lunes, 2 de junio de 2025

Mis cuñadas y yo


Conozco el percal, basta que una de mis cuñadas señale una ofensa intolerable, para que el resto se ponga en marcha como las legiones de César y a uno sólo le quede encontrar rápido la puerta, pues, como me tiene advertido Álex, en estas guerras, soldado que huye sirve para otra batalla...

No había más que ver la cara risueña de los componentes de la hinchada de Colapinto para comprender el peligro feroz que entrañaban, cuando, incauta la masa de fans del chiquillo, reclamaba un buen auto para su compatriota cantando a coro frente al garaje de Alpine. 

domingo, 1 de junio de 2025

Gran Premio de España


La cita ha resultado incluso más entretenida de lo que me las prometía. Las Pirelli han degradado diferente a lo estimado, lo que ha propiciado un mayor trabajo en los respectivos muros, originando variedad de alternativas, y todo ello a un buen ritmo de circulación y con abundante espacio para los incidentes en carrera, lo que siempre es de agradecer.

Arriba han estado los de siempre, es verdad, pero Charles ha pisado podio, Fernando ha logrado puntuar, aunque, a cambio, los Williams han perdido mucho fuelle con respecto a pruebas anteriores —sólo cabe rezar para que la bajona sea pasajera—, y Nico (Hulkenberg) se nos ha soltado la melena adelantando a un flojísimo Lewis y cobrándose la sexta plaza bajo la bandera a cuadros.

sábado, 31 de mayo de 2025

Oscar reventón


Hay buenas noticias: de las experiencias únicas también se sale, como de la dependencia del alcohol o cualquier otro tipo de droja, incluso de las que se mezclan en el Cola-Cao con nocturnidad y alevosía...

A ver, acabamos de venir de tragarnos sin rechistar 185 giros al oval de Indianápolis para ponernos hasta el culo de adrenalina en los 15 finales, y no sé si me he perdido algo leyendo algunas críticas a la clasificación para el Gran Premio de España. 

jueves, 29 de mayo de 2025

A río revuelto...


Me consta que no soy el único al que le sucede, pero albergo la sensación de que desde algunos sectores se está fomentando un enfrentamiento totalmente artificial entre Montmeló e IFEMA, que sólo beneficia a los numerosos pescadores que ya han tendido sus cañas y redes.

Revolver las aguas nunca me ha parecido el método, pero la prensa ha comenzado a implicar nombres y, de la misma manera que hasta anteayer todo esto me pillaba bastante a desmano, esta tarde sí me apetece puntualizar que, si por mí fuera, pondría todas mis energías en que Barcelona y Madrid alberguen sendas carreras del Mundial, y por muchísimos años, además.

martes, 27 de mayo de 2025

Da gusto vernos


En nada nos ponemos en 18 años de actividad del blog y en 8.000 publicaciones, como quien no quiere la cosa, que no sé cuál de las dos cifras pesa más aunque la primera llegará antes, sin duda; y, bueno, aunque no recuerdo que hayamos celebrado dos efemérides así en tan pequeño intervalo de tiempo como el que nos brinda este próximo trimestre —cuatrimestre si soy capaz de estirar un poco los espacios entre entrada y entrada—, lo cierto es que estamos lidiando bastante bien con el acogotamiento al que nos somete un calendario tan denso.

En fin, resulta curioso que la mayor cantidad de críticas que recibe nuestra actividad atienda, precisamente, a esa manera norteamericana que ha impuesto Liberty Media en nuestro deporte, que, aceptémoslo, hoy por hoy no resiste ninguna comparativa a pesar de que fomente que los más incautos encallen intentando establecerlas.

domingo, 25 de mayo de 2025

¡Pues ya estaría!


Primer triunfo en óvalo de su carrera profesional, primera victoria en Indy 500, y primer español en lograrlo...

Álex Palou ha firmado una prueba impecable y, finalmente, se ha calzado una de las citas más complicadas y exigentes que existen en motorsport, por cuanto el piloto tiene que dar de sí el ciento por ciento durante las 200 vueltas que dura, y, junto a su Team, debe cerrar cualquier espacio a los imprevistos mientras enciende alguna que otra vela a cualquier santo, ya que la suerte suele ser un factor determinante en Indianápolis, aunque sólo besa los pies de quien realmente lo merece.

