viernes, 31 de enero de 2014

La sombra del MP4/18


Tengo el modelo a escala 1/43 del McLaren MP4/18 de 2003 (Minichamps) y no lo cambiaría por nada del mundo. Aquel coche estaba llamado a dar la réplica a la Ferrari de Michael Schumacher, Jean Todt y Ross Brawn, pero acabó quedándose varado en pretemporada, siendo sustituido por una evolución del MP4/17 de 2002 (denominada D) que conducirían David Coulthard y Kimi Raikkonen.

Lo guardo como oro en paño porque está rodeado de una bonita leyenda y porque con el paso del tiempo, se ha demostrado como la última metedura de pata del gran Adrian Newey, ingeniero por el que como sabéis, profeso una enorme admiración.

MR03 en código morse


El segundo experimento completo de la escudería Marussia era puesto sobre la pista ayer mismo por la tarde —recordemos que el MR02 del año pasado fue el primero de los vehículos rusos de Dinnington que incorporaba KERS y por tanto, el único hasta el momento que ha explorado todo lo que ofrece el reglamento—, de forma que podríamos decir que el MR03 se bautizó directamente sobre el asfalto y sin apenas preámbulos, con Max Chilton al volante.

Con los antecedentes que nos ofrecía el CT05 de Caterham, su rival directo en la zona terminal de la parrilla, para nos ser menos, el Marussia de 2014 también parece un pasado a limpio de lo mejor de su antecesor, el MR02, con un ajuste a la nueva reglamentación que si bien no impide que siga mostrándose como un monoplaza menor, sí le lleva a erradicar por completo aquella apariencia de GP2 que ha sido casi seña de identidad de la casa.

jueves, 30 de enero de 2014

La bruja Avería


Hoy ha sido un día apacible y productivo aunque sumamente tranquilo en el que he pensado, más que otras veces, en todo aquello que nos rodea como mundillo y a lo que en el fondo estamos muy poquito acostumbrados. Y es que han pasado tantos años en que las averías se contaban con los dedos de la mano, que quien más y quien menos, pensaba que los monoplazas eran poco menos que irrompibles.

Por fortuna, el nuevo reglamento y los primeros días de entrenamientos en Jerez nos han despertado del letargo. Los vehículos vuelven a quebrarse y las escuderías y los motoristas han roto la tregua mantenida durante las últimas décadas, para retomar el sano ejercicio de echarse las culpas cuando las cosas no salen como estaban planeadas, o en su caso, taparse unos a otros las espaldas porque la imagen es lo que cuenta.

El CT05 en verso


Hay quien decía por ahí que me iba a resultar complicado acercarme al CT05, monoplaza de Caterham para 2014 que fue presentado al público en general y a la prensa especializada el pasado martes, en el circuito de Jerez, pero es súmamente sencillo, ya que la escudería malasia no lucha en el Mundial con nada que no tenga que ver con arrebatar a Marussia el penúltimo puesto en la tabla de marcas.

En este sentido, coges un CT04, le acortas la nose y le anchas los pontones y ya tienes las bases del diseño del CT05 sin que se hagan necesarias mayores mandangas. La nueva unidad de potencia by Renault tiene cabida en el engendro, y la nariz te permite acoplar un aditamento que cumple el reglamento. Total, que el nuevo vehículo de Fernandes es tan sólo eso, un CT04 con añadidos para ajustarse a la nueva normativa y como resultado, nos ofrece los pontones más rotundos y peor tallados de toda la parilla, que concluyen casi en pradera para búfalos allá donde al poco sale el tubo del escape único.

miércoles, 29 de enero de 2014

Renault la pifia


Ser tetracampeón del mundo no cuenta cuando se juega a la ruleta de la fortuna. La vida es así, hoy viene de cara y mañana te vuelve la espalda como si jamás te hubiese conocido, ni siquiera en el intercambio de miradas que surgen cuando uno baja y otro sube en las escaleras mecánicas del metropolitano.

Es así, repito. Ayer, por ejemplo, la todopoderosa Renault hacía ostentación de su hermosa e inmaculada maquinaria para la Fórmula 1 y hoy, se ha visto obligada a entonar el mea culpa porque la electrónica de la misma ha fallado estrepitosamente en tierras andaluzas, pillando además a Seb en un dramático fuego cruzado que no hay quien entienda con lo teóricamente afinado que va todo esto.

Tendencioso VJM07


Lo que son las cosas, Sahara Force India filtraba una imagen de su coche para este año, concretamente el pasado día 22, y yo era de los que apostaba plenamente por él. Y ayer, cuando por fin podíamos verlo, me reafirmaba en mis apreciaciones.

