domingo, 31 de mayo de 2020

Surge sursum


Cada vez se acerca más gente a Nürbu que no me conoce de nada o ha olvidado mi nombre, que nos descubre aventuras que escribimos aquí de puño y letra, machete en mano, cuando la vida era menos compleja que ahora...

Sé que os pone que hable en primera persona del plural y voy a pecar con el asunto de marras en esta entrada que cierra el quinto episodio de 2020, haciendo buenos números, como es costumbre, porque hablar de nuestra afición preferida nunca ha sido un problema cuando hay alguien dispuesto a echar el ratito pariendo unas líneas sobre nuestro deporte, y, al otro lado, otro alguien dispuesto a leer lo que sale de un ejercicio tan banal como improductivo.

Ese porro que no sube


No tenemos remedio. Sin haber comenzado la temporada 2020 ya hay quien la da por perdida para Ferrari porque Maranello va a seguir puteando a Vettel (sic).

El tema éste ha surgido en redes sociales, dónde si no. Enrique Scalabroni lleva días dando su opinión sobre lo que a su entender ha podido estar sucediendo con el astro alemán y sus coches y, como es habitual, cada cual se ha ido haciendo una composición de lugar que en líneas generales incide, básicamente, en lo que he escrito en el primer párrafo de esta entrada.

sábado, 30 de mayo de 2020

¡Bolsa de papel, por favor!


El nivel de hiperventilación alcanzado por la afición con el asunto Williams roza máximos históricos quizás debido al abuso de la british fast food.

El caso es que los que se reían de los demás porque en qué cabeza cabía perder el sueño por el futuro de un piloto —poned el nombre que os apetezca— que dispone de suficiente dinero como para vivir holgadamente ocho o nueve vidas, o que enseñaban la puerta a Ferrari cuando ésta amenazaba con abandonar la Fórmula 1, han dedicido olvidar sus viejas consignas y se han dejado arrastrar por lo que dicen y cómo lloran por las esquinas los medios ingleses ante el incierto futuro de la de Grove.

33.3 Prova


La saga Tipo 33 o T33 de Alfa Romeo es una de las más extensas y bonitas del automovilismo deportivo. Desde el concepto base creado por Carlo Chiti para la fábrica turinesa entre 1963 y 1965, que se estrenó en 1966 con no muy buenos resultados, y el cierre del proyecto a finales de 1977, transcurrirá más de una década en la que encontramos uno de los sport de calle más elegantes y bellos que jamás han existido: el 33 Stradale (1967 a 1969), y el motor Flat-12 de 3.0 litros que acabaría propulsando en Fórmula 1 a los Brabham de la segunda mitad de la década de los setenta del siglo pasado.

El coche que traigo hoy a Nürbu es el 33.3 o 33/3 de 1970, sustituto del 33/2 inmediatamente anterior, y vehículo en el que encontró la muerte Lucien Bianchi —tío abuelo del también tristemente desaparecido Jules—, durante los entrenamientos para las 24 Horas de Le Mans 1969 en el circuito de La Sarthe, lo que significó que Alfa Romeo decidiese no participar en la prueba.

viernes, 29 de mayo de 2020

A quince años vista


A la chavalería le ha dado por reinvertar el pasado sin darse cuenta de que se ha metido en una lobera. Puestos a denunciar la insoportable situación a la que van a someter las hordas de alonsistas a Charles Leclerc en cuanto Carlos Sáinz pise Maranello (sic), no han tenido mejor ocurrencia que poner de ejemplo 2005 por aquello de que, en España, quien más y quien menos quedó lobatomizado en aquella época, o eso dicen, porque en vez de recurrir a la hemeroteca han decidido que las cosas eran así, tal y como las cuentan ellos, que casi se podría decir que lo vivieron a pie de trinchera.

El caso es que el Marca y el AS eran entonces más de Schumacher y Ferrari que de la incipiente estrella española y Renault o de Kimi y McLaren, pues estos últimos carecían de la solera ganadora de la italiana. ¿De parte de quién se pusieron los medios patrios en Indianápolis de aquel año? Pues claro, del lado de Bernie, que era lo propio...

Optimizando recursos


A pesar de que el inicio de semana venía oscurecido por la histeria de los que veían llegar el caos a McLaren, y de manera irremisible, la reciente aprobación de las nuevas reglas que regirán nuestro deporte y el cada vez más plausible inicio de la temporada 2020 [Esto se mueve], nos han permitido conocer por boca de Zak Brown y Andreas Seidl que la alegría inunda Woking [La F1 est gagnante aujourd'hui].

El californiano ha hablado de la sostenibilidad de la Fórmula 1, de la viabilidad financiera de los equipos, del compromiso de la actividad con el espectáculo y también de la necesidad de redimensionar las cosas porque últimamente se habían desmadrado para todos: «C'est un grand défi qui nous attend. Ajuster notre façon de travailler et dimensionner correctement l'équipe à ce nouveau plafond au cours des prochains mois est une tâche énorme et douloureuse, qui entraînera malheureusement la perte de membres de l'équipe, mais notre objectif est d'être la mieux taillée et la plus efficace des équipes.»

jueves, 28 de mayo de 2020

Esto se mueve


Pues poquito a poquito da la sensación de que nos va a quedar un verano para enmarcar, vamos, que nos ponemos en marcha, y no sólo en tema del calendario, que también, sino en el asunto de llegar a acuerdos que faciliten la normalidad en nuestro amado deporte [El reglamento financiero de la F1 se afina y acota hasta el dinero de las fiestas].

