miércoles, 31 de julio de 2024

De usar y tirar


En la imagen, Russell no sabía aún que le iban a retirar la victoria. Está sentado en el suelo, recuperando el resuello a este lado de la mampara, detrás y a la izquierda, todavía anda Lewis con el casco puesto y ejecutando estampitas...

Este 2024 supone una anomalía en Brackley, de las tantas a las que nos tiene acostumbrados. En Red Bull, seguramente sale Checo y, obviamente, se queda Max en 2025 y se nota. En Ferrari es Carlos el que no continuará el año que viene, y puesto que Charles seguirá vistiendo de rosso, también se nota. Pero en Mercedes AMG no se percibe que George tenga algo que decir ni esta temporada ni la venidera, básicamente porque todo sigue teniendo al heptacampeón como epicentro, incluso cuando a su compañero algo le sale regulero.

martes, 30 de julio de 2024

El pebetero


Queda muy bonito el pebetero cernido en el aire de las noches parisinas, recordándonos que el deporte aúna los sentimientos de los pueblos limando sus diferencias, quitando filo a las aristas entre vecinos y sacando lo mejor del ser humano; que había algo por ahí a lo que se llamaba tregua olímpica y ya no se impulsa ni se estila ni nada...

Vi el final de la ceremonia inaugural en París y consumo lo que toca en mis cada vez más breves estancias en redes y lo que obliga el televisor cuando tomo café con Elías, o solo. Es época de Juegos Olímpicos pero puedo permitirme el lujo de darle la espalda sin que me cueste luego conciliar el sueño.

Os leo.

lunes, 29 de julio de 2024

El llavero


No lo decís porque sois gente educada, pero la mayoría de vosotros tampoco querría ser como Lewis.

Yo no, por descontado. Al británico no hacen sino pasarle cosas buenas desde que trascendió lo del correo electrónico acusador [Quien no llora no mama], incluyendo su victoria en Silverstone o que ni me molestara en cuestionar su peculiar manera de defensa sobre Verstappen en Hungaroring, básicamente porque hay batallas que ya no me interesan, pero el tío insiste en interpretar a un Hamilton cicatero con su fortuna, y lo mismo que ayer se bajaba del auto como reclamando lo que alguien le debía, no han pasado ni veinticuatro horas desde que conocimos que a George lo habían descalificado y el triunfo en Spa-Francorchamps era suyo, que se ha tornado en el insoportable ser de luz que ya prevé una prometedora segunda parte de esta temporada, de la que formará parte, of course!

IndyCar vs. Fórmula 1 [Minus one]


Acabada la primera parte de este extenso campeonato nos quedan por delante unas golosas semanas hasta el reinicio que habrá que rellenar con algo, y qué mejor, me digo, que proporcionando claves para que pateemos el culo de los integrantes de la chavalería ligera que claman porque la Fórmula 1 se parezca a la IndyCar, aunque, gracias al Altísimo, hay que reconocer que nos ahorran el sonrojo de solicitar que el rugby se parezca al fútbol americano, pues entienden, imagino, que un formato no contradice al otro, ni lo excluye, de manera que puedes disfrutar con el Seis Naciones y la NFL sin cortocircuitar.

Quien habla del campeonato de pelota ovalada por antonomasia se refiere también a la División de Honor española de Rugby o a los chicos del Kakarraldo Rugby Taldea y las chavalas del Antzarrak Taldea de Plentzia, aquí cerquita de Gorliz, a veinte minutos caminando rápido...

domingo, 28 de julio de 2024

A 375 gramos


Cabría decir que lo ocurrido esta tarde tiene un sabor agridulce, pero como no soy de esa pasta, voy a escribir que manda cojones que se haya descalificado al único piloto que ha hecho del Gran Premio de Bélgica 2024 algo para recordar.

Entiendo que las reglas son las reglas y que kilo y medio por debajo del límite de peso no es algo tolerable, pero no soy capaz de asimilar lo de la ausencia de las virutas de goma y la grava como factor determinante, fundamentalmente porque todos los que han llegado a meta han sufrido las mismas circunstancias y nadie más ha resultado penalizado. Me quedo, sí, con el recibimiento en el box de la noticia de que George había ganado, y con la reacción de Toto y su fría aceptación de la sanción.

sábado, 27 de julio de 2024

Lo que hay que hacer


El términos golferos, Verstappen tenía que recuperar un handicap bastante adverso, -10 sobre la posición de clasificación, y a fe mía que ha hecho lo que debía hacer: la pole con casi 6 décimas de saldo sobre Charles Leclerc, que será mañana quien heredará la posición de privilegio en el Gran Premio de Bélgica 2024.

