domingo, 31 de octubre de 2021

Noche de ánimas y Toyota

Estamos de enhorabuena, creo, he cubierto los huecos debidos en la franja horaria prevista y, en el momento de escribir estas líneas puedo decir que este viejo dinosaurio, que se acerca a la marca de 6.500 entradas, sigue divirtiéndome mientras me sirve para echar el ratito y ahuyentar fantasmas, y lo que parece más importante: continúa permitiéndoos disfrutar a vosotros...

Ayer, en las 6 Horas de Bahrein y a falta de una prueba para finiquitar el Mundial, Toyota conseguía su tercer título consecutivo en Resistencia y el de pilotos se quedará en casa, casi con total seguridad en manos de la tripulación del 7, que fue la que ganó en Sakhir. 

¿Espejismo? [Alpha Tauri]

Si no me fallan las cuentas, Honda completaba la última evolución de su unidad de potencia en el Gran Premio de Bélgica, pero de Spa-Francorchamps aquí, Alpine únicamente ha conseguido rascar un punto de ventaja extra a Alpha Tauri, lo que nos pone en que tal vez, sólo tal vez, la entente de Milton Keynes está buscando humillar a su antigua socia Renault, y es por ello que, lejos de parar máquinas, más o menos como estaba previsto, la de Tost se mantiene en formación de combate para luchar por la quinta plaza del Mundial de Constructores, porque, a ver, la tiene a tiro.

Sí, había apostado a que la hermana pequeña de Red Bull iba a aflojar a mitad de año, pero ante escenarios tan prometedores como el que acabo de esbozar en el primer párrafo, confieso que me satisfaría enormemente haberme equivocado.

sábado, 30 de octubre de 2021

Acto de fe [Aston Martin]

Con Aston Martin comenzamos el repaso a la montonera de la parrilla, y acometo este texto sin saber muy bien qué decir, más allá, claro, de que la de Silverstone no debería estar ahí. 

Obviamente, la clasificación es el reflejo de un tránsito bastante estúpido por la temporada 2021, y sé lo que estáis pensando, pero incluso contando el segundo puesto obtenido por Sebastian en Hungría —perdido por una trampilla del equipo que quedó al descubierto—, o con que Lance hubiese terminado cuarto en Azerbaiyán, un mucho suponer, en vez de tener que retirarse por rotura de neumático en el giro 29, la verde seguiría sin alcanzar a superar a Alpha Tauri, que prácticamente corre sola con Pierre Gasly.

jueves, 28 de octubre de 2021

Si cantase ópera

Una diosa de ébano se paseaba por el paddock del COTA y el clasismo de gurúes y gente prime de nuestro deporte brotaba por sus poros como la lava del nuevo volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

El catálogo de chorradas que han dedicado a Megan Thee Stallion y sus modos en tierra sagrada, y los de sus guardaespaldas, que no se nos olvide, daría para que todos nos fuésemos a la cueva y no saliéramos de allí en un par de décadas, y todo porque ella no es el tipo de VIP que nos representa, ¡cachis!

miércoles, 27 de octubre de 2021

La reivindicación

Ni en sus sueños más húmedos habría imaginado Ecclestone que la porción más tonta de la afición a nuestro deporte iba a ser la principal defensora de su legado.

El británico montó un Paddock Club exclusivísimo de la muerte en el que no tenían cabida los sin suerte en esta vida y las treinta siguientes. Durante años pasó del culo de la siempre fina aristocracia de redes sociales, recordando que la Fórmula 1 era indicada para triunfadores y septuagenarios que gastaban Rolex en su muñeca, no para la plebe. 

martes, 26 de octubre de 2021

Mientras ha durado

Las probabilidades de cambios en la parte trasera de la parrilla son escasas a estas alturas de la temporada, por no decir nulas, más, teniendo en cuenta lo que hemos comentado en el repaso a las tres escuderías que se agrupan en la parte fea del campeonato.

