lunes, 30 de abril de 2012

Por ti, Roland


Cuando muera, Dios quiera más tarde que pronto, únicamente pido que alguien, lejos o cerca, deje de lamentarse como manda la liturgia para preguntarse durante un breve instante por qué viví y si lo disfruté. Si por fortuna ese alguien o aún otro, con el paso del tiempo sigue recordándome, le pediría encarecidamente que brindara por mí y se dejara de monsergas salvo que tuviera respuesta a las preguntas de mi primer párrafo y supiera entresacar de ella alguna consecuencia que sirviera realmente de algo a los que dejé detrás.

Tal que un 30 de abril de hace dieciocho años, Roland Ratzenberger perdía la vida al estrellar su vehículo contra las protecciones de la curva Villeneuve en el circuito de Imola, unas horas después de que Barrichello estuviera a punto de hacerlo en la Variante Bassa, y unos centeranes de metros por delante de Tamburello, el mítico y rapidísimo giro a izquierdas donde el rey de reyes de la velocidad, Senna, dejaría de existir al día siguiente, al comienzo mismo de la vuelta siete del Gran Premio de San Marino de 1994.

Un cadáver a los postres


En unos días comienzan a celebrarse las primeras pruebas con la temporada lanzada desde que desafortunadamente, bajo mi humilde punto de vista, fueran desterradas hace unos años, en 2009, creo recordar.

La cita puede llevarse a cabo gracias entre otras cosas, a que Ferrari corre con el grueso de los gastos ya que el autódromo de Mugello es de su propiedad, pero asoma el morro en el horizonte algo devaluada, ya que alguno de los participantes (la de Montezemolo entre ellos) ya han anunciado que las novedades para el G.P. de España podrían no estar listas...

domingo, 29 de abril de 2012

El efecto Coanda, y van dos


Tal vez, pienso, aprenderíamos más sobre dinámica de fluidos invirtiendo nuestro tiempo en pasear por el monte hasta encontrar un arroyo a cuyo lado sentarnos, para echar allí unos minutos, o quien sabe si unas horas, mirando cómo fluye el agua entre las piedras del lecho y las orillas, cómo las lame, cómo las sortea, cómo origina minúsculos remolinos que compensan la energía perdida, o cómo se divide en diferentes caminos que se entrelazan o separan para volver a ser solo uno en cuanto la profundidad del cauce lo permite. 

Supe por primera de la existencia del efecto Coanda hace unos años, cuando leí las explicaciones de mi buen amigo Juan Moragues [Piratf1] en Efecto Suelo, el santuario de Jors, lugar al que sin duda seguiré echando de menos por muchos años que pasen. En fin, Juan lo explicaba de manera sencilla, como hacía con cualquier complejidad que cayera en sus manos, y traía como ejemplo precisamente el de la cucharilla al que cualquiera tiene acceso en Youtube

sábado, 28 de abril de 2012

Soldados de fortuna


Hay quien no entiende que se desperdicien miguitas de pan en un entierro, pero me enseñaron que es precisamente cuando más producen.

Total, que a comienzos de un puente en el que las estadísticas te dicen que no estás tan sólo como parece, aunque parezca que estás más sólo que la una, te baja la temperatura y te pones a pensar en tonterías, como en los meses que llevas pidiendo un tiempo muerto que parece no llegar nunca, en lo difícil que resulta agarrarse a una pendiente resbaladiza que te asoma por momentos al abismo, en lo idiota que eres por no recordar que eres polvo de estrellas, que te curtiste en mil guerras peores que ésta, que aún mantienes intactas tus alas y que puedes desplegarlas para sentirte dueño de la noche, siquiera por aquello de hacerle un soberbio corte de mangas a la fortuna que tantas y tantas veces te ha dado la espalda.

Tan villano como tú


En el deporte existe una evidente y marcada transferencia de valores intangibles que sancionan la relación que une de manera casi sagrada, al deportista y al seguidor que lo disfruta, a veces desde el interior mismo de su corazón.

Fanatismos aparte, que de todo hay en la viña del Señor, lo normal es que los aficionados tengamos claramente definidas nuestras filias y nuestras fobias, y que a cuenta de ello, nos enzarcemos como jabatos en esas eternas discusiones que se suscitan en listas de correos y foros, o blogs, o alrededor de un café, una copa o una comida, incluso de un miserable trayecto en metro o autobús, a cuenta de ver quién lleva razón.

viernes, 27 de abril de 2012

El concesionario de Charlie


A Charlie Whiting le gustan las cosas sencillas, hasta el punto de que en algunos perfiles de su filosofía vital se parece al mítico Henry Ford cuando afirmaba sin rubor que cualquiera podía elegir el color del Ford T que había comprado, con tal de que fuese el negro.

