domingo, 31 de diciembre de 2023

¡Feliz Año Nuevo! [Drums & guitars]


Id diciendo adiós a 2023 pero no miréis mucho atrás salvo para coger impulso. Por avatares de la vida me libro una vez más de fajarme en duelo a primera sangre con mi familia política, de manera que pondré las largas y me apañaré con cualquiera que se anime a sentarse a mi lado con las notas en la mano. A la guerra se va con lo que uno tiene y no con lo que desearía, ya sabéis, así que comenzaré 2024 a todo trapo porque, como escribía el otro día: sólo se vive una vez y mañana puede ser tarde.

Sed jodidamente felices esta noche, y la siguiente, y la siguiente de la siguiente; todas, en definitiva. Os lo deseo de corazón. Esta madrugada sólo cambian el mes, el día y el último dígito del año correspondiente, y aunque, la verdad, nuestros mayores vivían con menos datos y sin tanto agobio, con la cantidad de gentuza que hay empeñada en devolvernos a la Edad Media, conviene no olvidar que la primera obligación del reo es escapar del penal donde cumple condena, a poder ser conduciendo un Lancia Delta S4...

Os quiero. Os leo.

El péndulo de Foucault [RBR 2022]


Si algo tiene de bueno Montecarlo es que como hagas una buena clasificación tienes más de tres cuartos del Gran Premio de Mónaco en el bolsillo... bueno, salvo que hablemos de Ferrari.

La sesión clasificatoria para la carrera monegasca tuvo su aquél. Charles Leclerc y Carlos Sáinz coparon las dos primeras plazas de la parrilla, y más o menos en noviembre nos enteramos de que Checo Pérez se había quedado con la tercera jugando sucio en Portier, lo que perjudicó las opciones de Max Verstappen, que se tuvo que consolar con la cuarta posición a 37 centésimas de su compañero.

sábado, 30 de diciembre de 2023

Recuerdo malevo [RBR 2022]


Después del Gran Premio de España de 2022 iba a quedar meridianamente claro que, a aquellas alturas de la película, debían estar en Babia los que ahora se tiran de los pelos con la magnitud del aburrido e insoportable dominio de Red Bull desde 2021.

La cita española se presentó como un nuevo mano a mano entre los dos litigantes a ambos títulos. El porpoising seguía haciendo de las suyas y, en un entorno de palpable equilibrio de fuerzas, Ferrari parecía sacar mejor provecho a una vuelta mientras que Red Bull permanecía dispuesto a rentabilizar cualquier error de su rival inmediato, por minúsculo que fuera. En este orden de cosas, Charles Leclerc se calzaba la pole position con Carlos Sáinz en la tercera plaza de parrilla, entre ellos Max Verstappen, con George Russell en la cuarta y en la quinta Checo Pérez a tan sólo 27 centésimas del británico.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Los nueve diecisiete K


Con una distancia entre ejes apenas 27 centímetros superior a la de un Mini —3 menos que las dimensiones de una regla escolar—, aunque más ancho y bastante más bajo, el Porsche 917 fue un vehículo creado ex profeso para vencer en las 24 Horas de Le Mans, que se estrenó en la edición de 1969 de la prueba francesa [Y una más, 1969 (#24LeMans 37)].

A partir de la experiencia con los 908 L, Stuttgart diseñó un agresivo programa para dar con un vehículo competente que cumpliera el viejo anhelo de traer a casa la victoria absoluta en La Sarthe. En principio la idea consistía en mejorar las prestaciones y comportamiento de la ya amortizada plataforma 908 de 3 litros. Una carrocería más elaborada y el aumento de potencia a base de un propulsor de 4.499 cc (12 cilindros opuestos a 180º, Tipo 912) parecían el camino correcto, pero en Le Mans sólo se consiguieron acumular quebraderos de cabeza con las nuevas unidades.

martes, 26 de diciembre de 2023

Ya iba siendo hora


Para los viejos del lugar —a éste me refiero—, Faenza es sinónimo de «jeta descomunal», no de la escudería en sí, obviamente, pero sí de Red Bull y todo lo que puso en juego Dietrich Mateschitz para seguir colocando peligrosos mejunjes entre los más jóvenes, sorteando desde el mejor escaparate del mundo las tibias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que recién ahora se comienzan a tomar un poco en serio.

Bueno, es el mercado, amigo y resultaba sencillo untar a Bernie Ecclestone y la Fórmula 1 para hacerse un hueco entre lo más granado del automovilismo deportivo. En 2005 se adquirió a Paul Stoddart la estructura de Minardi y se la renombró Scuderia Toro Rosso para el año siguiente, siendo considerada a todos los efectos la filial de Red Bull Racing, consagrada ese mismo año 2005 a partir de los restos y la estructura de Jaguar. 

domingo, 24 de diciembre de 2023

Feliz Navidad 17.0


Diecisiete veces con ésta que me asomo al balconcillo de Nürbu para confirmaros que el Plan Marshall pasará de largo aunque demos la bienvenida a los norteamericanos, que, aún así, sólo vivimos una vez y nunca sabemos si será la última, y, por ello, conviene que os metáis en la cabeza que es legítimo quererse mucho, mucho mucho, a cada segundo...

