lunes, 30 de septiembre de 2024

El dedo y Oscar


A Piastri le pasa que no hay tiempo para él...

No son listos ni nada los de la Fórmula 1. Lo hemos hablado tantas veces que produce bastante pereza aludirlo de nuevo. Ecclestone antes, ahora Liberty, han levantado junto a los medios afines un aparato de propaganda sin fisuras, imperturbable —habría hecho las delicias de Joseph Goebbels y le habría provocado abundantes sueños húmedos—, que consiste en una saturación constante de contenidos con el fin de que miremos al dedo que señala la luna y no atendamos a nuestro satélite.

El 375 Plus by Ferrari


En aquellos lejanos tiempos en que prestaciones y belleza iban de la mano sin necesidad de tanta arista como en la actualidad, existía espacio para que varios genios se implicaran en la creación de bestezuelas que todavía hoy hacen volver la cabeza a su paso.

Corría el otoño de 1953 y Maranello ya tenía en su mano la primera edición del FIA World Sportscar Championship aunque aún faltaba por celebrar la Carrera Panamericana, última prueba del calendario que se disputó a finales de aquel noviembre. La italiana había obtenido el título con los flamantes 340 MM (Mille Miglia) y el moderno 375 MM, aunque aún supuraba la derrota en Le Mans ante los Jaguar C-Type y sus novedosos frenos de disco.

domingo, 29 de septiembre de 2024

Las profecías


Si fuese capaz de ver el futuro hace tiempo que a mí no me veíais el pelo. Un Euromillones bien pagado y a holgazanear tranquilamente mientras Liberty y la FIA continúan infligiendo daños irreparables a nuestro querido deporte, y yo viéndolo desde la barrera, el sofá o la cama, donde, a pesar de lo que afirman algunos, se disfruta como dios de un buen apocalipsis, de los mejores apocalipsis, de todos los apocalipsis.

En 2025 cerramos ciclo normativo y, con tanta contratación de nuevos valores, emergentes o no, la Fórmula 1 ya está preparando el terreno por si no hay demasiada actividad en pista y toca dar alpiste a la voraz prensa especialista. 

El Bradbury II


Me ha costado más a mí que a él, pero ya he conseguido entregar las preguntas y pactar el tono de la entrevista [El Bradbury], ya que ambos pertenecemos a tierras rodeadas de fabulaciones y timitos, de lugares comunes, en una palabra, y no era cuestión de aburriros, yo con la esférica de 300 kilogramos para arriba y para abajo, lanzando irrintziak, y nuestro invitado desfaciendo tuertos y neutralizando a cada paso errores de apreciación o contexto.

Siempre que abordo una de estas aventuras lo hago con el ánimo de que sea diferente a las anteriores [Voight-Kampff test], que os guste, obviamente, y que satisfaga al entrevistado. Así que, con la humildad que me caracteriza, puedo deciros que vais a disfrutar de lo lindo con esta nueva entrega del Voight-Kampff Test de Nürbu. Quedamos a la espera de recibir las respuestas, montar el tinglado y poner fecha a la publicación, pero estimo que no tardaremos mucho.

Os leo.

sábado, 28 de septiembre de 2024

¿Ha nacido una estrella?


Adoro a la gente con sentido del humor, y más si es fino. Suele ser síntoma de mucha inteligencia, sólida autoestima y tener los pies bien posados en el suelo...

El caso es que hay quien piensa que Steiner anda tan dicharachero y cachondo porque todavía le quedan libros por vender —por cierto, acabo de pillarme un ejemplar, no sea que se agoten ahora—, pero, pienso, que a lo peor todo consiste en que había dos versiones del mismo individuo y nos habíamos comido con patatas la peor cuando el italiano ejercía de Director Deportivo en Haas. Entonces tampoco desmerecía en su papelón divertido y cómico, que me entendéis, pero ha sido liberarse de sus responsabilidades y desatarse por completo, lo que, bien mirado, supone contar con un impagable chorro de aire fresco entre tanto olor a sacristía como imponen Liberty y la FIA.

¡Bienhallado, Guenther! Os leo.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Lorem ipsum


El dinero manda en Fórmula y tal, pero en seguida nos ponemos tontorrones si se insinúa el vínculo del dinero con el poder y el de éste con el éxito en pista y tal y tal, por seguir con la coletilla...