Hay que reconocer que en esto de entender el mercado como hay que entenderlo siempre, con dos cogieron, el británico ha salido alumno aventajado del inventor del utilitario americano, gracias entre otras cosas, a que sus socios de concesionario se las traen con avalorios en sus respectivos puestos y responsabilidades, y le dejan hacer mientras presiguen la sombra siempre huidiza del espectáculo. Total, que entre unas cosas y otras, la F1 se está quedando en asunto de museos, cuando no de feria ambulante de andar por pueblos, mientras en otras disciplinas, como la resistencia, por ejemplo, la libertad sigue arrojando bonitos saldos, desterrando mitos, buscando e imponiendo alternativas, sorprendiendo, haciendo auténtico automovilismo deportivo, en una palabra.

Lobos solitarios


Lejos de la prisa por obtener resultados que siente el aficionado, incluso muchos profesionales de los medios de comunicación, los pilotos parecen ajenos a su influencia, no tanto porque no la tengan, sospecho, sino porque la gestionan de manera diferente a como hacemos nosotros.

Así, los pilotos acostumbran a sobrevolar la sesión con bastante antelación, sabiendo perfectamente cuáles son las citas más afines y cuáles no; en cuáles tienen posibilidades y en cuáles habrá que conformarse; en definitiva, cuáles son desechables y cuáles imprescindibles...

jueves, 26 de abril de 2012

F2012-B


Esta mañana he descubierto que me leen más lectores del Real Madrid que del Barcelona, o en su caso, que son más fieles a Nürburgring los culés que los merengues y aunque en general, este blog nota las tardes y noches futboleras como puñetazos en los riñones, puesto que hoy toca que hagan pellas los seguidores del Athletic, del Valencia y el Atleti, me he propuesto echarle un pulso al fútbol a base de proponer por dónde irán los tiros de la evolución que sufrirá irremediablemente el F2012.

Sí, ya sé que no se estila tirarse a la piscina, que la creatividad ha hecho mutis por el foro en nuestro país, que ni siquiera podré recurrir a nuestro ex presidente para echarle la culpa si yerro, pero en la vida hay que arriesgar un poco, ¿no?

Tan sólo una idea


La resurrección de Red Bull durante el pasado G.P. de Bahrein ha desatado cierta euforia entre los que esperaban una señal del cielo como agua de mayo, cosa que me alegra, sobre todo como ferrarista, pues me hace sentir menos solo en eso de estar abonado a la esperanza de que todo puede cambiar de un día para otro.

Sin querer desmerecer el enorme trabajo que ha desarrollado la austriaca desde que se iniciase la sesión, sí me parece interesante destacar que buena parte del éxito cosechado por la de Milton Keynes en Sakhir, puede deberse al comportamiento exquisito de un motor, el RS27, que colocaba nada menos que cuatro vehículos en las cuatro primeras posiciones al término de la carrera, toda vez que las supuestas ventajas aportadas por Adrian Newey a su nuevo cacharro no impedían que los Lotus acabaran soplando el cogote de Vettel tras haber pasado por la piedra a Webber.

miércoles, 25 de abril de 2012

Disciplina británica


Los británicos serán la leche en ingeniería aerodinámica, pero están perdiendo fuelle en la aplicación de disciplina, área en la que hasta hace poco se les situaba como la envidia más envidiable del mundo mundial.

No me estoy refiriendo a ese formato de desquite rastrero que ha utilizado Bernie Ecclestone para llamar al orden a la díscola Sahara Force India, quitándole minutos de share en el G.P. de Bahrein para que no se vuelva a repetir lo de mostrar independencia de criterio sin consultar primero, poniendo con ello en evidencia que haber ido a Sakhir ni era tan seguro ni tan buena idea como habían vendido la FIA y la FOM, porque a todas luces eso no es disciplina, ni británica ni germana, sino vulgar venganza latina.

martes, 24 de abril de 2012

El teléfono rojo de Red Bull


Me extraña que a estas alturas de la película nadie se haya dado cuenta de que el pasado domingo, Dieter Mateschitz cogió su móvil para llamar a Gerard Lopez y advertirle de que como Kimi no cesara en su intento de robarle al chiquitín de Red Bull su primer triunfo de la temporada, la que viene, la de Milton Keynes se iba a pasar a Mercedes para propulsar sus cacharros, rubricando la seriedad de sus palabras, amenazando al luxemburgués de que como no entendiera lo que le estaba diciendo se iba a acabar el champán gratuito para que los mecánicos de la negra con vitola dorada celebrasen las victorias de la austriaca.

