lunes, 31 de mayo de 2010

Aquí hay tomate


El lance de carrera protagonizado ayer por Sebastian Vettel y Mark Webber en Istambul Park, se está desvelando más jugoso de lo que cabría pensar, porque al cabo de unas horas del incidente han surgido nombres y relaciones transversales como para llenar un programa del corazón. Y lo chusco del asunto es que en el fondo el detonante no tendría tanta relevancia si no fuera porque vamos conociendo elementos que siembran la sospecha sobre lo ocurrido.

Así, si antes de la celebración del G.P. de Turquía, Red Bull no hubiera salido con la mandanga protectora de que su piloto alemán tenía un chasis dañado que necesitaba recambio, para justificar las pobres actuaciones de la joven promesa frente a su correoso compañero, entendámonos, muy posiblemente Sebastian se habría aplicado ayer en demostrar lo que realmente vale sin saberse amparado en las actitudes del muro.

domingo, 30 de mayo de 2010

La inocencia perdida [Turquía]


No había demasiadas buenas caras en el podio de Turquía. A pesar del risueño semblante mostrado por Jenson Button, ni Lewis Hamilton ni Mark Webber estaban como para tirar cohetes, y si la razón del australiano estribaba en el encontronazo con Sebastian Vettel que ha hecho a Red Bull perder el tercer doblete de la temporada (a él, en particular, un triunfo muy trabajado y sin duda merecido), la cara del campeón del mundo de 2008 delataba un no sé qué que seguro ha tenido que ver con la forma en que le ha tratado sobre la pista su compañero de equipo, con un tú a tú demoledor que preludia muchas dificultades en el camino, tal vez demasiadas.

Por todo ello podríamos afirmar que hoy, sobre el asfalto de Istambul Park, todo el mundo ha perdido su inocencia, y que el peor parado ha sido Vettel, quien en un gesto infantil con el que acusaba a Webber de haber perdido la cabeza, sintetizaba todo lo que le queda por aprender y lo minúsculos que resultamos todos frente al universo cuando las cosas no salen como queremos.

sábado, 29 de mayo de 2010

Obi Wan Lewis


Este blog siempre se ha caracterizado por ser un santuario de optimismo y esperanza para con los avatares deportivos de nuestro bicampeón del mundo. Así las cosas, tras conocer la pequeña debacle que ha sufrido Fernando en Istambul Park, uno de los tantos gilipuertas que se empeñan en que el mundo sea visto bajo su prisma de aficionado a esto desde finales de los 70, arremetía contra esta nave en dos tandas sucesivas, y por 17 veces, nada menos, con un mismo mensaje enfermizo repetido en 5 de sus entradas. Lo más destacable, una exclamación enfatizadada en letras mayúsculas que decía: ¡Jódete, jódete, jódete!

¿Y por qué me voy a joder yo?, me pregunto. ¿Y por qué deberían hacerlo los que como este humilde servidor disfrutan con Alonso…?

jueves, 27 de mayo de 2010

Out of Montecarlo [Mercedes MGP W01]


Tal vez por haber recurrido al chasis viejo, convenientemente remozado para la ocasión, Mercedes pasaba sin pena ni gloria por Montecarlo, terminando con Schumacher en una cómoda sexta plaza, y con Rosberg alejado de los puntos.

Sea como fuere, la escudería de Brawn no parece haber encontrado el norte todavía, y se presenta en Turquía con la necesidad apremiante de enseñar sus cartas para este año, o en caso contrario, para tirarlo por la borda y empezar a trabajar en firme sobre la alternativa de cara a 2011, porque Istanbul Park podría ser un circuito adecuado a las prestaciones del MGP W01... si se hubieran hecho los deberes, pero como todo indica que no ha sido así, lamentablemente, lo que rodea a los monoplazas grises sigue siendo una incógnita tan gris como sus carrocerías.

Out of Montecarlo [Ferrari F10]


La remontada protagonizada por Alonso en Mónaco no debe servir de excusa para pasar por alto un desatroso fin de semana que arrojó la pérdida de una posible victoria, o en el peor de los casos, un podio que habría venido de perlas para afianzar las posibilidades de la de Maranello en esta temporada.

De todas formas, y a pesar del rácano comportamiento mostrado en pista por Felipe Massa, el Ferrari parece con opciones suficientes como para inquietar a Red Bull y superar a McLaren, lo que nos pone en que ante Turquía, y con las novedades implementadas sobre el vehículo rojo, el piloto asturiano puede optar a cosechar un buen puñado de puntos que lo destaquen de sus inmediatos perseguidores, porque a priori, cazar a los RB6 pasa por hacer una espléndida calificación el sábado, hazaña que como todos sabemos, de momento y por suerte para ellos, tiene un marcado color azul oscuro.

Out of Montecarlo [Sauber C29]


Sauber, en Mónaco, volvía por sus peores fueros, y lo malo es que todo lo sucedido resultaba achacable a la escudería, así que hasta que no haya más noticias al respecto de las soluciones adoptadas, convendría no decir nada, aunque Turquía, por sus características, parece el circuito idóneo donde demostrar de una vez por todas que el equipo de Pedro y Kamui va en serio.

Sobre lo mencionado antes de Mónaco, sólo cabe decir que en lo que a mí respecta, sigo esperando algún síntoma positivo. ¡Que por optimismo no quede!