Viendo la ingenuidad que se gasta el personal con el poder que han ido acumulando Aston Martin y don Lorenzo Stroll, no me cabe la menor duda que nadie imagina, en este otoño de 2024 que acabamos de estrenar, que la de Silverstone pretende batir a Ferrari, Mercedes AMG y Red Bull, ganando cuantos más campeonatos seguidos pueda, es decir: implantando una nueva hegemonía sobre el asfalto que será una especie de turrada verde que suplantará a las anteriores, que seguro no gustará tanto a los que andan, en la actualidad, aplaudiendo como focas eso de cómo manda el dinero en nuestro deporte.

Pues ya estaría [McLaren]


Otro fallo a sumar a los muchos que voy acumulando entre mis previsiones de hace ocho meses y la cruda realidad a finales de septiembre [Conformismo (McLaren)], pero en esta ocasión con un sabor tremendamente agradable, por cuanto lo que han declinado hacer Ferrari y Mercedes AMG, lo ha hecho un equipo de media parrilla con muchísimas menos posibilidades en su haber: aprovecharse de la debilidad de sus más directos rivales y escalar hasta casi rozar el cielo.

Insisto en lo que llevo diciendo desde hace tiempo: todo esto le venía muy grande a Woking, y el muro de la papaya ha demostrado con insistencia numantina que ni la gestión de la pareja de conductores ni las estrategias han sabido estar a la altura de una posición de privilegio que, prácticamente, les ha caído del cielo.

jueves, 26 de septiembre de 2024

El perro del hortelano


Anda el gentío bastante alegre para estas alturas del Mundial. Se meten Autosport en vena tres o cuatro veces al día, incluso cortado por algún que otro traductor de contenidos, y ven bueno que a Red Bull le pasen cosas demasiado extrañas y ese sol naciente de Bristol, Norris, esté campeonando —espero haberlo escrito bien.

Se quejan ahora de los dominios, así, en general, señalando a Milton Keynes cuando los responsables del último que sufrimos tienen domicilio postal en Brackley. Mercedes AMG participó activamente en la definición del Reglamento 2021 que se aplicó a partir de 2022, pero la jodieron bien jodida no aceptando los resultados del 21, cuando lo de Masi, obligando a modificar la Normativa a cuenta del marsopeo con la temporada inaugural lanzada, imponiendo su tipo de neumáticos a Pirelli, apostando por un diseño excesivamente crítico, tocando los cojones a todas horas y, total, para nada productivo, porque ahí siguen, haciendo el indio mientras Hamilton se va a Ferrari y a Russell no le han dado ni un 10% de lo que merecía. 

Os leo.

Ave Fénix [Red Bull]


Red Bull sigue siendo mi candidata a llevarse los títulos de Pilotos y Constructores 2024, básicamente porque, como llevo relatando desde comienzos del verano, McLaren se está beneficiando del inusitado pésimo estado de forma de las tres escuadras que, bajo mi punto de vista, deberían estar mandando en la clasificación tanto de Marcas como de Conductores.

Ya hemos hablado de los casos de Brackley y Maranello, y de cómo a ambos les está afectando el cambio de silla de Hamilton, si me permitís llamarlo así [Una de cine B (Mercedes AMG)] y [Al pairo (Ferrari)]. 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

La edad


El tema de la edad tocó fondo cuando Lewis renovó con 37 años por dos temporadas con Mercedes AMG y ha desaparecido de la escaleta a comienzos de ésta, en el instante en que se confirmó que el inglés fichaba con Ferrari para iniciar su andadura con la rossa con 40 tacos. 

Lo dijimos entonces y parece buena tarde para recordarlo. Si el asturiano no siguiera en pie, el GOAT se habría retirado y la prensa británica habría continuado dando por el flete con el bendito tema de la edad, pero puesto que el español permanece y el de Stevenage también, los años ya no pesan tanto aunque comienza a ser el momento ideal para trazar las primeras comparativas. 

martes, 24 de septiembre de 2024

La dureza


Franco Colapinto continúa proporcionándonos gratos momentos y la saludable sensación de que al otro lado del Atlántico comienzan a entender un poquito mejor de qué va la F1, tanto es así que su alegre chavalería y alguno de sus arqueólogos más señeros han aparcado aquellas quejitas flanderianas que esbozaron cuando lo de Qatar 2023 [Y el golpe de calor], con tan sólo ver la cara desmadejada de un padawan que ha visitado el infierno y ha salido por su propio pie y con el sable láser en la mano.

Newgarden y Berger tampoco han dicho nada, de momento, cosa que es de agradecer. La FIA fue cauta y mejoró la ventilación del horno en el que viajan los pilotos en sitios como Marina Bay o Losail, pero Fernando no bebe líquido por si acaso y esa lección ya la lleva aprendida nuestro protagonista, quien ha pagado la novatada sin arrugarse ni tanto así.

