miércoles, 29 de septiembre de 2021

El Club de la perca del Nilo

Cuentan que cuando Eddie Jordan comenzó a codearse con los grandes del paddock, Ron Dennis lo recibió con estas palabras: «Welcome to the Piranha Club...»

Existe un libro que toma de esta referencia su título «The Piranha Club; Power and Influence in Formula One» —no lo he reseñado en nuestra serie dedicada a los volúmenes de mi biblioteca [Libros] porque, en realidad, no logré pasar del segundo capítulo y ahí anda el pobre, cogiendo polvo en la estantería mientras mejoro mi inglés—, y, en líneas generales, se puede decir que existe una vasta tendencia periodística que sigue abusando del timito pirañesco a pesar de que los tiempos han cambiado tanto que ni quedan representantes de aquella cultura, ni los actuales gestores de escudería admiten esa etiqueta sin que se les despegue.

martes, 28 de septiembre de 2021

¡Huele a napalm!

Sin ánimo de polemizar: como todo 28 de septiembre desde 2009, volvemos a disfrutar de la ridiculez de aquellos que recuerdan el Gran Premio de Singapur del año anterior como si les hubiesen quitado la piel a tiras, pero olvidando sutilmente la actitud prevaricadora del británico Max Mosley, Presidente de la FIA, quien sabiendo desde aquella misma noche lo que supuestamente se había cocido, ni investigó ni abrió causa deportiva, prefiriendo guardar la información recibida para montar un juicio farsa un año después, en el que, según la justicia civil que anuló las sanciones a Flavio Briatore y Pat Symonds, los acusados no gozaron ni de garantías procesales ni de su legítimo derecho a la defensa porque se abusó de los testigos protegidos, etcétera, etcétera, etcétera.

La prensa anglosajona tiene a su disposición la misma hemeroteca que nosotros, conoce los datos, o debería conocerlos, pero sabiendo perfectamente que Fernando Alonso fue llamado como testigo y ni fue encausado ni sancionado, obviamente, prefiere rescatar puntualmente este acaecido ligándolo siempre a la figura profesional del asturiano, seguramente con buenas intenciones, of course!, porque son los demás quienes empañan la Fórmula 1 y faltan al respeto a sus deportistas, aunque, a la postre, sus gacetilleros parezcan los hijos bastardos del nazi que acuñó aquello de «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.»

Os leo.

Ni perder te dejan

Se mire como se mire, es absurdo el nivel de canibalización del «fenómeno Hamilton» sobre todo aquello que acontece en cualquier Gran Premio. Imagino que las consecuencias del Brexit obligan a que el circo anglosajón adquiera niveles homéricos para que la peña deje de hostiarse en las colas de las gasolineras, pero una anécdota no puede solapar la realidad, ni mucho menos desdibujar la magnífica labor de otros protagonistas que no tuvieron tanta fortuna.

La anécdota de marras en Sochi fueron las 100 carreras que ha ganado el astro británico en su vida profesional. A partir de ahí se paró el reloj y dejó de ser importante la manera en que se obtuvo la victoria y la enorme implicación que tuvo el factor suerte en su obtención, y, desde luego, que quien más la merecía pasara a un tercer o cuarto plano por una mala decisión.

lunes, 27 de septiembre de 2021

¡Grande, Álex!


Con vuestro permiso dejaré para estos próximos días la crónica sobre el Grand Prix of Long Beach, el remedo de relato sobre la prueba, o lo que coño hago contando como puedo las carreras de la IndyCar salga lo que salga, que sé que me lo agradecéis pero también soy consciente de mis numerosas limitaciones en este campo.

Tal es así la cosa (mis limitaciones), que llevo el mismo tiempo que Palou en la disciplina a tiempo completo, y a él le ha dado para sostener y besar la Astor Cup como vencedor absoluto de la Serie y a mí apenas para celebrar que un español de 24 años se haya coronado como el primer compatriota nuestro en vencer allí, sí, allí, donde corrían Fermín Vélez y Oriol Serviá, que seguro que os suenan. 
 

domingo, 26 de septiembre de 2021

Un sexto en Sochi

Por razones que no vienen al caso no he podido ver de la carrera de hoy en directo aunque, a cambio, en cuanto publique estas líneas me serviré un vaso generoso de whisky y me dispondré a disfrutar de la IndyCar en Long Beach.

