jueves, 24 de octubre de 2024

Heroo no tiene quien le escriba


Lo excelente es tan sumamente complejo que no está muy claro qué sucedió el domingo pasado, para que, en vez de los Heroos previstos, Charles en el podio recibiera un trofeo estándar y Carlos y Max dos neumáticos conmemorativos a escala 1/2.

El desconcierto inicial llevó a que se hablara de Disney como promotor de una posible reclamación por copyright (derechos de propiedad intelectual), ante el inevitable parecido con Mickey Mouse de las figuras creadas por Matteo Macchiavelli a espensas de Pirelli y llamadas Heroo, aunque ayer supimos que la presentó el fabricante japonés Medicom Toys, que comercializa ositos articulados de diferente tamaño en su serie Be@rbrick

miércoles, 23 de octubre de 2024

Autodescarte


Entre la sanción a Russell y el triste desempeño de Hamilton en el COTA, el horizonte de Mercedes AMG parece más negro que los cataplines de un grillo, y no tanto por la desigual actuación de los pilotos en Austin, sino porque el W15 sigue sin responder como se esperaba. A una vuelta ni tan mal, pero en carrera se hunde o no remata para lo que debería ser un Brackley patanegra.

Sea como fuere, en el repaso a las escuderías que hicimos el mes pasado [#CFL 24/1] ya insinuaba que la la de Wolff iba a pagar muy caro en estos últimos compases de la sesión el paso de Lewis a Ferrari [Una de serie B (Mercedes AMG)]. No me sorprende, vamos, ni que la delicada aerodinámica del monoplaza sufra más de lo debido en el Hermanos Rodríguez a cuenta de la menor densidad del aire a dos mil y pico metros por encima del nivel del mar, y, el de México City, sea otro Gran Premio para tirar a la basura.

Eros y Thanatos


Me he despertado razonablemente temprano, he saludado al día desde el patio, con mi tacita de café humeante en la mano, y, dispuesto a comerme el mundo, he comenzado a buscar catrinas en Internet por aquello de que estamos en semana del Hermanos Rodríguez y alegría desbordada en Ciudad de México... Bueno, también le he susurrado a Checo desde la distancia, así, como con rabia: ¡Hazlo, cabrón. Hazlo!

El caso es que Google rebosa catrinas realizadas con Inteligencia Artificial y, obviamente, no me ha satisfecho ninguna. Tengo paladar fino para ciertas cosas, para muchas, y, desde luego, las simetrías y las superficies frías no me tiran absolutamente nada. Pero me bullía en la cabeza escribir algo sobre los contrastes en nuestro deporte, sobre el Magdalena Mixhuca y los caprichos de don Adolfo López Mateos, con alguna inevitable referencia a Carlos Fuentes y su Gringo Viejo.

martes, 22 de octubre de 2024

Pepe y Rodriguín


Tras el éxito de Manolo y Pepe [Manolo y Pepe] y Otra de Manolo y Pepe [Otra de Manolo y Pepe], no íbamos a dejar pasar la oportunidad de consagrarnos como uno de los agentes más cachondos en esto de mejorar el criterio del aficionado medio, amén de algunos arqueólogos y gente variopinta, que no entienden (todavía) que Dios escribe recto sobre renglones torcidos y la Federación se puede permitir el lujo de rizarle el rizo al Altísimo.

A ver, la FIA se explica con el culo por aquello de la corrección anglosajona, y donde dice que Pepe adquiere el derecho en la curva 12 del COTA, quiere decir que adquiere el derecho a comportarse como le salga de la punta del pincel hasta que termine la maniobra, incluso cuando la acaba forzando para defenderse y termina pisando con las cuatro gomas el fuera del asfalto. ¿Guarrete?, sí, es posible aunque no comparto esa perspectiva, pero fue legal según el criterio de la Federación.

lunes, 21 de octubre de 2024

Leclerc y las auroras boreales


Charles se puso primero con más maña que fuerza, pues no le hizo falta ni despeinarse para aprovechar la coyuntura que le brindaron Lando y Max en el primero de los tres rifirrafes que mantuvieron durante la prueba. Eso sí, había que ser certero y ahí el monegasco se lució a lo grande porque pareció un puñetero bisturí.

