martes, 31 de octubre de 2023

La cueva de Alí Babá


Como manda la tradición, tocaba desplegar en una entrada esa parte del blog que ha quedado a desmano para los dispositivos móviles pero sigue resultando interesante para entender de qué va Nürbu, y, sobre todo, de dónde viene cada nueva contribución... pero esta vez va a ser imposible.

Al igual que nos encontramos con problemas en junio, a la hora de instalar todas las imágenes que completaban el magnífico texto de Steffi [La mística a través de las imágenes #25TLM23 (25)], de nuevo el anciano código de la bitácora me impide cumplir mis deseos.

domingo, 29 de octubre de 2023

Je l'aime à mourir


Si haberme mantenido despierto es un hecho reseñable, sí, resalto en estas primeras líneas que a pesar de Liberty Media, Pirelli y la FIA, he conseguido ver el final del Gran Premio de Ciudad de México con los ojos abiertos...

A ver, la milanesa y su producto indicado para estrategias a una parada, matan al 80% de la parrilla por aquello de anular la creatividad resolutiva y el margen de maniobra de los equipos menos potentes [La estrategia a una parada son los padres]. A casi 2.300 metros sobre el nivel del mar, el asunto cobra más importancia porque la densidad del aire es menor y se resienten la aerodinámica y la rentabilidad de los propulsores.

Fidelización por cojones


No diréis que no sé portarme. He pedido paciencia con Aston Martin, he preferido no alarmar más de la cuenta al personal, pero en un circuito como el Hermanos Rodríguez, donde el aire es menos denso que a nivel del mar y la aerodinámica merma su importancia en el cómputo general, que el AMR23 chute peor que en cualquier otro sitio sólo apunta a que la Unidad de Potencia Mercedes-Benz sufre de males de despecho.

Nadie lo va a decir abiertamente pues ahora se cuidan muy mucho estas cosas, pero desde el anuncio en mayo en que la de Silverstone firmaba con Honda para 2026 en adelante [Aston Martin usará motores Honda a partir de 2026], el comportamiento del cacharrillo verde comenzaba un errático viaje hacia el ocaso. Nueva fábrica, nueva construcción de gomas, nuevas reglas sobre flexibilidad de las alas, lo que queráis, si en Ciudad de México no hay manera de sujetar el monoplaza al asfalto y las prestaciones son rácanas de narices, me animo a señalar como responsable a la falta de empuje.

viernes, 27 de octubre de 2023

La FIA en guerra


A ver, pararos a pensar un poco en la razón por la cual los british quieren colocar a David Richards [Los hijos de la Gran Bretaña] y llevan dando por el flete a Ben Sulayem y su equipo, prácticamente desde que el dubaití sustituyó a Jean Todt a finales de 2021...

Hemos hablado de esto mismo en Nürbu aunque, la verdad, con el cambio de hora no tengo cuerpo para andar autocitándome ni buscando enlaces. La cosa, en un símil sencillo de entender, consiste en que la Federation Internationale de l'Automobile es la propietaria del terreno y Liberty Media es la propietaria de lo que produce —en 1993, Max Mosley cedió a Ecclestone la explotación del negocio durante 100 años, en una operación de capitalismo de amiguetes que ni José Luis Almeida y Florentino Pérez—, y es ésta última la que decide si se plantan coles de bruselas, lechugas, patatas, pimientos o tomates, o, en su caso, se sobreexplota la tierra produciendo aguacate hasta secar los acuíferos disponibles.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Algo en el aire


Volver al Hermanos Rodríguez es como retornar a casa por Navidad después de dos Guerras Mundiales y varios conflictos bélicos a las espaldas. Circula una alegría contagiosa a cuenta del Gran Premio de Ciudad de México que se pega a la piel y no la sacas ni frotando con esparto, tanto es así que me estoy pensando en emitir carta a la amiga de Claudio Conti que vive en Noruega por comprobar si en Oslo también sucede lo mismo que en Gorliz.