Por desgracia los dinosaurios siguen pateando la Tierra, incluso con más fuerza que en 2007, pero quedamos nosotros y los recuerdos de aquellos que nos dejaron y nos han hecho más fuertes, y sobre nuestras cabezas sigue girando el mismo cielo estrellado que miraban nuestros antepasados durante el solsticio de invierno. Por eso os pido que dejéis brillar vuestros ojos en esta noche en que renovamos un pacto que ni entendemos ahora ni comprenderemos jamás. A la vida le importamos un pimiento aunque ella nos resulte imprescindible, así que tomadla por la cintura y no la dejéis escapar pues es hoy o nunca.

¡Feliz Nochebuena! Os leo.

viernes, 22 de diciembre de 2023

El seminarismo


En su época en Ferrari llamábamos «seminarista» en Nürbu a Stefano Domenicali, no por nada, imagino que consistía en que de Luca Cordero di Montezemolo para abajo no había espacio en Maranello para capellanes de pelo en pecho y pistola al cinto, ni para rebeldes como el Padre Gabriel, el del oboe, sí, y en aquel entorno dulzón el de Imola encajaba como una mano delicada en un guante de gamuza.

El tiempo ha querido colocárnoslo al frente de Liberty Media pero Stefano sigue siendo el mismo que hace una década atrás. 

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Ni tan mal [RBR 2022]


El estreno del Miami International Autodrome como trazado del Mundial suscitaba algunas dudas. A priori era un circuito afín a las características de rentabilidad aerodinámica que ofrecían los RB18 de Milton Keynes, pero, al cabo, el F1-75 de Charles Leclerc fue el que destacó en entrenamientos y clasificación, y las manos del monegasco las que obtuvieron la pole el sábado, con Sáinz a prácticamente dos décimas y Verstappen a dos y media...

En principio la carrera proponía un bonito tête à tête entre las dos escuderías, que acabó cobrando sustancia en una prueba reñida que terminó con Max en la primera plaza, Charles y Carlos en las segunda y tercera, respectivamente, y Checo en la cuarta, todos ellos metidos en un abanico de diez segundos y medio, lo que hablaba a las claras del enorme equilibrio de fuerzas que reinó en una cita que no movió posiciones en cabeza —Sáinz lideró momentáneamente en el giro 27— desde que el entonces vigente campeón del mundo arrebató el puesto de privilegio a Leclerc en la vuelta 8, y contando con el Safety Car desplegado tras el accidente de Lando Norris en la 41.

martes, 19 de diciembre de 2023

¡Ay, que sí! [RBR 2022]


Un grano no hace granero pero ayuda al compañero...

Como anotación al margen comenzaré esta entrada avisando que Iñaki Rueda y Mattia Binotto han sido incorporados al etiquetado de esta saga, por méritos propios, por nada más. Y es que sí, llegar a la cuarta cita de la temporada 2022 con un saldo de 49 puntos arriba de Red Bull y salir del Autodromo Enzo e Dino Ferrari con tan sólo 11 sobre la austriaca es digno de elogio, de mucho elogio.

domingo, 17 de diciembre de 2023

100 Ans de Légendes [Varios autores]


Lo cierto es que tengo más libros gordos y grandes de los que se puede imaginar, aunque no suelo sacarlos a la palestra porque son compendios, volúmenes corales en los que intervienen diferentes autores, que uso, fundamentalmente, para mirar estampitas, cotejar datos y estadísticas, o echar el ratito leyendo anécdotas. En casa son los «de manosear», y juro por mis zapatitos de primera comunión que alguno de los más ancianos ha precisado incluso reparación para evitar que se desencuaderne.

Obviamente mantengo un trato más especial con los otros, los pequeñajos (digitales o físicos) de los que vengo dando cuenta desde el 13 de agosto de 2015, cuando arrancamos esta serie de recomendaciones bibliográficas con el de María de Villota [La vida es un regalo].

sábado, 16 de diciembre de 2023

Dirty old town


22 suponía una bonita cantidad para soñar y dejar que otros soñaran por él, confiando, claro, en que no lo mandasen a la Clio Cup o lo pusieran en salmuera mientras Hamilton se corona Grande entre los Grandes, definitivamente y por siempre jamás...

George se ha dejado los mejores años de su vida siendo ladrillito de color marrón tostado en el próximo lanzamiento de Lego —no lo esperéis todavía, llegará a las tiendas del ramo no antes de 2026, cuando el GOAT se haya retirado—. Antes que él hicieron idéntico papel Nico Rosberg y Valtteri Bottas, aunque para ellos no resultaba tan apremiante destacar a la tierna edad en que se consagran los émulos de Ayrton Senna en el paddock de la prisa y la volatilidad.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Pues no... [RBR 2022]


La verdad es que la cosa estaba saliendo regulinchi para ser un plan hábilmente preparado por Milton Keynes y la FIA con tal de destruir el espectáculo y acabar con la excelencia de Brackley en Fórmula 1. 

El Gran Premio de Australia 2022, celebrado el 10 de abril, iba a arrojar un saldo desolador para las intenciones insultantemente dominadoras de Red Bull. Ese mismo día, al anochecer, Maranello casi doblaba en puntos a la de Horner en la tabla de Constructores (104 a 55), Charles Leclerc prácticamente triplicaba el conteo personal de Max Verstappen (71 a 25), y, para colmo de males, el monegasco se calzaba en Albert Park el primer Grand Chelem de su carrera profesional habiendo conseguido la pole, liderando toda la prueba y obteniendo la vuelta rápida en carrera. Pero no adelantemos acontecimientos.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Y seguimos bien [RBR 2022]


Para ser el inicio de un dominio insoportable, a decir de Toto Wolff, Lewis Hamilton, y cuantos creen que una temporada con Verstappen imponiendo su ley de cabo a rabo es causa suficiente para considerar que el espectáculo sale lesionado —¡anda que no las hemos sufrido con Vettel o el Hijo de la Brisa durante sus respectivas hegemonías!—, 2022 comenzó de manera bastante alegre y dicharachera. 

