miércoles, 22 de junio de 2016

Well done Bakú


No es la primera vez que Lewis se lía la herramienta con los botones del volante, ni seguramente será la última. 

Bien, vale, nos hemos reído mucho con lo sucedido en Bakú, con esa ocurrencia suya de «pues ahora lo toco todo hasta que dé en la tecla», con los memes y chistes en redes que originó el asunto, y por supuesto, con la evidencia de que al británico se la trae al pairo la ortodoxia y su compañero le saca ventaja en eso que se dice ahora de «hacer los deberes», pero hay un debate de fondo sobre el que se está pasando de puntillas y me apetecía echar el ratito amargando la tarde a los que lo tienen todo claro.

martes, 21 de junio de 2016

La Scuderia


Si quitamos de la ecuación un presidente ansioso que mejor haría en mantener la boca cerrada, y una prensa que consulta en contadas ocasiones el diccionario, y eso si sabe de su existencia, y persevera además en hacer noticia de cualquier cosa, nos encontramos con que en Bakú, Ferrari estuvo excelsa... para ser la segunda escudería de la parrilla.

No hay nada malo en ser el segundo equipo cuando el reglamento técnico impide que exista margen para acercarse a Mercedes AMG. Es más, yo diría que es algo intrínsecamente bueno, porque además, Maranello se está defendiendo bien en esa posición y es más que seguro, que la tenga en el bolsillo antes de que retornemos de las vacaciones de verano.

domingo, 19 de junio de 2016

Cuando fuimos los mejores #25TLM16 [11]


El título de esta entrada se corresponde con el de una canción de Loquillo. No siento prisa ni presión. En la cabeza de la carrera el Porsche 919 Hybrid de Dumas, Jani y Lieb, está en boxes y mis preguntas de ayer al mediodía ya tienen respuesta: Webber no va a ganar, Merhi es fabuloso pero tampoco va a ganar, el Corvette de Antonio viaja demasiado lejos como para vencer en 2016, y mis dedos han encontrado a lo largo de estas horas la calma que necesitaban.

Los troll y el spam descansan en domingo. Los cimientos de Nürbu resisten todavía, y temprano, sorbiendo aquél café del que os hablaba en la entrada #25TLM16 [09], me ha dado por reflexionar en que la auténtica libertad ni se piensa ni se versiona, se ejerce. Con la misma, Eileentxu y yo nos hemos bajado a la playa de Gorliz como si paseásemos por Le Mans, mientras el único Porsche que cuenta y los dos Toyota, dirimían sus cuitas sobre el asfalto de La Sarthe.

Sueños de neón #25TLM16 [10]


Hay pocas cosas más gratificantes para el ser humano que coger el sueño cuando el cuerpo lo pide, pero en Le Mans todo es estado de vigilia, incluso cuando los componentes de los equipos hacen que descansan.

Prestos a saltar como resortes a la mínima orden, los integrantes de este ejército de hormigas que se arremolina alrededor de cada coche que compite, saben de sobra lo que es dormir con un ojo abierto y el otro cerrado. Pase lo que pase, su mayor riesgo consiste en que un compañero con ganas de jarana les haga una barrabasada, les ponga encima un muñeco de trapo e inmortalice el instante, les pinte la cara con rotulador, les cuelgue del cuello un cartel con mensaje incisivo o gracioso... Parece asumible.

El largo ahora #25TLM16 [09]


Mientras los vehículos rompen lo que queda de madrugada con el ruido de sus motores, la vida en Le Mans parece concentrarse a estas horas en los garajes.

Mientras escribo estas líneas Porsche acaba de recuperar la cabeza de la carrera con su vehículo número 2. A una vuelta, los Toyota. Mucho más allá, los Audi. Pero tan sólo se ha disputado la mitad de la prueba y casi queda la otra mitad entera por delante.

sábado, 18 de junio de 2016

El coche #25TLM16 [08]


Tenía ganas de titular una entrada así: El coche, con rotundidad, sin asomo de duda ni sonrojo.

Y es que a ver, el vehículo de cuatro ruedas (de seis en el caso del P34 de Tyrrell en Fórmula 1), es el protagonista absoluto de las carreras. El hombre que lo conduce puede flaquear, puede llevarlo a jardines de difícil salida, pero hasta que el cacharro no dice basta, todo sigue siendo posible.

Doblar la rodilla #25TLM16 [07]


Es pronto para certificar nada. Si algo tienen las 24 Horas de Le Mans es que son impredecibles, aunque a estas horas, parece que pintan bastos para las aspiraciones de la armada Audi.

