sábado, 31 de agosto de 2024

Nana naranja


Sigue fuerte McLaren a un vuelta y, a las alturas que estamos, la cosa empieza a estropearme los prejuicios —prejuicios, sí, que uno también los tiene—, aunque Stefano Domenicali nos haya brindado una bonita excusa a la hora de encajar las piezas [La migraña].

Sea como fuere, los papaya siguen marcando la hoja de ruta en este verano que acabaremos dentro de nada. Norris se ha calzado la pole con Piastri a poquito más de una décima de distancia, aunque lo importante para mí ha sido la preocupante baja forma de los Red Bull en un trazado como Monza —casi siete décimas le ha metido el poleman a Max—, y contando con que a Checo hoy se le ha visto más cómodo y entonado que otras veces (recientes), y esa nada absoluta que ha rodeado las evoluciones del heptacampeón del mundo ante un público que el año que viene será el suyo.

Faster [Eduardo Berti]


Confieso que no las tenía todas conmigo cuando decidí sumergirme en la lectura de Faster (Impedimenta, Madrid 2019). Regalo de hace un par de Navidades o tres, lo había pospuesto por mil y una razones, pero, fundamentalmente, porque me da cierto repelús leer historias noveladas sobre aspectos del automovilismo deportivo que me merecen un mayor respeto del que algunos autores les dedican.

Confieso, también, que me llevé una gratísima sorpresa cuando por fin abrí el libro y me dejé llevar por su literatura y las cosas que narran sus páginas.

viernes, 30 de agosto de 2024

Estrenamos etiqueta


El desembarco de Franco Colapinto en Fórmula 1 ha dado para mucho más fuera de la pista que dentro, y entendiendo «más» como el inevitable ruido del choque entre aficiones y el originado entre algunos de sus propios compatriotas, que ya habían tomado partido y lo tenían to'claro antes de que el pibe se subiera siquiera al auto. 

Me cuentan como anécdota complementaria que el gremio de arqueólogos ha sufrido un par de bajas por herida de arma blanca en el amor propio, que se curarán sin medicación ni reposo si el chaval termina el fin de semana como lo ha comenzado —requerirá algo más de cuidado si algo se tuerce—, porque, a decir verdad, Colapinto ha cumplido con creces su cometido de sustituir a Logan Sargeant en la de Grove a partir del Gran Premio de Italia.

jueves, 29 de agosto de 2024

La migraña


La realidad siempre acaba superando a la ficción, pero en Fórmula 1 no podemos tasar cómo nos afecta esta ley de la naturaleza porque el paddock rebosa mudez y pactos de silencio por el bien de todos, fundamentalmente del aficionado...

El caso es que notas algo en el ambiente y levantas el hocico y hueles el aire e imaginas de dónde viene —la brisa no, el hedorcillo—, y escribes que suena tan raro que a Checo le pasen tantas cosas chungas y que Max se encuentre tan y tan incómodo, por ejemplo, pero esperas a que alguien suelte la lengua y Horner acaba deslizando después del Gran Premio de Países Bajos: «I mean, we were winning races by 20, 25 seconds and Stefano (Domenicali, F1 CEO) was asking us to slow down in the first five races...» [We were winning by 25s, Domenicali asking us to slow down].

Divino Monza


Monza ha perdido con el tiempo lo que Sophia Loren cuando fue atrapada por Hollywood y vio las orejas al lobo en el exuberante escote de Jayne Mansfield.

Tenía pleno sentido rodeado de gigantes y circuitos donde la velocidad no dibujaba filigranas. Vertiginoso siempre, entre 1955 y 1961 contó con una cuerda de 10 kilómetros que se trazaba prácticamente con el pie a tabla hasta que la razón aconsejaba aflojar o dolía el empeine, o el gemelo amenazaba calambres, o el motor o la mecánica decían basta, o el accidente o la muerte llamaban a la puerta. 

martes, 27 de agosto de 2024

Lo fungible


A mí lo que me gustaría saber cómo coño ha llegado Sargeant hasta aquí, y no es una pregunta retórica. 