Al pairo [Ferrari]


Decía hace siete meses que «en conjunto, Maranello cuenta con una pareja mentalmente más fuerte que Mercedes AMG, y que ésta es (era) la razón por la que sitúo a Ferrari segunda al terminar el Mundial 2024 en Abu Dhabi» [Sí, pero... (Ferrari)]. El panorama dibujado entonces vale ahora mismo, aunque esto no impide ciscarse en lo que no está escrito porque nuestro amigo Vasseur se haya convertido en rehén de sí mismo y sus idioteces, por voluntad propia, llevando a La Scuderia a una anómala situación en la que ni ha querido aprovechar la extrema debilidad de Red Bull durante el verano ni ha movido un dedo por empañar el despegue de McLaren.

Intuyo que, como trasfondo, está eso de mantener la rossa bajo mínimos para vender el desembarco de Hamilton como un Risorgimento mientras se suaviza el perfil de Il Predestinato, evitando así que el monegasco se vuelva impertinente ante la llegada del GOAT, pero el caso es que a Charles Maranello le debe al menos la de 2022, y esta parte es la que más cruje del actual escenario.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Algo que nos hemos ahorrado


Fortuna fue que don Bernardo el inglés largara más extenso que al pie, desvelando en su desparpajo que, en sabiendo lo que se había cocido aquella noche de dos mil ocho, prefirieron él y don Maximiliano cerrar la cosa en falso, callar como vulgares rameras dando por bueno el resultado, y facultar así que don Luís I de Inglaterra consiguiera allí su primera corona, de las innumerables que ha acumulado, una vez el destino selló el azar bajo siete cerrojos en Interlagos.

Herido en su amor propio y exigiendo desagravio, o, acaso, unas perrillas con que mitigar una miaja su infinito dolor, don Felipe Massa, El Mío por no ser de otros ni entonces ni ahora, viole al asunto las vueltas que no quisieron verle los antes aludidos, y dióselas, y presentole a la Justicia recta y justa reclamación, armada y delicadamente argumentada con letras capitulares, fina caligrafía y diferentes lazos decorativos hábilmente trazados con pluma, pues a tal fin contaba con la colaboración de avezados picapleitos y la promesa de don Bernardo de testificar al suyo favor...

Una de cine B [Mercedes AMG]


La que iba para cuarta o quinta en febrero se ha puesto primera después del Gran Premio de Singapur, y a mí sólo me queda hacer encaje de bolillos con los otrora gigantes de la parrilla, así que disculpadme que desde esta referencia hasta que concluya la serie todo sean errores, de bulto, mayormente.

Toca Mercedes AMG y vamos a sentenciar rápido: Brackley terminará en el cuarto lugar al finalizar esta temporada porque el proyecto parece no dar para más [Divina juventud (Mercedes AMG)].

domingo, 22 de septiembre de 2024

Don't cry, Daniel


Herr Doktor podía haber ordenado a Mekies que fuera Yuki quien robara la vuelta rápida en carrera a McLaren, pero ha preferido mandarte a ti a buscarte enemigos donde aún te quedaban amigos. 

El austriaco sabe perfectamente que el grueso de la afición no sabe leer entre líneas ni sabe leer, y ha parido una de sus historias malas con final trituradora: el mejor se queda en casa, pero es al que no cumple las expectativas a quien mandamos a reventar el punto extra que estaba en manos de Norris, hasta que se lo has arrebatado. 

Tuit serio


Llegábamos engorilados al Gran Premio de Singapur, rebosando verdades absolutas y felicidad a raudales, y, lógicamente, a mí me ha sabido a nada la bendita carrera, porque quitando al pibe devorando posiciones en la arrancada y Norris aguantando la primera curva —para jugársela tontamente durante el transcurso de la prueba, cuando no tenía ni que arriesgar—, nos ha quedado lo de siempre, un par de destellos o tres, Ricciardo inmolándose cumpliendo escrupulosamente las órdenes recibidas, un Alonso muy por encima de su monoplaza y un Verstappen que ha preferido guardar ases para cuando le hagan falta.

Ferrari se ha mostrado desvanecida en Marina Bay, Pérez inane, Mercedes AMG, pues eso, que no hay Dios que la entienda, y es que, al final, a un parada como estrategia óptima en una pista con temperatura en declive y una selección de compuestos que daría para cubrir la madrugada en Le Mans, la cosa sólo ha dado para luchar contra la modorra de la digestión, y mantener los ojos abiertos como se los tenían a Malcolm McDowell mientras resocializaban a su personaje en La Naranja Mecánica.

