domingo, 30 de junio de 2019

Qué bien se vive...


... cuando se vive bien.

Partamos de la base que mi legendario alonsismo no tiene nada que ver en esto porque Max ni ha puesto ni quitado méritos a Fernando, ni tengo, por tanto, razón oficial ni extraoficial para odiarle o tenerle entre ceja y ceja. Es más, si tenéis tiempo para desperdiciar, podéis pasaros por la etiqueta que lleva su apellido en Nürbu y comprobar, de primera mano, que lo considero una de nuestras mejores figuras aunque tampoco me cortaría un pelo en darle un par de collejas, o alguna más, lisa y llanamente porque se las merece.

Los vicios del FOM


Cuando los Mercedes AMG dejan campo libre para que los de Segunda División jueguen libremente, ocurren cosas como las de esta tarde: el espectáculo vuelve por sus fueros y con esto de los cochecitos de colores se divierte hasta el Tato. 

Por la razón que sea —no es un Expediente X que me atraiga especialmente—, Brackley ha decidido hacer mutis por el foro en Spielberg, cosa que es de agradecer —básicamente porque soy humano y estoy a rebosar de debilidades—, y lo ha hecho con gallardía y savoir faire, no como en el Gran Premio de España de 2016, ni mucho menos como aquí mismo el año pasado, cuando los dos coches de la estrella de tres puntas sufrieron uno de esos incompresibles fallos dobles que no les afectaban desde hacía decádas.

El gallo recurrente


En cualquier deporte suele ser mala idea andar trazando comparaciones entre la actualidad y cualquier etapa pretérita. Hay quien quien se anima a hacerlo incluso jugándosela a hacer el ridículo, porque a ver, cualquiera de nuestros futbolistas más filigraneros sería reo de enfermería si tuviera que intentarlo ahora en aquellos campos gloriosos de los cincuenta del siglo pasado, pateando una piedra que pesaba lo que no está escrito en cuanto llovía y el cuero se empapaba.

Quien habla de fútbol también puede mencionar las bicicletas, ¿hace intentar un Col de Tourmalet con aquellas míticas configuraciones de 55×42 y 11×23...?

sábado, 29 de junio de 2019

Home Of The Whale [5.000]


Con ésta suman 5.000 las ocasiones en las cuales hemos podido coincidir en Nürbu. La imagen corresponde a un conocido spot publicitario pero estoy escuchando a Caroline Lavelle poniendo voz a la canción (versión Massive Attack) que presta título a este texto, que hizo de pista en la banda sonora de una magnífica película que va de obsesiones, Eye of the Beholder...

El próximo 3 de agosto Nürbu cumplirá 13 años de vida y ni siquiera me preocupa si se portará bien como preadolescente ni qué le regalará la vida cuando se haga mayor del todo. Bien pensado, si he llegado hasta aquí podría continuar o dejarlo en este mismo instante, aunque va a ser más lo primero que lo segundo porque sigo disfrutando cuando me pongo a un teclado al que ya se le han borrado seis teclas y hay otras cinco que, acogotadas por los años de leal servicio, empiezan a ser meros rastros de lo que fueron. 

¡Liberad a Willy!


La imagen recoge a Charles en pleno baño de multitudes en Canadá pero sirve igual para encabezar una entrada sobre lo sucedido esta tarde en Spielberg...

Al chaval se le quiere, y no sólo por parte de los tifosi. Siempre queda el recurso a que el odio a Vettel hace que todo el mundo se haya decantado por el monegasco, pero el argumento resulta de tan cortito recorrido que se acabará cayendo sólo, básicamente porque eso de odiar es un planteamiento profundamente infantil (Tadeo dixit), en el que sólo caben buenos y malos, indios y vaqueros, mamá o papá, japoneses y norteamericanos en el Frente del Pacífico, ya sabéis.

Sólo era eso


He pasado unos días alejado del mundanal ruido pero observando por el rabillo del ojo lo que sucedía en esto que llamamos Fórmula 1. Estoy razonablemente contento. He conseguido lo que me había propuesto y sólo queda cerrar los pocos pespuntes que le quedan al texto y terminar unos dibujos y un par de planos, uno de ellos de un palazzo veneciano. A partir de dentro de unos días, me centraré en terminar la primera novela de las seis que tengo contratadas y desempolvaré mi libro por ver si lo podemos tener listo para estas Navidades. 

No prometo nada. Cuando falleció mi suegra a primeros del mes pasado ya os dije que todo iba a ser diferente aunque no sabía si sería mejor o peor que estos últimos dos años. Y bueno, hay más tiempo pero también más ocupaciones, y sé que esto sólo lo entenderán los que tienen algún «dependiente» en casa, que manda un poco de narices que llamemos así a la gente de carne y hueso que necesita de nuestros cuidados. 

martes, 25 de junio de 2019

Estados de opinión


Esta entrada va en plan Jack Daniels doble a pesar de que parece pronto para un homenaje de este calibre. 

