miércoles, 24 de febrero de 2021

Buenas noticias

Creer en las casualidades en lo tocante a nuestro deporte es ser pardillo de cojones, y me disculpen los que se sientan señalados en esta primera frase. No, no es casualidad que en el mismo instante que Ferrari anuncia de manera oficial que participará en el WEC de 2023 hayamos conocido por boca de Mika Salo parte del contenido del acuerdo secreto que suscribieron la italiana y la FIA a comienzos del año pasado.

Dan lo mismo los tempos. Imagino que ya se sospechaba del anuncio de Maranello y alguien ha decidido tirar por la tangente porque nuestro deporte es británico de pura cepa y siempre resulta adecuado sembrar sospechas sobre el enemigo eterno, ese que no ha sido batido todavía porque si no se mete con calzador a La Scuderia, la Fórmula 1 pierde todo su sentido.

martes, 16 de febrero de 2021

Papaya'21 [McLaren]

McLaren presentaba ayer el que será el vehículo para esta temporada, que recibe la denominación MCL35M porque es una consecuencia lógica del MCL35 y es algo que la de Woking no pretende ocultar.

Dicho esto, el bendito cacharro disponía de muy poco margen para evolucionar ya que los tokens permitidos esta campaña se han volatilizado sustituyendo la unidad de potencia Renault por una Mercedes-Benz, de manera que tenemos que afinar el ojo para apreciar las diferencias entre uno y otro porque el meollo de las mejoras no es tan visible como (esperemos) ocurrirá en el resto de coches que componen la parrilla, ya que no han cambiado de motor y han podido usar sus tokens en la aerodinámica, suspensiones o frenos, por ejemplo.

jueves, 11 de febrero de 2021

Sí, pero

Creo que sobra explicar que llevo mucho tiempo proponiendo la congelación de las unidades de potencia y que, lógicamente, saludo el acuerdo de hoy. 

Mantuve con Luis (Lastra) un pequeño debate al respecto hace un año o dos —ya me podéis ir disculpando porque no recuerdo el momento exacto y, para colmo, este dinosaurio de blog cada vez me resulta menos manejable a la hora de encontrar las cosas—, pues,  además, indiqué entonces que se caparan en un límite razonable ya que, me parecía (y me sigue pareciendo) la única manera de que la medida surta el efecto deseado.

lunes, 8 de febrero de 2021

Fin de la cita

Si un extraterrestre aterrizase en nuestro planeta invitado por Íker Jiménez, por aquello de que tenía pensado hacerse andorrano a cuenta del tema fiscal —el alienígena, no el periodista alavés—, doy por seguro que mandaría dar la vuelta al taxista que le lleva a los estudios de Mediaset desde donde ha dejado aparcado su OVNI, una vez conocido que un siete veces Campeón del Mundo ha tardado lo que no está escrito en renovar con la mejor escudería de Fórmula 1, y que, en llegando a un acuerdo, éste se acota a una sola temporada...

Lewis decía hace poco, por boca de su santo padre, que le sobraban ganas para seguir inspirando a las nuevas generaciones, pero los hechos le desdicen —como de costumbre—. No tiene agallas para liderar a su equipo ante un momento tan grave como es un cambio radical de normativa y prefiere quedarse en la comodidad de su actual statu quo. Actitud respetable, sin duda, lo digo honestamente, salvo por el bocachancleo que se gasta el británico, ya que la auténtica inspiración surge del acto de superar situaciones difíciles, de la gestión de la frustración, del crecerse ante la adversidad, del épico demostrar que eres más grande después de haber tropezado que paseando por una alfombra mientras resobas tu historia por ver si así resulta más veraz...

¡Alegría!, y que no falte

No hay cosa más estéril que poner puertas al campo, pero aquí estamos, blanqueando la insultante superioridad de Mercedes AMG desde 2014 y, por ende, dando carta de naturaleza al incalculable valor que tienen los títulos de Lewis Hamilton, mientras los protagonistas directos de la actividad mencionan una y otra vez la exasperante falta de igualdad que existe en pista.

Tampoco se trata de lograr la equiparación absoluta entre plataformas —no sería Fórmula 1—, argumento ampliamente utilizado por los defensores de lo maravilloso que resulta todo esto cuando se ven contra las cuerdas, sino de que la actividad brinde oportunidades a un tanto por ciento relevante de participantes, circunstancia que no tiene cabida en nuestro actual formato de espectáculo ni así lo estrujemos como un trapo de cocina, y está en la base de ideas tan saladas como las parrillas invertidas o la reciente de carreras al sprint como sustitutivas de la clasificación.

sábado, 6 de febrero de 2021

Graining 4.0

Tengo un defecto que me viene de serie: no sé decir no a la gente de corazón, y el bueno de Xavier Gàzquez pertenece a este tipo generoso de seres humanos a los que nunca digo no. 

El caso es que me ha llamado mientras preparaba a Amama para almorzar, recién terminadas las gulas con gambones y la ensalada verde; le he devuelto la llamada, no hemos coincidido, me ha vuelto a llamar y a media tarde me ha recordado que Graining.es cumple hoy 4 años mientras a mí se me iba la memoria a aquella tarde lejana en que, escuchando sus palabras a través del móvil, desde el patio que tengo ahora a una pared de distancia, supe inmediatamente de qué material estaba hecho y yo le prometí que podía contar con mi hacha.

Aston Martin por las nubes

Si empezamos quitando a Ferrari de la ecuación siempre hay más posibilidades de que nos salgan los números redondos, ¡nos ha jodido mayo con las flores!