Me extraña también, que nadie haya visto ninguna mano negra en un asunto que debería estar generando ríos de tinta y que sin duda merecía un espacio en portada de Autosport.

lunes, 23 de abril de 2012

Al límite


Ha tenido que ser el Gran Caimán quien nos haya recordado que las gomas no pueden ser el elemento definitorio en una disciplina que se las da de ser la máxima expresión del automovilismo deportivo, aunque supongan la moderna alfombra roja que han elegido aquellos que venden espectáculo dándonos gato por liebre.

Si a lo dicho por el Kaiser sumamos el uso de un DRS que ha convertido los adelantamientos en cosa de niños donde puede ser utilizado, que los motores no se rompen ni a la de tres, que dirección de carrera sanciona las acciones arriesgadas salvo que las protagonicen algunos de los párvulos más queridos del maestro Whiting, etcétera, al modelo vigente de explotación del negocio se le han comenzado a ver las enaguas.

Nos vamos de Bahrein...


Con la lentitud de reacciones que se le presupone a un brontosaurio, la F1 ha abandonado por fin Bahrein, y a fe mía que por la puerta grande, demostrando que ni como negocio funciona. 

Poca gente en el circuito, poca gente en sus alrededores debido a la presencia de un ejército que ha velado en todo momento porque la cita deportiva se celebrase con la normalidad de un toque de queda, también poca gente en las calles de Manama, pero a cambio, mucho reloj y cadena de oro y móviles en Sakhir, y por supuesto mucho buen rollito y compadreo entre los jeques, jerifaltes y príncipes bahreiníes y la plana mayor de la FOM y la FIA, hábilmente aprovechado por los primeros como plataforma para exteriorizar ante las cámaras de medio mundo la enorme salud que se destila bajo la atenta mirada de unos bien fornidos guardaspaldas.

domingo, 22 de abril de 2012

La guerra de los zapatos [Sakhir]


La cuarta carrera de la temporada nos ha deparado el cuarto campeón del mundo encabezando la clasificación de pilotos, mientras Webber clavaba por cuarta vez consecutiva una bien ganada cuarta plaza durante el banderazo final...

Anécdotas aparte, que hay muchas con el cuatro interviniendo, en el circuito bahreiní ha ganado un Vettel renovado, al menos tan renovado como el RB8 que conduce, vehículo que en manos de Adrian Newey ha vuelto por sus fueros para hacer de la limpieza de líneas su solución maestra para 2012, como antaño lo fuera en el RB7 y RB6, incluso en el RB5. 

Chorro de arena


Durante la retransmisión de la calificación del G.P. de Bahrein, me llamó poderosamente la atención el comentario de hizo Marc Gené como respuesta a la pregunta de Antonio Lobato sobre la pérdida de brillo de la superficie de los monoplazas, porque el piloto catalán vino a decir que resultaba poco o nada recomendable correr así, ya que la pérdida de eficiencia aerodinámica es bastante considerable...

Perder eficiencia aerodinámica deriva en un aumento del drag, para que nos entendamos, y esta coyuntura afecta al consumo tanto de combustible como de neumáticos, aunque sea de forma leve.

sábado, 21 de abril de 2012

Corriendo en Crematorio


La carrera bahreiní ha pillado a Pirelli con los calzones bajados. Ni las pruebas realizadas en 2010 o 2011 con Pedro (lo siento, ni lo recuerdo con exactitud ni me apetece perder tiempo buscando la fecha de los cogieron), ni la previsión de un calor de los demonios tanto en pista como en ambiente, ha permitido a la italiana atinar con la elección de sus compuestos para el G.P. de Bahrein, y eso que estaba cantado que las gomas se iban a deshacer sobre el asfalto de Sakhir. Total, que los blandos propuestos como option no duran ni dos vueltas, y en sintonía con tal estado de cosas, el personal se ha puesto tan cicatero con el asunto de las alternativas, que la calificación de este mediodía, hora española, no hay ni por dónde cogerla.

Los de Woking parece que han flaqueado a favor de los de Milton Keynes, pero sólo lo parece, ya que Button no ha arriesgado demasiado y Hamilton ha preferido no ver en primer plano las orejas al lobo, de manera que la pole se la ha llevado un soberbio Vettel que ha preferido jugar a la ruleta rusa el sábado en vez del domingo, con lo que la parrilla ha quedado encabezada por una doble dupla que desborda McLarens y Red Bulls por los cuatro costados, con todos sus integrantes siendo conscientes de que mañana será sin duda su día más largo.

viernes, 20 de abril de 2012

Bernie en Palomares


Confieso que no tenía pensado escribir este fin de semana. Prometí que si el G.P. de Bahrein se celebraba yo no iba a intervenir, pero el presente se confecciona con pequeños actos de guerra y el caso es que me gustan los timbales llamando a la batalla más que un tonto una tiza. 