Contrariamente a la opinión más extendida, el Gran Premio de Estados Unidos me pareció un truño bananero porque a una parada todas las carreras suelen resultar truños bananeros donde priman las estrategias y la gestión de neumáticos y combustible. Aparte de los momentos estelares que mantuvieron despierto al personal —todos espectáculos teloneros—, nuestro protagonista hizo exactamente lo que había que hacer: ponerse primero, por cuanto no disfrutaba de la pole, y largar todo adelante sin mirar atrás hasta ver la ajedrezada.

El oficio


«I do think the amount of discussion around this topic has been a factor of 100 more than it deserves, but you guys (the media) decide what you like.» 

La frase no es mía aunque podría haberla firmado, de hecho, horas antes escribía sobre el mismo asunto y parecidos términos [Dios proveerá], y es que, por increíble que parezca, el periodismo de aquí dentro sufre los mismos males que el de ahí fuera, que luego se decora con títulos y másteres, y lo que haga falta, incluso con miles de años a las espaldas viendo carreras.

domingo, 20 de octubre de 2024

Austral 3


Venga, vamos a ir apurando porque, si no, no nos va a dar tiempo a hablar del doblete de Ferrari en Austin, ni de que Horner ha aplastado a Stella en cuestiones estratégicas, ni del pésimo estado de forma de Mercedes AMG, ni de la bisoñez de Norris, ni mucho menos de la errática manera de sancionar de la FIA.

El Gran Premio de Estados Unidos ha dejado más cosillas, obvio, ¿no?, pero hay que hablar del pibe sí o sí, porque el cabroncete sigue estando muy por encima de su vehículo, y, por ende, de su experimentado compañero, lo que nos pone en que habría que ir buscándole un sitio decente para 2025 por mucho que la parrilla para la próxima temporada esté prácticamente cerrada. 

Respondiendo, que es gerundio


Las espadas están en lo alto, que decía aquél...

Herr Doktor no ha reculado ni tanto así en sus comentarios sobre la debilidad mental que supuestamente aqueja a Norris (sic); Zak Brown, en vez de dejar que el de Bristol se las apañe solito, aunque se gane una tanda de trabajos para la comunidad haciendo compañía a Verstappen, ha salido en defensa paternal del number one de McLaren, dando así la razón al pérfido Marko; la FIA ha sentenciado que nones, que Red Bull juega limpio —otro día, si me encaja, charlo un poco de que prohibir algo a mitad de temporada no significa que haya sido ilegal, porque ejemplos tenemos a porrones, y no sólo el bendito mass damper.

Cu-cú


Parece que Dios se conjura contra los periodistas. Cuando ya teníamos guión para este otoño, ha llegado Max para recordarnos por qué es tricampeón del Mundo, y por qué es inusualmente humillante que la FIA no lo trate siquiera como a Lewis Hamilton, cuando su lengua va tan rápida como su coche.

Los de mi edad recordamos a Lucky Luke, el vaquero que disparaba más rápido que su sombra. Sus archienemigos eran los Dalton, los hermanos Bob, Grat, Bill y Emmett, que jamás se salían con la suya, al estilo del Coyote en El Correcaminos...

sábado, 19 de octubre de 2024

Santo y bueno


El RB20 ha sido sometido a un exhaustivo examen por parte de la FIA, y para sorpresa de muy pocos no se ha encontrado nada ilegal en el sistema que modifica la altura del fondo curvado en su arranque detrás del tren delantero. El chisme como tal existe, pero no se puede modificar ni en orden de marcha ni en situación de Parc Fermé, como se venía asegurando.

Sí se ha tomado la precaución de poner un sello para verificar que la Normativa se cumple en todos sus rangos, aunque, imagino, será más bien para que dejen de dar la tabarra Zak Brown, Fred Vasseur y los plumillas británicos, que a ver con qué llenan sus páginas de opinión y análisis a partir de mañana, pues resulta obvio que la Federación les ha quitado el juguete [Dios proveerá].

Y nada más a estas horas. Os leo.