El tema venía de lejos, pero bien está que ante la insoportable levedad del ser que ha planteado el coronavirus, las escuderías hayan entendido que han vivido por encima de sus posibilidades y que ya venía siendo hora de tascar el freno, reflexionar un poco, y aunque la solución no satisfaga a Ferrari y Red Bull, ni a Bernie, mirar hacia el futuro con ánimo de explorarlo en términos más razonables que hasta ahora. Liberty se apunta un tanto, y gordo. Quedan muchas cosas por arreglar, es obvio, pero la estabilidad tiene como cualidad principal que permite abordar los temas pendientes atendiendo a su importancia y no a su urgencia. Y ya, por fin pisamos terreno firme, y esta vez, si se me permite decirlo así: con el consenso de las partes tradicionalmente más damnificadas.

Esto se mueve... Os leo.

F1 Returns [Mercedes AMG]


Con imagen promocional del propio Circuit (créditos de Miguel Rovira) terminamos el repaso a las escuderías que, si nadie lo impide, comenzarán a disputar el Mundial 2020 a partir de este julio.

El coche de primer plano en la instantánea es el W10 (2019) que conduce Bottas, y lo traigo a colación porque por Mercedes AMG no pasa el tiempo, algo que hay que tener muy en cuenta para entender que la extensión del reglamento actual hasta finales de 2021 beneficia fundamentalmente a Brackley, y que muy complicadas se tienen que poner las cosas para que la británica pierda esta fabulosa oportunidad de prolongar su dominio que le ha brindado en bandeja de plata el coronavirus.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Entre Peter y Carlos hay un sindiós


No hay mala gente, hay malos juntaletras. El otro día me compartía Pedro Fermín un supuesto análisis elaborado por Peter Windsor al respecto de las expectativas que puede levantar el madrileño en Maranello [Carlos Sainz is een reactieve coureur], y no pude por menos pensar en qué se puede esperar de un individuo al que no le gusta La Scuderia y que, en lo tocante a McLaren, sigue siendo más de Ron Dennis que de Zak Brown. Ni hablamos del español, que a lo peor no le ha filtrado nada al plumilla británico y se ha mostrado opaco a sus necesidades como adalid de la noticia. Yo qué sé...

La verdad no pertenece al periodista sino a su destinatario: el aficionado, pero hay peña que, por hache o por be, no lo entiende o no quiere entenderlo, que lo mismo da. 

No es sólo el Gran Premio


El circuito de Silverstone está buscando la excepcionalidad con el tema de las cuarentenas y parece ser que ha encontrado el apoyo del Premier británico Boris Johnson, en lo que podría suponer un bonito giro de los acontecimientos [Boris Johnson au secours du Grand Prix de Grande-Bretagne], ya que, se sobrentiende, Gran Bretaña también quiere encontrar cierto grado de reciprocidad en este aspecto dado que el grueso de los equipos que componen la Fórmula 1 tiene sede en suelo inglés.

Salvo Ferrari y Alpha Tauri, ambas italianas (Maranello y Faenza respectivamente), y Alfa Romeo, con cuartel general en la suiza Hinwil, el resto de escuderías disponen de bases en Gran Bretaña: Mercedes AMG (Brackley), Renault (Enstone), Racing Point (Silverstone), Williams (Grove), McLaren (Woking), Haas (Banbury) y Red Bull (Milton Keynes), y si otros países decidieran mostrarse firmes con los confinamientos preventivos, estos equipos difícilmente podrían viajar para cumplir con un calendario que se promete repleto de citas de julio a diciembre.

martes, 26 de mayo de 2020

Sim racing is dangerous


No tenía previsto ponerme a escribir esta noche, pero lo de Daniel Abt bien merece un par de párrafos porque hay que ser —no sé cómo decirlo, poned vosotros el calificativo—, para participar oficialmente en un evento virtual con fines benéficos, y contratar a un corredor profesional para que corra por ti.

Abt ha sido despedido por Audi Sport ABT después de haber perdido el tercer cajón del podio en el e-Prix de Berlín virtual y afrontar una multa de 10.000 dólares, que, visto lo visto, sabe a poco dado lo pueril y estúpido de la jugarreta. Eso sí, he echado de menos que, como aviso a navegantes, de la misma tacada no se haya empurado a Lorenz Hoerzing (el sustituto) para que este tipo de comportamientos se erradiquen por completo de una actividad que ya venía pisando fuerte, y que, gracias a la crisis del coronavirus, está tratando de cubrir el hueco dejado por las carreras reales con el concurso de equipos y especialistas que aunque saben perfectamente en qué participan y a qué juegan, al menos se lo toman medianamente en serio y cumplen con el aficionado.

Os leo.

F1 Returns [Ferrari]


El SF1000 ofreció muy buenas sensaciones en febrero sobre el asfalto de Montmeló, lo que significa que Maranello tiene de nuevo un coche con el que optar a amargarle la fiesta a Brackley, y con éste van al menos cuatro, otra cosa es que se puedan concretar las expectativas con la delicada situación que atraviesa el equipo tras la noticia de que Vettel no renueva para 2021 y será sustituido por Carlos Sáinz.

En principio, y siempre y cuando no surjan problemas entre los pilotos que alteren el estado normal de las cosas en la rossa, el monoplaza de este año debería garantizar a la italiana la segunda plaza del Mundial, algo que, a su vez, debería permitir abordar el espinoso asunto de destronar a Mercedes AMG porque lo que ha faltado en La Scuderia desde 2017 es claridad en sus objetivos. En la época de Kimi Raikkonen como segundo en la escuadra, el finlandés era constantemente sacrificado para facilitar que Vettel sobreviviera, pero llegado el caso, ni uno ni otro sumaban lo suficiente como para contrarrestar al archienemigo británico.

lunes, 25 de mayo de 2020

Hay para todos


A todos nos ha pasado alguna vez que hemos creído que descubríamos el Mediterráneo o las fuentes del Nilo. Es normal y en cierto modo legítimo: te enfrentas a algo nuevo y, como le sucedió a San Pablo, recibes un fogonazo, quedas cegado, y de la misma te caes del caballo convertido en otra persona diferente a la que subió a él.

