martes, 29 de abril de 2008

Regreso al futuro (Montmeló)


Le daba un 5º o un 4º en calificación, delante de Heidfeld o Trulli, con bastantes posibilidades de quedar inmediatamente detrás del hijo de Anthony Hamilton o Kovalainen (preferiblemente del primero), pero cuando lo vi marcando el mejor tiempo en la Q3 sentí una alteración en la fuerza que soy incapaz de trasladar a estas líneas. Más tarde, cuando Kimi le quitó la pole, lejos de amargarme la mañana, lo agradecí, porque mi cuerpo no estaba preparado para tanto sobresalto.

He defendido aquí mismo las posibilidades del R28, haciéndome eco de los muchos aficionados con los que coincido en pensar que Fernando no se había equivocado cambiando de escudería, así que no tengo que justificar nada, pero ello no es óbice para que no recuerde brevemente la cantidad de idioteces que se han dicho de Renault en estos meses pasados, porque en cuatro miserables carreras, Alonso ha pasado de no contar a hacerlo, y lo que es mejor: cumpliendo a raja tabla el programa que él mismo anunció en febrero.

viernes, 25 de abril de 2008

The yellow teapot (IV)


El periodo inicial de Renault Sport en el Campeonato del Mundo de F1 es más positivo y risueño de lo que ponen al descubierto las cifras y logros del RS01 sobre la pista.

Mencionaba en la anterior entrada de esta secuencia que la filosofía de Renault se diferenciaba claramente de la del resto de escuderías, y en la valoración de esta primera etapa podemos verlo claramente, porque los RS01/1 y RS01/2 no son sino sendos laboratorios rodantes que ocupan su tiempo en evaluar y corregir diferentes aspectos técnicos y comportamientos.

sábado, 19 de abril de 2008

U.F.O.


Reconozco humildemente que soy uno de los pocos mortales a los que gustó la configuración cromática adoptada por Renault-ING para el R27 del año pasado, y que se ha mantenido, con ligeras y comprensibles variaciones, en el R28 de este año. Tal vez sea por deformación profesional, pero el conjunto resultaba de mi total agrado y tras las pruebas celebradas esta semana, hora ha llegado de que salga de mi particular armario y lo diga bien alto para que sea bien oído, porque estoy muy orgulloso del trasto.

Dicho esto, sigo siendo reacio a sacar conclusiones de entrenamientos libres, pretemporadas o intertemporadas, pero lo visto durante esta semana en Montmeló, coloca al R28 a menor distancia de Ferrari, McLaren y BMW, lo que nos augura menor dosis de calvario para entrar en la Q3 y mayor chance en carrera a poco que Fernando ande fino, y para afirmarlo no me estoy refiriendo sólo a la machada de haber realizado un grandioso tiempo con slicks mojándole la oreja al mismísimo Michael Schumacher, sino a la desenvoltura y buenas vibraciones que ha mostrado el renovado monoplaza conducido por nuestro compatriota.

domingo, 13 de abril de 2008

A tortas


No es que me importe demasiado que me callen un poco, con la edad que tengo, de vez en cuando me viene bien alguna que otra cura de humildad, pero me fastidia bastante que traten de taparme la boca a base de mentiras.

El año pasado por estas fechas, cuando ni siquiera yo imaginaba lo que encerraba el interior de la caja de los truenos de McLaren (desperté después de Indianápolis), ya se alzaban voces que advertían sobre lo mal compañero que resultaba Alonso, recordando lo borde que había sido en Renault con Fisichella y Briatore, y comparando el insano escenario que comenzaba a vivirse en la escudería de Woking con el idílico (decían) que reinaba en el mundo de las motos.

martes, 8 de abril de 2008

The yellow teapot (III)


Renault muestra tempranamente una filosofía radicalmente diferente de las exteriorizadas por las escuderías con las que compartirá escenario y pistas.

Desde luego no ejercerá de marca al estilo de las que rigieron los designios de la categoría en los 50 o los rigen ahora (cuyo máximo exponente sigue siendo Ferrari), que han buscado siempre en el deporte un valor añadido con que rubricar el carácter de exclusividad de sus coches. Tampoco tiene mucho que ver con los talleres mecánicos que dominaron la parrilla en los 60 y 70, y que han tachonado de nombres emblemáticos los paddocks de las últimas décadas, pues para estos la competición era y es su auténtica razón de ser.

lunes, 7 de abril de 2008

Regreso al futuro [Sakhir]


Para que nos entendamos: en un universo (por complejo y extenso), el de la aerodinámica, donde se calibran los perfiles en términos de micras, donde cada aleta o saliente ocupa un lugar concreto que ha sido probado en el simulador, en el túnel de viento y sobre la pista, hasta definirlo exactamente, que te quiten un trozo del soporte lateral del alerón trasero y te hagan una muesca del tamaño de medio melón en el plano superior, afecta al comportamiento del monoplaza, y vaya que si lo afecta.

Tal vez no andaba en uno de mis mejores momentos, lo admito, pero la carrera de ayer me pareció bastante sosa. Kubica desperdició la ventaja obtenida el sábado en una salida desastrosa, y Massa no perdonó, demostrando que la imagen dada en los dos grandes premios anteriores tal vez no era la adecuada (tras la de Sakhir, sigo pensando que es un piloto Ferrari, aunque debe aprender a controlar mejor su adrenalina). Tampoco perdonaría Kimi, quien se puso al rebufo de su compañero tras superar al polaco, para terminar segundo.

martes, 1 de abril de 2008

El bueno de Max


No entiendo el revuelo que se ha montado con el descubrimiento de que al bueno de Max Mosley parecen gustarle las emociones fuertes previo pago. Lo digo muy en serio.

Que el escenario elegido para la orgía boba tenga ribetes nazis, que le hayan pillado con los calzones bajados, con el culo al aire, en pelotas, vamos, me parece peccata minuta comparado con lo que desvela el descubrimiento, y que no es otra cosa que en las altas esferas donde se mueven nuestros iconos más emblemáticos hay quien no pone reparos en rebuscar en la basura con tal de tumbar a quien se ponga delante.