Vamos, que si en Bahrein Ferrari concretaba un inicio de campaña francamente prometedor, liderando ambas tablas, a la salida de la segunda prueba del calendario los tifosi continuábamos dando palmas con las orejas y frotándonos los ojos.

martes, 12 de diciembre de 2023

Empezamos bien [RBR 2022]


Le tenía prometida a Manu una pequeña serie de entradas dedicada a recordar por qué la prensa british y el pagafanteo patrio y foráneo se columpian tanto: el aficionado medio tiene memoria de pez, le dicen que Red Bull lleva desde hace la intemerata avasallando de manera insoportable por los circuitos de Dios, y a base de que le den el coñazo se lo cree, claro.

No vamos a tocar 2021 porque fue cualquier cosa menos una temporada cómoda para la austriaca. Max se alzaba con la corona de Conductores en Abu Dhabi, pero el Mundial de Constructores se lo llevó calentito Mercedes AMG con 28 puntos sobre la de Horner, colocando, además, a Hamilton y Bottas en la segunda y tercera plaza de la tabla, este último, en cuestión, con 36 puntos arriba de Pérez. No, 2021 no fue un año de dominio para los de las bebidas energéticas.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Chevaliers De Sangreal


No hemos alcanzado la edición de las 24 Horas de Le Mans del año 2000 [#24LeMans], como me las había prometido, pero, este año, tampoco se puede negar que ha brillado con luz propia la Resistencia en Nürbu, seguramente porque la ocasión la pintaban calva y no era cuestión de desaprovechar el centenario de la prueba gala: en solitario [#BlueTrainSpecial], y [#25TLM23] junto a Jero, Steffi y Edgardo.

No desenfundéis tan rápido, soy consciente de que la imagen de entradilla no corresponde a la cita en La Sarthe sino a la de Spa-Francorchamps de 1982, pero sé que me lo disculparéis porque esta entrada va de asesinar vilmente el tiempo, de pasar el rato sin adoctrinar a nadie, acaso de reflexionar junto a vosotros sobre la nostalgia y lo sumamente perniciosa que es si no somos capaces de ponernos en la piel de los protagonistas de aquellos tiempos que nos gusta tanto recordar.

Os leo. 

viernes, 8 de diciembre de 2023

Rubia Malibú


Conociendo a la Bruja de Blancanieves, de saber cuánto la añoramos, incluso sus más feroces detractores, nos montaba un crowdfunding para que costeáramos su retorno a tocateja.

Bernie sí entendía en qué consiste eso de mostrarse disruptivo, que no empodera vestir ropa interior como la que dibuja el cuerpo de Jennifer López en los anuncios de Intimissimi, sino recuperar por asedio, sangre o fuego, los tronos arrebatados, que a la edad de 93 años ya suman unos cuantos; a qué sabe el verbo volver y cómo se hace pagar los destrozos a cuanto mercachifle pisa el paddock y ha consentido, con verdadera autocomplacencia infantil, que la Fórmula 1 haya retrocedido décadas hasta convertirse en un circo con menos alicientes que aquel donde tuvo lugar la guerra FISA-FOCA y del que sobresalió como Napoleón en Austerlitz.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Toto no es una ONG


Me fascina cuando el personal se pone digno porque se señala al multimillonario que más poder acumula en el paddock

Vínculos económicos más o menos patentes con al menos tres equipos, incluido el que dirige, del que posee el 33%, controla bajo los focos o desde la sombra la carrera profesional de diferentes pilotos y el botoncito que convierte en mágicas las unidades de potencia Mercedes-Benz, un 40% de la parrilla, y además tiene mano para que la FIA modifique el Reglamento Técnico a conveniencia o Pirelli cambie los parámetros de construcción de su producto a mitad de temporada...

martes, 5 de diciembre de 2023

Sensaciones


Sáinz ha firmado una buena temporada a pesar de que los resultados no han acompañado, o parece que no han acompañado o alguien ha estado interesado en que no acompañaran, lo que viene a ser lo mismo pues los benditos resultados sitúan al piloto en un puesto concreto de la tabla y de ahí no lo apea nadie, que luego vienen las comparativas, los excel a colorines y las estadísticas, y la seriedad, etcétera, y no hay sensación que las resista porque todo se vuelve dato frío e incontestable, sobre todo para los nostálgicos y los integrantes del noble cuerpo de la Chavalería Ligera.

Por suerte soy antiguo y sigo dando mucho valor a las sensaciones. Contextualizan el dato, le aportan calor sin llegar a derretirlo y lo hacen más manejable, en una palabra. Y sí, considero que Carlos ha hecho una buena campaña con un SF23 que muchas veces parecía un hierro [Insuficiente (Ferrari)], y soportando prueba tras prueba la errática manera de entender las carreras que se cascan en el muro de Maranello. 

domingo, 3 de diciembre de 2023

Tazio Nuvolari [Pino Casamassima]


Il Mantovano volante es una de esas figuras de nuestro deporte que parece ser conocida por todos y de las que poco queda por decir, no obstante, volúmenes como el que apuntamos esta mañana nos permiten entrever que las vigas que dibujan el armazón de la historia de Tazio Nuvolari siguen dejando espacio para numerosos matices con sus correspondientes luces y sombras.