Mañana tempranito veré el Gran Premio de Rusia a pesar de que a estas horas sé lo que hay que saber y me he reído lo suyo en redes sociales comprobando, una vez más, lo jodida que es la vida y lo divertido que resulta vivirla, ya que los espesitos de 2017 y 2018, que cazaban alonsistas y daban consejos que no había pedido nadie sobre cómo ser un buen alonsista cabal y tal, llevan horas recibiendo jarabe de su propia medicina por hablar del Nano en términos adulatorios.

La genialidad en un bonsai

En 2010 ya hablábamos en Nürbu de esta fabulosa creación de Adrian Newey, el Red Bull X1 Project, también conocido como X2010 Project, diseñado para el juego Gran Turismo 5 de la consola Sony Playstation 3, que materializaba de manera virtual la filosofía usada en pista por los coches del Mago de Milton Keynes desde 2009, y que años después acabaría inspirando el prototipo Nebula de Aston Martin, el AM-RB 001 Valkyrie.

Decíamos entonces que Adrian es un artista a la vieja usanza y un cachondo [La máquina Enigma (06)], lo que no quita un ápice a que siga siendo la figura del paddock en que se fijan todos, y por algo será, añado.

sábado, 25 de septiembre de 2021

Pasada por agua

Ando escaso de tiempo así que vayamos al meollo de la cuestión: la clasificación para el Gran Premio de Rusia nos ha resultado pasada por agua, y entre que algunos equipos han optado por reglar sus coches para seco en previsión de que mañana haga buen tiempo en Sochi, que Max Verstappen no ha participado porque sale desde el pit lane, cumpliendo de paso la sanción impuesta en Monza, que Valtteri Bottas también saldrá del mismo sitio pero delante del holandés porque Toto cree que supone una grandiosa idea, la qualy nos ha propuesto un menú que se ha firmado con una terna de lujo.

Un sobresaliente Lando Norris sobre piso mojado se ha calzado la pole position, seguido por Carlos Sáinz y un notabilísimo George Russell que sigue sacando chispas a su Williams. Lewis Hamilton tan sólo ha conseguido marcar el cuarto mejor tiempo y, bueno, él mismo ha admitido que ni ha sido una gran actuación ni es digna del mejor piloto de todos los tiempos... bueno esto último es cosecha propia.

Mañana prometo portarme mejor. Os leo.

Lluvia, ¡ven!

El recepcionista de un hotel de la Plaza de Santa Ana que frecuentaba cuando bajaba a Madrid, me descubrió una verdad como un campanario de grande. Del norte, como sabéis, me quejé un día de que había dejado Bilbao con lluvia y aterricé en la capital con mal tiempo, y él, originario de tierras secas en el Magreb u Oriente Medio, me explicó que el agua, para ellos, era signo de bonanza y siempre era bien recibida por mucho que durase.

No he vuelto a quejarme jamás de la humedad, de hecho, la saludo más que antes desde entonces, casi como si viviera yo en el desierto y anduviese por él montado en dromedario...

viernes, 24 de septiembre de 2021

Manolo y Pepe


Se mire como se mire es bastante absurdo que sigamos a cuestas con el accidente que tuvieron Manolo y Pepe en Monza —uso nombres ficticios por aquello de preservar su identidad—. A mi modo de ver fue el típico incidente de carrera protagonizado por dos gilipuertas, que, conviene recordar, sabios más grandes que yo también coinciden en verlo así aunque eviten llamar a Manolo y Pepe por el calificativo que merecen.

El día de autos Pepe venía a toda pastilla por la recta principal porque lideraba el cotarro y tiempo antes su equipo le había endilgado una parada de toma pan y moja y estaba avisado de que Manolo salía de parranda después de la suya. A éste, sus mecánicos le habían encalomado un paso proterbo por boxes aunque menos malo que el que le habían metido los suyos a Pepe, de manera que Pepe y Manolo se encontraron en pista un poco inevitablemente, o un mucho, a saber, ya que se juntaban el hambre con las ganas de comer, lo típico de un lance, vamos.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Faltan Pajares y Esteso

Está muy bien tratar de emular a Colin Chapman rodeado por sus creaciones, pero a don Lorenzo todo le viene grande en la instantánea y le faltan Pajares y Esteso, que en mi época otorgaban el label de calidad.

Sin don Andrés y don Fernando al lado, papá Stroll es un millonetis que se ha apañado Aston Martin, un W11 de concesionario pintado de green racing para competir este año, convenientemente renombrado, claro, una retroexcavadora y una elevadora, y, por supuesto, el prado donde levantará su fábrica de última generación un poco al modo de la de chocolate de Willy Wonka. Evidentemente sobra decorado y pose, y falta sustancia, que decimos por aquí... y Pajares y Esteso, que es de lo que veníamos hablando.

