viernes, 31 de mayo de 2024

El narrador omnisciente


Manda cojones que las escuderías gasten lo que no está escrito en hardware y software para destilar las mejores estrategias, incluso contando con centros remotos que harían palidecer de envidia al de Houston que mandó la misión Apollo XI a la luna, y los micrófonos de las retransmisiones se empeñan en saber más que ellas, en acertar más que ellas, en obtener la victoria antes que ellas...

Fernando corría para Ferrari e hicimos la prueba: artículo de fuera, convenientemente enlazado, y entrada en Nürbu con cambio de tono del narrador. Volvimos a hacerlo cuando Honda naufragaba, según la prensa especialista, en McLaren, y de allí saqué dos de las sagas que más me han enorgullecido del tanto tiempo como llevo aquí, una entretejida en la partitura de 2018 [Honda] y la otra exenta y con etiqueta propia [#McHonda].

jueves, 30 de mayo de 2024

Leclerc sin peros


Disfrutemos mientras podamos y procuremos no pasarnos de quejicas. Carlos está fuera de Ferrari, y, como le sucede a Lewis en Mercedes AMG, sus opciones este año se acercan a cero. 

Bueno, el español lo está llevando mejor que el británico, tanto dentro como fuera de la pista, y en La Scuderia parece haber más luces que en la de Brackley; además, Sáinz nos está saliendo bastante más profesional que Hamilton, pero ¡ya! Como decía al comienzo: el madrileño no cuenta.

miércoles, 29 de mayo de 2024

La mala racha


Son muy jóvenes, pero a lo que le está sucediendo a Checo lo llamábamos antes «mala racha», un episodio en el que se juntaba todo lo malo, en el que todo salía chusco y no se daba pie con bola, incluso sin tener responsabilidad alguna, y, por increíble que parezca, nadie pedía la cabeza de nadie ni montaba el pollo para que dejara libre el asiento o se jubilara. Se sobrentendía que las malas rachas pasan, se acaban, ¡zas!, ¡se olvidan!

Mal asunto es que una mala racha dure excesivamente, pues entonces ya no es mala racha en sentido estricto, sino síntoma.

martes, 28 de mayo de 2024

La culpa fue del cha-cha-chá


Tampoco quiero que parezca que albergo alguna oscura intención defendiendo Mónaco, pero cuando todo se vuelve blanco y negro y deja de haber espacio para los matices, y, además, se carga insistentemente sobre la FIA y el Reglamento por el tostón del domingo pasado, cabe recordar en primer lugar que Pirelli es cosa de los equipos y Liberty Media, y, en segundo, que existió un puntito de mala fortuna que lo embarró todo.

A ver si no me enredo mucho. Pirelli eligió para el Gran Premio de este año los compuestos más blandos de su gama, y propuso carrera a una parada como mejor estrategia, como veremos más abajo. 

lunes, 27 de mayo de 2024

El hombre que pedía drama


Ahí donde lo veis, Greg Maffei parece el alcalde majo de tu pueblo, aunque es un tipo que en 2019 se embolsó 44 millones de dólares currando en Liberty y en 2018 andaba solicitando que aumentara el nivel de drama en nuestro Mundial [El dramón].

El neoyorquino supone uno de los núcleos inclusivos de Ernesto y yo cuando nos reunimos para tomar café —esta semana tampoco, pitufo—, pero el tío es de los que las mata callando, un tiburón sanguinario con cara amable, más preocupado por continuar aumentando su nómina de beneficios que por contentarte a ti, mendrugillo, que, desde el sofá y tu cara llena de granos, ves la Fórmula 1 como si consistiera sólo en abonarte a DAZN, maldecir en público al pobre Antonio y dar luego tu opinión en Tik-tok, Youtube o redes sociales, como si le importara a alguien.

No te lastimes, Pato


Antes de Detroit a ver si hago una crónica de la Indy 500 como Dios manda. Lo intentaré, lo prometo, pero a estas horas sólo me sale escribir lo que suelo decirles a los que me tocan las avellanitas con las comparativas entre F1 e IndyCar, mayormente con su prueba reina, las 500 Millas de Indianápolis: puedes echarte una buena siesta durante lo que duran 400 millas, ducharte y prepararte la cena, para disfrutar como un enano de la fase definitoria, dos, tres, o cuatro giros al Indianapolis Motor Speedway que suponen un subidón de adrenalina porque dos, tres, o con suerte cuatro pilotos, se la juegan a los dados, al todo o nada, al muero o mato de los grandes poemas épicos griegos.