Otra cosa es querer patrimonializar el hallazgo y tratar a los demás como si no tuvieran derecho a haber sufrido una experiencia similar. 

La soledad de la tuerca


Soy el primero que lleva zurrando a Pirelli desde que aterrizó en El Circo en 2011 para cubrir el hueco dejado por la espantada de Bridgestone —el primer proveedor único de compuestos para la Fórmula 1 que hemos tenido, pero al que no le compensaba en términos de imagen hacer lo que le mandaban. 

Bueno, sin pretender subirme a las barbas de nadie, creo que en su día fui el único primero o de los pocos primeros que osamos cuestionar públicamente el papelón de la milanesa haciendo gomas para el show, como pedía Bernie. En todo caso, que es a lo que vamos, también suelo defenderla o tratar de esplicar su comportamiento cuando se la critica o presiona por encima de nuestras posibilidades, ya que su vida entre nosotros no resulta tan fácil como da la sensación la mayoría de veces.

domingo, 24 de mayo de 2020

El Seb que va quedando


No sé si son conscientes de la que están liando los que siguen erre que erre echando la culpa al Maestro Armero de lo que le ha sucedido a Vettel en Ferrari. He leído explicaciones de todo tipo: La Scuderia, la Fórmula 1 que está intratable, que sin coche, etcétera, etcétera, etcétera.

Vaya por delante que sin vehículo no superas a Red Bull regularmente. No habrás podido llegar a Mercedes AMG, pero sin trasto no te zampas a los de Milton Keynes. En la etapa de Sebastian en Maranello sólo 2016 queda en plan verso libre, el resto, es decir: 2015, 2017, 2018 y 2019, la rossa ha quedado por delante de la austriaca, y esto indica que han podido fallar otras cosas pero el monoplaza no. Incluso este recurso lleva el pecado dentro, porque nadie contrata a un tetracampeón del mundo para revertir una situación que podía estar resuelta desde 2010 si hubiese habido coche...

F1 Returns [Red Bull]


Voy cubriendo etapas, acumulando números, aprendiendo, compartiendo, y a partir del próximo 31 todo será aún más sencillo, incluso desvanecerme en la bruma con la intención de convertirme en un buen recuerdo...

Vamos con la tercera escudería en 2019 que, me temo, replicará plaza en 2020 y en 2021 porque la prórroga hasta que llegue la nueva normativa ha pillado a Milton Keynes con el pie cambiado [Desde el sofá (Red Bull)]. No se trata de la excelencia del vehículo, que se da por descontada, ni siquiera de las soluciones adoptadas en el RB16; consiste en la filosofía del monoplaza, que prevista para una coyuntura breve va a tener que durar doce meses más por imperativos que todos conocemos.

F1 Returns [McLaren]


Vamos con la cuarta clasificada en 2019, una escudería por la que muy pocos daban un céntimo de euro a comienzos de campaña pero que, contra los malos augurios, supo despegar a mitad de año para consolidarse como la primera mortal después de Mercedes AMG, Ferrari y Red Bull, precisamente porque no metió el freno de mano.

Esta circunstancia de no haber parado en otoño ha dado lugar a que el MCL35 se perfilase en pretemporada como una ampliación de las virtudes de su antecesor [Desde el sofá (McLaren)], a las que hay que sumar la fiabilidad mostrada por la unidad de potencia Renault. Lo cierto es que nos hemos quedado con las ganas de verlo en acción y esto ha permitido que la perspectiva se haya distorsionado, habida cuenta de que en 2021 montará propulsores made in Mercedes-Benz.

sábado, 23 de mayo de 2020

Mónaco a tres rondas


La crisis del coronavirus va por barrios, como las fiestas. Así las cosas, mientras Silverstone se está rasgando las vestiduras porque las autoridades sanitarias británicas siguen erre que erre con mantener la cuarentena de 14 días para entradas en el país —y ojo con esto, que afecta a todas las escuderías con sede en Gran Bretaña—, Mónaco ha hecho de tripas corazón y ha comenzado a mover lo que podríamos denominar un abril/mayo espectacular en Montecarlo, de 2021, claro.

L’Automobile Club de Monaco (ACM) ha anunciado recientemente que el día 8 de mayo del año que viene se celebrará el e-Prix de Mónaco y ha ajustado las fechas del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 para que no se solapen con las 500 Millas de Indianápolis, de forma que la carrera monegasca tendrá lugar el fin de semana del 20 al 23 de ese mismo mes. Como evento de apertura a treinta días maravillosos, los días 23 a 25 de abril darán cabida al Grand Prix Historique para que los clásicos de la competición puedan tocar asfalto en las calles del Principado [Le Grand Prix de Monaco Historique reviendra en 2021].

Os leo.

F1 Returns [Renault]


A cuenta de la posibilidad de que Fernando Alonso recale en la de Enstone y tras la salida a finales de este año de Daniel Ricciardo con dirección a McLaren, sumado a las noticias financieras del grupo francés y a la actitud de Nissan en medio mundo, Renault está envuelta en una especie de sí es no es que no hay por dónde cogerlo. Tanto es así que puede desaparecer del mapa y, simultáneamente, acoger a Valtteri Bottas en 2021 en caso de que el finlandés no renueve por Mercedes AMG este próximo verano.

Y bueno, sin quitar ni dar razones ni mucho menos aventurarme a encallar en futuribles, sí es verdad que lo último a lo que podemos agarrarnos es a las evoluciones en pista del equipo galo durante 2019 porque del RS-20 de 2020 apenas hemos visto nada.

Buenas noticias


Ya nos iba haciendo falta una ración de buenas nuevas, y sí, la Fórmula 1 ha llegado a un principio de acuerdo (en estas cosas siempre hay que esperar a lo que venga después), por el cual, en 2021 se reducirá el presupuesto de los equipos a 145 millones de dólares, en 2022 a 140 y, definitivamente, a partir de 2023 se trabajará con tan sólo 135 como tope de gasto.

