domingo, 30 de noviembre de 2014

Songs of mass destruction


Mañana todo será diferente. No sé a qué hora ni me interesa, la verdad, el futuro inmediato de Fernando comenzará a ser oficialmente sellado lejos de La Scuderia, lo que para muchos seguidores de la rossa y el asturiano, entre los que me encuentro, supondrá un trago difícil de sobrellevar salvo que recurramos a hacer ejercicios espirituales agarrados a una jarra de cerveza, un vaso de vino o en mi caso concreto, a un generoso Macallan 18 años acompañado de mi inseparable pipa.

Me he ido haciendo más y más viejo a vuestro lado. Hemos vivido juntos practicamente de todo, yo leyéndoos y vosotros aguantando mis sonoros silencios; hombro con hombro, soportando como hemos podido eso que llaman realidad los que nunca han entendido que el ser humano también se nutre de sueños. En este sentido, tengo que confesar que estos últimos cinco años me han resultado sumamente estimulantes porque dos de mis más profundos anhelos, decidieron confluir en un ya lejano 2010.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Lotus #findefiesta


La segunda muesca en las cachas del revólver Renault, empezaba esta temporada literalmente tocada del ala, mucho para ser exactos.

Lotus se perdía los entrenamientos inaugurales en Jerez y tras un filming day en el cual, el fabricante galo de unidades de potencia trataba de calmar los ánimos entre su clientela, desembarcaba en Bahrein para hacer lo que el resto de consumidores del Energy F1 2014: rodar poco y sufrir de innumerables problemas.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Buen momento para Honda


Superada la euforia inicial, olvidadas las buenas vibraciones del filming day protagonizado por el MP4/29H, evento en que McLaren montaba por primera vez la unidad de potencia Honda para 2015 sobre un chasis de este año especialmente preparado para albergarla, las recientes pruebas de Abu Dhabi han comenzado a arrojar... sombras.

Tampoco es que sea nada nuevo. El hype se comporta siempre como los globos de gas, aunque para ser honestos, cada vez tienden a volar menos o estallar antes, como prefiráis, porque de tantos como hay cada día, se ve que la calidad del inflado empieza a dejar mucho que desear o así y tal.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Los «webs» de Vergne


Si algo me mereció la pena del pasado Gran Premio de Abu Dhabi, fue ver a Vergne poniéndole las cosas realmente díficiles a Daniel Ricciardo, sobre la pista, donde hay que hacerlo, se entiende.

No sé si os ocurrió parecido, pero comprobar que el tipo que ha ganado 22 de los 30 puntos que han situado a Toro Rosso por encima de Lotus en la tabla de constructores, no había perdido el olfato ni las ganas de luchar sobre el asfalto, desterró de mi cabeza esa idea boba que da por sentado que los chicos de Faenza están para tender alfombras rojas a los de Red Bull, mayormente si van conducidos por Sebastian Vettel.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El último gentleman


Otra noche más sin hablar de la madre de Bambi...

En fin, se me amontonan las noticias y las intenciones, pero ha caído Jenson Button y me apetecía abrir brecha para hablar siquiera un ratito de un piloto al que sin duda echaremos de menos, tal vez no tanto por su brillantez al volante como por ese puntito british driver de los de antes de James Hunt, que lo ha destacado siempre entre todos sus compañeros de parrilla.

Marussia #findefiesta


La historia de Marussia durante 2014 es también la de Bianchi. Gracias al francés, la rusa obtenía los 2 puntos que la sitúan tercera por la cola en la tabla de constructores y por lo visto, gracias a él, la escudería de Dinnington ha gozado de cierta permisividad económica por parte de Ferrari, su proveedor de unidades de potencia, circunstancia que la ha permitido plantar cara a Caterham y Sauber en el campeonato de marcas al menos, hasta que se ha mantenido con vida. Tras los dramáticos sucesos de Suzuka, con Jules convaleciente de sus graves heridas y por tanto alejado de los circuitos, Marussia entraba en caída libre asfixiada por los compromisos y las deudas.