Out of Montecarlo [Red Bull RB6]


Rubricando las buenas sensaciones que mostraron sus coches en España, y sin oponentes creíbles, Red Bull se calzaba un sonoro doblete en las calles de Montecarlo, lo que sitúa a la escudería austriaca como líder indiscutible del campeonato de conductores (Webber primero, y Vettel segundo), y también en la de marcas (20 puntos sobre Ferrari, su inmediata perseguidora), y por tanto el rival a batir en Turquía.

Pero a pesar de las pruebas inequívocas que parecen indicar lo contrario, al equipo de Newey le sigue faltando demostrar la flexibilidad suficiente como para erigirse en la bestia parda que puede arrasar en el campeonato, como afirman ya algunos. La cita de este próximo domingo supone, por tanto, un escenario donde demostrar que la ventaja que lleva no se debe tanto al aprovechamiento de las debilidades ajenas, como a un comportamiento impecable también cuando las cosas no van de cara, porque cuando son adversas, el monoplaza flaquea demasiado en prestaciones.

Out of Montecarlo [McLaren MP4/25]


Siguiendo el guión previsto, McLaren salía de Mónaco peor de cómo entraba, habiendo perdido la cabeza del campeonato de pilotos por un error bastante estúpido que afectaba a Button, y con un Hamilton muy alejado de sí mismo en carrera.

Ahora bien, si el trazado del Principado no parecía adecuado a las característica del MP4/25, el de Turquía sí lo es, por lo que se puede esperar una bonita reacción sólo empañada por el hecho de que todos sus rivales inmediatos ya incorporan el milagroso F-Duct, y que Ferrari, además, presenta un propulsor retocado. No obstante, mantener el correcto comportamiento de los neumáticos va a ser crucial, y si Jenson puede superar perfectamente esta asignatura, Lewis deberá esforzarse, o buscar alguna excusa que no pase por el consabido problema ajeno a él en su rueda delantera izquierda.

Out of Montecarlo [Virgin VR01]


Por fin parece que llegan los refuerzos a las filas de Virgin, equipo que cumplió lo que se esperaba de su presencia en Mónaco, pero que tiene ante sí un circuito teóricamente adecuado a las características de su monoplaza. Si los nuevos chasis cumplen como el de Glock en Barcelona, es posible que terminen ambos y que comiencen a enseñar sus dientes a la inmediata competencia: Hispania y Sauber, escalando algunos puestos si las circunstancias acompañan.

En relación a lo expuesto con anterioridad a Mónaco, las novedades reiteran el escenario de progresión y por tanto habrá que armarse de paciencia para poder valorar mejor el camino emprendido. ¡Menos es nada!

Out of Montecarlo [Williams FW32]


Lamentablemente, Williams salía malparada de Montecarlo y llega a Turquía con problemas de abastecimiento, lo que indica que lo comentado antes del G.P. de Mónaco tiene visos de concretarse con mayor celeridad de la esperada. No obstante, y puesto que Rubens Barrichello conoce de sobra el trazado de Istambul Park, podría muy bien vender caro su pellejo ante el posible asalto de los Toro Rosso de Alguersuari y Buemi, o incluso de los Lotus de Trulli y Kovalainen.

Out of Montecarlo [Lotus T127]


Lotus incorporaba algunas novedades en Mónaco, que sin embargo no impidieron que sus coches no terminaran la prueba. Para Turquía hay previstas más, pero lo corto de la batalla del T127 y la insuficiencia de rendimiento del motor Cosworth, hacen previsible que se repitan actuaciones muy similares a las de Malasia y China, aunque si la fiabilidad ha mejorado, y dado el momento de debilidad que están sufriendo los de Sir Frank, podríamos asistir a un asalto interesante sobre las posiciones que ocupa el equipo británico.

En este orden de cosas, en referencia a lo dicho con anterioridad a la cita en el Principado, y pasado ésta, sigo sin ver clara cuál es la filosofía del equipo verde, porque aparentemente, y gracias a las evoluciones y al trabajo desarrollado, a Lotus sólo le falta comenzar a presentar sus opciones para hacerse con la cabeza del grupo integrado por Toro Rosso y Williams, obviamente, puntuando o acercándose a hacerlo. ¿Quién dijo miedo?

Out of Montecarlo [Force India VJM03]


Sutil y Liuzzi defendían bien el pabellón de Force India en el Principado, terminando ambos en los puntos, sin embargo, las sensaciones ofrecidas por la escudería india siguen adoleciendo de una falta de garra que no preludia nada bueno en un circuito como el de Istambul Park donde las manos de los pilotos deben extraer todo el contenido de las máquinas que conducen.

En este orden de cosas, y puesto que se prevén evoluciones sobre un chasis que ya ha mostrado sus bondades y que va propulsado por el motor más eficiente de la parrilla, Turquía supone una nueva reválida donde demostrar que las cosas se han enfocado correctamente incluso con la elección de los conductores, que a mi modo de ver son los causantes directos de la montaña rusa donde se desenvuelve el equipo indio desde comienzos de sesión.

Out of Montecarlo [Renault R30]


A pesar de las apariencias y de los buenos resultados cosechados en Mónaco, donde Kubica terminaba en el último cajón del podio y Petrov no terminaba por los pelos, Renault todavía tiene por delante la papeleta de demostrar que está madura para desenvolverse en circuitos rápidos, de la idéntica manera a como ha venido haciendo en trazados menos exigentes con la velocidad punta.

