jueves, 31 de octubre de 2024

¡Ay, Don Juan!


Ha quedado muy buena hora para recordar las calabazas de Ray Villafane...

Noche de Ánimas, Todos los Santos, el Halloween de los críos que andan pensando ya en otras cosas y han abandonado, por primera vez desde que vinimos a Gorliz, la costumbre de llenarnos de huevos rotos el portal, la terraza o los balcones. El naranjo de Basotxu ha sido testigo de tantas y tantas batallas con la primera hornada y luego con la segunda, en las que el Duque, aprovisionado también con huevos y globos llenos de agua, les cortaba la retirada saliendo por el garaje y pegándose al muro, para recordarles que, en su bastión, se sabía jugar al menos tan cabrón como ellos.

miércoles, 30 de octubre de 2024

En el año de nuestro Señor


Álex me recordaba a partir de la entrada del sábado [Saber perder], que cada nueva buena actuación del madrileño supone un clavo más en el ataúd de Hamilton en 2025, y le voy a dar la razón en público porque su lógica no está exenta de miga, como de costumbre.

Bueno, exactamente me ha dicho: «cada punto de Carlos es una tonelada más en la mochila del GOAT», y, puesto que ambos sabemos que entre bambalinas, hablábamos de los mohínes cicateros de monsieur Vasseur con el español, justo es reconocer que no había tenido yo esa ocurrencia que, por cierto, explica bastante bien por qué el francés mira torcido cada logro de Sáinz.

¡Como Dios manda!


Llegamos a Interlagos, hay previsión de lluvia para este fin de semana, y lo único que se me ocurre escribir es lo que tantas veces hemos reclamado sin que nos hayan hecho puñetero caso, claro está.

El José Carlos Pace debería cerrar todos los calendarios, incluso ahora, cuando nos hemos acostumbrado a que el final de la sesión se firme en Abu Dhabi, deberíamos volver al trazado paulista para celebrar aquí un funeral por todo lo alto, con todos los honores, a lo Nueva Orleans, con música, caballos negros y pasacalles, que despida la temporada como Dios manda, básicamente porque debería estar prohibida otra forma de hacerlo.

martes, 29 de octubre de 2024

El Serengeti yermo


Según leo, Serengeti significa en lengua masai «tierra infinita» y, a fe mía, no hay nada más infinito que la terquedad del aficionado medio a la hora de caer en las trampas que le proponen Liberty Media, la FIA y el gran heraldo de la información Sky Sports, al que seguiremos sufriendo hasta 2029 y más allá.

No, no me voy a poner a hablar sobre si fue amarilla o roja, o si Verstappen fue bien o mal sancionado este pasado domingo, pues supondría aceptar el juego y hablar en términos futboleros, deporte y lenguaje que no me tiran mucho, y porque, además, estaría cayendo en el pozo al que nos va llevando la norteamericana y al que me referí en su momento y en unas cuantas entradas posteriores [El dramón].

lunes, 28 de octubre de 2024

¿Dónde están los bardos?


Lo malo de Ayrton es que nunca está cuando se le necesita. Siempre sirve de telón de fondo cuando hay que vestir bien un artículo, o una humilde contribución, como es el caso de estas líneas; actúa como coartada para excentricidades de tipos muy concretos, Vettel, Hamilton y pare usted de contar; y, como es de sobra conocido, supone el aval a futuro de aquellos pilotos noveles que realmente lo merecen...

Verstappen recordó a Senna sólo un cuarto de hora, luego se convirtió en una amenaza para el piloto que más se ha aprovechado de la aureola del paulista, incluso en lo de inspirador y caminar sobre las aguas, y se trastocó en el avatar de Prost, lo que no deja de ser un acercamiento a la figura del brasileño, aunque en plan malote de la película.

domingo, 27 de octubre de 2024

Only your eyes!


A ver, a pesar de que podría os voy a ahorrar la lectura funesta de lo que ha hecho FOM con el Gran Premio de Mexico City, espero haberlo escrito bien, y diré que al diablo se le ocurre centrar el foco en los dimes y diretes entre Max y Lando cuando el español Carlos Sáinz nos ha regalado una obra maestra en tierras mexicanas, construyendo la carrera y definiéndola con escuadra, cartabón, rotring fino y bigotera.

No consumimos citas sino formatos de la realidad que nos sirven por la tele, incluso a través de las pantallas en el propio Hermanos Rodríguez, que hacen sentir, a los que han pagado una morterada por una experiencia exclusiva, que viven un momento único que, sin embargo, está siendo pavoneado a todo el mundo, sin distinciones.

