domingo, 27 de septiembre de 2015

P'habernos matao...


Cada día me interesa más el género humano. Hoy por ejemplo, cuando la normalidad ha vuelto a reinar en la Fórmula 1, el deporte se ha volcado en la ocurrencia que ha tenido Fernando al decir por radio que parecía que corría con un GP2.

El Gran Premio de Japón se prometía malo de cojones para Woking. Del primero al último integrante del equipo, si no lo había dicho abiertamente, lo había insinuado o se lo había comentado a su parienta o a los amigos más íntimos. Pero la prensa halconera y los eternos aspirantes a rapaces, se ve que no se habían dado por aludidos. 

sábado, 26 de septiembre de 2015

No decir Alonso, no decir Alonso...


Llevo encima un día estimulante y la verdad, a estas horas no sé si es bueno o malo. Ha comenzado bien temprano, sobre las 04:45 de la madrugada, momento en que tenido que socorrer a mi anciana madre de unos de esos momentos épico festivos en los que no se sujeta en el borde de la cama cuando intenta ponerse las zapatillas para ir al baño, se desliza y se tiende en el suelo en vez de intentar levantarse, para pedir ayuda a renglón seguido, como la tenemos más que advertida en casa.

El sistema funciona siempre. A pesar de mi avanzada edad soy capaz de soportar los 88 años de la mujer que me tuvo en su seno hasta ponerla en pie, aunque a veces abuse de las jaculatorias y peque para pensar luego: cómo coño no voy a pecar si a esas horas ni se ha despertado el gallo de Gorliz...

viernes, 25 de septiembre de 2015

Tocar el cielo


Haber sido compañero de Ayrton Senna en el mítico equipo Toleman de 1984 o que Magic reconociera tiempo después, que su colega venezolano quizás fue quien más difícil se lo puso a igual coche, se entiende, no impide que el bravo Cecotto de comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, sienta algo roto por dentro porque uno de sus chavales, precisamente el que lleva su nombre de pila, se ha visto obligado a arrastrase en GP2 y renunciar a dar el salto por falta de patrocinio.

La cosa está dura en todos los sitios. J-Car suele recordárnoslo de vez en cuando: el petróleo ya no es lo que era y da para menos que antes, y Venezuela en su versión petrolera, prefiere seguir apostando por Pastor en vez de abrir el camino a un Johnny Amadeus Cecotto que visto lo visto, pasará desapercibido en el mundo del motorsport por ausencia de suerte.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Gustavo es de Ferrari


La rana Gustavo está tan obviamente confeccionada con Google translator, que la pobrecita empieza a preguntarse si de verdad es un batracio de trapo. Y a dudarlo mucho, sesudamente, adoptando postura de meditación profunda, pues la duda es sinónimo de inteligencia aunque no sirva para buscar la verdad, ni siquiera por decir luego que se hizo el esfuerzo de encontrarla.

Y entre tontería y tontería, los amigos de la rana, los que piden respeto para Vettel en cada renglón que escriben y se dicen tifosi cuando hace nada eran de la austriaca que meaba y escupía a Ferrari sobre los circuitos, han comenzado a cazar a los seguidores de ese reflejo ante el que se compara inevitablemente a Sebastian día sí y día también.

El fetenismo


Por lo leído por ahí, donde se encuentran los poemas más bellos del mundo, la FIA y sus acólitos han decidido que cada motorista sólo podrá suministrar a cuatro equipos en 2016.

Un vistazo rápido al escenario propuesto con esta medida, a los que no somos «fetenes» nos permite intuir con meridiana claridad que lo de Lotus está hecho, porque de no estar amarrado, el año que viene no saldrían las cuentas.

martes, 22 de septiembre de 2015

Bienaventurados los mansos


El Gran Premio de Japón asoma las orejas en el horizonte y como decía hace un par de días, después de la carrera de Singapur, hay demasiados asuntos pendientes como para que sea humanamente posible abordarlo todo.

Pero es martes y me he levantado esta mañana con ganas de celebrarlo, y a las tantas de la tarde me he preguntado si no sería conveniente hablar del hombre que nunca estuvo allí.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Tú mentiste primero


El otro día presencié en Marina Bay cómo un tetracampeón del mundo hacía de niñera por el paddock con los hijos de su patrón, y sentí una profunda convulsión en la fuerza. Ayer me contaron que después de la carrera, el mismo tipo justificaba su éxito en Singapur en base a que un segundo antes de que el semáforo se pusiera en verde, tocó tres botones de su volante en lo que resultó una decisión crucial. 