Y es que el VJM07 es el típico vehículo que limitándose a mutar para ajustarse a la nueva normativa (tampoco es que haya presupuesto para mucho más), mantiene intactas las constantes que hicieron a su predecesor el VJM06, un digno opositor a los puestos de cabeza durante los primeros compases del Campeonato Mundial de 2013. 

Un Williams más, el FW36


Fiel a los bocetos que ofreció en primicia F1 Racing la semana pasada, el FW36 de Williams rodaba ayer en el circuito de Jerez con Valtteri Bottas al volante.

Sin apenas publicidad sobre una carrocería de un color azul que ofrece un aspecto bastante espartano, el vehículo británico confirmaba que ha sido diseñado para albergar la unidad de potencia de Mercedes-Benz (el año pasado, Williams utilizaba el motor V8 de Renault) y dar respuesta a la nueva normativa, a la vez que para preservar las constantes identitarias de la casa, a saber: una zaga generosa en espacio que sin el estorbo del beam wing y careciendo de soportes centrales para el alerón trasero, parece incluso más grande que en los anteriores monoplazas de Grove.

W05 con licencia para matar


Rompiendo todos los pronósticos en cuanto al parecido que podía tener con el MP4/29 de McLaren (ambos comparten la misma unidad de potencia, Mercedes-Benz), el W05 que presentó ayer por la mañana Mercedes AMG momentos antes de que Lewis lo hiciera rodar en la pista de Jerez, sorprendía a expertos y profanos por su limpieza de líneas, por sus comedidas bocas de ventilación, y por la adopción de un morro muy similar en diseño al utilizado por Ferrari en su F14-T.

El coche de Brackley mantiene la configuración de suspensiones de sus hermanos mayores, pull-rod en el eje trasero y push-rod en el delantero, lo que ayudará a mantener un rake que está enfocado a extraer del fondo plano todo el aire posible en aras de conseguir la añorada downforce.

martes, 28 de enero de 2014

Lotus trollea a la FIA


Vivimos tiempos impredecibles y convulsos. El ministro de economía manda a tomar por el saco a la prensa; Lasquetty dimite en un acto inopinado y en cierto modo contranatura entre la clase política e Ignacio González recula en sus pretensiones cuando es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien las mandado a tomar por aquel sitio. Mientras tanto, la ley Gallardón a quien Dios confunda ayudará a salvar la economía, Vidal Quadras se pasa a Vox porque su partido de toda la vida no le prometía horizonte en las europeas y yo llevo con ésta, cinco entradas escritas de las siete que me había prometido (no llego, seguro).

Por si el panorama no fuera poco desquiciante y en el fondo un absoluto contrasentido, la FIA ha contemplado como pasable el morro asimétrico del E22 y ha enterrado de paso, las quejas que sobre el propulsor Ferrari habían alzado Renault y Mercedes-Benz.

Punto y seguido RB10


Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Este parece haber sido el planteamiento seguido por Adrian Newey en el diseño del RB10, un monoplaza que aunque bonito, para qué negarlo, me ha dejado con las ganas porque apenas se ha limitado a pasar a limpio las enormes bondades de sus hermanos de saga para ajustarlas al nuevo marco regulador.

En líneas generales tenemos un nuevo Red Bull de los de siempre. Cuidada aerodinámica exterior; carrocería compacta, lo que sin duda habla del nivel de ceñido que se ha conseguido con respecto a sus entrañas; unos pontones relativamente cortos pero bien torneados, como suele ser habitual, sobre todo en parte inferior; la ya tradicional zaga limpia y el carenado superior del propulsor con la típica joroba característica de los últimos RB; y un morro afilado y dispuesto a media altura, en el que destaca el pertinente espigón aunque vaya pintado de negro.

lunes, 27 de enero de 2014

El ariete STR9


Desde luego, no nos vamos a poder quejar durante 2014 de falta de alternativas en diseño o de un planteamiento excesivamente monocorde, como en temporadas anteriores. 

Los vehículos que hemos ido viendo tienen suficientes diferencias entre ellos como para entretenernos un rato largo y en sintonía con lo dicho, el STR9 que ha presentado hoy Toro Rosso en el circuito de Jerez, que se viste de largo mañana para albergar los primeros entrenamientos de pretemporada, a pesar de sintonizar con una aplicación extremadamente escrupulosa del nuevo reglamento que ya se había exteriorizado el FW36 de Williams, nos ofrece a cambio algunas ideas que no se habían contemplado en las semanas pasadas.

Metiendo presión


El corral se alteró ayer un poco. Fue que aflorara que Renault y Mercedes-Benz, junto a Ferrari motoristas principales de esta temporada, mostraban algunas dudas al respecto de la unidad propulsora diseñada por Maranello y solicitaran de paso un aumento del peso mínimo, y que las redes comenzaran a vomitar multitud de opiniones divergentes en muchos casos, pero coincidentes la mayoría en que parece un poco tarde para este tipo de cosas.