El final de un capítulo


A pesar de que suele considerarse que los Grandes Premios de España disputados en Pedralbes suponen una especie de reinicio bajo el nuevo formato FISA para carreras de monoplazas, siempre he preferido verlos como un bellísimo epílogo de una etapa del automovilismo deportivo que estaba agotada y, en el caso de nuestro país, no daba para más ni aunque se pretendiera.

La propia Penya Rhin concluyó su dilatada actividad después del Gran Premio de España de 1954, y aunque a veces se alude a la ausencia del necesario recambio generacional en las filas del legendario Club, lo cierto es que escaseaba el dinero en toda Europa, y en España aún más por las razones que hemos venido exponiendo en entregas anteriores.

sábado, 26 de octubre de 2024

Saber perder


Supongo que tiene que doler que te arruine el inicio del fin de semana el tipo al que has mandado a tomar por el flete para hacer hueco a Lewis Hamilton, pero, no sé, el deporte, la propia Fórmula 1 y el buen nombre de La Scuderia, deberían haber llevado a Vasseur a comportarse con un poquito de más estatura.

Un mecánico, tal vez dos, han sido los únicos representantes de la rossa que han mostrado alegría por la pole de Carlos Sáinz en el Hermanos Rodríguez, y no es Ferrari, disculpadme que lo diga, son estos acomplejados como Marco Mattiacci o el propio Frédéric Vasseur, quienes creen que, habiendo llegado a Maranello, son sus dueños y pueden hacer con la de Il Cavallino lo que les apetezca, incluso rebajarla a mostrar en público que no sabe encajar que se ha equivocado con su piloto español. ¡Impresentables!

Os leo.

Voight-Kampff test


Pretendo publicar una nueva entrevista antes de que finalice el año y tengo candidato, es decir, la parte más complicada está hecha pues ya he clavado los Petzi en la roca y voy asegurando la cordada mientras asciendo, como me enseñó Iñaki, mi primer socio, quien se empeñó en sacar de mí el escalador que nunca he llevado dentro.

Seguramente no pasaré a la historia como aquel editor que bajo nombre ajeno entrevistó a sus colegas editores, a todos sus colegas editores, ni como el tipo que comenzó cobrando 500 pesetas (3 euros) por lámina doble terminada a la acuarela, como hacían todos los integrantes del staff gráfico de entonces, y acabó percibiendo seis veces más mientras sus compañeros habían subido a cinco por hacer lo mismo que unos años atrás. Nadie te paga por esa contribución al bienestar común y el respeto al trabajo realizado, la verdad, aunque si te descuidas hasta te buscas algún enemigo, que los tengo a paladas.

viernes, 25 de octubre de 2024

El Circo


Viendo el enfadito infantil de Mr. Changing your fucking car! porque no le dan pal'pelo a Milton Keynes como considera que se merece [Wolff tacha de «escandaloso» el dispositivo Red Bull con la herramienta «Bug's Bunny»], sólo se me ocurre pensar que no andábamos muy errados estimando que Netflix había planificado su Drive to Survive '24 alrededor del protagonismo de los jefes de equipo y su complicadísima tarea —¡vaya añito que nos están dando los racers de los cogieron y sus cuitas flanderianas. Madre del Amor Hermoso!

Partiendo de la base de que Toto mejor haría tapándose un poco, pues su escudería lleva una década siendo ingeniosa por encima de sus posibilidades, y aceptando como válida la hipótesis que venimos manejando desde que saltó el Affaire Horner que puso en peligro el matrimonio del británico y la estabilidad de la austriaca, sólo nos queda dar gracias a Dios porque únicamente queden un puñado de carreras, Sprint incluidas. 

jueves, 24 de octubre de 2024

Balan los corderos


Quizá la magia del Gran Premio de México resida en ese ejercicio, tan a desmano ahora, que llamábamos antes «recordar».

Los jóvenes, aunque se resistan y les moleste cuando se lo mencionamos, están impelidos a consumir vorazmente el presente sin valorar el mañana ni el ayer. Vivir le dicen. Recordar es otra cosa, y sólo es posible cuando te has molestado en acumular víveres para cuando ya no queda nada o Liberty se empeña en tratarte como un crío, aunque sepas distinguir a la legua que su modelo, de haber estado vigente cuando la Fórmula 1 todavía significaba algo, nos habría impedido disfrutar de logros que ayudaron a forjar los dioses de antaño y amamantaron nuestras más bellas leyendas; sí, esa misma categoría de cosas que son utilizadas como coartada para mantener fresco el estímulo, con el fin de que la peña siga consumiendo porque consumir es vivir, como en el McDonald's.

Os leo.