Las mejoras implementadas en el motor RS27 deberían ser suficientes para presentar batalla a Ferrari y Mercedes (proveedor de Force India, McLaren y Mercedes GP), por lo que Turquía se presenta como la primera oportunidad de mostrar hasta dónde se ha llegado en la búsqueda de mejores rendimientos para el propulsor francés, lo que unido a la corta batalla del R30 llena el escenario inmediato de algunas incógnitas que deberían resolverse en calificación, porque en caso contrario, la gala puede verse superada por coches más adecuados a la pista turca que el heredero del ornitorrinco.

Out of Montecarlo [Toro Rosso STR5]


Mónaco certificaba lo inadecuado que resultaba su circuito para las carácterísticas de los coches italianos, de manera que Jaime y Sebastien hacían lo que podían, eso sí, saliendo tan enteros como entraron, lo que resultaba todo un logro en una carrera que acostumbra a cobrarse una buena cuota de víctimas entre los equipos débiles.

En Turquía, y en relación con lo comentado con anterioridad a la prueba de Montecarlo, cabe esperar que la buena sintonía mostrada en el Principado se prolongue durante un Gran Premio que parece que ni pintado para las características de nuestro compatriota más joven.

Out of Montecarlo [Hispania HRT01]


Tras su paso por Mónaco, Hispania ha comenzado su particular pulso con el tiempo, y en el peor de los escenarios, porque si ya salía malparada del Principado a cuenta de la pobre carrera realizada por Bruno Senna y del accidente en el que Trulli apartaba a Karun Chandhok de concluir la prueba, las palabras recientes de Bernie Ecclestone delatando problemas en la de Murcia, se han rubricado lamentablemente hace apenas unas horas, al conocerse que el equipo de Carabante ha roto amarras con Dallara, su proveedor de chasis.

Así las cosas, y con la acuciante necesidad de un dinero que no aparece por ningún lado (lo siento, en esto, cuando el río suena suele ir cargado de agua), es de prever que Turquía sea abordado sin mayor pena ni gloria, porque las necesidades de Istambul Park requieren la implementación de algunas evoluciones que a todas luces no van a llegar.

miércoles, 26 de mayo de 2010

En Turquía toca


Ya véis, sin querer me he metido de lleno en la cuarta semana de forzada ausencia, y eso que me la prometía más breve. Debe ser que el optimismo del que hago gala en este sitio, me tiene cogido desde más adentro de donde imaginaba…

Quise acercarme ayer, lo prometo, pero tras una jornada maratoniana, a estas mismas horas en que acostumbro a ponerme al teclado para despacharme a gusto con esto de la F1, no me encontraba los ojos, lo juro, y menos aún después de haber oteado el horizonte yermo y cegador (de película de vaqueros rodada en Almería, vamos), que preludia el séptimo Gran Premio de la temporada que se celebrará el próximo domingo en tierras turcas.

lunes, 24 de mayo de 2010

Con artículo y todo


En general, el uso que se hace del Safety Car me trae por la calle de la amargura, y no me refiero a las circunstancias que pueden aconsejar su presencia una vez los monoplazas discurren sobre los circuitos, sino a las que lo imponen bajo criterios cuando menos idiotas por aquello de cumplir con los contratos televisivos y los que tienen suscritos con la de Stuttgart.

Lo sabéis de sobra porque lo he comentado unas cuantas veces (cuando hay lluvia de por medio, para ser exactos), pero que el inicio de una carrera no pueda suspenderse o retrasarse porque a la hora tal hay que comenzar a emitir la señal, me parece una soberana tomadura de pelo, ya que convertir el esfuerzo del sábado en calificación en un trenecito de colores con el Mercedes de Maylander haciendo de locomotora, es cualquier cosa menos respetuoso para con los pilotos, los equipos, y por supuesto también con el público.

sábado, 22 de mayo de 2010

El nudo gordiano


Me decía el otro día Tadeo, por privado, que si trocásemos el nombre de Montmeló por el de Valencia, el pasado Gran Premio de España habría resultado el de Europa sin que nadie notara la diferencia; y le daba la razón porque la tiene mi buen amigo, ya que mal que nos pese, la definición del territorio, en estas cosas de la F1 obra milagros y pesa lo suyo.

Por fortuna, y a contracorriente, como de costumbre, desde la celebración de la primera carrera en tierras del levante español, mostré mi más respetuosa querencia por éste nuestro circuito surgido de la nada que recorre las entrañas de la ciudad que se humedece con las aguas del Turia y el Mediterráneo a partes iguales, por un vaya usted a saber por qué, o sencillamente porque el trazado me parece amplio e iluminado, amén que cercano porque reconozco en él zonas que he transitado a pie.

martes, 18 de mayo de 2010

Mad World


He dejado pasar un tiempo prudencial desde que me refiriera a Felipe Massa, mi Felipe, y su retorno a la F1 tras el brutal accidente que sufrió el año pasado en Hungría, y es hora de abordarlo de nuevo, creo, pues sus prestaciones actuales quedan muy lejos de lo que cabría esperar, incluso con Fernando al lado.