Sé perfectamente que el enemigo anda tan sobrado de fuerzas que se permite mentir en un programa electoral para desdecirse y comenzar a pasar la garlopa en cuanto resulta elegido, sin molestarse siquiera en afilarla, y desde luego, que es capaz de convertir en ventaja cualquier oposición, por dura que sea, porque para eso ha sido llamado a gobernar el mundo, ya que como todo el mundo sabe, está mejor preparado que los idiotas que le tendieron la alfombra roja sobre la que posa ahora sus pies para despedazarnos. 

jueves, 19 de abril de 2012

La favorita


McLaren llega a Bahrein claramente posicionada como la escudería con más posibilidades para terminar en cabeza este extraño comienzo de sesión. 

Lewis lidera la general de pilotos seguido a muy corta distancia por Jenson, y en consonancia, la de Woking capitanea también la general de marcas, lo que en cierto modo resulta chocante con respecto a lo que ha sido la tónica de las últimas temporadas, porque la británica nos tenía demasiado acostumbrados a unos inicios de calendario cuando menos algo erráticos, por no decir lisa y llanamente, faltos de mordiente.

Coolhunters


La necesidad de disponer de contenidos novedosos con los cuales alimentar la necesaria presencia ante la población aficionada, origina que cada año los medios se aferren a ideas más o menos peregrinas que tratan de sintetizar el complejo mundo que envuelve la F1, y explicarlo, por supuesto, de manera que como los prados en primavera, cada temporada tiene su flor hermosa.

Este año le ha tocado el turno a la llamada solución Sauber, que como sabemos, consiste en la disposición baja de las salidas de los escapes del C31, casi en el vértice del hipotético triángulo que se define en los pontones mirando el monoplaza de perfil.

miércoles, 18 de abril de 2012

Date por jodido


Discúlpenme ustedes que vuelva a tocar a Red Bull, pero mientras esperamos a ver en qué queda lo de Bahrein, la santa casa que enarbolara la igualdad entre sus pilotos como trompeta para derribar las murallas de Jericó, sigue ofreciendo alpiste gratis, y como comprenderán, no es cuestión de desperdiciarlo.

Ayer mismo, sin ir más lejos, la plana mayor de Milton Keynes salía al paso de las dudas que está sembrando el RB8, y lejos de resolverlas, como de costumbre, más bien las avivaban por aquello de intentar resolver la cuadratura del círculo.

martes, 17 de abril de 2012

La venganza de Mitrofán


El demonio S-Duct ideado por Mercedes, me parece un invento claramente defensivo que pierde toda su gracia, o casi toda, una vez el vehículo comienza a saborear las mieles de salir en la cabeza de la carrera, porque instalado el monoplaza en ese sacrosanto lugar, las probabilidades de sacar pecho a base de DRS se reducen a la mínima expresión, ya que el S-Duct funciona exclusivamente en sintonía con él.

No me cabe ninguna duda de que en Brackley, cuando decidieron parir el artilugio de marras, se pusieron a pensar en todo tipo de posibilidades de uso menos en la importante: ¿cómo liderar una prueba? Y mantenella, que diría aquél.

Últimas notas


Imaginemos por un momento que una escudería que no fuese la que iba a revalidar sus dos últimos títulos conseguidos de manera incontestable y consecutiva, que no fuera, por supuesto, la que estaba llamada a desollar sin contemplaciones a sus rivales durante 2012, se permitiera el lujo de llevar a la tercera carrera de la temporada, nada más y nada menos que dos plataformas con planteamientos radicalmente distintos por aquello de dar gusto a uno de sus pilotos. Imaginemos, en definitiva, que en vez de Red Bull estuviéramos hablando de Ferrari...

El caso es que los sucesos narrados en el primer párrafo tienen la firma de Milton Keynes sin que al parecer se haya dado demasiada importancia al asunto, porque para repartir leña ya tenemos al F2012 de Ferrari, para pedir cabezas ya disponemos de las de Fry o Domenicali, o incluso la de Montezemolo y su vena política, y sin duda, para mofarnos un rato ahí está Felipe Massa. Y el caso, como decía, es que Red Bull va por la vida dando palos de ciego sin que la prensa especializada y la no tanto, haya encontrado agallas suficientes como para meter mano a la magia de Newey y decir bien claro y alto que la cagada de este año es cuando menos monumental.

lunes, 16 de abril de 2012

Nos vamos a Bahrein...