A lo peor era que tres segundos antes de la arrancada, el asceta tocó un sólo botón, pero en todo caso, os juro que vi en el firmamento a la estrella de la muerte apuntando al planeta Tierra.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Magic


Sospechando que los obispos de lo nuestro podían correr a coger leña para levantar una hoguera donde quemarme vivo, me he dicho: desmuéstrales que eres digno de que nadie toque tu hábito, aunque el esfuerzo resulte vano y tengas que salir por piernas.

Puede parecer una broma pero os juro que no lo es. En fútbol, por ejemplo, puedes considerarte seguidor a muerte de unos colores aunque el presidente te caiga como el culo, o el entrenador se te atragante, o incluso si sufres de vómitos porque el último fichaje para el medio campo es un auténtico cabestro. 

Justicia poética


No he dormido pensando en lo injusta que se ha portado la gente con Ferrari estos años pasados. Es una exageración, desde luego, de hecho he dormido como un bebé, pero el sustrato de mi licencia no lo es en absoluto.

Comenzaba 2012 a carretear por la pista de despegue cuando se daba inicio a una caza contra aquella idea que tuvo Nicholas Tombazis de poner suspensiones tipo pull-rod en los trenes delantero y trasero del F2012, por ver si sonaba la flauta por casualidad. Tras él, Pat Fry, el británico que siempre había necesitado La Scuderia, sancionaba la iniciativa desde su puesto de director técnico, aunque no se puede negar que hubo también quien vio la mano de Fernando Alonso en tamaño despropósito.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Shouryuu


A partir de lo visto esta tarde en Singapur, nadie con dos dedos de frente podrá volver a decir que los milagros no existen en Fórmula 1.

Existen, claro que existen. Hace unas horas hemos podido ver uno con nuestros propios ojos. Ferrari, sin grandes novedades aparentes y concentrada ya en el vehículo de 2016 según algunas fuentes bien informadas, le ha metido una manta de boinazos a la todopoderosa Mercedes AMG en Marina Bay, que todavía debe estar doliendo en Brackley, en Stuttgart y en Tombuctú.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Un largo anteayer


Parece hora de olvidar los ruidos entre bambalinas para centrarse en los coches y pilotos que han comenzado a circular sobre el trazado de Marina Bay. 

Es viernes y esto que estoy escribiendo no lo va a leer ni el Tato. Lo sé, así que sí, puedo pasar de puntillas sobre el contrasentido que supone que la Fórmula 1 más verde de todos los tiempos, discurra sin apenas levantar la voz por un entorno que hasta esta madrugada pasada, estaba amenazado por la contaminación y el esmog, y que por aquello de ofrecer un espectáculo nocturno, consumirá este fin de semana casi el doble del combustible que hace falta para que todos los monoplazas que participan en el Mundial completen lo que da de sí el calendario de competición.

Bernie insiste


En pleno debate sobre si es bueno o malo que la Fórmula 1 castigue a los que han hecho los deberes con la nueva normativa o beneficie a los que no supieron hacerlos, o si en su caso, resulta más noble y justo aceptar que la de Brackley juega en otra liga y se merece dominar el Mundial hasta 2025, como poco, viene Bernie y vuelve a recordarnos que Stuttgart ha jugado con cartas marcadas.

Que sea la segunda vez que la bruja de Blancanieves habla de este feo asunto es lo de menos —hay más voces que han confirmado que la anglo germana trabajaba en un escenario V6 Turbo en conjunto con una parte híbrida, mucho antes de que la FIA y los equipos decidieran celebrar los funerales de los V8 atmosféricos con apoyo de KERS, y así mismo, definieran el nuevo campo de batalla tecnológico para nuestro deporte—, lo malo es que se sabía y nadie hizo nada por equilibrar el escenario cuando realmente hacía falta.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Sus santos cojones


Disculpad el título. Uno viene de haber visto con sus propios ojos cómo les han metido sendas patadas en los cataplines a Terry Gilliam y a Hunter S. Thompson, y no puede por menos que tomarse la vida a lo ¡no queda sino batirse!, que decía Pérez Reverte que profería don Francisco cuando se le hinchaban las pelotas.