Escrito por el periodista transalpino Pino Casamassima, Tazio Nuvolari: Le vittorie, il coraggio, il dolore (Baldini+Castoldi, dentro de su colección La nave di Teseo, noviembre de 2020), no supone a priori una novedad al respecto de lo expuesto en el párrafo inicial, aunque, a la postre, termina siendo un bonito viaje por las peripecias que convirtieron al joven inquieto de Castel D'Ario en una de las leyendas más sólidas del automovilismo deportivo de todos los tiempos, desde sus inicios en moto hasta su retirada la misma temporada en que comenzaba el primer Mundial F1 FIA (1950), y por supuesto, su fallecimiento en 1953 a causa de las dolencias pulmonares que le impidieron desenvolverse con naturalidad al volante durante sus últimos años en activo.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Lo volvería a hacer


Las primeras notas de diciembre se han llevado consigo a Blancanieves y en el bosque queda un silencio seco y frío, difícil de llenar...

Donde quedamos los demás, en la tierra de los hasta luego y hasta nunca, el tiempo, ese cabrón de siete suelas que acecha desde la luz y las sombras y del que únicamente sabemos que pasa y no volverá, continúa haciéndose el orejas ante nuestras miserias y hazañas vitales; convirtiendo en polvo todo lo que toca, desatendiendo que se dejaran encargados los pastelitos de cumpleaños y pagada la primera ronda de cafés, e impidiendo, al que resiste su mirada desde el horizonte, evitar la sensación agridulce de no saber hasta qué punto se ha acariciado y besado lo suficiente mientras los segundos se agotaban como agua entre los dedos, sin saberlo, claro.

jueves, 30 de noviembre de 2023

Marche funèbre d'une marionnette


Empiezan bonitas las vacaciones de invierno. Mohamed Ben Sulayem hace pública su intención de rescatar a Michael Masi si la oportunidad se presenta, y, de la nada, resurgen unas viejas declaraciones del hombre sobre cuyas espaldas descansan el presente y futuro de la FIA, que lo ensombrecen como misógino...

Creo no haberme equivocado en la secuencia cronológica, que podría ser, en todo caso, de haber ocurrido los acontecimientos en el orden inverso daría lo mismo, ya que la diversión estaría igualmente asegurada. 

martes, 28 de noviembre de 2023

Cada vez más lejos


Hemos terminado la temporada 2023 y hay quien se siente insatisfecho porque Alonso no ha conseguido la trigésimo tercera victoria de su carrera deportiva en F1. 

Bueno, también hay quien se lo reprocha, como si la vida de un piloto fuese siempre tan sencilla como la de Sebastian cuando se subía a un Red Bull de aquellos de 2010 a 2013, y quien dice Vettel puede mencionar a Hamilton entre 2014 y 2020 —excepción hecha de 2016—, o Verstappen este mismo año...

domingo, 26 de noviembre de 2023

Brilli-brilli


No está nada mal. A Mattia Binotto nos lo quitamos de encima después de dejar a La Scuderia segunda en el Mundial 2022 y con Charles Leclerc como subcampeón detrás de Max Verstappen, pero el que relativiza el ostión que se ha dado Maranello en 2023 es Frédéric Vasseur, porque hay muy buena base para la temporada que viene, dice...

Ferrari no tiene suerte con los Mesías. Ni con Vettel ni con Il Predestinato ni con Fred Sufufu Vasseur. Es sacar pecho a comienzos de campaña con las altas expectativas depositadas en los hombros de esta tropa y que los tifosi acabemos echando unos lagrimones que podrían alimentar las cataratas del Niágara.

sábado, 25 de noviembre de 2023

Cuando el rival baja los brazos


Calculo, a ojo de buen cubero, que dentro de unos meses comenzaremos a saber de verdad si el RB19 ha sido galgo, podenco, o tortuga a la que se le durmió la liebre... 

No, es broma, no me toméis demasiado en serio. La máquina de Milton Keynes es una maravigliosa creatura, que, en manos de Max Verstappen, ha alcanzado elevadísimas cotas de excelencia y, obviamente, sería necio negarlo. Otra cosa es que (yo) siga con la mosca en la oreja y piense que hay mucho de opereta barata en este lamentito constante que mantienen desde prácticamente inicios de temporada los oponentes directos de Red Bull.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Hay ganas


Disculpadme, pero yo sí tengo ganas de que acabe esta tomadura de pelo, y no por la incontestable superioridad de Red Bull y Max Verstappen, más bien por la insoportable turrada que nos han metido los medios con lo mal que lo hacían Ben Sulayem y sus hombres —hasta que a la Federación se le hinchaban las avellanitas y comenzaba a imponer la estupidez que alienta el Código Sportive [La FIA en guerra]—, o las dos poceadas monumentales a cuenta de la modificación de las Pirelli y los nuevos rangos de flexibilidad en alerones, por no citar el empeño en que traguemos con el formato Sprint —sólo ha funcionado en Sao Paulo, un decir—, o los experimentos que nos han supuesto las clasificaciones con gomas limitadas o visitar trazados donde no se le ha perdido nada a la F1...