Heroo no tiene quien le escriba


Lo excelente es tan sumamente complejo que no está muy claro qué sucedió el domingo pasado, para que, en vez de los Heroos previstos, Charles en el podio recibiera un trofeo estándar y Carlos y Max dos neumáticos conmemorativos a escala 1/2.

El desconcierto inicial llevó a que se hablara de Disney como promotor de una posible reclamación por copyright (derechos de propiedad intelectual), ante el inevitable parecido con Mickey Mouse de las figuras creadas por Matteo Macchiavelli a espensas de Pirelli y llamadas Heroo, aunque ayer supimos que la presentó el fabricante japonés Medicom Toys, que comercializa ositos articulados de diferente tamaño en su serie Be@rbrick

miércoles, 23 de octubre de 2024

Autodescarte


Entre la sanción a Russell y el triste desempeño de Hamilton en el COTA, el horizonte de Mercedes AMG parece más negro que los cataplines de un grillo, y no tanto por la desigual actuación de los pilotos en Austin, sino porque el W15 sigue sin responder como se esperaba. A una vuelta ni tan mal, pero en carrera se hunde o no remata para lo que debería ser un Brackley patanegra.

Sea como fuere, en el repaso a las escuderías que hicimos el mes pasado [#CFL 24/1] ya insinuaba que la la de Wolff iba a pagar muy caro en estos últimos compases de la sesión el paso de Lewis a Ferrari [Una de serie B (Mercedes AMG)]. No me sorprende, vamos, ni que la delicada aerodinámica del monoplaza sufra más de lo debido en el Hermanos Rodríguez a cuenta de la menor densidad del aire a dos mil y pico metros por encima del nivel del mar, y, el de México City, sea otro Gran Premio para tirar a la basura.

Eros y Thanatos


Me he despertado razonablemente temprano, he saludado al día desde el patio, con mi tacita de café humeante en la mano, y, dispuesto a comerme el mundo, he comenzado a buscar catrinas en Internet por aquello de que estamos en semana del Hermanos Rodríguez y alegría desbordada en Ciudad de México... Bueno, también le he susurrado a Checo desde la distancia, así, como con rabia: ¡Hazlo, cabrón. Hazlo!

El caso es que Google rebosa catrinas realizadas con Inteligencia Artificial y, obviamente, no me ha satisfecho ninguna. Tengo paladar fino para ciertas cosas, para muchas, y, desde luego, las simetrías y las superficies frías no me tiran absolutamente nada. Pero me bullía en la cabeza escribir algo sobre los contrastes en nuestro deporte, sobre el Magdalena Mixhuca y los caprichos de don Adolfo López Mateos, con alguna inevitable referencia a Carlos Fuentes y su Gringo Viejo.

martes, 22 de octubre de 2024

Pepe y Rodriguín


Tras el éxito de Manolo y Pepe [Manolo y Pepe] y Otra de Manolo y Pepe [Otra de Manolo y Pepe], no íbamos a dejar pasar la oportunidad de consagrarnos como uno de los agentes más cachondos en esto de mejorar el criterio del aficionado medio, amén de algunos arqueólogos y gente variopinta, que no entienden (todavía) que Dios escribe recto sobre renglones torcidos y la Federación se puede permitir el lujo de rizarle el rizo al Altísimo.

A ver, la FIA se explica con el culo por aquello de la corrección anglosajona, y donde dice que Pepe adquiere el derecho en la curva 12 del COTA, quiere decir que adquiere el derecho a comportarse como le salga de la punta del pincel hasta que termine la maniobra, incluso cuando la acaba forzando para defenderse y termina pisando con las cuatro gomas el fuera del asfalto. ¿Guarrete?, sí, es posible aunque no comparto esa perspectiva, pero fue legal según el criterio de la Federación.

lunes, 21 de octubre de 2024

Leclerc y las auroras boreales


Charles se puso primero con más maña que fuerza, pues no le hizo falta ni despeinarse para aprovechar la coyuntura que le brindaron Lando y Max en el primero de los tres rifirrafes que mantuvieron durante la prueba. Eso sí, había que ser certero y ahí el monegasco se lució a lo grande porque pareció un puñetero bisturí.

Contrariamente a la opinión más extendida, el Gran Premio de Estados Unidos me pareció un truño bananero porque a una parada todas las carreras suelen resultar truños bananeros donde priman las estrategias y la gestión de neumáticos y combustible. Aparte de los momentos estelares que mantuvieron despierto al personal —todos espectáculos teloneros—, nuestro protagonista hizo exactamente lo que había que hacer: ponerse primero, por cuanto no disfrutaba de la pole, y largar todo adelante sin mirar atrás hasta ver la ajedrezada.