Confieso que (yo) vivía mejor cuando a Pérez lo defendíamos cuatro gatos y ciertos chamaquitos se reían de los subcampeonatos de Alonso...

lunes, 23 de octubre de 2023

A caballo regalado


La cosa debería ir de corrido una vez asumes que el papel que te define es el que interpretó Robert de Niro en Brazil como Harry Tuttle, pero no, la vida siempre juega con cartas marcadas y no para de brindarte sorpresas, como, un ejemplo, que te amonesten en público por encontrarle la gracia a que los pilotos de dos escuderías que han buscado las vueltas a Red Bull en los despachos, hayan terminado descalificados en el Gran Premio de Estados Unidos precisamente por jugar a lo que sólo sabe jugar Adrian Newey...

Peor lo llevan, la verdad, la chavalería rossa y las cayetanitas que suspiran por Leclerc a todas horas. ¿Qué es eso de que Sáinz haya terminado pisando podio...?

domingo, 22 de octubre de 2023

Mil formas de estar


Nos acercamos a la fecha fatídica en que, si fuese mínimamente serio, debería conmemorar el primer aniversario en Nürbu de la gansada del 2 de noviembre de 2022 [Send in the clowns], y lo escribo en condicional porque, cuando toque, seguramente pase de puntillas sobre la bendita efeméride por no hurgar más en la herida.

Cerca de 250 entradas después de aquella mala tarde, que incluyen las del monumental homenaje al Centenario de las 24 Horas de Le Mans que nos sacamos de la manga Estefanía, Edgardo, Jero y yo, lo último que me apetece hacer en estos momentos es hablar de la enésima victoria de Max Verstappen. Mi gripe y yo estamos la mar de agustito viendo la vida pasar orbitando a 358 kilómetros del suelo, sabiendo, ahora sí, que puedo dejarlo cuando quiera y que si estoy aquí, asesinando vilmente los últimos instantes del domingo, es porque así lo deseo.

Os leo.

La Dolce Vita


Otra vez los astros se alinean para mostrarnos que ya no quedan magos y cómo se mueve el mundo...

Será casualidad, que no voy a decir que no, pero (de nuevo) la sensibilización y el intento por parar los pies al dragón a cuenta del daño que producen en niños y niñas, prepúberes y adolescentes, las bebidas que contienen taurina y cafeína, coincide en tiempo y forma con el dominio en F1 de la vendedora de 11.582.000.000 de latas de su brebaje en todo el mundo durante 2022. Que a lo mejor no, repito, pero a lo peor seguimos sin calibrar bien en qué consiste la máxima disciplina del motorsport como escaparate y lavandería de imagen.

Y eso, os leo.

sábado, 21 de octubre de 2023

Daros una oportunidad


La instantánea de Alonso tomando el aire en Interlagos 2015 continúa proporcionando mucho juego porque, pase el tiempo que pase, sigue ofreciendo una lección de vida; vamos, que sustituimos en la foto al asturiano por Elon Musk, por ejemplo, y el próximo 28 podremos acercarnos al estado de ánimo del sudafricano a un año vista de su adquisición de Twitter.

También es verdad que Elon soltó «the bird is freed» y Fernando suele mostrarse infinitamente más cauto en sus estimaciones, no obstante, a los grandes hombres se les mide no en los éxitos sino en cómo encajan las cosas cuando vienen mal dadas. La gestión de la frustración, que dicen.

jueves, 19 de octubre de 2023

Ferrari


Con la Mille Miglia de 1957 como telón de fondo, Ferrari ya tiene fecha de estreno en España. Ha costado materializar el proyecto, pero, al fin, el sueño de Michael Mann [Dos Corvette y un Pantera] dejará de ser un anhelo a partir de su puesta de largo en los cines de Estados Unidos estas Navidades.