Vale sí, buceas un poco, hablas con gente más preparada o te metes en Wikipedia, y te haces una idea de cómo, para un conductor que pretendía prosperar en la máxima categoría, llegar a la F1 era casi el desenlace lógico, o una fatalidad, como se ha visto, pero más allá de esta noble aspiración y su resultado, y el puntito logrado en Austin el año pasado, no entiendo muy bien qué ha hecho Williams por extraer de Logan todo lo bueno que podía llevar dentro, un suponer.

lunes, 26 de agosto de 2024

La fe


Me ha hecho cierta gracia leer la palabra fe en la reflexión en abierto que ha hecho —sobre la situación actual de Fernando— uno de los habituales de las reflexiones en abierto en redes sociales. 

Yo reflexiono para adentro, entendámonos. Aquí, en Nürbu, ya hice el tonto suficiente tiempo y desde hace algunos años a esta parte juego a que reflexiono para afuera sobre cualquier tontería para que vosotros me hagáis el trabajo sucio y, luego, después de leeros o escucharos, poder reflexionar para adentro con mayor tranquilidad, porque lo que me gusta de verdad es dar vueltas a las cosas sin estar presionado por las prisas de acertar el primero o proporcionar claves para entender el mundo, total, la vida, mi vida, no va de eso, al menos en la actualidad.

Ahora sí


Si en el Gateway Will Power acabó más quemado que la pipa de un indio por la jugarreta de Newgarden [Bommarito and Josef], en Portland la Fortuna sonrió al australiano permitiéndole vencer con suma facilidad y reengancharse así a la lucha por el título de la NTT IndyCar Series, donde anda Álex Palou como claro favorito, pero, como es costumbre en este hilo de anotaciones, hoy tampoco adelantamos acontecimientos.

Ferrucci partía desde la pole en el Portland International Raceway, circuito donde se celebró el Grand Prix of Portland, pero a Santino le duró la alegría lo que el agua an una cesta. Power, que salía segundo, arrebató el liderazgo al norteamericano en un abrir y cerrar de ojos con un arriesgado adelantamiento en la primera curva, seguido poquito después por Palou. 

domingo, 25 de agosto de 2024

Zandvoort 21:32


He visto carreras de Resistencia bastante más alegres que el Gran Premio de Países Bajos de este año...

Entiendo que las estrategias tienen una importancia determinante a la hora de fomentar la algarabía en las retransmisiones y los debates posteriores en redes o donde sea, pero en cuanto a Fórmula 1 prefiero los consejos de dos sabios de la vieja escuela, Fangio, que decía que había que correr lo suficientemente lento como para ganar, y Senna, que mencionó más de una vez que en nuestro deporte la finalidad era ser el más rápido sobre la pista, porque si no se corría para ganar no se debería participar.

La Targa Florio... [G. Álvarez García]


La Targa Florio. Gattopardi, Piloti gentiluomini, es un precioso homenaje a la creación de Vincenzo Florio, que, como señalábamos en la anterior contribución a este dilatado viaje —[Los comienzos del automóvil en España (Varios)]— que iniciamos el 13 de agosto de 2015 refiriendo el libro de María de Villota [La vida es un regalo], también encaja en lo que podemos considerar un volumen de lujo por su cuidada factura, por la calidad de los materiales con que ha sido confeccionado y, obviamente, por el delicado tratamiento que hace Gonzalo Álvarez García de la carrera por ruta más peligrosa, emblemática y famosa del mundo.

Publicado en 1986 por Edizioni Novecento (Palermo, Italia), la obra cuenta con un total de 375 páginas, la mayoría orladas, que se abren con un prólogo de Juan Manuel Fangio.

sábado, 24 de agosto de 2024

Skynet en el boulevard de los sueños rotos


Recordáis que dejé para septiembre el repaso a media temporada de las escuderías, pues ya voy avisando que, viendo el percal en el retorno de las vacaciones, me van a sobrar algunas semanas.

Aston Martin ha tirado la toalla si hacemos caso a las palabras de Fernando; Ferrari sigue a lo suyo, sea lo que signifique el adjetivo posesivo de tercera persona aplicado a las incomprensibles dinámicas que marcan el pulso deportivo en Maranello; Mercedes AMG ha retornado lejos de las promesas con las que se fue de holidays. ¿Que nos queda? Pues es sencillo de responder: un forzado duelo al sol entre la floja Red Bull y la renovada McLaren que canta más que Florence Foster Jenkins cuando soltaba gallos, que imagino que a Liberty le renta, pero ¡puff!

viernes, 23 de agosto de 2024

¡Gooooool!


Queda muy poquito para que los medios británicos rescaten el Crashgate de 2008, pero sin aclararnos por qué se juzgó en 2009, prácticamente un años después del suceso, ni cómo le va a Felipe Massa en la reclamación por el título que le robaron la FIA y el FOM...