En términos absolutos, Max ha hecho esta tarde lo único que sabe hacer: demostrar una vez más por qué es tricampeón mundial y que, en Spa-Fracorchamps, es capaz de pintar la cara a cualquiera. Y es que el holandés te caerá peor o mejor, pero es un animal de carreras y lo demuestra a la menor oportunidad.

Os leo.

El Checker Marathon


El trasto que conducía Travis Bickle (Robert De Niro) en Taxi Driver, película de 1976, elevó a la categoría de mito rodante un vehículo que, ya entonces, formaba parte de la iconografía de Nueva York. 

Estamos ante el Checker versión Marathon A11, con la distancia entre ejes nueve pulgadas más corta que la limusina Marathon Town Custom y con transmisión y motor Chevrolet de 6 cilindros en línea y 5'7 litros de capacidad, lo que mejoraba su fiabilidad en ruta con respecto a los A10, algo vital en las calles de la Gran Manzana pues los taxis rodaban por ellas las 24 horas del día y con sus conductores haciendo turnos. Salvo para mantenimiento, reparaciones o relleno de combustible en la central, aquellos bichos hacían honor a su denominación Marathon y se puede decir que prácticamente no paraban nunca.

viernes, 26 de julio de 2024

Cosas veredes, Sancho...


Bajo mi humilde punto de vista, lo de menos en Red Bull es qué hará o dejará de hacer Adrian Newey a partir de 2025, pues lo grave del asunto, a mi modo de ver, repito, es que, al paso que vamos, acabaremos dando la razón a Jos Verstappen por haber dicho al marido de Geri que se fuera, con lo que supone que tengamos que dársela a un fenómeno como Daddy.

Me gustaría equivocarme, a ver, pero, yo no sé a qué carta quedarme entre que el proceso de descomposición de la austriaca es un espectáculo digno de verse y que la posible recuperación a partir de Países Bajos a lo peor no da para olvidar el sarao que tienen organizado en Milton Keynes desde la primavera pasada. Sea como fuere, hoy por hoy, los puntales del equipo son Max y su papá, el primero por echarse la escudería a la espalda y pelear como un gato panza arriba por su cuarta corona, y el segundo por callar, sí, por callar, con todo lo que supone que senior se esté mordiendo la lengua...

Os leo.

The Life Story of... [R. Hansen & F. B. Kirbus]


The Life Story of Juan Manuel Fangio fue publicado en 1956 por la suiza Edita S.A. Lausanne, es decir, cuando el Chueco militaba todavía en Ferrari y aún no se había retirado, y, lógicamente, tuvo que ser escrito con antelación a esa fecha, lo que nos pone en la importancia de este dato porque en aquel entonces los libros no se editaban con fines espurios, con vistas a una presentación multitudinaria o a convertirlo en superventas, lo que confiere a este volumen un agradable sabor a semblanza genuina del astro argentino.

Hablaba hace ya algunos años con don Manuel Vega al respecto de la perfidia que rodea en la actualidad cualquier tipo de publicación, incluso las periodísticas o las que alimentan las redes sociales, pues el autor del texto se ve asaltado por copiadores y refriteros, demasiadas veces sin reconocer la autoría, y para cuando el lector llega por fin al original, y si es que llega, lo hace con la lección aprendida tras tanto manoseo y ni se molesta en atenderlo debidamente.

jueves, 25 de julio de 2024

¿Nos conocemos?


Hace años, 2011, 2012, yo qué sé cuándo, escribí algo al respecto de lo complicado que resultaba convertir en un truño soporífero una carrera en Spa-Francorchamps —en aquel instante se había conseguido—. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y volvemos a un santuario tan devaluado por Liberty Media que ni los ecologistas se molestan en estropear la ceremonia del podio, cosa que debería hacernos pensar.

No sé si lo comenté, pero a finales de 2023 me juré volver a leer hasta hartarme, como hacía antes, principalmente como cura de humildad ante fenómenos de la literatura y, de manera secundaria, para sondear dónde me colocaría si tuviera que reseñar cualquiera de mis trabajos. 

miércoles, 24 de julio de 2024

Pragmatismo


En Fórmula 1 hay que ser pragmático siempre y a poder ser muy pragmático, exageradamente pragmático.