El oficio


«I do think the amount of discussion around this topic has been a factor of 100 more than it deserves, but you guys (the media) decide what you like.» 

La frase no es mía aunque podría haberla firmado, de hecho, horas antes escribía sobre el mismo asunto y parecidos términos [Dios proveerá], y es que, por increíble que parezca, el periodismo de aquí dentro sufre los mismos males que el de ahí fuera, que luego se decora con títulos y másteres, y lo que haga falta, incluso con miles de años a las espaldas viendo carreras.

domingo, 20 de octubre de 2024

Austral 3


Venga, vamos a ir apurando porque, si no, no nos va a dar tiempo a hablar del doblete de Ferrari en Austin, ni de que Horner ha aplastado a Stella en cuestiones estratégicas, ni del pésimo estado de forma de Mercedes AMG, ni de la bisoñez de Norris, ni mucho menos de la errática manera de sancionar de la FIA.

El Gran Premio de Estados Unidos ha dejado más cosillas, obvio, ¿no?, pero hay que hablar del pibe sí o sí, porque el cabroncete sigue estando muy por encima de su vehículo, y, por ende, de su experimentado compañero, lo que nos pone en que habría que ir buscándole un sitio decente para 2025 por mucho que la parrilla para la próxima temporada esté prácticamente cerrada. 

Respondiendo, que es gerundio


Las espadas están en lo alto, que decía aquél...

Herr Doktor no ha reculado ni tanto así en sus comentarios sobre la debilidad mental que supuestamente aqueja a Norris (sic); Zak Brown, en vez de dejar que el de Bristol se las apañe solito, aunque se gane una tanda de trabajos para la comunidad haciendo compañía a Verstappen, ha salido en defensa paternal del number one de McLaren, dando así la razón al pérfido Marko; la FIA ha sentenciado que nones, que Red Bull juega limpio —otro día, si me encaja, charlo un poco de que prohibir algo a mitad de temporada no significa que haya sido ilegal, porque ejemplos tenemos a porrones, y no sólo el bendito mass damper.

Cu-cú


Parece que Dios se conjura contra los periodistas. Cuando ya teníamos guión para este otoño, ha llegado Max para recordarnos por qué es tricampeón del Mundo, y por qué es inusualmente humillante que la FIA no lo trate siquiera como a Lewis Hamilton, cuando su lengua va tan rápida como su coche.

Los de mi edad recordamos a Lucky Luke, el vaquero que disparaba más rápido que su sombra. Sus archienemigos eran los Dalton, los hermanos Bob, Grat, Bill y Emmett, que jamás se salían con la suya, al estilo del Coyote en El Correcaminos...

sábado, 19 de octubre de 2024

Santo y bueno


El RB20 ha sido sometido a un exhaustivo examen por parte de la FIA, y para sorpresa de muy pocos no se ha encontrado nada ilegal en el sistema que modifica la altura del fondo curvado en su arranque detrás del tren delantero. El chisme como tal existe, pero no se puede modificar ni en orden de marcha ni en situación de Parc Fermé, como se venía asegurando.

Sí se ha tomado la precaución de poner un sello para verificar que la Normativa se cumple en todos sus rangos, aunque, imagino, será más bien para que dejen de dar la tabarra Zak Brown, Fred Vasseur y los plumillas británicos, que a ver con qué llenan sus páginas de opinión y análisis a partir de mañana, pues resulta obvio que la Federación les ha quitado el juguete [Dios proveerá].

Y nada más a estas horas. Os leo.

1954, Pedralbes


Tras el triunfo del Partido Republicano en las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica de noviembre de 1952, Dwight D. Eisenhower, recién estrenado como Presidente a comienzos de enero del año siguiente, asentó su política exterior en el valor de la democracia como contrapeso al comunismo. 

Continuábamos en plena Guerra Fría, y Whasington seguía haciendo verdaderos esfuerzos para que regímenes como el de Franco encajaran en el concepto de mundo libre que trataba de exportar. España resultaba sumamente golosa para los intereses de los USA en el viejo continente, por su situación geoestratégica y por sus materias primas, de manera que, aunque había quedado fuera del Plan Marshall (Programa de Recuperación Europeo), en los Pactos de Madrid de septiembre de 1953 se establecieron las bases de una colaboración entre las dos naciones que permitieron que nuestro país comenzase a salir del aislamiento y ser considerado «amigo» de los EEUU, aunque con muchos matices.

viernes, 18 de octubre de 2024

Dios proveerá


Ha empezado fortísimo el retorno de la actividad y, obviamente, me quedo con la decisión de la FIA de eliminar el punto extra por hacer la vuelta rápida en carrera. Sin duda era una medida que estábamos esperando todos. A mí me quitaba el sueño, ya lo voy confesando, no sea que luego haya disparos y me toque hacer de víctima colateral, con lo feo que queda hacer de víctima colateral.