La de Kannapolis no ha tenido presencia deportiva en el Mundial, se ha limitado a hacer acto de presencia, que no es lo mismo [La chistera sin conejos (Haas)], de manera que, salvo quizás una pizca de orgullo torero, poco se le podía exigir antes, ni mucho menos ahora cuando prácticamente está todo el pescado vendido. Hinwil ha cumplido su objetivo y está tirando con lo que tiene [¿Telón? (Alfa Romeo)], y tampoco es arrogable que, salvo mediación de un milagro, pueda superar a Williams. Y Grove tres cuartos de lo mismo que la suiza pero en la octava plaza: ha dejado atrás uno de los periodos más tristes que ha soportado la marca, haciendo olvidar a Claire Williams y su modelo de gestión, y sacando la cabeza de donde la tenía enterrada [Adiós tristeza (Williams)].

lunes, 25 de octubre de 2021

Un poco excesivo...

Si al espectáculo en la pista del COTA no cabía pedirle más, a los organizadores del evento sí se les podría haber exigido un poquito de mesura ya que, para el aficionado medio la cosa les ha salido pelín sobreactuada, o se les ha ido de las manos según los finos, o vaya usted a saber, que aquí nadie está contento...

La clave está en la metonimia, que diría mi querido Hermano Luis. En la Fórmula 1 sólo hay espacio para un más grande de piel oscura —no, no me refiero a Narain Karthikeyan—, que dice luchar por los derechos civiles y contra las injusticias, etcétera; pero este mensaje unívoco que se digiere fácilmente en las tierras blancas de Gran Bretaña, y se expande con naturalidad en nuestro ámbito deportivo gracias a la prensa anglosajona, gran faro de nuestro mundo, se iba literalmente al carajo cuando la organización decidió meter a Shaquille O'Neal en plan dios Crom cimmerio.

Adiós tristeza [Williams]

Pasado el momento melodramático ocasionado por la venta de Williams al fondo Dorilton Capital, secadas las lágrimas que derramamos porque un trozito de nuestra historia nos decía adiós con la manita, Jos Capito y su gente han devuelto la ilusión a los seguidores de la británica, que en estos momentos navega octava en el Mundial de Constructores con un saldo de puntos sobre Alfa Romeo que permite barruntar que será así como acabe el campeonato.

Lejos de Aston Martin pero cómodamente instalada por delante de Hinwil —16 puntos de diferencia (23 a 7) pueden ser defendidos con facilidad en lo que queda de temporada—. El FW43B se ha mostrado bastante mejor que lo estimado la última que hablamos de él, allá por agosto [Aúpa ahí, Grove (Williams)]. 

¿Telón? [Alfa Romeo]


La retirada de Kimi, su sustitución el año que viene por Valtteri, la posibilidad de que Alfa Romeo pueda dejar de patrocinar el equipo porque hacerlo no entraría en los planes de Stellantis (FCA + PSA), la propia insinuación de que Andretti podría comprar la escudería, etcétera, son elementos que coinciden en estos momentos para justificar una situación que, a mi modo de ver, se explica mejor con la óptica que venimos usando en Nürbu desde comienzos de temporada [Reseteo (Alfa Romeo)].

Hinwil ha cumplido a rajatabla sus expectativas para 2021. Superada por Williams porque, quizás a Grove le resultaba más urgente salir del fondo de la parrilla, el desempeño de la suiza estaba perfilado hace meses, y en estos momentos tiene tan sólo un punto menos que al final del año pasado, y, bueno, como nos avisó Vasseur en marzo, la prioridad desde julio es el monoplaza de 2022.

domingo, 24 de octubre de 2021

The Great Pretender

La carrera de hoy ha sido asombrosa, tal vez la que me ha gustado más de esta temporada, y no sólo por el resultado, que ha demostrado (una vez más) que hay dos contendientes al título y mientras uno de ellos prefería lamentarse del estado de sus ruedas por radio —cuestionando la estrategia de su equipo—, el otro apretaba los dientes e iba con todo hasta ver el banderazo final.