Por un lado me apetece recalcar que, tal y como hemos ido dibujando estos días pasados, la crisis abierta en Maranello y la orfandad del Mundial 2019 convierten a Fernando Alonso en una perita en dulce que nadie está dispuesto a dejar escapar por aquello de mantener viva la llama y el número de clics por supuesta noticia, o el de seguidores en redes, que tanto da. Y aquí peca hasta el más tonto, vaya por delante, que a lo peor sufrimos un patatús el día que el respetable se ponga a pensar (en serio), cómo es posible que eso que llamamos pensamiento propio saliera publicado jornadas atrás en los medios especialistas...

Recital Rossi


Con la de Austin, la carrera de este domingo pasado en el Road America me ha parecido la más sosanga de lo que llevamos de calendario NTT IndyCar Series, aunque haciendo honor a la verdad, también he de decir en esta sensación tuvo mucho que ver el dominio de Mercedes AMG tanto en nuestro campeonato como en el Gran Premio de Francia, y que para cuando pude sentarme a verla con tranquilidad, mi cuerpo no estaba para demasiadas fiestas.

El caso es que el Kohler Grand Prix supuso un enorme recital de Alexander Rossi, quien una vez se desembarazó de Colton Herta durante el primer giro no tuvo más complicaciones que gestionar la ventaja y arrear camino de la meta porque la prueba careció de periodos de caution, circunstancia que explica la generosa distancia (casi 30 segundos) que impuso el californiano al segundo clasificado, Will Power.

Telemetría en Fórmula 1 [Abel Caro]


No es que el reciclaje sea una de mis prioridades a pesar de que siempre procuro mantenerme al día en la medida de mis posibilidades. 

Y bien, la telemetría era una de mis asignaturas más pendientes porque en líneas generales entiendo de qué va y para que sirve, como casi todo el mundo, pero ni por asomo se me había ocurrido profundizar en ella. El caso es que conozco a Abel Caro de redes sociales, leo sus artículos y contribuciones, y en uno de esos rastreos tontos por Amazon buscando lectura para este verano, la plataforma me recomienda un libro que se titula Telemetría en Fórmula 1, a 4'99 Euros en versión Kindle, que había sido escrito por él...

lunes, 24 de junio de 2019

¿A quién engañas?


Os confieso que pagaría lo que no tengo por ver a Toto en el papel de Mattia Binotto, por ejemplo. No, no os enfadéis tan pronto conmigo ni me llaméis anormal: Niki y él llegan a ser territorio Mercedes AMG cuando los cimientos, incluso el Pirelligate, los ha puesto Ross Brawn, que luego se va a pescar truchas para volver como CEO de Liberty Media.

Wolff, como Hamilton, jamas ha jugado a la contra en la etapa más reciente de nuestro deporte. En fútbol lo desestimaríamos inmediatamente, un tipo que sólo sabe salir desde la pole y rematar la faena de otro entrenador, poquito juego puede dar a su equipo. Pero bueno, Toto es mucho Toto y va por la vida como si hubiese conquistado las Termópilas al mismísimo Leónidas, que no está mal, entendámonos, aunque queda demasiado machote poligonero que luego hace anuncios para Old Spice.

Disfrutad lo callado


Nos hemos levantado en modo ¡Oh, cielos, vamos a morir todos! —poned voz temblorosa a esto, por favor—, y da la sensación de que acabamos de descubrir el infierno o nos hemos encarado con Cthulhu o Montoro, o peor aún, que sabemos que nuestra base en la colonia minera de un satélite de Ulises-98 está rodeada por los aliens y nadie oirá nuestras voces ni vendrá a salvarnos.

Mercedes-Benz y su escudería oficial nos están amargando la fiesta, pero esto es viejo y en sentido estricto se veía venir. Ecclestone había salvado el culo en lo del caso Gerhard Gribkowsky y había que ser muy lilas para no entrever dónde estaba el gato encerrado y que el británico nos había vendido por un plato de lentejas. En honor a la verdad, también tengo que decir que mi último enamoramiento de la entrañable Bruja de Blancanieves (y definitivo), arranca precisamente de aquí, de sus desvelos posteriores por encauzar una situación que literalmente se le había ido de las manos y carecía de vuelta atrás.

domingo, 23 de junio de 2019

Se nos va la vida


Entre el sentido patrimonialista sobre Ferrari (no sé si irrespetuoso o no) que ha mostrado Sebastian Vettel al afirmar, y cito: «No hemos conseguido acercarnos a Mercedes, no hemos cumplido», cuando su compañero Charles Leclerc ha terminado tercero en el Gran Premio de Francia, precisamente detrás de Hamilton y Bottas, y el paseo monumental de Lewis en tierras galas, no sé con qué quedarme...