Siento en el alma ir contracorriente también en esto. Me preocupan más la pasividad que muestra el personal con el actual estado de cosas, que el descanso invernal y con qué nos alimentaremos hasta que comiencen a rodar los cochecitos a finales de febrero, en otra mezquindaz de entrenamientos de pretemporada tasados a sólo tres miserables jornadas en Sakhir, ¡yuhu! Sí, tengo ansia viva porque termine todo y hagamos borrón y cuenta nueva para 2024, y lo digo abiertamente, un mucho por seguir predicando en el desierto y otro poco por ver si alguien más se anima a decir basta.

Os leo.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Lewis hace cosas de Lewis


Lewis está en esa edad en que la prensa inglesa solicitaba a otros que se jubilaran para dejar hueco a los que venían empujando por detrás, pero el de Stevenage es heptacampeón del Mundo aunque haya mordido el polvo frente a Max Verstappen tres temporadas consecutivas y siga llorando en cuanto se sube al coche, y, ¡mecachis!, los medios isleños han comenzado a relativizarlo todo recordando que es un pobre niño rico que tiene toda una vida de éxito por delante, incluso si decide retirarse cuando concluya su actual contrato a finales de 2025...

De Kimi se dijo que iba a hacer cosas de Kimi cuando, con los mismos años que tiene el astro británico ahora, eligió convertirse en gota de agua que se diluye en el mar, pero Hamilton ha preferido seguir siendo un ser de luz así George Russell se le acabe pasando el arroz en Brackley. Son dos estilos contrapuestos, a los del finlandés y el inglés iluminado me refiero, y legítimos, obviamente, pero esta noche me merecía la pena echar el ratito con vosotros, reflexionando sobre las infinitas aristas que ofrece la composición «hacer cosas».

Os leo.

martes, 21 de noviembre de 2023

Ya estaría


La fijación de Liberty con Mónaco empieza a ser de nota. Circuito entre calles: Mónaco; circuito urbano cerca del mar: Mónaco... 

Mejor no mencionamos la complejidad del trazado europeo, ni lo que supone obtener una victoria al ladito mismo del Mediterráneo para los pilotos que pretenden consagrarse como los mejores de su especialidad, jugándosela contra el cronómetro lamiendo los guardarraíles en un marco incomparable que rebosa historia del automovilismo en cada poro de su asfalto.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Mi Checo querido


Sergio Pérez ha conseguido en Las Vegas el subcampeonato Mundial F1, distinguirse como el primero de los mortales en 2023, de los demás tras la Naranja Mecánica que no ha dejado ni las migas en el plato a sus rivales, ni siquiera a su compañero.

El hecho, en sí, consiste en una aplicación de la aritmética más básica: con los puntos que quedan en juego a disputar en Abu Dhabi, Hamilton carece de margen matemático para superar al mexicano en la tabla de Pilotos, lo que coloca al de Guadalajara en una posición inamovible que ha llevado a nuestros cazurros habituales a hacer las cuentas del Gran Capitán y abusar del clásico y si.

... mayo con las flores


Como en los buenos tiempos, ha sonado la segunda alarma a las 06:20, me he dicho sin abrir los ojos: ¡sólo un poquito más y arriba!, y para cuando he puesto en marcha el centro de mando en el estudio y daba el primer sorbo de café, se acababa de relanzar la carrera...

Gracias a Dios la retransmisión sabe de qué pie cojeamos y cómo colmar nuestros anhelos más básicos, y ha repetido varias veces la salida, la tangana de la curva 1 y el zambombazo de Norris, lo que me ha permitido hacerme una idea general de esas que ayudan a salvar el tipo en redes sociales, donde pierdes puntos de Orgullo Torero a la velocidad del rayo si no has madrugado en ocasión tan señalada —¿qué sería de nuestra triste vida sin un poquito de sacrificio por amor al arte...? Pues eso mismo.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Whisky barato


Las infografías y Power Point no han servido al sionismo para limpiar sus verdaderas intenciones, ni están resultando útiles a Liberty Media en su aterrizaje en la Tierra Prometida que dio Yahvé a la Fórmula 1. 

Las Vegas se ha estrenado acumulando despropósitos, y creo que ya hablé de esto hace unos meses: con campeón consagrado y apenas nada que dirimir, al yankee medio le das excelencia de la buena o no volverá a depositar un dólar en tu cartera...

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Sin City


Nadie podía imaginarlo, pero tanto codearse con países o regímenes de dudosa catadura, a la Fórmula 1 se le ha pasado por alto que Las Vegas es la ciudad del juego y el vicio por antonomasia, y, por tanto, podía hacer un uso indebido del regalo que traía en sus manos Liberty Media para solaz del público norteamericano.

Se anuncian bajas temperaturas durante la carrera pero ya hay prostíbulos que están caldeando el ambiente: pecado gratis para los mejores pilotos del mundo y un 50% de descuento al personal de los equipos y aficionados al deporte cúspide del motorsport. Como quien dice, Gadget acaba de detonar en Alamogordo. A tomar por el saco la defensa de los valores; la carne y el dinero asedian con sus tentaciones el tinglado de Domenicali y Ben Sulayem, la FIA se ha puesto digna y ha recomendado tomar medidas, y Toto prohibe a los trabajadores de Brackley que visiten los casinos como quien pone puertas al mar.

martes, 14 de noviembre de 2023

En el nido del cuco


Mientras Sonsoles Ónega se repone del sorpresón que le dio la Reina Letizia cuando vendía Premios Planeta, la única democracia de Oriente Medio (sic) sigue poniéndonos difícil comulgar con eso de que son nuestros hijos de puta, que diría el amigo Pérez Reverte.