Con el antecedente de los sucesos originados alrededor de los compuestos Pirelli la temporada pasada y que eclosionaron en el Gran Premio de Gran Bretaña, es cierto que la cosa tiene la apariencia de un asedio en toda regla que como siempre, cae a estas horas sobre las inestables e impredecibles espaldas del máximo organismo rector de nuestro deporte, la FIA.

Un C33 demasiado fotogénico


El empeño por enseñar el lado bueno puede esconder cierta intencionalidad perversa. No digo que Sauber, equipo que ayer tarde nos enseñó de lejos su vehículo para este año, esconda sorpresas desagradables, pero si partimos de la base de que hay cierto empeño en que el C33 parezca Charlize Theron en un anuncio de Dior, conviene que nos tomemos su estudio prelimirar con cierta cautela.

Así las cosas, mi buen amigo Photoshop nos va a echar una mano en cuanto a mejorar la información de las imágenes servidas por la suiza.

domingo, 26 de enero de 2014

El pasado es más fácil


Con todo este asunto de las presentaciones de los vehículos para 2014, ha aflorado entre la afición el mismo debate que suele acompañar todos los cambios normativos de un tiempo a esta parte, o cuando las había, aquellas novedades técnicas que rompían ese consagrado pacto de la concordia (con minúsculas) que hay establecido entre las escuderías y los aficionados y por el cual, los experimentos deben hacerse preferiblemente con gaseosa, no sea que nos asustemos.

Somos inmovilistas por naturaleza. Nos gusta lo pasado por costumbre y porque de tanto sobarlo, lo hemos interiorizado como canon de perfección.

Smaug se llama F14-T


Seamos sinceros, puestos a buscar equivalentes animales para clasificar los coches que nos han comenzado a enseñar, en vez de encontrarlas en tapires, elefantes o monos narigones, también podríamos ser un poquito más imaginativos y acceder a ese vasto mundo que nos proponen las tradiciones milenarias. Por ejemplo, ¿qué tal un dragón? Ahí lo tenéis. Una pista: los ojos serían las entradas de aire de los pontones. La nariz dejaría de ser grotesca, e incluso los bigotes con la publicidad del Santander ayudarían a dibujar la cabeza de un dragón rosso con aspecto bastante fiero y agresivo...

Vale, siendo ilustrador y editor de Juegos de Rol, amén de escritor a tiempo partido, estas cosas me resultan bastante fáciles, vamos, que en cierto sentido juego con ventaja, pero a lo que íbamos: ayer fue presentado el F14-T de Ferrari, y para que no quepan dudas os diré que me encanta y que me parece el cabezón de Smaug o uno de los siete que disponía Herensuge (leed esta última palabra como si entre la «g» y la «e» final existiera un «u» castellana, y de paso aprendemos algo de euskera). 

sábado, 25 de enero de 2014

El MP4/29 a una nariz pegado


La semana que viene se prevé intensa y toca ir poniéndose las pilas para aguantar el trallazo. La pretemporada 2014 es un enigma y aunque hay ya multitud de «análisis» visibles por la red, la verdad es que me sorprende tal cantidad de conclusiones sacadas de un escenario que como digo, está más repleto de interrogantes que de certezas más allá, evidentemente, de esas narices que tanto están sorprendiendo (o asustando) a la mayoría de aficionados.

Y de narices voy a hablar al respecto del primer coche que ha sido presentado oficialmente, el MP4/29 que conducirán Jenson Button y Kevin Magnussen para McLaren, un vehículo que me parece precioso en líneas generales porque resuelve la normativa para este año con soltura y elegancia, y por qué no decirlo, con estilazo británico.

viernes, 24 de enero de 2014

Otro que no cobra


No me lo toméis demasiado en serio. De momento no hay ninguna noticia al respecto de las posibles telarañas en la caja de caudales de Lotus, salvo que Éric Boullier se marcha, dicen que con dirección a McLaren, y Gerard Lopez se encargará a partir de ahora de su puesto. Pero visto lo visto que ha sucedido con Kimi y con Davide, y la salida de Allison y el retraso en sacar el E22, y... Haceros cargo, algo sucede en Enstone y como esto siga así, aquí no se salva ni el tato.

El caso es que había llegado Pastor con la tela, pero como insinuábamos el otro día, ésta parece que sólo ha servido para tapar agujeros.

jueves, 23 de enero de 2014

A place called home


Ayer recalaba en Joserra y hoy no me he quitado de encima la sensación de que como pionero no doy la talla y como colono, menos aún, lo que no es óbice ni cortapisa para que a veces me sienta como los personajes de la imagen que encabeza esta entrada: aventurero sin ínfulas de héroe, león que mira la sabana pensando en qué habrá de nuevo que le amenice la jornada, Scott más que Amundsen. En definitiva, un poco errata en párrafo inmaculado.