Venga, va, entre el babeo adolescente que está produciendo el dominio de Mercedes AMG en contraste con el mítico e irrepetible MP4/4 de McLaren Honda, me quedo de calle con las saludables y honestas palabras de Tomás Saldaña, quien a través de su Twitter nos decía lo siguiente: «Viendo el GP de Francia de F1 queda claro que la F1 tiene que cambiar, es aburrida, hasta para los que nos gusta, a pesar de tener a los mejores pilotos y los coches más rápidos. Falta emoción. Liberty y equipos de F1, por favor pensad en los espectadores» [dentro enlace].

¡Ándale, ándale!


No hagáis ejercicio de hemeroteca con este asunto porque os podéis llevar un chasco bastante grande. Si tenéis tiempo, y ganas, y os pasáis por la etiqueta de McLaren este año [McLaren], seguramente os daréis cuenta de que la británica comenzó el año envuelta en los habituales recelos expertos, por aquello de que nadie se moja hasta que no tiene las cosas meridianamente claras, ni siquiera contando con el rearme que había acometido Zak Brown desde mediados del año pasado.

Sea como fuere, hace relativamente poco, cuando aún no habíamos abordado el Gran Premio de China [La otra historia], seguía siendo menester recordar al personal que a mucho listillo se le había roto la afilada punta del lápiz de tanto cuestionar el proyecto papaya...

Lewis, The King


A estas horas, el sexto título mundial está tan cerca para Hamilton que casi puede rozarlo con la yema de los dedos. Salvo incidencia de última hora o que Valtteri encuentre hoy la llave del cofre del tesoro, el Gran Premio de Francia se aventura carrera cómoda para el británico, al que se le comienza a ver en su salsa, incluso cuando dejando de lado su tendencia a los baños de multitudes se acerca a Charles Leclerc mientras lo están entrevistando y dice a cámara: ¡quiero competir con este muchacho...! 

Si cuando vienen mal dadas acostumbra a regalarnos algunos destellos, cuando está enchufado no suele haber Dios que lo pare, y esto es un axioma.

sábado, 22 de junio de 2019

Farmacia de guardia


Buena noche de sábado tengan ustedes...

Llegaremos a las 5.000 entradas allá como este próximo miércoles. Llevo aquí desde el 3 de agosto de 2007 y, como comprenderéis, he visto de todo, en todo caso lo suficiente como para tener ahora mismo unas ganas irresistibles de plantarle un beso en todos los morros a Pascal Vasselon por habernos permitido ver cuán sucias estaban las enaguas de todos esos que se han pasado este tiempo dando lecciones de deportividad y buenas costumbres, simplemente porque los vientos del oportunismo soplaban sus velas.

Niki y Valtteri


Anteayer hizo un mes exacto desde que Lauda nos dijo adiós definitivamente, y aunque no venga mucho a cuento, prefiero echar el rato divagando un poco que relatando cómo a nuestra silla se le ha desprendido una de las dos patas que le quedaban para sostenerse en pie, aunque de aquella manera, también es verdad.

Nos queda Bottas, pero él no cuenta [Los fieros], ni siquiera hoy, cuando habiendo obtenido la segunda plaza en el Gran Premio de Francia muy bien podría amargar la fiesta de Hamilton en la arrancada de mañana, y más allá, quién sabe. ¿Hay alguien ahí?

Ecos de Canadá


Es pronto para inclinar la balanza. Los viernes de carrera siguen siendo eso, viernes, pero las noticias que afloran desde Maranello ante el Gran Premio de Francia no son muy halagüeñas que digamos. ¿Está jugando Ferrari con Mercedes AMG, como se decía que la alemana estaba haciendo con la italiana en pretemporada? ¿Está ocultando cartas...?

Desgraciadamente no creo en este escenario como tampoco he creído en el que proponían los abonados al juego del trile. Se ha perdido un tiempo precioso y las tradicionales peoras han llegado este año con algo de adelanto y, para colmo, en un entorno de resultados mucho más acuciante que otras veces, vamos, con la rossa con el agua al cuello. 

viernes, 21 de junio de 2019

Ácido en Francia


Si por un momento tienes la sensación de estar en la cabeza de John Lennon mientras componía Lucy in the sky with diamonds, o formando parte del metraje del corto que dedicó Disney a Salvador Dalí, a lo peor todo se reduce a que has echado un primer ojo al moderno circuito Paul Ricard y se te está yendo un poco la pinza, mismamente como si te hubieras tomado una pastillita de ácido o hubieses abusado del peyote.

La reconversión del viejo Le Castellet en el actual trazado psicodélico que acoge el Gran Premio de Francia tiene una explicación muy sencilla que ayer mismo nos recordaba en redes sociales Iñaki, aka Txifu: es una pista de pruebas enfocada a que el cliente pueda recoger su vehículo intacto después de haber rodado en él.

jueves, 20 de junio de 2019

Robert, el polaco


Lo raro es que no nos hayamos extinguido ya. Acabo de leer entre anonadado y alucinado que George Russell se refiere a los posibles problemas que sufre Robert Kubica en términos de lenguaje, es decir, como el de Cracovia es polaco, pues como que no acaba de entenderse bien con sus mecánicos en inglés...