¡Que Dios nos coja confesados! Os leo.

George que estás en los cielos

Me enternece el paternalismo liberal y sus efectos narcóticos sobre la plebe. El patrón ejerce su derecho a dar la bienvenida a su última adquisición advirtiendo que deberá adaptarse, y el gentío aplaude la ocurrencia como monos de feria, de esos que llevan tripas de algodón rudo rodeando el mecanismo de cuerda, ojos saltones y manos con platillos. 

George Russell aterriza en Brackley como los de la Compañía Easy que no sobrevivieron al Día D en Normandía, un poco a su suerte —que no la tuvieron, obviamente—, porque la prensa, sus mamporreros y las redes sociales, ya han elegido quién lleva razón: Toto, por supuesto. 

martes, 21 de septiembre de 2021

Brabham BT20


En 1966 los monoplazas de Jack Brabham y Ron Tauranac ya se conocían en el paddock como «Brabham» a secas más que como MRD (Motor Racing Developments, Ltd.), su decoración con librea dorada se basaba en el green racing británico porque Australia pertenece a la Commonwealth, porque la Queen es reina de todos, y porque la pequeña fábrica tenía su base en Milton Keynes, y continuaban llevando en su denominación el acrónimo característico de los modelos de la escudería —BT por las iniciales de los apellidos de los socios fundadores (Brabham/Tauranac)—, tradición que mantuvo también Bernie Ecclestone cuando compró el equipo, y permaneció después de su venta y aún algunos años más hasta su completa desaparición a finales de 1992.

Pero seguimos en 1966 y aunque la historia de Brabham da para muchísimo, vamos a circunscribirnos a esa temporada por no enredarnos demasiado, ya que se corresponde con el último título mundial conseguido por el conductor australiano —los dos anteriores los logró en 1959 y 1960 sobre Cooper—, y goza, además, del atributo de suponer la primera vez en nuestra trayectoria como deporte regulado desde 1950, en que un piloto vencía conduciendo un coche de su propia escudería y en cuyo diseño había intervenido. Huelga decir que Brabham también ganó el Mundial de Marcas, ¡ahí es nada!
 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Sólo queda una

Después del golpe de mano de hace una semana [Golpe de mano en Portland], Álex Palou nos brindó una carrera cold mode en Monterey (WeatherTech Raceway Laguna Seca), en la que demostró su pericia a la hora de retener el liderazgo del campeonato, evitando meterse en problemas con tal de llegar vivo a Long Beach y poder jugar allí la mejor baza para llevarse la NTT IndyCar Series de este año. Pero no adelantemos acontecimientos.

El Grand Prix of Monterey tenía un claro favorito: Colton Herta. El de Santa Clarita partía desde la pole con la única misión de ganar, toda vez que la presión la llevaban encima los candidatos para conseguir la Serie y la clasificación en Laguna Seca no había sido bondadosa con ninguno de ellos.

domingo, 19 de septiembre de 2021

Ser Daniel en tiempos revueltos

Me lo habéis leído un montón de veces: el 99% del paddock sabe perfectamente en qué está ocupado Ricciardo y a qué se debe su aparente bajo rendimiento, lo que sucede es que la Fórmula 1 está más interesada ahora mismo en dar visibilidad a los pollos de halcón que comprarán los árabes, que en atender al espectáculo que prometió Ross Brawn en 2017.

No están los que deben estar, los que sí están hacen de maniquíes en escaparate, siguen barriendo los de siempre, y el mundo continúa siendo fetén cuando Daniel se casca un fin de semana perfecto y vence en el Templo de la Velocidad. De haberse mantenido en pista Hamilton y Verstappen habríamos celebrado un podio a lo sumo, pero los astros se enredaron, y McLaren no hizo caso de los team manager que abundan en redes sociales y permitió a aussie junior cobrar el premio a una temporada dura de cojones que apenas tiene sitio para él.

Es un relato

Se nos empieza a ir septiembre de las manos y he escogido Dinard para echar unas líneas. Conocí la comuna francesa gracias a una película en la que intervenía Michael Caine, Saint-Malo ponía el nombre, la ciudad balneario ponía el resto...

Una vez leí a un gran hombre advertir en las primeras letras de un texto suyo que aquello era un relato, como si el resto de su trabajo no lo fuera, como si nuestro cerebro no nos compusiera un relato exclusivo cada mañana. En fin, esto es un relato, breve, por si no se había notado.

