los océanos rebosan plástico por los cuatro costados, conviene que nos mentalicemos cuanto antes de que cualquier esfuerzo en la dirección correcta, por minúsculo que sea, siempre será bienvenido porque ahora, más que nunca, escasea el tiempo para reaccionar.

Renault y la FIA


Renault ha visto descalificados a sus dos pilotos en el Gran Premio de Japón, ha perdido los 9 puntos conseguidos por Nico y Daniel en Suzuka, e imagino que debe tener ahora mismo un cabreo monumental porque la FIA considera legal el sistema aplicado al frenado de los RS19 pero, a la vez, lo entiende como ilegal porque ayuda a la conducción.

La de Enstone va a recurrir, claro, o al menos eso ha dicho que puede hacer a través de su cuenta oficial de Twitter, ya que evidentemente estamos ante uno de esos dislates nomativos que permiten que una cosa sea legal técnicamente hablando, es decir, que no incumple el Reglamento Técnico, pero ilegal deportivamente hablando, es decir: incumple el Reglamento Deportivo...

miércoles, 23 de octubre de 2019

Ferrari, ¡ñiñiñiñí!


De lo de Renault en Suzuka todavía no se sabe —que no, que Enstone ha recibido varapalo—, lo que sí empieza a estar claro es que van a merma las filas de los juntaletras que escriben para las biblias de lo nuestro, lo que en vulgar paladino significa que de aquí en nada, nuestros mamporreros patrios van a tener que apañarse con mierda cada vez de peor calidad, que en esto como en lo otro y lo de más allá, la vida del plumilla de turno depende de su camello, y si éste es malo de cojones, ni os cuento cómo van a quedar las traducciones...

He escrito hasta perder las yemas de los dedos que resulta hasta cierto punto razonable que después de seis años de era híbrida Ferrari haya sido capaz de pillar a Mercedes-Benz, pero está visto que da igual. Para las aceradas mentes de los que insisten en que Maranello está haciendo trampas, se ve que es más importante (y sospechoso) que la italiana haya recortado distancias con Brackley, que la aludida y la fábrica de Brixworth, patente by Stuttgart, sigan perpetuando su dominio desde 2014 sin contestación aparente.

La guerra interminable


Los más viejos de este lugar saben de sobra la importancia que suelo dar cada temporada a la capacidad de los equipos para tirar hasta el final.

Desgraciadamente pintan bastos en nuestra disciplina y como todas las sesiones, existe un puñado de escuderías que ya están tirando hasta el final, pero con lo puesto, es decir, con lo que queda después de echar cuentas y decidir en qué cesta se ponen los huevos presupuestarios. En este sentido, Williams, Haas, Alfa Romeo y posiblemente Renault y Racing Point, ya están embarcadas al 100% en lo que serán sus vehículos del año que viene, independientemente de que sean más o menos consecutivos con los monoplazas de 2019 [Los coches de 2020]. 

Las lunas de Endor


Mucho se habla de la simbiosis entre Sebastian Vettel y Adrian Newey, de la extrema dependencia del astro alemán con sus coches ganadores de la etapa 2009 a 2013, pero se pasa de puntillas, muy de puntillas para mi gusto, sobre la pérdida de poder que ha sufrido la varita del Mago de Milton Keynes desde que el negocio prefirió mecerse en los brazos de Mercedes-Benz en vez de en los de la austriaca.

Podríamos charlar largo y tendido sobre la cantidad de irregularidades que rodearon el imperio de Red Bull en los circuitos de Dios, pero supondría herir sensibilidades, levantar alguna que otra ampolla y lo más grave: que más de uno se atreviera a sacar la conclusión —errónea, por supuesto—, de que el virtuosismo de Sebastian Vettel ha tenido demasiado que ver con la tolerancia y permisividad de la FIA en los planos técnico y deportivo.

martes, 22 de octubre de 2019

Stay a thousand years


El otoño tiene la virtud de desvelar las claves del bosque. El invierno siempre es un lugar desangelado y en primavera y verano, el verde, los verdes y sus extensos matices, ocultan a los ojos menos avisados que aunque lo parezca, no existen dos tonos iguales.