Del reinicio de la temporada tras el parón estival confieso que ésta es la parte que más pereza me da: aguantar los reiterados dejà vues sin un maldito paraguas que nos proteja mientras, eso sí, seguimos a dos velas con los temas de calado.

jueves, 22 de agosto de 2024

Masi, Faemino, Cansado y Wolff


Nos reímos mucho de la aojada que sufre Checo o de la mala suerte que acompleja a Red Bull y su piloto estrella desde hace un par de meses, como poco, pero la que lleva encima Toto Wolff desde diciembre de 2021 parece un chiste de Faemino y Cansado.

Duro, marcial, el racer austriaco se puso firme y exigió la cabeza de Michael Masi y, a ver, quién iba a imaginar en aquel instante que, concedido el deseo, Mercedes AMG no iba a levantar cabeza durante tres largos años si contamos éste que aún no ha terminado. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

El mayordomo


Afortunadamente, la autoproclamada excelencia de la que alardea nuestro deporte da justito para que se la crean algunos pardillines, como ese vínculo mágico que existe entre Best Sellers y calidad que resaltan algunas editoriales y llevó a comparar en su día, a Terelu Campos y Belén Esteban con don Mario Vargas Llosa, quien incluso en su abundante literatura de declive sigue dando lecciones de magnífico escribir.

Aunque lo parezca hoy no pretendo forzar que el Pisuerga pase por Valladolid, ni aprovecharme de ello, más bien quiero recalcar que incluso en Fórmula 1 los crímenes acostumbran a ser imperfectos pues el delito deja huellas y la culpa, casi con total seguridad, será del mayordomo, pero por pereza de la policía, mayormente.

martes, 20 de agosto de 2024

Diferencias, matices...


No seré yo quien le quite el juguete a nadie, pero años y años aguantando apasionamientos y normas de mínimo decoro, me chasquea bastante la alegría desbordada que inunda las redes y algunos medios, al respecto de que a Max se le hayan torcido las cosas esta temporada 2024.

Gracias a Dios Verstappen es bastante más que esa dependencia de su RB20 que tanto se hace notar. Obviamente, si el monoplaza no chuta queda muy poquito por hacer, lo que me lleva a recordar que a cuenta del porpoising ya cortaron las alas del RB18 a mitad de campaña, que al RB19 le cambiaron la construcción de las ruedas también en mitad de la partida, y le echaron para atrás la flexibilidad de las alas delanteras que este año se ha permitido a Mercedes AMG y McLaren...

Se Majesté


No hubo ninguna sorpresa cuando en 1971 Georges Pompidou se paseó por las calles de París a bordo de un flamante Citroën SM Présidentielle recién estrenado. El SM gozaba de una belleza aplastante, era el coche del momento y suponía la metáfora perfecta de la industria gala...

El Palacio del Eliseo acostumbra a encargar coches especiales para uso protocolario del Presidente de la República y sus invitados, y en aquella época, el Citroën SM era el candidato perfecto, de forma que el gobierno había comprado varias unidades a la de Poissy y dos, en concreto, pasaron a manos del carrocero Henri Chapron previo alargado de la batalla y retoque de la caja de cambios y refrigeración del motor, con el fin de que la mecánica no se resintiera rodando casi al paso de una persona por los empedrados y asfaltos parisinos.

lunes, 19 de agosto de 2024

Carretera y manta


Tras unas semanas de solaz y descanso nos acercamos al gozoso reencuentro con nuestro amado deporte, aunque lo hagamos como esas excursiones de jubilados que requieren pasar lista antes de poner el autobús en marcha, no sea que alguno se haya quedado en tierra.

Bueno, en principio todo va a seguir igual que lo dejamos a finales del mes pasado, es decir, Red Bull en declive hasta que haga pie desde donde comenzar a recuperar terreno, Mercedes AMG en ascenso y Ferrari encontrándose a sí misma, as usual! 

Bommarito and Josef


Buena muestra de lo que supuso el Grand Prix of Illinois celebrado el sábado es que a estas horas todavía sigue llenando páginas el cabreo monumental de Power con su compañero Newgarden, a la postre vencedor de la prueba.