Es lo que ha hecho Omar Szafnauer al referirse a las aspiraciones de Aston Martin con respecto a la temporada 2021: eliminar a Maranello, de manera que parece incluso asequible que la de Silverstone se calce el tercer puesto luchando con McLaren [Queremos ser terceros y que Vettel vuelva a sentirse piloto de F1]. También se olvida de Alpine y, lógicamente, las cuentas le salen todavía mejor.

viernes, 5 de febrero de 2021

No molestes

Gracias a las filtraciones que están surgiendo a cuenta de la rocambolesca renovación del «hijo del viento», hoy estamos un poquito más cerca de que nos entre en la mollera qué papelón interpreta Valtteri Bottas en Mercedes AMG.

El finlandés es el segundo piloto de la escuadra de Brackley, pero, fundamentalmente, es el tipo que le viene bien a Lewis Hamilton, alguien que no molesta, que cede terreno (o victorias) cuando se lo pide el equipo, el tonto útil de esta fábula de mediocridades en que se ha convertido Brackley para mayor gloria del modelno heptacampeón del mundo. Y no, no comparemos con la estrategia adoptada por Jean Todt para hacer grande a Michael Schumacher en Ferrari, porque excepción hecha de 2002 y 2004, Maranello tuvo auténticos rivales en pista, no rellenos de parrilla, como sucede actualmente.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Tierra prometida

Día productivo en las Hébridas Exteriores, marco incomparable donde inventar localizaciones. Corría 1995 —alguno de mis dementores de cabecera acababa de nacer, otros lo harían años después; al resto todavía le faltaba tiempo para ver las primeras luces y tomar la primera teta—, y se me ocurrió ambientar allí una aventura hogareña que titulé El Cuaderno de J., tercer ariete que parí para hacer trizas la mítica carta del editor que enarbolaba J&F cuando las cosas no salían como él solo quería. 

El primero se llamó TNC (Tormenta no controlada), con las 24 Horas de Le Mans como telón de fondo. El segundo fue la novela Foxtrot en Babilonia, texto que jamás vio la luz pero nos ayudó a sacar adelante El Hogar de los Valientes y el Mutantes G2 de 1997, uno porque su autor estaba seco de ideas y andaba acomplejado con otro escritor de la casa, y, el segundo, porque Mikel se enredó haciendo carpetas dentro de carpetas que, a su vez, yacían sin contenido en el interior de otras carpetas que aguantaban el tirón en plan matrioskas monumentales. Un sindiós, ya me entendéis.

No se hable más

¿Quién será el cabrón que hace que a la gente de Liberty Media se le pregunte recurrentemente si las carreras son aburridas? No lo son. Nos lo confirma Stefano Domenicali, recién tomado el bastón de mando al frente al frente de la norteamericana, y ofrece datos: «I see the numbers and last year the audience was growing»

Bueno, son datos que carecen de sustancia material y parecen más un ejercicio de optimismo contable, ya que perfectamente podría ser que las cifras anteriores fuesen malas y el crecimiento percibido el síntoma de que se ha tocado fondo, o, simplemente, que hay más gente que sigue un espectáculo aburrido porque no conoce otra cosa. Vamos, que lo uno no quita lo otro.

martes, 2 de febrero de 2021

No eres frío ni caliente

La tibieza es un efecto secundario del consumo excesivo de prensa especialista anglosajona, lo tengo más que comprobado, pena que mi opinión no valga un pimiento. Escribo, ya sabéis. Sólo escribo sobre una pasión que no entiendo porque no la he vivido a pie de pista cuando llevamos años siendo empujados a disfrutarla a través de la televisión o Internet; hoy, cuando el público ya no es necesario y se celebran mundiales con gradas vacías y valen lo mismo que cuando estaban llenas.

Comprendes de estas cosas viendo películas como Spanglish o Dame 10 razones, seguramente porque adoro a Paz Vega, y también a Morgan Freeman, porque elegir no me cuesta y porque creo que es incluso bueno arriesgarse a cometer errores de apreciación. 

Hamilton, el mejor de su tiempo [30-12-2020]

El tiempo que le ha tocado en suerte vivir a Hamilton supone una absoluta rareza en Fórmula 1: jamás ha habido tan nula capacidad para reaccionar por parte de los equipos ni ha existido tan poca competencia real en pista, ni tan triste panorama se ha prolongado tantas temporadas con el placem de FOM y FIA. Desde 2014 sólo hay una escudería que cuenta y en ella tiene montada su zonita de confort el astro británico. No me gusta ni me convence, pero como escribía a finales de diciembre en mi espacio en TercerEquipo, acepto que Lewis ha sido el mejor de este periodo, entre otras cosas porque no hay dónde elegir ni qué comparar...

 

Puesto que los números y las estadísticas daban para lanzar las campanas al vuelo, alguien tuvo la feliz idea de comparar a Lewis Hamilton con Michael Schumacher y postularlo como The Greatest of All Time (GOAT). Y se lió una buena que aún mantiene el runrún a dos jornadas de terminar de año.

lunes, 1 de febrero de 2021

Nuevo chico en la oficina

Comparto la alegría de ver a Checo en Red Bull pero no las tengo todas conmigo al respecto del comportamiento que dispense la austriaca al de Guadalajara. 

A ver, tampoco es una actitud de ahora —no nos alarmemos—, me viene desde el Gran Premio de Turquía de 2010. A partir de aquel instante he visto tantas cosas extrañas ocurriéndoles a los segundos pilotos de Milton Keynes, que no puedo por más que llevarme la mano a las cachas de mi pistola de bolitas y esperar acontecimientos. Y es que no, no me salen las cuentas tan fácilmente como a otros.