Lejos de la metafórica aunque simplona forma de ver las cosas que he escenificado en el primer párrafo, la historia de Marussia esta temporada, ha sido también la de los equipos pequeños que sufren los rigores de un reglamento hecho para las escuderías fuertes con el beneplácito de una FIA, que ha olvidado aquellas promesas que se hicieron en 2009, cuando se abrieron las puertas de la Fórmula 1 a una serie de propuestas baratas que a la postre, no han aguantado lo caro que se ha puesto todo.

El orgullo de Lauda


Lleva razón Niki (Lauda) cuando afirma orgulloso que Mercedes AMG dispone de vehículo para el año que viene. Lo comentaba aquí mismo hace un par de días: «Lewis triunfaba en Abu Dhabi sobre una máquina que seamos sinceros, sin modificación alguna, sin cambiar una coma, que se dice, podría ser una perfecta candidata a disputar los títulos de 2015.»

Y resulta curioso que la mayoría de ojos apunten exclusivamente a las bondades de la unidad de potencia Mercedes-Benz, cuando sin duda, el W05 es también una pequeña obra maestra en cuanto a diseño, quizás no tan rotunda como las elaboraciones de Adrian Newey de estas temporadas pasadas, pero sí lo suficiente como para haber borrado a sus rivales del mapa con aparente facilidad.

martes, 25 de noviembre de 2014

Sauber #findefiesta


El pecado de osadía se ha pagado muy caro este año y quizás Sauber sea el mejor exponente, de que en tiempos de cambio no conviene creer a los proveedores, al menos a pie juntillas.

El C33 de la suiza es uno de los vehículos que más gratamente me sorprendieron en pretemporada. Éric Gandelin había logrado definir una bonita plataforma que parecía haber exprimido las numerosas bondades del C32 de finales de la temporada pasada, pero que salvando las inevitables distancias, se acabaría convirtiendo en el McLaren del fondo de la parrilla y sin duda, en el protagonista de una zona final que no estaba preparada para acoger a la de Hinwil.

Caterham #findefiesta


Confieso que me ha dado mucha tristeza todo lo que ha sucedido alrededor de la escudería de Leafield. 

Tampoco es que me haya sorprendido. La de Tony Fernandes comenzaba la sesión con graves problemas estructurales: penuria económica, Kamui pagando su asiento vía crowdfunding, Marcus haciendo lo propio vía talonario, el CT05 tocadísimo del ala por su pobre diseño, y como he repetido hasta la saciedad desde casi los entrenamientos de Jerez en pretemporada, con todos los huevos puestos en la cesta de unas prestaciones de la unidad de potencia Renault lo que a la postre, ha definido el infernal campo de batalla en que se ha desenvuelto el equipo malasio.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mattiacci, «Maciste» alpino


Me ha sorprendido la salida de Marco Mattiacci de La Scuderia. Lo dejé soplando áridos despojos en el valle de los huesos secos y en un abrir y cerrar de ojos, el hombre llamado a sustituir a Stefano Domenicali, a poco ha estado de acabar con todo Maranello.

Entiendo la razón oficial. A don Marco se presupone que se le dijo que hiciese limpieza y casi limpia hasta los cimientos...

Que ya tenemos una edad...


Soy mala persona. Me importa un pimiento que el whatsapp delate que he leído los mensajes que no contesto o coger el móvil cuando llama alguien conocido, por ejemplo. Bien es verdad que la cobertura en Gorliz me facilita estas y otras cosas pero en general, soy de ese tipo de individuos a los que no les gusta que les metan prisa.

De esta confesión tontorrona se podría colegir que soy un malvado alonsista ya que últimamente, el coño adjetivo empieza a ser sinónimo de perfidia y se aplica al autor de cualquier frase sacada de contexto. Pero nada más lejos, lo juro. Aunque ahí lo dejo, por si hace falta. 

¡Qué bonito se ve Texas!


Ya está, se terminó. Incluso la moneda que estaba en el aire, ha tocado suelo en cuanto Lewis se ha coronado campeón del mundo de este 2014 que se me atragantaba quizás demasiado pronto...