En otoño todo es diferente, el bosque se abre a los siena, pardos y amarillos, incluso rojizos y naranjas. Estaban ahí pero no se veían. Las masas de vegetación perenne y caduca levantan la mano como cuando éramos niños y el maestro había hecho una pregunta. Significarse o morir, que hay quien prefiere lo segundo antes que equivocarse. El reloj de las estaciones. 22 de octubre, otra vez. Sentarse, armarse de paciencia para esperar a entender qué realidad nos oculta el ahora y nos mostrará el mañana, que a lo mejor tenemos un Jim Clark en la parrilla y pasa que todavía no somos capaces de verlo.

Os leo.

Semana de Gran Premio


Nos acercamos al Gran Premio de México y, como todas las semanas de carrera, hay un olorcillo majo flotando en el ambiente, más si cabe cuando nos preparamos para ver a Lewis Hamilton calzándose otro Mundial.

El británico tiene dudas de que ocurra finalmente en el Hermanos Rodríguez, pero también es verdad que cobra por dudar en público. Es un protagonista del show y como estrella del deporte ha de cumplir con ciertas obligaciones: mantener la tensión drámatica hasta el último instante, por ejemplo. Imagino que este próximo domingo sudará la camiseta, terminará la prueba, abandonará el habitáculo de su coche para subirse a ese podio improvisado que brinda la parte superior de la célula de seguridad, gesticulará, mirará al cielo y quién sabe si dará gracias a Dios por ser guapo, rico, joven y hexacampeón del Mundo, que seguramente será así...

La marcha y sus excesos


Mira que llevo años metido en este fregao y he visto cambios de reglamento como para parar un tren, y el caso es que me sigue maravillando la capacidad de los equipos para encontrar desacuerdos y complicar las cosas hasta la extenuación, cuando, por pura lógica, deberían ser los primeros interesados en mejorar el espectáculo, y cuanto más rápido mejor.

Les va la marcha, sin duda, aunque también tendrá que ver algo el sistema impuesto por Bernie, que mucho anda recomendando el lo tomas o lo dejas con cañón de pistola en el pecho, pero a la hora de la verdad, por evitar que la FIA impusiera sus reglas unilateralmente, prefirió proporcionar automáticas del 9mm Parabellum a todo aquel que estuviese dispuesto a echarle una manita, a recibir favores y a devolverlos, of course!

lunes, 21 de octubre de 2019

Hasta las 6.000 y más allá


No quiero dejaros Nürbu con menos de 6.000 entradas y esto me obliga en determinados momentos a hacer un poco el indio y sondear hasta dónde os alcanza la santa paciencia con un servidor. Iba a decorar esta entrada con el Halcón Milenario, pero sólo lo íbais a entender los de casa y casi prefiero dejarlo para el próximo 1 de noviembre, cuando la tormenta haya pasado (espero).

Los textos que publico sin réplica en redes sociales empiezan a ser algo más que un síntoma de que las cosas han cambiado demasiado en internet desde aquel lejano 3 de agosto de 2007 en que acepté que iba a compartir mi vida con vosotros.

The sound of silence


Manda un poco de huevos que en el quinto año de reinado del Mesías de Maranello nos venga Mattia Binotto con que se han cometido algunos errores o no se han aprovechado todas las posibilidades durante 2019.

Tengo al bueno de Prostvuelve en mis oraciones desde que pude discernirlo con sus gafas de pasta negra sobre fondo de armario de abuela. Él me impelió a entonar por primera vez el You'll Never Walk Alone en Nürbu, y fue él quien me llevó a llamar vettelada a toda esa fauna que no ha digerido todavía que su héroe era flor de un día, fruto de unas circunstancias, en cierto modo, el chico de los recados de Adrian Newey. No ha llovido ni nada...