A nosotros nos llega el 9 de febrero próximo, tiempo suficiente como para que los rancios duermeburras pongan a la cinta todas las pegas del mundo en redes sociales, comenzando por la elección de Adam Driver como protagonista —nadie ha dicho nada, todavía, de lo mejorada que sale Laura Dominica Garello siendo interpretada por Penélope Cruz—. Por fortuna para todos, Hollywood sigue teniendo clara la diferencia entre un documental y una película, y en qué consiste el rigor histórico cuando sirve de base a un espectáculo de entretenimiento.

martes, 17 de octubre de 2023

El camino a seguir


¿Cómo tiene que andar de mal la cosa, que algunos chavalines no saben ubicar correctamente a Michael Schumacher y se les sigue llenando la boca con Ayrton Senna? ¿Cómo debe oler a muerta la Fórmula 1 para que este sujeto sin predicado se haya convertido en el público objetivo (target) para Liberty Media...?

Se nos pasa la vida entre yayos hablando en redes de una F1 que no existe, una chavalería que no distingue entre un fin de semana de carreras y un nuevo capítulo de su serie preferida, y gente que pretende resultar equidistante poniendo algo de orden, olvidando, seguramente, que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, tal y como argumentó San Francisco de Sales en el XVII.

domingo, 15 de octubre de 2023

Y el golpe de calor


Venga, empezamos haciendo una confesión: sí, desde el miércoles, dos sexagenarios con excesivo sentido del humor hemos batido Twitter buscando perlas como buceadoras japonesas, y, en concreto, he invertido las primeras horas de hoy tratando de localizar dónde había surgido la espiral que ha llevado a la chavalería a mostrar sus hebras poniéndose a comparar NASCAR, IndyCar y Fórmula 1 como si no hubiera mañana.

A ojo de buen cubero, siempre dentro de mis limitadas posibilidades y aceptando que el runrún venía de antes, apuntaría al tuit que publicó Josef Newgarden la mañana del lunes interesándose por la temperatura dentro de los habitáculos F1 en Losail —algunos datos del hilo serán utilizados por diferentes fieras—. A partir de ahí la red del pajarito en coma hizo su magia y se alcanzaban cotas inenarrables en multitud de debates centrados ya en discernir qué pilotos son más viriles y qué disciplina es más dura. Para el martes ya disponíamos de valoraciones, sentencias, resultados de las comparativas y muchas recomendaciones que se propagaban como chispas que lleva el viento, ya sabéis...

viernes, 13 de octubre de 2023

How fortunate the Man With None


Hoy, cuando los dinosaurios patean la Tierra como a finales de 2008 y tantas veces en Nürbu, asumo lo mucho que apreciáis que continúe al timón de La Perla Negra y orinando con dirección a Inglaterra, tal y como recomendaba mi convecino don Blas a los españoles de bien...

Entiendo que cada cual escoge el yugo que lo atenaza y el amo que le abre la espalda a latigazos. Lo respeto. Eso de ser un colonizado de mierda es algo tan personal que ni me atrevo a poner un pero o una coma. Lo respeto también. Pero mira, no, hay cositas que no, que producen una vergüenza ajena tremenda al ser leídas o escuchadas, y lo de que Max lleva paseándose tres años consecutivos gracias a Adrian Newey es una de las sandeces que mejor retratan a quien ha nacido para siervo de los british y se las da de entendido en Fórmula 1 porque lee la Autosport.

miércoles, 11 de octubre de 2023

¿Qué pasa con McLaren?


En nuestro entorno inmediato tendemos a hacer compleja la realidad aunque, en el fondo, sea la mar de sencilla. Nuestro ego, sentirnos diferentes a los demás, yo qué sé qué razones hay para que el aficionado medio a la F1 prefiera vivir rodeado de secretos desvelados en vez de habas contadas, y dé aliento a la morralla de redactores de contenido y pseudo periodistas que sobreviven en redes sociales a base de compartir información clasificada y susurros de camello.