Los que me seguís desde casi el comienzo de todo esto sabéis de sobra que profeso un cariño especial por el brasileño, que sin embargo no me impide admitirlo como un marrullerete de tomo y lomo, ya que por encima de todo, Felipe, mi Felipe, como digo, es un superviviente nato que ha aprendido a sacar de donde no hay, o a inventarlo, llegando al punto de salirse del encuadre cuando nadie daba un chavo por él.

lunes, 17 de mayo de 2010

Exceso de respeto


Mientras medio universo anda metido en discutir si lo que hizo ayer Fernando puede ser considerado hazaña o no, me ha dado por recalar en los dos tipos de más arriba, preguntándome qué tienen de especial que siembran el canguelo a su alrededor.

Obviamente no he pasado por alto que acostumbran a pasearse por las pistas sobre dos RB6, pero tampoco me he vuelto tarumba hasta el punto de negar lo evidente: que los monoplazas austriacos van de cine cuando no les aprietan, y a los hechos me remito.

domingo, 16 de mayo de 2010

Toro Rosso [Mónaco]


Disculpadme que me tome la libertad de mencionar brevemente la sólida carrera llevada a cabo por el otro Webber este mediodía en Monte-Carlo, pasando de puntillas sobre un Vettel que sencillamente no ha podido con su compañero, o rendir homenaje en un corto plumazo a lo grandioso que sigue resultando Kubica sobre su R30, pues lo reseñable de la prueba entraba en pausa a las puertas del lugar que ha ocupado definitivamente Felipe Massa, para volver a interesarme alrededor de la sexta plaza, ya que sólo he tenido ojos para un toro bravo que ha salido de toriles para llamar a que los tifosi crezcan en número y se prodiguen al grito ancestral que alienta la épica de la de Maranello: ¡Forza, Ferrari. Forza!

Y es que ya van dos, y si la otra fue silenciosa porque no nos enteramos hasta la terminación del G.P. de Malasia que Fernando había realizado su hazaña con problemas en su cambio, la de hoy ha adquirido una elocuencia inusitada gracias a que la realización se ha subido al F10 número 8 desde la segunda vuelta, para permitirnos observar en primera persona por qué Alonso sigue siendo el mejor piloto de la parrilla, que lo es, mal que les pese a algunos, y por qué La Scuderia tiene visos de encaramarse este año al atrio de las gestas, lugar que ha frecuentado en contadas ocasiones durante esta pasada década.

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Dónde está el límite?


Fernando se metía un boinazo en Mónaco que le apartaba de luchar por nada en calificación, a cuenta de haber machacado el chasis de su F10. Sale último mañana, pero crecido porque ahora sabe lo que no sabía al comienzo de la cita en el Principado, ya que se ha encontrado de bruces con la cruda realidad que marca el dónde existes y dónde acabas como piloto…

¿Optimismo, benevolencia? ¡Y un carajo! Esto es F1, y si hay que alabar cómo Lewis se deshace traspasando sus propios límites, o cómo Sebastian se crece buscando los suyos, es de recibo quitarse el sombrero ante un bicampeón del mundo que tras nueve años de profesión y tres de sequía, muerde el polvo intentando comprender quién es, cómo es, hasta dónde llega, poniendo su vehículo y aptitudes al rebufo de lo que la suerte depara a los que arriesgan al máximo. ¿Malo? En absoluto. Aprender de los errores es sano aunque el resultado ofrezca un monoplaza y un ánimo hechos añicos tras encontarse con los guardarraíles a la salida de un curva.

jueves, 13 de mayo de 2010

Out of Montmeló [Mercedes MGP W01]


A pesar del cuarto lugar alcanzado por Michael Schumacher, los resultados obtenidos por Mercedes en Barcelona fueron muy pobres, y sin mencionar el décimo tercero logrado por Nico Rosberg, nada menos que por detrás de Kamui Kobayashi (Sauber).

En Mónaco es previsible un repunte, aunque sea gracias a las magníficas prestaciones del propulsor de las estrellas de plata, por lo que poco más se puede decir, salvo que en relación a lo mencionado antes de Montmeló, el liderato artificial que ha impuesto Mercedes alrededor del Kaiser, puede terminar pasándola una tremenda factura.

Out of Montmeló [Ferrari F10]


La magnífica segunda posición obtenida por Fernando Alonso en Montmeló no podía ocultar el sabor agridulce que dejaba Ferrari a su paso por España, toda vez que Felipe Massa terminaba en sexta posición tras haber seguido arrastrando los problemas que ya le acuciaron en Melbourne. Lo único bueno de la situación, es que el liderato dentro de la escudería parece meridianamente claro.

Ante Mónaco, la de Maranello dispone del as en la manga que supone su motor oficial, flexible y rápido en la respuesta, aunque permanezca todavía un paso atrás de las prestaciones que ofrecen los Mercedes, y aún pese sobre él la duda de su fiabilidad. Dicho esto, y ante la necesidad de comenzar a marcar distancias, haber desechado el F-Duct para la carrera monegasca, se antoja una decisión correcta, pues ayudará a neutralizar el exceso de batalla.

Out of Montmeló [Sauber C29]


La presencia de Burger King en los laterales del C29 ayudaban a despejar la incógnita económica de sauber en Barcelona, al menos durante los entrenamientos y la calificación, pues en carrera, el temprano percance sufrido por Pedro Martínez de la Rosa amargaba todas las expectativas, aunque Kamui Kobayashi compensaba la actuación de la escudería suiza terminando duodécimo.

