domingo, 31 de diciembre de 2023

¡Feliz Año Nuevo! [Drums & guitars]


Id diciendo adiós a 2023 pero no miréis mucho atrás salvo para coger impulso. Por avatares de la vida me libro una vez más de fajarme en duelo a primera sangre con mi familia política, de manera que pondré las largas y me apañaré con cualquiera que se anime a sentarse a mi lado con las notas en la mano. A la guerra se va con lo que uno tiene y no con lo que desearía, ya sabéis, así que comenzaré 2024 a todo trapo porque, como escribía el otro día: sólo se vive una vez y mañana puede ser tarde.

Sed jodidamente felices esta noche, y la siguiente, y la siguiente de la siguiente; todas, en definitiva. Os lo deseo de corazón. Esta madrugada sólo cambian el mes, el día y el último dígito del año correspondiente, y aunque, la verdad, nuestros mayores vivían con menos datos y sin tanto agobio, con la cantidad de gentuza que hay empeñada en devolvernos a la Edad Media, conviene no olvidar que la primera obligación del reo es escapar del penal donde cumple condena, a poder ser conduciendo un Lancia Delta S4...

Os quiero. Os leo.

El péndulo de Foucault [RBR 2022]


Si algo tiene de bueno Montecarlo es que como hagas una buena clasificación tienes más de tres cuartos del Gran Premio de Mónaco en el bolsillo... bueno, salvo que hablemos de Ferrari.

La sesión clasificatoria para la carrera monegasca tuvo su aquél. Charles Leclerc y Carlos Sáinz coparon las dos primeras plazas de la parrilla, y más o menos en noviembre nos enteramos de que Checo Pérez se había quedado con la tercera jugando sucio en Portier, lo que perjudicó las opciones de Max Verstappen, que se tuvo que consolar con la cuarta posición a 37 centésimas de su compañero.

sábado, 30 de diciembre de 2023

Recuerdo malevo [RBR 2022]


Después del Gran Premio de España de 2022 iba a quedar meridianamente claro que, a aquellas alturas de la película, debían estar en Babia los que ahora se tiran de los pelos con la magnitud del aburrido e insoportable dominio de Red Bull desde 2021.

La cita española se presentó como un nuevo mano a mano entre los dos litigantes a ambos títulos. El porpoising seguía haciendo de las suyas y, en un entorno de palpable equilibrio de fuerzas, Ferrari parecía sacar mejor provecho a una vuelta mientras que Red Bull permanecía dispuesto a rentabilizar cualquier error de su rival inmediato, por minúsculo que fuera. En este orden de cosas, Charles Leclerc se calzaba la pole position con Carlos Sáinz en la tercera plaza de parrilla, entre ellos Max Verstappen, con George Russell en la cuarta y en la quinta Checo Pérez a tan sólo 27 centésimas del británico.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Los nueve diecisiete K


Con una distancia entre ejes apenas 27 centímetros superior a la de un Mini —3 menos que las dimensiones de una regla escolar—, aunque más ancho y bastante más bajo, el Porsche 917 fue un vehículo creado ex profeso para vencer en las 24 Horas de Le Mans, que se estrenó en la edición de 1969 de la prueba francesa [Y una más, 1969 (#24LeMans 37)].

A partir de la experiencia con los 908 L, Stuttgart diseñó un agresivo programa para dar con un vehículo competente que cumpliera el viejo anhelo de traer a casa la victoria absoluta en La Sarthe. En principio la idea consistía en mejorar las prestaciones y comportamiento de la ya amortizada plataforma 908 de 3 litros. Una carrocería más elaborada y el aumento de potencia a base de un propulsor de 4.499 cc (12 cilindros opuestos a 180º, Tipo 912) parecían el camino correcto, pero en Le Mans sólo se consiguieron acumular quebraderos de cabeza con las nuevas unidades.

martes, 26 de diciembre de 2023

Ya iba siendo hora


Para los viejos del lugar —a éste me refiero—, Faenza es sinónimo de «jeta descomunal», no de la escudería en sí, obviamente, pero sí de Red Bull y todo lo que puso en juego Dietrich Mateschitz para seguir colocando peligrosos mejunjes entre los más jóvenes, sorteando desde el mejor escaparate del mundo las tibias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que recién ahora se comienzan a tomar un poco en serio.