Vivimos en una elipse social que alaba tanto el éxito, que parece que doblar la rodilla ante un contrincante fuese poco menos que pecado, y mortal. Además, Porsche puede vencer en esta edición de la prueba más dura en resistencia aunque las tiene tiesas con Toyota en estos momentos, pero el fabricante de Stuttgart pertenece al mismo grupo empresarial que Audi, VAG (Volkswagen Aktiengesellschaft), y una cosa lleva a la otra, y lo que está sucediendo en 2016 podría resultar muy similar a lo que llevó a Bentley a vencer en la carrera gala en 2003...

Y de nuevo la noche #25TLM16 [06]


Todos los años siento la necesidad de hablar de la noche cuando se trata de Le Mans. Existe entre ella y yo una especie de ritual que aprieta para manifestarse durante la carrera.

Todavía no ha caído del todo sobre el circuito de La Sarthe, pero no importa, llegará rebañando la poca luz que quede y sembrará la oscuridad en menos de lo que invertimos en parpadear. Es así, siempre es así, y en el trazado donde se desarrolla la prueba francesa, como en pocos lugares del mundo.

El intimidador intimidado


Esta aventura es especial en todos los sentidos. La agenda manda y verbigracia de los que dicen velar por el espectáculo y afirman que el aficionado es quien manda, el Gran Premio de Europa se ha solapado con las 24 Horas de Le Mans y siquiera por mantener el tipo, quiero echar el ratito hablando de la calificación celebrada esta tarde en Bakú.

El caso es que la anterior entrada ha sido un stint rápido que tenía como propósito abrir hueco para meter este texto, pero entre sacar a Eileentxu a hacer sus cosillas, que a mi madre hay que darle de cenar, que yo necesitaba hacer lo propio, y fundamentalmente, que empiezo a acusar el haberme levantado tan temprano y llevar a cuestas 9 publicaciones con ésta desde que me he puesto en pie, me temo que voy a estar en vuelta perdida antes de lo previsto.

52 minutos #25TLM16 [05]


Resulta un poco descorazonador que se cometa sacrilegio con uno de los momentos más bonitos de las 24 Horas de Le Mans. Llovía a las 3 de la tarde, había poca visibilidad por el spray levantado al paso de los coches, pero diantre, 52 minutos de Safety Car son demasiados, se mire como se mire.

Tampoco es que me extrañe. Estando integrada la mítica prueba francesa en el calendario oficial del WEC (World Endurance Championship) y con la FIA por medio, la seguridad manda y de la misma tacada, importa poco que los vehículos dispongan en su mayoría de carrocerías envolventes, de los correspondientes limpiaparabrisas, de luces delanteras y de posición, y de unos neumáticos para mojado que son infinitamente mejores que los Pirelli wet para Fórmula 1.

¿Por qué? #25TLM16 [04]


Cuando quiero entender algo, pregunto. De la misma manera, procuro responder siempre a quien me solicita una contestación, aunque tanto jugar con preguntas y respuestas ha originado en mí que en las relaciones personales no suela preguntar jamás por qué. Me interrogo y me guardo esas respuestas. Acepto los regalos, las negativas y las traiciones como si vinieran de la misma mano generosa. Eso sí, tengo muy buena memoria.

Y es que hay cosas que no tienen explicación por muchas vueltas que las demos, y en Le Mans nos enfrentamos a una de las situaciones más preguntonas que existen, y a la vez, con menor cantidad de soluciones por centímetro cuadrado.

¡Cuánto cabrón! #25TLM16 [03]


Por lo que he escuchado, la meteorología en Le Mans es a estas horas muy similar a la que hace en Gorliz, así que imagino al bueno de Steve paseando con el pecho descubierto a dos chavalas en motocicleta, y como no entiendo sin él estas aventuras que me monto a cuenta de las 24 Horas, no he tenido mejor ocurrencia que sacarlo así, en estado puro. Espero que no os importe.

Aquí, frente al Cantábrico, luce el sol y no llueve desde este mediodía. En todo caso, el asunto de esta entrada no va sobre el clima, sino sobre cuántos cabrones hay sueltos por los mundos de Dios.

Mulsanne es nombre de curva #25TLM16 [02]


En el libro 24 para Le Mans, mi amigo Luis Ortego alude varias veces a las historias que encierran los nombres del circuito de La Sarthe, y mientras reparaba en ellas, me venía insistentemente a la cabeza esa manía que tiene la FIA de denominar por números las curvas de los trazados que integran el Mundial de Fórmula 1.