Os abordo en la primera línea del texto con una perogrullada de libro porque va ganando peso la posibilidad de que Alpine monte en 2025 unidades de potencia Mercedes-Benz y a la peña le han entrado sudores fríos. 

martes, 23 de julio de 2024

En la sala de prensa


Sabido es que no hay pie bueno si te ha pisado antes un callo, y el caso es que, con el pérfido tratamiento que está dando a Checo la prensa anglosajona y aquella otra que le va a cola pues piensa que la primera es poco menos la Biblia del motorsport, están surgiendo voces que solicitan un poquito de mesura.

Parece ser que se ha olvidado la que le montaron al mexicano en 2013 hasta apartarlo del equipo, cuando cohabitó con Jenson Button en McLaren, y lo más preocupante, al menos para mí: la que fueron capaces de liar en 2007 con el Spygate, o en 2009, cuando se destapó el Singapurgate del que algunos plumillas ya sabían desde septiembre del año anterior, recién acabada la carrera, aunque prefirieron callar por el bien del deporte. 

lunes, 22 de julio de 2024

Outlands


El pasado mantiene intacto su poder magnético y es un auténtico desperdicio, que decía Marcos Mundstock, porque lo sobamos y resobamos tanto que cada día que pasa se parece menos a aquello que sucedió y deberíamos haber cuidado intacto.

A Liberty Media le viene de traca que los más vetustos se comporten como críos aunque peinen canas o muestren cartón, siempre y cuando repitan como papagayos el nombre de los ríos de España con sus afluentes principales, las cordilleras de la península o la lista de Reyes Visigodos, consagrando así que, lo que ya carecía de sentido hace cuarenta o cincuenta años, siga vigente ahora, incluso cultivando el método, la memorización y aquel ensalzamiento de un tipo de inteligencia del que muchos quedamos excluidos.

Toronto files


Podríamos haber titulado esta entrada «Mucho ruido y pocas nueces» pero es preferible no tocar las avellanitas y dejar de lado que, en IndyCar, también se puede salir desde la pole y llegar primero a la meta después de haber liderado 81 de las 85 vueltas propuestas en el callejero de Toronto.

Y es que sí, Colton Herta dominó el fin de semana, y obtuvo la posición de privilegio en la clasificación para el Grand Prix of Toronto y de ahí p'alante, que decía aquél...

domingo, 21 de julio de 2024

Mi pasado por delante


Mi hermano Julián habría cumplido hoy setenta y tres años y estoy pensado en que a esta lata de sardinas espacial le vendrían bien un par de manos de pintura, bueno, eso y antes algo de saneamiento del metal, siquiera para que cuando atraviese la atmósfera y entre en combustión, los escombros que se salven puedan pasar la prueba del algodón.

Esto de estar limpio por dentro y por fuera suponía una auténtica obsesión para mi abuela María, pero no por higiene, que también, obviamente, sino por si te ocurría algo no llegaras al cuarto de socorro o el hospital y te pudieran reprochar una mota de polvo...

The movie


La cosa comenzaba prometedora pues no todos los días se tiene la oportunidad de ver cómo tres coches en paralelo abordan la primera curva de un Gran Premio discutiendo cada centímetro de pista, pero Verstappen perdía su apuesta y acababa rodando por la escapatoria, aunque se reincorporaba segundo, mientras Norris cedía la posición de privilegio y se hundía en el pelotón de cabeza, y todo porque, en esos primeros metros de la cita magiar, Oscar Piastri se ha mostrado intratable y señorial.

La verdad es que, a partir del momento en que se disipaba el polvo de la refriega, la carrera se ha ido transformando paulatinamente en un déjà vu de libro —para los estándares de Hungaroring, claro, pues como mencionábamos ayer, el trazado ha sido remozado pero sigue siendo igual de ratonero.

My Fair Lady


Se cuenta que fue Yutaka Katayama, Jefe de Operaciones de Nissan en Estados Unidos (Nissan Motors USA), quien propuso a la central de Yokohama la creación de un deportivo con motor delantero que pudiera ganar cuota de mercado frente a los omnipresentes Chevrolet Corvette Stingray, Porsche 911, Jaguar y Toyota 2000 GT [El 2000GT, el Ferrari japonés], y que a partir de esta sencilla sugerencia vio la luz en 1969 uno de esos coches que siempre están en la memoria de los aficionados, el Datsun Fairlady Z, que tuvo varias versiones mejoradas a partir de 1971.

