martes, 25 de enero de 2011

Sin Fernando, ná de ná


Hoy ha sido un día de intenso trabajo, aunque he buscado algún huequillo para leer aquí y allá por andar al cabo de la calle, para que no se diga o por el qué dirán, como prefiráis.

Qué os voy a contar que no sepáis. Lo cierto es que sigue sin haber grandes cosas a las que agarrarse salvo lo que sale de casa Pirelli y aledaños, y sospecho que buena parte de la culpa de tanto silencio la tiene un gigante que tras perder una guerra en Abu Dahbi 2010 se ha dedicado a preparar la próxima sin generar titulares.

lunes, 24 de enero de 2011

Estallido de color


Pirelli ha tirado de carta de colores para distinguir los tipos de neumáticos que utilizarán los monoplazas durante 2011, y lo ha hecho aprovechando inteligentemente las generosas dimensiones de los distintivos tipográficos con que decora los laterales de sus ruedas.

Ante las dificultades que surgían para leer correctamente la fina línea que había dispuesto estos últimos años Bridgestone a la hora de diferenciar sus compuestos siempre duros, durísimos, la propuesta de la fábrica italiana puede romper muchos esquemas, que los rompe fijo, porque si no me fallan las cuentas las nuevas bandas de color van a ser visibles, reconocibles, resultonas, y desde muy lejos o incluso en pantallas pequeñas, porque se basa en un principio físico que seguramente hemos experimentado en el colegio la mayoría de nosotros, por el cual una figura de color en movimiento da lugar a otra, homogénea, que se percibe perfilada por los márgenes extremos de la anterior.

sábado, 22 de enero de 2011

Abriendo mares [Enigma 17]


Mencionábamos ayer los barcos y cómo el splitter de un F1 se encarga de facilitar la penetración en orden de marcha del grueso de la carrocería, por un lado, y de distribuir los flujos laterales por otro, generando de paso una fuerza frontal que lleva el coche hacia arriba, similar a la que producen las olas al romper con las rocas de los acantilados o los cascos de los veleros.

Esa fuerza ayuda a estabilizar el monoplaza transversalmente y contrarresta en parte la presión aerodinámica que se ejerce desde el fondo plano cuando el vehículo avanza a gran velocidad, fruto del rozamiento de sus formas externas contra el aire.

Algo de maquillaje


No corren buenos tiempos para la única escudería española que milita en la máxima expresión del automovilismo deportivo, Hispania, y si cierto es que llevo tiempo sin mencionarla, la razón estriba en el rechazo que he sentido siempre ante los modos que se gasta Ecclestone para manipular a su antojo todo lo que ocurre en el paddock.

Cuando la sesión pasada avanzaba a paso firme sobre el periodo estival, recordemos, el bueno de Bernie comenzó a entonar oscuros augurios sobre la continuidad de uno o dos equipos, lo que en el particular diccionario que traduce sus palabras al cristiano venía a significar que se abría la veda para ese tipo de trapicheos en los que él siempre saca tajada.

viernes, 21 de enero de 2011

Tipperary [Enigma 16]


Después de haber hablado largo y tendido al respecto de la zona trasera del fondo plano del RB6, lugar donde va situado el doble difusor, se me va acumulando el currele y toca ir cerrando este lío monumental dando por cerrada la parte sobre la zona menos visible del monoplaza austriaco, hasta que la abramos de nuevo cuando tengamos una idea más general del engendro parido por Adrian.

De momento y por ir refrescando ideas para no perdernos, digamos que el RB6 funciona como un enorme torque, aprovechando para ello el aumento de largura que ha propiciado la incorporación del bendito depósito de combustible grande porque la recarga de gasofa está prohibida a partir de 2010.

jueves, 20 de enero de 2011

¡Al tiempo!


De pequeño, primero en carmelitas y luego en menesianos, me metieron en la mollera que los designios de Dios son inescrutables. No lo he olvidado, ni quiero hacerlo, aunque el tiempo me haya venido a demostrar que si acaso el destino es demasiadas veces impredecible, el sumo hacedor puso una luz al final de cada túnel que diseñó para que tarde o temprano encontráramos lo que con tanto ahínco buscamos los seres humanos.

Empero, con la FIA ocurre todo lo contrario: lo que toca carece por defecto de vela, faro o señal que indique una salida, a resultas de lo cual viene a ser como lo que me enseñaron en el colegio, pero sin posibilidad alguna de albergar una puñetera esperanza, aunque igual de inescrutable.

miércoles, 19 de enero de 2011

Y Franco, ¿qué opina de esto?


Puede que a alguno de vosotros ni siquiera os suene el título de esta entrada, pero seguro que los más talluditos esbozarán una sonrisa al leerla, porque corresponde a un anuncio de televisión que vimos los que teníamos luces, alguna cana o acaso claridades en el cuero cabelludo, a mediados de los 90 del siglo pasado, en el que un urbanita montado en su coche todo terreno llegaba hasta un lugar perdido del monte, concretamente hasta la borda que habitaba un anciano cabrero que era todo hospitalidad, un lugar entrañable donde se celebraba una conversación en la que se acuñaron ésta y otras frases antológicas que nos han quedado como recuerdo imborrable de una época pasada en la que la publicidad llamaba a la inteligencia porque era inteligente, no como ahora.

Durante la interminable lectura de los capítulos que componen un libro que estoy ilustrando no me la he podido quitar de encima, lo confieso. Ni en la comida, ni en el tren que me ha traído de vuelta a casa. Magnéticas, imposibles de relegar a un segundo plano, las palabras del coyuntural actor que interpretaba al pastor de cabras (Jesús García Velasco, desgraciadamente fallecido a mediados del año pasado) me llevaban una y otra vez al estúpido asunto que ha permitido que dos supuestos avatares de una realidad pasada anden poco menos que partiéndose la cara al más puro estilo Gila, y de paso rompiendo la nuestra, por algo tan chorra como la legitimidad de un mismo nombre que a la postre ni les va ni les viene porque no lo sienten.

domingo, 16 de enero de 2011

Parece que fue ayer...