Lo cuento cada vez que tengo oportunidad, pero Ross Brawn, cuando defendió a Fernando Alonso del intento de la prensa inglesa por enmierdarlo con el Singapurgate, refirió cómo Michael Schumacher no sabía de, ni preguntaba ni cuestionaba las estrategias que le brindaba su muro, simplemente confiaba y cumplía las órdenes que recibía. Y bien, Max está hecho de esa pasta especial, y Hamilton, otra vez, ha vuelto a demostrar que si no va sobrado es incapaz de presentar batalla en inferioridad de condiciones.

sábado, 23 de octubre de 2021

Max a por todas

Un Verstappen descomunal se ha acabado llevando la pole en Austin, y lo de menos ha sido la distancia con Hamilton, dos décimas y un poco, sino eso que hemos alabado tanto en Álex Palou durante el último tercio del campeonato NTT IndyCar Series: la destreza para enseñar los dientes incluso cuando aparentemente pintan bastos.

Lo peor que se le puede ceder a Lewis en estos momentos es comodidad, la certeza de que puede conseguirlo sin despeinarse, y Max ha estado certero en esto no dando agua ni sombra al hijo del viento. Si el británico lo quiere, que lo luche hasta el último suspiro. Ese y no otro ha sido el recadito del holandés a su rival materializando la primera posición de la parrilla...

La chistera sin conejos [Haas]

Con cierto retraso sobre mis previsiones comenzamos hoy mismo el repaso correspondiente a las escuderías del Mundial, siguiendo el estricto orden de la tabla general y en modo ascendente, como de costumbre, y puesto que las cosas estaban meridianamente claras desde en la zona baja desde mucho antes que agosto [Pronóstico en Fa sostenido], y Haas sigue perpetuando las líneas maestras que dibujó para la temporada antes de que se iniciase [Toy car (Haas)], sólo cabe saludarse porque Guenther Steiner ha acertado de pleno en sus previsiones: la de Kannapolis no iba a hacer gran cosa en 2021, y, obviamente, está cumpliendo como una jabata.

Queda apenas un puñado de carreras y ni el VF-21 está para grandes historias ni Mick y Nikita andan los pobres (es un decir) para protagonizar milagros, más allá, claro está, de terminar carreras con el hierro que conducen. La chistera carecía de conejos, y ya...

Os leo.

viernes, 22 de octubre de 2021

No hay huevos...

 
Cada cierto tiempo me gusta recordar en Nürbu que las carreras de coches las carga el diablo, y es que, una cosa es saludar la felicidad del aficionado medio cuando juega a catástrofes que, en el fondo, nadie desea [Incroyable!], y otra bien diferente tolerar que los mayores jueguen a que Max y Lewis se van a encontrar de nuevo en pista como lo hicieron en Silverstone y Monza, y, a la postre, nadie parezca mover un dedo por evitarlo.

Si yo fuese Michael Masi, circunstancia que no imagino ni deseo, me reuniría antes de cada prueba que queda para terminar el campeonato, con Marko y Wolff, o con Horner y Wolff, o con los tres a la vez, y les advertiría claramente de que a la siguiente que se declarase un incendio entre los dos contendientes al título, ambos conductores iban a la puta calle por dos o tres citas y perdían todos sus puntos, independientemente de quién fuese el responsable de prender el fósforo. 

jueves, 21 de octubre de 2021

El Kremer de Saldaña

Si recordaba vagamente al Porsche 962 el Kremer K8 Spyder que condujo Tomás Saldaña junto a Carl Rosenblad y Jürgen Lässig en la edición de 1997 de las 24 Horas de Le Mans, era, sencillamente, porque había mucho 962 en sus entrañas...

Nuestro compatriota y sus compañeros no tuvieron suerte en aquella ocasión, abandonaron de noche por fallo en el propulsor tras haber completado 103 giros a La Sarthe, pero hoy vamos a hablar brevemente de su vehículo, el K8 Spyder, porque, como comprobaréis dentro de unas líneas, dispongo de un modelo a escala del fabricante Spark que va a ser el protagonista de estas líneas.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Los chicos del coro

Dice mucho el perfil opaco mostrado por Ross Brawn desde que se ha ido conociendo que las vías a futuro de la Fórmula 1 pasaban por bajarse los pantalones ante quien pone el circuito y asegura el campeonato una o dos temporadas más. 