Antes de meternos en harina, y por no llevarnos a equívoco puesto que Nissan sigue utilizando la letra Z en sus bestezuelas pardas, conviene recordar que Datsun fue marca de la multinacional japonesa desde 1932 hasta 1986, que es cuando pierde su identidad.

sábado, 20 de julio de 2024

Obras son amores


Suele pasar. Checo se ha esnafrado en Q1 provocando bandera roja, los Ferrari continúan a su bola, y Russell se ha visto apuñalado por Valtteri Bottas sacándose de la manga un pase a la Q2 que todavía nadie sabe explicar, y de los seis grandes sólo han quedado dos para oponerse a la de Woking, bueno, uno, que Lewis tampoco ha firmado una clasificación como para sacar pecho...

Lando, Oscar y Max, y por este orden, y detrás la nada, que decía aquél. Sáinz haciendo de tripas corazón pero a cuatro décimas y media de Norris. Vale que Hungaro, incluso remozado, sigue siendo una ratonera, pero que me maten si dos especialistas en vuelta lanzada como Hamilton y Leclerc no han sido capaces de pasar de meros comparsas de una actuación papaya que, a mi modo de ver, habla más de las carencias de la parrilla que de esa supuesta excelencia británica que sólo destaca cuando no hay nadie que oponga resistencia.

Os leo.

The Party


Es curioso cómo con el paso del tiempo he acabado por sentir algo más que empatía por el viejo Ecclestone, fundamentalmente por su amor/odio hacia los grandes fabricantes, necesarios para sostener el negocio pero peligrosos a la hora de alimentarlo porque no entienden una mierda de carreras.

He rastreado en redes por si se me había ido la pinza, pero no, desde 2015 a esta parte nadie ha recordado que Bernie escogió como Dream Team, en una de esas estúpidas ocurrencias que tenía antes la prensa británica [Alonso, en el equipo ideal de Bernie Ecclestone], a Flavio Briatore como Director de Equipo, el BT49 de 1981 como monoplaza, y, como pilotos, al malogrado Jochen Rindt y a Fernando Alonso...

viernes, 19 de julio de 2024

Salir del armario


Hay tantos guardarropas como fantasmas, y disculpad que lo mencione: todos tenemos un armario del que deberíamos atrevernos a salir y, sin embargo, permanece cerrado a cal y canto.

En lo que a mí respecta, Ralf Schumacher no ha salido de ningún sitio. El alemán ha confesado que es feliz con su actual pareja y lo ha compartido públicamente para que nos alegremos con él. No veo dobleces ni misterios ni intervención de divinidades a las que haya bailado Lewis. 

jueves, 18 de julio de 2024

Y Dios vio que era bueno


Tenemos mucho tonto del bote alrededor y admitirlo no debería ofender a nadie, pero, puesto que sé que llevará a rasgarse algunas vestiduras lo que voy a escribir, mejor dejamos las cosas claras desde el párrafo inicial y nos abandonamos a la literatura.

Cuando Ross Brawn se dirigía a los aficionados en sus alocuciones durante 2017, de las que rescato una de las tantas que hizo [Uno de nuestros objetivos es que los coches permitan más lucha en pista], no aludía al grueso de la afición actual, sino a los que íbamos a convertirnos en damnificados por la visión que tenía Liberty Media al respecto de las posibilidades comerciales de nuestro deporte. Nos engañaron, Ross nos engañó como hizo con los japoneses cuando desembarcó en Honda, como hizo con el Grupo de Estrategia metiendo en él a Mercedes-Benz usando el ardid de Brawn GP. 

miércoles, 17 de julio de 2024

Lo de Carlos


A estas alturas de la película preguntar por «lo de Carlos» viene a ser como recordar «¿qué hay de lo mío?», una frase carente de sentido que al menos te permite iniciar una conversación sin recurrir al manido tema del tiempo, meteorológico, se entiende.

Los medios, o como quiera que se llame ahora a eso que antes reconocíamos como periodismo por su claridad y calidad, venían abusando de colocar a Sáinz en cualquier sitio, con conversaciones avanzadísimas, of course!, hasta que ha aparecido Flavio Briatore y «lo de Carlos» se ha quedado en la tanda de anuncios que te tragas con naturalidad y sin saltos, antes de que el contenido del vídeo se convierta en una ruedita de carga girando sobre fondo gris neutro.

Seguiremos informando. Os leo.

martes, 16 de julio de 2024

Bernie en la Guerra Fría


Creo que no he hablado aún de Lucky!, la serie documental dedicada al Gran Maestro Titiritero, a nuestra Bruja de Blancanieves, pero tranquilos, hoy tampoco voy a hacerlo aunque sí os voy a recomendar verla primero y luego deleitaros con la magnífica entrevista que hicieron Estefanía y Edgardo a su guionista y director [Ep. 38 - Chef Manish Pandey, Director de Lucky!]...