Ya me fastidiaría que el bueno de George no supiera quién es Robert ni cuántos años lleva en el tinglado, ni mucho menos que en 2008 fue uno de los más firmes candidatos a calzarse el título Mundial hasta que Mario Theissen decidió por BMW que no valía la pena enfrentarse a McLaren y Ferrari. Se ve que entonces se manajeba bastante bien en inglés, como cuando conducía en rallies o fue probador de Renault o de Williams...

Lullaby in Esses

https://twitter.com/IsmaelPerez1/status/1141068271623577600

A partir de este fragmento de la instantánea que tiró Ismael —imagino que desde la loma interior que protege la vaguada del final de las Esses, antes del giro a Tertre Rouge—, que podéis disfrutar completa clicando sobre la imagen, a uno se le puede ir la cabezar en technicolor y con sonido surround y no recuperarla hasta la edición 2020/21 de las 24 Horas de Le Mans, momento en que podremos empezar a disfrutar de los Hypercars.

La categoría reina de la actual Resistencia es la musculosa LMP1 pero donde está la auténtica salsilla es en la serie LMGTE-Pro (Le Mans Grand Touring Endurance - Professional), incluso en la LMGTE-Am (Amateur), coches casi normales de esos que los mortales sólo vemos en nuestros sueños más húmedos...

miércoles, 19 de junio de 2019

Los fieros


Nunca ha habido tanto caudal de información disponible concentrado en tan pocos focos de interés. Obviamente aquí falla alguien, porque no es ni medio normal que a miércoles de semana de Gran Premio, el curso natural del campeonato de Fórmula 1 necesite poco menos que pastillita de Viagra para atraer la atención y el personal siga embobado con los vapores etílicos de acaecidos recientes.

Hamilton hace de humilde de trapo y ¡guau! Vettel rompe cositas y ¡guau, guau, guau! —por favor, leed las exclamaciones bajo el paraguas de la segunda acepción que da la RAE, no en plan enciclopedia canina—. Y el caso es que buscas algo sobre Valtteri Bottas, por ejemplo, y apenas encuentras caldo en el fondo del plato para llenar una cucharilla de café. Con Leclerc pasa otro tanto, y eso que el monegasco ha patrocinado muchos momentos nescafé desde el inicio de esta temporada.

martes, 18 de junio de 2019

Checo y las gomas


Parece mentira que en una temporada en la que los neumáticos han cobrado un inesperado protagonismo, se ande malgastando en Racing Point uno de nuestro mejores pilotos de la parrilla en esta área.

Por increíble que parezca, esto de cuidar las gomas suponía antaño un plus para cualquier conductor que trataba de hacerse un hueco entre los de arriba. Hoy, en el caso de Checo Pérez, apenas sirve para resaltar, aún más, el Cañón del Colorado que separa su calidad de la del hijo del patrón de la escudería británica.

La vida del revés


No sé, tenía esta afotillo por ahí y como he comenzado la semana con inmejorables noticias, vamos a darle candela. Encendiendo motores. Artilleros en sus puestos. Navegante, mecánico y bombardero, en los suyos...

A ver, que si hay alguien por ahí que sigue pensando que hace falta llegar a los últimos 70 minutos para definir un perverso resultado cualquiera en una cita de cinco días de duración como las 24 Horas de Le Mans, donde la prueba en sí misma dura 1.440 minutos, o es muy muy muy, o no tiene ni puta idea de lo que es la Resistencia, o quiere sacar pecho en un jardín que le viene grande. 

La caja de bombones


Comienza a ser desesperante, no me digáis que no. La pataleta del Gran Premio de Canadá va camino de convertirse en poco menos que la Boda del Siglo, de ésas que tenemos a patadas cada lustro. Y menos mal que Vettel se fue de rositas después de un comportamiento infantil que le debería haber acarreado sentarse en el banquillo un par de carerras.

No, un profesional de su supuesto calibre no puede no llevar el coche a la zona de honor. Tampoco puede irse a la sala de comisarios como si fuese a partir la cara a alguien, ni puede volver para cambiar los paneles de sitio, ni puede calentar al público para luego hacer postureo de adolescente en el podio. No, no puede hacerlo porque se está cagando públicamente en esa misma autoridad a la que debe tanto y tanto. Si, además, es tetracampeón del mundo, no queda bien exponerse de esa manera y mucho menos llevando consigo al barro a La Scuderia...

lunes, 17 de junio de 2019

La #7


El cementerio de los y si rebosa victorias morales y eso era lo que se sentía en el segundo escalón del podio de Le Mans...