Hakim no ha visto la luz del sol. Nació hace tan sólo dos días mediante una cesárea sin anestesia practicada a su madre, porque, primeriza y no habiendo dilatado lo suficiente, peligraba la vida de los dos. Hoy el chiquillo es tan sólo una cifra más...

domingo, 12 de noviembre de 2023

No olvidaré vuestros nombres


El miedo a que nos señalen, a que dejen de querernos como se quiere en redes sociales, a que no nos ajunten, o dejen de seguirnos o nos borren de la lista para la siguiente fiesta de cumpleaños, ejerce sobre nosotros un emponzoñado poder que nos impide discernir que no hay buenos y malos pero sí bestias coléricas y víctimas inocentes.

El pueblo palestino está sufriendo el peor de los crímenes: desalojado por la fuerza de su tierra y aniquilado por el más feroz sionismo, se está convirtiendo en un rosario de números y en gélidas estadísticas, gracias a que en Occidente no movemos un puto dedo por acabar con la iniquidad que ha desatado un Netenyahu que se aferra al poder por evitar las numerosas cuentas pendientes que mantiene con la Justicia. Pero no quiero olvidar. Si el fiero Yavhé bíblico regaló desde el Eufrates hasta el Nilo la Tierra Prometida al hebraísmo más sanguinario y radical, a mí me marcó la frente para que apuntara mi dedo acusador a los que están haciendo pequeños a Hitler y el nazismo, a los criminales que creen tener la razón y la imponen a sangre y fuego, que alimentan a Hamás y Hezbolá porque su miserable vida no vale nada sin un enemigo al que destruir con la ayuda del primo de zumosol norteamericano.

sábado, 11 de noviembre de 2023

¿Y mañana qué ?


La Autosport habla de clamor popular por acabar con el dominio de Red Bull [The inescapable conclusion from F1's slowing Red Bull debate in 2023], pero yo tengo apalabrada con Manu una serie de entradas para recordar que, en 2022, fue Ferrari la que se dio un tiro en cada pie, circunstancia que provocó que a Steffi por poco le arruináramos la sombra de ojos en el programa que grabamos aquel agosto [Cars a la Carta - Ep. 28].

Nos mean pero afirman que llueve. También decían de Toyota en el WEC que su dominio resultaba insultante, sobre todo cuando el Nano acertó apostando con la japonesa, pero con cambio de normativa y todo, en el nuevo entorno Toyota ha vuelto a resultar sobresaliente y ganadora en 2023...

viernes, 10 de noviembre de 2023

Hay que tener cuajo


Ross Brawn agradecería que Red Bull prescindiera de Checo Pérez para mejorar el espectáculo, ahí, con dos avellanitas y un palo, que el suspirito viene por boca de quien, desde enero de 2017 a noviembre de 2022, ha sido el manús deportivo de Liberty Media, algo que, desde mi humilde punto de vista, debería haber servido para contener su puta bocaza antes de soltar tamaña estupidez enfocada a un conductor y la afición que lo sostiene.

En vez de solicitar que Mercedes AMG y Ferrari se pongan las pilas de una puñetera vez, o que Brackley libere a George Russell de sus obligaciones para con el desinflado Lewis Hamilton, el truchero inglés arremete contra quien delata que su trabajo al frente de Liberty ha sido una soberana porquería y las promesas de la norteamericana han quedado en papel mojado.

martes, 7 de noviembre de 2023

Pirelli's Miracle Elixir


¿Quién nos iba a decir que tras el italiano Signor Adolfo Pirelli se encontraba Sacha Baron Cohen interpretando a un buscavidas irlandés que se publicitaba en el sucio Londres de Sweeny Todd, como el barbero y sacamuelas oficial del Rey de Nápoles...?

Las fuerzas vivas de lo nuestro han perdido el culo a la hora de tratar de desmarcarse de tiktokers, streamers y youtubers, y todo a cuenta de la desbarrada que se montó la semana pasada con aquello de que Alonso y Pérez eran como cromos intercambiables en el recreo [El «paddock» en casa]. Quien no ha aludido al título de periodismo que cuelga en la pared de su despacho, ha recurrido al artificio de los muchos años que lleva viendo o asistiendo a carreras, o ha solicitado un respetito para los profesionales, así, por la cara. También los ha habido, obviamente, que, sin pretenderlo, han remarcado con rotulador grueso los márgenes que enfatizan que nuestro deporte sufre de un clasismo rancio imposible de quitar ni con agua caliente y vinagre.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Y de pronto...


Me guío por la posición de las estrellas incluso cuando la luz cegadora del sol las oculta, por el rumor de las olas o cómo me acaricia el viento la cara, un universo de estímulos tontos que ni entiendo del todo bien ni espero que nadie comparta. 