Steiner, Guenther Steiner


Steiner, Guenther Steiner, ese fistro de jefe de equipo que, a falta de cuatro pruebas para que termine el Mundial 2019, decide que da la temporada por perdida...

No hay día que pasa que no desproveche Haas para ganar terreno en esa Fórmula 1 telonera que, de no existir, habría que inventarla. Multa por insultar a un comisario en Suzuka y va el italiano y no se presenta ante la prensa para reclamar un poquito de por favor, como Emilio, el portero de la finca de Aquí no hay quien viva. A Vettel le salió gratis ciscarse en la madre que parió a Charlie Whiting en México (2016), y a Vettel, de nuevo, también le salió a cuenta montar el numerito en Canadá de este año, pero a Steiner, Guenther Steiner, ese monumento de boss que no nos merecemos, la FIA no le pasa una y lo convierte en cabeza de turco del apparatchik.

domingo, 20 de octubre de 2019

2007, el peliculón


La idiotez humana muestra una innegable capacidad para ejercer de elefante en cacharrería a la menor oportunidad. 2007, por ejemplo...

Todo el mundo sabe que en 2007 venció Kimi Raikkonen trayendo a Maranello el último título de Pilotos para la italiana y que aquello supuso, también, que el finlandés y su compañero Felipe Massa consiguieran la penúltima corona de Constructores para La Scuderia. Pero, a la vez, mucha gente, seguramente demasiada, prefiere olvidar todo esto para centrarse en la epopeya miserable de un tío al que la FIA puso un clavel en el culo nada más aparecer en la parrilla, que, por arte de birlibirloque, pretende parecerse a un tal Ayrton Senna, quien, supuestamente, fue torpedeado constantemente por la Federación y como tal ha pasado a los anales de lo nuestro.

El R380 II


Puesto que gustó la entrada que dediqué al Lola T280 [El pequeño T280], me apetece echar el ratito esta tarde recordando la primera intentona seria (si no me equivoco) de Nissan en el mundillo del automovilismo de competición.

Tenemos que irnos a la segunda mitad de los sesenta del siglo pasado, recordando, cómo no, que a finales de los cincuenta los coches japoneses ya comenzaban a ser mostrados en los salones del automóvil europeos y que esta curiosa circunstancia iba a llevar a los fabricantes del país del sol naciente, a intentar mostrar su calidad enfrentándose a las marcas tradicionales en los circuitos, por aquello de ir abriendo mercado y convertirse en caramelo para el paladar de los consumidores.

Fernando y el «litham»


La confirmación llegará esta semana en Port Aventura, pero ya se puede hablar...

Fernando Alonso disputará la próxima edición del Dakar y bueno, en Nürbu hablaremos de ello porque desde hace décadas sé preparame un turbante litham tuareg, como quedó registrado en Torrelavega cuando disfracé con uno a Darío Aguilar después de la presentación de Zombie: All flesh must be eaten.

¿Podemos creer? [26-09-2019]


En unos días hará un mes que escribía para TercerEquipo esta pequeña reflexión sobre las claves de la supuesta dominación de Mercedes AMG en este campeonato que cerraremos a primeros de diciembre. No se había celebrado todavía ni el Gran Premio de Rusia ni el de Japón, dos pruebas más en las que Ferrari ahondaba en su empeño en regalar el título y Red Bull mostraba, otra vez más, que 2019 le está resultando demasiado largo. Pasen y lean...


Desde el estreno en 2014 de la etapa híbrida en Fórmula 1 hemos sufrido varios cambios importantes enfocados a reducir las distancias entre proveedores de unidades de potencia y, lógicamente, entre escuderías. Con éste hacen seis años enfrascados en la misma (o parecida) historia: Mercedes AMG delante y el resto por detrás, con el agravante de que a la hora de plantar cara a Brackley sólo ha enseñado las orejas Ferrari.

sábado, 19 de octubre de 2019

Cuando lo negro es blanco


Tienen que dar algo o entregar sobres barcénicos a los que insisten en la hermosura de nuestra actual Fórmula 1, porque en caso contrario no me lo explico. No se trata de negar que de vez en cuando disfrutamos de carreras guapas, pero así, en general, nuestro deporte deja tanto que desear que pretende cambiar el formato su actual propietaria, Liberty Media.