He estado a punto de no escribir estas líneas, básicamente como represalia por la ausencia de generosidad que destilan la mayoría de la prensa y el hooliganismo del otro lado del charco, pero puedo permitirme el lujo de no ser cicatero y, en realidad, lamentaría no echar el ratito hablando de Kobayashi, Conway y López.

Sapo lunero


La semana ha empezado fuerte con el Ngorongoro temblando por el paso acelerado de los que ahora son lo que no eran el sábado y dicen lo que no dijeron antes y tal...

También ha comenzado con puyitas aquí y allá —todas de buen rollo, faltaría más—. Adaptarse o morir en la ensoñación de las redes sociales. Sobrevivir a los textos publicados con tal de continuar dale que dale intentando hacer colar que somos los más listos de la sabana, con el apoyo de una prensa que hoy no tiene repartos en hablar del «coche de Alonso» y una chavalería montada del Canadá que no pone mal gesto porque, lisa y llanamente, se está quedando sin cartuchos.

domingo, 16 de junio de 2019

La #8


El invierno ha llegado en junio. No contentos con ver fantasmas donde no los hay se está pidiendo que Kazuky, Sébastien y Fernando, se sientan culpables por haber firmado una carrera perfecta.

Daba las 24 Horas de Le Mans perdidas para el coche dorsal número 8 y esta misma mañana he dejado escrito que suponía una imbecilidad supina exigir que atacara, porque a esas horas, en realidad desde ayer por la tarde por no decir desde el arranque de la semana en La Sarthe, el problema era que Alonso y sus compañeros sólo tenían que entrar entre los siete primeros.

Toyota y el olmo


Quedan suficientes horas de carrera como para que resulte temprano, y precipitado, apostar ciegamente a quién gana las 24 Horas. Los que me leéis cuando escribo sobre esta disciplina sabéis de sobra que, salvo en contadas ocasiones a lo largo de la historia de esta prueba, toca comenzar a proteger tanto la mecánica como las opciones de terminarla.

Toyota tiene todas las papeletas para alzarse con la victoria y su mejor candidato es el coche número 7. El 8 no ha encontrado el ritmo necesario durante la noche y salvo que medie un imprevisto, resulta difícil imaginar que se deje las entrañas durante la mañana. A Buemi, Nakajima y Alonso les basta con cruzar la meta entre los siete primeros para conseguir el ansiado título de Pilotos, y es bastante descabellado pensar que se van a exponer a perderlo todo por repetir triunfo en Le Mans...

sábado, 15 de junio de 2019

Tan fácil


Parece hora buena para ir cerrando algunas entradas que se me han quedado en la cuneta por falta de tiempo, por falta de ganas de terminarlas o, sencillamente, porque el avance de las manecillas del reloj las ha ido haciendo viejas.

Rafa Nadal ganaba el domingo pasado su duodécimo Roland Garros y el lunes o martes, a más tardar, quise dedicarle unas líneas, tomándolo prestado ahí tendido sobre la tierra roja, habiendo hecho fácil lo complicado. Y el caso es que los gatos de Gorliz andan maullando a la luna y la noche hace rato que se ha cernido sobre Le Mans, y el bueno de López reporta que tiene problemas con los frenos y los que no creen a Binotto cuando dice que Vettel es el preferido de Maranello y se han dado instrucciones a Leclerc, han visto inmediatamente que el argentino ha recibido esas órdenes que niega su equipo...

24 Horas para disfrutar


Esto arranca, señoras y señores. En apenas una hora se lanza la octagésimo séptima edición de la prueba más fabulosa de siempre, y da un poco lo mismo cuando decidamos aplicar este calificativo a las 24 Heures du Mans ya que jamás vamos a errar.

Destacan unas cuantas catedrales de entre los templos que abundan en las variadas disciplinas que componen el automovilismo deportivo, y de ellas, contadas casi con los dedos de una mano, la carrera en La Sarthe es la más electrizante y magnética, básicamente porque las 24 Horas aúnan tradición, incertidumbre y competición, en una suerte de fórmula magistral que mantiene intacta su filosofía desde que amaneció entre nosotros allá como en 1923.

Más allá de Haas


Todos entendemos lo que sucede en el seno de Haas pero, a la vez, nadie entiende nada. Da la sensación de que la norteamericana con sede continental en Banbury tiene intención de encontrar un hueco estable en la parrilla, pero, también, que no ha tenido en cuenta que ello no es posible si todos los elementos que componen la escudería no están por la labor.