Tal vez Gilliam haya sentido una convulsión en la fuerza, pero me juego la mano con que dibujo a que Thompson ni se habría dado por aludido, de seguir con vida, claro. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Siempre ha sido así


En el cuadernito donde apunto mis tareas pendientes, tengo anotado: sufrir fobia social antes de Navidad. 

No es que me encandile la idea. A ver, si estuviera perdidito por paladear la angustia que produce a las víctimas de este mal el contacto con la gente, hace tiempo que habría cumplido ese sueño inaccesible y no lo tendría señalado sin tachar en el cuadernillo de marras. Me intriga, eso sí, y querría experimentarlo siquiera un momentito, más que nada por ver si me estoy perdiendo algo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Una ración de esmog


Los que llevamos encima algunos añitos sirviendo a la comunidad dando de comer a los pajaritos, hemos podido observar desde primera línea de fuego, cómo la silly season ganaba terreno a la información, poco a poco, pero con paso firme.

Parece que fue ayer ¡ejem, ejem!, pero no hace mucho, el estallido de ruido ambiental se circunscribía a las postrimerías y los previos de las temporadas, permitiéndose acaso, asomar de vez en cuando las orejas para avisarnos de que seguía estando allí. Todo era natural, incluso Fernando y mi Felipe la liaban parda en la antesala del podio o Briatore se ciscaba en los muertos de Mosley...

domingo, 13 de septiembre de 2015

En línea de flotación


Cuando en Monza nos informaron de que Rob Smedley y Pat Symonds se habían posicionado a favor de que la FIA investigara a Mercedes AMG por lo de las presiones, casi me parto de la risa. 

Como es de sobra conocido, Williams es cliente de la de Stuttgart, que a su vez es en la práctica la dueña de la de Brackley. Para complicar el asunto, Toto Wolff es, además de director ejecutivo de la anglo-germana, mánager de Valtteri Bottas, uno de los pilotos oficiales de Grove, y esposo de Susie Sttodart, la piloto de pruebas de la escudería de sir Frank... Sin duda, lo de Rob y Pat parecía de chiste, más si cabe si tenemos en cuenta que al bueno de Symonds lo empuraron por lo del Crashgate en Singapur 2008 y al pobre no le quita el sambenito de tramposete ni así lo miremos del revés.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Por escrito


Sinceramente os digo: no imaginaba volver a escribir sobre Carlos Ghosn. Tal es así, que hace tiempo borré la etiqueta con su nombre en una de las limpiezas rutinarias del blog.

Ghosn nunca se ha fiado de Bernie y hasta donde alcanzo a saber, el brasileño no es alonsista. Y lo menciono porque en la actualidad, todo lo que suena a crítica al imprescindible y sus manejos, se vincula inevitablemente a esa corriente de pensamiento que busca culpables por doquier con tal de no aceptar que Alonso es un truño. Y no, don Carlos, como venía diciendo, no es fanático del asturiano pero así y todo, no se fía de Ecclestone y sus cosas porque es un hombre de negocios.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Red Bull / Mercedes-Benz


Espero que sepáis disculpar mi atrevimiento. Siendo viernes por la tarde no sabía cómo llamar vuestra atención y he pensado en que ni se iba a notar, ya que funcionó tan bien aquello de que Red Bull pretendía que la sustituta de Renault como motorista en la austriaca fuese Audi o Volkswagen, o no me acuerdo qué empresa del grupo VAG.

No sé si lo recordáis, pero el asunto llenó de tinta millares de páginas y por supuesto, dio como para que los aficionados se posicionasen a favor o en contra desde febrero pasado a finales de junio, cuando la renuncia de Ferdinand Piech abrió una puerta, que salvo para la seria prensa especializada, siempre estuvo cerrada.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Jorge Javier en Psi bemol


Mientras los meapilas se regodean confeccionando frases que pretenden pasar por coherentes aunque en su composición quepan dos conceptos antagónicos —con dos cogieron y un palito, así os lo digo—, toca hablar de Pirelli, otra vez, de nuevo, ya lo sé, qué martirio...