En cuanto a lo otro os diré que me la trae un poquito al pairo, o un mucho, como prefiráis. No profeso la fe en los medios británicos ni en los incendios que provoca y sofoca. 

jueves, 17 de octubre de 2024

Tener o ser


Sí, también tengo un Tyrrell 006 de 1973 como el de más arriba, a escala 1/18, en la versión ganadora del Gran Premio de Bélgica de aquel año, con dos bonitos Stewart pintados en los laterales del cockpit. Si mal no recuerdo se lo enseñé a Fani y Edgardo en el primer programa que grabamos juntos [Cars a la Carta, Ep.11], reflexionando a cámara sobre la maravilla que me ha supuesto crecer gracias al automovilismo y poder, ahora, entender aquel monoplaza y codearme con ellos, con Jero y con tantos y tantos buenos amigos.

Siendo todavía un crío tallé en un taco de madera un 005, incluso le hice cuna para un motor de ventilador que iba a 4'5 voltios, con pila de petacaPara las ruedas usé tubos de caucho, cuyos talones resolví con cuchilla, paciencia y lija de agua. Para las suspensiones, desabastecí las horquillas que usaba mi madre en su pelo. ¡Qué guapa estaba Amama!

miércoles, 16 de octubre de 2024

Será eso


Luego me decís que si tal y Pascual, pero si lo único que se os ocurre como futuro apasionante es que Aston Martin se convierta en Red Bull, me permitiréis a partir de ahora que me descojone vivo cada vez que habléis de deporte con mayúsculas, de evitar las dominaciones turras y afirméis que entendéis algo de Fórmula 1. 

Don Lorenzo, con el comodín de Newey y ayuda, claro, habría podido comprar Milton Keynes, un suponer, como hizo con Silverstone cuando era de Force India; renombrarla, cambiarla de color y sustituir a Checo por Lance, ya que el canadiense parece un indiscutible en la ecuación, apañarse luego un RB20 como aquel W10 del 19 en 2020, y pintarlo de verde para que Adrian no comience de cero, y todo para que vuestras cabecitas locas dejen de soltar tonterías, por no decir algo más grueso.

martes, 15 de octubre de 2024

#VKt-08 [Alejandro Fernández]


Charlar con, hablar de, entrevistar a Alejandro Fernández, nuestro invitado de hoy, supone un deporte de riesgo, tan peligroso que ni Red Bull ha querido patrocinarnos, pero había que hacerlo porque cuando GPCast, SafetyCast, Keep Pushing y Stop and Go complacían a las audiencias hace ahora algo más de una década, su voz nos hablaba desde el otro lado del micrófono de técnica aplicada al motorsport, de Resistencia y, por supuesto de Fórmula 1.

Ayer cruzamos algunas palabras por teléfono a cuenta de perfilar esta interview, que dicen los violines menos afinados, y después de hacer genuflexiones ante el Emirates New Zealand terminamos recordando la Can-Am y aquel fabuloso Porsche 917/10 de comienzos de los setenta del siglo pasado, que arrancó bajo la piel del 917 Pig. Como comentaba el otro día [El Bradbury II], con Álex da igual por dónde comiences porque tarde o temprano acabarás hablando de deporte, así que esta parte estaba resuelta de inicio.

¡Qué alivio!


No me creeréis, pero no estaba nada tranquilo hasta hace un ratito, cuando he comenzado a percibir que hay meneo a cuenta del Gran Premio de los Estados Unidos. No sé, en el peor escenario había llegado a pensar que estas mini vacaciones eran la excusa perfecta para que Liberty Media se marchara dejándonos la cuenta sin abonar, para que la pagásemos nosotros, vamos.

Los simpa, de sin pagar pero respetando las reglas de ortografía, ya que antes de una be o una pe siempre toca una eme... 

lunes, 14 de octubre de 2024

La Fórmula 1 de Perón, Fangio y después... [Edgardo S. Berg]


Abrimos fuego con un fragmento de la fotografía Café en Avenida de Mayo de Eugene Vernon Harris, para instalarnos mejor en la Argentina de mediados de siglo pasado que visita el último libro de Edgardo S. Berg, un trabajo al que he aludido como ensayo las veces que he hablado de él en Nürbu, porque analiza la realidad que toca con profusión de datos y referencias, bonitas instantáneas y una perspectiva razonablemente neutra, al menos hasta donde le es posible al autor marplatense.