Tierra de nadie [Aston Martin]


Dicen que no hay quinto malo pero éste tiene sabor agridulce. Me las prometía felices en febrero y hasta dibujé un hipotético escenario en el que la de Silverstone luchaba con la de Woking por la cuarta posición en el Mundial de este año [Vuelta de tuerca (Aston Martin)]. Casi casi lo di por una aspiración razonable y razonada, sonaba bien en mi cabeza, pero ha venido Paco con la rebaja y tengo ahora mismo un merequetén de la órdiga bendita para encajar las piezas que nos faltan en este repaso.

Sintetizando mucho, diría que el panorama actual que vive la British Racing Green se corresponde punto por punto con eso que hemos hablado tantas veces en Nürbu, que alude a que la inestabilidad normativa acaba afectando más a las escuderías de medio tramo y pobres que a las potentes.

sábado, 21 de septiembre de 2024

El matiz


Ferrari ha acabado aguándome el whisky entre que Carlos todavía no sé en qué estaba pensando al inicio de Q3 y que lo de Charles tampoco ha sido para sacar pecho —¡Marina Bay, otros tiempos!—, así que, con vuestro permiso, y puesto que Norris ha vuelto a calzarse la pole, dedicaré estas breves líneas sobre la clasificación para el Gran Premio de Singapur al verso libre que ha hecho de la conquista del segundo mejor tiempo una auténtica obra maestra.

Soy consciente de que el ñuísmo está desatado y el Serengueti no es ni una sombra de lo que fue, pero Max sigue siendo Max, y hay momentos, como ha sucedido hace un puñado de horas, en que el holandés delata la poca cultura automovilística que gasta el gentío, y sólo por eso me merece la pena dedicarle unas letras.

Nashville, todo OK


Nos quedaba rematar esta temporada de la NTT IndyCar Series 2024, y vamos a ello...

El Superspeedway es un óvalo de tres curvones al que hay que dar 206 vueltas durante el Grand Prix of Nashville, la última cita del calendario de monoplazas norteamericano, también conocido como Big Machine Music City Grand Prix, al que Álex Palou llegaba con un cambio de motor híbrido que le acarreó nueve posiciones de penalización en la parrilla de salida, y en el que necesitaba terminar nono si Will Power vencía la prueba.

viernes, 20 de septiembre de 2024

La kufiya


Verstappen ha soltado una palabrota, ha sido sancionado por la FIA con servicios a la comunidad, Ben Sulayem ha recordado que los pilotos no pueden parecer raperos (sic), y la chavalería y los doctores que tiene la Iglesia se han tirado al monte como si no hubiese mañana, como si la culpa la tuviera el tocado que viste el Presidente en ocasiones especiales.

Son jóvenes, o demasiado viejos, pero el caso es que se está pasando por alto que esto de tratar a los pilotos como si fueran chiquillos viene de muy lejos, pero de muy lejos, porque la FIA no sabe demostrar su autoridad sin matar cucarachas a cañonazos. 

jueves, 19 de septiembre de 2024

Clickbait


Nuestro manantial de aguas informadas empieza a acusar el estrés de una temporada que no es capaz de salir de la Silly Season, como si la Silly Season fuese casi más importante que el campeonato, que a priori no discuto que no, aunque el sueño de la razón sigue produciendo monstruos y ya hay quien entrevió en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán que tres o cuatro escuderías tuvieron opciones de victoria, ergo fue una de las pruebas más emocionantes de esta campaña. Ahí, con dos avellanitas y un palo.

Entiendo que si en vez de tres o cuatro equipos hubieran sido cinco o seis no habría Dios que tosiera a Bakú, pero esto, como vengo diciendo, es fruto de vivir en una Silly Season prolongada en el interior de un barril de espeso humo, diríamos que forzadamente perpetua y sin posibilidad de revisión, sin ventanas ni puerta para tomar un poco el aire, vamos.

La tendencia [VCARB/Alpha Tauri]


Si sumaba 28 puntos desde Bahrein a Canadá, VCARB/Alpha Tauri —hoy RB Honda, aunque seguiremos usando la vieja denominación porque mola más—, tan sólo ha acumulado 6 de España a esta parte, y contando con que resulta complicado que haga algo especial en Marina Bay, y esto, de toda la vida de Dios se llama tendencia, tendencia catastrófica, apocalíptica, más bien...