Comprendo, y creo que lo he mencionado muchas veces, que los circuitos nuevos tiendan a esta aberración sencillamente porque carecen de tradición. Entiendo menos, que el asunto se haya trasladado como si tal cosa incluso a lugares sagrados como Mónaco, Spa-Francorchamps o Monza. Y desde luego aplaudo y aplaudiré siempre, la resistencia numantina que desde las filas de la afición reniega de llamar 1 a Santa Devota o 2, 3 y 4 a la sección entre Eau Rouge y Raidillon, por ejemplo...

Los domadores de fieras #25TLM16 [01]


Este mes de junio puede suponer un completo sindiós para este blog. No he echado la cuenta sobre cómo va el asunto, pero recuerdo que en 2014 llegué a escribir 56 entradas en en el mismo periodo de tiempo, y al paso que vamos, creo que este año superamos con creces esa cifra.

Hablábamos antes de belleza y sigo en la cola del pelotón, pero permanezco tranquilo. Nico Rosberg ha conseguido la pole en la calificación para el Gran Premio de Europa y el circuito de La Sarthe, es, en estos momentos, una serpiente de colores apagados con un Porsche en cabeza tras 52 minutos de Safety Car.

Wellcome back #25TLM16 [00]


Me gusta la belleza pura aunque resida en un miserable trazo. Pertenezco a esa generación condenada a la extinción que se entretuvo primero y creció después, entre cosas pequeñas que destilaban multitud de matices que valían por universos enteros. Bellas Artes luego y más tarde Ramón Trecet y su grito de guerra: «Buscad la belleza. Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo.»

Es obvio, o me lo resulta, que no podía salir nada bueno de tan extraño campo de entrenamiento. Uno para todos y todos para uno, compartir en vez de avasallar. Penumbra más que luces y sombras, encontrar en lo chiquito la cerilla, que, prendida, iluminará nuestro mundo siquiera durante la brevedad de un instante fugaz que quizás no se repita...

No hay dos sin tres #25TLM16 [Prólogo]


A pesar de lo que os decía ayer mismo por la noche, hace un día tristón en Gorliz y me lo he pensado mejor...

Sí, ya sé que no tiene nada que ver que llueva en una zona concreta de nuestra geografía con que me dé por cambiar de opinión como una veleta cambia de dirección según sopla el viento, pero lo he hecho tantas veces sin pedir disculpas, que casi se podría decir que estos cambios abruptos de parecer forman parte de mi repertorio bloguero más añejo. 

La guerra de Carlos


La posible renovación de Daniel Ricciardo por Red Bull cierra en apariencia una puerta para Carlos Sáinz que jamás ha estado abierta, para qué vamos a engañarnos, y certifica además, que no andábamos muy errados cuando planteábamos que el cambio de cromos entre Kvyat y Verstappen después de Rusia, tenía mucho más de Salvar al soldado Max que de dar una auténtica oportunidad al holandés.

La presencia de Daniel es esencial en la maquinaria redbulliana. Australia es uno de los mercados más fuertes para la marca Red Bull y la apuesta de Milton Keynes, en este sentido, parece la más sensata, ya que Ricciardo, además de australiano, resulta molón para el gran público y es rematadamente bueno en pista. Lo único malo de todo esto es que Carlos está condenado a deslucirse de aquí a que termine la temporada en Abu Dhabi.

viernes, 17 de junio de 2016

Nico en Bakú


Si soy sincero, os diré que me importa un pimiento el circuito de Bakú. Tal vez mañana sea posible que me enamore de él y lo saque a bailar como me sucedió con el de Valencia, pero hoy no toca.

Corre, vuela, frena y pasea por unas ruinas donde tres o cuatro azafatas te susurrarán al oído que la capital de Azerbayan es la puta bomba de bonita. Una amalgama de postales entrañables que recrean un pasado feudal y retratan a la vez un montón de acciones a futuro, engarzada en un collar de bisutería que de tanto colorín, nadie puede saber si llegará a rozar con sus dedos la aldaba de la puerta de tu corazoncito.

martes, 14 de junio de 2016

La nota de color


Tenemos un grave problema como colectivo cuando hemos interiorizado tanto eso de mantener la boca cerrada ante determinados aspectos de la competición, que nos parece normal que la prensa y los especialistas pasen de puntillas sobre la porquería de producto que está ofreciendo Pirelli esta temporada, por no hablar de su papelón como dictadorzuelo en la competición.