La Fórmula 1 de Perón, Fangio y después... (Autoedición digital, Mar del Plata febrero de 2024), no es una obra narrativa al uso sobre competición, es decir, no habla sólo de carreras, pues se sirve del deporte para acercarnos a la historia política del país austral y sus esfuerzos industriales, de modernización y revitalización social, desde finales de los cuarenta hasta prácticamente 1960. 

domingo, 13 de octubre de 2024

Prueba de estrés


Por fin nos vemos con una carrera después de, no sé, ¡tanto tiempo!

Antesala de Austin y calentando motores, y el caso es que desde este próximo fin de semana hasta que termine todo en Yas Marina no vislumbro trazados que resulten dulces a las cualidades del FW46. En las citas que quedan va a ser necesaria mucha finura aerodinámica, de la que carece el monoplaza británico, y calibrar muy bien dónde y cómo se invierten los kilómetros que les quedan a las unidades de potencia, ya que son seis pruebas completas y tres Sprints.

sábado, 12 de octubre de 2024

¡Milagro!


No me diréis que no he andado cerca al sostener en Nürbu que la extraña revitalización de Haas esta temporada, tenía mucho que ver con vestirla apetecible ante una posible adquisición [¡Sorpresón! (Haas)]...

Andretti no era la sombra que percibía detrás, es verdad y toca asumirlo. La norteamericana era mi candidata, pero puesto que nadie había visto venir lo de Toyota tampoco me voy a fustigar demasiado, pues huelga decir que si a los gurús de la cosa todo esto les ha pillado en pelota picada, desde mi sofá en Gorliz poco podía hacer ya que me alimento de las corrientes informativas que soplan ahí fuera, un decir.

1951, Pedralbes


La posguerra española fue un periodo dilatado en el tiempo pues sumó a la de nuestra Guerra Civil (1936 a 1939) la de la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), que se ensañó especialmente con la población civil, por la represión interna del Régimen y el aislamiento internacional provocado por la ayuda que recibieron los golpistas de Mussolini y Hitler a la hora de acabar con la República, y el posterior alineamiento de Franco con la Italia fascista y la Alemania nazi durante la contienda mundial.

Por aquella época, la CSI (Commission Sportive Internationale) decretó el reinicio de la actividad automovilística deportiva en 1946 bajo el mandato de René de Knyff, aunque sería su sucesor Augustin Pérouse quien reformuló la actividad. Quedaban unos años para que los nuevos aires se concretasen en un Campeonato Mundial de Pilotos que vería la luz en 1950, pero, para España, todo ello suponía una quimera, al menos en el corto plazo.

viernes, 11 de octubre de 2024

Salimos en la Forbes


Iba a haber titulado esta entrada «El jefe ya puede comprar otro yate» pero entiendo que mucha gente no habría entendido el chiste, que, por cierto, se cuenta solo.

Liberty Media acaba de firmar un acuerdo multianual con el emporio LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), que ha originado la caída en picado del consumo de VIAGRA entre sus cuadros, dirigentes, Of course!, mientras nos toca a nosotros el aumento de cuotas mensuales, aguantar a influencers como expertos en F1 y ser corresponsables con la sostenibilidad del deporte, asumiendo como gratificantes, por ejemplo, Grandes Premios como el de Bélgica 2021 o carreras como la de Mónaco de este año, o que la limitación de costes sea el camino correcto por único, o que no pueda haber varios fabricantes de neumáticos porque se podía montar una guerra y sería un no parar y a saber dónde íbamos a terminar todos...

jueves, 10 de octubre de 2024

Mila esker, Rafa!


Como país somos bastante imbéciles, así, en términos generales. Ni sabemos restañar el respeto debido, como españoles que son, a quienes fueron aniquilados por «rojos» durante la Guerra Civil y abandonados en perdidas cunetas, ni aceptamos que nuestros héroes deportivos modernos sean más de derechas de lo que nuestra piel fina puede aguantar.

Rafa se va, se retira, y leyendo según qué comentarios, da la sensación de que el mallorquín casi hace un favor a un sector nutrido de berdaderos izquierdosos que ni olvidan ni perdonan, pero tampoco reconocen que, mal que nos pese a todos, hay un momento en la vida en que tocar poner un punto y seguido, o final, a determinadas composiciones, y también actitudes.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Un albero di trenta piani


Las noticias que van surgiendo del seno de Milton Keynes apuntan a recuperación a partir de Austin. Verstappen ha jugado bastante bien sus cartas mientras el horizonte pintaba pardo profundo, negro zaino, áspero como el color de la esperanza de quien lo da todo por perdido y sabe que cuando se abra la puerta de la celda, al despuntar el alba, lo arrastrarán al paredón del cementerio para que varias rosas rojas broten de su pecho.