De momento la de Faenza aguanta el tipo en la sexta plaza con 34 puntos, pero es a base de lo cosechado en las nueve primeras carreras. Durante las siguientes nueve, que saldaremos este domingo, no ha estado ni viva ni muerta sino todo lo contrario, lo que nos sitúa en que perderá esa posición a más tardar en el Hermanos Rodríguez.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La amenaza del tiempo


Con la de este fin de semana quedan siete pruebas y tres Sprint hasta que acabe todo en Abu Dhabi, amén de un agujero negro de 25 días, en el que no tendremos competición pero donde las escuderías con opciones competirán de lo lindo en sus respectivas fábricas contra enemigos reales o virtuales...

Tiempo. No leo prensa especialista por curarme el mal de amores, pero imagino que viene de ahí sin que tenga más razones para apoyar mi postura. A la gente le ha entrado una prisa incomprensible y un agobio, ¡qué decir!, porque a Max se le acaba el tiempo cuando tiempo es precisamente lo que le sobra.

¡Sorpresón! [Haas]


La entrada que dediqué a la de Ayao Komatsu en febrero pasado supone una bonita muestra de lo beneficioso que me habría resultado tener la boca cerrada [Parole, parole... (Haas)], porque no di ni una, pero ni una, ¡Madre del Amor Hermoso!

En el momento de escribir estas líneas, la de Kannapolis/Banbury saca 13 puntos a Williams y permanece a 5 de VCARB/Alpha Tauri, y está entonada, cabe advertir, lo que supone que tiene la séptima plaza en el Mundial de Constructores prácticamente en el bolsillo, con claro ascendente para apropiarse de la sexta si los chicos de Grove no chafan las expectativas.

martes, 17 de septiembre de 2024

Austral 2


La marea albiceleste está a un tris de joder todo lo bueno que tiene por delante Franco. El chiquillo conduce un Williams de 2024, no me cansaré de repetirlo, un vehículo que no está para gestas ni para homenajes tempranos a Reutemann. ¡Dejémoslo estar, por Dios!, ¡o le acabaremos haciendo daño!

Si en Monza su ventaja era que el trazado italiano no requiere de una downforce elaborada en el fondo curvado, cosa que beneficiaba a su monoplaza, en Bakú ha sido la propia ratonera y un poco de buena fortuna extra pues Norris, Ocon, Gasly y Hamilton partían desde donde Brian perdió su sandalia y Bearman sustituía a Magnussen, lo que ha facilitado que nuestro protagonista se mantuviera en el primer tramo de la prueba y pudiera mantenerse después. El argentino partía nono y ha concluido octavo, y porque Pérez y Sáinz se han descartado...

lunes, 16 de septiembre de 2024

¡Con todos ustedes!


El Gran Premio de Azerbaiyán ha resultado una carrera de las más entretenidas de este año, a pesar de que el incidente entre Pérez y Sáinz ha puesto el puntito agridulce a la prueba porque ambos merecían haber pisado el tercer cajón del podio, cosa que, obviamente, no ha podido ser porque han terminado contra las protecciones de hormigonazo visto que rodean buena parte de la pista.

No os lo he contado, pero llevo tiempo siendo visitado después de los Grandes Premios por una entidad mayúscula, es decir: mucho más grande que yo, pero mucho mucho. Y nos comunicamos sin güija ni nada. Lo hacemos vía whatsapp porque la modernidad impone sus reglas sin tanta moñez como pretende la FIA, y nos adaptamos, claro, básicamente porque somos gente lista. 

Y cayó la tercera


Con vuestro permiso escribiré otro día sobre el Grand Prix of Nashville, prueba de cierre de la NTT IndyCar Series de este año, aunque sí quiero anotar hoy que Álex Palou hizo en el Superspeedway todo lo necesario para calzarse su tercera Astor Challenge Cup, distinguiéndose así, a sus 27 años, como uno de los mejores pilotos de la especialidad.

Orgullo de todos, es una pena que las principales cabeceras deportivas de nuestro país hayan relativizado tanto el éxito del español que había que buscar la anotación en primera plana, pero la historia no la escribo yo, ni vosotros...

Os leo.

domingo, 15 de septiembre de 2024

La mala potra


Bueno, nos meteremos con lo que ha dado de sí el Gran Premio de Azerbaiyán a la mayor brevedad posible, pero, con vuestro permiso, esta tarde trataré de aclarar algunos puntos al respecto del incidente que han protagonizado Checo Pérez y Carlos Sáinz en Bakú, fundamentalmente por si alguno se va tranquilo a la cama, cosa por la que rezo todas las oraciones que recuerdo.

A ver, por definición, todo lance de carrera es una situación desagradable para una o todas las partes implicadas, como ha ocurrido esta tarde, en la que no se observa una intención clara por provocarla.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Cuarta dimensión


Estábamos almorzando pero he dejado el cuchillo y el tenedor junto al plato y me he pasado la servilleta por los labios. ¿No quieres más? No, no es eso... ¡Ahí va Leclerc!