Mónaco, como vengo comentando, no parece un trazado adecuado a las características de los monoplazas de batalla larga como el C29, y el motor Ferrari cliente carece de las suficiente flexibilidad y respuesta como para resultar solvente en el revirado circuito del Principado, lo que nos pone ante una cita en la que Pedro y Kamui deberían intentar ilesos a la espera de rubricar los avanzes conseguidos en Turquía.

Out of Montmeló [Red Bull RB6]


Red Bull volvía a salir exultante del G.P. de España, y digo volvía porque con algunas pequeñas variaciones repetía el éxito obtenido en Malasia, aunque esta vez con Mark Webber encabezando la prueba, y con Sebastian Vettel terminando en un meritorio tercer puesto que podía haber sido incluso un rotundo abandono, gracias al resurgimiento de los problemas de frenos que ya lo acosaron en Australia.

Sin embargo, Mónaco no parece adecuado a las prestaciones del RB6. La batalla larga y la necesidad de alcanzar velocidades altas para extraer todo lo que llevan dentro, auguran a los coches austriacos un fin de semana complicado en carrera, aunque es posible que en calificación vuelvan a rubricar su dominio, como cuando las cosas les van de cara. Pero si no es así, la de momento escudería más envidiada de la parrilla puede naufragar por ausencia de circunstancias propicias.

Out of Montmeló [McLaren MP4/25]


El percance sufrido por Lewis Hamilton, y la controlada actuación del vigente campeón del mundo, escenificaban en España que el aparente estado de gracia de McLaren, pende de alfileres.

Mónaco no parece a priori un circuito adecuado a las características del MP4/25, en extremo largo de batalla, y a pesar de que el motor Mercedes dispone de una docilidad y prestaciones bastante idóneas para resolver el trazado, cabe recordar que el F-Duct no sirve para casi nada en el Principado, y que el McLaren no puede permitirse el lujo de no incorporarlo. Dicho esto, la cita de este próximo domingo se presenta complicada para la de Woking.

Out of Montmeló [Virgin VR01]


Tras cinco carreras, el equipo del magnate Brandson ha dado muestras de estar vivo y de estar luchando por algo. El chasis estrenado en China por Timo Glock permitía al alemán terminar en penúltima posición, y el viejo, el que contenía un depósito que aparentemente no permitía terminar carreras, obraba el milagro llevando a Lucas Di Grassi a concluir la prueba en última posición.

Clonando lo dicho en el caso de Hispania, intuyo que Virgin intentará sobrevivir en el circuito monegasco, aunque repetir lo logrado en Barcelona se me antoja bastante poco asequible a sus actuales posibilidades. En cuanto a lo mencionado antes de la cita en Montmeló, por fin hay algo bueno que comentar. ¡Algo es algo!

Out of Montmeló [Williams FW32]


La de Grove tampoco comenzaba con buen pie la gira europea. Nico Hulkenberg se hundía en el pelotón mediada la carrera, terminando décimo sexto, y Rubens Barrichello, tras una penosa calificación, remontaba posiciones para rodar cómodo en la décima plaza desde la vuelta 17, terminando nono tras el accidente de Lewis Hamilton, pero sin capacidad de inquietar a Robert Kubica, quien a la postre terminaría un puesto por delante.

En otro orden de cosas, y puesto que por fin parece que se ha atisbado la raíz del problema que están sufriendo los vehículos británicos en este año —ya hay noticias de que para el año que viene Williams sustituirá su propulsor—, y aunque sea pronto para afirmarlo con rotundidad, es de esperar que mientras transcurren las carreras para que finalice la sesión 2010, la escudería opte por poner su vista en la temporada próxima, lo que nos sitúa ante un escenario en el que cabrán pocas novedades y ninguna alegría.

Out of Montmeló [Lotus 127]


Lotus parece que ha desistido de darnos alguna alegría, ya que en España volvía a repetir coreografía. Kovalainen sufría problemas en su caja de cambios y abandonaba sin haberse lucido, y Trulli defendía los colores terminando, pero sólo por delante de los Virgin, y detrás de un Hulkenberg inasequible durante toda la prueba.

En el Principado es posible que veamos alguna mejora, porque su trazado es bastante adecuado a un chasis tan corto como el del T127, aunque es de esperar también que el propulsor Cosworth no esté a la altura de sus exigencias, lo que nos pone en que Lotus debería plantearse salir ilesa, sin más.

Out of Montmeló [Force India VJM03]


Force India sigue dando muestras de que sus dos pilotos han sido la mejor elección para seguir el plan previsto en aras de ir diluyéndose conforme transcurren las carreras. Así, tras un G.P. de España sin pena ni gloria, Vitantonio Liuzzi desistía a dos vueltas del final por desfallecimiento de su motor, y Adrian Sutil, sin ser inquietado, terminaba séptimo, por delante del desconocido R30 de Kubica.

Dicho esto, Mónaco parece un circuito bastante ajustado a las prestaciones y docilidad del propulsor Mercedes, pero exigente con los chasis, y como en esta signatura saca notable el VJM03, es de esperar un buen comportamiento de la india que sólo podría deslucirse por la contribución de sus dos pilotos oficiales.