Quizás lo compren, quién sabe ya a estas alturas, pero jodido lo llevamos si aceptamos sin pestañear que los árabes puedan imponer un código de vestimenta para la tropa del paddock y no movamos ficha trasladando a Ana Pastor para que se le deslice el velo durante las entrevistas a los pilotos, a Antonio Lobato en falda protagonizando un upskirt al estilo Instinto básico, o a Antony Hegarty con los «and the Johnsons​» interpretando a capella el himno a los chicos del coro compuesto por Brian Tyler —resultaría infinitamente más sabroso que su versión original—. Si por mí fuera, volvía a juntar a los de Locomía y sus abanicos y pintaba con los colores del arco iris la línea de meta...

martes, 19 de octubre de 2021

Magic Moments

Los más ancianos del lugar recordarán (seguramente), lo mucho que nos reíamos cuando alguien decía que Ecclestone era imprescindible, y las veces que aludimos a que el Boss resultaba imprescindible para la somanta de arribistas y palanganeros que vivían a cuenta de gorra alabando su incombustible capacidad para salir lindo de todos los saraos.

Aquella teta se secó a finales de enero de 2017 y los del tercer gin-tonic y p'arriba son ahora leales a Liberty Media y sus designios, ergo pasan olímpicamente de Bernie y sus otrora sabias palabras. 

Dicen...

Dicen que no se puede viajar en el tiempo pero en Nürbu todo es posible, incluso retroceder las manillas del reloj...

En fin, saco la cabeza un momento, no más que para lanzar una bengala que serene el ánimo de todos aquellos que sentís más zozobra que extrañeza cuando rompo la rutina diaria y el blog permanece silencioso. Hubo una época en que rellenaba los huecos incluso con algunos meses de retraso, pero hoy sólo se trata de que no me alcanza la vida para llegar a todo, y que, mirándolo bien, se está de cine en el Dinard que he recreado en mi cabeza, básicamente porque Mutant3s Fifth Protocol aprieta y se hace imprescindible comenzar a entregar textos.

Os leo. Y no desesperéis, vuelvo en un rato.

domingo, 17 de octubre de 2021

El guardaespaldas

Me tiene intrigado de dónde ha salido ese pensamiento colateral que exige a Red Bull que dé una oportunidad a Checo Pérez (sic). La austriaca ya se la ha dado y el mexicano está respondiendo, a mi modo de ver, bastante mejor de lo que cabría pensar para un cambio tan radical de mecánica y planteamiento aerodinámico, amén de lo que le ha supuesto pasar de plataformas de montonera a la segunda escudería beligerante de la parrilla.

No sé, pedir está bien pero tampoco podemos obnubilarnos subiéndonos a la parra. Pérez es el segundo de Verstappen en un equipo donde desayunan, almuerzan y cenan, con una presión descomunal como primer plato y postre. 

Mediocridad y descomposición

Debería suponer un serio problema que el Safety Car y el Medical Car de tu compañía muestren más salsilla racing que tus monoplazas, pero, me temo, esta es una circunstancia que a don Lorenzo Stroll se la trae al pairo. 

Aston Martin estaba para ser tercera contructora en el Mundial cuando los coches no habían comenzado a rodar, pero a falta de seis pruebas para la finalización del campeonato zanganea en la séptima plaza, capaz, únicamente, de sobresalir frente a los parias de la Tierra, porque ni siquiera ha podido con la filial de Red Bull, y, a pesar de mis pronósticos optimistas [Más arena que cal (Aston Martin)], me temo que no va a superarla ni en sueños...

viernes, 15 de octubre de 2021

¿Y qué?

Con el tiempo me he vuelto bastante cachazudo pero también más receloso con las lisonjas de mis viejos antagonistas. El amigo ha de estar cerca, pero más aún el enemigo, cita el refrán...

Me siento igual de contento que vosotros leyendo alabanzas sobre el Nano por parte de aquellos que, no hace tanto, decían que sobraba en la parrilla, que no tenía cabida en determinados proyectos, que no era un tipo fiable sino un soberbio y un engreído —llegaron a enseñarle la puerta—, pero no me fío, qué queréis que os diga. Fernando, hoy por hoy, no supone ninguna amenaza y alabarle no conlleva riesgos... Yo esperaría, que Hungría no queda tan lejos y más de uno se abonó a que no había jugado demasiado limpio con Hamilton.