Bueno, es el mercado, amigo y resultaba sencillo untar a Bernie Ecclestone y la Fórmula 1 para hacerse un hueco entre lo más granado del automovilismo deportivo. En 2005 se adquirió a Paul Stoddart la estructura de Minardi y se la renombró Scuderia Toro Rosso para el año siguiente, siendo considerada a todos los efectos la filial de Red Bull Racing, consagrada ese mismo año 2005 a partir de los restos y la estructura de Jaguar. 

domingo, 24 de diciembre de 2023

Feliz Navidad 17.0


Diecisiete veces con ésta que me asomo al balconcillo de Nürbu para confirmaros que el Plan Marshall pasará de largo aunque demos la bienvenida a los norteamericanos, que, aún así, sólo vivimos una vez y nunca sabemos si será la última, y, por ello, conviene que os metáis en la cabeza que es legítimo quererse mucho, mucho mucho, a cada segundo...

Por desgracia los dinosaurios siguen pateando la Tierra, incluso con más fuerza que en 2007, pero quedamos nosotros y los recuerdos de aquellos que nos dejaron y nos han hecho más fuertes, y sobre nuestras cabezas sigue girando el mismo cielo estrellado que miraban nuestros antepasados durante el solsticio de invierno. Por eso os pido que dejéis brillar vuestros ojos en esta noche en que renovamos un pacto que ni entendemos ahora ni comprenderemos jamás. A la vida le importamos un pimiento aunque ella nos resulte imprescindible, así que tomadla por la cintura y no la dejéis escapar pues es hoy o nunca.

¡Feliz Nochebuena! Os leo.

viernes, 22 de diciembre de 2023

El seminarismo


En su época en Ferrari llamábamos «seminarista» en Nürbu a Stefano Domenicali, no por nada, imagino que consistía en que de Luca Cordero di Montezemolo para abajo no había espacio en Maranello para capellanes de pelo en pecho y pistola al cinto, ni para rebeldes como el Padre Gabriel, el del oboe, sí, y en aquel entorno dulzón el de Imola encajaba como una mano delicada en un guante de gamuza.

El tiempo ha querido colocárnoslo al frente de Liberty Media pero Stefano sigue siendo el mismo que hace una década atrás. 

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Ni tan mal [RBR 2022]


El estreno del Miami International Autodrome como trazado del Mundial suscitaba algunas dudas. A priori era un circuito afín a las características de rentabilidad aerodinámica que ofrecían los RB18 de Milton Keynes, pero, al cabo, el F1-75 de Charles Leclerc fue el que destacó en entrenamientos y clasificación, y las manos del monegasco las que obtuvieron la pole el sábado, con Sáinz a prácticamente dos décimas y Verstappen a dos y media...

En principio la carrera proponía un bonito tête à tête entre las dos escuderías, que acabó cobrando sustancia en una prueba reñida que terminó con Max en la primera plaza, Charles y Carlos en las segunda y tercera, respectivamente, y Checo en la cuarta, todos ellos metidos en un abanico de diez segundos y medio, lo que hablaba a las claras del enorme equilibrio de fuerzas que reinó en una cita que no movió posiciones en cabeza —Sáinz lideró momentáneamente en el giro 27— desde que el entonces vigente campeón del mundo arrebató el puesto de privilegio a Leclerc en la vuelta 8, y contando con el Safety Car desplegado tras el accidente de Lando Norris en la 41.

martes, 19 de diciembre de 2023

¡Ay, que sí! [RBR 2022]


Un grano no hace granero pero ayuda al compañero...

Como anotación al margen comenzaré esta entrada avisando que Iñaki Rueda y Mattia Binotto han sido incorporados al etiquetado de esta saga, por méritos propios, por nada más. Y es que sí, llegar a la cuarta cita de la temporada 2022 con un saldo de 49 puntos arriba de Red Bull y salir del Autodromo Enzo e Dino Ferrari con tan sólo 11 sobre la austriaca es digno de elogio, de mucho elogio.

domingo, 17 de diciembre de 2023

100 Ans de Légendes [Varios autores]


Lo cierto es que tengo más libros gordos y grandes de los que se puede imaginar, aunque no suelo sacarlos a la palestra porque son compendios, volúmenes corales en los que intervienen diferentes autores, que uso, fundamentalmente, para mirar estampitas, cotejar datos y estadísticas, o echar el ratito leyendo anécdotas. En casa son los «de manosear», y juro por mis zapatitos de primera comunión que alguno de los más ancianos ha precisado incluso reparación para evitar que se desencuaderne.