Out of Montmeló [Renault R30]


Renault no parecía acertar en Barcelona a pesar del octavo puesto logrado por Robert Kubica y del undécimo obtenido por Petrov. La razón aparente podría insinuar un posible desinfle, aunque soy de la opinión de que la realidad se imponía en Montmeló, evitando los naufragios de la competencia que tan sabrosamente ha sabido aprovechar el piloto polaco en las pruebas anteriores, devolviendo a la escudería francesa al lugar que ocupa realmente.

Sin embargo, Mónaco viene que ni pintado a las características del R30, pues es un circuito que penaliza las batallas largas y los coches poco equilibrados. Dicho esto, es previsible que ante la cita del próximo domingo Renault vuelva a mostrarse momentáneamente solvente, y que el de Cracovia pueda deleitarnos con una actuación a la altura de las expectativas que él mismo ha levantado en este pasado comienzo de temporada.

Out of Montmeló [Toro Rosso STR5]


Toro Rosso comenzaba a enseñar sus debilidades estructurales en el G.P. de España, y sólo la sobresaliente actuación de Alguersuari salvaba los trastos de la escudería, incluso mostrando algún exceso de arrojo en su toque con el Hispania de Chandhok intentando compensar en pista los retrasos sufridos en su garaje, ya que Buemi abandonaba en la vuelta cuarenta y dos por un problema hidráulico.

Mónaco, por las características de su trazado no parece un lugar adecuado donde los STR5 puedan desenvolverse cómodamente, y tanto Jaime como Sebastien tendrán que afinar mucho en calificación si quieren evitar la mayoría de problemas que se generan en la zona trasera de la parrilla, durante la salida, pues del resto de la prueba cabe esperar un comportamiento en sintonía con lo logrado el sábado, ya que los adelantamientos son siempre difíciles en el Principado.

Out of Montmeló [Hispania HRT01]


La llegada a Europa supone poner casi todas las cartas boca arriba sobre la mesa, e Hispania no podía hacerlo peor en Barcelona, mostrándose incapaz, no ya de llegar a la meta, sino de alcanzar la mitad de carrera, y aunque fuera por causas ajenas a los vehículos y sus pilotos, lo cierto es que la escudería española daba un gigantesco paso atrás en sus aspiraciones.

Ante Mónaco las cosas apuntan igual de mal o peor, pues el mediterráneo es un circuito donde estando detrás hay que sobrevivir como se pueda. Por tanto, todo indica que la de Carabante va a estar ocupando los lugares menos adecuados en un trazado en el que los pilotos tienen la última palabra, y es ahí donde sinceramente lo veo más chungo porque a Senna y a Chandhok les faltan kilómetros y experiencia.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Y Fernando?


No tengo palabra, ni remedio. Me iba para la cama a ver El Intermedio, cuando he recordado que lo dan en La Sexta, y no me lo he pensado dos veces, como en los tiempos en que hacía mis pinitos contestatarios en Bellas Artes, así que me he vuelto al ordenador a escribir sobre F1, que es lo que realmente me gusta, no sea que entre unas y otras cosas acabe haciendo lo que otros quieren que haga, cuestión a la que me he mostrado reacio desde que tengo uso de razón.

Terminaba mi entrada del domingo pasado con una serie de preguntas que pretendía concluir el lunes, pero como lo del RB6 estaba a punto de caramelo, comenzaba la semana soltando una de mis extrañas teorías de aerodinamicista casero que puede ser hábilmente homenajeada por algún periodista de esos medios grandilocuentes que sacan pecho sin mencionar sus fuentes, y que aprovechan la mínima para meter el puño en la boca a cualquiera que no tenga los pertinentes derechos (¡joder con los derechos!), o que se cascan noticias cocidas aquí o allí, como ya ocurriera con lo de Julio González-Pola y con alguna otra cosilla que me callo por no sacarlo yo, sin una miserable alusión respetuosa a quienes desbrozamos el campo para que ellos siembren.

martes, 11 de mayo de 2010

Prometo seguir siendo joven


Tenía pensado hablar hoy de Fernando Alonso, pero voy a dejarlo para el jueves o viernes (mañana toca tanda de Out Of), porque ha habido amable y sabrosa conjunción de astros.

Por un lado, a Jorge (Jors) le han amenazado con joderle Efecto Suelo como no quite de en medio unas fotografías cuyos derechos supuestamente ostenta la cadena que no hace tanto decía plantar cara a Paolo Vasile, porque consideraba indigno y fuera de lugar que reclamara que La Sexta dejara de hacer uso de imágenes de Tele 5.

lunes, 10 de mayo de 2010

¡Jodido Adrian! [II]


Olvidémonos de que el RB6 vaya a incorporar el F-Duct, al menos a corto plazo, porque de momento no le hace puñetera falta; y dejemos de darle vueltas al tema de las suspensiones, porque Adrian ha vuelto a jugárnosla sin saltarse el reglamento.

Me explico. El doble difusor tiene una ventaja estimable en el paso por curva, pero supone un pequeño inconveniente en recta, pues penaliza la velocidad punta al generar más downforce bajo el monoplaza, aunque sea de una manera más cercana al centro del vehículo. En cambio, el difusor simple facilita alcanzar mayor velocidad en recta a cambio de que el coche sufra más en los giros, porque la downforce es menor pero se circunscribe al área de las ruedas traseras.

domingo, 9 de mayo de 2010

Webber’s ghost [España]


Tenía que ocurrir tarde o temprano y ha sucedido este mediodía, cuando ese otro Webber que lleva dentro el Webber de toda la vida, ha sabido neutralizar el feroz ataque protagonizado por Vettel, Hamilton y Alonso en la primera curva del circuito catalán, para no ceder la cabeza de la carrera bajo ninguna circunstancia, y gestionando su ventaja de manera impecable hasta el banderazo final.