En esas últimas vueltas de ayer noche, Pato O'Ward lo tenía todo para consagrarse más allá de lo que le reconocemos los que le seguimos y apoyamos. Al de Arrow McLaren le faltó un puntito de velocidad y le sobró un Newgarden que venía como un tiro. ¿Quién puede reprochar nada al mexicano? Lo dio todo manteniendo su ventana de oportunidad, y cuando sintió el momento supo arriesgarse a perderlo soñando con que vería primero el banderazo final.

domingo, 26 de mayo de 2024

La clase media


Venga, canallitas, éste es el deporte británico de toda la vida por el que suspiraban los ingleses y tanto han reivindicado, que una cosa es mirar los toros desde la barrera y otra, bien distinta, meterse en faena, pisar la arena del ruedo, y enfrentarte allí al Miura que te ha tocado en suerte lidiar.

Desigualdad, ventajismos, clasismo via Reglamento entre ricos y parias... Lo que sucede es que no gana quien debería pues anda durmiendo el sueño rosso, y el mejor representante de los isleños trabaja para un individuo al que los british ningunearon en su momento, tildaron de tipo con demasiadas ínfulas y, en el fondo, tragan lo justo. 

Esperando al bus


Tiene su puntito enternecedor encontrarme con que, la misma chavalería que en 2018 me recriminaba mi poco apasionamiento para con nuestro amadísimo deporte, no más que por andar criticándolo en Nürbu sin que hubiera mañana, ande ahora metida en cruzadas contra la FIA, contra el trazado de Montecarlo, el tránsito o el tamaño de los vehículos, o la porquería que produce Pirelli o lo atontada que parece Liberty con los tostones que nos obliga a meternos entre pecho y espalda por mor del espectáculo.

Apostaría a que con la edad se les pasa, pero, honestamente lo digo, no creo que suceda porque han transcurrido seis años desde aquello, y ellos sólo han cambiado de bando, que no madurado.

viernes, 24 de mayo de 2024

Una cuestión secundaria


Empalaga un poco tanto Senna concentrado en tan pocos días, pero qué se le va a hacer, el paulista tuvo muy buen gusto decorando su casco, hizo lo imposible para inmortalizarlo, McLaren está viviendo un momento increíble en pista, Woking dispone de Senna GTR para vender, y, con ocasión del Gran Premio de Mónaco, la concentración en el Principado de clientes potenciales por centímetro cuadrado, supone una perita en dulce que conviene no desatender...

¿Operación de mercadotecnia? Sí, por supuesto. ¿Homenaje deshonesto? Hombre, yo con estos hilados tan finos nunca he sabido qué hacer. Ahí está Bic, por ejemplo, auto homenajeándose desde 1950 ya que nunca ha cambiado de nombre a su producto estrella, el Bic Cristal, que a pesar de los años sigue escribiendo como todo un señor académico de la lengua. 

jueves, 23 de mayo de 2024

¡Mónaco!


Yo comprendo que lo que voy a decir puede sonar raro, pero cuando la Fórmula 1 ofrecía un amplísimo porcentaje de su catálogo en plan rapidito, Mónaco era una excepción y podíamos señalar su carrera, con pleno sentido, como la procesión de nuestro deporte.

Hoy no es así, y lamento sacaros del sueño narcótico en que os tienen metidos Liberty y los medios de propaganda del régimen. Ya no es así, no, repito. Ahora tenemos muchas procesiones —acabamos de venir de una celebrada en Ímola—, y lo pertinente sería clasificarlas a todas en el abundante espacio que existe entre truños indigestos y truños bananeros, dejando Mónaco en un aparte porque no es un truño cualquiera: continúa siendo una prueba con solera, no tiene igual y resulta la mejor procesión de todas.

Os leo.

Un Siècle D'Affiches [Robert Puyal]


Al hilo de las publicaciones sobre las 24 Horas de Le Mans en su centenario, hablábamos en diciembre del año pasado de 100 Ans de Légendes [100 Ans de Légendes (Varios autores)] y toca charlar hoy sobre 24H Un Siècle D'Affiches (Sophia Éditions, París; 2023), un volumen que repasa la historia de los carteles que han distinguido cada edición de la mítica prueba gala desde que se puso en marcha en 1923.