El caso es que anteayer, durante la clasificación, viendo que Lance se aupaba a la cuarta posición y el Nano cerraba la Q3 inmediatamente detrás, pensé que la mayoría de equipos ya tiene las maletas hechas y ello suponía una bonita ventana de oportunidad para una Aston Martin que llegaba a Interlagos sin haber resuelto sus problemas, pero con los colmillos afilados. El resultado de la Sprint me corroboró que Silverstone guardaba cartas y hoy podía ser un día grande. Una quinta o sexta posición para el asturiano y a brindar, ya me entendéis.

sábado, 4 de noviembre de 2023

No seáis como Ocon


Fruto de la casualidad, espero, hemos vuelto a comprobar que opiniones hay tantas como traseros: para todos los gustos, que decía aquél.

En un ejercicio de funambulismo mental, Esteban ha llamado «puto idiota» a Fernando por no dejarle todo el ancho de la pista para rectificar correctamente, cuando resultaba probable que, de no haber estado el coche del asturiano en medio, a lo peor nuestro héroe protagonizaba una historia todavía más triste y sin otro culpable que él. Así, como lo cuento, el astro de Alpine se ha marcado un a la francesa de libro, sin sentir que debía disculparse por el calentón ni nada; pero lo malo no ha sido esto, sino el catálogo de ocones que han salido en tromba a justificar el pobre razonamiento del piloto de Évreux.

jueves, 2 de noviembre de 2023

El «paddock» en casa


A nada he estado de titular esta entrada «Bulería, bulería, tan dentro del alma mía...», pero, finalmente, me he decantado por «El paddock en casa» porque estamos cerquita de Navidades y no tiene igual como regalo de Olentzero o Reyes.

Amama —don Julián nunca estaba para estas cosas—, anduvo previsora evitando que cayera en mis manos un Quimicefa y la cocina de casa en Santurce saltara por los aires, pues bueno era yo con los experimentos y más si eran de química, eso sí, disfruté de algunos Juegos Reunidos Geiper y uno de Magia Borrás, lo que me permite hablar con cierta autoridad de lo que supone considerar que una cajita de cartón contiene todos los secretos del mundo...

martes, 31 de octubre de 2023

La cueva de Alí Babá


Como manda la tradición, tocaba desplegar en una entrada esa parte del blog que ha quedado a desmano para los dispositivos móviles pero sigue resultando interesante para entender de qué va Nürbu, y, sobre todo, de dónde viene cada nueva contribución... pero esta vez va a ser imposible.

Al igual que nos encontramos con problemas en junio, a la hora de instalar todas las imágenes que completaban el magnífico texto de Steffi [La mística a través de las imágenes #25TLM23 (25)], de nuevo el anciano código de la bitácora me impide cumplir mis deseos.

domingo, 29 de octubre de 2023

Je l'aime à mourir


Si haberme mantenido despierto es un hecho reseñable, sí, resalto en estas primeras líneas que a pesar de Liberty Media, Pirelli y la FIA, he conseguido ver el final del Gran Premio de Ciudad de México con los ojos abiertos...

A ver, la milanesa y su producto indicado para estrategias a una parada, matan al 80% de la parrilla por aquello de anular la creatividad resolutiva y el margen de maniobra de los equipos menos potentes [La estrategia a una parada son los padres]. A casi 2.300 metros sobre el nivel del mar, el asunto cobra más importancia porque la densidad del aire es menor y se resienten la aerodinámica y la rentabilidad de los propulsores.

Fidelización por cojones


No diréis que no sé portarme. He pedido paciencia con Aston Martin, he preferido no alarmar más de la cuenta al personal, pero en un circuito como el Hermanos Rodríguez, donde el aire es menos denso que a nivel del mar y la aerodinámica merma su importancia en el cómputo general, que el AMR23 chute peor que en cualquier otro sitio sólo apunta a que la Unidad de Potencia Mercedes-Benz sufre de males de despecho.

Nadie lo va a decir abiertamente pues ahora se cuidan muy mucho estas cosas, pero desde el anuncio en mayo en que la de Silverstone firmaba con Honda para 2026 en adelante [Aston Martin usará motores Honda a partir de 2026], el comportamiento del cacharrillo verde comenzaba un errático viaje hacia el ocaso. Nueva fábrica, nueva construcción de gomas, nuevas reglas sobre flexibilidad de las alas, lo que queráis, si en Ciudad de México no hay manera de sujetar el monoplaza al asfalto y las prestaciones son rácanas de narices, me animo a señalar como responsable a la falta de empuje.

viernes, 27 de octubre de 2023

La FIA en guerra


A ver, pararos a pensar un poco en la razón por la cual los british quieren colocar a David Richards [Los hijos de la Gran Bretaña] y llevan dando por el flete a Ben Sulayem y su equipo, prácticamente desde que el dubaití sustituyó a Jean Todt a finales de 2021...

Hemos hablado de esto mismo en Nürbu aunque, la verdad, con el cambio de hora no tengo cuerpo para andar autocitándome ni buscando enlaces. La cosa, en un símil sencillo de entender, consiste en que la Federation Internationale de l'Automobile es la propietaria del terreno y Liberty Media es la propietaria de lo que produce —en 1993, Max Mosley cedió a Ecclestone la explotación del negocio durante 100 años, en una operación de capitalismo de amiguetes que ni José Luis Almeida y Florentino Pérez—, y es ésta última la que decide si se plantan coles de bruselas, lechugas, patatas, pimientos o tomates, o, en su caso, se sobreexplota la tierra produciendo aguacate hasta secar los acuíferos disponibles.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Algo en el aire


Volver al Hermanos Rodríguez es como retornar a casa por Navidad después de dos Guerras Mundiales y varios conflictos bélicos a las espaldas. Circula una alegría contagiosa a cuenta del Gran Premio de Ciudad de México que se pega a la piel y no la sacas ni frotando con esparto, tanto es así que me estoy pensando en emitir carta a la amiga de Claudio Conti que vive en Noruega por comprobar si en Oslo también sucede lo mismo que en Gorliz.