El caso es que llegamos a Hungaro y Bernie vuelve a surgir con ímpetu porque, se dice, tuvo muy buen ojo apostando por un país comunista para integrarlo en el circuito de carreras del Campeonato Mundial de 1986, cosa que, a mi modo de ver, admite algo de contexto.

lunes, 15 de julio de 2024

Fantasías animadas


Los procesos en Fórmula 1 suelen ser largos, bastante dilatados en el tiempo, al menos lo suficiente como para desestimar como argumento el aquí te pillo y aquí te mato o el más convencional fue llegar y besar el santo, pero una vez consigues lo que te has propuesto comienza lo bueno porque la prisa ya no te pertenece y los que consideran que pueden someterte a ella tienen mejores cartas para acabar arruinándote la vida.

A McLaren le faltan algunos hervores y pulir numerosas aristas ante de que podamos exigirle un comportamiento de equipo ganador. Los más jóvenes no sabéis ni de lo que hablo, algunos adultos tampoco, pero el proceso de consolidación también es lento en nuestra actividad y, obviamente, hay que brindarle la paciencia que requiere, o seguiremos jugando a las fantasías animadas de ayer y hoy, con riesgo de que más de uno se abra la cabeza de tanto golpearla contra la cruda realidad.

Os leo.

Power, otro de vuelta...


Si Scott McLaughlin vencía anteayer en Newton [¡Ya era hora, Scott!], consiguiendo así el primer óvalo de su carrera profesional, Will Power rompía en la Iowa 2 su racha de cinco años de sequía en ovales, lo que bien mirado no significa absolutamente nada pero viste mucho en el párrafo inicial de esta entrada, o así lo considero.

Bueno, a pesar del aparatoso accidente de Sting Ray Robb en el giro final de la segunda cita consecutiva en el Iowa Speedway, la carrera en sí dejó bastante que desear, con un tramo final del primer relevo literalmente soporífero, que, sin embargo, acabó haciendo las paces con el respetable por la gigantesca remontada que se cascó el australiano de Penske, quien logró la victoria tras arrancar vigésimo segundo. Pero no adelantemos acontecimientos...

domingo, 14 de julio de 2024

El WEC por el exterior


No hay nada más saludable que pecar cuando el cuerpo lo pide, y hoy me ha tocado satisfacer el alma, el espíritu y la carne, picoteando aquí y allá en las 6 Horas de Sao Paulo del WEC.

Sé perfectamente que no os voy a descubrir nada. La Fórmula 1 acumula más números en audiencia mundial, tiene un valor añadido que te defecas de gusto, pero, ¡joder!, qué subidón más rico proporciona meterse entre pecho y espalda un espectáculo nutrido de rivales y alternativas, con competencia real tanto en Hypercar como en LMGT3, que incluso cantao vueltas antes del banderazo final te mantiene ahí, como hipnotizado frente al televisor, hasta que concluye la prueba y despiertas...

¡Ya era hora, Scott!


Scott McLaughlin se calzó la victoria en la primera ronda sobre el Iowa Speedway de lo que viene siendo la cita doble en Newton con los Grand Prix of Iowa Race 1 y Grand Prix of Iowa Race 2 que se celebra hoy.  El óvalo es chiquitín de cuerda, menos de una milla, concretamente de 0,875 millas, unos 1.400 metros, pero hay que recorrerlo 250 veces a toda pastilla, con lo que también podemos decir que, además de chiquitito es matón.

Colton Herta partía desde la pole con McLaughlin inmediatamente detrás, y fue éste quien, a la postre, comenzaría a cortar y repartir el bacalao sin contemplaciones una vez se puso líder tras su primer paso por boxes

viernes, 12 de julio de 2024

Leclerc en penumbra


Por si no se entiende mi relación con Charles Leclerc desde que escribí la entrada que va enlazada a continuación [Leclerc y el ¿para qué?], diré que en julio no ha cambiado nada la perspectiva que adopté en febrero pasado: el tonto de la película es Fred Vasseur, como he reiterado en diferentes ocasiones; Carlos no va a perdonar una —no tiene por qué—, y en cuanto flaquee el monegasco intentará sacar el mejor provecho; pero, ¡coñe!, a nuestro protagonista también cabe exigirle algo más de lo que está dando, sobre todo con Lewis llamando a la puerta.