También se ha dispuesto la liberalización de copyright de ciertos componentes para hacer más llevadera la vida de las escuderías menos pudientes, y finalmente, se ha organizado una especie de Handicap for Success que reducirá el tiempo en túnel de viento y tratamiento a través de CFD (Computational Fluid Dynamics) de los equipos punteros según sea su rendimiento en el campeonato, mientras que bonificará a los parias de la parrilla con horas extra en estas áreas... 

viernes, 22 de mayo de 2020

Un buen eslogan


Voy a ser de los primeros en alegrarme si definitivamente Sebastian firma por Mercedes AMG para 2021, pero otra cosa es que compre que Brackley va a ser un buen lugar para él después de lo que lleva encima de 2014 a esta parte.

En realidad habría que empezar antes. En 2010, Vettel era el tercer clasificado en el Mundial de Pilotos a falta de una prueba y en Abu Dahbi hizo falta auparlo para que lograra su primer título. En 2014 no gozó de tanta suerte, incluso con Red Bull dispuesta a sacrificar el subcampeonato de Daniel Ricciardo, él fue incapaz de superar a su compañero. Y en 2019 más de lo mismo: Charles Leclerc, el segundo conductor de la rossa, se pasaba por la piedra al tetracampeón. 

F1 Returns [Alpha Tauri]


El sartenazo de especulaciones que nos estamos metiendo entre pecho y espalda es digno de una serie de Netflix. No sabemos siquiera si esto dará comienzo en julio, como está previsto, pero ya hay quien ha cazado el oso de 2021, ha vendido su piel y la ha empaquetado como regalo con cintita de análisis y claves, porque sin análisis y claves no sabemos vivir...

Y bueno, vamos a tocar la sexta clasificada en el Mundial de 2019, antaño Toro Rosso y actualmente Alpha Tauri, una escudería cuyas andanzas este año y medio próximo deben ser visualizadas en dos etapas ya que continúa siendo la chica de los recados de Red Bull. Así las cosas, para 2020 es previsible que la demanda de la hermana mayor y las necesidades de Honda comprometan buena parte de sus resultados, mientras que en la campaña siguiente podríamos ver a la de Faenza más libre de compromisos y, por tanto, más en su salsa.

F1 Returns [Racing Point]


Siempre me pasa que en estas series que dedico a visitar los equipos me salen una entrada o dos cortitas y al pie. Es el caso del RP20 de Racing Point, a quienes les ha venido la Virgen a ver porque el W10 rosa vale para esta temporada y la siguiente, y sin problemas, resuelve de un plumazo los inconvenientes de esforzarse mucho evolucionando en un entorno restrictivo como el que ha propuesto la FIA, y para colmo de bendiciones, no va a suponer una sangría económica porque la base del proyecto ya está.

El cacharro de Silverstone fue muy bien en los entrenamientos de pretemporada y ésta debería ser la sintonía durante 2020 y 2021 [Desde el sofá (Racing Point)]. Listo para proporcionar pelea frente a Renault y McLaren, el campo de batalla del RP20 va a ser el cuarto puesto en el Mundial de Constructores. Reto asequible, sin duda, sobre todo si Checo Pérez y Lance Stroll entienden rápido que han cambiado de liga y ahora juegan a morder los talones de Red Bull y Ferrari mientras se quitan de encima a sus directos rivales. Va a estar bonito verlos...

Os leo.

Ocurrió en 1981


Hablamos de la desgermanización de la parrilla cuando la salida de Nico Hulkenberg de Renault comenzó a tomar peso, pero no ha sido hasta ahora que, gracias a mi buen amigo Carlos José Rojas [F1 Fanáticos de Pastor Maldonado], he conocido que si Sebastian Vettel no participa en 2021 tendremos que retroceder nada más y nada menos que 40 años para encontrar una situación similar.

No es por falta de cantera. Además de Nico, ahora mismo fuera de la F1 y sin perspectivas a corto plazo en el motorsport, nos encontramos con Pascal Wehrlein, quien ya participó en la máxima disciplina como piloto oficial en Manor y Sauber o como piloto de desarrollo para Mercedes AMG (antes lo fue de Force India), que en la actualidad desempeña su actividad en la Formula E integrado en Mahindra Racing, compartiendo categoría con su compatriota Maximilian Ghunter (Dragon Racing) y Daniel Abt (Audi Sport ABT). También tenemos a Sofia Florsch en F4, a David Schumacher (hijo de Ralf) en F3, junto a David Bekmann y Lirim Zendeli; y a la gran promesa teutona para los próximos años: Mick Shumacher, hijo de Michael, prometedora figura de la Ferrari Driver Academy que compite actualmente en la F2 con el equipo Prema Racing.

jueves, 21 de mayo de 2020

El campo de minas


La salida de Vettel de Ferrari está dando para horas y horas de divertimento (leer en italiano, per favore!), pues mientras aquí se sacude a todo lo que huela a posicionar a Carlos Sáinz frente a Charles Leclerc en 2021, al otro lado de la linde la peña está tomando posiciones con una naturalidad enternecedora y sin que nadie diga nada.

Vaya por delante que considero que Charles y Carlos no necesitan de estos movimientos que juegan a futuro porque no hay responsabilidades, aunque, también es verdad, permiten ganar algunos seguidores en redes sociales por aquello de que la equidistancia vende mucho entre los incautos. En todo caso, que es a lo que vamos hoy, me sorprende la capacidad para sembrar minas que muestran los más apasionaditos, y es que en 2019 ya tuvimos una buena dosis de agravios por parte del monegasco que justificaban las correspondientes respuestas de Sebastian.