Con esto de McLaren hay dos datos que merece tener muy en cuenta: nadie salvo unos cuantos agraciados por la fortuna, entre los que incluyo al bueno de Jero y el responsable de estas líneas y las de febrero pasado —«Honestamente creo que es lo que ha sucedido con el MCL60, aunque también soy de la opinión de que Oscar y Lando dispondrán de un vehículo decente antes de que sorteemos junio. Falta trabajo, comprensión de los errores y más trabajo, y en Woking saben perfectamente de qué va esta historia.» [Pecado y penitencia (McLaren)]—, supieron ver el potencial del bicho de Woking hasta que la modificación de la estructura de las Pirelli obró el milagro a partir del Gran Premio de Gran Bretaña de este año.

lunes, 9 de octubre de 2023

La burbuja


Wolff no viajó a Japón ni ha estado en Qatar, pero no seáis malpensados, no ha tenido tiempo de felicitar a Red Bull y Max Verstappen porque haya preferido hacerse el orejas ante las incontestables victorias del equipo austriaco y su piloto holandés, más bien se ha debido a la operación de rodilla a la que se sometió recientemente y al postoperatorio correspondiente, que se ha alargado más de lo debido. Netflix nos lo contará con pelos y señales en la siguiente entrega de Drive to Survive, no seáis ansiosos...

Toto es un racer, sabe perfectamente en qué consiste el Fair Play y cómo hay que cuidar las formas en el negocio, la Trade Mark de la Fórmula 1 vive de la apariencia y explota esa vitola hasta la náusea. No, al marido de Susie no se le ocurriría parecer un chiquillo ante los éxitos del rival por muy amargos que hayan sido de encajar. Se viste por los pies, es un individuo maduro, hecho y derecho, que se decía no hace tanto. Ni se le ocurriría afear al enemigo jugando al escondite, quitároslo de la cabeza.

domingo, 8 de octubre de 2023

Crematoria


Crematoria es un mundo ficticio del Sistema Igneon que aparece en The Chronicles of Riddick, la segunda cinta de la saga a la que da título (Las Crónicas de Riddick), dedicada íntegramente a un prófugo furyano con muy malas pulgas. El planeta es inhabitable en una superficie que alcanza durante el día los 372º centígrados y por la noche baja a los -182, no obstante, alberga formas de vida que sólo salen de las profundidades durante unos 20 minutos y por exigencias del guión, ¡ah!, y una cárcel de triple seguridad máxima de la que no ha escapado nadie salvo Richard B. Riddick, obviamente...

Losail no es Crematoria, ¿dónde íbamos a parar si lo fuera?, básicamente porque el Gran Premio de Qatar ha sido real y no han hecho falta efectos especiales para que haya resultado una broma de pésimo gusto, ya que el trazado catarí permanecerá en el calendario oficial de la F1 hasta 2033, es de suponer que la FIA seguirá haciendo de las suyas per saecula saeculorum, y Pirelli continuará columpiándose hasta que le venza a finales de 2028 el nuevo contrato como proveedor único para la máxima categoría, porque se lo renuevan este año, que sí, que nos conocemos todos.

sábado, 7 de octubre de 2023

Gloria in Excelsis Deo


Caído en emboscada Checo Pérez, Max buscaba a Piastri y la punta de la Sprint con su tercera corona ciñéndole ya la cabeza, aunque, finalmente, ha tenido que conformarse con hacer un meritorio segundo puesto tras la desastrosa salida que se ha marcado.

No ha estado mal, la verdad, a pesar de que a estas horas se esté hablando más de Adrian Newey que del ya tricampeón del Mundo, y es que: ¿alguien recuerda los nombres y apellidos de los diseñadores de la exitosa saga de coches que dieron los títulos a Lewis Hamilton? Tampoco os lastiméis demasiado con el asunto, el deporte es british, o eso dicen, y hacen y deshacen con él a su antojo, incluso a la hora de empañar el brillo de quien, si nadie lo impide, está llamado a eclipsar los logros del GOAT.

Os leo.