Os leo.

sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Quién infla los globos?

Me van a disculpar ustedes si digo que, lejos de estar como en 2007 o 2008, o 2009, o incluso mucho antes también, hemos retrocedido tanto en cuanto a calidad de la información que recibimos que no la reconoce ni la madre que la parió, y utilizo el verbo «retroceder» siendo plenamente consciente de que no es aplicable ni a esta reflexión ni a ninguna, ya que, en realidad, las nuevas corrientes son eso: nuevas, pero hoy totalmente serviles a los intereses del patrón, en este caso la patrona Liberty Media.

Antes había cierta oposición, poca pero la había. Hoy, para encontrar una voz disonante hay que ponerse el traje de espeleólogo y lanzarse a la sima de los sacrificios cruzando los dedos, total, para descubrir que su suelo ya no oculta esqueletos ni tesoros, sino octavillas publicitarias de los equipos, que son los que han tomado la medida a nuestro periodismo y hacen con él lo que quieren.

viernes, 17 de septiembre de 2021

El esclavo libre

Si Edd Straw se presta a una pantomima [Has Bottas been unshackled by Mercedes release?], lo mejor que puede hacer cualquier aficionado que se precie de ser llamado así es aplaudirlo, ya que pocas veces podemos disfrutar de un especialista freelance británico bajándose los pantalones con tal de que lo quieran un poco y le hagan casito y le den eco.

La retórica es mala compañera de la información, y lo digo yo, que soy considerado sólo escritor por no decir de mí que molesto más que un grano en salva sea la parte. 

jueves, 16 de septiembre de 2021

Good omens opening title

Una de las cosas que más me fascina del periodismo especialista anglosajón es su capacidad para modelar la verdad desde la primera línea o frase. Cuando Lewis Hamilton renovó por Mercedes AMG aceptando las condiciones no sonaba lo mismo que Sebastian Vettel aceptando las condiciones en su renovación por Aston Martin...

Lo cierto es que pretendía hablar de Hungría y lo agudos que estuvimos intuyendo que la de Silverstone buscaba únicamente la foto —consintiendo que el de Heppenheim terminara la prueba en segunda posición con menos gasolina que un Zippo—, porque la bendita instantánea luce estupendamente en la página de la web corporativa que anuncia el inicio de la construcción de la nueva fábrica en Northamptonshire [Ground broken on new Aston Martin Cognizant Formula One™ Team factory], pero se me ha cruzado la noticia de la prórroga por un año más para Lance y Sebastian con AMR, y considero que era más importante esto que volver a incidir sobre las imposturas de don Lorenzo y su secuaz Otmar Szafnauer.

Un OVNI en Estoril

Se ha puesto buena mañana para recordar cómo un Lancia Delta S4 dejó constancia de su enorme poderío haciendo tiempos en el Autódromo Fernanda Pires da Silva o Autódromo do Estoril bastante en línea con los obtenidos allí mismo por los F1 que preparaban la temporada 1986.

La cita portugesa de aquel año se iba a celebrar el fin de semana del 21 de septiembre, pero, a comienzos de ese mismo año, Lancia había alquilado el trazado unas semanas después de que pasara por allí El Circo y antes de la celebración del Rally de Portugal, con el objeto de realizar pruebas sobre asfalto del Delta S4 Grupo B, en las que participaron Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto a pocos meses de que ambos perdieran la vida en el Rally de Córcega el 2 de mayo siguiente.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Interiorizar la seguridad

El principal escollo de todo avance en seguridad está en la sensación de falsa seguridad que trae consigo, pasa en construcción, en circulación, etcétera, y pasa también en Fórmula 1, desgraciadamente no somos ajenos a esta dinámica. 

Se puede considerar que el Halo ha sido un gran aporte a la seguridad de nuestro deporte, no lo discuto aunque soy partidario de no endosarle tantos milagros como se le atribuyen, ahora bien, puesto que no he leído nada al respecto, me gustaría echar unas líneas sobre la facilidad con la que se desmigó el fondo plano del Red Bull al tocar la estructura antivuelco principal del Mercedes, mucho más robusta.

martes, 14 de septiembre de 2021

El bestiario en el armario

Este postcarrera de Italia está colmando el vaso de nuestras miserias. Han vuelto los que ven alonsistas vengativos en cada esquina, los que piden que sólo opinen los que entienden o los que andan advirtiendo que habría sido mejor resultado para Woking que Ricciardo se hubiese dejado pasar por Norris, ya que la suma de puntos sería idéntica pero el británico habría quedado mejor colocado en su lucha por el tercer puesto del Mundial con Valtteri Bottas.