F1 Returns [Alfa Romeo]


Está suponiendo un auténtico martirio la escasez de noticias relevantes y la necesidad de rellenar los huecos que presenta nuestra actualidad, porque, al paso que vamos, da la sensación de que nos van a sobrar las temporadas 2020 y 2021. Menos mal que esto se arreglará de golpe en cuanto los coches comiencen a rodar en Austria o, acaso, cuando empiece a resultar creíble que lo van a hacer, ya que, ahora mismo, las dudas y sombras vuelven a acogotar el arranque veraniego de nuestra querida Fórmula 1.

Sea como fuere, vamos a continuar con nuestro plan, ya que si hay que repetir repaso en agosto o septiembre porque el coronavirus nos lleva allí, tampoco va a pasar absolutamente nada. Hablar de nuestro deporte siempre resulta un ejercicio agradable y, por increíble que parezca, hay mucha más sustancia en el presente que la atención que le prestan los abonados a manosear el pasado o incluso a discutir sobre quimeras futuras.

F1 Returns [Haas]


El chismorreo propio de la época tonta (silly season) es un ejercicio sano y recomendable, pero sólo si se toma en las dosis adecuadas. Pasarse con esto es peligroso, y más cuando las redes sociales amplifican el sonido de cualquier bulo, ya que como te te descuides empiezas a vivir en una realidad paralela en menos de lo que canta un gallo. En fin, seguimos con lo nuestro, y vamos a visitar Haas, anteúltimo equipo en 2019.

A ver, la de Kannapolis tiene un problema gordo, mejor dicho: dos, y van metidos en los habitáculos. Grosjean y Magnussen o Kevin y Romain, como prefiramos verlo, son más contraproducentes para la escudería que un mal planteamiento aerodinámico, que no es el caso. La pareja conducirá en 2020 y es incluso posible que siga haciéndolo en 2021 si Guenther Steiner no espabila y comprende dónde está el principal escollo que impide que las cosas vayan bien.

F1 Returns [Williams]


No sé vosotros, pero voy a desperdiciar muy poquito tiempo escribiendo sobre las numerosas cosas que inundan nuestra actualidad sin base alguna, por no decir sin pies ni cabeza. 

Eso sí, tenemos a Liberty juramentada a que la temporada 2020 comience a primeros de julio, hay diez equipos que hicieron pretemporada en Montmeló a finales del febrero pasado y, bueno, considero que ha llegado la hora de que vayamos calentando motores para que no se los olvide que la silly season está bien, pero sólo para un rato. Así que sin más dilación vamos a iniciar este repaso de refuerzo siguiendo en sentido inverso el orden que definió el Mundial 2019, cómo no, con Williams como protagonista.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Un verso libre


Hoy hace un año que nos dejó Niki y aunque su figura y recuerdo se han manoseado bastante en redes sociales, no quiero desaprovechar la ocasión de echarle unas líneas, ya que a él le debo el maridamiento, por un lado, y distinción, por otro, del piloto Ferrari y La Scuderia.

Lo he contado muchas veces así que os ahorro los gastos de repetirme. En mi lejana adolescencia quedé prendado de Jacky Ickx y su auto rojo, el 312B. Me sentía ferrarista como mi hermano Julián porque, básicamente, lo seguía a todas partes y creía en él a pie juntillas, pero también necesitaba ir construyendo mi mundo y el más veloz y electrizante del momento era Jackie Stewart y yo también era del escocés y de su compañero Cevert, y de Tyrrell, por supuesto.

Aquellos locos años


Movistar+ ofrecía ayer noche el Gran Premio de Mónaco de 1996, una obra maestra de la máxima expresión del automovilismo deportivo.

El 19 de mayo de ese año el suelo estaba mojado en la ratonera con más glamour del calendario. Ocupaban la parrilla de salida veintiuno de los veintidós coches clasificados —Andrea Montermini había roto su Forti Cosworth en el último warm-up—, pero en la primera vuelta caían en combate nada menos que cinco monoplazas, entre ellos el Ferrari del poleman Michael Schumacher, quien después de haber sido superado en la arrancada por Damon Hill sobre su Williams, cometía un error bajando Mirabeau —golpeaba las protecciones rompiendo la suspesión delantera izquierda de su coche y se veía obligado a abandonar...

martes, 19 de mayo de 2020

Primer tropiezo


Lo comentábamos hace unos días: el horno no está para andar tensando cuerdas [Minuto y resultado], de forma que el Gran Premio de Gran Bretaña vuelve a estar en el alero porque, necesitando el permiso de las autoridades sanitarias para reducir el periodo mínimo de cuarentena (14 días), no lo ha obtenido...

El mes de julio queda ahora mismo complicadillo para los planes iniciales de Liberty Media. En principio, con el Gran Premio de Austria colocado el día 5 la cosa quedaría demasiado apretada para Silverstone y se haría necesario adelantar la cita en Spielberg (Red Bull Ring) a finales de junio para salvar la papeleta. No es decartable en absoluto. El país centroeuropeo vive un momento dulce con la pandemia del coronavirus, si se puede decir así, y ya se prepara para abrir al público sus dependencias turísticas [Austria abrirá sus hoteles, saunas y piscinas públicas a finales de mayo], lo que nos pone en que esta solución de emergencia que acabo de esbozar sería perfectamente factible. En todo caso, tendremos que seguir esperando acontecimientos mientras continuamos cruzando los dedos.

Os leo.

En territorio de Smaug


La presencia casi constante de Bernie Ecclestone en el candelero de la actualidad sólo tiene razón de ser si los modernos creadores de contenidos se han vuelto más ingleses y mucho ingleses, que diría don Mariano Rajoy Brey, nuestro ex presidente del Gobierno, o que la juventud de los aludidos les impide ver lo peligroso que resulta darle bola.