Después de un prometedor Gran Premio de España y de haber salvado el siempre complicado Gran Premio de Mónaco, en Canadá la de Steiner volvía por sus fueros: los pilotos, concretamente Kevin Magnussen (Grosjean tampoco anduvo muy fino que digamos), empañaban la que prometía ser una nueva buena actuación, originando que Haas enfile el Gran Premio de Francia acumulando el cuarto 0 de la temporada, con 16 puntos en total, tercera por la cola, inmediatamente delante de Alfa Romeo pero detrás de la Toro Rosso que le está haciendo los deberes a Red Bull. En un puñito las tres, ocupando plaza en la nada.

viernes, 14 de junio de 2019

Mariposas en el estómago


Llevo encima otra de esas semanas de casi me mato y lo malo es que empiezo a acostumbrarme. ¡No, eso nunca! me dice mi ángel de la guarda, pero cuando los errores se multiplican y hay que desandar lo andado y comenzar de nuevo, y los párpados buscan cerrarse, mi demonio interior sale del armario, me pica con su tridente en la barriga, y me suelta: ¡ves, gañán, te avisé que ya no tienes veinte años...!

La mayoría de barrotes que cierran nuestras celdas la ponemos nosotros. Bastaría imaginar que no existen para que se disuelvan en el aire y los atravesemos, pero no como hacía el Brigadier General Dean Hopgood en Los hombres que miraban fíjamente a las cabras (The Men Who Stare at Goats), que está visto que lo suyo no funcionaba con las paredes, sino a la manera en que Lyn Cassady disolvía nubes o tumbaba animales. ¡Somos Jedi, Bob. No peleamos con armas, peleamos con nuestras mentes!, ¿lo recordáis?

Antonio, who?


La cosa está tan mustia que este año no tenemos suerte ni con los equipos B y sus gentes. Más allá de Mercedes AMG o de Ferrari sólo nos queda una brizna de Red Bull, y a partir de ahí la nada...

Obviamente es una exageración como un pino de grande, no os voy a engañar, aunque tampoco se aleja mucho de la realidad. Esta semana, por ejemplo, con el foco de atención puesto en el triste final del Gran Premio de Canadá, los medios internacionales y nacionales han hecho el agosto hablando de Vettel aunque estemos todavía a mediados de junio. Nunca habían florecido tantos espantapájaros en redes sociales. Pretendes hablar de una cosa e inmediatamente te ves discutiendo de algo que ni te va ni te viene: ¿quién es más tonto?, ¿quién cometió mayor felonía?, ¿quién era el ojito derecho de Charlie y quién el izquierdo...? Y así.

jueves, 13 de junio de 2019

Newgarden en Texas


Salvando la prueba inicial del campeonato he ido reseñando todas las carreras posteriores de la NTT IndyCar Series y toca hablar del DXC Technology 600 celebrado este sábado pasado en el óvalo de Fort Worth, Texas.

Dicho lo cual, tampoco quiere que perdamos la perspectiva con este asunto por mucho que haya quien vaya pregonando por ahí que ahora le doy a la IndyCar. Como mencioné al principio de esta iniciativa, me la he tomado en plan novato total y asumiendo todas las gabelas correspondientes. Me voy acostumbrando a una disciplina que antes tocaba muy esporádicamente y sólo en los circuitos ovales, me familiarizo con las estrategias y los nombres de pilotos y teams, entiendo mejor que la experiencia, aquí, es un grado, y lo mejor de todo: disfrutando del campeonato en su conjunto comprendo mejor la actividad, algo que sin duda llevaré ganado para el año que viene.

miércoles, 12 de junio de 2019

Una de números


Estamos a miércoles y seguimos con el tema Vettel a vueltas, como los hámsteres en su ruedita. Por un lado está resultando divertido comprobar cómo de bien se toman las cosas de la Fórmula 1 los abonados a los sermones pa'otros, ahora que la FIA les ha pisado el callo a ellos, pero por otro, y hablando en general, pienso que todo esto supone un soberano coñazo, y disculpadme la expresión.

No creo que dé para tanto, la verdad, porque, a fin y a cuentas, Sebastian dispone de 15 pruebas por delante para demostrar que sigue siendo ese gran gallo de pelea que dicen.

martes, 11 de junio de 2019

I'm Going Slightly Mad


En mi época, bastaba con sentarse a soñar con ser como gente veinte años mayor...

No, no es broma. No imáginabamos ser señores entrados en kilos que apuestan tortillas y fardan de hacer paellas mientras recuerdan a troche y moche que el mundo siempre ha sido igual; mucho menos emular la soberbia de quienes pasan sus noches dando lecciones de humildad. Queríamos ser Jacky Ickx, Jackie Stewart, Peter Revson, Emerson, Niki, Ronnie...

Pirelli, un clásico


Desde que se convirtió en proveedora única de neumáticos para la F1 en 2011, Pirelli no ha dejado pasar ni una temporada sin estar en el candelero. El puesto tiene su aquél, no vamos a negarlo, pero en igualdad de condiciones, la ECU, por ejemplo, dio bastante menos que hablar hasta que llegaron las unidades de potencia, y eso que se implantó en 2007, creo recordar.