Os leo.

martes, 12 de octubre de 2021

No es mi Michael

Cada uno de nosotros se hace una idea del mundo única e intransferible, de manera que ya voy avisando que no encaja con la mía el docudrama Schumacher de Netflix, y no porque la figura del heptacampeón no quede bien reflejada al gusto de sus afines, más bien porque como documental obvia demasiadas cosas que a mí me parecen imprescindibles a la hora de entender al Kaiser, y como drama, carga excesivamente las tintas en un momento en que, querámoslo o no, Michael Schumacher sigue todavía vivo.

Ni siquiera la banda sonora compuesta por Christian Wilckens logra salvar el producto, repito, bajo mi humilde punto de vista. El alemán no es Antonio Pinto, auténtico artífice de que Senna no se desmoronara del todo, y aquí creo que está el principal escollo, en que los directores han tratado de quedar a la altura del trabajo de Kapadia cuando era materialmente imposible.

domingo, 10 de octubre de 2021

Parole, parole!

Me disculpen: el Gran Premio de Turquía ha sido un leño, húmedo, pero leño al fin.

Sí, la situación del asfalto ha añadido cierta incertidumbre pero a mí me ha sabido a poco porque las estrategias, con sus aciertos y errores, han cobrado demasiado protagonismo para mi gusto, lo que ha llevado a que la realización haya puesto el resto, posando los ojos de la cámara donde quizá no hacía puñetera falta, sobrando el metraje dedicado a Lewis Hamilton, como suele ser su costumbre, y olvidando que las pruebas son un conjunto que no se salva puntualizando las evoluciones del británico en pista, cuando quien está en cabeza se llama Charles Leclerc.

Incroyable!

Si os soy sincero, diré que no veo nada reprobable en la actitud de quienes están leyendo la carrera de este mediodía en términos de quién se la pega con quién, quién saca de la pista a quién, o quién araña los ojos o tira de los pelos a quién con tal de llegar por delante a la primera curva. No son pocos, precisamente, pero lo tonto, si me permitís decirlo así, es el postureo buenista que impera en redes sociales, donde buscar hueco entre los apasionaditos que nos sobran sólo significa que algunos están muy faltos de palmaditas en la espalda.

Honestamente: ya era hora de que afrontáramos las carreras con el mismo talante de hace décadas, cuando los gladiadores hacían grande El Circo sin que viniera nadie a explicárnoslo.

Os leo.

sábado, 9 de octubre de 2021

La pole fugaz


Mi querida prensa anglosajona avanza inexorable hacia la victoria final porque no queda mucha gente dispuesta a contenerla y porque sus mensajes son cada vez más... ¿cómo decirlo?, sí: infantiles. Y es que sólo a ella se le podría ocurrir vender como un drama que Hamilton, habiendo obtenido la pole para el Gran Premio de Turquía con un motor «renovado», se vea obligado a partir undécimo en parrilla por el susodicho cambio de ICE (Internal Combustion Engine) en el monoplaza. 
 
Lo hemos comentado en otras ocasiones. Este tipo de sanciones deberían tener vigencia todo el fin de semana, no sólo en carrera, pues queda muy chusco celebrar una hazaña el sábado y sacar los kleenex para el domingo, cuando, en esencia, el W12 dispone de los mismos 20 caballos extra que dicen los de Red Bull que han encontrado los de Brackley. Y no me miréis ni bien ni mal. Como he confesado otras veces, a mí no me pagan por parecer salomónico cuando hago el idiota. Pero sí, es de nota lo de los plumillas, gacetilleros y comentaristas isleños, y más aún, cómo traga el personal con sus gilipolleces...

Os leo.

viernes, 8 de octubre de 2021

María Sarmiento

El cuento de María Sarmiento era muy popular cuando yo era chiquitín, más chiquitín que ahora, se entiende, y en sus letras y pareados Stefano hacía pipí, se vaciaba o hablaba, y siempre se lo acababa llevando el viento...