Mr. E, como les gusta referirlo a los que sienten que es como su entrañable vecino de calle o de portal, es un individuo que lo mismo esgrime una cruz y recita versículos del Apocalípsis de San Juan en un concierto de rock satánico, que se presenta en una iglesia para corretear entre los bancos en pelota picada y haciendo proposiciones indecentes a las feligresas de mayor edad... 

lunes, 18 de mayo de 2020

Ceguera de padre


La no renovación de Sebastian Vettel está desatando una especie de orgía de sinsentidos o está desvelando que la sobrevaloración no conduce a ninguna parte, elijan ustedes. Al hombre que se le atribuía devolver a su equipo varias veces lo que éste había invertido en él sólo le ha abierto los brazos Haas, y no me comparen porque no es lo mismo, ni parecido, no encajar en ningún proyecto (sic) tras años malgastándose en Woking que estar en la cúspide de la carrera, en uno de los dos equipos de primera línea, y que al cabo no te tienda la mano ni Racing Point.

Red Bull porque el New Project Vettel se apellida Verstappen, Ferrari por razones obvias, Alfa Romeo porque supondría un descenso sin cuerda, como recalar en Alpha Tauri, Mercedes AMG porque lo vería como una buena operación de marketing pero prou, que dicen los catalanes, y McLaren porque ni se lo ha pensado... Quitando a la de Steiner por lo comentado más arriba y descartada la de Silverstone porque no hay sitio, sólo quedan Renault y Williams. Y no me miren mal, pues sólo estoy echando cuentas a partir de lo que leo.

Un 18 por la mañana


Va bien la cosa de escribir y limpiar el aura a la vez. Sigo disfrutando de mi cuarentena en redes sociales y de ponerme al teclado casi en plan estajanovista porque a menos ruido ambiental hay más espacio para el fluir de las ideas y el preocuparse de lo realmente importante, ya que ahí fuera, darse de gorrazos con un supuesto adversario o con cualquier advenedizo que se mete en tus conversaciones con los amigos para que entiendas de qué va la vida, amén de plúmbeo y contraprodudence, supone una muestra más de lo imbéciles que nos hemos vuelto, pues teniendo puentes para el acercamiento jamás los usamos, no sea que se gasten de pisarlos.

Me traía especialmente al mal andar la manía que muestra parte del personal por rebatir contenidos u opiniones aparecidas en la prensa que hace años que no leo, ya que, a la postre, te obliga a saber de eso que no quieres saber como se alimenta a las ocas para que acaben dando foie gras: con embudo, porque el interés de la operación no reside en el animal mismo sino en quien lo atiborra con un fin determinado. En fin, sigo vivo y a lo mío, que, sinceramente, me parece lo más relevante.

Os leo.

domingo, 17 de mayo de 2020

Los que hagan falta


Comprendo lo atractivo que resulta hablar de lo que podrá suceder (o no) en 2021, ya que la realidad no va a llamar a nuestra puerta ni nadie nos va a demostrar que metemos la pata. La silly season siempre ha consistido en esto: en jugar con la ficción y los futuribles como si no hubiera mañana, con la irresponsabilidad adolescente de quien sabe que, en el peor de los casos, el maestro le quitará el móvil durante el recreo y se lo devolverá a la salida de las clases.

Pero como decía el otro día a cuenta de Vettel [Cry me a river], para bien o para mal continuamos en 2020, con la temporada abortada en el Gran Premio de Australia, con previsiones de relanzarla este próximo julio pero sin saber a ciencia cierta, ni si se darán los condicionantes para celebrarla ni cuánto durará el experimento en caso de llevarse a cabo.

Los Bristol 450


El accidente de Pierre Levegh en la vigésimo tercera edición de las 24 Horas de Le Mans [Le Mans 1955 en dibujos animados], no sólo significó el abandono de la competición por parte de Mercedes-Benz, sino que también supuso la retirada definitiva de un proyecto que estaba llamado a seguir cosechando éxitos en la categoría de 2L de la prueba gala.

Es una historia poco conocida pero no deja de ser relevante. Estamos en plena posguerra y la escasez de gasolinas y aceites agudizan la creatividad de los ingenieros dedicados al automovilismo deportivo. Por otro lado, La Sarthe, lo hemos contado muchas veces, tiene como ingrediente principal la larga recta de Les Hunaudières en conjunción con la de Mulsanne y, obviamente, para un vehículo menos musculado que los Aston Martin, Jaguar, Mercedes-Benz o Ferrari, todo pasaba por ofrecer una menor resistencia al avance.

La cabeza del león


Mi abuela María, sabia como la mayoría de abuelas, me advertía siempre para que no me fiase de la gente que decía sí con la boca pero negaba con la cabeza...

Parece que fue ayer... Bueno, en realidad fue bastante antes que ayer aunque el mensaje sigue siendo aplicable a nuestra actualidad rebosante de figurines, ya que nuestros gurúes de pandereta alaban en público a los mejores pilotos mientras recomiendan a los demás conductores ser cabeza de ratón por si las moscas, como si no existiese más donde elegir que testa de roedores y cola de felinos. 

sábado, 16 de mayo de 2020

Si me pinchan no sangro


Flaco favor se hacen algunos retocando la historia en Ferrari al gusto, con tal de rebajar el perfil de las expectativas levantadas por la incorporación de Carlos Sáinz al equipo italiano a partir de 2021. Imagino que se debe a que los principales promotores del contrato como segundo piloto para el madrileño todavía iban al colegio cuando Jean Todt decide cambiar lo que había sido el tradicional funcionamiento interno de La Scuderia desde la llegada de Michael Schumacher en 1996. 

Corre 2007, el heptacampeón ya no monta vehículo rosso y Petit Napoléon establece que lo mejor para la escuadra será que quien disponga de más puntos a la salida del Gran Premio de Italia de ese año ejercerá de candidato de Ferrari al título de Pilotos, contando, obviamente, con que su equivalente le apoyará haciendo de segundo.

Pitlane, por Pedro Fermín Flores


En cuanto se enteren de la maldad que estoy a punto de cometer Abel, Álex o Raimon, seguro que me caigo con todo el equipo, pero la ocasión lo merece y estoy mayor para andar tomando la temperatura al agua antes de tirarme a la piscina. En todo caso, sospecho, siempre me quedarán Jimmy Durante y su Smile para seguir capeando temporales...