Hace años, no os penséis que tantos, nos reíamos abiertamente de este tipo de acaecidos en los que una misma situación daba para un chorreo de contradicciones, pero el tiempo pasa y nos va congelando la sonrisa a todos. 

Mónaco 1988

Recuerdo gracias a Wikipedia que 1988 fue el año en que el incendio que destruyó la plataforma petrolífera Piper Alpha en el Mar del Norte mató a 167 personas, o cuando durante la exhibición aérea Flugtag'88 en la base norteamericana de Ramstein en Alemania, un Aermacchi MB-339 de la Pattuglia Acrobatica Nazionale chocaba en vuelo con sus compañeros desatando el peor desastre que se ha conocido en este tipo de festivales...

La memoria de Wikipedia suele ser bastante funesta y hay que escarbar para localizar noticias buenas, que las hubo. Las Olimpiadas de Seúl, por ejemplo, donde España consiguió el oro en la clase Finn de vela con José Luis Doreste al timón, la plata en la final de dobles masculino y dos bronce en natación y tiro al plato... También fue el año que se inauguraba el Museo del Pescador de Bermeo (Arrantzaleen Museoa), proyecto en el que participé...

lunes, 13 de septiembre de 2021

Shoey!

Quién nos iba a decir que la misma Honda a la que defendimos en 2017 prácticamente en solitario [Informe de daños], se convertiría con el paso de los años en la única apuesta motorista capaz de plantar cara a la todopoderosa e inmaculada Mercedes-Benz. Quién iba a decir a los que dieron leña de la buena a la de Woking aquel año, el siguiente y el otro, que Zak Brown no era un advenedizo ni el tonto del bote que dibujaban las analectas de Mossèn Raimon, y que entender aquella historia de la Gran McLaren [McLaren o la magia californiana] tal vez precisaba de más años asistiendo a carreras y, obviamente, de menos dosis de prensa inglesa...

El Templo de la Velocidad y dos coches color papaya cruzando la meta en doblete, a 12 de septiembre de 2021, mientras al otro lado del Atlántico, el mismo día pero horas después, Arrow McLaren SP erraba el tiro aunque sigue manteniendo a Patricio O'Ward con opciones de calzarse la NTT IndyCar Series dentro de dos semanas. Suena bonito porque quizás siempre ha sido bonito, una de esas historias de superación que tienen mala publicidad hasta que ya no hay forma de ensuciarla.

Golpe de mano en Portland

En la entrada que dediqué a la IndyCar el otro día [Las espadas en lo alto] se me olvidó mencionar la psicología y el libre albedrío —¡Hombre, es que el tema del libre albedrío viene aquí pintiparado...!—, fundamentales a la hora saborear hasta la última gota un campeonato como el NTT IndyCar Series, y claves para explicar por qué Álex Palou es un fuera de serie.

Cuando la victoria del español en Barber ya destacamos esa cualidad tan suya, por otro lado característica de los campeones, de creer en sus posibilidades contra viento y marea. Luego vino lo mejor: constatar su densidad como piloto, su madurez al volante, su capacidad para gestionar oportunidades y modularse entre la frialdad inteligente y la fogosidad más letal conforme las pruebas lo requerían. 

domingo, 12 de septiembre de 2021

Dos idiotas en apuros

Me decían hace un rato en Twitter que «como en Silverstone fue culpa de uno y hoy fue culpa del otro, se dice y no pasa nada», pero sí pasa porque hay que elegir entre dos macarras poligoneros que no han recibido en su puñetera vida lo que merecían, gracias, entre otras cosas, a que la FIA es ahora menos deportiva y más política que cuando no le temblaba la mano en mandar al rincón de pensar a todo un Michael Schumacher.

He titulado la entrada en términos de bis a bis aunque, en el fondo, soy consciente de que hay un tercer idiota en el ruedo: Masi, incapaz de imponer el criterio normativo con un mínimo de coherencia. En Gran Bretaña, como apuntaba Jorge Iglesias (SoyMotor), habiendo intencionalidad y un tío en el hospital, la FIA endilgó a Hamilton una sanción de 10 segundos que no impidió que ganara la prueba. En Monza, bajo mi punto de vista siendo más un desafortunado lance de carrera que otra cosa, a Verstappen le han caído tres puestos de penalización en la parrilla de Rusia por ser considerado responsable...