La primera de Oscar


El bueno de Szafnauer andará ahora mismo golpeándose las avellanitas con dos cantos rodados y apretándose el cilicio. 

Sus dos descartes para Alpine campan a sus anchas en otras escuderías, uno certificando una de sus mejores campañas tras su retorno, el otro, coronándose en Catar como una de las más firmes promesas de la parrilla. Sin duda, esto tiene que doler más que las palabras de Rossi y su destitución como jefe de la francesa...

viernes, 6 de octubre de 2023

Mientras dormís


Soy muy básico para demasiadas cosas. Hago míos a quienes son amados por aquellos a quien amo, por ejemplo, y los enemigos de mis enemigos serán siempre mis amigos, de manera que huelga deciros que estoy disfrutando como un enano de Moria con el tercer despertar de Max Verstappen sobre el catecismo británico, básicamente porque hay algo profundamente reivindicativo en el suceso.

Las carreras se disputan el domingo pero los tipos que están hechos de otra pasta las trabajan desde el mismo sábado —viernes en este caso—, y a pesar de que los números del holandés le den para echarse una siesta hasta Abu Dhabi, despertar en Yas Marina y alzarse con el título, el yerno de Nelson Piquet nos ha vuelto a regalar una lección de Fórmula 1 Old School en Losail: sin moñadas ni gilipolleces, puede hacerlo y lo hace porque quizá mañana sea tarde. Admiro a este tipo de criaturas, también porque llegado el caso siempre tendré tiempo para ciscarme en sus muertos.

Os leo.

jueves, 5 de octubre de 2023

By the «Dramón»


Se comenta en los mentideros de la corte que las audiencias en redes sociales han comenzado un peligroso retroceso, y como siempre sucede en estos casos, la responsabilidad es del maestro armero o del último que ha llegado. 

Las niñas ya señalan la alonsada y sus fobias como culpables del desastre y los clasistas de la tuna universitaria andan haciendo análisis porque han nacido varones y van para líderes...

martes, 3 de octubre de 2023

Otra vez será


Llamadme aguafiestas pero no veo a Sebastian compitiendo en WEC, y aquí no tiene relevancia mi (poca) afinidad con él. La Resistencia y la Fórmula 1 son disciplinas radicalmente distintas y el tetracampeón ha demostrado sobradamente que la montonera no es lo suyo, y, qué queréis que os diga, eso de calzarse la pole y tirar p'alante queda muy a desmano en un campeonato plagado de especialistas en apretar los dientes y, durante lo que dura un relevo, tirar como lobos hambrientos sorteando el tráfico, manteniendo el ritmo fijado y cruzando los dedos para que la máquina siga dando de sí incluso a varias vueltas del líder.

No voy a mencionar al innombrable y su capacidad para hacer que parezca fácil todo lo que toca, ni voy a recordar a Marc Gené o Nico Hulkenberg. En Resistencia dependes de tus compañeros de tripulación y del estado del prototipo, y hay veces que las cosas se tuercen y toca enderezarlas como una pieza más del engranaje. No, aquí no veo a Vettel.

Os leo.

domingo, 1 de octubre de 2023

Los límites de la realidad


A diferencia de algunos dinosaurios políticos y otros individuos de idéntica pelambre y ralea, uno se hace mayor, básicamente, por mostrar que lo acumulado ha servido de algo o no tener que enseñar el carnet de identidad cuando compra tabaco de pipa o whisky, por ejemplo; también por poder mover el esqueleto en el lado oscuro de la luna —ésta es importante—, y, en definitiva, para no necesitar a cada paso que da un coach, la nanny o el traductor de Google.

Hay quien lleva mal todo esto, tampoco vamos a engañarnos, pero en líneas generales creo que podemos coincidir en que las reglas son necesarias para la convivencia, obviamente, aunque dejan de ser útiles si sólo sirven para que algunos se las salten sin que suceda nada y, a otros, infringirlas les puede suponer un disgusto o cargar con las penas del infierno.