viernes, 31 de diciembre de 2021

¡Adiós, año de mierda!

No temáis, son fuegos artificiales silenciosos, de esos que no lastiman y asustan a nuestras mascotas, y aunque mañana, como todos los 1 de enero, recogeré temprano del cesped y la hojarasca de Basotxu algún pajarillo cuyo corazón no pudo aguantar la alegría desbordada de los bárbaros, es hora de felicitarnos juntos porque se termina un año de mierda y mañana el calendario nos propone 365 hojas limpias, en blanco, que rellenaremos con garabatos temblorosos, promesas difíciles de cumplir, sueños que nacieron rotos y toneladas de ilusión que encallarán en las complicadas escolleras del día a día...

No temáis al futuro. Hay algo profundamente hermoso en tener la certeza de que nada puede ser peor que lo vivido, lo sé, porque, como algunos gatos de Gorliz, he gastado un puñado de vidas en llegar a la que vivo. 

La pupita interminable


Por increíble que parezca, finiquitamos 2021 y los dos personajes de la foto de entradilla continúan haciendo el gilipollas quizás porque no saben hacer otra cosa —uno ya no sabe qué pensar—. Si Michael Ende hubiera conocido a mediados de los setenta del siglo pasado el duelo flanderiano que se traen entre manos, seguramente habría titulado «La pupita interminable» su legendaria obra, aunque Bastián no habría conocido en sus páginas a Atreyu ni Fújur se habría convertido en protagonista de la lucha contra la Nada...

Dicen que cuando un necio camina, se acaba el trayecto y él continúa. Será eso; no soy quién para discutirlo, ni tengo ganas.

Os leo.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Demasiado campeón

El asunto empezaba mal en Aston Martin con aquello de la instalación de Sebastian [Instalando a Vettel] y ha terminado como el rosario de la Aurora, eso sí, con promesas renovadas para 2022 porque el humo sigue cotizando al alza...

La retirada de Kimi nos deja una situación curiosa, de los cuatro campeones mundiales que quedan en parrilla uno va a ir a por todas por razones obvias —Max es el titular del cetro y quiere retenerlo—, otro anda haciendo mohínes y deshojando margaritas desde las profundidades insondables de su pupita, y dos jabatos han elegido enfrentarse a la realidad por ver si son capaces de torcer sus designios. 

martes, 28 de diciembre de 2021

Las guerras que ni vienen ni van

Visto cómo sigue el personal con Checo Pérez a cuenta de su defensa de posición ante Lewis Hamilton en Abu Dhabi, me ha dado por recordar cómo se justificaba a Vitaly Petrov en el mismo lugar hace ahora 11 años. El ruso, entonces, jodió (literalmente) las aspiraciones de Fernando Alonso frente a Sebastian Vettel haciendo lo que le tocaba hacer, o eso se dijo...

El Cielo nos vino a ver y, en 2012, Michael Schumacher hizo un gesto con el tricampeón de Red Bull en la prueba definitoria del campeonato: dejó de hacer lo que le tocaba hacer y cedió amablemente la posición en Interlagos porque aquella guerra ni le iba ni le venía, quizás también porque el de Kerpen siempre ha sentido algo especial por el de Heppenheim, para qué vamos a negarlo. Lo resalté, obviamente, porque lo deportivo no quita lo valiente. Pero este año, en Yas Marina, el que jugaba limpio con los dos litigantes por el título era el bicampeón del Mundo 2005/2006, el agraviado en 2010 y 2012.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Las analectas del Buen Pastor

Los que no tenemos pajolera idea de F1 nos conformamos con tomarla como si fuese arroz chino y sin conocer cómo se usan los palillos, en cambio, los que sí saben de este deporte lo abordan haciéndose preguntas de calado, trascendentales, del estilo: ¿cómo reaccionarán los alonsistas ante el supuesto de que Fernando y Max se enfrenten en pista en 2022, por el título, pongamos por caso?, ¿seguirán alabando al holandés o lo convertirán en el malo de la película...?