Lo siento si molesta, pero Charles está muy por debajo de su calidad como piloto, y puesto que es recurrente en él, al desinfle cuando las cosas se tuercen me refiero, le escribo misivas de amor con unas gotitas de veneno para que no se olvide de que, a pesar del merluzo de Elkann, el anodino Vasseur y la turba de impresentables que le bautizaron Il Predestinato, Ferrari somos los tifosi, por encima de todo, los que nos dolemos en cada carrera de que Leclerc se parezca más y más al desgastado Vettel de 2018 y 2019.

Os leo.

jueves, 11 de julio de 2024

Mercedes en diagonal


Tal vez todo se deba a que los enemigos naturales de Brackley no están donde debieran, Ferrari porque a saber dónde anda ahora mismo y Red Bull porque está atravesando una mala racha, ¡ejem, ejem!, pero lo miremos como lo miremos, no parece muy razonable que a Mercedes AMG le cueste tanto imponerse a McLaren, a fin y a cuentas un equipo cliente...

Bueno, sí, comprendo perfectamente a los que sólo ven rayitas con punta de flecha al final y entienden que Woking se ha puesto tan arriba exclusivamente por excelencia y, en consecuencia, ha movido las sillas de quienes dominan el cotarro y tocan los hilos para que las marionetas bailen o canten o aplaudan, o den musutxus.

Un último esfuerzo


La Eurocopa, la Copa América, el Tour, las 6 Horas de Sao Paulo, la IMSA en Mosport, Sail GP,  las dos seguidas en el chiquitín Iowa Speedway, y p'al 26 que inauguramos los Juegos Olímpicos de 2024... ¿Cuándo coño vivís vosotros?

Resulta palmario que me he dejado en el tintero más de un evento deportivo y las lizas en categorías inferiores o paralelas y lelos, algún torneo estival entre solteros y casados, y los Grandes Premios F1 de Hungría y Bélgica del 21 y 28 de julio, pero ha sido por no agobiar más de la cuenta, no me lo toméis a mal.

miércoles, 10 de julio de 2024

Pierrot en «britishland»


Silverstone ha supuesto tierra de contrastes para los de Enstone. Así las cosas, Esteban se ha quejado de lo mal que lo ha hecho Alpine —con él, se entiende—, mientras que Pierre, Pierrot, confesaba amablemente que le había salvado el culo el software que usaba el compiyogui en su auto, y ello a pesar de que un problema en la caja de cambios de su propio monoplaza le impedía tomar la salida.

El caso es que la francesa sigue sin arrancar ni mucho menos sumar los puntos que, digamos, se merece. Ocon está fuera y se le nota, quizás demasiado, y Gasly hace lo que toca: ajustarse el tutú y las zapatillas de punta roma, hacer de tripas corazón y esperar a que Flavio obre su magia mientras él ejecuta la muerte del cisne sobre el escenario porque el gran Otmar Szafnauer dejó escrito el guión, que ya fueron ganas las del rumano-estadounidense de firmar el ocaso de una escudería como la filial de Renault, maniatando a los intérpretes de la obra para que enfrentaran el destino en solitario tras su partida.

Os leo.

martes, 9 de julio de 2024

Troleando un poco


Sigo en mis trece: Haas es la candidata mejor posicionada para llamarse Andretti más pronto que tarde...

Ponerse conspiranoico de vez en cuando es uno de los ejercicios más saludables que conozco junto a una buena sesión de respiración hipopresiva. La realidad está ahí, los hechos son los que son, pero hay momentos en que conviene cuestionárselo todo, sencillamente porque hay piezas que no encajan ni con calzador.

Historias de Mid-Ohio


El esperado estreno de la era híbrida en el NTT IndyCar Series ha traído consigo una carrera en el Mid-Ohio Sports Car Course que perfectamente podríamos definir como absolutamente plana, en la que sólo cabría destacar la incomparecencia de Scott Dixon, llamémoslo así, tras quedar varado a pocas curvas del inicio, el error de Álex Palou en boxes que le costó la victoria, y la lucha que mantuvieron el español y Pato O'Ward en los momentos postreros de la prueba.

El catalán arrancaba desde la posición de privilegio y supo mantenerla incluso después del reinicio del caution provocado por el monoplaza de Dixon, para abrir espacio sobre sus rivales sin que nadie lo inquietara. O'Ward navegaba en la segunda plaza, cómodo también, con David Malukas y Colton Herta ocupando la tercera y cuarta, respectivamente, pero bastante lejos del ritmo impuesto en la cabeza.

lunes, 8 de julio de 2024

Los Stradivarius suenan divinamente


Eliminando del metraje las llantinas y alegrías previas a la ceremonia del podio —algunas escenas de Love Actually me resultaron más llevaderas—, el Gran Premio de Gran Bretaña estuvo francamente bien.