Hay momentos en que sabes que algo va pasar aunque no puedes definirlo con exactitud. Hacía unos minutos que Charles había pulverizado el registro de Piastri, clavando el cronómetro en 1:41.610 y manteniéndose al frente de la tabla de tiempos con Carlos a cola de su vehículo, pero la Q3 transcurría y el riesgo se mascaba en el aire. Blandos nuevos y Albon que se dejaba adelantar a la salida de boxes por una falla en su coche... Nuestro chico se disponía a meter en temperatura sus neumáticos.

En caída libre [Alpine]


Terminaba la aproximación que hice a la de Enstone en febrero pasado hablando de juguete roto [Out! (Alpine)], y a estas alturas de la película el tiempo me ha dado la razón, aunque con algún matiz.

Famin se cansó de Esteban [Banchi no come el turrón], la cúpula directiva de la deriva del equipo; Flavio Briatore tomaba el mando y hasta se hablaba de utilizar unidades de potencia Mercedes-Benz en y a partir de 2025, pero todo esto no tiene nada que ver con la campaña corriente, y, de suyo, el A524 lleva meses herido de muerte.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Salva sea la parte


Hoy he desayunado con el Periodista de los jueves, un buen y viejo amigo, un tipo legal. Él también había visto la estúpida intentona de Ted Kravitz por enmarronar a Oscar Piastri haciéndole en la rueda de prensa del GP de Azerbaiyán, ese tipo de preguntas que los malos periodistas británicos jamás hacen a los pilotos británicos de Fórmula 1.

Según él no hay tantos periodistas buenos en Reino Unido como para hacer de los malos una categoría. 

Enfocando [Williams]


El FW46 sufría de Logan, a quien ni mencioné en febrero pasado [A verlas venir (Williams)], pero la llegada de Franco Colapinto al esquema del equipo parece haber resuelto este problema de base, ya que Alexander Albon no trabajará solo hasta finales de temporada.

Hemos hablado otras veces de la disparidad de las parejas en el fondo de la parrilla y, bueno, conviene recordar que entre Vcarb/Alpha Tauri y Williams únicamente hay 28 puntos de diferencia, una cantidad mínima con el actual sistema de puntuación, lo que hace que la de Grove haya ganado muchos enteros a la hora de escalar posiciones, pues, repito, ahora cuenta con dos pilotos con capacidad de sumar, circunstancia que no existía cuando el norteamericano formaba parte de la escudería británica.

jueves, 12 de septiembre de 2024

¡Sal de ahí, Lando!


Comenzaba la anotación dedicada a Lando después del Gran Premio de Austria con estas palabras: «Si despojamos a Norris de esa prensa entregadita que ve en él a un nuevo Hamilton, o de esa afición que reclama voz en grito su descubrimiento, para asimilarse así a las generaciones que descubrieron a Senna, a Schumacher, o Alonso en España, nos queda un chiquillo con toda la vida por delante que está pagando demasiado caro su urgencia...» [Habrá más], y doy inicio a la entrada de hoy recordándolas, porque, para mi gusto, el problema sigue estando donde estaba en julio y donde ha estado siempre.

Lando no sabe ser líder, le viene grande el cometido. Duda en los momentos decisivos, solicita instrucciones por radio a la menor oportunidad, vive como de prestado porque ni ha interiorizado que es hoy cuando le toca mostrar su confianza en sí mismo, ni acepta que Piastri es un obstáculo que él mismo está creando con sus titubeos y delicada fortaleza mental.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Agitado, no mezclado


Desprovista de monoplazas circulando a toda pastilla por una parte de sus calles, Bakú parece incluso una ciudad normal, eso sí, muy fotogénica, aunque su circuito sea de los que no me hacen demasiado tilín.

El desencuentro viene de una vieja cuita que recuerdan muy pocos, creo, y que, conforme transcurren las temporadas, va perdiendo valor y razón porque a las nuevas generaciones les gustan los videojuegos, a Liberty Media le gustan las nuevas generaciones, y, bueno, Bakú es un maravilloso ejemplo de trazado divertido en la PlayStation o el simulador, que, a mi parecer, flojea bastante disfrutándolo por televisión.

martes, 10 de septiembre de 2024

50 ways to leave your lover


Dejé a Luz Casal a tiempo y me he puesto en la oreja a Paul Simon, que tiene un aquél soberbio y prácticamente mi estatura, como Yuki y Bernie. En realidad le calcé unos pocos milímetros más a mi difunto padre en la talla para mozos de leva, candidatos al servicio militar, la mili, vamos, pero, como mi abuela, que cumplía un año más del que la tocaba en cada cumpleaños, siempre me he mostrado reservado con hacer comparaciones y he mirado al bies a los o las que dicen medir 1'65. ¡Ya será un poquito menos!

