miércoles, 27 de agosto de 2008

Al rosso vivo


Sinceramente, hay días en que se hace muy difícil articular palabra, y hoy es uno de ellos. Con el rollo de que a Kimi le están flojeando las piernas últimamente, se ha levantado una nube que en algunos sitios alcanza volumen de tormenta, y todo porque de su continuidad depende que Fernando vista de rojo el año que viene (eso dicen), vamos, que seguimos en la misma trayectoria tontorrona de siempre: dar palos de ciego por ver si se acierta, mientras se llenan líneas y líneas con insensateces que atraen a no pocos pseudo expertos de todo pelo y condición, que contribuyen, a su vez, y con sus comentarios, a que la rueda siga girando hasta la extenuación.

Empecemos por el principio, como diría mi abuelo. Mal anda el panorama cuando un aficionado del tres al cuarto (yo) lleva dando en la diana en sus pronósticos sobre Ferrari, sin salir de casa. Ya el año pasado afirmé que Alonso había decidido jugársela a Dennis dejando que Ferrari se acercara a McLaren [La marea roja]; o que el triunfo de la de Maranello en el campeonato de constructores suponía una puñalada trapera a BMW, amén de un regalo de consolación para la escuadra italiana [El robo del siglo]…

domingo, 24 de agosto de 2008

Regreso al futuro [Valencia]


¡Rosso o nada, Felipe! ¡Rosso o nada!

Rafi Eitan (un coronel del Mossad del cual desconozco si sabía algo de F1) dijo en su momento: «la esperanza vuelve peligroso a un hombre acorralado», y la frase viene que ni al pelo a mi Felipe; y digo que a mi Felipe porque desde este blog he defendido que Massa era firme candidato al campeonato del mundo de este año, casi desde su inicio.

sábado, 23 de agosto de 2008

Antonio Creus (1924-1996)


El madrileño Antonio Creus de Celis (nacido el 28 de octubre de 1924, y fallecido el 19 de febrero de 1996) pasa desapercibido cuando se habla de la F1 española, porque sólo participó en un Gran Premio puntuable y porque el grueso de su trayectoria se desarrolla sobre dos ruedas.

Con un referente cercano como Valentino Rossi, heptacampeón mundial de motociclismo, quien ha acostumbrado a flirtear con el mundo de los automóviles en modalidad rallyes, y recientemente a bordo de un monoplaza Ferrari; o con el de un Michael Schumacher, heptacampeón mundial de F1, metido a funciones de piloto de motocicletas en la actualidad; la cosa de que a los pilotos de uno u otro mundo se les pase por la cabeza conducir vehículos del otro parece una cuestión menor, un sencillo hobbie, cuando la realidad es otra. Y es que el mundo del motor, en su más amplio y amable sentido, ha facilitado el trasvase de figuras que han encontrado en el cambio de modalidad un incentivo para profundizar y perseverar en sus carreras profesionales —podría extenderme pero ni es el lugar ni el momento oportuno. John Surtees, heptacampeón mundial de motocicletas como Rossi, se alzó con el campeonato mundial de F1 en 1964, con un Ferrari 158, siendo el primero y único piloto que se se ha coronado en ambas disciplinas—.

viernes, 22 de agosto de 2008

G.P. de Europa [Valencia]


Situado en el paseo marítimo de Valencia, este nuevo circuito urbano que alberga el G.P. de Europa 2008, promete ser una de las novedades más emocionantes del calendario de la Fórmula 1 de los últimos años. Rodeado de muros de hormigón, el circuito de 25 curvas combina secciones rápidas y lentas, y es lo bastante ancho en algunas zonas como para ofrecer auténticas oportunidades de adelantamiento. Una buena velocidad en recta y estabilidad de frenada serán muy importantes, igual que el agarre mecánico en las curvas lentas y medias.

Aerodinámica
El trazado de la pista implica que los equipos rueden con niveles de carga aerodinámica relativamente bajos, similares a los que se utilizan en Montreal para el Gran Premio de Canadá. Esto es así porque no hay curvas de alta velocidad y se hace imprescindible una buena velocidad en recta. Sin embargo, hasta que no comiencen los entrenamientos libres del viernes los equipos no podrá confirmar los auténtico requerimientos aerodinámicos que pueden depender, también, de la adherencia que ofrezca el asfalto, que de momento es una auténtica incógnita.

lunes, 4 de agosto de 2008

Regreso al futuro [Hungaroring]


Me cuesta asimilar que el mismo McLaren que pulverizó a sus enemigos en Silverstone (Inglaterra, sede de la escudería) y Hochenheim (Alemania, sede de Mercedes, motorista del equipo), ayer no fuera capaz de alcanzar a un sencillo R28 conducido por Alonso, siendo escoltado, además, y a corta distancia (9,25 segundos), por el R28 del hasta hace poco denostado Nelson Piquet.

Me cuesta entender cómo tras la obtención del Nihil Obstat de la FIA, el McLaren número 22 pudo ser rebasado en la primera curva por un Ferrari, que aunque algo menos cargado de gasolina y conducido por un Felipe Massa en aparentes horas bajas, pasó como una exhalación.

viernes, 1 de agosto de 2008

G.P. de Hungría [Hungaroring]


Hungaroring es un circuito que ofrece numerosos desafíos tanto para los pilotos como para los ingenieros. No cuenta con ninguna curva de alta velocidad, lo que lleva a los equipos a correr con la mayor carga aerodinámica posible, mientras que la principal preocupación para el departamento de motor es asegurar una buena refrigeración en una carrera que suele disputarse bajo temperaturas muy altas.

El calor también complica las cosas para los pilotos, que necesitan estar en una excelente forma física para poder soportar las 70 vueltas de una carrera en la que apenas hay respiro.