Escrito por Robert Duval, el polifacético periodista y escritor francés que fue probador para Sport Auto y Automobiles Classiques, comentarista para Rétroviens y articulista en Le Point —en Capital escribía sobre aviación—, entre otras muchas funciones en diversos medios, a quien acompaña en esta obra David Waldon traduciendo los textos al inglés, pues la publicación es bilingüe, 24H Un Siècle D'Affiches es ante todo un homenaje a la gráfica que ha anunciado al público la legendaria prueba en La Sarthe durante un siglo.

miércoles, 22 de mayo de 2024

Todo listo


Más sabe el Diablo por viejo que por diablo, y conviene no olvidarlo...

Cuando las penumbras ganan a la luz y las dudas se agarran a la piel y no se sueltan, apetece mecerse en los versos de mi compatriota Guzmán de Arratibel: «No rompiste nada, mi vida / Acaso el sol confesó a la luna de mayo que la envidiaba / como el otoño envidia a la primavera.»

El Buick de Pelutxe


El lunes me dice el cartero que tiene un paquete para mí que no cabe en el buzón y ayer me lo entrega. Hasta aquí todo bien, que decía aquél. Lo abro y se me cae un lagrimón de alegría, porque la última pieza de mi colección a escala 1/43, será, de momento, un elegantísimo Buick Roadmaster Sedan de 1949 —la imagen de entradilla corresponde a un Super Sedan, seguramente del 48—, correspondiente a la edición que dedicó hace algunos años Hergé-Moulinsart a los vehículos que aparecían en la extensa saga de Tintín, que disfrutó el público a través de los coleccionables de Planeta DeAgostini en España. 

L'Or Noir, el Sedan... ¿Llamo a Álex y le digo que ha llegado, o dedico al bicho una entradita en Nürbu...?

martes, 21 de mayo de 2024

La bacanal de los idiotas


Cuando nada indicaba que la cosa podía empeorar para los numerosos idiotas que insisten, todavía, en que la FIA perdonó la vida a Fernando Alonso en 2007, por su cara bonita, se entiende, vuelve Ron Dennis a decirnos lo que se debería saber desde después del juicio a McLaren ese año: que la culpa, responsabilidad última o como queráis llamarlo, fue de dos empleados deshonestos y ninguno de ellos era el piloto asturiano [Ron Dennis reveals true motive behind 2007 McLaren scandal and two-year ban threat].

Haceros el favor de leer el artículo enlazado, incluso perdonando a Sam Cooper que titule su contribución en PlanetF1 al estilo Daily Mail, manifestando que el antiguo patrón de Woking «revela los auténticos motivos», que ya estaban sobradamente desvelados porque no hacía falta más que leer las actas del juicio para entender de qué había ido: Ferrari vs. McLaren, Mosley vs. Dennis, la FIA y su honor perdido...

lunes, 20 de mayo de 2024

La cola del supermercado


Como en los noviazgos adolescentes, sólo el principio y el final del Gran Premio de la Emilia-Romagna fueron relevantes, el resto se compuso de relleno de paja de diferentes densidades, suponiendo, a la postre, un intermezzo prolongado e interminable, un soberano coñazo, vamos.

El símil de base anterior no es mío, pero Ímola tampoco es circuito para estos trasatlánticos. Quizá no sea tan estrecho, como argumentan los sabios que te sacan a la menor oportunidad el WEC, las motos o cualquier otra disciplina, pero nuestros monoplazas lo hacen extremadamente angosto porque la física es la física y para ir rápido con estos cacharros y su efecto suelo, todo se reduce a una única trazada —dos en el caso de Norris y su habilidad superando los límites de pista—, que, obviamente, una vez ocupada no deja espacio ni a la creatividad ni a episodios como los que podíamos disfrutar hace una década.

jueves, 16 de mayo de 2024

Las Mansiones del Señor


La meteorología parece que nos va a respetar y permitirá que se celebre el Gran Premio de Emilia-Romagna. No fue posible hacerlo en 2023 por las brutales inundaciones que sufrió la región más o menos a estas alturas del año, aunque no eché a faltar la prueba.

El Autodromo Dino Ferrari, renombrado Enzo e Dino Ferrari a la muerte de Il Commendatore, Ímola para los amigos y el común de los mortales, es un circuito tan cargado de recuerdos que me resulta complejo apartarlos para disfrutar (bien) de la carrera. Tamburello era la curva preferida del padre de Héctor, a su entrada fallecía Roland Ratzenberger finalizando abril y, saliendo de ella, perecía Ayrton Senna al día siguiente, abriendo mayo, pero, sobre todo, siempre será para mí el lugar donde Gilles Villeneuve se acercó al abismo de Zolder.