Confieso que (yo) vivía mejor cuando a Pérez lo defendíamos cuatro gatos y ciertos chamaquitos se reían de los subcampeonatos de Alonso...

lunes, 23 de octubre de 2023

A caballo regalado


La cosa debería ir de corrido una vez asumes que el papel que te define es el que interpretó Robert de Niro en Brazil como Harry Tuttle, pero no, la vida siempre juega con cartas marcadas y no para de brindarte sorpresas, como, un ejemplo, que te amonesten en público por encontrarle la gracia a que los pilotos de dos escuderías que han buscado las vueltas a Red Bull en los despachos, hayan terminado descalificados en el Gran Premio de Estados Unidos precisamente por jugar a lo que sólo sabe jugar Adrian Newey...

Peor lo llevan, la verdad, la chavalería rossa y las cayetanitas que suspiran por Leclerc a todas horas. ¿Qué es eso de que Sáinz haya terminado pisando podio...?

domingo, 22 de octubre de 2023

Mil formas de estar


Nos acercamos a la fecha fatídica en que, si fuese mínimamente serio, debería conmemorar el primer aniversario en Nürbu de la gansada del 2 de noviembre de 2022 [Send in the clowns], y lo escribo en condicional porque, cuando toque, seguramente pase de puntillas sobre la bendita efeméride por no hurgar más en la herida.

Cerca de 250 entradas después de aquella mala tarde, que incluyen las del monumental homenaje al Centenario de las 24 Horas de Le Mans que nos sacamos de la manga Estefanía, Edgardo, Jero y yo, lo último que me apetece hacer en estos momentos es hablar de la enésima victoria de Max Verstappen. Mi gripe y yo estamos la mar de agustito viendo la vida pasar orbitando a 358 kilómetros del suelo, sabiendo, ahora sí, que puedo dejarlo cuando quiera y que si estoy aquí, asesinando vilmente los últimos instantes del domingo, es porque así lo deseo.

Os leo.

La Dolce Vita


Otra vez los astros se alinean para mostrarnos que ya no quedan magos y cómo se mueve el mundo...

Será casualidad, que no voy a decir que no, pero (de nuevo) la sensibilización y el intento por parar los pies al dragón a cuenta del daño que producen en niños y niñas, prepúberes y adolescentes, las bebidas que contienen taurina y cafeína, coincide en tiempo y forma con el dominio en F1 de la vendedora de 11.582.000.000 de latas de su brebaje en todo el mundo durante 2022. Que a lo mejor no, repito, pero a lo peor seguimos sin calibrar bien en qué consiste la máxima disciplina del motorsport como escaparate y lavandería de imagen.

Y eso, os leo.

sábado, 21 de octubre de 2023

Daros una oportunidad


La instantánea de Alonso tomando el aire en Interlagos 2015 continúa proporcionando mucho juego porque, pase el tiempo que pase, sigue ofreciendo una lección de vida; vamos, que sustituimos en la foto al asturiano por Elon Musk, por ejemplo, y el próximo 28 podremos acercarnos al estado de ánimo del sudafricano a un año vista de su adquisición de Twitter.

También es verdad que Elon soltó «the bird is freed» y Fernando suele mostrarse infinitamente más cauto en sus estimaciones, no obstante, a los grandes hombres se les mide no en los éxitos sino en cómo encajan las cosas cuando vienen mal dadas. La gestión de la frustración, que dicen.

jueves, 19 de octubre de 2023

Ferrari


Con la Mille Miglia de 1957 como telón de fondo, Ferrari ya tiene fecha de estreno en España. Ha costado materializar el proyecto, pero, al fin, el sueño de Michael Mann [Dos Corvette y un Pantera] dejará de ser un anhelo a partir de su puesta de largo en los cines de Estados Unidos estas Navidades.

A nosotros nos llega el 9 de febrero próximo, tiempo suficiente como para que los rancios duermeburras pongan a la cinta todas las pegas del mundo en redes sociales, comenzando por la elección de Adam Driver como protagonista —nadie ha dicho nada, todavía, de lo mejorada que sale Laura Dominica Garello siendo interpretada por Penélope Cruz—. Por fortuna para todos, Hollywood sigue teniendo clara la diferencia entre un documental y una película, y en qué consiste el rigor histórico cuando sirve de base a un espectáculo de entretenimiento.

martes, 17 de octubre de 2023

El camino a seguir


¿Cómo tiene que andar de mal la cosa, que algunos chavalines no saben ubicar correctamente a Michael Schumacher y se les sigue llenando la boca con Ayrton Senna? ¿Cómo debe oler a muerta la Fórmula 1 para que este sujeto sin predicado se haya convertido en el público objetivo (target) para Liberty Media...?

Se nos pasa la vida entre yayos hablando en redes de una F1 que no existe, una chavalería que no distingue entre un fin de semana de carreras y un nuevo capítulo de su serie preferida, y gente que pretende resultar equidistante poniendo algo de orden, olvidando, seguramente, que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, tal y como argumentó San Francisco de Sales en el XVII.