Pedro Fermín Flores ha puesto en marcha un proyecto independiente y de él quiero hablaros hoy. Pitlane, así se llama su nueva aventura, es un pódcast hecho por un periodista con voz de hombre de radio, dotado con esa acústica característica que te recuerda que existió un mundo mejor donde la petulancia era contraproducente y era precisamente el tono inconfundible del locutor, y su dicción, los que te ataban al transistor o al aparato familiar, que, reíros, sólia tener su espacio en los lugares principales de la casa. 

viernes, 15 de mayo de 2020

Forza, Carlos!


Miguel y Ernesto saben por qué he hablado relativamente poco de Carlos Sáinz en Nürbu, pero esto ha cambiado radicalmente desde el momento en que Ferrari ha escogido, para sustituir a Vettel, a este españolito al que defendíamos los alonsistas porque no teníamos criterio y éramos unos patrioteros de caca. El rejonazo que ha metido el madrileño a los listos de la clase ha sido de órdago. Maranello tenía mucho donde elegir pero ha preferido quedarse con el hombre silencioso que nos ocultaban las retransmisiones del FOM. Ya no hay un don Emilio Botín al que agarrarse ni quedan en pie ninguna de las fábulas que nos han contado de 2010 a esta parte...

Nuestro sexto hombre en la rossa (Pola, De Portago, Gené, De la Rosa, Alonso y ahora él), el cuarto auriga en la de Il Cavallino Rampante si descontamos la labor de Marc y Pedro entre bambalinas. Todos de aquí, de este país que no reconoce la grandeza de los suyos ni así se pose en su nariz. 

Estoy feliz. Forza, Carlos!

Minuto y resultado


Esta serie de entradas dedicada a la crisis originada por el coronavirus va cogiendo entidad propia, y no porque vayamos siguiendo los diferentes avatares de la puesta en marcha de la temporada 2020 casi al instante, sino, más bien, porque mientras escribo cada texto me doy más y más cuenta de que habiendo dinero por medio cualquier milagro es posible.

Silverstone ha llegado a un principio de acuerdo con Liberty Media para celebrar dos carreras en julio, a puerta cerrada, of course!, y rodeadas de las máximas medidas de seguridad [Test de coronavirus cada dos días para el personal de F1], pero, y aquí viene lo bueno, como la cuarentena de 14 días jodería todos los planes porque hay prisa por ponerse en marcha y no existe margen entre doble prueba y doble prueba, los responsables del circuito esperan de las autoridades sanitarias británicas que dulcifiquen su criterio y permitan que los integrantes del paddock y la parrilla pasen de Austria a Gran Bretaña saltándose este protocolo que a mí me parece imprescindible.

jueves, 14 de mayo de 2020

Me gustan las parejas fuertes


Me gustan las parejas fuertes, sí, sobre todo si la escudería les deja jugar duro a los pilotos entre ellos, siempre y cuando sumen todo lo posible para el equipo, claro está...

En este sentido, os podéis imaginar cómo me he sentido al conocer que Daniel Ricciardo ha sido contratado por McLaren para disputar los mundiales 2021 y 2022. Imagino que habrá posibilidad de prórroga para un tercer año (suele haberla en este tipo de acuerdos), lo que nos pone en que aussie junior se liga a un proyecto bastante sólido, con mucho que decir en Fórmula 1 porque en nada dispondrá de la unidad de potencia Mercedes-Benz, y, a su vez, mantiene iniciativa en IndyCar y está abierto a participar en el WEC.

Spa a puerta cerrada


No sé cómo se meten a puerta cerrada más de siete kilómetros de circuito y una extensísima tradición como la de Spa-Francorchamps, pero sin duda estamos a punto de comprobarlo, ya que el trazado belga parece que por fin va a ocupar sitio en el calendario F1 para 2020, siempre y cuando los planes de Liberty Media sigan su curso, las autoridades sanitarias de Bélgica den el pertinente visto bueno administrativo y el bendito rebrote del virus nos dé cuartelillo.

Decía hace relativamente poco que no era capaz de imaginar Monza sin público [Esperando que llueva café], pero, a lo Manuel Alcántara, también os confieso que ya he comenzado a abocetarlo por aquello de ir haciéndome a la idea. En fin, todo es ponerse, y puesto que el camino parece definido lo mejor será aceptar que a lo peor el único sitio donde permitan la afluencia del respetable será en Abu Dhabi, básicamente porque allí todo queda guapo, en plan postal, con los septuegenarios de Bernie luciendo Rolex y palmito, mientras los aficionados y sus tradiciones siguen importando más o menos lo que siempre.

No me hagáis mucho caso. Buenos días, os leo.

¡Bernie!


Me volví todavía más descreído con todo lo que rodea nuestro mundillo, cuando un early adopter se empeñó en darme consejos sobre cómo escribir y publicar desoyendo todo lo que le explicaba yo al respecto de que vivo inmerso en el mundo de la edición desde mis años de universidad, que había escrito, ilustrado y publicado, muchos libros antes de meterme en esto de la Fórmula 1, y que desde 1994, más o menos, mantengo en vigor mi propia licencia como editor...

Muchas veces no se trata del qué ni del cuándo ni del cómo, sino de quién protagoniza un diálogo de besugos como el que os acabo de relatar más arriba. Y bueno, Mark Webber acaba de mencionar que Bernie Ecclestone podría haber desaconsejado a Sebastian Vettel renovar con Ferrari, e intuyo que aussie no lo ha soltado en base a ningún dato de primera mano, que a lo mejor sí, sino a su propia experiencia, ya que la entrañable vinculación del astro alemán con el Boss hunde sus raíces en el tiempo.

miércoles, 13 de mayo de 2020

La vida en un Chester


El periodismo británico de Fórmula 1 insiste en cavar su propia tumba. Lejos de aprovechar el «asuntillo Vettel» para reflexionar sobre los errores cometidos con el alemán, ha salido en tromba a justificar por qué sus plumillas no erraron, cuando a la vista está que han metido la pata con abundancia y fruición.