¿Actuó mal el de Nashville? Pues hombre, yo diría que no estuvo bonito lo que hizo aunque le sirvió para calzarse la victoria, y que más allá de esta apreciación totalmente tontorrona podemos opinar lo que nos dé la gana que el resultado no va a variar ni una coma. Pero no adelantemos acontecimientos.

domingo, 18 de agosto de 2024

Quedamos


Ni sé las órbitas que llevo acumuladas, ni tampoco me preguntéis. Escribo por no perder la rutina y mantener el nervio literario y los dedos en buen uso, también por no dejar que la memoria me lleve a paraísos perdidos de los que siempre resulta fatigoso volver. 

Ha sido una bonita jornada. El año que viene quedamos a la misma hora...

Los comienzos del automóvil en España [Varios]


Los comienzos del automóvil en España [Editorial Turner Libros, 2021] es una obra de gran formato, bellamente encuadernada en tapa dura y con un papel interior de buen gramaje que facilita la lectura del texto y permite el lucimiento de la cantidad extraordinaria de fotografías de época que nutren sus 320 páginas, convenientemente acompañadas por unos pies de foto que suponen un bonito apéndice.

Alentada por el Marqués de Manzanedo, don Juan Manuel Mitjans y Basa, autor del epílogo, la confección del libro descansa en el increíble trabajo de la propia editorial Turner y la intervención de Francisco Carrión Cárdenas y, principalmente, Pablo Gimeno Valledor [Los GP Internacionales de la Penya Rhin], lo que confiere al volumen un agradable sabor coral dado el nivel de las aportaciones y el número de fuentes utilizado, tanto fotográficas como documentales.

sábado, 17 de agosto de 2024

Antes


Para levantarme la moral, a veces me digo que tenemos merecido todo lo que nos pasa habiendo aceptado llamar Dakar a una carrera que ni discurre por África ni termina en la capital de Senegal, en la que, sin embargo, se sigue entregando como trofeo el busto de un tuareg —bereber nómada del Sahara—, y, como espectáculo, abunda sin sonrojo en las referencias al mundo icónico que creó Thierry Sabine y arrancó en París por primera vez el día siguiente al de Natividad de 1978.

Franquicia, me susurro al oído, como para calmarme. Se dispute donde se dispute este neodakar, sigo diciéndome, se continúa denominando como el antiguo porque bebe del mismo espíritu aventurero que alentó sus míticas primeras ediciones... ¡Espera! Sí, ¡espera...!

viernes, 16 de agosto de 2024

Cosas de la cultura esa


Sin duda no había cosas más urgentes por resolver ni quedaban baños por alicatar, que la FIA, celosa ella con sus quehaceres y cometidos, ha decidido sancionar a los equipos y pilotos que osen cuestionar en público la labor de los comisarios y gentes de la Federación...

Por lo leído, quedan exentos de la ira divina los expertos, periodistas, redactores de contenido, especialistas de sofá con varias décadas de Fórmula 1 a las espaldas y una señora que pasaba por allí, lo que es de agradecer, aunque leyendo a algún molesto con la medida dé la sensación de que es a ellos a quienes ha dedicado Ben Sulayem su saeta punitiva. 

jueves, 15 de agosto de 2024

Merry Christmas mr. Newey


Por increíble que pueda llegar a parecer, el nombre de Adrian Newey sigue ligado a las brumas y los deseos, a pesar de que Autosprint dio por hecho a comienzos de mes que en septiembre se anunciaba su fichaje por Aston Martin, así, en plan exclusiva [Hacer el agosto].

No estoy capacitado —me dirán ustedes— para saber dónde coño aterrizará el Mago de Milton Keynes o si se transmutará definitivamente en el Mago de Silverstone, como hizo el Peregrino Gris transformándose en Gandalf el Blanco entre capítulo y capítulo de El Señor de los Anillos, pero me produce una tristeza infinita que, en pleno siglo XXI, los mismos que reclaman respeto por su trabajo sigan tomándonos el pelo porque han decidido inmolarse a lomos de las habladurías y las noticias sin confirmar.

miércoles, 14 de agosto de 2024

Las mil colinas


No deja de tener su gracia que Lewis Hamilton vea con buenos ojos que la Fórmula 1 pueda desembarcar en África. 