No son IndyCar

Nos acercamos al momento tan esperado de ver por fin los primeros F1 de la era Liberty sobre las pistas del Mundial tras un año de retraso con respecto a los planes previstos —inicialmente debían haberse estrenado esta temporada, pero se cruzaron el coronavirus y los problemas económicos ocasionados por la incertidumbre vivida en 2020—, y mientras los medios especialistas van respondiendo a las inquietudes de los aficionados y Jero aclara conceptos [dentro enlace], también hay espacio para que se instalen peligrosos reduccionismos como que la Fórmula 1 sigue los pasos de la IndyCar.

A ver, como síntesis está bien y en cierto modo hasta tiene su puntito de razón. Nuestra disciplina busca reducir costos y, en este aspecto, el camino seguido por los norteamericanos desde hace décadas se ha demostrado válido y competente, pero hay muchos matices que conviene tener en cuenta para comprender que ambos modelos de planteamiento no son tan similares como parece a primera vista, y lo más importante para mí, que nuestra actividad no ha bajado la guardia en cuanto a seguir siendo vanguardia en creatividad, diseño y tecnología.

sábado, 11 de septiembre de 2021

No lo sé, Rick...

Se nos ha quedado el cuerpo raruno, como si nos hubiesen robado el alma durante la sprint race...

Hamilton ha terminado quinto, a 20 segundos de Bottas, lo que en el Templo de la Velocidad supone una buena jartá de metros. El de Nastola ha cumplido con creces [Making of Cyborg]. Se lleva como regalo los 3 puntos y la medalla de vencedor aunque arrancará el Gran Premio de Italia desde el fondo de la parrilla. Max ha concluido más o menos donde se esperaba, pero tras él han ocurrido cosas, que diría don Mariano: los McLaren en auténtico estado de gracia con Daniel por delante de Lando, y un Lewis fallón en la salida y extrañamente incómodo durante las 18 vueltas, que parecía darlo todo por perdido ante los micrófonos. 

No lo sé, Rick, parece falso... Os leo.

Baliza 11/09/21

El Tetris en Nürbu tiene sus normas y toca respetarlas porque uno se toma en serio eso a lo que juega o acaba pareciéndose a los demás. Nos ponemos de nuevo a la mar después de una semana de esas de borrar del mapa. Sólo Azul y el Maharajá de Poniente saben de qué ha ido todo. A Ernesto le pilló sin que la tormenta se hubiese desatado, aunque tiempo habrá para que se lo cuente cuando nos midamos en nuestra primera partida de ajedrez en el Lighthouse...

Soñé un día que sería diferente y a puntito estoy de conseguirlo. Hablé con mi querida Marián esperando que no se me notara nada, y aunque alguno siga sin entender por qué Nürburgring, El Infierno Verde, es un nombre demasiado bonito para un blog que se ha echado a perder, a mí, su humilde promotor, me consuela saber que llegué antes a muchos sitios pero no consideré necesario poner banderitas ni jalones de advertencia, ni de propiedad, y que a pesar del paso del tiempo puedo permitirme el lujo de continuar haciéndolo.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Making of Cyborg

El pináculo del motorsport es tan pináculo del automovilismo deportivo que se permite hacer una clasificación para disputar la manga que definirá la parrilla en carrera, en la que el conductor más rápido ya no retiene la pole aunque lo denominamos Speed King por llamarle algo...

Valtteri Bottas ha hecho de ese señor del que usted me habla. Hoy no hacía falta que le llamara James por radio para que levantara el pedal del acelerador, Brackley necesitaba retrasar lo máximo posible a Max y el de Nastola lo ha conseguido. Eso sí, mañana estará en la lucha durante la sprint pero el domingo no, pues la FIA dejá el cumplimiento de las sanciones para la carrera y aún no ha tenido tiempo de pasar a limpio cómo se aplica esta parte del reglamento técnico en las minipruebas. ¿Hay sanción o no hay sanción por sustutición de componentes? ¿Para qué sirven este tipo de sanciones...? Lo siento, todo es muy raro.

Os leo.

Las espadas en lo alto

Quedan tres vueltas de horno para que concluya la temporada 2021 de la NTT IndyCar Series y vamos a empezar a darlas este mismo fin de semana con la celebración del Grand Prix of Portland, al que seguirá dentro de diez días la cita del Gran Prix of Laguna Seca y, como broche de oro, el domingo 26 disfrutaremos del Grand Prix of Long Beach en la soleada California.