Miro alrededor y no me distingo del todo. No sé si es malo o bueno pero asumo que es lo que hay y en cierto modo me conformo porque no hay otra, que diría aquél. Llevo tiempo pensando en irme por donde vine pero no soy capaz de dar el paso. Mientras tanto, el Thomas Flyer ronronea y yo sujeto el volante con la vista puesta en el horizonte de una pradera a la que sólo le faltan los bisontes.

miércoles, 22 de enero de 2014

Se acabó ligar


Mi amigo Joserra, el hombre que en su día vio correr a Farina, me comentó durante uno de los cafés que compartimos antes de que la vida se lo llevara por delante, viejo pero feliz, que antiguamente la estrategia en las carreras consistía en escoger camisa y blazer, porque las pruebas eran una disculpa como otra cualquiera para hacer amigos o acaso, para llevarse a la cama a un bombón de los que abundaban por las inmediaciones de los garajes.

Joserra no usaba la palabra paddock, era muy mayor para eso, en cambio, a la parrilla la llamaba grid con la más absoluta naturalidad. Tampoco era machista, no lo creáis a tenor de lo que os he contado en el párrafo de arriba, al menos no en el sentido que le damos actualmente a ese concepto. Era un hombre de su tiempo, un tiempo que se le había ido de las manos y que a mí me gustaba rescatar en sus palabras, siquiera para poder acariciarlo entre café solo y café solo, porque los dos éramos profundamente cafeteros a pesar de nuestros años de diferencia en edad.

martes, 21 de enero de 2014

Nos acostumbraremos


Mientras me bato en duelo con una gripe que va y viene y me hace emboscadas desde las esquinas, sigo con la vista puesta en el pasado como si el presente fuese demasiado espeso como para sostenerle la mirada.

El caso es que a cuenta de la entrada que publiqué el sábado en Diariomotor y el debate que se originó posteriormente, caí el domingo al mediodía en la cuenta de cómo juegan con nosotros, porque si a la «Power Unit» (Unidad de Potencia) que se estrenará este año se la hubiese definido en su momento como un propulsor híbrido, que en esencia lo es, lo más seguro es que nos habríamos ahorrado auténticos ríos de tinta y más de un quebradero de cabeza.

domingo, 19 de enero de 2014

Pirelli's Miracle Elixer


Otros años para estas alturas, Paul Hembery ya nos había edulcorado las orejas con sus sabias palabras al respecto de lo portentosa que resultará la gama 2014 de su producto, y el caso es que quedan un puñado de días para que comience el sarao y la italiana ni siquiera ha actualizado su web, lo que me ha llevado a pensar por un instante en que a lo peor se salta Jerez como se lo saltará Lotus (McLaren parece que estará presente aunque in extremis).

Es broma, desde luego. Doy por bueno que la milanesa está trabajando a destajo para tenerlo todo listo para la primera cita de pretemporada, entre otras cosas, porque ha sido renovada «oficialmente» por otros tres años más y ya sería comenzar con mal pie esta nueva etapa, si las gomas no estuvieran listas. Lo que si va en serio es mi sospecha de que hay miga en el mosqueante silencio que rodea a la vedette de la historia en estos primeros pasos de la temporada.

sábado, 18 de enero de 2014

Como agua para chocolate


Las escuderías han empezado a jugar al gato y el ratón con nosotros a cuenta de que se presentarán los nuevos monoplazas sin que hayamos disfrutado de un miserable entremés.

Lo poco que hemos visto hasta ahora se ha basado en los típicos frontales, escorzos o perfiles, de una tela que tapa un objeto, aunque ha habido quien ha recurrido al cachondo ejercicio de utilizar alguna estampa vieja con tela y objeto, por supuesto, o incluso a enseñarnos un atisbo de F3 previamente oscurecido al Photoshop. Todo con la intención de que sigamos comiéndonos las uñas mientras todavía deshojamos la margarita de cómo serán los vehículos de 2014.

Sensaciones


Sin darnos cuenta nos hemos quitado de encima la parte más gruesa de la espera. Parece que fue ayer cuando terminaba Interlagos con Seb haciendo donuts, cuando el futuro amenazaba con cerrar la persiana para no abrirla otra vez hasta mediados del próximo marzo. 

Lo que quedaba de noviembre pasaba para mí rápido y lento pero en todo caso, sin apenas darme cuenta. La rotura de la pelvis de mi señora madre precisamente una semana antes del Gran Premio de Brasil, marcaba mi retorno a las trincheras de invierno, a sentir el pesado barro sobre mis botas y la fría humedad atravesando la ropa. El tiempo dejaba de pertenecerme, de nuevo...

viernes, 17 de enero de 2014

Instinto básico


Algo hay en estos especímenes que adornan el paddock que los hace inmunes al desaliento. Vuelve Ron Dennis, para buena parte de la afición española, paradigma de la estulticia durante 2007 pero al fin y al cabo, para casi todo el mundo con dos dedos de frente, el hombre que puso a McLaren en el firmamento de las escuderías en las que hay que fijarse.