No sé qué coño pecado hemos cometido como aficionados, pero es mala follá que nos haya tocado Domenicali para liderar este momento de cambio. Su relación con el mundo árabe viene de cuando estaba ligado a la Ferrari de Montezemolo, supongo que es el tipo adecuado, no voy a discutirlo, pero da la sensación de que tiene sus ideas claras y mientras nos edulcora la vida no se apea de ellas ni un milímetro. 

jueves, 7 de octubre de 2021

Es bonita la jodía

¡Qué rápido pasa el tiempo! Red Bull homenajea a Honda en Istanbul Park con un decoración específica como tributo a su salida de la Fórmula 1, y parece que fue ayer cuando el paddock recibió a la japonesa navaja en mano y con bates de béisbol.

Corría el mes de mayo de 2013 cuando Martin Whitmarsh anunció el enlace de Woking con la de Sakura a partir de 2015 y, bueno, ya desde mediados de 2014 se empezó a extender la idea de que Honda llegaba a la disciplina con una gigantesca ventaja que no se podía tolerar, ¡coñe, que no se podía tolerar, hombre de Dios...!, lo que originó un caudal inagotable de bulos y maledicencias en el que participó activamente la siempre bienintencionada prensa anglosajona, lo que llevó a la FIA a aplicar a la nipona la normativa de segundo año a pesar de que para ella era el primero.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Party Like A Russian [Reloaded]

Tímidamente, y a mi modo de ver un poco fuera de tiempo, empezamos a reaccionar ante la apisonadora anglosajona. 

Hace unas jornadas, Pablo de Villota, quien no necesita presentaciones, nos deleitaba con una inteligente aproximación al British factor en nuestro querido deporte [El insoportable anglocentrismo de la Fórmula 1 que perjudica a Sainz y Alonso]. Días antes, Nürbu apuntaba al mismo blanco aunque mis víctimas en aquel texto eran Verstappen y Norris [Ni perder te dejan], quizás porque no hace falta llamarse Sáinz o Alonso para sufrir el nacionalismo gilipollas y miope de los periodistas isleños. 

martes, 5 de octubre de 2021

Teníamos un gigante de verdad

Pocas veces ha sentido tan pocas ganas de ponerme a escribir sobre una despedida, y no es porque no tenga cosas que decir ni que agradecer, ni siquiera es porque el personaje impone tanto que podría dar miedo intentar abordarlo en unas líneas. Todo se reduce a que es Pau el protagonista de este texto y sin él en la cancha nos queda por delante un bonito espacio vacío que no sé cómo coño vamos a rellenar.

Vivimos tiempos de mierda en los que el escritor Pérez-Reverte y la diputada Olona hacen méritos para protagonizar alguna entrega de The Expendables junto a Stallone, Norris, Schwarzenegger y la tropa habitual de duros de película, en los que Miguel Ángel Carmona podría incluso interpretar al villanito en alguna de 007. Teníamos un gigante de verdad, un cabo guía de esos que te valían para un cuento de niños o para tirar de los Chicago Bulls, los Lakers de Los Ángeles o la selección española de baloncesto, y el hombre ha decidido que ya iba siendo hora de que nos apañemos solos...

Te echaré de menos, Pau Gasol. Os leo.

Y finalmente, Herta

Debíamos una a Colton Herta y vamos a saldar la deuda con esta entrada relativa a la última cita del NTT IndyCar Series de 2021.

Al igual que sucedió en la carrera anterior, Grand Prix of Monterey [Sólo queda una], el fin de semana del Grand Prix at Long Beach también estuvo marcado por el uso de las calculadoras, pues los tres únicos litigantes por el título barajaban una amplia panoplia de posibilidades que hizo las delicias de los abonados a los cálculos premonitorios, pero, a la postre, acotaban el asunto a que Álex Palou tenía el mayor porcentaje de posibilidades de vencer en la Serie, que Pato O'Ward precisaba de algunas carambolas, y que Josef Newgarden tenía que vencer en Long Beach sí o sí, mientras fiaba su fortuna a que cualquier desastre o coyuntura desfavorable le quitara de encima a sus dos rivales.

lunes, 4 de octubre de 2021

Ser segundo de Max


Lo hablamos cuando Herr Doktor Marko permitió que Ricciardo se largara a Renault, y cuando degradó a Pierre Gasly en verano de 2019, y creo que lo mencionamos cuando Alexander Albon comenzó a dar muestras de estar más perdido que un pulpo en un garaje en Red Bull. La verdad, no recuerdo si lo utilicé cuando se anunció que el anglo-tailandés iba a ser sustituido por Checo Pérez, aunque tampoco importa demasiado, porque se señala mucho a Ferrari como tumba de campeones pero se enfatiza poquísimo el cementerio de segundos pilotos que supone la austriaca...
 