Os leo.

miércoles, 15 de mayo de 2024

De parche a parche


Podría acelerar pero no me conviene. Esto va de gestionar fuerzas y llegar vivo al siguiente relevo, y a meta, si es posible viendo la ajedrezada en primera posición. Total, no han pasado ni 72 horas desde que publiqué la última de Nürbu y, puesto que disponía de dos comodines he preferido consumir uno antes de que el pasito lindo del reloj nos situara a 15 de mayo.

Hoy pretendo echar el ratito con vosotros recordando una historia vieja, tan antigua que hablé del Sigma y sus soluciones [Pininfarina Sigma] apenas un mes y medio antes de que la lluvia obligara a Kimi a cambiarse de ropa y pillarse un helado, mientras la FIA de Mosley se pensaba lo de reanudar el Gran Premio de Malasia de 2009.

lunes, 13 de mayo de 2024

¿Y 2007?


David me acercó al Principio de asimetría de la estupidez (Ley de Brandolini), que consiste en que siempre hay que gastar muchísima más energía en refutar una gilipollez que aquella que necesita el bobo de turno para esgrimirla...

Dicho así dan ganas de salir por patas de redes sociales, Twitter, fundamentalmente, pero gracias a mi amigo y los que son como él, que por fortuna también abundan allí, supone un lujazo elegir quedarse pudiendo dar un portazo. Buenas personas todas ellas, abiertas a compartir, a enseñar y aprender, a debatir sanamente cuando toca porque de la confrontación de ideas siempre sale algo bueno, salvo si tu interlocutor es idiota, claro.

domingo, 12 de mayo de 2024

Palou on fire


Álex Palou se ha coronado como rey absoluto en el rutero del Indianapolis Motor Speedway, en lo que supone abrir el apetito ante unas prometedoras 500 Millas que celebraremos en el óvalo dentro de prácticamente nada.

El Grand Prix of Indianapolis arrancaba con el español obteniendo la pole por delante de Alexander Rossi, y se cerraba hace unas horas con nuestro piloto venciendo de manera incontestable, básicamente porque el diseño de carrera que hicieron Chip Ganassi Racing desde el muro y Álex desde el interior del habitáculo, apenas dejó lugar a dudas. Cabría decir aquello de «no adelantemos acontecimientos», pero hoy vamos a romper la rutina.

sábado, 11 de mayo de 2024

No mezclar


Escribía anteanoche que me quedan bastantes trucos bajo el pañuelo y que no me arrugaré, y aquí vamos, a insistir un poco más en el principal problema que, a mi modo de ver, tiene nuestro modelo de espectáculo sobre cuatro ruedas.

Antes bien, me vais a permitir que os cuente que la imagen de entradilla corresponde al Gretel, yate del Royal Sydney Yacht Squadron que se midió con el Weatherly del New York Yacht Club, defensor de la Copa del América en 1962 y a la postre su vencedor. Como podéis apreciar, el velero navega en aguas revueltas bajo una meteorología durilla, y bueno, los representantes de la Clase 12-metros podían hacerlo porque habían sido diseñados para ello, pero los AC75 y AC40 actuales ni en sueños podrían regatear así pues han sido concebidos con otro propósito, de manera que precisan aguas calmadas y unos vientos que no deben superar determinados nudos.

viernes, 10 de mayo de 2024

¿Halo vs. Aeroscreen?


Nos acercamos a una de las citas del año, las 500 Millas de Indianápolis, y me apetecía echar el ratito escribiendo sobre uno de los debates más tontorrones que existen: Halo vs. Aeroscreen.

Independientemente del aspecto estético, ambos sistemas de protección han demostrado cumplir de sobra con su cometido principal, lo que ha facilitado que se instale en la afición la creencia de que son dos soluciones intercambiables, y puesto que el Aeroscreen es más bonito que la jaula que adorna los monoplazas F1, no se entiende muy por qué no se adopta en nuestra disciplina si, al fin y al cabo, fue probado por Red Bull en 2016 y la austriaca colaboró con IndyCar para aplicarlo a su campeonato...

jueves, 9 de mayo de 2024

What a wonderful day


Después de confundir a Campanilla, confirmo que a Peter aún le quedan algunos trucos bajo el pañuelo que ciñe su cabeza.