Si esta razón puede no ser suficiente, lo cierto es que, como le pasaba a Groucho Marx con sus principios, tenemos algunas más. Toto Wolff, por ejemplo, admitía en 2015 que el show se resentía en épocas de dominio: «En términos de espectáculo, un equipo ganador durante un largo período es definitivamente perjudicial. Lo hemos visto con el dominio de Ferrari a partir del 2000... Éste es el segundo año para nosotros. No ayuda el espectáculo, eso está claro» [Wolff admite que el dominio de Mercedes no es bueno].

Joshua fit The Battle of Jericho


Sigo en mis trece, pensando que los monoplazas del año que viene van a ser muy consecutivos con los que hemos visto esta temporada [Los coches de 2020], pero hay voces, más autorizadas que yo, desde luego, que se inclinan por pensar que Ferrari debería replantear por completo su proyecto.

No soy quien para llevar la contraria a nuestras autoridades, os imaginaréis, pero me apetece compartir con vosotros las razones por las que pienso que desarrollar el SF90 hasta sus últimas consecuencias, es el único camino que le queda a la rossa para plantar cara a los W11, y vencerlos.

Unas líneas


Acaba el fin de semana y me ha fallado el hidráulico, que es como decir que el alma ha flaqueado. No ha sido posible que Ernesto y yo nos hayamos visto, pero él, seguramente mejor que nadie, sabe qué toca ahora...

Llegan los Job 41.1, ya hay confirmación de que la otra novela sale para el Día del Libro, estoy puliendo los primeros capítulos de Foxtrot en Babilonia y, entre pañales, medicamentos y silla de ruedas, el automovilismo me sigue suponiendo la tabla de salvación para aguantar lo que me echen entre las cuatro paredes de mi celda en Reading, un vasto océano cuya únida dimensión es la profundidad. Ha escrito Óscar. No es el mismo de antes porque quien no cambia con el transcurso de los años no merece vivir. Me dice que el agua estancada no sirve de nada y que es mejor fluir como el caudal de un río...

Buenos días. Os leo.

viernes, 18 de octubre de 2019

The Rains of Castamere


No supone una buena noticia para nosotros que Max Verstappen especule abiertamente sobre 2020 como un año que no va a ser el año de Red Bull

Saldrá herr doktor Marko a reparar el daño, a contarnos las bendiciones de la unidad de potencia Honda, a decirnos que la temporada que viene la austriaca estará en la pomada y, de paso, soltará alguna puyita contra su anterior socia, por ver si finalmente Renault se ahoga y demuestra de manera incontestable que la culpa era suya y no de los angostos límites de diseño que ha venido proponiendo sesión tras sesión Adrian Newey.

Balada por «Pechito»


Ingenuamente, por lo que se ve, pensaba yo que este año el WEC iba a recobrar los supuestos bríos de épocas pretéritas y lo que está acumulando es el mismo polvo que antaño, lo que demuestra, una vez más, que todo el rollo que sufrimos en 2018 y 2019 tenía demasiado que ver con cierto piloto que ahora anda chupando polvo con vistas a participar en el Dakar.

Si esto afectara sólo a la prensa convencional, ni tan mal, que decía aquél, la pobre bastante tiene con lidiar con el clic diario y si no hay dónde rascar pues rasca donde puede, tampoco nos vamos a poner espesitos con esto. La especialista sigue informando regularmente sobre las andanzas de la Resistencia y aquí tampoco cabe quejarse, pero la cantidad de juntaletras que aparecieron para amonestarnos, llamarnos al orden y ofrecernos lecciones gratuitas desde blogs y redes sociales, han hecho mutis por el foro, literalmente.