Si os soy sincero el juego me gusta, aunque yo plantearía otras interrogantes ante el mismo planteamiento: ¿los seguidores de Hamilton irán con Alonso o con Verstappen?, ¿mantendrán la equidistancia?, ¿para ellos quién será el malo? Y la salva de honor: ellos, los que entienden de Fórmula 1, ¿tomarán partido o continuarán esquivando charcos con tal de parecer moralmente superiores?

Os leo.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Nos va a hacer un Rosberg

Si Ecclestone lo sugiere existen muchísimas posibilidades de que Lewis no esté en la parrilla de 2022. Lo dedujo el anciano Boss de una conversación de negocios con Anthony Hamilton, quien, por lo que se ve, no estaba dando lecciones de deportividad como con Max y Jos en Yas Marina, sino cuidando de lo suyo, actitud claramente más lógica y coherente...

Pero sí, si lo dice Bernie podemos estar en la antesala de una situación bastante chusca, porque si hubo alguien en la Tierra que llevó mal que Rosberg se marchara con su titulo recién conseguido bajo el brazo, ése fue Hamilton. 

viernes, 24 de diciembre de 2021

Cuento de Navidad

Estamos cansados, desgastados, se nos nota, pero seguimos juntos, hombro con hombro. No sé si dais valor a esto pero seguro que se os pasa en cuanto amontonéis unos años más a vuestras espaldas y las canas os digan desde el espejo que entre el mal y eso que queréis con el alma sólo estáis vosotros...

En fin, tener alguien cerca es un regalo y soy dichoso. Nürbu sigue acumulando lecturas, visitas y comentarios, simplemente porque sois infinitamente más generosos que yo y alimentáis esta criatura por encima de mis posibilidades. ¿Con qué cara os digo yo que, siendo Nochebuena, tengo los ojos en la nuca y me cuesta arrancar cada letra al teclado?, con ninguna, evidentemente.

jueves, 23 de diciembre de 2021

La miel en los labios


Como recordaba Edgardo en la entrevista que me dedicó Cars a la Carta la semana pasada, a poco que la temporada 1981 hubiese durado una prueba más, a la última cita habrían llegado cinco candidatos con posibilidades de coronarse Campeón del Mundo: Nelson Piquet, Carlos Alberto Reutemann, Alan Jones, Jacques Laffite y Alain Prost, todos ellos dentro del abanico de puntos que se conseguía en cada carrera...

El Lole perdió sus oportunidades en Las Vegas, allí mismo. Frank Williams abrió la mano con Jones aún sabiendo que la victoria del australiano no aseguraba nada, y la cerró sobre el argentino, que venía líder de la tabla desde Italia. Escribieron que al jefe británico le interesaba más el Mundial de Marcas. El caso es que, con aquel azar, Reutemann entró de lleno en la leyenda a cambio de ceder el título a Nelson Piquet, quien cruzaba la meta en quinta posición en el aparcamiento del casino Caesars Palace...

martes, 21 de diciembre de 2021

El Santander y Carlos

El Santander vuelve a establecer vínculos con Ferrari [Santander sella una nueva alianza con Scuderia Ferrari], se dice que incluso en el WEC, y como tengo tarde/noche especialmente tocapelotas, he puesto el contador a cero para ver cuánto tardan los apasionaditos en dibujar una línea recta con terminación en punta entre el ahora de Carlos y su rendimiento a partir de 2022 en La Scuderia.

Uno, yo, da gracias al Altísimo por poder vivir momentos así. Sucedió en 2010, a don Emilio Botín le encalomaron el sambenito de haber pagado para que se fuera Iceman de la rossa y dejara sitio al bicampeón asturiano. El trato de Alonso con Maranello era anterior en el tiempo a la incorporación del banco español a la esfera del equipo italiano, pero les dio lo mismo a los abonados a escribir la historia a partir del tercer gin-tonic y con los ojos vidriosos. Tampoco les valió que Kimi admitiera en sus memorias que en 2009 estaba hasta la polla y se largó porque era lo que más le convenía. 

Ahora contra Checo

Ya es casualidad que todo aquel que haya osado intentar parar a Lewis Hamilton durante 2021 se haya hecho acreedor de que le tilden de marranote o antideportivo. Lo insinuó Toto Wolff con la protección de Fernando Alonso en Hungaroring, de Max Verstappen mejor ni hablamos, y ahora le está cayendo la del pulpo a Sergio Pérez por su actuación en Abu Dhabi con el intocable.