El caso es que la reducción de espesor en la banda de rodadura que se usó ya el año pasado en un puñado de carreras, y apenas se notaba [Pirelli presenta en España sus neumáticos modificados y Los neumáticos con menos banda no benefician a nadie en particular], aplicada a la totalidad de la gama 2019, ha derivado en apenas unos meses, en la madre de todas las batallas porque sí se nota y al parecer beneficia bastante a Mercedes AMG, por no decir que favorece exclusivamente a la alemana.

lunes, 10 de junio de 2019

Jhoom Barabar Jhoom


Abrimos semana de Le Mans y el aire huele a que Michael Delany se sabe lo que sucederá a partir de ahora y ha decidido seguir amando sus coches...

Cerramos Súpercampeonato WEC 2018/19 pero la actualidad la copa un niñato que no ha aceptado que las reglas en F1 son para todos, seguramente porque hasta quien dice anteayer él caminaba sobre las aguas. 

Keeping Up With The Jones


¿A vosotros os sorprendió lo de ayer?, pues a mí no...

Tenéis suerte. No me va la vida en tener que convencer a nadie. Bottas empezó a manchar los pantalones en cuanto vio a Hamilton por los retrovisores y más preocupado por lo que tenía detrás que por lo que quedaba por delante, se sale, y siendo consciente de lo que había hecho, vuelve a pista como si no estuviera Lewis en ella...

domingo, 9 de junio de 2019

Mis Pasiones by Charly


Lo breve si bueno dos veces breve, o ¿cómo era...?

Al ajo, que es temprano. Carlos Barazal ha renovado recientemente su loft repleto de joyitas [Mis Pasiones] y hasta se ha tomado la molestia de alicatar la cocina y el baño. La noticia en sí no tendría mayor trascendencia salvo porque un bloguero no estrena plantilla e imagen si está a punto de retirarse. Y aquí mismo radica el meollo de la cuestión: todo indica que nos queda Charly para rato.

viernes, 7 de junio de 2019

¿Qué Michael?


Produce bastante tristeza comprobar cómo y lo rápido que se olvida que la última etapa del Kaiser sobre la Pangea veloz no la desarrolló vestido de rosso sino ceñido en el mono del enemigo.

Mattia Binotto nos promete que los tiempos de Michael volverán y uno no sabe si se refiere al descubrimiento de Flavio Briatore que fue hábilmente apañado por Maranello junto a Rory Byrne y Ross Brawn al amparo de Jean Todt, al todopoderoso emblema de la Fórmula 1 que triunfaba bajo la sombra de Philip Morris y el placem de Bernie, o al otro, al que nadie parece querer recordar, el tipo que cambió su amor de toda la vida con tal de disfrutar de una nueva oportunidad como hombre de Mercedes AMG.

The challenger


El espectáculo nunca está completo si no participa en él un buen antagonista. En literatura, cómics o cine, esta figura retórica suele ser interpretada por el villano, personaje empeñado en hacer la cusqui en sus propósitos al héroe o la heroína, por las malas, casi siempre. En deporte el asunto se concreta en el retador o aspirante que pretende desbancar al campeón de su pedestal en el Olimpo y ocupar su puesto...

Podemos darle las vueltas que queramos pero no hay nada más épico que un enfrentamiento estilo America's Cup con su defender y su correspondiente challenger, un duelo entre el defensor de la heredera de la Copa de las Cien Guinéas y el candidato a defenderla a partir de la próxima ocasión. 

jueves, 6 de junio de 2019

Reseteo en McLaren


Me estoy metamorfoseando de mala manera. Mañana debería poder coger mi maleta de cartón y decir adiós a Reading, pero como os contaba el mes pasado: me han alargado la condena y tampoco es que lo lleve mal aunque echo mucho de menos conversar con Oscar...

Hoy, por lo que se ve, toca pelear en redes sociales por discernir si la Segunda Guerra Mundial se ganó en Stalingrado o en las playas de Normandía. Todos los años es lo mismo. Nos cuesta aceptar que estuvieras en el bando que fuera tocaba ser hijo de puta y que, para bien o para mal, hubo alguien generoso que no pensó tanto y nos hizo el trabajo sucio con tal de permitirnos sacar pecho para conseguir unos me gusta o unos favoriteos.

Detroit Dual 1 & Dual 2


Con las dos carreras celebradas este pasado fin de semana en Detroit, el calendario NTT IndyCar Series rozaba su ecuador apenas siete días después de las 500 Millas de Indianápolis y lo superará este próximo fin de semana en el segundo óvalo del campeonato, el Texas Motor Speedway.

Va rápida la cosa, sin duda. Los norteamericanos aprovechan la primavera y el estío y nutren sus meses de abundantes carreras. El caso es que en apenas quince días nos habremos metido entre pecho y espalda cuatro pruebas. Pero no adelantemos acontecimientos, la séptima cita se desarrolló el sábado y la octava el domingo, y lo menciono porque el Detroit Grand Prix no es una carrera doble, sino un evento doble compuesto por dos pruebas distintas que se celebran en el mismo lugar con 24 horas de diferencia.

martes, 4 de junio de 2019

¿Sexto doblete?