No me he olvidado del RB6, que conste, pero entre que acabo de salir de un proceso gripal y que estoy metido en un barullo laboral que me ha impedido retomar el asunto con la tranquilidad que se merece, como que no he dado un palo al agua. En compensación he podido reposar algunos argumentos, pergeñar otros, y entre unas cosas y las de al lado he ido dando salida a las entradas con las que voy tomando el pulso al blog desde hace unos días.

Al hilo de esto, revisando el material correspondiente a los años 2006 y 2007, cuando Ferrari modificó el fondo plano de sus monoplazas (248 F1 y F2007 en Australia) logrando una superioridad que dejó pasmados a sus rivales y que a punto estuvo de costar un disgusto a Fernando en la consecución de su segundo título mundial, he vuelto a asombrarme ante lo compleja que resultaba la aerodinámica vigente durante aquellos tiempos, constatando que a pesar de que los vehículos actuales han visto reducidas sus prestaciones en esta disciplina, siguen desenvolviéndose con endiablada velocidad.

sábado, 15 de enero de 2011

Darth Maul


Los periodos muertos entre temporadas me han producido siempre bastante hastío, porque suelen estar saturados de noticias que no llevan a nada y se olvidan en cuanto comienza a moverse todo.

Esta que nos estamos metiendo entre pecho y espalda no podía ser muy distinta, aunque en el fondo lo ha sido porque hemos perdido a un tipo de los de antes, de los que parecen no quedar, de los que como Newey han pensado siempre en cómo superar sus propios límites así anduvieran entretenidos mojando galletas en un café con leche.

Mythodea


Nada nuevo en el horizonte salvo el aspecto de este humilde blog, que dicho sea de paso ya iba necesitando una buena limpieza de casco tras pasar tres años y medio navegando por la mar oceana, como diría aquél. Ya se sabe: en casa de herrero, cuchillo de palo, y es que para determinadas cosas soy un completo desastre por mucho que me pase el día entre pinceles y plumillas.

En fin, como decía, salvo el pequeño matiz comentado al inicio no parece haber nada nuevo bajo el sol, y las cosas se suceden como si el tiempo se hubiese detenido en algún lugar indefinido a la espera de que escampe, y lo digo entre otras cosas porque fue saberse anteayer que Sainz cedía la rodilla en un Dakar que no concluye en Senegal, conocerse que salvo que medie la intervención de un milagro, el madrileño no revalidará su triunfo obtenido el año pasado, y a la hora del café matutino han vuelto las bromas con que este bendito país ciñe la cabeza de sus héroes.

domingo, 9 de enero de 2011

Alors on danse


La reciente remodelación del muro de Ferrari ha alcanzado un inesperado y notable eco porque a Stefano Domenicali se le estaba esperando con las escopetas encaradas para cazarlo al vuelo. ¿La excusa? Sinceramente pienso que cualquiera habría valido. El chico de las gafas de pasta no tiene buena prensa y está al mando del equipo que acumula más miradas por centímetro cuadrado, por lo que sospecho que en el fondo le pasa que haga lo que haga siempre resultará una oportuna diana donde tirar dardos envenenados porque tiene cara de listillo, y porque ocupa un puesto que envidia más de uno.

Me cae bien pero podría caerme mejor, lo sabéis porque lo he comentado otras veces, y aunque a mi modo de ver no es el tipo con carisma que imagino dirigiendo una escudería, también reconozco que los hay peores.

domingo, 2 de enero de 2011

Rose among thorns


Hacía tiempo que no hablaba de Fernando y hoy, que he pasado un rato de esta tarde en el que será mi próximo estudio en Gorliz, me apetecía alabar su capacidad para hacer equipo a su alrededor, porque en esta vida no vale sólo con ser bueno, sino que se hace necesario contar con los mejores medios para desempeñar bien tu trabajo, y lo que es aún más importante, es imprescindible poder disfrutar de la confianza de los que te rodean…

Fernando sabe mucho de todo esto. Su historia profesional estuvo jalonada de estepas blancas hasta que encontró el calor necesario en Renault para sacar todo lo que llevaba dentro. Su paso por McLaren, sin embargo, le devolvió a la gelidez de unas paredes inhóspitas que no supo o pudo calentar, a la penumbra de una luz insuficiente que no supo o pudo graduar… De vuelta en Renault, la tibieza de las viejas brasas aún no apagadas del todo fueron suficientes como para firmar dos temporadas de transición que lo depositarían en los brazos de una Ferrari aparentemente calurosa, que ocultaba empero un invierno similar al que le recibió en Woking, pero en la que mal que pese a algunos ha sabido triunfar…

sábado, 1 de enero de 2011

Todo el pasado por delante


Con esto de haberme embarcado desde hace unas semanas en la pequeña aventura de desmenuce del RB6, esperaba encontrarme con cualquier cosa menos con que el espíritu de la F1 sigue más vivo que nunca…

Y el caso es que casi sin querer aquí estamos, destripando un cacharro como críos pa'ver cómo funciona, porque en el fondo queremos saber incluso tolerando que llame Ley del Embudo al efecto teorizado primero y probado después por Giovanni Battista Venturi en el siglo XVIII (sí, él lo descubrió primero, siento admitirlo, pero que conste que Venturi llevaba ventaja porque era hombre de ciencia y yo soy más de letras).