Adoro a Juancho Montoya, vaya por delante, pero al colombiano hay que cogerlo con pinzas cuando no habla sobre la pista. Así las cosas, el protagonista de la feroz defensa de posición frente a Michael Schumacher en San Marino 2004, ve feas las evoluciones del de Guadalajara cuidando del culo de su jefe de filas, cumpliendo órdenes y dejándose lo que no está escrito buscando dar a su líder unos segundos vitales. El de Bogotá menciona que hace veinte años la afición no lo habría tolerado, aunque, en esencia, los aficionados ya estaban sobradamente acostumbrados.

Survival Cell

Ayer, la verdad que sin pretenderlo, monté un pequeño revuelo mencionando la herencia que debe nuestro deporte a Adrian Newey y su diseño del Leyton House CG901 de 1990, cómo se mantiene en los coches que veremos el año próximo [El 22 que viene], y la relevancia que alcanzaron para llegar a este escenario los accidentes mortales de Ratzenberger y Senna en San Marino 1994.

Desconozco por qué no se ha hablado más del asunto o la razón que nos ha llevado a evitar esta relación evidente, tanto que he hablado de ella en Nürbu en cuanto he tenido oportunidad; sea como fuere, vamos a ver si hoy me explico mejor aunque comencemos hablando de cubiertos.

lunes, 20 de diciembre de 2021

El 22 que viene

Por definición, el primer año de aplicación de un nuevo reglamento técnico suele ofrecer un escenario en el que conviven varias ideas sobre un mismo concepto, y esto es algo que lo hace enormente atractivo. Luego se pasa, las mejores soluciones se imponen, los equipos las van adaptando a sus diseños y a partir de la segunda temporada de la normativa todo comienza a ser más parecido que al principio y termina igualándose con el paso del tiempo.

2022 cuenta con este aliciente: cambiamos reglas y seguramente salivaremos con fruición en cuanto veamos los primeros cacharros, pero lleva dinamita en sus entrañas porque supone una profunda modificación del concepto vigente desde 1994, que se dice pronto. 27 años a día de hoy, ahí es nada.

Las etiquetas

La temporada 2021 ya forma parte de nuestra historia reciente y toca ir preparando la 2022 aunque todavía haya muchas cosas por digerir —¡y las que vendrán con las fiestas de Navidad y Año Nuevo que tenemos por delante!

En fin, puesto que hay una parte de Nürbu que no se puede ver desde los dispositivos móviles —sólo es visible en modo web—, toca hacer el habitual repaso por el etiquetado del blog y todos sus enlaces, siquiera para que os acordéis de mis antepasados o, en la mejor opción, decidáis echar el rato trasteando en su contenido.

domingo, 19 de diciembre de 2021

¡Barato, barato!


Una conocida periodista española dedicaba estas palabras a su ex marido, conocido periodista español: «Ahora cualquier periodista puede ser noticia, y hay muchos que buscan ser noticia porque no pueden ser otra cosa...»

En realidad hemos hablado mucho en Nürbu de este tipo de perfil crítico dentro del periodismo deportivo, de cuando no hay noticia y el periodista se convierte en la noticia porque no hay nada que vender, de la esencia de la nada que alcanza rango de sustancia matérica porque hay alguien que se considera periodista que lo entiende así.

sábado, 18 de diciembre de 2021

One upon a time

Vaya por delante que Mohamed Ben Sulayem no me provoca sentimientos positivos ni negativos. Es el nuevo Presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, y, como tal, sólo espero que nos haga olvidar pronto a sus antecesores, aunque imagino que lo tendrá jodido, al menos tanto como el Papa Francisco. El Vaticano y la FIA gozan de cultura propia y, como advirtió en su día Ari Vatanen, cuando perdió su carrera a la Presidencia frente a Jean Todt, el problema está en que hay que dinamitar esa cultura para soñar siquiera con avanzar un paso...