No es por nada, pero el optimismo se cultiva como las lechugas o las naranjas: con alimento, agua y mucha paciencia. Y al hilo os diré que el pesimismo es una mala hierba que crece sola y sin necesidad de cuidados aunque lo barnicemos de realismo. ¿Hay que ser realista? Bueno, que lo sea su padre...

A Sebastian le están dando hasta en el cielo del paladar y no quiero desaprovechar la ocasión de matizar algunas cosas hablando de él. Que siga en el Circo o lo deje a final de año, literalmente me la trae al pairo. Siendo honesto, os diría que preferiría que continuase siempre y cuando deje de comprometer a Ferrari y, cambiando de actitud, permita que veamos qué tal cabalga el viento Charles Leclerc.

lunes, 3 de junio de 2019

Se viene película


Tengo la sensación de no haber salido de Detroit en tres días y eso ahí fuera, que aquí dentro siguen llamando a la puerta los kansagarris del caca, pedo, culo, pis, y la sensación es otra bien distinta, como comprenderéis.

Y bueno, como he pasado un fin de semana bastante especialito esperando que apareciera el hombre que me vendió de segunda mano mi primer Macintosh LC, viendo IndyCar a cascoporro y recibiendo hoy mismo el regalo de que mi amigo Pepelu está bien y, de rondón, la guinda de haber servido lentejas en casa a Iker y poder charlar un rato con Antonio, con quien no coincidía quién sabe si más de veinte años, me apetece hablar de esas cosas pequeñas que generan universos sin que muchas veces nos demos cuenta.

domingo, 2 de junio de 2019

As en la manga [Mercedes AMG]


La tranquilidad que supone haber impuesto un modelo de unidad de potencia y que todo el mundo en la parrilla tenga que seguir tu estela desde 2014, está en la base de ese éxito milagroso o flor en el culo, como prefiramos, que ciñe de sol las aventuras de los chicos de Brackley desde hace cinco años y un poco...

Va para largo, ya que mientras los rivales y se las ven y desean para cubrir y evolucionar varios flancos a la vez, a Mercedes AMG le basta, si se ve apurada, con soltar unos cuantos de esos caballos que hacen astillas a sus oponentes en las rectas de los circuitos, de cualquier circuito, de todos los circuitos. Dispone de margen, y en sentido estricto, se puede decir que es el único equipo del Mundial que lo tiene porque, el resto, si no se las está viendo con el propulsor está lidiando con la aerodinámica o los neumáticos, o con todo ello de golpe.

Elio, de buenos y malos


Ese Ayrton Senna que no existe, que no habla con Dios ni aflora en las efemérides ni protagoniza documentales, obligó a Elio al destierro de Lotus.

Sin la intervención del paulista la historia de De Angelis aparece incompleta. El romano abandonó el piano y las comodidades de haber nacido en una muy buena familia, y como otros de la época, quiso dar rienda suelta a su pasión por los bólidos. Se estrenaba en la Fórmula 1 habiendo pagado su asiento en un DN9 de la anglo-americana Shadow. Corría 1979 pero aquél no era un buen cacharro, aunque bastó para que Colin Chapman se fijara en él y decidiera contratarle para sustituir a Carlos Alberto Reutemann la temporada siguiente.

sábado, 1 de junio de 2019

Viaje sin alforjas [Ferrari]


Si Youtube sobrevive, que ésa es otra, dentro de unos años este comienzo de temporada de la rossa se resolverá para los barandas de entonces a base de numerología, un equipo fallón y dos pilotos que ahí le andan...

Disculpable todo salvo porque en los entrenamientos de pretemporada en Montmeló el SF90 era un monoplaza sobresaliente que siguió siéndolo incluso cuando Brackley puso en pista el W10B. ¡Ah, bueno!, ¡que Mercedes AMG andaba engañando a todo el mundo y por eso se tomó la molestia de estrenar un vehículo que perfectamente podía haber guardado para el Gran Premio de España!

Historias de amor


Estrenamos junio y no quiero desaprovechar la ocasión de despedir mayo agradeciéndole poder contar a mis nietos que vi una carrera en la que llovió, granizó, apareció la niebla y hasta nevó...

Se nos ha ido Niki y casi de su mano marchaba el gran Eduard Punset, y mientras los trogloditas se empeñan en gobernar la Tierra, quién diría que sólo queda matarlos de amor. Apasionaditos ellos, relatarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps a su estirpe en tono menor, y eso si llegan a comprender alguna vez cómo se enciende la llama. Un asturiano vencía allí pero siempre será mejor recordarlo mordiendo el polvo en Indianápolis, ¿a que sí?