Ya está, repito para que no se nos olvide, todo ha terminado y antes de comenzar a desgranar los pormenores de esta última carrera, de cumplir hasta sus últimas consecuencias mi hoja de ruta en cuanto a crónicas se refiere, y de tomar aliento y perspectiva sobre un deporte al que cada vez me cuesta más reconocer —por aquello de seguir alimentándolo, se entiende—, me apetecía echar el ratito madrugador con el cabroncete de mi teclado, para recordaros que a pesar de las despedidas y los hasta mañana que inundan a estas horas la red de redes, dentro de unas horas se nos habrá pasado la embriaguez de fuegos artificiales y aterrizaremos como de costumbre, sobre ese cenagal que pertenece en exclusiva a Bernie.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Everything is new


Si la FIA resulta tan y tan facilona con las cosas de la aerodinámica, no es por otra razón que por la misma regla de tres que puede mirar para otro lado, se puede poner tontorrona y la mar de puntillosa.

Desde que en agosto de 2010 señalé aquí mismo que algo había en el morro del RB6 [Secretos], han pasado cuatro años largos en que hemos visto cimbrear los alerones delanteros de los coches austriacos sin que ocurriese nada. Echando la vista atrás, existen numerosas constancias de que en el RB5 de 2009, el bendito apéndice también se movía, pero fue precisamente en Abu Dhabi 2012 (RB8) cuando pudimos verlo con nuestros propios ojos [¡entrada video!], lo que no fue óbice ni cortapisa para que siguiera sin suceder nada.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Con pinzas y a lo loco


El aterrizaje de Sebastian Vettel en Maranello parece haber sido programado con mucho mimo y esmero. Disculpad el pareado inicial, pero tal es así que todo a su alrededor parece recubierto de algodones, sospecho que por si por un casual, el chiquillo se hace daño.

Y llamo chiquillo a Sebastian a sabiendas de la que me puede caer encima. Pero por Dios, no se puede salir de un sitio en el que el propietario suelta a tu despedida que no le hace falta un tetracampeón del mundo para conducir la mierda de cacharro que este año ha impulsado Renault, caer batido una y otra vez por un compañero como Ricciardo, perder las cuatro coronas sin defenderlas siquiera, quedar cuarto si el Nano no le roba la cartera antes y acercarse a una Ferrari, que persevera una y otra vez en fiar su recuperación a 2016 como pronto, todo, sin llevar casco de kevlar, chaleco antifragmentación, automática en una mano y Kalashnikov en la otra.

Leones y corderos


Rendimos culto a la docilidad sin apenas ser conscientes. Lo normal, ahora, es no pedir cuentas, no quejarse, no chistar, en definitiva. Que cada cual ocupe su sitio y acepte de buen grado que si se mueve no solo se arriesga a no salir en la foto sino también, a que le peguen una patada en el culo.

Lo tenemos bien aprendido, como si lo hubiésemos mamado de la teta materna. Jaime Alguersuari hizo mal enfrentándose a Helmut Marko, asumiendo de mala gana que Red Bull prescindía de sus servicios sin tiempo material para que lo cobijara nadie, hablando mal, luego, de quienes le habían tratado tan bien y le habían pagado los estudios... Tenía que haber sido más humilde porque este es un mundo de tiburones que muerden.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Érase que se era


Ha sido leer sobre lo que acarrearía escribir una «bobada sobre una obra de Shostakovich» y que me haya subido la bilirrubina. 

A ver, alguien que pretende realmente hacerse el gracioso escribe Sostacobich, Shosthakowich o Shostierrebich. Pero poner Shostakovich, así, con todas las letras bien engranadas y aunque falte una tilde, delata una profunda animosidad a la hora de subirse a las barbas del interpelado, como si los cielos se abrieran y por ellos bajara una luz que pretende iluminar el mundo desde esa posición dominante que permite advertir a los considerados vulgares entrometidos: por desgracia su cuenta es pública.

James «manos libres»


Bueno, ya es oficial que Fernando no estará en Ferrari el año que viene y conviene comenzar a pensar en cómo va a ser ese 2015 para La Scuderia, ya que gracias a Dios disponemos de algunas pequeñas pistas.

La primera y quizás más importante es que James Allison es sobre el papel el mayor responsable en el proyecto de chasis, lo que nos sitúa ante un ingeniero que conoce como la palma de su mano las necesidades de Kimi Raikkonen —ambos coincideron en Lotus— y por ende, las de Sebastian Vettel, ya que las maneras de conducir del finlandés y el alemán, salvando las inevitables distancias, pueden resultar asimilables.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El caso Ricciardo


Ricciardo podría permitirse el lujo de no participar en el Gran Premio de Abu Dhabi y aún así, seguiría siendo tercero en este Mundial que terminará después del próximo 1 de diciembre.