Dicho esto, si me he puesto a echar el ratito sobre el emiratí es porque ya hay quien empieza a ver (preventivamente) fantasmas. 

viernes, 17 de diciembre de 2021

Lo increíble

En apenas dos semanas damos carpetazo a 2021, un año particularmente generoso con los españoles en cuanto al automovilismo deportivo se refiere, en el que Álex Palou se ha convertido en el mejor exponente de lo errado que era aquello de «¿qué pasará cuando Fernando lo deje?».

El asturiano ha vuelto con un plan bajo el brazo, Carlos está en rampa de despegue...

jueves, 16 de diciembre de 2021

¡Niñatos!

No sé dónde ha quedado lo del respeto al rival ni cómo conjugaremos ahora eso de «nunca menosprecies al contrincante porque desmereces lo conseguido por tu ídolo», lo que sí tengo claro es que la prensa anglosajona y sus mamporreros han perdido una bonita oportunidad de materializar con hechos sus palabras y eslóganes para párvulos, y, desde luego, que Max Verstappen está muy por encima del comportamiento de tantos malos perdedores como han salido de sus madrigueras desde el pasado domingo por la tarde.

No era cultura del esfuerzo lo que nos vendían desde Brackley, tampoco era cultura de la excelencia, era ventajismo adornado con papel de regalo y lazo, porque en cuanto las cosas no han salido como estaban programadas, el castillito de naipes se ha venido abajo como golpeado por un miserable soplo de brisa.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Carmen

A Hamilton le entregaron el título de Sir ayer —con ceremonia y boato—, y tras conocer la noticia no se ha tardado ni cero coma uno en buscarle las vueltas: que si iba de persona normal, que si dónde estaba el Black Live Matter, que si se lo concedía el tipo que quería ser un tampón para Camilla Parker Bowles, etcétera, etcétera, etcétera.

Imagino que el evento ya tendrá memes y todo, pero yo tengo atardecida tonta en mi Ducado de Gorliz y me apetecía echar unas líneas solicitando generosidad, pues los españoles disponemos de esta cualidad a raudales.

Pues nada

Menos mal que Latifi conducía en Yas Marina un coche británico de un equipo cuyo cuartel general está localizado en Gran Bretaña, que iba impulsado por una unidad de potencia Mercedes-Benz desarrollada en la planta inglesa de Brixworth, similar a la que montan los monoplazas de Brackley. 

Williams es cliente de Mercedes, lo fue preferente no hace tanto, pero a Latifi lo han comenzado a crucificar los tabloides y la cosa ha llegado a redes sociales y el canadiense es ahora un traidorzuelo vendido a Red Bull porque provocó el Safety Car de la vergüenza.

Tomás y Jorge...

... Jorge y Tomás, da lo mismo, me han ayudado a superar el último tramo de la temporada y me parece de recibo agradecérselo públicamente.

Como mencioné en su momento —ya ni recuerdo—, Martin Brundle y su equipo de retransmisión en Sky Sports alcanzaron cotas insoportables. Creo que fue en Brasil, pero tanto da. El caso es que, al final, he acabado usando el viejo truco de mi cuñado Pepe: televisión en «mute» para la imagen, y sonido con comentaristas más razonables a la oreja.

martes, 14 de diciembre de 2021

La resaca

Lo importante era participar, disfrutar, reconocer al vencedor, pero aún continúa la resaca anglosajona y amenaza con perpetuarse, y total, porque Hamilton no ha sido agraciado en la tómbola de Michael Masi.

Al pobre Verstappen se le olvidó decir por radio: ¡Esto está siendo manipulado, tío!, cuando se enteró de que Pirelli cambiaba la estructura de sus neumáticos traseros para el resto de la temporada [Una esperanza para Mercedes: Pirelli y la FIA cambiarán los neumáticos de la Fórmula 1 a partir de Silverstone]. 

lunes, 13 de diciembre de 2021

Ya nos lo contará Netflix

Un Mundial que concluye añorando a Charlie Whiting y elevando a Anthony Hamilton a categoría de ejemplo, parece cualquier cosa menos antológico, apoteósico, sublime, o cualquiera de los epítetos grandilocuentes que están arrasando en redes sociales. Patricia Hearst también mostró una complicidad exaltada con sus secuestradores del SLA (Symbionese Liberation Army), pero ella sufría de Síndrome de Estocolmo.