Sí, soy consciente de que pensar un poco por tu cuenta y riesgo, o tratar de arañar la superfice de la realidad, no es lo mismo que hacer exploraciones estadísticas sobre las cifras que ofrece Antena3, para subir a Youtube la conclusión de que la alonsomanía lleva cuernos y rabo y es la madre de todos los males que nos aquejan como deporte. Pero me interesan Pirelli y su papel estelar como mediador entre eso que entiende Bernie Ecclestone como Fórmula 1, y eso otro que nos metemos nosotros cada dos domingos, más o menos, entre pecho y espalda.

martes, 8 de septiembre de 2015

No es nada personal


Pedir a estas alturas de la película que alguien me entienda es poco menos que clamar en el desierto. Nos han contado la historia ésa de que para ser tifoso pata negra hay que tragar con lo que te echen, que hay demasiados que diciendo entender que La Scuderia está por encima de los hombres que la integran, no saben salir del catecismo que asimila una cultura legendaria a un nombre que al parecer estaba por encima de todos los nombres, incluso el de Ferrari: Michael Shumacher, y que por falta de alimento, ve ahora en Sebastian Vettel su réplica más exacta.

He odiado al Kaiser y aquí mismo lo he confesado, y también os he dicho que lo descubrí mucho después de sus éxitos desde el rencor más enconado. 

Stabat mater


He desistido en titular esta entrada «Vendrán carreras peores que ésta» porque la historia es de primeros de julio pasado, vieja por tanto, de cuando aquello de «Quien se frustre o aburra que apague la televisión hasta el año que viene. Todo está yendo peor de lo que esperábamos en un principio.»

Se lió parda aquel sábado del Gran Premio de Gran Bretaña. Pero la prensa, la nuestra y la otra, empeñada una y otra vez en domar la realidad en de vez de servírnosla según viene formateada, sigue erre que erre esbozando ucronías o distopías que la ayuden a sobrevivir al filo de la supuesta noticia, sin que sus lectores y sus legítimas necesidades de estar informados importen un absoluto carajo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Recuerdos, sueños y metáforas


Todo ha pasado ya y no es difícil imaginar que hace unas horas, cuando la tarde caía sobre el pecio de la vieja parabólica de Monza, un hombre que se duele por ser hijo y por ser padre, camina recordando recuerdos, soñando sueños y maldiciendo no haber vivido lo suficiente como para enfrentarse a un mundo que a la vez que le recuerda con insistencia, persiste una y otra vez en darle la espalda.

Si tuviera cerca a Filippo le diría que está cansado de cómo han cambiado las cosas, pero su amigo no está y sigue caminando con las manos en el abrigo y la cabeza bajo el sombrero, pensando quizá en los muchos hombres que surcaron velozmente el suelo que pisa, sobre unas máquinas rossas que ayudaron a labrar la leyenda sobre la que se levanta su propio nombre.

Echad cuentas


Me he dispuesto a salir de casa esta mañana, siguiendo escrupulosamente el protocolo de Pirelli. Primero he comprobado la alineación, el camber y el caster de las chancletas. Después y antes de echar a andar, he revisado un par de veces si su presión era la correcta. Por último, no he superado los cuatro pasos por cada metro recorrido por aquello de más vale prevenir que curar, evitando así cualquier susto o imprevisto, o sucumbir al pernicioso debris que está ahí, en cualquier esquina, dispuesto a morderte el tobillo. Y escuchando la marcha de Maximilian II, me he puesto en el estudio con un retraso considerable, a ver.

Bastante tengo con alimentar mi aureola de conspiranoico perverso como para desperdiciar unas líneas explicando lo que soy en realidad, pero si antes lo digo antes sucede, y si Santa Hildegarda de Bingen nos salió rana en tanto en cuanto a lo escribí sobre Kimi ayer por la mañana, para terminar dándome la razón, el martes pasado dejaba escrito aquí mismo que a Lewis no se le está haciendo justicia [Será que es negro], y mira tú por dónde, Pirelli, la FIA y sus secuaces y meapilas, trataron de empañar una victoria del británico en Monza que a pesar de todo, sigue siendo una victoria en Monza, ya me entendéis.

domingo, 6 de septiembre de 2015

O virga ac diadema purpurae Regis


Ayer tuvo que ser un día muy duro para los que daban a Kimi por acabado. Sorpresa o no —«I think we probably surprised ourselves a little bit. We try to give another good go tomorrow»—, lo cierto es que el flamante marido de Minttu se sacó de la manga una vuelta casi perfecta en Q3, lo que a la postre le ha supuesto disfrutar en Monza de la segunda plaza en parrilla, por delante de su compañero Vettel.