También es verdad que podría ponerme tensito y recordar que faltaron Leclerc y Russell, o que McLaren anduvo desentonada en el tercio final y a Verstappen le faltaron dos, quizás dos vueltas y media para haber hecho puré el Retorno del Rey, pero fue bonito así. 

domingo, 7 de julio de 2024

El drama que no cesa


La impronta dramática de Ferrari es tan potente que, ahora mismo, hay quien piensa que La Scuderia está perjudicando a Leclerc frente a Sáinz, cuando es el monegasco quien se queda el año que viene...

En las cabecitas huecas de tanto iluminado no cabe pensar que Vasseur es un puto inane, que lo es, ni que Il Predestinato se ha quedado en un eslogan publicitario porque Charles llega donde llega y tampoco se le puede pedir más.

Últimos días en otra ciudad [Jerónimo Fdez. Duarte]


103 páginas pueden parecer un espacio demasiado pequeño para que quepa en él un viaje al infierno con billete de ida y vuelta, pero Jero, a quien ya conocemos en Nürbu en su vibración de poeta [Licorería (Jerónimo Fdez. Duarte)], es capaz de dibujar dentro de tan escasos límites una historia densa, con apariencia de liviana, que estalla más allá de sus límites físicos en Últimos días en otra ciudad, el libro con el que cerramos las recomendaciones lectoras para este verano [#3LecturasEstivales].

Cuentan que los amaneceres parecen más lentos que los ocasos, pero nuestro autor prefiere la celeridad de lo inevitable para enmarcar una aventura centrada en el sentimiento de precipicio que rodea a uno de los protagonistas, que, sin embargo, en sus últimos momentos gira 180 grados y rescata a los lectores mitigando la sensación de vértigo, que no evitándola.

sábado, 6 de julio de 2024

Here comes the sun


Ha comenzado bien el fin de semana en Silverstone. Clasificación entretenida con Mercedes AMG renacida y filtrado o presentación, o como queramos llamarlo, de esa pieza cinematográfica sobre nuestro deporte que protagoniza Brad Pitt y, si Dios no lo remedia, dejará DrivenDrive to Survive a la altura del betún. Tranquilos, satisface a Liberty Media, aparece Guenther Steiner y se estrenará el año que viene, así que hay tiempo... no sé para qué, pero hay tiempo.

Red Bull no ha estado entonada y lo de Checo empieza a parecerse demasiado a un síntoma [La mala racha], total, que el espacio abierto en la cabeza por una Brackley en estado de gracia y la recurrente incomparecencia de Ferrari —Carlos sólo ha logrado ser séptimo y Charles ha caído en Q2—, ha comenzado a empañar a McLaren, cosa que ya se había comentado aquí que iba a suceder a partir de verano.

Los Vickers Wellington


Puestos a encontrar «razones» para el circuito de Silverstone, siempre me ha sorprendido la poca o nula importancia que se ha dado a los aviones que alojó desde 1943 a 1946, ya que fueron ellos los que definieron el trazado.

El Vickers Wellington fue diseñado en los primeros treinta y entró en servicio a finales del 38. En principio era un bombardero bimotor diurno de alcance y carga medios, que por exigencias de la Segunda Guerra Mundial tuvo que reconvertirse y evolucionar a marchas forzadas, convirtiéndose en el núcleo duro de la Royal Air Force mientras llegaban los modernos cuatrimotores Avro Lancaster en 1942.

viernes, 5 de julio de 2024

Que nos quiten lo «bailao»


Bueno, como aventurábamos a mediados de junio [¡Paciencia!], las notas del primer semestre ya han sido publicadas por la FIA y tenemos nueva definición del campo de juego hasta finales de diciembre.

Hablar de beneficiados y perjudicados me parece una tontería, pues del primer al último equipo ha tenido en cuenta el terreno que pisaba con vistas a mejorar sus expectativas en la segunda mitad del año, o, en su caso, a tirar p'alante y amarrar lo logrado durante la primera, y es que volvemos a lo mismo de siempre: la tesorería manda, y si apenas queda calderilla poco se puede hacer con los márgenes de evolución por muy amplios que se prometan.

jueves, 4 de julio de 2024

El navegante


Me siento bastante afortunado, para qué voy a engañaros. Esta mañana, por ejemplo, mientras escribía sobre el libro de Edgardo [José Berg...(Edgardo S. Berg)], he recordado que en 1923 Corto Maltés visitaba Buenos Aires buscando a Louise Brookszowyc, y que a partir de este pequeño azar Hugo Pratt armaba Tango, una de las historias más hermosas que ha protagonizado el héroe navegante, marino, filósofo y aventurero.