Mi edad me impide caer tan bajo de regalarle lisonjas a los impenitentes buscadores del drama en pista y sus mamporreros. 

Broche de oro

Poco se puede reprochar a Sainz en esta primera temporada en Ferrari. Empezó acusando el golpe del poco tiempo que dio la FIA para que los pilotos que cambiaban de escudería se adaptaran a sus respectivos vehículos, incluyendo esa broma que se denomina «entrenamientos de pretemporada» y dura un suspiro, y ha terminado quinto en la general, dos puestos por delante de su compañero Leclerc y uno con respecto a Norris, con quien se le ha comparado a lo largo y ancho de la campaña, excesivamente a mi parecer, porque el madrileño supuestamente cometió un error cambiando Woking por Maranello.

Los datos están sobre la mesa y no admiten demasiadas vueltas, aunque, como he venido diciendo toda la sesión, lo importante para mí era reflotar Ferrari y demostrar que la rossa vuelve a tener una pareja sólida de cara a 2022. La italiana ha concluido el Mundial en tercera posición, Carlos y Charles se separan por únicamente 5 puntos, y yo diría que los tifosi hemos recibido por adelantado el regalo de Reyes, y que nuestro número 55 ya está listo para ofrecernos su mejor versión.

Os leo.

Tiene su lógica

Pues parece que Mercedes AMG sigue empeñada en impugnar el resultado del Gran Premio de Abu Dhabi, en lo que de toda vida de Dios se ha llamado jugar al ¡Nos han robao!

Escribí ayer que me parece una actitud legítima por parte de Toto y su gente, y me reitero en este punto de vista ya que Michael Masi no anduvo muy fino dirigiendo la orquesta. Obviamente puede parecer fea también, de mal perdedor, aunque, como dije hace unas horas, lo grave es lo poco inteligente que resultó, ya que Brackley se benefició igualmente de los vaivenes del Director de Carrera, a quien, por ejemplo, solicitó por radio que no sacara el primer Safety Car cuando podía perjudicar a su equipo...

domingo, 12 de diciembre de 2021

Descomunal Checo

Parece ser que, salvo que Toto Wolff insista en la torpeza de continuar reclamando a instancias más elevadas, de manera oficial Max Verstappen es ya Campeón del Mundo 2021 —puntito rolero de Orgullo para Michael Masi—, pero como estábamos de echar el ratito sin imaginar la diligencia de la FIA, quiero dedicar unas líneas a Sergio Pérez, ya que, más allá de su victoria en Azerbaiyán, el mexicano ha demostrado en Abu Dhabi por qué es uno de los valores más firmes de nuestra actual parrilla.

Lo he comentado infinidad de veces y tal vez venga bien repetirlo: ser segundo en una escudería no es tarea fácil. Los que venimos de muy atrás y disfrutamos de François Cevert, Denny Hulme, Clay Regazzoni, el propio Carlos Alberto Reutemann, Villeneuve con Scheckter, etcétera, sabemos de sobra cómo catalogar a los gregarios. Los hay malos de cojones, los hay ramplones, los hay gastados, como mi buen Valtteri este año, y los hay que saben que deben conducir como el uno de la escudería cuando entre su líder y el caos sólo quedan ellos.

¡Honda!

Tomároslo con calma y aceptando que el aficionado y el respeto al deporte importan más bien nada. La decisión sobre quién ha ganado el Mundial 2021 puede dilatarse horas, días, incluso semanas y meses si no fuera porque el jueves 16 de este mes la Fórmula 1 se hace la foto oficial y hay unas formas que guardar, que se guardarán, ¡faltaría más!

Así que, con vuestro permiso, voy a echar unas líneas sobre Honda, que presuntamente ha llevado a Verstappen a la gloria —disculpadme la cautela hasta que no haya sello oficial—, pero ha mordido el polvo en la de Marcas haciendo de compañera de fatigas de Red Bull.

Merry Christmas!