Obviamente mantengo un trato más especial con los otros, los pequeñajos (digitales o físicos) de los que vengo dando cuenta desde el 13 de agosto de 2015, cuando arrancamos esta serie de recomendaciones bibliográficas con el de María de Villota [La vida es un regalo].

sábado, 16 de diciembre de 2023

Dirty old town


22 suponía una bonita cantidad para soñar y dejar que otros soñaran por él, confiando, claro, en que no lo mandasen a la Clio Cup o lo pusieran en salmuera mientras Hamilton se corona Grande entre los Grandes, definitivamente y por siempre jamás...

George se ha dejado los mejores años de su vida siendo ladrillito de color marrón tostado en el próximo lanzamiento de Lego —no lo esperéis todavía, llegará a las tiendas del ramo no antes de 2026, cuando el GOAT se haya retirado—. Antes que él hicieron idéntico papel Nico Rosberg y Valtteri Bottas, aunque para ellos no resultaba tan apremiante destacar a la tierna edad en que se consagran los émulos de Ayrton Senna en el paddock de la prisa y la volatilidad.

jueves, 14 de diciembre de 2023

Pues no... [RBR 2022]


La verdad es que la cosa estaba saliendo regulinchi para ser un plan hábilmente preparado por Milton Keynes y la FIA con tal de destruir el espectáculo y acabar con la excelencia de Brackley en Fórmula 1. 

El Gran Premio de Australia 2022, celebrado el 10 de abril, iba a arrojar un saldo desolador para las intenciones insultantemente dominadoras de Red Bull. Ese mismo día, al anochecer, Maranello casi doblaba en puntos a la de Horner en la tabla de Constructores (104 a 55), Charles Leclerc prácticamente triplicaba el conteo personal de Max Verstappen (71 a 25), y, para colmo de males, el monegasco se calzaba en Albert Park el primer Grand Chelem de su carrera profesional habiendo conseguido la pole, liderando toda la prueba y obteniendo la vuelta rápida en carrera. Pero no adelantemos acontecimientos.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Y seguimos bien [RBR 2022]


Para ser el inicio de un dominio insoportable, a decir de Toto Wolff, Lewis Hamilton, y cuantos creen que una temporada con Verstappen imponiendo su ley de cabo a rabo es causa suficiente para considerar que el espectáculo sale lesionado —¡anda que no las hemos sufrido con Vettel o el Hijo de la Brisa durante sus respectivas hegemonías!—, 2022 comenzó de manera bastante alegre y dicharachera. 

Vamos, que si en Bahrein Ferrari concretaba un inicio de campaña francamente prometedor, liderando ambas tablas, a la salida de la segunda prueba del calendario los tifosi continuábamos dando palmas con las orejas y frotándonos los ojos.

martes, 12 de diciembre de 2023

Empezamos bien [RBR 2022]


Le tenía prometida a Manu una pequeña serie de entradas dedicada a recordar por qué la prensa british y el pagafanteo patrio y foráneo se columpian tanto: el aficionado medio tiene memoria de pez, le dicen que Red Bull lleva desde hace la intemerata avasallando de manera insoportable por los circuitos de Dios, y a base de que le den el coñazo se lo cree, claro.

No vamos a tocar 2021 porque fue cualquier cosa menos una temporada cómoda para la austriaca. Max se alzaba con la corona de Conductores en Abu Dhabi, pero el Mundial de Constructores se lo llevó calentito Mercedes AMG con 28 puntos sobre la de Horner, colocando, además, a Hamilton y Bottas en la segunda y tercera plaza de la tabla, este último, en cuestión, con 36 puntos arriba de Pérez. No, 2021 no fue un año de dominio para los de las bebidas energéticas.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Chevaliers De Sangreal


No hemos alcanzado la edición de las 24 Horas de Le Mans del año 2000 [#24LeMans], como me las había prometido, pero, este año, tampoco se puede negar que ha brillado con luz propia la Resistencia en Nürbu, seguramente porque la ocasión la pintaban calva y no era cuestión de desaprovechar el centenario de la prueba gala: en solitario [#BlueTrainSpecial], y [#25TLM23] junto a Jero, Steffi y Edgardo.

No desenfundéis tan rápido, soy consciente de que la imagen de entradilla no corresponde a la cita en La Sarthe sino a la de Spa-Francorchamps de 1982, pero sé que me lo disculparéis porque esta entrada va de asesinar vilmente el tiempo, de pasar el rato sin adoctrinar a nadie, acaso de reflexionar junto a vosotros sobre la nostalgia y lo sumamente perniciosa que es si no somos capaces de ponernos en la piel de los protagonistas de aquellos tiempos que nos gusta tanto recordar.

Os leo. 

viernes, 8 de diciembre de 2023

Rubia Malibú


Conociendo a la Bruja de Blancanieves, de saber cuánto la añoramos, incluso sus más feroces detractores, nos montaba un crowdfunding para que costeáramos su retorno a tocateja.