Ariel, que soporta la capital porteña al grito de ¡vos no sabés que el país no tené remedio! —como si España lo tuviera, en fin—, es también fan de la Fórmula 1 y de Corto, y cuando por fin enhebramos algún momento lúcido en el que compartir hazañas otoñales, hablamos incluso más de nuestro querido Cortesse y los gatos de Pratt, que del vertiginoso deporte que nos ha tocado en suerte sufrir. 

José Berg... [Edgardo S. Berg]


La segunda recomendación literaria para nuestro verano boreal [#3LecturasEstivales], válida también para templar los rigores del invierno austral, viene de la mano de Edgardo Berg y es un libro que, como bien avisa en el prólogo, supone un volumen de 455 páginas dividido en cuatro espacios que se pueden leer del tirón y en orden o por separado, lo que no deja de ser una inteligente advertencia ante la magnitud de la aventura que propone.

Con el interés principal de homenajear a su padre en un centenario de su nacimiento que, por desgracia, no pudo celebrar por muy poquito, Edgardo limpia cuidadosamente, saca lustre y engrasa sus mejores herramientas como periodista, para indagar en una vida que no es la suya pero a la que pertenece.

miércoles, 3 de julio de 2024

Habrá más


Si despojamos a Norris de esa prensa entregadita que ve en él a un nuevo Hamilton, o de esa afición que reclama voz en grito su descubrimiento, para asimilarse así a las generaciones que descubrieron a Senna, a Schumacher, o Alonso en España, nos queda un chiquillo con toda la vida por delante que está pagando demasiado caro su urgencia por superar a Verstappen en Spielberg.

No creo que Lando merezca este trato, y lo digo honestamente. Dispone de unas manos divinas pero todavía está por hacer. Apunta muy alto, pero la Fórmula 1 ya no es el lugar que era antes y, ahora, además de un buen coche y un buen equipo, hace falta que los astros no se conjuren contra ti. Le daría el tiempo que le están escatimando los ansiosos, pero qué os voy a contar que no me conozcáis por haberlo escrito antes. En sentido estricto me importa un pimiento dónde llegue o cuán alto o rápido lo haga; me gusta en estos instantes, pudiéndolo disfrutar en los buenos y malos momentos, básicamente porque sé que con él siempre habrá más...

Os leo.

martes, 2 de julio de 2024

Great Britain!


Hace años sentía auténtica devoción por Silverstone —sólo unos milímetros más pequeña que la que mostraban por William Faulkner en el pueblo de Amanece que no es poco—, pero los ingleses son tan espesitos y se empeñan tanto en inventarlo todo y en destronar a Monza como Templo de la Velocidad, que últimamente paso bastante del trazado, sus habitantes y sus monsergas. Seguro que no me afecta a partir de este próximo viernes, aunque esa sea otra historia. 

En fin, dicen que allí comenzó todo porque la FIA decidió resetear su máxima disciplina después de la Segunda Guerra Mundial, en una pieza de terreno que había sido un aeródromo durante el conflicto y llevaba acogiendo carreras desde 1947, creo. Bueno, aquello fue tan, tan inglés, que la Federación tenía su sede en la Place de la Concorde de París, la France, y el Ben Sulayem de entonces se llamaba Jehan de Rohan-Chabot y era parisino también, vamos: gabacho.

lunes, 1 de julio de 2024

¿Qué hay de lo nuestro?


Quizás porque no tengo ninguna presión al respecto de nuestro bicampeón y el AMR24, ni por dar exclusivas ni por ir delante de nadie —la irrelevancia es lo que tiene—, me limito a disfrutar de los buenos momentos y a esperar novedades, porque el Nano no da puntada sin hilo y si dijo que en Hungría veremos, esperar a ver en tierras magiares parece lo más sensato.

Me ayuda bastante seguir la temporada a lo Old School, es decir, sin esa prisa que muestran los chavalines y los lectores de vendehumos por amarrar la quiniela sin que hayamos cruzado el ecuador del campeonato. Quedan trece pruebas contando Gran Bretaña y tres Sprints, un mundo en Fórmula 1.