No me cae bien, lo sabéis de sobra, lo que no evita que incline la cabeza en señal de respeto ante uno de esos tipos que no se doblegan ante nada ni ante nadie, que viven en las sombras alimentándose de los rayos de luz que acumularon cuando habitaban el lado luminoso de la vida, que no ceden así los maten, que fueron tallados de una pieza y de una pieza hay que contemplarlos, so pena de arriesgarse a perder algo que podríamos echar en falta más temprano que tarde.

jueves, 16 de enero de 2014

Pastor y las brujas de Enstone


Me gustan las tramas densas y Maldonado encaja en la actualidad como protagonista de una de ellas. Es un tipo que huye de una historia anterior que no dio el resultado esperado, de la que ha salido dando un portazo, escupiendo al suelo y por supuesto, maldiciendo no haber escapado antes. Dispone de un padrino que lo está espoleando porque tiene que justificar la tela gastada con él, pero Pastor tiene un plan con el que adorna su futuro inmediato. Total, que se lleva a quien le paga y pagaba su pasado en Williams a Lotus, una de las escuderías con más chance de 2013, sin hacer caso de las numerosas voces que afirmaban que en Enstone había brujas.

Lopez hace de secundario dando réplica al venezolano. Dispone de un equipo que cojea económicamente pero al que le han ido bien las cosas a pesar de ir dejando atrás cañones más grandes que los que había en Navarone y sabe además, jugar a la perfección su cartas.

miércoles, 15 de enero de 2014

Salvar el negocio


A veces pienso en qué sentido tienen estas cosas, en qué futuro se le promete a una modalidad de espectáculo (el término deporte le viene grande, seamos serios) cuya mayor hazaña consiste en que Leonardo Di Caprio participa en una de las escuderías que componen la parrilla, para colmo, que se diferencia de las otras con las cuales comparte elenco en los colorines, sólo en los colorines porque todos los monoplazas van a ser idénticos. También pienso en qué coño estamos pensando nosotros para no ciscarnos en todo lo que está escrito y en los muertos de esta gente en vez de transigir con que esta pantomima siga adelante como si hubiese descubierto el Mediterráneo.

De toda la vida han existido monoplazas carenados y si no los hubiera sería sumamente sencillo crearlos, lo que nos pone en lo ridículo que resulta que los cacharros de Agag & Company sean abiertos cuando la eficiencia energética que plantea la Formula E (leer sin tilde, por fa), a poco que conozcas los rudimentos de la cosa, se plantea como un contradiós que no hay por dónde cogerlo porque generan drag como para parar un carro, incluso en las llantas de 18" que van a ser utilizadas.

martes, 14 de enero de 2014

Big John


Tradicionalmente se conoce como «Big John» al británico John Surtees, aunque no creo que le moleste demasiado que le tome prestado el apodo para referirme hoy a uno de los personajes que más cariño ha despertado entre los aficionados a la Fórmula 1. Fue conocer ayer tarde que había fallecido y que las redes sociales se llenaran inmediatamente de mensajes de condolencia y recuerdo para Button y su familia. 

Mi compañero Paulo (Speeder 76) le dedicaba hace unas horas una semblanza bastante completa a la que debo agradecer que me haya abierto los ojos ante un hombre del que reconozco que desconocía casi todo, salvo que estaba ahí, llenando de buenas vibraciones un lugar en apariencia tan frío como el paddock, cuando aparecía acompañando a Jessi, charlaba amigablemente con quien se pusiera a su lado o sonreía y saludaba a la cámara desde las barreras durante alguna de las hazañas de su hijo, o desde el box cuando la fortuna andaba algo esquiva con Jenson.

lunes, 13 de enero de 2014

Goma de borrar


Los amantes del riesgo y los saltos al vacío estamos de enhorabuena. A quince días escasos de que comience el sarao ya empieza a ser útil la goma de borrar y conviene que nos vayamos acostumbrando a utilizarla.