Si en Sky Sports hubiesen sido mínimamente inteligentes, en vez de recurrir al accidente de Max en Silverstone nos habrían felicitado las Navidades con un primer plano de Michael Masi, ya que todo el mundo habría entendido el chiste...

La FIA de nuevo protagonista, ¿quién nos lo iba a decir? 

Que nadie pierda la cabeza

Huele a Navidad, suenan villancicos, y la Fórmula 1 da sus últimos boqueos donde Brian perdió la sandalia...

La semana venía intensita pero de momento no ha llegado la sangre al río. Masi se ha puesto para el fin de semana sus calzones más holgados y se notaba ayer. ¿Para qué iba a amonestar por tercera vez esta temporada a Hamilton, si, reglamento en mano, al pobre le podía haber hecho un hijo de madera? A partir de ahí todo fue manga ancha y Light Sporting Code. Hoy Dios dirá, obviamente, aunque Red Bull se cascó un asalto antológico a la pole, con Max en estado de gracia, enchufadísimo, que ha puesto al holandés primero en la parrilla y saliendo con blandos mientras que Lewis, segundo mejor tiempo, lo hará con medios.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Dos filosofías, dos espíritus

Yas Marina ha sufrido un par de modificaciones de calado y es más rápido que antes, lo que inmediatamente ha llevado a elevar la voz al respecto de si beneficia a éste o aquél monoplaza. Siendo comprensible que Christian Horner arrime el ascua a la sardina de Red Bull apuntando a que el trazado de Abu Dhabi es ahora «más Mercedes AMG», tampoco podemos dejarnos llevar por lo que, según algunos, no deja de ser guerra psicológica y propaganda entre equipos, aunque a lo peor el jefe británico lleva razón.

En principio (y al final), las carreras se ganan en las curvas y, por tanto, es en ellas donde podemos percibir mejor qué filosofía de diseño gasta cada coche, aunque esto hay que cogerlo con pinzas y muchos matices, ya que, en el fondo, los planteamientos de los vehículos de Milton Keynes y Brackley están enfocados al mismo objetivo. Es decir: la austriaca y la anglo-alemana utilizan soluciones diferentes para resolver un mismo problema, sin que, a priori, una sea mejor que la otra.

viernes, 10 de diciembre de 2021

El tren de la bruja

Viernes 10 de diciembre de 2021; 20:09 horas cuando me pongo a escribir estas líneas. Ni Liberty Media a través de sus portavoces más representativos, Domenicali y Brawn, ni la FIA por encima del inútil de Michael Masi, han salido a calmar el ambiente ni a atemperar los excesos de testosterona de una prensa anglosajona que piensa que la Fórmula 1 es suya y se la folla como quiere, en 2007, en 2009, en 2014, en 2016, y ahora que un chaval de 24 años ha puesto a Hamilton ante su espejo.

En realidad da lo mismo cuando leas esto, nuestra actividad es rehén de la gentuza que se lleva el balón porque es suyo cuando las cosas no salen como quiere...

Maite zaitut, Kimi!

Publico a deshoras porque uno nunca sabe si tocará escribir algo antes de cerrar el pupitre hasta mañana. Mark Hughes todavía tiene tiempo de perseguir por el paddock al fantasma de Max Verstappen, blandiendo amenazante una zapatilla y gritando ¡Joshua! con la voz de Jorge Cadaval, y Sky Sports aún puede encontrar una forma todavía más ruín de felicitarnos las Navidades antes de irnos a dormir...

Éste será el último Gran Premio del querubín rubio y me gustaría poder despedirlo sin las urgencias impuestas por la claqueta oficial, pero me temo que no va a poder ser.

Y ahora la Autosport

Está el aire muy cargado. Hay zozobra y miedo, se masca la tragedia en el ambiente. Nos ha pillado desprevenidos que San Juan no escribiese una miserable línea en su Apocalipsis sobre el reputado apóstol Ted Kravitz hablando de reputación, o sobre la cartita que ha dedicado Austorport a Verstappen [A request to Verstappen before his F1 title showdown with Hamilton] para que no haga pupita a Hamilton en Abu Dhabi y, a poder ser, deje ganar al británico...