Su distancia en puntos sobre su principal perseguidor, Sebastian Vettel, es de 55 puntos, con lo cual, la máxima preocupación del australiano en el emirato árabe será la de pasarlo bien, lo que no es moco de pavo con los tiempos que corren. Su puesto está asegurado para la sesión venidera y más allá; se ha quitado de encima la molestia que vendría a suponer compartir equipo con un tetracampeón del mundo que tras sufrir un año como para tirar a la basura, promete volver por sus fueros el año que viene, eso sí, en Ferrari; y como guinda del pastel, con Daniil Kvyat como compañero, piloto que asciende de Toro Rosso y al que los augures auguran una exitosa campaña 2015...

martes, 18 de noviembre de 2014

Pesadilla antes de Navidad


Si El Corte Inglés y la Lotería Nacional ya nos avisan de la Navidad, no veo por qué no puedo abusar un poco yo del adelanto de fechas ya que entre otras cosas, con esto de llenar el calendario de pruebas, a tontas y a bobas nos ponemos concluyendo el campeonato 2014 a finales de noviembre.

Sí, soy consciente de que Ana Obregón y Ramón García amenazan con que se nos atraganten las uvas, pero más atragantados estarán ahora mismo quienes apostaron a decir dónde coño iba Fernando fabulando sobre la supuesta patada que le habían dado en Ferrari.

Sami en Maranello


Que Ferrari en la actualidad parece una jaula de grillos, no lo puede negar nadie salvo los incondicionales más ciegos. 

Kimi se ha vuelto locuaz mientras Mattiacci sigue soplando huesos y Sebastian, anda sorteando el apellido de il capo por lo liarla mientras la lía casi sin querer, o quizás queriendo... La rossa está lista a la espera de lo que proponga Allison para 2015, de que lleguen los refuerzos miltonkeynianos para ponerse a trabajar con la inmediatez del rayo, de que el departamento de motores engorde lo que dejó flaco Marmorini y de que alguien, ¡por Dios!, diga en voz alta lo que sabe hasta el Tato en el paddock.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Historia de seis corchos


Parece que fue ayer cuando comenzaba todo esto pero este domingo, más o menos a las 16:00 horas de aquí, todo habrá terminado y Bernie nos dará unas breves vacaciones eso sí, sin atisbo de premiar nuestro buen comportamiento.

La temporada 2014 fallecerá en el Gran Premio de Abu Dhabi y esa tontuna de puntuarlo doble, y digo tontuna porque ya se está pensando en desterrar la idea para el año que viene y siguientes. Y es que hace unos meses todo era un montón de promesas que no se han cumplido y a ver, en febrero se pensaba que la igualdad iba a ser la tónica dominante, vamos, que nadie imaginaba que la sesión de estreno del nuevo reglamento fuese a ser un paseo militar de los de Brackley y por aquello de curarse en salud, a los jeracas del invento no se les ocurrió que nada mejor que distinguir la última carrera del campeonato con puntos a cascoporro.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Día de rodaje


Más allá de la molestia escenificada por Toto Wolff (Mercedes AMG) o el alegrón provocado entre los aficionados, la prueba realizada por McLaren el viernes pasado en Silverstone sobre una unidad MP/4 29 modificada para albergar la unidad de potencia que estrenará Honda el año que viene, no deja de ser una anécdota.

Bien es cierto que la anécdota de marras ratifica que el fabricante japonés está cumpliendo la hoja de ruta que se marcó para participar con plenas garantías en el Mundial 2015, pero solo ha dejado un montón de buenas vibraciones, nada más.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¡Patrón, qué gente...!


Hace unos años di mi visión personal sobre el papel que interpretaban los pilotos, en el ya por entonces previsible proceso de desmantelamiento de la Fórmula 1 tal y como la conocíamos [Piloti, che gente]. 