Si hasta hace quien dice nada se pronosticaba como seguro que la pull-rod delantera iba a ser erradicada de los circuitos en 2014, señalando como prueba de algodón que renunciaba a usarla [por inadecuada] la mismísima Ferrari —equipo que la rescató hace un par de años para su F2012 y la ha seguido utilizando durante 2013 en el F138—, hoy hemos conocido que posiblemente la italiana siga con ella en su vehículo para esta temporada, lo que mete en el bote de las posibilidades improbables también a McLaren, ya que es de sobra conocido que la de Woking se ha dejado esta sesión pasada lo que no está escrito probándola en el MP4/28 de Jenson y Sergio.

domingo, 12 de enero de 2014

Charlie y la fábrica de chocolate


La instantánea de este año pasado, 2013, ha sido Rush. Si hubiera que escoger un momento dramático o épico, más allá de la temporada de hastío que ya se nos ha olvidado pero que ha existido, me quedo con el accidente de Niki en Nürburgring o con ese momentazo en que James le recuerda al periodista impertinente que su principal enemigo en pista siempre se merece un respeto, el máximo respeto, ese respeto que no comprende nadie que no se haya jugado la vida con él...

Lejos de Rush, el film, apenas hemos capeado el temporal con los donuts de Sebastian y cuando creíamos que el mundo era sencillamente diferente, bajo las notas que entona Frank Sinatra cantando «Young At Heart» me encuentro con que el universo sigue que sigue y que a Charlie [Whiting] le haría falta un visionado en bucle de todos los capítulos de Barrio Sésamo para que se entere de una vez por todas que delante y detrás son dos conceptos bien diferentes.

Yo también elijo el 7


No hagáis mucho caso del título porque no hay discordia que valga, si acaso algo de prejuicio a la hora de presuponer que la indolencia (sic) de Kimi afecta incluso a su querencia por los números. Tampoco preguntéis por qué demonios me he decantado por ponerlo, porque entre los coletazos de la gripe que aún me dura porque nos la andamos pasando de mano en mano en casa como un equipo de relevos y el mono de Fórmula 1 que llevo encima, ando últimamente algo raruno con los títulos que elijo para las entradas.

En fin, a lo que íbamos, que Kimi ha escogido el número 7 como dorsal de sus amores y en contestación a la pregunta de por qué lo había hecho, no ha tenido mejor ocurrencia que afirmar que el año pasado lo llevó y le fue bien y que con él se queda, lo cual ha permitido que volvamos al manido asunto de que al finlandés se la sopla todo y tal y tal...

sábado, 11 de enero de 2014

British sport


Tarde de sábado, de nuevo, y parece que fue ayer que andábamos preparándonos todos para el fin de semana de Reyes. Aparte del gripazo monumeltal que llevo a cuestas y que me ha tenido apartado a ratos de todo esto, nadie diría que el tiempo da para algo más que para elongarlo como un chicle a la espera de que las cosas importantes sucedan.

En esto estamos, al menos yo, matando el rato como puedo mientras la Fórmula 1 parece que se despereza y comienza a apuntar maneras porque en nada (es una amenaza), nos ponemos en los estrenos de monoplazas y el 28 tocamos definitivamente asfalto.

jueves, 9 de enero de 2014

Jerez se pierde


Lotus no va a estar en las pruebas de pretemporada en Jerez, las primeras del año. El E22, así se llamará su vehículo, no será visto hasta antes de que El Circo se vaya con sus bártulos a Bahrein, lugar que sustituye a Barcelona como circuito para los segundos entrenamientos preliminares antes de que la sesión se abra en Melbourne. Un mes más en todo caso.

Las razones se nos escapan a los aficionados. En principio se habló de un problema de dinero —nada extraño ya que a finales de 2013, la escasez de saldo hizo saltar las alarmas alrededor de la de Enstone toda vez que Kimi Raikkonen afeó a la británica por no haberle pagado sus emolumentos en el tiempo y espacio pactados—, que creíamos resuelto con la incorporación de Pastor Maldonado y el apoyo financiero de su patrocinador PDVSA; aunque posteriormente, se ha señalado a la posibilidad de que sea el propulsor by Renault el causante del retraso, porque al parecer, la de Lopez no va a ser la única que va a hacer novillos en España.

Nadie puede con el #Dakar


Siendo fatalistas, se podría decir que la Fórmula 1 ha tenido mala suerte al convivir con una Resistencia en constante auge, con un Mundial de motociclismo totalmente renovado o con ese #Dakar que lleva almohadilla porque África ya no corre por sus venas. Siendo realistas, se podría admitir sin dificultad que la que se dice máxima disciplina del automovilismo deportivo, lleva varada en el mismo arcén perdiendo trenes año tras año.

El espacio abierto entre el final de una temporada y la apertura de la siguiente siempre supone un buen lugar para ir acomodando reflexiones. ¿Adónde vamos, de dónde venimos, qué tal están ustedes...? Si ayer mismo parloteaba sobre lo cansino que resulta no saber dónde meterse porque la información nos llega a los aficionados con cuentagotas y no hay manera de meterla mano, hoy toca mencionar cómo frente a otras actividades deportivas del motorsport y aledaños, la Fórmula 1 parece inasequible al desaliento pero inamovible, mientras pierde interés a pasos agigantados a la par que eventos como el #Dakar, desarraigado y para algunos descafeinado por haber vuelto la espalda al sueño original de Thierry Sabine, ganan enteros conforme cada nueva edición que pasa.

miércoles, 8 de enero de 2014

Please call again


Desde que tengo uso de razón en este blog, todos los años dedico una o dos entradas al asunto que voy a tratar hoy: la medida ignorancia a la que somete el deporte al aficionado.