La última línea del párrafo anterior es de mi cosecha, no hagáis demasiado caso. El asunto es que el apóstol Kevin Turner, redactor jefe del magazine, decidió en algún momento columpiarse con un panfleto acusatorio y ha soltado majaderías como que Max no debía dar crédito a su jefe y habría ganado más dejándose aconsejar entre bambalinas: «It’s completely understandable that Red Bull, and Christian Horner in particular, would want to back you publicly, but some sensible chats behind the scenes might have helped you rein yourself in»

jueves, 9 de diciembre de 2021

¡Aúpa ahí, Masi!

Los que querían ganar en pista y no en los despachos han llamado al séptimo de caballería, y bueno, a mí no me miréis. Puede sorprenderte lo que está sucediendo cuando acostumbras a volver la cabeza para otro lado, cuando tragas sapos porque la Autosport afirma que saben bien, cuando piensas que los dos son iguales o sigues en redes sociales a pichaflojas, apasionaditos de chichinabo, mamporreros y mantenidos. Pero a dos dedos de frente que tengas, no te sorprende que Michael Masi amenaze en nombre de la FIA a Max Verstappen.

Y no seamos gilipollas con esto, el recordatorio de lo que puede suceder y las consecuencias que puede acarrear un mal comportamiento en Abu Dhabi, va dirigido al único piloto que tiene la llave para desatar el resultado que nadie de arriba desea. Lo decíamos ayer: Max suma números de mejor calidad que Lewis, y en caso de un doble abandono sería él quien se alzaría con el título.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Driving with the top down

La prensa anglosajona parece una «Flying Scotsman» quemando carbón a todo trapo, y, sinceramente, no veo mal desear que descarrile este próximo fin de semana, siquiera para que a partir del lunes nos explique la grandeza del GOAT en el caso de que el británico pierda la segunda vez que se enfrenta de tú a tú con un enemigo real.

A Nico Rosberg lo trataron tan horrorosamente mal que perfectamente podía haberme disfrazado de alemán para la cita en Yas Marina, pero considero que es mejor hacerlo de naranja. 

martes, 7 de diciembre de 2021

Otra de Manolo y Pepe

No hay nada como aprovechar una tarde tonta en la que muchos de vosotros estaréis volviendo del puente de la Constitución y la Inmaculada, otros estarán haciendo las maletas, y el resto «... y yo esperándote» que cantaba el Dúo Dinámico, para tratar de aclarar por qué Manolo no fue trigo limpio en Jeddah, ya que, a pesar de que para Michael Masi y la FIA no mereció consideración su comportamiento previo al brake-test criminal de Pepe, el asunto fue determinante para el fatal desenlace.

¿Por qué digo que fue clave? Básicamente porque los adelantamientos deben ser seguros. En realidad, el piloto es el último garante de la seguridad en pista, y no sólo Pepe, también Manolo tenía obligación de circular seguro, como nos recuerda el Código Deportivo, y por Dios, bajároslo y leedlo de una repajolera vez, aunque sea para que los listillos no os echen en cara que ni sabéis de qué va [2021 Formula One Sporting Regulations].

lunes, 6 de diciembre de 2021

Ferrari ha vuelto

Por suerte sigue habiendo Fórmula 1 más allá del ruido ambiental, de la histeria futbolera y el pedrerolismo a la hora de escoger noticias y acaecidos, y como venís recordando unos cuantos aquí, no es bueno para nuestra salud mental seguir las indicaciones de quienes nos dicen dónde hay que mirar y qué es lo que hay que ver.

He repasado la tabla general de Constructores, por ejemplo, y, salvo Aston Martin y Alpha Tauri, va calcadita a la que pronosticamos a comienzos de temporada [#2021]. 

domingo, 5 de diciembre de 2021

Ñuísmo proactivo

Ya sabéis de qué pie cojeo, así que espero que nadie se sienta engañado, básicamente porque de los dos hazañosos cerditos que han lidiado hoy en Jeddah, sólo uno de ellos tiene un espantoso y dilatado historial de marrullerías antológicas, lo que nos pone en que él sabía mejor la que se le venía encima si aceptaba el recorte que le proponía el otro y, simplemente por peso de galones, convendría ponerse de parte del más pipiolo de los dos hasta que la telemetría demuestre o niegue los hechos.