El holandés ha hecho lo que tenía que hacer, ni más ni menos, a pesar de que su esfuerzo haya sabido a poco a los nuevos exquisitos. Aguantar mientras daba tiempo a que llegasen los refuerzos y Checo despierte, brindárselo a quien lo llamó para ser el número 1 y lo ha dejado vendido en un verano interminable. Muchas temporadas se escribieron así aunque los chiquillos no las recuerden ni sean trendy en Tik-Tok o Youtube —será por eso.

martes, 8 de octubre de 2024

El británico B


En la intimidad creo que hablo catalán, como CheMari a quien Dios confunda de una vez por todas, y también he esbozado que Lando Norris no será Campeón del Mundo mientras no se retire Lewis Hamilton —a Russell lo doy por perdido.

Lo de esta mañana ha ido bien y luce una noche preciosa para afirmar, ahora públicamente, aunque creo que alguna vez ya lo he deslizado en Nürbu, que el británico B tiene en contra para lograr su legítimo objetivo la aureola de Santidad Suprema que rodea al británico A

Gansada matinal


Me disculpen, he dormido bien y hoy va a ser una jornada bastante especial. El caso es que, haciendo el repaso matinal por redes, me encuentro con una de esas viñetas que sólo los humoristas gráficos pillan al vuelo, para luego madurar la idea y volcarla sobre el papel con lápiz y rotulador.

Varios usuarios replicaban anoche el enésimo debate sobre si la Fórmula 1 merece ser considerada deporte, y en esto que percibo entre la bruma al bueno de Adrian avanzando hacia ellos sin su cuaderno colorado...

lunes, 7 de octubre de 2024

Más allá


Lo escribí en su día y tampoco me voy a poner a recordarlo como si formase parte de mi curriculum, pero desde el retorno de Fernando a la Fórmula 1 todo lo que hace en pista me sabe a regalo de Reyes.

La llegada de Adrian Newey ha revitalizado las esperanzas en Aston Martin, los vendedores de humo han comenzado a tomar posiciones, tibiamente, no sea que se encuentren con una mano delante y otra detrás en cuanto surja cualquier inconveniente; pero a mí no me va la vida en esto y, como los críos, sigo abierto a que el Nano continúe disputando carreras y alegrándome las tardes de Clasificación o Gran Premio. Pido poco, lo sé, pero también sé que con algo de suerte recibiré a cambio una treinta y dos más una, y apurando, un tercer entorchado. Él cree que es posible, y yo con él, a pie juntillas, así el destino nos depare festines menos sabrosos mientras vemos qué pasa más allá del horizonte.

Os leo.

Que espere su tía


Ya tenemos el tradicional «mejor esperar» para ocultar que la propuesta de coches del 26 no está generando ni fu ni fa e incluso ha puesto en guardia a magos como Adrian Newey.

Ante este tipo de preguntas a mí me sale de muy hondo saber a qué coño hay que esperar, no sea que esperando, esperando, nos den 2027 o 2028 y empecemos a maldecir lo que no está escrito porque ha empeorado la cosa y hay que seguir bajando la altura del fondo curvado con respecto al suelo, o subiéndola, o porque descubrimos que no desaparece el marsopeo, o que la nueva formulación al respecto de las unidades de potencia sólo produce quebraderos de cabeza, fallos en pista y penalizaciones por sustitución de componentes, etcétera.

domingo, 6 de octubre de 2024

Y Dios te olvidó


El 5 de octubre de 2014 se paró el cronómetro y a mí se me rompió algo dentro que aún no ha curado. Han pasado diez años y, lejos de los peligros de exponerse al cinismo reinante aquellos días, hay quien pregunta ingenuamente por qué una prueba tasada a 53 vueltas se canceló nueve giros antes. Llovía a mares y la visibilidad era pésima, además, dicen los que responden, el accidente de Jules pesaba en el ánimo de toda la parrilla y resultó aconsejable darla por terminada mientras se extraía al piloto de su monoplaza...

Esa pregunta y otras de idéntico calado nos hicimos algunos aquella tarde horrenda y durante las jornadas siguientes, semanas, meses tal vez. Si la visibilidad era prácticamente nula y llovía a raudales en la vuelta 44, momento en que se decretó el final de aquel Gran Premio de Japón, dos antes no era mejor, aunque Dirección de Carrera consideró oportuno marcar doble amarilla sólo al final del sector 1 de Suzuka y permitir que una grúa mecanizada de cuatro toneladas y media saliera a la escapatoria para rescatar el Sauber de Adrian Sutil.