Bernie sí entendía en qué consiste eso de mostrarse disruptivo, que no empodera vestir ropa interior como la que dibuja el cuerpo de Jennifer López en los anuncios de Intimissimi, sino recuperar por asedio, sangre o fuego, los tronos arrebatados, que a la edad de 93 años ya suman unos cuantos; a qué sabe el verbo volver y cómo se hace pagar los destrozos a cuanto mercachifle pisa el paddock y ha consentido, con verdadera autocomplacencia infantil, que la Fórmula 1 haya retrocedido décadas hasta convertirse en un circo con menos alicientes que aquel donde tuvo lugar la guerra FISA-FOCA y del que sobresalió como Napoleón en Austerlitz.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Toto no es una ONG


Me fascina cuando el personal se pone digno porque se señala al multimillonario que más poder acumula en el paddock

Vínculos económicos más o menos patentes con al menos tres equipos, incluido el que dirige, del que posee el 33%, controla bajo los focos o desde la sombra la carrera profesional de diferentes pilotos y el botoncito que convierte en mágicas las unidades de potencia Mercedes-Benz, un 40% de la parrilla, y además tiene mano para que la FIA modifique el Reglamento Técnico a conveniencia o Pirelli cambie los parámetros de construcción de su producto a mitad de temporada...

martes, 5 de diciembre de 2023

Sensaciones


Sáinz ha firmado una buena temporada a pesar de que los resultados no han acompañado, o parece que no han acompañado o alguien ha estado interesado en que no acompañaran, lo que viene a ser lo mismo pues los benditos resultados sitúan al piloto en un puesto concreto de la tabla y de ahí no lo apea nadie, que luego vienen las comparativas, los excel a colorines y las estadísticas, y la seriedad, etcétera, y no hay sensación que las resista porque todo se vuelve dato frío e incontestable, sobre todo para los nostálgicos y los integrantes del noble cuerpo de la Chavalería Ligera.

Por suerte soy antiguo y sigo dando mucho valor a las sensaciones. Contextualizan el dato, le aportan calor sin llegar a derretirlo y lo hacen más manejable, en una palabra. Y sí, considero que Carlos ha hecho una buena campaña con un SF23 que muchas veces parecía un hierro [Insuficiente (Ferrari)], y soportando prueba tras prueba la errática manera de entender las carreras que se cascan en el muro de Maranello. 

domingo, 3 de diciembre de 2023

Tazio Nuvolari [Pino Casamassima]


Il Mantovano volante es una de esas figuras de nuestro deporte que parece ser conocida por todos y de las que poco queda por decir, no obstante, volúmenes como el que apuntamos esta mañana nos permiten entrever que las vigas que dibujan el armazón de la historia de Tazio Nuvolari siguen dejando espacio para numerosos matices con sus correspondientes luces y sombras.

Escrito por el periodista transalpino Pino Casamassima, Tazio Nuvolari: Le vittorie, il coraggio, il dolore (Baldini+Castoldi, dentro de su colección La nave di Teseo, noviembre de 2020), no supone a priori una novedad al respecto de lo expuesto en el párrafo inicial, aunque, a la postre, termina siendo un bonito viaje por las peripecias que convirtieron al joven inquieto de Castel D'Ario en una de las leyendas más sólidas del automovilismo deportivo de todos los tiempos, desde sus inicios en moto hasta su retirada la misma temporada en que comenzaba el primer Mundial F1 FIA (1950), y por supuesto, su fallecimiento en 1953 a causa de las dolencias pulmonares que le impidieron desenvolverse con naturalidad al volante durante sus últimos años en activo.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Lo volvería a hacer


Las primeras notas de diciembre se han llevado consigo a Blancanieves y en el bosque queda un silencio seco y frío, difícil de llenar...

Donde quedamos los demás, en la tierra de los hasta luego y hasta nunca, el tiempo, ese cabrón de siete suelas que acecha desde la luz y las sombras y del que únicamente sabemos que pasa y no volverá, continúa haciéndose el orejas ante nuestras miserias y hazañas vitales; convirtiendo en polvo todo lo que toca, desatendiendo que se dejaran encargados los pastelitos de cumpleaños y pagada la primera ronda de cafés, e impidiendo, al que resiste su mirada desde el horizonte, evitar la sensación agridulce de no saber hasta qué punto se ha acariciado y besado lo suficiente mientras los segundos se agotaban como agua entre los dedos, sin saberlo, claro.