Sí, de momento la F1 se marcha al emirato, lo que no sé es si volverá con lo puesto sin haber disputado su Gran Premio, cosa que no me sorprendería demasiado, porque en este tira y afloja entra la parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la segunda parte, los contendientes pueden estirar el asunto ad nauseam, por aquello de no dar el brazo a torcer, ya que hacerlo supondría tener que aflojar o perder un montón de pasta gansa según sea el rival que se ablande antes.

En fin, como hasta este próximo jueves no sabremos a qué demonios atenernos, lo mejor es que pensemos en que vivimos en los mundos de Yupi, que en Bahrein no sufre nadie, que los que se quejan son todos unos terroristas, que las autoridades pueden asegurar la seguridad, y que Bernie lleva razón cuando afirma que la F1 no tiene nada que ver con la política a pesar de que los amigos que se ha buscado en el culo del mundo sí la hagan con nuestro querido deporte.

De los infinitos males


Pues eso, de los infinitos males que puede sufrir un F1, que le falte velocidad punta y tracción es el menor de ellos cuando va de cine sobre virado, caso de nuestra meravigliosa creatura la F2012, porque significa que dispone de suficiente estabilidad como para resolver las curvas, lugar donde se ganan realmente las carreras cuando se tiene además, velocidad punta y tracción suficiente (que os veo venir), como demostraron sobradamente los RB6 y RB7 de Red Bull durante las dos temporadas pasadas.

Ir bien en curva significa ni más ni menos, que la aerodinámica del vehículo obtiene la downforce necesaria donde hace falta disponer de sustentación negativa (downforce, vamos). Carecer de velocidad punta, sin embargo, supone que el monoplaza genera más downforce de la adecuada donde menos falta hace. Por último, la falta de tracción no deja de ser un síntoma de que no se ha encontrado el equilibrio adecuado entre las dos caras de esa misma moneda que conocemos como downforce.

Caín y Abel


Ayer tarde, extramuros del Jardín del Edén, Caín mataba a Abel sobre la pista de Shanghai con una quijada de onagro sin que el vengativo dios que todo lo observa detuviera su brazo. 

En realidad, ni aunque el todopoderoso lo hubiese intentado habría conseguido nada, en primer lugar porque Abel no podía oponer ninguna resistencia, y en segundo, porque habría supuesto una sonora cantada comunicar por radio a Caín que se abstuviera de atacar a su hermano.

domingo, 15 de abril de 2012

Yo vi ganar a Nico Rosberg [Shanghai]


Hay cosas en la vida que se reducen a su mínima expresión en cuanto las piensas un par de veces. Ni os cuento cómo merman a la vez que se aclaran, como te pases de vueltas con ellas... 

Pues bien, la carrera de esta tarde (hora china) es una de esas, porque cómo demonios se puede sintetizar en unos miserables párrafos una ópera que habría podido firmar Wagner, de puro densa y larga... Pues eso, que me quedo con la sensación enormemente plácida de haber visto ganar a Nico, pensando, de paso, en la sonrisa que se habrá abierto de par en par bajo el tupido bigote de su padre, y que ambas cosas podré contárselas a quien quiera escucharlas de mi boca, cuando el tiempo me pese tanto sobre la espalda que apenas me deje levantarme de la arena donde pienso pasar mis últimos días sobre este planeta de mierda.

5 Rainmasters


A comienzos del mes pasado empecé el filtrado definitivo de los 3 litros largos de la primera añada de patxarán casero que elaboraba en mi vida. Las pruebas realizadas en febrero, tras algo más de cinco meses de maceración en completa oscuridad y a temperatura baja estable, me habían insinuado que lejos de salirme en alguna curva, podía terminar la carrera en buena posición.

Ahora puedo confesar que no las tenía todas conmigo. Disponía de una hermosa cantidad de buenos arañones (endrinos o patxaranes, como prefiráis) y de suficiente anís —aunque de garrafa, comprado en Eroski, para más señas—, además, me había visto como treinta veces el video de Youtube donde se explicaba con pelos y señales cómo confeccionarlo, pero al Nürburgring quería darle una textura especial incorporando algunos elementos aromáticos que no iban a salir de la canela, ni del café, ni del azúcar.

sábado, 14 de abril de 2012

Acrobacias


El color ha estallado definitivamente en China. Los acróbatas han empezado a estirar sus músculos y a tomar el pulso a sus aperos y cintas de colores esta misma mañana (hora española, of course!), aunque será dentro de casi un día cuando sabremos lo que ha dado de sí tanto silencio como hemos soportado estas semanas pasadas, cuando tensados como arcos, los artistas comiencen a evolucionar sobre el circuito con el primer giro del mundial más hermoso —en verdad Tilke anduvo fino cuando definió sobre papel ese útero lleno de ápices y matices que servirá como cuello de embudo a la estampida que producirá el semáforo verde unos metros atrás—.