Gran Premio de Mónaco


La octava cita del calendario nos ha salido extrañita, pero como, por probar, prometí portarme apasionadito hasta pasado Canadá, no voy a incurrir en el pecado de tildarla de truño en el primer párrafo.

¡No ha habido apenas adelantamientos! Bueno, sobre este particular me despacharé a gusto mañana, espero —tenemos la Indy 500 aporreando la puerta—, aunque sí puedo anticipar lo que tantas veces me habéis leído en Nürbu y seguramente habéis escuchado en voces más autorizadas que yo: la dificultad de los adelantamientos, y por ende su escasez, es una de las cosas más interesantes que tiene esta disciplina, al menos lo era hasta que ha llegado esta tropa que nos dirige, a servir potitos de fruta a la chavalería y adultos que no han madurado.

Racing in the Dark [Peter Grimsdale]


Mientras voy terminando el libro de Charly [Le Mans. Un siglo de 24 Horas] y escuchamos a la edición de este año de las 24 Horas de Le Mans llamando a la puerta, vamos a amenizar la mañana del domingo visitando Racing in the Dark: How the Bentley Boys Conquered Le Mans (Simon & Schuster Ltd.; Nueva York, 2021), una interesante propuesta de Peter Grimsdale que nos permite visitar uno de los momentos más emblemáticos de la prueba francesa, desde un enfoque, digamos que convencional, pero con una perspectiva mucho más entretenida de la que suelen ofrecer trabajos similares.

El británico Grimsdale es novelista y se desempeña como guionista y productor de documentales, y son estas dos peculiaridades, precisamente, las que dotan a Racing in the Dark: How the Bentley Boys Conquered Le Mans de una extraordinaria facilidad de lectura, que agradezco especialmente porque mi inglés y yo vamos mejorando nuestra relación, aunque hay veces que se me sigue haciendo muy cuesta arriba entender según qué textos. No es el caso, obviamente. 

sábado, 24 de mayo de 2025

Tarde monegasca


No seamos malpensados, y aceptemos que ha sido fruto de la causalidad, o de un denodado esfuerzo por hacer (por fin) las cosas bien, que el Gran Premio de Mónaco, al menos en su fase clasificatoria, ha ganado enteros este año con respecto a ediciones pasadas, incluso en la difusión del evento.

He escrito tanto sobre cómo Liberty Media machacaba la carrera de El Principado desde que comenzaron a discutirse en 2022 los flecos de la posible renovación [Mónaco a debate], que casi hemos visto en plano secuencia cómo la norteamericana iba cercando al Automobile Club de Monaco hasta lograr su objetivo a finales de la temporada anterior [La Fórmula 1 renueva el GP de Mónaco hasta 2031], obviamente, contando con el control de las retransmisiones [La emisión del GP de Mónaco no correrá a cargo del ACM en 2023], algo que, lejos de suponer un alivio para el respetable, vino a servir para apretar más el dogal al organismo monegasco, ya que las pruebas de 2023, y sobre todo 2024, fueron alocadamente tediosas.

viernes, 23 de mayo de 2025

El buen nombre


Tenemos por delante uno de esos fines de semana en que no va a haber tiempo para nada, más allá, claro, de pasarlo teta en dos de los santuarios de lo nuestro, dos de las tres patas de la Triple Corona, Mónaco e Indianápolis, para más señas.

Y bien, si en El Principado las cosas ya han echado a andar con Charles Leclerc marcando la pauta y la FIA... continuando en su línea, al otro lado del charco el ambiente sigue tenso y apesadumbrado a cuenta de la monumental cagada de Penske este año, que afecta al buen nombre de la Indy 500 tanto en esta edición como la anterior. La organización sancionaba con celeridad a los pilotos del equipo de Carolina del Norte que habían logrado plaza en el Fast 12, y Roger Penske tomaba medidas inmediatamente [Tim Cindric y otros dos ejecutivos, despedidos por Penske tras el escándalo], aunque todo resultaba insuficiente, ya que el incendio avanzaba sin oposición, convirtiendo lo que tocaba en pasto de las llamas.