En 2011, Sebastian Vettel venía de haber conseguido su primer entorchado y borró del mapa a sus rivales, en los años siguientes, conseguiría su tercer y cuarto títulos consecutivos equiparándose con Alain Prost al menos nominalmente, aunque gracias a la cantidad de hitos y récords acumulados, apuntaba claramente a destronar a Michael Schumacher.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Bernie varado en la playa


Si ayer compartía con vosotros la imagen de Frederika, la simpática abuela de Sacha Goldberger y cómplice protagonista de las travesuras de su nieto en Super Mamika, hoy abro la entrada con el retrato a mano alzada que ha hecho Ivan Khomenko del encuentro entre Bernard Charles Ecclestone y la prensa, en la playa alejada del mundo donde habita el primero —el periodista camina vestido de rojo, por si había dudas—.

Y el asunto es que la cosa no ha ido todo lo bien que debería. Al de Suffolk se le ha escapado que la juventud se la pela, por ejemplo, que las redes sociales le parecen una soberana chorrada porque a él lo que le interesa es la gente de 70 años que tiene pasta para comprarse un Rolex y tal, y que a Caterham y Marussia no las echará en falta nadie. Vamos, que siendo malpensados se podría decir que el octogenario tenía un mal día, uno de esos en que se ha levantado con el pie izquierdo, uno de esos otros en que no ha pasado de la primera pantalla de Assassin's Creed o uno de esos de más allá, en que le ha dicho a Fabiana que si había tema y esta le ha contestado: ¿oyes las risas?

jueves, 13 de noviembre de 2014

Selfie


Aprovechando que comienzan a aflorar como setas, vídeos cargados de melancolía y nostalgia que pretenden adornar con notas musicales la crónica de un pasado formulero que jamás volverá, hoy, día en que he declarado de forma unilateral la guerra a la tediosa actualidad, me apetece reivindicar el selfie como método de ataque y autodefensa, toda vez que Maranello lleva tiempo utilizándolo con sabrosos resultados y todo indica que se va a ver en la obligación de usarlo al menos durante un trecho más.

Ayer, por ejemplo, conocíamos que Sebastian tenía prisa en Interlagos porque el compatriota de los españoles dijera de una vez por todas, que deja libre su asiento en La Scuderia, y que don Sergio Marchionne negaba tajante la mayor, obviamente —el italiano no está para extender talones—, rehuyendo cualquier debate sobre los pilotos rossos para 2015, negando incluso conocer a su madre, a la suya me refiero.

¡Has visto al «friky» ese...?


Como en el chiste aquél en que una señora se cruza con un tipo totalmente ebrio que apenas se sostendría en pie de no ser por la farola a la que permanece aferrado, me debato entre la risa y la tristeza conforme transcurren las horas que nos acercan a ese Abu Dhabi que resolverá todas nuestras dudas.

No se trata de que él la llame ¡fea! y ella le responda ¡borracho!, que quizás también, sino de que Bernie se tiene que estar descojonando mientras del primero al último mono en Fórmula 1, está bailando al ritmo que ha marcado. Sobre todo en España, donde acostumbrada al copy and paste, buena parte de nuestra peculiaridad periodística se debate entre tirarse piedras de trinchera a trinchera, llamar amateur a los insatisfechos con tanta exclusiva o acaso, esgrimir el diccionario de la R.A.E. o el curriculum vitae mientras se acusa al respetable de lo facilón que resulta criticar desde el sillón de casa.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Juegos de familia


El debate está crispado. No hay instante que pase en que la famiglia Ferrari no protagonice este o este otro sarao mientras la lenta salida de Fernando de La Scuderia sigue produciendo víctimas colaterales.

Si el pobre Sebastian ha sido sin duda el principal protagonista de la actualidad de este último mes y medio, llegando a pasear su orfandad por el paddock con estoicismo teutón, a Kimi le ha caído la del pulpo, primero al recordársele una y otra vez que no ha dado réplica al papelón que le adjudicó Luca Cordero di Montezemolo hace ahora doce meses y segundo, al casi criminalizar el apoyo explícito que recibe en la actualidad por parte de Maranello.

martes, 11 de noviembre de 2014

El invento tonto


Echando la vista atrás puedo declarar y declaro, que no entiendo por qué en la normativa 2009 se adelantó y elevó el alerón trasero con respecto al anterior reglamento.