Nico, a quien dedicaba unas líneas tan sólo hace unos días antes, tiene ante sí la oportunidad de desterrar definitivamente las dudas que todavía ciñen su cabeza. Su primera pole, en Shanghai, sobre un W03 que sigue planteando sombras sobre su habitáculo, en todo caso, demasiado cerca del Leviatán que puede devorarlo, porque Michael está ahí, a tan sólo unos pasos, esperando bajo la visera de su casco como si el tiempo le perteneciera y su inmensidad cósmica cupiera en una mano.

jueves, 12 de abril de 2012

Carpe diem


Si hay un coche que está pidiendo a gritos pillar cacho del S-Duct de Mercedes, ése es el RB8, y con razón la de Brackley se defiende como puede poniendo el grito en el cielo a cuenta de la posibilidad de que los RS27 by Renault que lleva la austriaca vayan sobraditos de clembuterol.

Otra cosa es que consiguiendo el aire limpio que necesita yendo vertiginosamente rápido en calificación con la aplicación del invento de la gente de Ross, el niño de Newey pueda resolver en carrera los graves problemas que le aquejan.

Ni las salidas


Cuentan los más viejos del lugar que Gilles Villeneuve tenía algún que otro problema para arrancar como Dios manda en la parrilla de salida, y que consciente de los problemas que tenía su hijo, Enzo Ferrari, entre paternalista y sabio, dio permiso al quebequés para que rompiera cuantas cajas de cambio encontrara a mano con tal de resolver el asunto. También afirman los que llevan más canas que yo sobre la cabeza, o en su caso enseñan en ella más cartón que yo, que el conductor canadiense aprendió a comprender los límites de su máquina y los suyos propios, a base de hacer trizas uno tras otro, los regalos que La Scuderia le había puesto bajo el abeto de Navidad...

Fuera como fuese, Gilles se convirtió en un relámpago que cruzaba el cielo de límite a límite en cuanto el semáforo se ponía en verde gracias a su calidad como piloto y a la generosidad de quien sabiendo dónde estaba el problema, no puso ningún reparo a la hora de resolverlo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Bahrein 2.0


Si no fuera porque hay gente que las está pasando putas en el emirato de los cogieron, la diversión estaría asegurada viendo cómo Bernie le pasa la pelota a los equipos, y cómo estos se llaman andanas y se la pasan a la FIA, para que ésta juegue con ella un rato mientras se lo piensa y tal, todo ello a tan sólo 10 días de que no se celebre un Gran Premio que sigue ocupando su lugar en el calendario.

No albergo dudas de que el G.P. de Bahrein no va a tener lugar, por eso me entra la risa floja. Toda esta coreografía está pensada y bien pensada, forma parte de una danza a la que por habernos acostumbrado, ya ni nos pilla de nuevas ni nos sorprende, lo que no impide que atufe, porque como telón de fondo del cuerpo de baile en el que las escuderías y sus pilotos son la punta de lanza, tenemos un escenario plagado de injusticias en el que la F1 quiere ni más ni menos que meter mano para obtener su tajada, porque todo quisque va a cobrar, vaya que si va a cobrar.

martes, 10 de abril de 2012

Viva la vida [Coldplay]


Rosberg no ha comenzado esta temporada con buen pie. Es un hecho que parece una sombra de sí mismo, o lo que es peor, una sombra del tipo que le ha ganado el grueso de la iluminación del garaje de Mercedes AMG, circunstancia que ni es buena ni mala, porque el año pasado y el anterior sin ir más lejos, era él quien parecía atrapar la luz de la estrella de tres puntas, aunque en el fondo todo era una miserable ilusión, ya que el grueso de la afición sabía de sobra que Nico había firmado para ser tarde o temprano sombra, sombra, sombra, sombra...

Pero hablando de sombras hay que considerar también sus densidades, y al respecto sí parece que la umbría que envuelve al alemán se asemeja demasiado a un encofrado de plomo, lo que resultaría en cierto modo preocupante porque podría significar que el hijo de Keke ha tirado la toalla ante la entente Brawn-Schumacher pensando tal vez en cambiar de asiento tras haber jugado una mala partida.

lunes, 9 de abril de 2012

Wrath of the Titans


Hubo un tiempo en la F1 en que las cosas se rompían porque el piloto las llevaba al límite. Ahora, las que lo hacen, o son simplemente delicadas o salieron de fábrica con alguna tara.