Dicho esto, debo admitir que la prueba no me ha resultado tan interesante como las cuatro anteriores, pero también que ha estado salpimentada con peleas tribales que me han supuesto una razonable ración de alegría, toda vez que delante, las cosas discurrían sobre un guión establecido desde ayer sábado en calificación y Fernando no podía llevar su Ferrari más allá de la larga estela dejada por un Lewis Hamilton que ha estado increíble hasta que su rueda delantera izquierda (la de siempre, para qué vamos a engañarnos), lo ha dejado tirado en la cuneta a pocos metros de la meta.

jueves, 6 de mayo de 2010

Out of Shanghai [Mercedes MGP W01]


A pesar de haber salido indemne de las cuatro carreras que han abierto esta temporada, incluso con buenos números gracias a la contribución de Nico Rosberg, el G.P. de España, como en el caso de Hispania, para Mercedes la cita supone el auténtico inicio del campeonato porque todo indica que los refuerzos van a llegar con una indiscutible inclinación hacia el vehículo que conduce Michael Schumacher, quien hasta el momento apenas ha asomado la oreja.

Por todo esto, en referencia a lo comentado hace una semanas, toca decir que el Kasier tiene la obligación de liderar la remontada, o en su caso, asumir que la derrota puede ser muy dolorosa. Esperaré impaciente los acontecimientos.

Out of Shanghai [Ferrari F10]


Ferrari ha dilapidado en un par de carreras lo cosechado al comienzo del campeonato, y la culpa la han tenido tanto los errores en el muro, abundantes, como la inanidad mostrada por Massa o las prisas de Fernando. Algo falla en la de Maranello y en Montmeló es hora de resolverlo si no se quiere cruzar el ecuador de la temporada con el cuerpo del equipo metido en montoneras que nunca han beneficiado a La Scuderia.

Dado que los rivales aparecen diáfanos en el horizonte y el vehículo número 8 ha sabido estar a las duras y a las maduras, en el desembarco en Europa sería deseable que alguien se diera cuenta de que un líquido blanco y en botella suele ser siempre leche, y que al respecto tomara las decisiones pertinentes para que el ambiente interior de Ferrari favorezca realmente la labor del equipo y no posibilite la pérdida tonta de puntos.

Out of Shanghai [Sauber C29]


Si había poco que decir antes del G.P. de China, ante el desembarco en Europa hay menos todavía, aunque por comentar algo mencionaría que la falta de dinero en Sauber empieza a ser demasiado acuciante, lo mismo que resolver una estridente falta de fiabilidad de los monoplazas en la que nada tienen que ver los dos pilotos oficiales.

Out of Shanghai [Red Bull RB6]


Red Bull delataba sus flancos débiles en China, firmando una carrera muy por debajo de sus posibilidades, en el mejor de los casos, o en el peor, en el sitio que le corresponde. Sea como fuere, la escudería austriaca se ha mostrado como el equipo a vencer en este segundo round del campeonato, debido a la enorme ventaja que saca a sus oponentes en calificación, y en su aparente solvencia para mantener el tipo en los puestos de cabeza si las circunstancias lo permiten.

No obstante, ante el G.P. de España, la escuadra de Horner tiene el imperativo de resolver las dudas que sobrevuelan su fiablidad, y también las que afectan a sus prestaciones en campo enemigo, porque el número de rivales con opciones de amargar sus fines de semana de carrera, han crecido casi exponencialmente.

Out of Shanghai [McLaren MP4/25]


La de Woking ha salido muy reforzada de este comienzo de temporada, sabiendo aprovechar los errores de sus rivales y mostrando una flexibilidad ante las circunstancias que para sí quisieran otros equipos, pero encara la etapa europea con el problema que supone que la mayor parte de escuderías con las que compite por los primeros puestos, estrenarán soluciones aerodinámicas que paliarán la ventaja en recta del monoplaza británico.

Por todo ello, McLaren, en Montmeló, se enfrenta a la primera de las sucesivas reválidas que deberá superar si quiere mantenerse en cabeza, ya que ha quedado visto que el F-Duct no ha sido un factor determinante ni suficiente como para desmarcarla en las cuatro carreras celebradas, y por tanto se encuentra ahora en un escenario donde el equilibrio de fuerzas es máximo.

Out of Shanghai [Virgin VR01]


Lamentándolo mucho no hay demasiado que decir al respecto de una de mis apuestas personales para este año, aunque para el próximo G.P. de España, al menos uno de los dos monoplazas británicos parece que estará en orden de auténtica batalla, y sería de esperar que no lo volvieran a dejar en la pista con los gatos puestos, como ocurrió en Shanghai, echando por tierra el esfuerzo realizado el sábado en calificación.

En cuanto a lo dicho antes de la disputa de la carrera china, seguimos sin tener nada que llevarnos a la boca.