Como aventuró Autosprint en julio pasado, Adrian ha terminado firmando por Aston Martin y está la peña que no le cabe un paja en el culo, y disculpadme la expresión.

Porque patatas [Stake/Sauber]


Tercer año de Normativa, que si Alfa Romeo sólo era un anuncio con ruedas cuyo aliento desapareció con el de Sergio Marchionne, que si viene Audi, que la alemana se ha implicado económica y deportivamente hablando en la suiza, hasta el punto de que no la va a conocer ni la madre que la parió a partir de 2026...

Lees prensa especialista y te rozas con la gente fetén de todo esto, y, en febrero pasado, pensaba ingenuamente que algo de todo lo que habéis leído en el párrafo inicial se tenía que notar por algún lado pues se nos están echando las fechas encima [Pragmatismo (Stake/Sauber)], pero no, es que ni siquiera ha venido Paco con la rebaja, ya que Stake/Sauber se ha dedicado a hacer el gandul a lo largo y ancho de lo que llevamos de temporada y la cosa no pinta a que vaya a mejorar en el corto plazo, mucho menos antes de 2025.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Vuelve el clásico


Llegas a una edad en que cada vez te sorprenden menos cosas, incluso que el desembarco de Colapinto en nuestro deporte haya obrado el milagro, en algunos lugares del globo, de devolverlo al epicentro de la actividad automovilística mundial y a su cúspide, cuando, hace nada, se comparaba con la IndyCar, la NASCAR o el juego de la petanca con tal de poner en solfa su aura de santidad imperecedera.

La Fórmula 1, empero, actúa ahora como ha hecho siempre, abriendo sus brazos y acogiendo incluso a los díscolos y renuentes a aceptar que su grandeza resulta intocable, precisamente porque su generosidad es grande, como la del padre del hijo pródigo de la parábola, y contando con que Liberty Media no joda este aspecto como está haciendo con tantos y tantos en la disciplina.

domingo, 8 de septiembre de 2024

El freno de Schrödinger


La Federación debería levantar un monumento a Erwin Schrödinger, o, acaso, ensalzar con algún tipo de reconocimiento público la enorme contribución del físico y filósofo austriaco a nuestro deporte, léase una categoría de premios con su nombre, con su apellido más bien, entrega adornada en la Gala Anual con el consabido y tradicional And the winner is! 

Así, el Schrödinger F1 FIA de Periodismo se otorgaría al profesional o medio capaz de afirmar en una misma frase una cosa y la contraria, que nos entendemos, o a los que dan una exclusiva que nunca se cumple, por ubicarnos.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Un inmaduro se balanceaba


Cuando el río suena agua lleva, se dice por aquí, y ya van dos figuras relevantes de lo nuestro que inciden en la inmadurez en superficie del GOAT —no hablan de la subyacente, mucho más peligrosa pues acostumbra a perpetuarse sine die—, como diciendo: era un puto crío pero hay que perdonárselo.

El primero, a quien hemos mencionado muchas veces en Nürbu, fue Ron Dennis a finales de 2014, que refería al astro en estos términos: «... But also someone who had immaturity. Really, if you go along the "who struck the first blow" route, you know actually I would say that Lewis had his role to play in starting this process which escalated» [Alonso & Dennis have ‘unfinished business’ at McLaren], y el segundo ha sido Matt Bishop, esta misma semana, quien además de formar parte de la defensa a ultranza del ídolo en 2007 como Editor Jefe de F1 Racing, fue contratado por McLaren como Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas desde la temporada siguiente, puesto que ocupó hasta mediados de 2017.

viernes, 6 de septiembre de 2024

En río revuelto


Da para muchas consideraciones esto de que Domenicali anduviera aconsejando aflojar a Red Bull y nadie haya desautorizado las palabras de Horner [La migraña], empezando porque lo mismo que el italiano habló con la austriaca pudo hacerlo con el resto de escuderías, en plan: tú y tú os revalorizáis un poco, y tú y tú me echáis una mano que seremos generosos en la renovación del Pacto de la Concordia y la Normativa de 2026...