Ruanda fue elegido por el gobierno de Rishi Sunak como destino de deportaciones y sugerido por Israel como tierra habitable para los gazatíes desheredados. Parece un buen lugar para que nuestro deporte ponga en marcha su lavadora

IndyCar vs. Fórmula 1 [Four]


Bueno, vamos a ir terminando viaje, no sin antes recordar que en Estados Unidos y países de Latinoamérica fuertemente influenciados por la cultura deportiva yankee —disculpadme que lo esboce así—, el concepto de deporte automovilístico dista bastante del que gastamos en Europa, y no es que lo diga yo, pues ya nos lo advertía Maese en 2011: «Allí conciben las carreras de una manera y aquí de otra, lo de aquí nunca funcionará allí y lo de allí tampoco aquí...» [#VKt-02 (Carlos Castellá)]

Castellá conocía ambos territorios como la palma de su mano, así que, sin caer en lugares comunes ni mucho menos buscar que alguien se ofenda, conviene aceptar que IndyCar y Fórmula 1 suponen dos formas de abordar las carreras de monoplazas que responden a dos gustos por la competición muy concretos, que no son excluyentes y pueden convivir perfectamente.

martes, 13 de agosto de 2024

IndyCar vs. Fórmula 1 [Three]


Con vuestro permiso insistiré en esta entrada en no utilizar los feos términos «fácil» y «difícil» porque seguimos hablando de dos disciplinas que merecen todos los respetos aunque no admitan trasvases a la ligera y mucho menos confluencias forzadas.

Mi intención no es comparar calidades sino formatos, básicamente para que entendamos las peculiaridades de la IndyCar y la Fórmula 1 y podamos saber qué terreno pisamos y cuál no debemos pisar, porque hay distancias entre ellas, obvias, que a mi modo de ver no se han explicado suficiente.

lunes, 12 de agosto de 2024

El tocino y la velocidad


Será el signo de los tiempos, que todo lo que sucede me va pillando cada día más mayor, o, simplemente, que ando flotando sin rumbo en el espacio exterior como Sandra Bullock en Gravity, pero mantener los lazos con nuestra actividad cada vez me cuesta más y más.

Si os soy sincero, me siento capacitado para soltar una tanda de conferencias que intentarían aclarar cómo hemos llegado a este estado de cosas, porque lo cierto es que nuestro deporte ha dejado una larguísima hilera de miguitas de pan dibujando el trayecto. El caso es que no he nacido para conferenciante y, como en el cuento de Hansel y Gretel, el pan se lo han comido los pájaros del bosque y resulta imposible volver sobre nuestros propios pasos, lo que nos pone en que sólo me queda reír y tomarme todo a chufla, y eso, considerando que tamaña actitud me granjea muchas enemistades.

domingo, 11 de agosto de 2024

La suerte del campeón


Eran los tiempos en que Heineken exigía una estrella holandesa emergente antes de firmar con Bernie [Heineken quería que una estrella holandesa entrara en la F1] y Vettel ejerció en Sochi de Ángel de la Muerte irresponsable —como nuestro emérito: no responsable e inimputable, ahí es nada— porque incluso en Ferrari seguía gozando de la impunidad que disfrutó en Red Bull. 

El caso es que aquel disgustillo del alemán en Rusia le acabó costando el puesto a Daniil Kvyat, que fue sustituido por Max Verstappen para la siguiente prueba, ¡zas!, ¡de manera fulminante!, quién sabe si porque el Pisuerga seguía pasando por Valladolid.

sábado, 10 de agosto de 2024

A Reclining Figure


A cuenta de todo esto del octavo de Lewis, he recordado que Bernie, Montezemolo y Todt, arruinaron el correspondiente del Kaiser obligándole a anunciar en Monza su retirada definitiva a finales de 2006, básicamente porque la noticia ya había sido filtrada a la prensa y el de Kerpen se encontraba entre la espada y la pared.

Schumacher cumplió dócilmente en aquella encerrona, ejerció después de embajador de la rossa, y, finalmente, se desdijo de sus palabras para intentarlo una vez más en Mercedes GP. También se habló en 2010 del octavo de Michael, no para aquella campaña, claro, pero pronto descubrimos —todos, incluso él—, que la fortuna no le iba a brindar una nueva oportunidad. 

viernes, 9 de agosto de 2024

Las Mañanitas del Rey David


Noventa y siete no es un número redondo pero lo hemos celebrado como si lo fuera, un poco por perseverar en nuestra legendaria ingenuidad, otro poco porque el noventa y ocho tampoco queda tan lejos, y el poco restante porque a los dos nos apetece paladear cada instante hasta que se ponga el sol de manera definitiva.