Es curioso, pero hace unos años el espectáculo también estaba en ver hasta dónde aguantaba el cacharro en manos de un piloto que le exigía más y más en cada vuelta, forzándola hasta exprimirla más allá de sus bondades divinas o terrenas. Hoy, sin embargo, el asunto ha perdido su gracia porque se supone que aunque todo el mundo va a toda pastilla, los monoplazas aguantan lo que les echen salvo que medie un toque con un rival o un accidente. 

El efecto Coanda


Si hace unos días comentaba aquí mismo que aunque se nos olvide por el destello de los flashes, los pilotos forman también parte de la maquinaria de sus equipos, toca sustantivar el trabajo que habrán realizado las escuderías para que todo esté en perfecto orden de cara a la cita china, movilizando, sin duda, hasta el último de los ratones de la cocina.

La gente fundamentalmente anónima que espera entre bambalinas a que los pilotos y los integrantes del garaje y el muro concluyan su trabajo durante la prueba, que salta de alegría si todo ha ido bien y se entristece o derrumba cuando algo se tuerce, se habrá movilizado estos días pasados con la esperanza de que no falle ni una tuerca, de que todo esté en su sitio, quien sabe si robando horas al sueño y a la familia, quién sabe si también rezando.

domingo, 8 de abril de 2012

Ida y vuelta


A menos de una semana de la celebración del G.P. de China, los engranajes de la F1 parecen necesitar de un poco de aceite para comenzar a girar, y aunque para mañana lunes posiblemente ya estén rodando con normalidad, hoy noto que hay que hacer cierto esfuerzo para que la maquinaria responda como hace habitualmente. ¿Qué tal si hablamos del RB8?

El monoplaza de Newey para 2012 no ha salido tan magnífico como se esperaba. A todas luces, su rendimiento en las dos pruebas que se han celebrado no animan precisamente a lanzar las campanas al vuelo, como otros años. Ni arrasa en calificación ni se muestra solvente en carrera. El segundo largo que atesoraba sobre sus rivales hace escasamente unos meses, se ha reducido a nada como por arte de magia.

sábado, 7 de abril de 2012

¡Soy bloguero!


Sírvame de excusa por mi ausencia de hace unas horas, que como buen autónomo, me tocó hacer de costalero del único paso de Semana Santa que conozco, que sale a hacer su recorrido completo así llueva o truene. 

Los que vamos por libre somos así. Escuchamos los timbales llamando a la batalla y sin preguntar siquiera por qué cada año que pasa pesa más la Santa Crisis, juntamos hombro con hombro y nos ponemos a cerrar cuantas brechas encontramos en el camino, arreando p'alante como los 300 de Leónidas, sabiendo que muchos no volverán de Las Termópilas éstas que han sembrado la Merkel, el Sarkozy y los mercados, gracias entre otras cosas a que cuando conviene a cierto alguien siempre turbio y desconocido, el cielo se tiñe de brochazos negros por que sí, como ayer, cuando el guiñol gabacho nos señalaba con el dedo para que hoy nadie le haya cerrado la boca todavía como hizo el innombrable con Chaves, apoyado en el lance por un rey que talló en la historia aquello de ¿por qué no te callas?

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo


Los mercados no respetan ni las más arriagadas tradiciones, y ahí están, repartiendo en plena Semana Santa hojas redondas y delgadas de pan ácimo, abundante leña, que diría aquél, como si el mal de todos los males no hubiese abandonado la Moncloa para ser sustituido por quien decía saber cómo sacarnos del atolladero donde nos había metido la banca y su afición por las snuff movies.

Toca ir afilando la espada y despedirse de los de casa, no sea que no volvamos del bosque oscuro donde habita el dragón de siete cabezas que escupe fuego hediondo y azufre por cada una de ellas, sin atender ni a pabellones de derechas ni de izquierdas porque lo que le sobra es lo que entendemos como democracia.

miércoles, 4 de abril de 2012

Nana para Noe


Somos tan necios que tardaremos todavía un tiempo en echarle realmente de menos, y el caso es que aguilucho brasileño ha vuelto a darnos una lección de gigantesca humanidad que le hace aún más grande de lo que ya es para muchos de nosotros.