No obstante, nada más levantarme he puesto una vela a Santa Hildegarda de Bingen —no es finlandesa, pero se le da devoción lo suficientemente arriba de Europa como para que nos sirva en estos menesteres—, con la intención de que Ferrari no la líe y nos hurte un momento glorioso por cualquier estupidez.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Un poquito de caspa


No tenía intención de escribir esta noche. Habitualmente me tomo al mes unos días de descanso para retornar al blog con cierta frescura.

Lo hago por salud, la mía y la vuestra, ya que siguiendo el día a día, uno acaba quedando impregnado de ciertas rutinas que muchas veces es mejor dejar atrás. Pero estamos en Monza y lo uno lleva a la otro, y si el viernes resultaba penoso soportar algunas actitudes del entorno, hoy el asunto ha ido empeorando por momentos entre otras cosas, porque la calificación para el Gran Premio de Italia ha sido un perfecto truño.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Somos la marea azul


El recibimiento de los tifosi a Fernando Alonso en la catedral de Monza, es una de esas cosas que por totalmente inesperadas, sirven de revulsivo para seguir al pie del cañón así se abran los cielos y caigan por ellos cien mil políticos de esos que nos sobran.

¡Oh, sorpresa! Mientras en nuestro bendito país se ha dado eco y lactancia a cuantas imbecilidades han puesto en duda que en Ferrari se echara de menos al asturiano, una parte de los seguidores de la mítica ni le ha olvidado ni al parecer pretende hacerlo, lo que me lleva a pensar en que da la sensación de que no tenemos remedio, y a recordar, que por mucho que se empeñen los que reescriben la historia, aquí, en nuestros lares, desde 2004 a esta parte, al Nano se le ha escupido y zancallideado casi siempre.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Je suis également Charlie


Disculpad que os joda la cena. El simple hecho de que me lo haya pensado dos o tres veces antes de abordar esta entrada, supone en sí mismo un serio problema. Para mí, por supuesto.

Y me lo he pensado, no creáis, mientras intentaba una y otra vez quitármelo de la cabeza porque me pesaba como una losa. No puedo hacer nada, no puedo remediar una tragedia tan cruel que resulta difícil de digerir y a la que es complicado enfrentarse, pero estamos tan acostumbrados a sentirnos víctimas sin mancharnos las manos que he pensado, que a lo mejor era buena idea vencer mi propio miedo y compartirlo con vosotros.

Nico en tierra de Oz


Nico Hulkenberg ha renovado por Sahara Force India y se ha organizado inmediatamente, uno de esos jardines en los que quien entra no sale bien parado.  

«Hulk» para los amigos, ganó la edición de las 24 Horas de Le Mans de este año sobre el Porsche 919 Hybrid con dorsal número 19, formando tripulación con Earl Bamber y Nick Tandy, pero quien ganó la carrera más legendaria de Resistencia fue la fábrica de Stuttgart, hoy integrada en el esquema corporativo VAG (Volkswagen Audi Group).  

martes, 1 de septiembre de 2015

Será que es negro


Gorliz se va vaciando de foráneos. Hay menos chiquillos por la calle y Eileentxu vuelve a ser la reina de Basotxu. La rutina impone su ritmo y en unos días, esta pequeña población costera volverá a ser lo que el resto del año: un lugar pacífico donde cuando cae la noche, los gatos juegan a sus anchas con la luna. 

Pero aún queda espacio para los chascarrillos de taberna y este mismo mediodía, mientras hacía tiempo para recoger a Amama de la peluquería, dos tipos que vestían impecables de Lacoste y Tommy Hilfiger beach's casual version, trababan conversación a mi lado sobre Lewis Hamilton, en tanto que Carlos me servía un botellín de agua en el Okela...

Condensación y crisis


Dicen que las crisis son buenas, que originan en el ser humano el afloramiento de criterios de supervivencia que permiten a su vez, la necesaria adaptación. La especie mejora con las crisis, la economía también. El catecismo ultraliberal no se anda con tonterías en este aspecto, ni con medias tintas tampoco: quien no lo entiende o no sabe ver el manatial de oportunidades que traen consigo los momentos críticos, es un perdedor de mierda y hasta aquí puedo leer.

En este sentido, resulta chirriante observar que la crisis en la Fórmula 1 supone un problema en la actualidad y llena espacios en los medios de comunicación, blogs y redes sociales, cuando el negocio, en su conjunto, ha sabido responder siempre con torería y valor ante cualquier problema que ha encontrado a su paso. Sobrevivimos, deberíamos aplaudir al ver nuestras ojeras en el espejo. Eso y recuperar la confianza, por supuesto.