Los pilotos tienen prohibido quejarse en público de las prestaciones de las gomas que suministra la italiana. La omertá reina en el paddock. Bernie la decretó y duerme ahora tranquilo. 

lunes, 13 de junio de 2016

Nadie regala nada


Maurizio Arrivabene puso de relieve el año pasado, un interés desmesurado por diferenciar su proyecto del liderado hasta 2014 por Luca Cordero di Montezemolo, pero ayer en Canadá, el lado oscuro de la fuerza quiso recordarle que huir de las propias raíces requiere no bajar jamás la guardia.

Fantasmas familiares aparte, me he encontrado este lunes con una sobrecarga de menciones a la inutilidad italiana (sic) mostrada en el Gilles Villeneuve, que me han animado a cerrar filas con mi santuario rosso, ya que el ferrarismo ortodoxo no parece estar por la labor de dar un paso al frente y el vettelismo recién llegado, aún no ha entendido de qué va eso de estar a las duras y las maduras con La Scuderia.

El morro


Van demasiadas veces que Lewis pierde la ventaja que le otorga salir primero, como para que nos limitemos a hacer una lectura liviana de lo sucedido en los primeros metros del Gran Premio de Canadá.

Hamilton no intimida a Rosberg. Teme al alemán, pone sus ojos en él, maniobra para no dejarle espacio en vez de conseguirlo a puro huevo, de tú a tú, arreando sobre el asfalto. Juega sucio, se deja llevar por sus miedos en el Gilles Villeneuve, y Vettel encuentra el hueco que necesita para firmar una de las mejores arrancadas de la temporada. El resto ya lo sabéis, Nico tiene que inventarse una vía de escape, como ha hecho tantas veces, y de no ser por la tonta estrategia utilizada por Ferrari en sus dos coches, Mercedes AMG tendría a estas horas un serio problema, tanto con sus pilotos como en la tabla de constructores.

sábado, 11 de junio de 2016

Cosas de sábado


No llego a comprender el nivel de sumisión intelectual que han alcanzado algunos esta tarde al escuchar a Sebastian Vettel disculparse por radio con su equipo, pero sin que sirva de precedente, hoy voy a alabar al alemán por su intento desesperado y por sus palabras, ya que éstas delatan, a mi modo de ver, que Ferrari buscaba la pole para descabezar el poderío de Brackley.

La hegemonía de Mercedes AMG comienza los sábados. El W07 es un coche punta, un claro exponente de vehículo que corre infinitamente mejor con aire limpio alrededor que encajonado en la montonera, razón por la cual, no he cargado las tintas sobre las tristes prestaciones de Nico Rosberg en Mónaco.

Proponiendo galgos


Aunque lo invoquemos con tesón, no existe ese lugar idílico al que nos referimos los aficionados cuando la insatisfacción nos asfixia. En realidad, no sería uno, sino muchos. 

Por concretar, se puede decir que cada seguidor tiene el suyo, pero puesto que la media de edad de redactores y fans ha bajado que es una barbaridad, nos encontramos en la actualidad con que el espejo de referencias donde nos miramos, abunda en los años finales de los ochenta y comienzos de los noventa del siglo pasado. 

jueves, 9 de junio de 2016

Estado de la Nación [Mercedes]


No tenía pensado escribir más esta noche, pero nos encontramos inmersos en el Gran Premio de Canadá y sé que mañana pueden surgir mil y una historias a las que hincar el diente, así que allá vamos, a reflexionar un poco sobre la única escudería de la parrilla sobre cuyo futuro apenas hay nada que decir porque está todo dicho.

Salvo intercesión divina, Mercedes AMG va a ganar este campeonato 2016 como ganó en 2014 y 2015, dando la sensación de que sus pilotos podrían pasearse por los circuitos del Mundial con un brazo fuera del habitáculo, saludando con la mano al respetable. 

Estado de la Nación [Ferrari]


Por increíble que pueda parecer, con seis carreras disputadas y quince citas por delante, que se dice pronto, ninguna de las escuderías que hemos visitado hasta el momento tiene posibilidades reales de inquietar a Mercedes AMG.