El campeonato está tan reñido que puede suceder de todo, fundamentalmente porque iremos del tirón y sin óvalos. Lo lidera en estos momentos Patricio O'Ward (Arrow McLaren SP) con 435 puntos, seguido en segunda posición con 425 por Álex Palou (Chip Ganassi Racing) y en la tercera aparece con 413 Josef Newgarden (Team Penske), con Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) en la cuarta acumulando 392 puntos. Marcus Ericsson cierra el Top Five con 374, pero no nos precipitemos con él porque un par de buenas actuaciones pueden devolverle a la pomada. 

jueves, 9 de septiembre de 2021

El sol a la espalda

Tenemos los medios de comunicación que tenemos, con sus profesionales jugándose el tipo ante la furia aficionada, y ya...

No considero que nuestros periodistas sean mejores ni peores que los de allende las fronteras españolas. Hay de todo y lo he repetido infinidad de veces, pero también es verdad que parece que aquí anda la profesión más desprotegida que en otros lares, con el agravante de que a la hora de la verdad, quien se enfrenta a una masa consumidora viciada por el balompié, que si tiene difícil no mearse en los pantalones tiene más complicado discernir qué es entretenimiento y qué es información, y no hablemos de saber escoger de qué manantial bebe, no es el jefe al que no le interesa la Fórmula 1 o el manús que define el montante de los presupuestos dedicados a nuestra actividad mientras lee la sección de fútbol de cualquier diario deportivo, incluso de la cabecera que le da de comer...

Il ritorno

Una vez más regresamos al Autodromo Nazionale di Monza, aunque en esta ocasión lo hacemos para celebrar menú doble: por un lado tenemos la miniprueba al sprint de este sábado y, por otro, el Gran Premio de Italia que disfrutaremos el domingo, una modalidad de empaquetado para el fin de semana que ya estrenamos en Silverstone y que, como entonces, sigue sin decirme absolutamente nada.

Ahora bien, independientemente de que las carreras son las carreras y estamos tan zumbados que disfrutaríamos lo que no está escrito si nos pusieran una cada tarde, me gustaría aclarar que ante este fenómeno muchos andan igual de perdidos que los que confunden la decoración con el diseño de monoplaza. 

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Of course!

Conozco mil maneras mejores de decir a alquien que se ha quedado para vestir santos o para llorar sobre lo que pudo haber sido y no fue, aunque, reconozco, las artes que se gasta Formula One Group merecen que uno se quite el sombrero...

¿Quién puede resistirse a una invitación tan sugerente?: «Por favor, asegúrate de que tu voz sea escuchada y responde a las preguntas lo más abierta y sinceramente que puedas. No hay respuestas correctas o incorrectas, queremos tu opinión» [Encuesta Global del Aficionado de la F1 2021], aunque no, nadie quiere tu opinión, básicamente porque el marcado sesgo infantiloide de la encuesta pretende que tu contribución valide la opinión de sus promotores, que no es lo mismo ni parecido.

martes, 7 de septiembre de 2021

Entre Noé y Moisés va la cosa

No debería sonar raro que un piloto holandés haya sido el primer vencedor del Formula 1 Heineken Dutch Grand Prix 2021, ni mucho menos que la hazaña se haya certificado sobre un trazado que tiene tanto sabor añejo como Zandvoort, lo malo de todo ha sido, quizás, que resultaba muy predecible que Max se llevase la carrera...

Quien más, quien menos, imaginaba el resultado con bastante antelación, y no hablo de este sábado pasado. Quedaba, eso sí, saber si Verstappen sería capaz de firmar la gesta, pero aquí se nos ha cruzado Hamilton con un curioso versionado de la Biblia [Voy a llamar Noé a Max por cómo se quitan los doblados]. 

lunes, 6 de septiembre de 2021

Contigo, Valtteri


Escribí hace pocos días que Valtteri era el tipo idóneo para continuar en Mercedes AMG [La renovación de Bottas], pero está visto que en Brackley no me han hecho caso, de manera que me gustaría preguntar a los que han lanzado la boina al cielo para festejar la salida del finlandés, qué coño es lo que esperan de su recambio.

Russell, un suponer, es británico como Hamilton, y ya, porque es evidente que después de Nico Rosberg todo el espacio que queda en la anglo-alemana se llama «segundo piloto del astro», «Roscoe mío» según el interfecto en su Instagram. 

La bisoñez del cisne

Que los sábados condicionen los domingos forma parte de nuestra gramática parda y hay que aceptarlo, ahora bien, que la clasificación en un trazado como Zandvoort haya condicionado tanto el resultado de Aston Martin en el Gran Premio de Países Bajos, lo único que me dice es que la de Silverstone no hizo un gran trabajo y que sus pilotos pagaron los platos rotos del mal desempeño del muro.