Sí, Rubens ha salido a tender la enorme sombra de sus alas sobre Felipe, de quien renegué tres veces después de Malasia, como San Pedro de Cristo. Él, quien salía de puntillas por la puerta de atrás de un proyecto que le había dado la espalda por aquello de encontrar dinero en sangre nueva, ha vuelto de su forzado destierro para susurrarnos al oído, como Angie, que todos tenemos algo roto por dentro, y que tal vez el sentido de la vida sea que los menos rotos cuidemos de los más rotos. Él, el dado por caduco y muerto sobre el asfalto, ha resucitado por un instante a comienzos de semana santa para coger de la mano a su rival en pista y recordarle que no está solo.

Martes chino


En la intimidad, como aquel presidente de gobierno que tuvimos, en vez de parlar catalá yo invoco a la lluvia, porque he tenido que dejar para este próximo septiembre meterme de lleno con el euskera que dejé aparcado en la universidad, y porque el cuerpo me pide a gritos que en Shanghai llueva, llueva, la Virgen de la Cueva. A tal fin me he puesto en contacto con un viejo mago, que además de ser un oso panda de la dinastía Ming, tiene muy buenas relaciones con algunos dragones milenarios del país más poblado del planeta.

Todo esfuerzo es poco, creo, porque como dijo Napoleón: si China levantara la cabeza... Bueno, no dijo exactamente eso, pero el caso es que China entendió el mensaje y se ha puesto en pie y ya vemos que el futuro pinta de amarillo. Total, que pienso yo en esta intimidad que me embarga en mitad de una tarde de miércoles en la que quien más o quien menos se está yendo a pasar las vacaciones al pueblo porque el asunto crematístico no da para más, que si mi amigo el oso panda convence a uno de los dragones que conoce, para que éste, a su vez, convenza a los 1.300 millones largos de habitantes del país asiático para que canten el jueves día 12, por ejemplo, toda vez que doy por supuesto que al menos un 80% de ese nivelazo de población cantará como poco tan mal como lo hago yo, para el viernes la lluvia estaría asegurada, y fijo que duraba todo el fin de semana.

Lunes, dos días después


Mientras se me seca una masa de tinta y el papel vuelve a su ser (nunca vuelve, es un decir), el cuerpo me pide hablar un rato de quien estimo que de mitad de temporada para adelante, puede hacer la vida imposible a Fernando.

A falta de nuevos datos que no llegarán como poco hasta finales de la semana próxima, como sospecharéis a estas alturas de la película, sigo erre que erre con el asunto de que esta temporada se va a bañar de rosso scuderia, y como en todas las grandes gestas, en ésta también nos hace falta un gran antagonista, un tipo a la altura de las circunstancias, un hombre cuya inteligencia sobre la pista se acerque a la de nuestro Nano, un individuo que sepa reinventarse en cada prueba, y por supuesto, que esté en McLaren, of course!

Filming days


Lo que no puede ser, no puede ser. Como muchos de ustedes llevo fatal lo de estos parones entre carreras, no porque sean necesarios, que a lo peor lo son, sino porque me parece que imponen unas estúpidas pausas que no llevan a ningún sitio. Me carga el receso estival de agosto, y con más razón, creo, me está cargando este que nos ha pillado con la primavera recién estrenada y dos miserables carreras en el buche.

Si la temporada hubiese pasado su ecuador, todavía, pero con Australia y Malasia aún en la retina, pues como que no, porque a ver, qué se puede contar de nuevo que no se haya dicho, qué se puede prever que no se haya previsto, qué se puede barruntar que no se haya insinuado... Perdemos tono muscular y Bernie debería ser más cuidadoso con este tipo de cosas. 

domingo, 1 de abril de 2012

Minijobs


Después del G.P. de Australia, alguien preguntaba en Twitter si se echaba de menos a Barrichello o Trulli. Escribí J.A.S.P. y me quedé tan pancho. Después del de Malasia, lo cierto es que me seguía rondando la cabeza la misma idea que volqué el miércoles anterior al Gran Premio, aunque esta vez me hacía la pregunta desde el otro lado: ¿qué hay de nuevo con los nuevos?

Poniéndome tiquismiquis a la hora de hacer este análisis tontorrón donde los haya (cosas de Domingo de Ramos), en sentido estrico debería quitar a los novicios que ya han corrido al menos una temporada completa en el claustro del convento, o incluso una miserable parte de sesión, pero como el saldo no nos iba a dar ni para llenar dos párrafos, lo mejor que podemos hacer es valorar en conjunto a las estrellas que recién acaban de estrenar sus luz en El Circo, digamos que de un tiempo a esta parte, así, con manga ancha, en plan portugalujo, todo ello con el fin de que no se nos quejen los puristas.