Bueno, sí, comprendo perfectamente que aquello, por llamarlo de alguna manera, pretendía facilitar los adelantamientos, pero visto lo que ha ocurrido desde el mismo año de su estreno, casi habría sido mejor dejar el ala trasera donde estaba en 2008 porque de 2010 a esta parte, todo lo que le concierne en cuanto a diseño se refiere, ha dinamitado el espíritu de generar resistencia al avance que lo alentó al nacer como parte importante del reglamento.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Será porque soy negro...


Bernie no es trigo limpio, pero eso ya lo sabíamos. Es el tipo que sabiendo que puedes dejar todo esto en cualquier momento, quiere apuntarse el tanto de haberte echado; o el que conociendo que te diviertes, viene a agriarte el postre... Si te quieren, Bernie te pondrá en cautela; si te odian, Bernie te tratará con condescendencia y paternalismo. Si eres alto, Bernie dirá que no tanto. Si eres bajo, Bernie también afirmará que no tanto... 

Bernie está en todos los ajos y la amplitud de su apuesta está en la base de su éxito. Hoy empuja a Frank en su silla de ruedas y mañana hace una peineta al respetable, posando con el tacatá que le han regalado los chicos de Red Bull por su octagésimo cumpleaños; pero pasado mañana, mandará a la peña a que homenajee a María en un box vacío en Suzuka; felicitará a Dietrich como si la Fórmula 1 fuese exclusivamente suya, que lo es, of course!, aunque resulte cacofónico resaltarlo; o aprovechará el silencio por Jules para que sus chicos rindan respeto ante el himno ruso; o dirá a los equipos pobres, poco menos que se jodan... Bernie es así y así hay que tomarlo.

¡Tú has hecho arroz!


La felicidad que exterioriza Fernando Alonso de un tiempo a esta parte, es directamente proporcional a la mala gaita que se ha levantado en internet contra sus seguidores o cualquiera que insinúe siquiera, que disfruta con él. 

Si aquí hemos podido probar unas gotas de tan desagradable brebaje, Twitter se ha convertido en los campos de Pelennor. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

A un panal de rica miel


Esto de los 18 coches en parrilla para destilar los 10 mejores al cabo de treinta minutos, sigue sin convencerme, ya que la Q1 y la Q2 resultan poco menos que un café que has dejado sobre la mesa y tomas en dos sorbos largos, horas después de cuando convenía hacerlo, obviamente, y simplemente por no desperdiciarlo.

Frías, muy frías. Las dos primeras sesiones de esa cosa que unos llaman clasificación y otros calificación, han sido bastante gélidas salvo acaso, por ese ¡ay, ay, ay... que no me habéis cargado las pilas del juguete! que ha soltado el Nano al poco de comenzar a rodar sobre el asfalto de Interlagos. El resto hasta la Q3, como digo: café helado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sami en Interlagos


A David le pintaron el coche de blanco para la carrera de su despedida, pero llovía en Interlagos y la aventura de lucir el extravagante RB4 en la última prueba del mundial, no pasó de las Eses de Senna; aunque aquel tropiezo de última hora, nunca mejor dicho, siempre me pareció mejor para un piloto como el escocés, que verle en la tesitura de calzarse otra vez la capa que vistió en el podio de Mónaco 2006.

En fin, con lo cachondos que son en Milton Keynes, imagino que para Abu Dhabi tendrán reservada alguna sorpresa para Sebastian... No sé, quién sabe si pintar de rosso el RB10 del tetracampéon, distinguiéndolo además con un torito rampante sobre escudo amarillo en cada costado... 

martes, 4 de noviembre de 2014

Intouchables [Austin]


El Gran Premio de los Estados Unidos, que se disputó el domingo pasado en Austin (Texas), es una de esas pruebas que necesitan de dos o tres visionados para ser entendidas en su integridad.

En entredicho por la ausencia de Marussia y Caterham, la mermada parrilla (tan solo corrían 18 monoplazas) no supuso el más mínimo aliciente, sino más bien lo contrario, ya que lo asequible de entrar en los puntos solo pareció prender en los ánimos de los chicos de Lotus.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La navaja de Ockham [I]


Hace tiempo que me he postulado porque los W05, además de motorazo y un chasis envidiable, disfrutan de menor drag que el grueso de su rivales, lo que les permite entrar en los giros a mayor velocidad que el resto de la parrilla.