La verdad es que sembrada una duda las demás vienen al hilo como cuentas en un rosario, pero tampoco quiero pasarme de creativo. Nuestro deporte lleva un veranito que pa'qué. La de las bebidas energéticas fallando más que una escopeta de feria; Mercedes AMG ahora que sí, ahora que no; Ferrari que uno no sabe si pretenden pelear ambos campeonatos o han decidido dejarlo para mejor momento; y McLaren, destacando como anomalía que pesca en río revuelto, pero más perdida que un pulpo en un garaje lidiando tan arriba con el muerto

jueves, 5 de septiembre de 2024

Austral 1


No sé mucho de todo esto. Carezco de curriculum destacable, de publicaciones a pesar de haberlas prometido tantas y tantas veces; no soy periodista ni lo quiero ser, como Feijóo, aunque una vez lo intenté porque todos sufrimos episodios de idiocia y a mí también me tocó superar el mío. 

En épocas dejadas me vale con un sujetador copa 65, así que de selfies nada, mucho menos con la poca fe que tengo en que sea relevante pasear por los circuitos para hacer caja de seguidores a base del legendario «tiran más dos tetas que dos carretas». 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Eau de toilette


De pronto el aire huele a colonia para bebés, y no es que me disguste. Uso a diario Nenuco, incluso cuando me visto para la guerra me refresco con ella, la misma que utilizo con Amama; eso sí, para las ocasiones graves me pongo Atkinsons English Lavender porque no hay nada como la Atkinsons para funerales, bodas, bautizos, firma de contratos, celebraciones y misiones encubiertas con licencia para matar.

Hasta no hace mucho nuestro deporte en España olía a Varón Dandy, Lucky, Brummel, acaso Puig y Farias —en algunas zonas de nuestra geografía todavía están en uso—, pero eso era cuando todavía resultaba posible hacer anuncios que decían «¡"Ellas" les prefieren con Lucky! Lucky distingue, porque es distinto. Porque es el aroma del hombre decidido y correcto...» Luego se fue al carajo la virilidad autoimpuesta, lo de saber qué es ser distinto, decidido y correcto, los anuncios de perfume y agua de colonia se pusieron a enseñarnos francés e inglés por televisión, y yo, que ya venía torcido, aprovechando que nació mi hijo me torcí del todo y me puse de Nenuco hasta arriba, ya sin excusas, claro.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Milwaukee #2


Nos salvó la campana, que decía aquél...

El monoplaza de Álex Palou moría antes de darse el inicio a la segunda de Milwaukee (Grand Prix of Milwaukee Race 2), pero, como decíamos ayer [Milwaukee #1], el Mile es tan chiquitito, son 250 vueltas al óvalo y la densidad del tráfico es tan grande, que una vez pudo reincorporarse a la prueba, con nada menos que 30 giros de descuento, la cosa pasaba por mantener la cabeza fría, evitar cualquier tipo de fregao en pista, cruzar los dedos y arreando, que es gerundio, porque el premio gordo se juega el 15 de este mes y nuestro pitufo sigue vivo.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Charles en casa


A pesar de que a la armada mediática británica no le ha sentado demasiado bien la «no victoria» en Monza de los chicos de Woking, Lando, mayormente, el Gran Premio de Italia ha tenido nombre y apellido, y madrina, y a Ferrari y Leclerc me voy a deber en esta entrada con todo el ímpetu que me queda a estas horas.

Y sí, George Russell se ha suicidado al embocar la recién renovada Rettifilo, y Norris ha vuelto a malgastar ser el poleman y Piastri persevera en demostrarle a su compañero que «quién manda aquí» no es solo una frase hecha y hay que hacerla valer sobre la pista; y sí, también, por qué no citarlo, a McLaren le sigue viniendo un poco grande ser la gran promesa de este 2024, pero todo esto no empaña ni tanto así la gran actuación ejecutada en casa por La Scuderia y el titular del dorsal número 16, salvo, claro, si te empeñas en hacer el bobito durante la retransmisión y en la lectura de la prueba, algo que ya no es exclusivo de los medios españoles.

Milwaukee #1


Por razones que no hacen al caso no pude ver la carrera en la Mile de Milwaukee, así que vamos a despachar esta contribución a la paz en el mundo con lo leído y escuchado, y lo visto en algunos resúmenes. Me sepan disculpar ustedes.

Antes de nada recordar que el Milwaukee Mile es un óvalo de apenas una milla de recorrido pero generoso de anchura, al que se dan 250 vueltas en cada una de las dos citas consecutivas: el Grand Prix of Milwaukee Race 1 celebrado ayer y el Grand Prix of Milwaukee Race 2 que se disputará esta tarde en la capital del Estado de Wisconsin.