9 de mayo otra vez y la sesión avanza pero sin parecer que consuma kilómetros, sólo paciencia. Quedan por delante 18 pruebas y 4 tonterías de esas que se disputan al sprint pero como pisando huevos...

miércoles, 8 de mayo de 2024

Zolder


Gracias a Dios no motiva quien quiere sino quien puede, y lo digo con conciencia de causa pues, en esta vida que me han regalado para disfrutar, me he topado con demasiados seres de luz que, pretendiendo inspirar a los demás, nunca dejaron de ser unos narcisistas de mierda que mendigaban, desde su fingida seriedad, el cariño y la atención que no tuvieron cuando pequeños.

Nací en 1959, la mejor añada de todas, y aprendí de manos de Gilles que mi padre no tenía razón, que el horizonte se despliega inmenso ante ti mientras caminas, que nunca es una palabra que no existe, que hasta la última gota todo es néctar, y lo fundamental: que hay cosas por las que sí merece la pena morir.

martes, 7 de mayo de 2024

Humildad, divino tesoro


A los futboleros se les ve el plumero no más pronuncian «humildad» reclamando el vasallaje que los peores aficionados exigen a los pilotos, y si rematan la faena utilizando en la misma frase el término «alonsismo», además de futbolero sé que estoy ante un idiota que no ha superado el destete.

Según nuestra Real Academia de la Lengua Española, humildad significa «Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento», mientras que para los british tiene otro significado [humility]: «Cualidad de no pensar que eres mejor que otras personas», algo más cercano a lo que considera la RAE como «modestia».

lunes, 6 de mayo de 2024

El buen sabor de boca


La verdad es que no esperaba terminar el fin de semana en Miami de manera tan apoteósica. Como he venido escribiendo estos días, la cosa apuntaba a gris chungo —valor cromático terciario, que los ilustradores decoramos con abundantes jaculatorias y exclamaciones intolerables en horario infantil—. La clasificación para la Sprint resultó anodina, la propia Sprint fue bastante coñazo, aunque, a la postre, ha dado para mucho en los corrillos y tertulias gracias al protagonismo del torpedo de Stevenage; y la clasificación para la carrera, pues eso, normalita tirando a déjà vu...

El Gran Premio ha sido harina de otro costal, gracias a Dios, cabría decir, y ello a pesar de que la FIA no ha dejado pasar la oportunidad de volver a hacer el gilipuá.

domingo, 5 de mayo de 2024

Con azúcar mejor


¡Claro que voy con Kevin!, no tengo inconveniente en reconocerlo, el danés es de lo poquito que nos queda de los viejos tiempos y, además, es guarrete old school y poco o nada ventajista, al estilo Ocon o Hamilton, en apariencia deportistas pero feroces competidores sólo si la FIA o el equipo hacen que están mirando para otro lado. Magnussen es bastante demócrata con esto y desde luego más honesto, como Juancho Montoya, que repartía igual arriba que abajo o a los lados.

En las carreras puedes ser un Ralf Schumacher o un Montoya, ya que lo hemos mencionado, lo que pasa es que han llenado la cabeza de grillos a la chavalería y ahora, sus dignísimos representantes en redes sociales, mientras reviven Rush en bucle por lo del apasionamiento, prefieren discutir sobre el Código Deportivo, el VAR, o si ha sido amarilla o roja directa, porque no saben ni a quién han homenajeado el pasado miércoles.

Vasseur y el Todo a 1 Euro


Sigo sin entender nada. No sé qué puede aportar Hamilton a Ferrari viendo la capacidad de Charles para revertir la mancha en el expediente de su error en libres y convertirla en una sonora segunda plaza en la clasificación para la Sprint, el comportamiento de ambos rossi en la susodicha, y ese 2-3 en la clasificación para el Gran Premio.

Como los malos políticos, Vasseur ha creado el problema y ha adquirido en el Todo a 1 Euro una figurita de Árbol de Navidad para resolverlo. Le habría bastado proporcionar estabilidad al equipo, ejercer de Director, establecer líneas claras de ejecución y objetivos asequibles, para que los dos pinceles que ahora obran en sus manos pintaran las mejores acuarelas, pero ha elegido destartalar una buena idea y comprarse una excusa que, en el momento de escribir estas líneas, navega anodinamente en la nona plaza del Mundial de Pilotos. Que Dios nos coja confesados en 2025...

Os leo.

Qué leer


Grosso modo, nuestra actividad hace décadas que dejó de gozar de buena literatura, en el sentido que se da genéricamente a los términos «literatura» y «buena». 