Creo que lo mencionaba hace poco Montezemolo al respecto de la visión que tiene de las cosas Bernie, y al flaco favor que se le hace a la actividad aplicando un prisma tan cortoplacista como idiota, que lo mismo quita del canal Youtube un video que puede resultar interesante desde el plano mecánico o deportivo, que aniquila otro tan inocuo como una abuela comiendo pastel en una fiesta de cumpleaños. La cosa actual consiste en eliminar, ocultar, desposeer al aficionado de lo poco que le queda. Y no hablo de aspectos secretos, hasta ahí podríamos llegar, sino de erradicar todo contacto entre las entrañas de la actividad con quienes la damos sentido.

martes, 7 de enero de 2014

El don de la clarividencia


Si dispusiéramos de una bola de cristal y el don de la clarividencia, el mundo resultaría un lugar sin sobresaltos pero sin duda, mucho menos interesante de lo es ahora que lo transitamos con bastoncito de ciego y expuestos a lo que nos depare el destino.

Se ha escrito mucho sobre la confinguración de las suspensiones que vestirán los vehículos que veremos en breve correr sobre el asfalto (McLaren ha anunciado que nos presenta el suyo en apenas dos semanas y parece que si nada lo impide, va a ser el primero), y por supuesto, sobre si Ferrari y la de Woking desistirán en su empeño de usar una plataforma basada en pull-rod delantera y trasera, como se ha visto que ha hecho la italiana en las dos temporadas pasadas, marcando en su día una tendencia a la que se ha sumado la británica durante 2013, con pésimos resultados, eso sí.

Uri que estás en los cielos


Uri Geller no nos ha abandonado, por fortuna. Aquel tipo que doblaba cucharas y arreglaba relojes en el programa de José María Ínigo sigue vivito y coleando y le deseo desde aquí una larga y provechosa vida. A lo que iba, el título de esta entrada es una licencia como otra cualquiera, que viene a cuento porque el israelí colaboró con Lewis Hamilton en 2008 cuando éste necesitaba equilibrarse psicológicamente de cara a su faceta como piloto.

Desconozco si aquello originó que en el de Stevenage que se desvinculara profesionalmente de su progenitor, Anthony Hamilton; si tuvo que ver con el suavizado de sus relaciones personales y sentimentales con Nicole Scherzinger o si le impelió a buscarse como colega a Roscoe; pero lo cierto es que después de aquel año, Lewis ha ido metamorfoseándose hasta convertirse en lo que es ahora, un ser menos explosivo y en líneas generales mucho más tranquilo fuera de la pista.

lunes, 6 de enero de 2014

Aussie junior


La historia como conductor de monoplazas de Daniel Ricciardo comienza este próximo 28 de febrero sobre el circuito español de Jerez. Olvidémonos del Daniel que conocemos y posemos nuestra vista en ese horizonte al lado de Sebastian que se vislumbra en Red Bull. Va a ser mejor para todos, pero sobre todo para el australiano.

Cada vez que un piloto cambia de escudería el firmamento del deporte se reordena, sus estrellas titilan de otra manera y las coordenadas señalan puntos diferentes aunque el norte siga estando al norte y el sur en la dirección contraria. Pero Dani no cambia sólo de equipo, no sé si me comprendéis, se mete de cabeza en la escuadra que estas últimas cuatros temporadas se ha proclamado cuatro veces campeona del mundo en marcas, se pone al lado del tetracampeón más joven de la historia y va a ser el objetivo más deseado de los focos.

domingo, 5 de enero de 2014

Olvidando 2008


Mi Felipe está irreconocible. Fracasado su intento de que nos entrara en la mollera que su peor momento en Fórmula 1 fue Hockenheim 2010, ha comenzado una guerra santa contra su excompañero en Ferrari a cuenta de aquel turbio asunto de Singapur 2008 del que aún no conocemos la identidad del principal testigo de la acusación, el denominado Señor X, cuyo veredicto fue revocado por la justicia civil en favor de Flavio Briatore, y que arrojó como saldo más señalado la salida del circuito de F1 del chivatinho Nelson Piquet Junior y la vuelta al ruedo de Pat Symonds.

Felipe ataca de nuevo pero esta vez con pólvora más mojada que antes. Señala directamente a Fernando y dice que el asturiano estaba al corriente de lo que se iba a cocer sacando el Safety Car, por lo que pide la anulación de la carrera esgrimiendo para ello, la chorrada de que sin ella, él habría ganado el campeonato.

sábado, 4 de enero de 2014

¡Jodido Adrian! Y van...