Algo falla, estructuralmente hablando, cuando desde Mark Webber aquí sólo tenemos cadáveres tibios en el segundo asiento de Milton Keynes, conductores hechos y derechos a los que la sabiduría despacha en redes sociales con sucintos no supieron adaptarse.

domingo, 3 de octubre de 2021

El Hogar de los Valientes

No deja de tener cierta carga de ironía que esta semana haya sido el hijo de James Hunt, Freddie, quien nos ha recordado que la Fórmula 1 fue una vez El Hogar de los Valientes (The Home of the Braves). 

Su padre, junto a Stirling y Nigel, uno de los pocos pilotos británicos ante los que no muestro remilgos en arrodillarme, murió joven pero por sobredosis de existencia, no en pista, ya que sobre lo negro tuvo siempre cogida la medida a la fina línea que separaba ser el más rápido, de comprar todos los boletos para acabar dentro de un ataúd de madera, quizá porque llegó a la Fórmula 1 con los deberes hechos y el apodo «The Shunt» grabado en la frente.

¡Sinvergüenzas!

Lejos de reparar el grave daño que ocasiona a los valores que dicen defender, Liberty Media y la FIA han dado el visto bueno a la incorporación de Catar al catálogo de despropósitos que lucen en el Mundial de Fórmula 1. Así las cosas, la monarquía absolutista del Golfo Pérsico se suma a China, Rusia, Azerbaiyán, Bahrein, Turquía, Hungría, Abu Dhabi y recientemente Arabia Saudí, países, todos ellos, en los que hace falta tomar una cucharadita de Alka Seltzer para hablar de respeto pleno por los Derechos Humanos.

Conocida la noticia no han faltado quienes han recordado los pecados ancestrales de nuestra actividad, la celebración del Gran Premio de Argentina durante la Dictadura Militar, por ejemplo, el de España en plena Dictadura de Franco, el de Sudáfrica durante el Apartheid, etcétera, en una actitud infantiloide que lejos de disipar dudas asume que lo de Catar huele francamente mal, aunque habiendo dinero de por medio resulte tolerable.

sábado, 2 de octubre de 2021

Mambo Number 5

Se nos han ido para siempre Jean-Paul Belmondo y Antonio Gasset Dubois pero Monica Bellucci ha cumplido años, quizás para recordarnos que la belleza que vemos en el exterior es la belleza que llevamos dentro, que sólo hay que aceptar que somos bellos en nuestro interior para que afuera se obren milagros, independientemente de la estatura que tengamos, la talla que usemos o el careto que haya tenido a bien regalarnos Dios. A Bébel y Antonio les habrá gustado que en el ámbito estético la Humanidad haya salido ganando...

En fin, en líneas generales estoy bastante en contra de la política editorial de exprimir a Carlos como si fuese un limón, aunque entiendo que mi opinión es cualquier cosa menos relevante. Y es que al paso que van algunos no van a dejar de él ni la cáscara...

viernes, 1 de octubre de 2021

Al 2 y amarillo

Hemos mencionado esta curiosidad en alguna otra ocasión pero anda Nürbu como para encontrar nada... En fin, estrenamos octubre y puesto que el Pisuerga pasa por Valladolid y hace poco tocábamos el circuito de Estoril en 1986 [Un OVNI en Estoril], creo que viene de perlas recordar que durante el Gran Premio de Portugal de ese año, disputado en el Autódromo Fernanda Pires da Silva el 21 de septiembre, McLaren vistió sus dos MP4/2C con decoraciones distintas.

La clave de todo aquello era que la firma de tabaco norteamericana pretendía promocionar una línea baja en nicotina que recibía en el mercado la denominación Marlboro Ligths, de manera que el monoplaza de Alain Prost llevó la librea Marlboro estándar, llamémosla así, y el de Keke Rosberg otra en la que el rojo característico había sido sustituido por un amarillo yema claro.