Que 2016 iba a estar teñido de plateado no lo discutía nadie. Ahora bien, entraba dentro de lo discutible que Maranello fuese capaz de poner tanta carne en el asador como para intentar romper la hegemonía de Brackley, y lo cierto es que la ha puesto aunque el método, la forma y el tempo, sean discutibles.

miércoles, 8 de junio de 2016

Estado de la Nación [Red Bull]


Es indudable que Red Bull ha sido la sorpresa de este comienzo de sesión: tercera en el Mundial de Constructores tras seis carreras, con Williams a su cola, muy alejado, y con Ferrari a tiro de piedra en segunda posición. 

No obstante las buenas vibraciones que ha destilado la de Milton Keynes en este inicio de campaña, hay que admitir que el accidente ocurrido entre los dos coches de Brackley durante el primer giro del Gran Premio de España, ha ejercido de potente bebedizo tanto para la austriaca como para nosotros, lo que ha podido elevar a canon la sensación de que todo el monte es orégano en cuanto a la de las bebidas energéticas.

martes, 7 de junio de 2016

Por eso cobra


Al deporte profesional lo carga el diablo, como las armas, como las mentiras, como los sindioses, la política, la religión y el sexo en las cenas o comidas familiares. El deportista de elite siempre cobra demasiado. Mosley piensa que sus emolumentos son excesivos y Bernie, que para lo que perciben mejor tendrían la boca cerrada. Y así, ad nauseam...

Pero el piloto, en el caso que me ocupa esta noche, es un activo de la escudería que se vende al patrocinador en el mismo paquete que el centímetro cuadrado de carrocería, la previsión de impacto mediático, las victorias o los puntos cosechados el año pasado, las expectativas para la temporada corriente o la siguiente. En el mismo baúl que los sueños que la tecnología punta, en definitiva.

lunes, 6 de junio de 2016

Estado de la Nación [Williams]


El problema de las profecías autocumplidas es que se cumplen; si no fuese así, se llamarían autoengaños, como se ha hecho toda la vida. El 80% de los libros de autoayuda que hay en el mercado consisten en generar autoengaños con inercia positiva y la esperanza puesta en que algún día se hagan realidad. El 20% restante... bueno, siempre servirán para calzar alguna mesa o un mueble cojo.

Y en esto estamos. Se palpa un pesimismo creciente alrededor de Williams que, honestamente pienso, no se corresponde con la realidad porque tiene demasiado que ver con nuestra percepción de lo que sucede en Grove, y concretamente con la importancia que ha dado la afición a la figura de Toto Wolff.

Estado de la Nación [Force India]


Force India ha roto las expectativas depositadas en ella desde el Gran Premio de España hasta la terminación del de Mónaco, y si bien en Barcelona ayudó lo suyo a que Checo Pérez alcanzase la séptima plaza, que Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg se autodescartaran desde el comienzo mismo de la prueba, en El Principado hemos podido constatar que la india dispone de un mejor chasis de lo que pensábamos y ni se ha rendido ni parece tener intención de hacerlo.

Todo este revuelo tiene su origen en que la de Silverstone ha ofrecido más arena que cal desde que el Mundial se puso en marcha, lo que encajaba con los negros augurios que la sobrevolaban desde el final de la temporada pasada.

domingo, 5 de junio de 2016

Viaje al centro de la Fórmula 1 [Carlos Miquel]


«Viaje al centro de la Fórmula 1» (Corner, 2013), es un libro que hace honor a su título y cumple a la perfección con la promesa de llevarnos por los entresijos del deporte del motor de la mano de su autor, en un abanico temporal que se acota entre los años 2000 y 2013.

El periodista Carlos Miquel no necesita presentaciones y seguramente su libro tampoco, pero que un tipo como él haga de cicerone en etapa tan golosa para nuestro deporte, no deja de ser un estupendo aliciente a la hora de embarcarse en la aventura de introducirse en las páginas de su obra. 

sábado, 4 de junio de 2016

The wall of the champions


Sólo tenemos una vida, y es quebradiza y se rompe... Y es viernes como tantos otros viernes, y seguimos mirando al mañana como si nada, pensando que somos poco menos que indestructibles. 

La Fórmula 1 viaja dentro de poco a un lugar de Canadá que rinde homenaje, que se llama, como aquel gigante que introdujo sus manos en mis entrañas un lejano 8 de mayo de 1982 para hacerme llorar y revolverme por dentro, con la intención de que recuerde mientras viva que el motorsport no es peligroso, que lo realmente peligroso es vivir.

viernes, 3 de junio de 2016

Estado de la Nación [Toro Rosso]


La situación de Toro Rosso en la general de marcas es excepcionalmente buena, aunque corre riesgo de venirse abajo como los neumáticos cuando llegan a eso que se llamaba cliff en pretemporada.