Tampoco pasa nada porque en cierto modo resulta normal. Las características de nuestro deporte han animado a muchos malos periodistas a inmolarse aún más en el santuario de los libros, y luego están los influencer, que necesitan al menos una obra en papel en su curriculum, y los abundantes negros que hacen el trabajo para los pilotos que cuentan su vida en primera persona, pero sin aparecer en créditos. Un mundo totalmente aparte, y fascinante, que decía aquél.

sábado, 4 de mayo de 2024

¿Quién si no?


Mientras los pagafantas continuan dirimiendo qué tanto de culpita ha tenido Lewis en su alocada salida, que la turba se ha puesto como se ha puesto aunque los comisarios no han visto responsabilidad alguna, me ha sorprendido el trato que han dado los de Sky Sports a Kevin Magnussen, total, por defenderse y atacar al artista como tantas veces ha hecho el británico con quien se cruza en su camino. Será, me he dicho, porque desde 2007, que no ha llovido ni nada, a Hamilton se le trata distinto. Sí, va a ser eso...

Sprint sosa de narices, anodina, truñesca, diría. Pirelli y sus elecciones, la temperatura del suelo y que el asfalto apenas ofrecía grip, le han supuesto a Verstappen algún que otro contratiempo, aunque, una vez ha metido la directa no ha habido Dios que lo parase, como viene siendo costumbre. Y, por increíble que parezca, hasta aquí da la crónica deportiva porque de nuevo ha ganado la naranja mecánica, ¿quién si no?

Os leo.

viernes, 3 de mayo de 2024

Sol y trámite


Llamar autódromo al Miami International Autodrome es mucho llamar, y ya le pueden poner treinta zonas de DRS que los adelantamientos no van a estar a la orden del día porque la suciedad se acumula en los laterales y resulta muy negligente intentarlo siquiera, salvo por la trazada previamente abierta, claro está.

Entre pitos y flautas hemos alcanzado un nuevo hito de mediocridad, pero está bien, porque, para cuando desembarquemos en Europa se nos habrá quitado el mal cuerpo y disfrutaremos como cosacos de circuitos que sí merecen ese apelativo, incluso el Mónaco donde no caben nuestros modernos trasatlánticos, incluso Imola, su estrechez y su legendaria talla S... 

jueves, 2 de mayo de 2024

Hasta la última esencia


No supuso buena idea «desautorizar» a la FIA con el asunto Andretti, pues, si la norteamericana cumplía los requisitos como candidata a undécima escudería de la parrilla, lo lógico habría sido tender puentes en vez levantar una pared de hormigón que, a la vista está, no favorece a nadie.

Ben Sulayem y su gente ya dieron muestras durante 2023 de su capacidad de aplicar el Reglamento a rajatabla. El caso es que, la Federación, que no es un lugar demasiado eficiente, nos ha venido a demostrar que el Código Deportivo —consensuado con todos los equipos antes de ser aprobado y pasado a negro sobre blanco— se puede convertir en un revólver cargado en manos de un chimpancé borracho, y hacer muchísimo daño al espectáculo y la imagen misma del deporte.

miércoles, 1 de mayo de 2024

¡Rediós!


A pesar de que un alma caritativa me advirtió el lunes de que esto iba de HP [I've gotta be me], yo seguía con Chinetti, NART y Surtees en México 64, hasta que el septuagésimo aniversario de Ferrari en Norteamérica me ha dado un susto del demonio.

No se trata de que se haya roto la magia del rosso —para hacer tortilla también hay que romper huevos, y pasa en las mejores familias—, sino la manera en que se ha hecho. ¡Por Dios!, había mil formas para haberlo resuelto sin producir un asombro y perplejidad tan mayúsculos, porque, admitámoslo, la cosa ha quedado bastante ramplona, y fea, añado. Dicen que una buena decoración no aporta décimas extra al rendimiento del monoplaza, pero viendo el esmero con que se ha tomado Maranello el asunto, ya he encendido unas cuantas velas para que le vaya bien a La Scuderia en Miami, que sé que me entendéis.

Os leo.

Sweet home Alabama


Confieso que no pude seguir la carrera en Barber con la atención suficiente como para marcarme una gran crónica, pero no hay nada que no arregle una buena sesión de highlights y lectura antes de ponerme a escribir estas líneas.

Dicen los entendidos que Scott McLaughlin llegaba al Grand Prix of Alabama con ganas de sacarse la espina clavada por su descalificación en el de St. Petersburg [El pito de un sereno], aunque, visto lo visto, pienso más bien que no hay descartar nunca al neozelandés y que, éste, demostró en el Barber Motorsports Park que siempre está a la que salta y procura no desperdiciar cualquier oportunidad que se le presente, por minúscula que parezca.