Out of Shanghai [Williams FW32]


A estas alturas de la película, con un pie en la dura pelea europea, cabría preguntarse a qué aspira un equipo que puede codearse con McLaren y Ferrari en cuanto a historia y tradición, en qué demonios estaba pensando cuando optó por el propulsor Cosworth para empujar sus máquinas, y sobre todo en si le merece la pena andar arrastrándose por los circuitos de F1 dando señales de una inanidad mortecina que augura un año más ocupando la antesala de la trastienda deportiva, pero esta vez luchando de tú a tú con escuderías como Toro Rosso o Force India.

En referencia a lo mencionado en los días previos a Shanghai, está visto que las expectativas de alzarse con el dominio de la zona media de la tabla pasan inexcusablemente por hacer un esfuerzo en Montmeló, que se me antoja demasiado alejado del potencial del vehículo y de las posibilidades de los pilotos. Pero ¿quién sabe?, a lo mejor la escudería reacciona y nos da una sorpresa.

Out of Shanghai [Lotus T127]


La escudería malaya ha quemado la etapa inicial de este campeonato con una tranquilidad pasmosa sin lograr despegarse de la cola de la parrilla, y eso que Williams y Toro Rosso parecían sobre el papel víctimas asequibles cuya superación habría permitido sacar la cabeza, por no mencionar el caso de la desinflada Sauber. Sea como fuere, hay que reconocerle a Lotus que se mantiene fiel a sus intenciones iniciales y que aborda la etapa europea que se inicia en Barcelona con un bien ganado puesto de comparsa.

En relación a lo comentado con anterioridad a la celebración del G.P. de China, el equipo verde tiene en Montmeló una nueva oportunidad de demostrar que su plataforma y pilotos pueden estar más arriba. Otra cosa es que quieran hacerlo.

Out of Shanghai [Force India VJM03]


Magnífica actuación para un equipo que no aspira a gran cosa, la que ha ofrecido Force India en la gira ultramarina que ha abierto esta sesión, a pesar de que la última escena se cerraba en falso con Liuzzi abandonando y el pianista Sutil casi acariciando los puntos, y eso que el propulsor Mercedes se las trae con abalorios y el chasis del VJM03 parece bastante resistente y versátil, lo que nos pone en que la dupla de pilotos oficiales adolece de lo mismo que las expectativas de la escudería: falta de mordiente.

Llega Barcelona y un mundo totalmente nuevo, en el que la india deberá sacar de donde no tiene so pena de hincar la rodilla frente a enemigos menores que ya están a su rebufo.

Out of Shanghai [Renault R30]


Con un canto en los dientes nos habríamos dado el año pasado si el R29 hubiese funcionado la mitad de bien que su sucesor el R30 a comienzos de temporada, pero la vida es así y hay que aceptarla como viene, y hay que ver cómo ha mejorado el ornitorrinco junior en manos de una escudería que está apostando fuerte por su monoplaza y por su primer piloto. No obstante, y como he comentado en las entradas anteriores, la apertura del escenario europeo supone una tremenda reválida para los equipos que han sido bendecidos por la fortuna en las cuatro primeras carreras, y no nos engañemos, Renault es una de ellas, y por ello debe enfrentarse al G.P. de España con la vista puesta en mostrar sobre el asfalto catalán que los espacios vacíos sobre su carrocería no son el síntoma claro de que la falta de vitaminas hará flaquear las fuerzas antes de que lleguemos a Turquía.

Al respecto de lo comentado antes de Shanghai, sólo cabe reiterar las esperanzas en que el desinfle anunciado no llegue antes de que crucemos el verano, y que DIAC renueve por otras cuatro o cinco pruebas, aunque sea sólo porque Robert lo merece.

Out of Shanghai [Toro Rosso STR5]


Toro Rosso ha sabido despegarse del grupo de cola, ahora queda ver si es capaz de mantener la inercia. Su actuación en Shanghai, a pesar de los problemas sufridos por Buemi y Alguersuari, rubricaba que la heredera de Minardi se mueve con más voracidad que en temporadas anteriores, pero ello no es óbice para afirmar que su Talón de Aquiles sigue siendo lo prendido por alfileres de su planteamiento deportivo, y que ante la próxima apertura del teatro europeo, ésta y otros posibles lagunas comiencen a pasar factura por falta de capacidad económica.

En cuanto a lo comentado en los prolegómenos de China, sólo cabe esperar que las buenas actuaciones de Jaime hayan servido de acicate para que el equipo responda y sepa mantener el tipo, porque a partir de este próximo fin de semana comienzan las auténticas y empinadas cuestas.

Out of Shanghai [Hispania HRT01]


El equipo de Carabante & Cia ha completado el primer tramo de la temporada con sobresaliente si damos como bueno que una escudería aspire en F1 a seguir viva tras un puñado de carreras, pero arribamos a Europa y el G.P. de España supone la primera piedra a superar en lo más duro de la aventura, e intuyo que van a comenzar a aflorar las auténticas carencias, porque a partir de este próximo domingo lo que vamos a ver es un escenario distinto al disfrutado, donde van a primar el músculo y el Euro, heridas abiertas en el flanco de la española, por mucho que en China se permitiera mojar la oreja de Lotus, Virgin e incluso Williams.

En relación a lo dicho antes de la última cita en el culo del mundo, salvo que Geof Willis parece que sigue, el resto de circunstancias que rodean a Hispania no han hecho otra cosa que agravarse a pesar de que se ha ampliado la plantilla, porque Montmeló supone el primer auténtico round para un equipo que acaba de terminar la pretemporada; y no lo veo, y lo lamento de veras.