Los nuevos vasallos [28-09-2019]


Escribía este texto para mi espacio en MotorPoint el sábado siguiente al Gran Premio de Singapur, y el motivo no era tanto la devaluada figura del escudero en Fórmula 1 sino la mansedumbre que muestran el respetable y la prensa especialista ante los facts del apparatchik. ¡Qué tiempos aquellos en que Montezemolo jubilaba a Felipe Massa y traía a Kimi Raikkonen a Maranello para que espoleara a Fernando Alonso en clasificación...!


La reciente renovación de Valtteri Bottas con Mercedes AMG o la insólita actuación de Ferrari en el pasado Gran Premio de Singapur, al promover y permitir el undercut de Sebastian Vettel sobre Charles Leclerc, evidencian, de nuevo, que la gestión deportiva dentro de la Fórmula 1 deja bastante que desear porque los equipos, lejos de querer crecer dentro de los márgenes que propone la competición, buscan aumentar su zona de confort.

Pues no


Pues sí, apenas menciono a Sebastian Vettel salvo lo imprescindible para que se entiendan mis textos, que aquí se ve que uno peca siempre por acción o por omisión. No hay mucho que decir, la verdad. En lo tocante a la opinión que tengo del alemán no me ha defraudado y resultaría bobo por mi parte insistir en cosas que he dicho hasta la extenuación, que lamentablemente no sirven de nada ahora mismo. Ferrari ha perdido los dos títulos y gracias a su amable y desinteresada contribución, es dudoso que ni él ni Charles alcancen el subcampeonato.

No se trata de hacerle una cama de silencio ni nada por el estilo. Consiste en que el hombre, ahora mismo, muestra poquito recorrido. 

jueves, 17 de octubre de 2019

La insoportable facilidad


A ver, que yo entiendo que la épica tira mucho y hay demasiada necesidad de protagonismo porque la vida resulta muy sosa. 

No pretendo enfriar los ánimos de nadie. Me preocupa lo que está sucediendo en una parte de mi tierra, Cataluña. Tengo familia y amigos allí y no es plato de buen gusto ver cómo las cosas se repiten y quien sacude el tronco del nogal carece de chichonera cuando las nueces comienzan a caer por libre. Y no me miréis mal, por desgracia viví los tiempos de la heroína, el caballo, en Santurtzi, la margen izquierda y Bilbao, y los de plomo en Euskalherria, cuando ETA salpicaba cada semana con dos o tres asesinatos. He perdido amigos y conocidos y he visto cómo otros lloraban a los suyos cuando el móvil les acababa de anunciar lo irreparable...

Renault y las trampas


El empeño por separar trampas y competición resulta pueril de cojones cuando se habla de Fórmula 1, tan pardillo como eso tan traído y llevado de que me gustan todas las mujeres pero prefiero no elegir una porque amo el amor... ¡Ay, no!, ¡que hablamos de pilotos y carreras...!

Obviamente podéis poner el género que os apetezca a la penúltima frase porque, en esencia, es otra de nuestras gilipolleces más profundamente arrigadas, como esa otra que acuñaron los ingleses, of course!, según la cual, poner a parir al rival de tu héroe es de perdedores y le desmerece a él y a ti y a tres generaciones de tu linaje, salvo que el enemigo se apellide Alonso o Rosberg...

Nos van a dejar en pelota picada


La Formula E ha comenzado a prepararse esta semana para la que será su sexta temporada: 2019/20, la segunda con los monoplazas Gen2 (Spark SRT05e), grande como pocas porque interviene la plana mayor del automovilismo industrial: Audi, BMW, Mercedes-Benz, Nissan, Jaguar, Porsche. Por tener presencia también andan ahí Penske, los indios de Mahindra y los chinos de Nio y Techeetah...

Podríamos hablar perfectamente de consolidación, pero llegaríamos tarde. El CO2 y sus trampas comerciales, el atractivo de lo verde y el futuro libre de contaminación, ya ejercieron su poder y, hoy por hoy, han fortalecido un formato de competición infinitamente más atractivo que el que propone la Fórmula 1, amén de con mayor margen de proyección.