La unidad de potencia Ferrari ha obrado el milagro de hacer que el STR11 funcione como un cronómetro, permitiendo que la de Faenza ocupe ahora mismo la sexta plaza en el campeonato de constructores, entre Force India (5ª) y McLaren (7ª). Pero como decía al inicio, esta idílica situación puede cambiar totalmente a partir de finales de agosto, instante en que el propulsor dejará de recibir evoluciones (pertenece a la homologación 2015), y momento en que si no me fallan las cuentas, empezaremos a notar los efectos desastrosos que ha tenido el cambio de Max Verstappen por Daniil Kvyat.

Estado de la Nación [McLaren]


McLaren es la otra gran beneficiada por «la ausencia» en montonera de Sauber y Renault (antes Lotus), lo que no quita para que sus progresos sean evidentes, aunque tampoco permiten echar las campanas al vuelo, como mencionaba hace unos días.

Se terminan carreras, se entra en los puntos, pero como también remarcaba cuando hablé de la de Woking, resulta a todas luces evidente que queda todavía muchísimo recorrido por andar antes de hablar de mejoras o de peoras.

Estado de la Nación [Haas]


El año pasado por estas fechas, la zona que habitualmente conocemos como montonera en este blog también comenzaba a partir del octavo equipo en la tabla de constructores, pero lo hacía con saldos de puntos sensiblemente menores a los de esta temporada.

Sólo participaban 10 escuadras en vez de las 11 que compiten en 2016, pero a la salida del Gran Premio de Mónaco, Manor tampoco había conseguido puntos, McLaren se arrastraba en penúltima posición con tan sólo 4, y a partir de ahí y en orden ascendente, aparecían Toro Rosso, Lotus, Force India y Sauber, con 15, 16, 17 y 21 respectivamente.

jueves, 2 de junio de 2016

Ecos de un pasado imperfecto


Antes de que a los conductores se les consintiera elegir dorsal a la vez que se les obligaba a renunciar a llevar la decoración en el casco que les saliera de la punta del pincel, Mónaco era sinónimo de orgía creativa.

El casco, ese reducto de personalidad que le queda al piloto de Fórmula 1, o le quedaba, más bien...

Estado de la Nación [Renault]


Con la reseña sobre la escudería de Enstone cerramos el capítulo de teloneros del Circo 2016. Manor porque no tiene mayor interés que participar, Sauber porque quizá sea demasiado tarde para ella, y Renault porque desde que adquiriera Lotus su proyecto consiste en hacer de «equipo laboratorio» para hazañas mayores, los tres acumulan 6 puntos en total que corresponden por entero a la escuadra británica con matriz francesa.

Tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza. Si algo ha hecho La Régie ha sido poner las cartas sobre la mesa con absoluta sinceridad: horizonte situado en 2018 —sí, habéis leído bien— y  programa de trabajo centrado en el desarrollo de la unidad de potencia, para lo cual se cuenta con el apoyo de la empresa Ilmor de Mario Ilen.

Estado de la Nación [Sauber]


Duele escribirlo, pero resulta complicado no hacerlo peor para una escudería con la tradición y nombre de Sauber.

Ahí tenemos a la de Hinwil, con cero puntos en su casillero. Penúltima en la tabla de constructores, luchando a cara de perro con Manor por evitar ser la última. Y es que si hace unas horas comentaba que en la de Dinnington existe un cierto grado de conformismo que explica su situación, en el caso de Sauber, lo que abunda es dolor.

miércoles, 1 de junio de 2016

Estado de la Nación [Manor]


No hemos cubierto ni siquiera un tercio de la temporada 2016 (el Gran Premio de Mónaco ha sido la sexta prueba de un calendario propuesto a veintiuna), pero puesto que abandonamos Europa con la intención de viajar a Canadá, y de allí volaremos a Azerbaiyán para retornar al viejo continente a comienzos de julio, me parecía un momento interesante para tascar el freno y valorar, someramente, cómo andan los participantes en el Mundial de este año.

Obviamente, voy a comenzar esta pequeña serie de apuntes en orden ascendente —lo he hecho así siempre, y para qué voy a cambiar, ¿no?—, con lo cual, visitaremos la escudería de Dinnington en primer lugar, porque hay muy poco que contar que no se haya dicho y porque Manor surca los procelosos mares del campeonato en curso como flamante farolillo rojo.