La verdad es que no hace falta esperar a los datos telemétricos porque se ha visto perfectamente en la realización que tanto Max como Lewis han actuado de forma errática durante su lance, lo que indica que la maniobra, así, en general, no ha sido tan clara como están vendiendo ahora mismo los que querrían que Hamilton saliese de Arabia Saudí como diamantino octacampeón del Mundo, mientras que Verstappen, a cambio, debería asumir el castigo por insolente que no recibió el británico en las tantas que montó en 2007.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Vamos a quiniela

Vaya por delante que Jeddah Corniche me parece un vertiginoso insulto a la inteligencia, una rapidísima meada fuera de tiesto y la eyaculación apresurada de unos ricachones que tendrán talonario pero no tienen pajolera idea de qué significa la Fórmula 1. Capamos en su día la 130R de Suzuka por motivos de seguridad, cometimos sacrilegio con la Parabólica de Monza —hoy Michele Alboreto—, vamos a «retocar» Le Raidillon en Spa-Francorchamps, pero la FIA y Liberty Media han dado el placet al horroroso ejercicio de ratonera al lado del Mar Rojo que han firmado Tilke senior y junior.

No hay sitio para correr en el circuito de Arabia Saudí —entendiendo «sitio» como espacio para circular veloz con posibilidad de corregir y reaccionar seguro—, y os juro que he salido pitando de Twitter por evitar seguir leyendo a los hijos de la PlayStation y los modernos juegos y simuladores de carreras, y es que da lo mismo que, en vez de muros de hormigón, Jeddah disponga de kilómetros de TecPro: no hay sitio y lo hemos podido comprobar esta tarde.

#Race4Women

Me alegro de haber apoyado a Vettel en su decisión de continuar pilotando [Una vida nueva (22-12-2020)], por hacerlo cuando andaba la peña buscándole retos y enemigos en pista, por estar abierto entonces a que me sorprendiera, y, finalmente, por poder disfrutar viendo con mis propios ojos para qué sirve un cuatro veces Campeón del Mundo.

No hace mucho leíamos cosas de este pelaje: «El mayor problema al que se ha tenido que enfrentar el GP de Arabia Saudí tiene que ver con los Derechos Humanos y la lucha por la igualdad. Precisamente, el británico Lewis Hamilton es el abanderado de este movimiento y es que el siete veces campeón del mundo es todo un activista, en especial en materia de racismo». 

jueves, 2 de diciembre de 2021

Camino a Perdición


Leo a Héctor que la Merkel ha elegido a Nina Hagen como sintonía de despedida y me ha sacudido el gusanillo tierno, total, escuchaba a la berlinesa cuando agotarme en Nürbu no entraba entre mis planes ni la chavalería imaginaba que el look punkarra de Margot Robbie en The Suicide Squad ya era tendencia 30 años antes, que se dice pronto.

Sí, escuchaba a Hagen. Cuando en septiembre estuvieron aquí Noa y sus padres entoné el mea culpa por calzar 62 tacos, con la humildad que me caracteriza, of course!, porque sin querer acabas pareciendo el Gran Maestre de la Logia de Cuñados. 

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Rolling In The Deep

A ver, mis velas están encendidas por Max. No os voy a engañar, estoy hasta aquel sitio de Lewis y sus mantras new age, sus proezas y postureos, sus difíciles comienzos y gilipolleces varias. ¿También pasó por eso de hacer de cajero o doblar camisetas cuando Ron Dennis le tocó la cabeza con su varita mágica...? 

No sé, tiene que motivar mucho que con 10 años se acerque a ti uno de los jefes más importantes de la Fórmula 1 y te diga que algún día correrás en McLaren. Al final, los vecinos de Stevenage resultaron los más listos de todos reprobando las estúpidas palabras del ídolo: «I come from a not-great place in Stevenage and lived on a couch in my dad’s apartment...» [Stevenage muestra su descontento y responde a Lewis Hamilton].