No soy de recomendar ocasos salvo que sean lentos y hermosos, que éste lo es, pero si tenéis la oportunidad de vivir uno, por breve o largo que sea, aprovecharlo bien porque no suelen repetirse. Amama os agradece todas las muestras de cariño recibidas hoy, yo sigo velando su sueño y el mío.

Os leo.

Me negarás tres veces


Hay una etapa en la vida en que todo es recuerdo y no quiero, no, no quiero, básicamente porque la memoria de los Isusi siempre ha sido una trampa para osos, de aquellas que montaban nuestros ancestros para enfrentarse luego a la bestia malherida, armados con un palo bien afilado y todo el arrojo que lleva dentro quien sabe que, si no se expone a morir de un zarpazo, ni cena caliente ni vive para ver las luces del día siguiente.

J-Car me descubrió las finas palabras de Manoel de Oliveira: «Lo único real es la memoria, pero la memoria es una invención...», y sí, he tenido que irme hasta las profundidades del blog para comprobar que, cuando Nürbu advertía que Liberty la había tomado con Mónaco y el empecinamiento suponía un error, los sabios de turno afirmaban que las desavenencias sólo eran una cuestión de dinero...

jueves, 8 de agosto de 2024

Relato eres tú


El Creador dio forma al Relato allá como en el undécimo día de la Creación. 

La labor estaba concluida para la séptima jornada, que es cuando se dice que Él descansó, pero los artistas son inconformistas por naturaleza y tremendamente críticos consigo mismos y en la octava ya le estaba dando a la cabeza con las cosas que se podían mejorar. Total, después de realizar algunos bocetos previos, en la nona se puso a aplicar los primeros parches y en la décima concluyó su ardua tarea de definición. 

IndyCar vs. Fórmula 1 [Two]


Por no herir sensibilidades me he propuesto no usar los términos fácil y difícil en este texto, más allá del pertinente aviso de estas primeras líneas, claro, pero que la aerodinámica sea más elaborada y exigente en F1 [IndyCar vs. Fórmula 1 (One)], origina una serie de añadidos que empeoran, aún más, el añorado trasvase de cualidades desde la IndyCar.

Un monoplaza IndyCar sufre muy poquitas evoluciones a lo largo de una temporada, prácticamente ninguna, aunque este año hemos vivido una hibridación de los propulsores a partir del Grand Prix of Mid-Ohio. En sentido estricto deberíamos hablar de adaptaciones porque partimos de un chasis idéntico para todos los vehículos y unas carrocerías estándar para todos ellos, modificadas mediante kits según sea el circuito que toque, y no, aunque algún alma cándida sueñe con lo prometedor que resultaría usar en un trazado urbano o convencional un kit para ovales —el más rápido—, el Reglamento no lo permite.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Il Predesti... ¡Calla!


Algo ya nos habíamos imaginado, la verdad, aunque no deja de chocar el desparpajo de John Elkann al referirse a su fichaje estrella [Hamilton no viene a Ferrari a disfrutar de su jubilación].

Aviso que en la foto de arriba no aparece el manús de la rossa y sí el bueno de Fred porque, en el fondo, ambos son las dos caras de una misma moneda, y tampoco se podía esperar mucho de una visita a los Juegos Olímpicos, en la que, el alegrón de la prensa por obtener algún tipo de confesión del jefazo de Stellantis y Maranello, ha podido llevar a éste a realizar un salto con pértiga con inesperado final a lo Anthony Ammirati.

martes, 6 de agosto de 2024

Hacer el agosto


¡Dios, la que se ha liado!

El periodismo moderno no deja de sorprenderme. Lejos de cumplir escrupulosamente con la verdad, Autosprint ha anunciado una exclusiva en modo preventivo [L'Editoriale del Direttore: Colpo di Genio], es decir: no es exclusiva hoy pero lo será dentro de un mes, y eso si al final sale que sí, porque a estas horas Aston Martin ni corrobora ni desmiente y Adrain Newey tampoco.

lunes, 5 de agosto de 2024

IndyCar vs. Fórmula 1 [One]


En principio, para esta tercera entrega de la saga ya deberíamos haber desterrado los conceptos mejor y peor como absolutos en la imposible equiparación de la Fórmula 1 con la IndyCar. A mí me pasa que me gustan los dos formatos, más el primero que el segundo, y dentro de éste, más los óvalos cañeros y la Indy 500 que los ruteros y en circuito, lo que no deja de ser mi gusto personal, con el que, obviamente, no hace falta comulgar.