Tanto Lance Stroll como Sebastian Vettel volvieron de vacío a casa y aquí da un poco lo mismo la posición final obtenida por cada uno de ellos, ni siquiera me parece relevante el trompo del alemán —la frustración de Seb la podemos medir en pérdidas de la trasera de su monoplaza—, ya que el primero partía desde la duodécima posición y allí se quedó hasta cruzar la meta, y el segundo, arrancando en la décimo quinta concluyó en la décimo tercera...

domingo, 5 de septiembre de 2021

Fuera de contexto

El sólo hecho de que el número 77 haya marcado dos sectores en morado y aflojado en el tercero, indica claramente que el finlandés no tenía intención de matar, porque una vez te tiras a por la vuelta rápida en fiero acto de rebeldía lo normal es que acabes la faena, no que la dejes a medio hacer.

Eso sí, se ve que el miedo en el muro de Brackley ha prendido rápido en la paja seca de los locutores, aunque, siendo honestos, no es la primera vez que recuerdan desde el box a Bottas lo que debe hacer ni ha sido tan grave el asunto porque, repito, el de Nastola ha obedecido aunque no se haya notado —iba tan rápido que incluso levantando ha conseguido momentáneamente la bendita VR—. Ahora bien, por poner en su sitio las cosas nos convendría reconocer que, de haber rebeldía, fue más flagrante la de Hamilton en Hungría 2014 o la de Abu Dhabi 2016, que incluso llevó a Paddy Lowe a coger la radio para recordar a Lewis que debía acatar unas instrucciones que el británico continuó pasándose por el forro de los pantalones...

sábado, 4 de septiembre de 2021

Salseo naranja

Con el cabreo por Bélgica convenientemente guardado en cajita y entre algodones perfumados, a la espera, supongo, de sacarlo a airear ante una mejor oportunidad, el Gran Premio de Países Bajos ha echado a andar en fila de a uno y procurando no molestar, lo que no ha sido óbice ni cortapisa para que Zandvoort nos haya enseñado los dientes mientras la realización mostraba el poderío de la Orange Tide.

Embotellamiento que ha estropeado a Vettel su vuelta rápida, Russell contra las protecciones, Latifi endiñándosela pero bien, Dirección de Carrera escamoteando 1'38 minutos de la Q2 porque, coñe, la incorporación a pista se ha diseñado lenta y, un suponer, con las prisas alguien se podía desgraciar por obtener tiempo suficiente para dar un giro potable —esto, o auténtico pánico a que Verstappen hiciera lo mismo que Hamilton en Hungría...

viernes, 3 de septiembre de 2021

Nos ha salido esmirriado


El circuito de Zandvoort quedaba más bonito en fotos, y lo digo así de rotundo y en la primera frase del primer párrafo porque la mayoría pensamos esto mismo, aunque, a la hora de la verdad, muchos prefieran dar una oportunidad a un trazado en el que apenas caben nuestros modernos F1... El domingo veremos. ¡Claro!, me digo...

Mal asunto que hayamos tragado tan rápido con un eufemismo tan cochambroso para referirnos a él como el Mónaco de los Países Bajos.
 

Jordan, una historia irlandesa

Hoy comparto con vosotros no un coche sino dos, concretamente el primer vehículo que puso en pista Jordan Grand Prix y el último, en total, 15 años concentrados en un bonito homenaje que hizo Minichamps a la aventura de Eddie Jordan como constructor en Fórmula 1.

Habitualmente coincidimos en hablar con cariño de Minardi —la de Giancarlo, obviamente—, pero no conozco ningún aficionado que no esboce una enorme sonrisa y al que no se le ilumine la cara cuando escucha pronunciar o lee el nombre Jordan, ya que el equipo con sede en Silverstone es (también) una de esas historias majas de nuestro deporte que te reconcilian con él.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

La inmortalidad

El Maestro Jedi de toda una generación de aficionados a la Fórmula 1 ha hecho hoy lo que mejor se le da: ir por libre, hacer la guerra por su cuenta, adelantar el anuncio de su adiós a nuestra disciplina porque sólo Minttu y los críos le hacen la escaleta.

Mi querubín rubio soñó que lo visitaba la loba ancestral y susurró a su esposa su decisión mientras amanecía y ella parecía dormir y él mordía con labios de mariposa el lóbulo de su oreja y dibujaba con la punta de la nariz un arabesco en su mejilla. ¿Sí? ¡Sí...!