Acostumbrados a apostar siempre a caballo ganador, la vida venía a visitarlos en la comodidad de su Chesterfield para que se limitasen a tomar notas, pero en cuanto se han visto obligados a abandonar su zonita de confort: ni análisis ni claves ni pollas en vinagre, la realidad ha llegado cargada por el diablo y sólo quedaba agarrarse a un clavo ardiendo. ¿En serio Ferrari tenía obligación de hacer de guardería para que Vettel sacase todo lo bueno que llevaba dentro...?

Os leo.

Al mal tiempo buena cara


Está pasando: cualquier chorrada sirve para magnificar los efectos que está ocasionando en los equipos el retraso en el inicio de la temporada, y el bichito se ha desperdigado para que la Humanidad encuentre la inmunidad global ante los extraterrestres reptilianos que vienen dispuestos a invadir nuestro planeta...

Un no vivir, un no parar... Mientras los especialistas ingleses han salido en tropel a arropar a Sebastian Vettel, no sea que coja constipado, la vida sigue circulando en dos direcciones y Haas lo mismo no aguanta y desaparece que tiene ante sí un maravillosa oportunidad de tomar ventaja frente a sus oponentes: «Con la crisis del coronavirus, el límite del presupuesto parece estar disminuyendo y puede ayudarnos a ser más competitivos. Estamos hablando de un límite que está cerca de nuestro presupuesto. Esto significa que podemos continuar sin cambiar nada, mientras que muchos de nuestros rivales tendrán que recortar el gasto, podría ser bueno para Gene» [Cómo Haas F1 cree que la actual crisis les puede beneficiar enormemente].

martes, 12 de mayo de 2020

Cry me a river


Vettel continúa siendo hombre de La Scuderia hasta este próximo diciembre y me resulta complicado dedicarle estas letras a mitad de mayo y sin que la temporada 2020 haya empezado, pero en cierto modo se las debo, ya que hay que ser triste de ánimo y espíritu para terminar así en la rossa cuando a poco que hubiese sabido gestionar la situación el final habría sido otro bien distinto.

He escrito mucho sobre Sebastian pero últimamente me da una pereza tremenda y él y yo sabemos bien por qué. No sé, quizás el alemán conozca la voz aterciopelada y rota de Dinah Washington en su canción Cry Me A River y sobren entonces las palabras, las mías de hoy y las de los que ya han comenzado a sacudir a Ferrari porque no ha sabido entender a un tetracampeón del mundo al que tampoco quiso renovar Red Bull a finales de 2014...

Cuando hay ganas...


Con el fin de facilitar la convergencia con IMSA en 2022, y también para mitigar los efectos de la pandemia en las filas del WEC, la FIA ha retocado el reglamento para Hypercars (LMH) que entrará en vigor la temporada que viene, reduciendo peso y potencia con respecto a las cifras inicialmente previstas [La FIA modifie le règlement des Le Mans Hypercar].

«Le futur de l'Endurance se construit activement. La convergence ACO/IMSA, permettant aux concurrents de la catégorie reine de pouvoir courir en Championnat du Monde d'Endurance de la FIA et en IMSA WeatherTech SportsCar Championship est désormais concrète et complète. En effet, LMDh (Le Mans Daytona “h”) et Le Mans Hypercar sont désormais régis par des règlements convergents pour des performances similaires. Les équipes techniques de la FIA et de l'ACO ont travaillé sur une adaptation du règlement LMH, accueillie positivement par les constructeurs. Cette annonce est une nouvelle preuve de cette collaboration constructive, cruciale pour notre discipline...»

lunes, 11 de mayo de 2020

Pelos de punta


Al paso que va la burra, no me extrañaría nada que para enfatizar la grave situación que atraviesa la Fórmula 1 se recurriera a la madre o el padre de cualquier team boss, lagrimeando, claro: ¡esto es insostenible, un infierno!, ¡no puedo ver así a mi hijo ni un minuto más...!

Ya hemos hablado de la utilización que ha hecho la prensa especialista del caso Williams, así que en lo de hoy casi llueve sobre mojado: McLaren Automotive ha tratado de acogerse a unos préstamos en condiciones ventajosas, promovidos por el Gobierno británico para capear la crisis del coronavirus, y su solicitud ha sido rechazada por no encajar en los supuestos marcados, básicamente porque no ha agotado su tesorería ni sus márgenes para renegociar su deuda corriente. 

Bernie's Game [Terry Lovell]


Anterior en el tiempo a «El hombre que inventó la Fórmula 1», libro que ya reseñamos en agosto de 2015 [No angel (Tom Bower)], Bernie's Game (Metro Publishing Ltd., 2004) aborda la figura de Ecclestone bajo un prisma aparentemente más crítico y alejado de la figura humana del magnate y, por tanto, más enfocado a evaluar su contrastada capacidad como Rey Midas, aunque no logra despegarse de la necesidad de recurrir al éxito como coartada.

Obviamente el éxito tiene luces y sombras, y el caso es que Lovell prefiere las primeras mientras manifiesta su intención de apuntar a las segundas. En este sentido, cabe recordar que el periodista británico escribió en 2009 el libro «Bernie Ecclestone: King of Sport», en el que abordaba la operación de compra en 2007 del equipo de fútbol Queen's Park Rangers por parte de Ecclestone y Flavio Briatore, asunto en el que también estuvieron involucrados Alejandro Agag y Lakshmi Mittal, y que, desgraciadamente para el autor, no supuso el negocio existoso que se prometía, tal vez porque cuando Bernie no consigue jugar con ventaja pierde buena parte de su magia.