Partiendo de la base de que Michael Masi afirmó que no se cambió de criterio durante el Gran Premio de Bahrein: «No cambió nada. Teníamos dos personas que estaban mirando esa zona cada vuelta, y prácticamente todos los coches estaban haciendo lo correcto, dentro de lo que esperábamos. Hubo alguna salida ocasional, pero no fue una cosa constante» [La FIA niega que cambiara el criterio de la curva 4 durante la carrera], y que todo el mundo ha entendido que sí lo hubo, y que el mensaje de Max a su muro alertando del comportamiento de Hamilton en la curva 4 de Sakhir originó el cambio de perspectiva de Dirección de Carrera, admitamos al menos que esto no va de listos y tontos, sino de que todos estamos especulando en mayor o menor medida ya que sabemos muy poco del trasfondo de lo ocurrido porque la FIA no ha aclarado ni una coma del relato.
Mal que queramos este tipo de cosas generan monstruos, como es el caso de que se esté tomando ejemplo en circunstancias que parecen idénticas pero no los son, como la sanción a Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Canadá de 2019, cuando el alemán fue penalizado por incorporarse peligrosamente a pista, no por sacar ventaja de su viaje por el césped [Vettel penalty hands record 7th Canada win to Hamilton].