El Tipo 33/3 Spider


Con el Tipo 33/3 Spider creo que cerramos la miniserie de cochecitos a escala que tengo disponibles en el estudio sobre el mítico T33 de competición, aunque ha sido el último en aparecer. Visitamos a su sucesor, el 33 / TT /12 [Palabras mayores, el 33 TT 12], lo hicimos también con la versión coda lunga, el 33.3 Prova, ya está localizado su antecesor, el 33/2, que pronto traeremos a estas páginas, y sí, vamos ya con el bicharraco protagonista de esta entrada, un Sport Prototipo que enamoró a una generación entera de aficionados, que, como decíamos en su día, se estrenó en combate en 1969 y terminó su vida útil en 1971.

Continuamos en la atmósfera creativa de Carlo Chiti y en la concepción deportiva de Autodelta S.p.a., la empresa preparadora creada por Chiti y Ludovico Chizzola que se convirtió en el departamento de competición de Alfa Romeo y granjeó no pocos éxitos a la milanesa.

sábado, 5 de octubre de 2024

Lo normal pa'un perro


Ya es definitivo, Renault no propulsará Alpine en 2026 y anda Viry-Châtillon hecha un mar de lágrimas. 

Bueno, también se muestra cabizbaja una parte importante de esa afición y esas redacciones de contenidos que siguen el guión marcado por la Autosport y otros medios que leen previamente la hoja parroquial, antes de escribir o anunciar algo. En Inglaterra se sienten tristes por lo que sucede en Enstone y los aficionados estornudan, claro, como afirma el dicho popular.

viernes, 4 de octubre de 2024

En poco más de un mes


Los chiquillos no lo pillan, pero entre este señor de arriba y la tropa de Liberty Media se mantiene la ventaja a favor de mi Bruja de Blancanieves, un tahúr, un mago con cientos de conejos en la chistera y miles de trucos en el bolsillo, tan mangante como los de ahora, pero, al menos, dignificado por ese estilo tan característico que distingue a los que han salido de la calle y han llegado arriba para seguir ejerciendo de lo mismo, aunque con una billetera abultada y podrido de dólares, euros y libras esterlinas —seguramente también cuenta en su haber con yuanes y bitcoins.

Domenicalli, Maffei, Bratches, el propio Malone, son vulgares trileros al lado del Boss, unos aprendices, diríamos, unos quienes que durarían menos en lo peorcito de Londres que un plato rebosando galletas.

jueves, 3 de octubre de 2024

Las exquisiteces


Somos de tirita fácil, sobre todo en según qué temas que conciernen a la virtud de nuestro deporte. A Ricciardo lo habían despachado de esa cosa con nombre raro que antes se llamaba Alpha Tauri, porque había contrato con Lawson y se le debían seis carreras, porque no había logrado superar a Tsunoda, porque había perdido el hambre o yo qué sé, todo menos mirar a Herr Doktor a la cara, no fuera a ser que la sentencia nietzscheana se cumpliese y el abismo nos devolviera la mirada.

El caso es que hemos sabido por boca de Horner que, después del Gran Premio de España, el de Graz ya se quiso quitar de encima al australiano [Red Bull boss Christian Horner reveals advisor Helmut Marko wanted driver dropped after Spanish GP], por no exponerse a que le jodiera lo programado, añado, pues literalmente sobraba una vez había puesto a punto el RB CARV 01 para que cubriera el resto de la temporada.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Algunos hervores


Pediría algo más de equilibrio a la hora de valorar los asuntos que afectan a nuestro deporte, pero ésta sí que es guerra perdida porque la brecha que separa los dos mundos que conviven como afición a la Fórmula 1, la madurez y la inmadurez, está tan alejada una de la otra en 2024 como las laderas del Gran Cañón del Colorado en su parte más separada.

Estas dimensiones se irán abriendo aún más, como si lo viera, sobre todo si continuamos desatendiendo la raíz de las cosas y enredándonos en debates de si churras o merinas...

martes, 1 de octubre de 2024

Quando corre Nuvolari


Quedan noventa y dos jornadas para que concluya 2024 y se podría decir que andan los fusibles de este trasto que están más para allí que p'aquí.

Con octubre estrenamos también la segunda semana de este merecido descanso que supone un espacio para que recobre fuerzas todo pichichi en el paddock, desde los jefes de equipo hasta el último mono de esa prensa especialista que se ha ido quedando sin cartuchos y precisa alimento para llegar a diciembre.