Eso, y van no sé cuantas veces que lo digo: ¡jodido Adrian!, y no me cansaré de repetirlo porque el mago de Milton Keynes es una de esas piezas que te permiten entender una época, la clave que hace asequible el arco románico, que hoy impide que el acueducto de Segovia se venga abajo y mañana consigue que el RB7 aniquile a sus rivales sobre cualquier asfalto.

Otrora manantial donde los medios y aficionados se miraban para llamar conservadores a los coches de sus enemigos, anda estos últimos años exprimiendo una idea que en 2011 fue arrolladora y que los incautos presuponíamos casi agotada, y ahora que ha cambiado el reglamento, se postula en público casi como una plañidera...

El año de Bottas


Las tardes de sábado en que no hay carrera siempre me han sabido a gloria. Son tranquilas porque el mundo descansa y yo me relajo con él. Apenas hay alguien al otro lado. No haya presión y me dejo llevar poniéndome frente al teclado y la pantalla sin premeditaciones ni alevosías, esperando pacientemente a que surja algo que me permita tomarlo al vuelo para comenzar después a tejer palabra a palabra, frase a frase, un texto de esos que terminaré seguramente con el tradicional «os leo».

Os lo he confesado más de una vez en alguno de los finos hilos que tejen esta telaraña que llamamos Nurbu: aborrezco los bocetos, o mejor dicho, los realizo a regañadientes para pasármelos por el forro de los aquellos en cuanto comienzo a divertirme. No entiendo el dibujo, el diseño ni la escritura, sin que intervenga el placer. Bien es cierto que tampoco comprendo la vida sin él, en cuyo caso a lo peor estaría cometiendo pecado de hedonismo, o de soberbia, vaya usted a saber, porque con los tiempos que corren, afirmar que uno se divierte con lo que hace puede herir demasiadas sensibilidades y sonar demasiado altisonante como para evitar que se le mire por el rabillo del ojo.

viernes, 3 de enero de 2014

¿Quién se acuerda de Mercedes?


Michael cumple años más allá de la profundidad que aguanta su armadura de atleta. Las horas pasan y su casco reposa sobre la arena del fondo del Atlántico a la espera de que las máquinas vuelvan a responder, el submarino recobre la estabilidad y el aire que lo alimenta comience a ser de nuevo respirable para que al menos dé tiempo a llegar a la superficie.

Está jodida la cosa. No imaginaba que fuese para tan largo aunque los que saben de esto se pronuncian una y otra vez del lado de la esperanza. La asusencia de noticias siempre es una buena nueva que hay que tasar en lo que vale. Pero la batalla se desarrolla más allá de donde llegan nuestros ojos y eso es lo más pernicioso para nuestra paciencia, pues entre comunicado y comunicado, los segundos que el Kaiser devoraba en un santiamén sobre el asfalto se convierten aquí afuera en losas complicadas de soportar.

El espacio es oro en polvo


No hagáis mucho caso de la imagen de entrada, no tiene demasiado que ver con la temporada que abriremos en breve pero en todo caso, la 641 es uno de los pocos coches que me producen vértigo al mirarlo. Líneas limpias, muy afilado, poco ruido publicitario sobre la pintura y un enigmático equilibrio cromático basado en que el rosso corsa destaca sobremanera sobre un escenario donde aunque no lo parezca, el negro es el rey absoluto…

Alain Prost lo condujo tras su salida de McLaren, por eso lleva el número 1 sobre su carrocería, y precisamente el francés ha sido recientemente el piloto retirado que con más vehemencia ha apostado por la revolución reglamentaria de 2014.

miércoles, 1 de enero de 2014

Números en las nubes


Confieso que durante la retransmisión de las campanadas que abrían el Año Nuevo vi a don Cristóbal Montoro a pantalla completa, jodiendo la fiesta, anunciando no la apertura de 2014 sino de un 2013 que nos tocará revisitar de nuevo en toda su infinita crudeza. Sin duda fue fruto de los vapores del alcohol bebido durante la cena o de esa tendencia que tengo al humor negro, en todo caso, nuestro Ministro de Hacienda era un mal sueño cuando terminé con las uvas.

Vienen elecciones y ha comenzado el ruido ambiental. Todo va bien aunque no subo precios desde 2009 y las cosas me siguen costando cada vez más, como a vosotros. Meto las mismas horas que antes pero ahora el mes se evapora el día 20 y amenaza con hacerlo el 15 en cuanto lleguen las primeras facturas. Pero todo va bien, ya me entendéis, a pesar de que el cansancio y el pesimismo siguen haciendo mella en la gente. Todo va bien y los brotes verdes empiezan a germinar, dejémoslo ahí. No lo toquemos.