Sí, las carreras se ganan en curva, pero si frenas más tarde y las tomas más rápido, y además, gozas en ellas de una tracción que te permite solucionarlas con sobresaliente, ganas las pruebas y lo que te echen, y además, sin despeinarte.

¡Tirad las palomitas!


Si hace un par de días os instaba a que os abasteciérais de palomitas, hoy no tengo más remedio que cursar aviso de que he puesto a la venta las mías en un canal de segunda mano.

El paquete hacía un total de siete kilos y medio, que pensaba yo, me iban a servir para llegar feliz a Abu Dhabi, pero fue asistir a esa cosa que llamamos Gran Premio de los USA, que siempre cae mal en el calendario y para colmo ayer, mostraba un tremendo tijeretazo en la parrilla, y que precintara con plástico de cocina las vituallas de tan prometido entretenimiento tras haber metido la mano en ellas, como quien dice tan solo un par de veces.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Lavar y marcar


Con esto de que en Fórmula 1 existen unas soluciones que si no sirven, se pueden cambiar por otras, me estoy empezando a acojonar un rato largo.

El monotema de estos últimos días, como sabéis de sobra, apunta a que con dos equipos menos, la parrilla parece el aparcamiento de un supermercado en una película de zombies. Y bien, nadie parecía tenerlo previsto pero como solución viable, ha surgido como arte de magia ese potaje del tercer coche por equipo pero conociendo la situación de Sauber, Lotus y Force India, a mí me atenazan las dudas de si al paso que va la burra alguien, quién sabe quién, no saltará más pronto que tarde proponiendo aquello de cuatro o cinco vehículos por equipo para que podamos conciliar el sueño...

sábado, 1 de noviembre de 2014

Smoke [Sochi]


Confieso que a la hora de cerrar la brecha que mantenía abierta a hasta esta tarde a cuenta de las crónicas de esta temporada, no sabía si decantarme por Lulu on the Bridge o Smoke, películas ambas, construidas sobre los armazones literarios correspondientes a dos obras de un Paul Auster, que siendo un autor muy querido en nuestro país, ha tenido la fortuna de haber nacido muy lejos de aquí.

Sí, hay que ser muy suertudo para ser apreciado en España habiendo nacido aquí, cuando además de escribir dos novelas que admiten que las vuelvas a leer pasado un tiempo sin dejar por ello de ofrecer nuevos matices, tienes las narices de filmarlas posteriomente quién sabe si por redondearlas, saliendo ileso del lance, se entiende.

¡Abasteceros de palomitas!


Que no os arruinen la vida. Por mucho que se esté hablando del futuro de Fernando, la realidad pasa porque el Nano sigue militando en la rossa, ya que nadie sabe a qué atenerse aunque la ramerilla siga llorando a su muerto y la chica de la curva siga golpeando los flancos de mi paciencia con aquello de que leer Nürburgring resulta perjudicial para la salud... 

La vida sigue a pesar de ellos y ellas, que diría el lehendakari Ibarretxe. De todas estas circunstancias se infiere que se ha abierto la veda en Mercedes AMG y haríamos mal en no disfrutar de unas jornadas que van a resultar de infarto —sintetizando, que el espacio aprieta—, porque desde ya hasta el Abu Dhabi que puntuaba doble para favorecer a Ferrari (Bernie dixit), Nico y Lewis se van a partir la cara hasta ponérsela morada.

La aventura del Poseidón [Suzuka]


Me encuentro al comienzo de una noche canalla. No conozco ni cuántas ni de qué versarán las entradas que sigan a esta, pero sí sé que ya va siendo hora de que acabe con este retraso descomunal que llevo con las crónicas de las carreras de este año. Así que voy a echar el resto para quitarme de encima el marrón porque ahora que estamos en petit comité, os confieso que las crónicas, por abundantes y recurrentes, son las entradas que menos lecturas recaban.

Así las cosas, si la media se sitúa en 500 o 550 visitas por texto que escribo, las benditas crónicas de cada Gran Premio requieren Dios y ayuda para llegar a las 450 y soy consciente de que es así, principalmente porque las publico demasiado a toro pasado.