Una vez acabada la que estamos realizando este año serán cinco campañas completas de la NTT IndyCar Series que nos habremos metido entre pecho y espalda en Nürbu, a las que hay que sumar mis contribuciones antes de 2019 y las que hice durante la laguna de 2023, así como alguna que otra suelta. No soy un experto ni lo quiero ser, como decía la canción infantil y Feijóo ha hecho eslogan político, porque disfruto más así, básicamente, y si con la Fórmula 1 suelo remitiros a gente que sabe más que yo, con Indycar lo hago encarecidamente y con más razón si cabe.

domingo, 4 de agosto de 2024

Contrastes


Pues hombre, yo me habría preocupado muchísimo, de verdad de la buena, si en vez de Mattia Binotto se hubiera elegido a Otmar Szafnauer para sustituir a Andreas Seidl al frente de la iniciativa Audi en F1...

2026 sigue estando relativamente lejos y las desavenencias de Seidl con Oliver Hoffmann eran públicas y notorias desde hace tiempo. A priori, el movimiento pinta bien en tanto que la llegada de Mattia puede ayudar a serenar las cosas, pero esto no lo percibiremos en el corto plazo, básicamente porque desconocemos el grueso de la aventura alemana y cómo está en la actualidad, y porque el cacareado y mediático Seidl vs. Binotto carece totalmente de sentido. 

sábado, 3 de agosto de 2024

Diecisiete años


Casi sin darme cuenta Nürbu ha comenzado a pasar más tiempo con sus amigotes que en casa, a llegar tarde por las noches y a perder siempre el último metro —dice que nunca pierde nada—, aunque avisa, cosa que es de agradecer. Sé dónde guarda los preservativos e intuyo que bebe y fuma porque le huelo el aliento a pesar del tufillo a Orbit mentol fuerte, y conozco de sobra que me toma prestados algunos calzoncillos limpios, determinadas camisetas y las gafas de sol. No hemos llegado al punto de Carlos Giménez con su hijo, pero también se está volviendo un extraño que me pide algún eurillo suelto cuando nos cruzamos en el pasillo.

Diecisiete años ya desde aquel lejano 3 de agosto de 2007...

Os leo.

IndyCar vs. Fórmula 1 [Zero]


Despejado (parcialmente) que no existe ninguna conspiración para que la Fórmula 1 evite mirarse en la IndyCar [IndyCar vs. Fórmula 1 (Minus One)], hoy nos metemos en harina admitiendo que no hay nada peor que buscar referencias en ámbitos donde apenas hay parecidos con aquello que pretendemos mejorar.

La IndyCar y la Fórmula 1 tienen apenas nada que ver, más allá de que son campeonatos de monoplazas, y conviene reflexionar aquí que, cuando hablamos de ellos como si fuesen similares, se nos olvida que son, fundamentalmente, dos tipos de espectáculo automovilístico enfocados a públicos con gustos muy bien definidos, dos plataformas a las que se saca dinero, rentabilidad, que se dice.

viernes, 2 de agosto de 2024

No dejar de ser


Si algo agradezco a Fernando es que no ha dejado de ser Fernando desde que supe de él...

Otros cambian, por la razón que sea lo hacen y no se lo reprocho, pero en el de Oviedo resulta una constante ese seguir siendo para lo bueno y lo malo, en la salud y la enfermedad, en la riqueza y la pobreza de resultados, las derrotas, los éxitos y victorias. Otros tampoco cambian, al menos en apariencia, pues ocultaban su verdadero yo hasta que ha acabado emergiendo y consolidándose, lo que nos pone en que han cambiado a pesar de que, nominalmente, parezca que no ha sido así. Tampoco se lo recrimino.

jueves, 1 de agosto de 2024

El punto ciego


Sáinz ha firmado por Williams y nos hemos quedado como ante un punto ciego, de esos que te impiden ver la realidad que hay detrás pero no la niegan, porque, básicamente, no pueden hacerlo.

Obviamente no estamos en la cabeza del madrileño ni sabemos qué le ha llevado a fichar por Grove, aunque ya hay quien ha sacado la saludable conclusión de que no le quedaba más y ¡a ver, qué remedio!, y sí, parece ser que no le quedaban más opciones donde escoger porque lo han botado malamente de Ferrari y era tirar p'alante o quedarse para vestir santos, que se decía antiguamente, y es aquí donde yo veo que Carlos gana más que pierde con su movimiento.